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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Jun 2018, 08:51

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    REVOLUCIÓN

    El viento es el apóstol de esta hora interdicta.
    Oh épocas marchitas
    que sacudieron sus últimos otoños!
    Barrunta su recuerdo los horizontes próximos
    desahuciados de pájaros,
    y las corolas deshojan su teclado.

    Sopla el viento absoluto contra la materia
    cósmica; la música
    es la propaganda que flota en los balcones,
    y el paisaje despunta
    en las veletas.

    Viento, dictadura
    de hierro
    que estremece las confederaciones!
    Oh las muchedumbres
    azules
    y sonoras, que suben
    hasta los corazones!

    La tarde es un motín sangriento
    en los suburbios;
    árboles harapientos
    que piden limosna en las ventanas;
    las fábricas se abrasan
    en el incendio del crepúsculo,
    y en el cielo brillante
    los aviones
    ejecutan maniobras vesperales.

    Banderas clamorosas
    repetirán su arenga proletaria
    frente a las ciudades.

    En el mitin romántico de la partida,
    donde todos lloramos
    hoy recojo la espera de su cita;
    la estación
    despedazada se queda entre sus manos,
    y su desmayo
    es el alto momento del adiós.
    Beso la fotografía de su memoria
    y el tren despavorido se aleja entre la sombra,
    mientras deshojo los caminos nuevos.

    Pronto llegaremos a la cordillera.
    Oh tierna geografía
    de nuestro México,
    sus paisajes aviónicos,
    alturas inefables de la economía
    política; el humo de las factorías
    perdidas en la niebla
    del tiempo,
    y los rumores eclécticos
    de los levantamientos.
    Noche adentro
    los soldados,
    se arrancaron
    del pecho
    las canciones populares.

    La artillería
    enemiga, nos espía
    en las márgenes de la Naturaleza;
    los ruidos subterráneos
    pueblan nuestro sobresalto
    y se derrumba el panorama.

    Trenes militares
    que van hacia los cuatro puntos cardinales,

    al bautizo de sangre
    donde todo es confusión,
    y los hombres borrachos
    juegan a los naipes
    y a los sacrificios humanos;
    trenes sonoros y marciales
    donde hicimos cantando la Revolución.

    Nunca como ahora me he sentido tan cerca de la muerte.
    Pasamos la velada junto a la lumbre intacta del recuerdo,
    pero llegan los otros de improviso
    apagando el concepto de las cosas,
    las imágenes tiernas al borde del horóscopo.

    Allá lejos,
    mujeres preñadas
    se han quedado rogando
    por nosotros
    a los Cristos de Piedra.

    Después de la matanza
    otra vez el viento
    espanta
    la hojarasca de los sueños.

    Sacudo el alba de mis versos
    sobre los corazones enemigos,
    y el tacto helado de los siglos
    me acaricia en la frente,
    mientras que la angustia del silencio
    corre por las entrañas de los nombres queridos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Jun 2018, 08:52

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    SAUDADE

    Estoy solo en el último tramo de la ausencia,
    y el dolor, hace horizonte en mi demencia.

    Allá lejos,
    el panorama maldito,

    ¡Yo abandoné la Confederación sonora de su carne!
    Sobre todo su voz,
    hecha pedazos
    entre los tubos
    de la música!

    En el jardín interdicto
    —azoro unánime—
    el auditorio congelado de la luna.

    Su recuerdo es sólo una resonancia
    entre la arquitectura del insomnio.

    ¡Dios mío,
    tengo las manos llenas de sangre!
    Y los aviones,
    pájaros de estos climas estéticos,
    no escribirán su nombre
    en el agua del cielo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Jun 2018, 08:53

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE


    PUERTO

    Llegaron nuestros pasos hasta la borda de la tarde;
    el Atlántico canta debajo de los muelles,
    y presiento un reflejo de mujeres
    que sonríen al comercio
    de los países nuevos.

    El humo de los barcos
    desmadeja el paisaje;
    brumosa travesía
    florecida de pipas,
    ¡oh rubia transeúnte de las zonas marítimas!
    de pronto, eres la imagen
    movible del acuario.

    Hay un tráfico ardiente de avenidas
    frente al hotel abanicado de palmeras.

    Te asomas por la celosía
    de las canciones
    al puerto palpitante de motores
    y los colores de la lejanía
    me miran en tus tiernos ojos.

    Entre las enredaderas venenosas
    que enmarañan el sueño
    recojo sus señales amorosas;
    la dicha nos espera
    en el alegre verano de sus besos;
    la arrodilla el océano de caricias,
    y el piano
    es una hamaca en la alameda.

    Se reúne la luna allá en los mástiles,
    y un viento de ceniza
    me arrebata su nombre;
    la navegación agitada de pañuelos.
    y los adioses surcan nuestros pechos,
    y en la débil memoria de todos estos goces,
    sólo los pétalos de su estremecimiento
    perfuman las orillas de la noche.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Jun 2018, 09:05

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    PARTIDA

    Yo soy una estación sentimental
    y los adioses pitan como trenes.
    Es inútil llorar.

    En los contornos del crepúsculo,
    ventanas encendidas
    hacia los rumbos
    nuevos.

    Palpita
    todavía
    la alondra
    vesperal
    de su pañuelo.




    T.S.H.

    Sobre el despeñadero nocturno del silencio
    las estrellas arrojan sus programas,
    y en el audión inverso del ensueño,
    se pierden las palabras
    olvidadas.

    T.S.H.
    de los pasos
    hundidos
    en la sombra
    vacía de los jardines.

    El reloj
    de la luna mercurial
    ha ladrado la hora a los cuatro horizontes.

    La soledad
    es un balcón
    abierto hacia la noche.

    ¿En dónde estará el nido
    de esta canción mecánica?
    Las antenas insomnes del recuerdo
    recogen los mensajes
    inalámbricos
    de algún adiós deshilachado.

    Mujeres naufragadas
    que equivocaron las direcciones
    trasatlánticas;
    y las voces
    de auxilio
    como flores
    estallan en los hilos
    de los pentagramas
    internacionales.

    El corazón
    me ahoga en la distancia.

    Ahora es el “Jazz-Band”
    de Nueva York;
    son los puertos sincrónicos
    florecidos de vicio
    y la propulsión de los motores.
    Manicomio de Hertz, de Marconi, de Edison!

    El cerebro fonético baraja
    la perspectiva accidental
    de los idiomas.
    Hallo!

    Una estrella de oro
    ha caído en el mar.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Jun 2018, 09:07

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    PRISMA

    Yo soy un punto muerto en medio de la hora,
    equidistante al grito náufrago de una estrella,
    un parque de manubrio se engarrota en la sombra,
    y la luna sin cuerda
    me oprime en las vidrieras.
    Margaritas de oro
    deshojadas al viento.

    La ciudad insurrecta de anuncios luminosos
    flota en los almanaques,
    y allá de tarde en tarde,
    por la calle planchada se desangra un eléctrico.

    El insomnio, lo mismo que una enredadera,
    se abraza a los andamios sinoples del telégrafo,
    y mientras que los ruidos descerrajan las puertas,
    la noche ha enflaquecido lamiendo su recuerdo.

    El silencio amarillo suena sobre mis ojos.
    ¡Prisma!, diáfana mía, para sentirlo todo!

    yo departí sus manos,
    pero en aquella hora
    gris de las estaciones,
    sus palabras mojadas se me echaron al cuello,
    y una locomotora
    sedienta de kilómetros la arrancó de mis brazos.

    Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca.
    ¡Y la locura de Edison a manos de la lluvia!

    El cielo es un obstáculo para el hotel inverso
    refractado en las lunas sombrías de los espejos;
    los violines se suben como la champaña,
    y mientras las ojeras sondean la madrugada,
    el invierno huesosos tirita en los percheros.

    Mis nervios se derraman.
    La estrella del recuerdo
    naufraga en el agua
    del silencio.
    Tú y yo
    Coincidimos
    en la noche terrible,
    meditación temática
    deshojada en jardines.

    locomotoras, gritos,
    arsenales, telégrafos.

    El amor y la vida
    son hoy sindicalistas,

    y todo se dilata en círculos concéntricos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Jun 2018, 09:09

    MÉXICO


    MANUEL MAPLES ARCE


    Tras los adioses últimos

    Tardes alcanforadas en vidrieras de enfermo,
    tras los adioses últimos de las locomotoras,
    y en las palpitaciones cardíacas del pañuelo
    hay un desgarramiento de frases espasmódicas.

    El ascensor eléctrico y un piano intermitente
    complican el sistema de la casa de "apartmentes",
    y en el grito morado de los últimos trenes
    intuyo la distancia.

    A espaldas de la ausencia se demuda el telégrafo.
    Despachos emotivos desangran mi interior.

    Sugerencia, L-10 y recortes de periódicos;
    ¡oh dolorosa mía
    tú estás tan lejos de todo,
    y estas horas que caen amarillean la vida!

    En el fru-fru inalámbrico del vestido automático
    que enreda por la casa su pauta seccional,
    incido sobre un éxtasis de sol a las vidrieras,
    y la ciudad es una ferretería espectral.
    Las canciones domésticas
    de cocos a la calle.

    (¡Ella era un desmayo de pretigios supremos
    y dolencias católicas de perfumes envueltos
    a través de mis dedos!)

    Accidente de lágrimas. Locomotoras últimas
    renegridas a fuerza de gritarnos adiós
    y ella en 3 latitudes, ácida de blancura,
    derramada en silencio sobre mi corazón


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 12:53

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    6) TEMAS

    No haremos obra perdurable. No
    tenemos de la mosca la voluntad tenaz.

    Mientras haya vigor
    pasaremos revista
    a cuanta niña vista
    y calce regular...

    Como Nerón, emperador
    y mártir de moralistas cursis,
    coronados de rosas
    o cualquier otra flor de la estación,
    miraremos las cosas
    detrás de una esmeralda de ilusión. . .

    Va pasando de moda meditar.
    Oh, sabios, aprended un oficio.
    Los temas trascendentes han quedado,
    como Dios, retirados de servicio.
    La ciencia... los salario…
    el arte... la mujer...
    Problemas didascálicos, se tratan
    cuando más, a la hora del cocktail.

    ¿Y el dolor? ¿y la muerte ineluctable?...
    Asuntos de farmacia y notaría.
    Una noche —la noche es más propicia—
    vendrán con aspavientos de pariente,
    pero ya nuestra trémula vejez
    encogiérase de hombros, y si acaso,
    murmurará cristianamente...

    Pues.


    (El aula, etc.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 12:58

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    7) LA ESTATUA

    Eludes, diletante, la profunda
    sencillez de mi vida.
    ¿Quién te dijo que el alma padecía,
    si alma no tengo? ¿Quién te dijo
    que fuese fantasmal la esencia mía?...

    Hiperbóreo fulgor de mi pureza.
    Arquitectura nívea de mi carne.
    Apenas tus pupilas, si son aptas,
    sabrán gozarme.

    Soy inmune al dolor.
    Algo de la esotérica tristeza
    que hay en los dioses, ha quedado en mí.

    Yo no siento placer.
    Soy como el árbol que te brinda sombra;
    y no sabe por qué,
    ni para qué...
    Este que ves, superficial encanto,
    éste, soy toda yo.
    La sangre que, purpúrea, me corría
    por las venas, troquela en manto.
    Este que ves, superficial encanto,
    soy toda yo.
    ¿Quién te dijo que no pueden vivir
    cuerpos sin alma.. Quién te dijo,
    que no me conoció...

    (El aula, etc.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 07 Jun 2018, 13:03, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 13:02

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    8) INÚTIL DIVAGACIÓN SOBRE EL RETORNO

    Más adoradas cuanto más nos hieren
    van rodando las horas,
    van rodando las horas porque quieren.

    Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted,
    su perfume, su acento,
    una lágrima suya que mitigó mi sed.

    El oro del presente cambié por el de ayer
    la espuma… el humo… el viento...
    Angustia de las cosas que son para no ser.

    Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo
    me donó: Vivo de su presencia
    que ya se va borrando.

    Ahora tiendo los brazos al invisible azar;
    ahora buscan mis ojos con áspera vehemencia
    un prófugo contorno que nunca he de alcanzar.

    Su perfume, su acento,
    una lágrima suya que mitigó mi sed.
    ¡Oh, si el humo fincara, si retornara el viento,
    si usted, una vez más, volviera a ser usted!

    (Algunos poemas deliberadamente románticos
    y un prólogo en cierto modo innecesario)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 13:09

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    9) PEQUEÑA CANCIÓN DEL OPTIMISTA

    Llovía desesperada el agua turbia del cielo,
    desesperada llovía, poniendo un áspero velo
    entre te quiero y me quieres, entre tu anhelo
    / y mi anhelo.

    Amor que disuelve el agua en una simple inmersión;
    amor que se desgañifa invocando a la razón;
    amor que piensa en mañana, no es amor de corazón.

    Tal vez la quise mucho, pero tal vez la quiero.
    Esta frase te ofrezco, cuyo único pero
    es que la dijo antes un autor extranjero.

    Ay de mí, ay de ti. De tus desdenes en vista,
    yo fe ofrezco mi cabeza como el señor Juan Bautista.
    No hay mal que dure cien años ni enfermo que lo resista

    La penuria de mis penas, el dolor de mis dolores.
    Puedo ofrecerte inclusive duelos de todos colores,
    y aún cosas inusitadas, por ejemplo, sinsabores.

    Un amor se pierde ahora, otro amor ahora se gana;
    la mañana será noche y la noche será mañana,
    y se abrirá en el silencio —breve y única ventana—
    como voz de la esperanza, la verde voz de una rana:
    Quien gana en amor se pierde, en amor quien pierde,
    / gana

    (Algunos poemas deliberadamente. . .)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 13:17

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    10) ROMANCE DE LOS OJOS DEL PUENTE

    Los ojos del puente están
    untados de placidez.
    ¿Quién los ha visto mirar
    alguna vez de través?...

    Usted estaba desnuda,
    acabada de bañar;
    desnuda bajo los sauces
    llorones del saucedal.

    Venía el agua inocente
    cantando del manantial.
    Cruzó los ojos del puente,
    cantando, camino al mar.

    Usted estaba desnuda,
    limpiecita... y nada más.

    Los ojos del puente quieren
    entre reír y llorar,
    y el agua sigue corriendo
    para no volver jamás.

    ¿Por qué se muestra desnuda
    frente al puente?
    ¿Por qué se muestra desnuda,
    no sabe cuánto hace mal?

    Seguirá corriendo el agua
    hasta la mar,
    pero los ojos del puente
    ya nunca la olvidarán.

    Seguirá corriendo el agua
    para no volver jamás...

    (Algunos poemas deliberadamente…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2018, 06:16

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    11) DONDE SE EXPLICA EL ESPÍRITU
    E ÍNDOLE DE ESTA GLOSA

    No por vana jactancia ni prurito de gloria,
    escribo este pastiche calcado de la historia
    del preste don Joan Ruiz, de felice memoria.

    En el nombre de Dios y del su hijo Jesús,
    los jóvenes poetas alumbran con la luz
    que robaron a Góngora o a San Juan de la Cruz.

    Dios quizá los castigue como a don Prometeo,
    pero entretanto yo, al buen preste saqueo,
    no como igual, ni émulo, mas como corifeo.

    A poetas y damas vedada está la dura
    caminata por esta impávida llanura.
    A damas y poetas de ambígua envergadura.

    Pues no embalsama, el aire flor ni aroma ninguna;
    del sudor y. del polvo la molestia se aúna,
    y en las noches no alumbra ni lucero ni luna.

    Habrá sujeto y verbo, descripción y argumento;
    templará el prosaísmo todo lírico aliento,
    y de poesía pura habrá un cinco por ciento.

    Y aun habrá moraleja. Ya desde aquí contemplo
    surgir entre la hirsuta madeja de un ensiemplo,
    verdades opulentas y falsas como un templo.

    Bueno es que tenga el hombre cualquiera religión,
    cuantimás el poeta que es todo corazón;
    yo el mío doy a la Virgen en esta invocación: (Cont.)

    (Breve glosa al Libro de Buen Amor)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 08 Jun 2018, 07:19, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2018, 06:23

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    12) INVOCACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE Y A UNA
    SEÑORA DEL MISMO NOMBRE: GUADALUPE...

    Hay gente mala en el país,
    hay gente
    que no teme al señor omnipotente,
    ni a la beata, ni al ínclito palurdo
    que da en diezmos la hermana y el maíz.

    Adorable candor el de la joven
    que un pintor holandés puso en el burdo
    ayate de Juan Diego.
    El sex-appeal hará que se la roben
    en plena misa y a la voz de fuego.

    Tórrido amor
    amor no franciscano el que le brinda
    año por año turbulenta plebe
    mientras pulque y fervor
    en frescos jarros de Oaxaca, bebe.

    Una reminiscencia: Guadalupe
    era tibia y redonda, suave y linda,
    Otra reminiscencia:
    a ella fui como el toro a la querencia
    por ella supe todo cuanto supe.

    Negra su cabellera, negra, negra,
    negros sus ojos,
    negros como la fama de una suegra,
    tan lúcidos provocan y tan propios
    el guiño adusto de los telescopios.

    Vestida de verde toda
    iba —excepto los labios rojos
    y los dientes— vestida de verde-oruga,
    verde-esperanza o lechuga,
    verde-moda.

    El indio grave que a brazadas llega
    mar cruzando, picada de aspereza,
    a su santuario;
    y la mujer infame que navega
    con virtuosa bandera de corsario...

    Ojos dieran, los ojos de la cara
    sólo porque a la vuelta de una esquina
    la pequeña sonrisa que ilumina
    de luz ultraterrestre su cabeza,
    les bañara...

    La flapper y el atleta
    piernas dieran —milagros de oro y plata—
    si la clara
    ternura de esta Virgen les bañara
    al llegar a la cama o a la meta.

    Manos de oro colgara
    manos, el acreedor hipotecario
    colgara, y el ladrón y el funcionario
    si sus ojos veteados de escarlata
    esta risa una vez iluminara.

    Amapolas
    que en un suspiro se deshojan solas;
    testimonios fehacientes de mi fe;
    rosas inmarcesibles... por un día
    opio de teponaxtle y chirimia.

    Anhelantes de sed y de impotencia
    en turbias fuentes beberemos ciencia...
    ¿para qué... ?
    Si el caramelo que mi boca chupe
    será siempre tu. nombre: Guadalupe...

    (Breve glosa al Libro de Buen Amor)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2018, 07:17

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    ANTOLOGÍA - UNAM

    13) AQUÍ SE TRANSCRIBE LA COPLA QUE MIS OÍDOS OYERON

    Acre sabor de las tardes
    en que fuimos
    bizarramente cobardes.
    Primer amor... ¿la quisimos?...
    Tiempo de ensueños opimos
    y de alardes.

    Tiempo de aplicar el llanto
    como lubricante, así
    como el aceite del ajonjolí
    a las muchachas pálidas de espanto,
    al patriotismo, al arte, al desencanto
    exacerbados hasta el frenesí.

    Cansancio de haber nacido
    cuando ya todo está hecho,
    dicho, mirado y oído;
    la semilla en el barbecho
    y el sentimiento raído
    que lleva el hombre en el pecho.

    Cansancio de todas esas
    cosas:
    de las lunas, los azules y las rosas
    y de las blondas cabezas.
    Hondo anhelo de asperezas
    ominosas.

    Cansancio de haber nacido
    en este
    gran siglo empequeñecido,
    sin pasión torva o celeste.
    Cueste, oh Dios, lo que cueste
    mártir mejor, o bandido.

    Vivir con la vista fija
    en algo
    que fijeza rauda exija:
    la locura de un hidalgo
    la reputación de una hija
    o la carrera de un galgo.

    Vivir consagrado a una
    gran pasión;
    no caer en tentación,
    pintar de verde la luna,
    desbancar a la fortuna
    o querer sin corazón.

    Quisiera yo que siquiera
    al final
    el arduo camino fuera
    para bien o para mal,
    árbol no de ciencia artera,
    sí, pecado original.

    (Breve glosa al Libro de Buen Amor)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2018, 07:40

    MÉXICO

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    14) ESTE ENSIEMPLO DEMUESTRA QUE NO SOLAMENTE DE
    MUJERES PUEDEN LOS HOMBRES HABLAR

    Entonces llegó ella, exactamente ella
    luciendo un estruendoso vestido carmesí.
    Lujo asiático —dije— pero está usted muy bella...
    y ella, naturalmente, me contestó que sí.

    Si usted me permitiera, yo le daría mi nombre;
    soy un hombre de pluma y me llamo Renato,
    lo de la pluma es subsidiario en el hombre
    mas tengo un porvenir color permanganato.

    Ella me dijo entonces una frase inefable
    que por razones obvias no quiero recordar;
    permita usted, por tanto, que de esto no le hable.

    Pero hay otras cuestiones acerca de las cuales
    sin desdoro ninguno podemos divagar:
    La Vida… el Comunismo… las partes genitales...

    (Breve glosa al Libro de Buen Amor)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2018, 07:44

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    15) AQUÍ SE HABLA DEL TIEMPO PERDIDO QUE,
    COMO DICE EL DICHO, LOS SANTOS LO LLORAN

    Sabia virtud de conocer el tiempo;
    a tiempo amar y desatarse a tiempo;
    como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...
    que de amor y dolor alivia el tiempo.

    Aquel amor a quien amé a destiempo
    martirizóme tanto y tanto tiempo
    que no sentí jamás correr el tiempo,
    tan acremente como en ese tiempo.

    Amar queriendo como en otro tiempo
    —ignoraba yo aún que el tiempo es oro—
    cuánto tiempo perdí —ay— cuánto tiempo.

    Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
    amor de aquellos tiempos, cómo añoro
    la dicha inicua de perder el tiempo...

    (Breve glosa al Libro de Buen


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2018, 14:20

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

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    16) CREDO

    Creo en el dogma fiel de tus pupilas
    y en lo que por sabido hay que callar,
    axilas, cejas, y cuanto depilas
    los domingos y fiestas de guardar.

    El azabache asaz pulimentado,
    muy más negro será que tus pupilas.
    Si por negro jamás nadie ha ganado,
    ¿por qué se ponen ellas intranquilas?

    Junto a tus ojos me parece chico
    el remoto Saturno que cintila
    como el dedo anular de un nuevo rico,

    aunque tus ojos, a decir verdad,
    no se ven en la noche que destila
    el sortilegio de su oscuridad.

    (Versos y poemas)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Jun 2018, 01:00

    MÉXICO

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    17) CANCIÓN DE CUNA (**)
    (para adormecer niños muy despiertos)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - El pescado grande se come al chiquito
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - mas banquero grande pare banquerito.

    El pescado grande cómese al chiquito
    y el marrano grande pare al marranito.

    El peral da peras y el nopal da tunas
    y por las ventanas de los rascacielos
    absorben fortunas
    banquerillos magros y gordos banqueros.

    El pescado grande se come al pez chico
    y al pobre pendejo le devora el rico...

    El banquero tiene las nalgas enjutas
    de tanto mecerlas en muelle sillón.
    Duérmete mi niño... Ahí vienen las putas
    a darte la teta o el biberón..
    .
    El pescado grande se come al chiquito
    mas banquero grande pare banquerito.

    Rascacielos negros, rascacielos rojos
    por arriba calvos, por abajo cojos...
    Duérmete criatura, duérmete y no gruñas
    que viene el banquero con sus largas uñas.

    Duérmete pequeño y ya no hagas gestos.
    Duérmete y reposa cual si fueras sordo
    que pronto... un día de estos
    los peces chiquitos comerán pez gordo...

    (XV fabulillas de animales, niños y espantos)

    (**) MARCADO COMPONENTE SOCIAL.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Jun 2018, 01:18

    MÉXICO

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    18) EPÍSTOLA A UNA DAMA (**)
    que nunca en su vida conoció elefantes

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Hay elefantes blancos que no son comunes;
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - son como la gallina que pone huevo en lunes.

    En realidad, los elefantes
    no tienen la importancia que nosotros les dimos
    antes.

    Son como una señora con los senos opimos
    los pobres elefantes.

    El símil no es exacto pero da bien la idea:
    el elefante tiene su trompa y la menea
    con el flácido ritmo que la dama sus senos...
    Y se parecen mucho aunque usted no lo crea.

    El símil no es exacto pero eso es lo de menos.

    Dice un provervio indio: “Haz que tu amada ostente
    la gracia quebradiza de un joven elefante...”

    He allí un símil, señora, un sí es no es imprudente
    y clásico, no obstante.

    Cuando usted me decía: Yo no creo en elefantes abri-
    gaba mis dudas.

    Opiniones ajenas no son siempre bastantes:
    la jirafa, el camello, ciertas aves zancudas
    son menos admisibles. Como dije a usted antes
    gusto hablar de animales con el pelo en la mano.

    Como errar es humano
    perseguí paquidermos por los seis continentes
    —el antártico incluso— por verdades fehacientes
    en dinero y cuidados no paré nunca mientes.

    Hay elefantes blancos pero no son comunes;
    son como la gallina que pone huevo en lunes.

    Los usan en los circos y en las cortes fastuosas
    para atraer turistas y algunas otras cosas.

    Los elefantes son, más comúnmente, grises:
    a veces son gris-rata, a veces son gris-perla
    y tienen sonrosadas como usted las narices.

    Cuando miro elefantes, siento anhelos de verla
    y estrecharla en mis brazos, como en tiempos felices…

    Los elefantes son, más comúnmente, grises...
    Un rajah de la India, por razones que ignoro,
    arrancó los colmillos a su fiel proboscidio
    quien se puso ipso-facto, dentadura de oro
    y murió ipso-facto... ¿fue piorrea? ¿fue suicidio...?

    ¿Un rajah de la India? Eso sí es hilarante, hilarante
    sobre todo en el cine con un buen comediante...

    Un defecto, no obstante
    tiene —justo es decirlo— el amigo elefante:
    la epidermis que cubre su maciza estructura
    es tan dura, tan dura
    que adecuarse no puede a la industria del guante.

    De otros puntos de vista el amigo elefante...
    es tan útil, señora,
    como un cambio de dieta a un estómago enfermo...

    (XV fabulillas…)

    (**) Marcado componente social


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 09 Jun 2018, 14:38

    Qué maravilla MANUEL MAPLES ARCE!!!!!!!!!!!!!!!
    Realmente no lo conocía. Sigo leyendo y aprendiendo, queridos amigos!!!!!!!!!!!!!
    Graciassssssssssssssssss
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Jun 2018, 23:14

    Como Lluvia anda de vacaciones unos días te doy las gracias en su nombre. Y en el mío propio. Para nosotros está siendo un auténtico descubrimiento...

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Jun 2018, 00:14

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    19) BURGUESA (**)

    Estoy muerto de risa porque tú me has dejado...
    y es que mucho se aprende después de haber paseado
    del brazo y por la calle con el proletariado.
    No creí que favor tan ruin se me negase…

    ¡Acostarte conmigo...! Pero está bien.
    / No le hace.
    Es que tienes muy poco espíritu de clase.
    Yo practico el amor por los viejos resquicios...
    Burguesa mojigata trufada de prejuicios...
    ¿Solicitar tu mano...? No conozco esos vicios...

    (Catorce poemas burocráticos y un corrido... )


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Jun 2018, 00:21

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    20) TIEMPOS DE PANCHO VILLA Y DE LA GUERRA
    DE MEN-TADAS Y TIROS EN LA SIERRA TIEMPOS DE
    FE NO EN DIOS SINO EN LA TIERRA (**)


    Por el cerro de la Pila
    fueron entrando a Torreón
    mi general Pancho Villa
    y atrás la revolución...
    ¡Ay jijos...! ya se nos hizo
    cuánto diablo bigotón...

    Ya viene Toribio Ortega
    subiendo y bajando cerros
    y no te enredes ni engañes
    que ahí anda Pablito Seáñez
    haciendo ladrar los perros.

    ¡Cuánto usurero barbón...!
    ¡Ay jijos... cómo les vuela
    de la levita el faldón...!
    ¡Ay jijos... ya se nos hizo:
    triunfó la revolución...!

    Tenemos camino andado...
    No hay que juntarse con rotos
    siempre te juegan traición
    ya Madero está vengado
    ya murió la usurpación.

    En su caballo retinto
    llegó Emiliano Zapata
    bonita su silla charra
    y sus botones de plata
    pero mucho más bonito
    su famoso Plan de Ayala...

    Este gallo es de navaja
    y no es gallo de espolón
    si quieres tierra trabaja
    trabaja no seas huevón...

    Ya llegó don Venustiano
    con sus anteojos oscuros
    y Villa y Zapata gritan:
    No sé que tengo en los ojos...
    porque ya en Pablo González
    se vislumbra la traición
    ¡Ay reata no te revientes
    que es el último jalón...!

    Ya se están muriendo todos
    ¡Jesús qué desilusión...!
    se está volviendo gobierno
    ¡Ay dios…! La revolución
    (Corrido de la Revolución Mexicana)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Jun 2018, 00:25

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    21) EL SEÑOR MAGISTRADO (**)

    (A la memoria de Rubén
    Jaramillo y su familia.)

    El señor magistrado expedita expedientes
    con criterio cretino pero afilados dientes.

    Se delibera en pleno —sentenciase en privado
    para halagar al rico y fregar al fregado.

    Con la solemne toga y el birrete cuadrado
    es un costal de mañas el gordo magistrado.

    Obrero, campesino, pueblo desamparado
    sólo fusil en mano no serás humillado...

    ¿Dónde está la Justicia...? Debajo de una mesa
    contempla al magistrado que eructa y que bosteza...

    (Catorce poemas burocráticos...)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Jun 2018, 00:33

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    22) TIEMPOS DE DON PANCHITO Y DE DOÑA RAMONA,
    DE ARZOBISPOS A CABALLO Y REVOLUCIÓN PEATONA
    Y UNA “BUENA SOCIEDAD” QUE NI LA BURLA PERDONA (**)


    Abelardo ya es banquero
    banquero de “gente bien”
    unos tienen gallinero
    y otros siembran henequén.
    Qué bonito es el dinero
    con tal de que te lo den.

    Se volteó el coronelazo
    se coló el licenciadito.
    caray qué gente tan vil
    ahí les va ese cañonazo
    no es tanto nomás tantito
    sólo son cincuenta mil.

    Mi padre que fue ranchero
    el pobre murió en Celaya
    peleando por Obregón.
    Yo me largo de bracero
    sabe dios cómo me vaya
    ¡viva la revolución...!

    Aquel vestido de corto
    ¿es bailarín o ministro?
    tacuche así se lo he visto
    a Sinatra en la pantalla
    vaya... vaya... vaya...

    Mi general, yo quisiera
    encontrar colocación:
    nodriza, mozo, enfermera.

    ¡Viva la revolución...!
    que me den una curul
    y seré pico de cera
    como lo he sido en el FUL.

    Tequila y mezcal tomamos
    eso fue ayer no seas res
    entonces pá qué peleamos
    ahora se toma escocés...

    En Peralvillo y Atlampa
    no se consiguen frijoles
    pero en los Jenas y Ambas
    le entran duro a los jaiboles
    Bailleres y Jojenjoles
    El pueblo los ve y se ríe
    cual se reía don Porfirio
    de la insolente abyección;
    este pueblo desnutrido
    pero nunca arrepentido
    que hizo la Revolución. . .

    (Corrido de la Revolución Mexicana)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Jun 2018, 00:40

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    23) FECHA DE NUESTRA HISTORIA LA MÁS BELLA
    PARA LAS “FUERZAS VIVAS” PUES EN ELLA TRAS
    LAS BARRAS SE-REMOS NUEVA ESTRELLA (**)

    Tiempos del cojo Santana
    hinchados de devoción
    jamás vieron tanta lana
    rastreando en la procesión...

    Obispos y ejecutivas
    van del brazo y por la calle
    mientras que las “fuerzas vivas”
    no dan golpe que les falle.

    ¡Quién te lo había de decir
    gritona Revolución
    que hincada habías de asistir
    hasta la Coronación…!

    Viendo tantos sacristanes
    los fieros constituyentes
    en sus tumbas como canes
    pelando estarán los dientes

    Infeliz Benito Juárez
    verte quisiera a estas horas
    nos jinetean entre altares
    los gringos y las señoras...

    El triste trabajador
    trabajos pasa prolijos
    en el trabajo creador
    y fecundo de hacer hijos

    Y las clases proletarias
    se desgañitan a gritos
    porque las cuentas bancarias
    dizque ahora son sus ahorritos

    Esbirros de la Embajada
    con el permiso oficial
    han vuelto espalda mojada
    al águila nacional...

    ¿Qué haremos en esta casa
    cuando queramos hablar... ?
    nos van a poner mordaza
    canónica y secular...

    Buscamos un mexicano
    pues con tanto margallate
    se está volviendo texano
    hasta el indio del ayate
    y de lo alto nos escupe
    tanto juan-diego agringado
    que —ay virgen de Guadalupe—
    ¿dónde está Juan Colorado?

    Y aquí termina el corrido
    de nuestra Revolución.
    Ya con ésta me despido
    todo escurriendo emoción
    pero no te achicopales
    hijo de indio y de español…
    Abre las alas paloma:
    por los confines de Cuba
    ya viene rayando el sol.

    (Corrido de la Revolución Mexicana)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Jun 2018, 00:46

    MÉICO

    RENATO LEDUC

    POEMA ENCONTRADOS EN LA RED Y FUERA DE LA ANTOLOGÍA DE LA UNAM

    24) PROMETEO - Poema Dramático- (1934)






    ACTO I

    PROMETEO, CRATOS, HEFESTOS

    CRATOS
    (a Prometeo)
    Por fin hemos llegado
    al siniestro confín de Recabado.
    Tú, padrote de de putas miserables,
    quedarás enclavado en esta roca,
    un chancro fagedénico en tu boca
    dejará cicatrices imborrables.

    (a Hefestos)
    Y tú, cojo cabrón, ya palideces
    como si fueras a correr su suerte.
    Átalo pronto, que si no, mereces
    ¡oh! ¡pendejo inmortal, que te dé muerte!

    HEFESTOS
    (para sí)
    Yo no tengo la culpa de apreciarle,
    juntos corrimos memorable juerga.
    ¡Oh miseria! ¡Oh dolor! Tener que atarle
    de pies y manos, de pescuezo y verga.

    CRATOS
    ¿Acabarás por fin con la tarea
    que Zeus te encomendó…?

    HEFESTOS
    ¡Que yo no vea
    realizarse mis fúnebres temores…!

    CRATOS
    Déjate de lamentos y clamores
    y di ¿qué es lo que temes insensato?
    ¿acaso quieres que valor te preste?

    HEFESTOS
    (profético)
    Que no te llegue el doloroso rato
    que estás haciendo padecer a este;
    que tu pene inmortal no se convierta
    en huachinango con la boca abierta;
    que tu miembro viril erecto y seco
    no escurra nunca pasta de pebeco.

    CRATOS
    ¿Qué palabras fatídicas brotaron
    del cerco de tus dientes, desdichado?
    Jamás los vaticinios me asustaron
    porque el ánimo tengo bien templado.
    No cumplida verás tu predicción
    yo nunca voy con putas de a tostón.
    Además, en las aguas del Pocito
    invunerable se volvió mi pito.

    HEFESTOS
    No te jactes, ¡oh Cratos!, del telúrico
    miembro viril que te obsequió Natura,
    mira que hay chancros de ácido sulfúrico
    que polvo vuelven a la piedra dura.

    CRATOS
    No me asustas, no soy de tus pendejos;
    abstente de dictar nuevos consejos
    y acaba de forjar esas cadenas…

    HEFESTOS
    Bien forjadas están, mayores penas
    sufren quien forja que quien solo manda
    con duro acento…

    CRATOS
    (a Prometeo)
    …Anda
    Titánida feroz, lleno de dolo,
    ¡decláranos la guerra!
    Desciende hasta la Tierra
    donde viven los hombres cual lombrices
    y enséñales placeres que tan solo
    reservados están a los felices.
    Si a las efímeras piedad te mueve,
    enséñalas a hacer sesenta y nueve.
    Titánida feroz, lleno de dolo,
    aquí te vas a ver jodido y solo,
    que las putas de lengua articulada
    nada pueden hacer, no pueden nada…
    (vanse)



    ACTO II

    PROMETEO, HERMES, CORO DE OCEÁNIDAS

    PROMETEO
    (encadenado se dirige a los elementos)
    Éter sulfúrico, bebidas embriagantes,
    claros raudales de tequila Sauza;
    Vedme sujeto a pruebas torturantes
    y sin saber siquiera por qué causa!
    ¡Oh twenty dollars coin que ruedas mansamente
    por el tapete azul del infinito;
    vástago de Hiperión, dios igniscente
    apaga los ardores de mi pito!
    Tú, que brindas tu luz a los mortales
    cual cerúlea linterna,
    mírame padecer horrendos males…
    Como la Hidra de Lerna
    llevo en mi sangre gérmenes fatales.
    Tierra nutricia, asfalto de la calle,
    soñoliento gendarme de la esquina,
    impide que la inquina
    de Zeus Cronida sobre mí restalle
    (escuchando un batir de alas que se aproxima)
    Alguien viene. ¿quién es? ¿baja del cielo
    un inmortal para tomarme el pelo?
    CORO DE OCEÁNIDAS
    Desdichado titán, hemos venido
    veloces desde el fondo del Océano
    para tenderte una piadosa mano
    en el momento en que te ves jodido.
    Relátanos por qué quiso el Cronida
    tenerte así, con la cabeza erguida
    con los brazos en cruz y ¡oh cruel tirano!
    con un falo metido por el ano.
    Refiérenos también, uno por uno,
    los pormenores de tu cruel suplicio.
    ¿Por el chiquito te cogiste a Juno?
    ¿Rompiste sin querer el orificio
    ambrosiano y sutil, por donde mea,
    a la divina Palas Atenea…?

    PROMETEO
    ¡Oh, prole innumerable de Pánfilo Zendejas!
    Ya que piadosas escucháis mis quejas,
    ya que venís del fondo del Océano
    para tenderme una piadosa mano,
    os voy a referir por qué delito
    quiso el Cronida cercenarme el pito.
    Los hombres miserables por el monte
    vagaban, persiguiendo a las mujeres,
    y su coito tenía los caracteres
    que tiene el coito del iguanodonte.
    Yo los vi cohabitar en las cavernas
    sin un petate en que tender las piernas,
    sin otra almohada que la roca dura.
    Tan solo conocían una postura
    para efectuar el acto del amor…
    Transido de dolor
    yo enseñé a los mortales industriosos
    cuarentas y sesis maneras de joder.
    Sabiamente les hice comprender
    que en esto de los lances amorosos
    se llega al non plus ultra del placer
    dando cierta postura a la mujer.
    Por mí supieron que el sesenta y nueve
    obedece a las leyes del Clynamen
    porque yo lo enseñé, ahora mueve
    cualquier mujer el blando caderamen.
    Mi enseñanza cundió por el Urano
    y jodieron hermano con hermana
    y los dioses sintieron en el ano
    “una sensual hiperestesia humana”.
    Tal es, dulces deidades, mi delito;
    tal es el crimen de que se me acusa;
    por él se quiere convertirme el pito
    en una inútil cafetera rusa.

    OCEÁNIDA
    Desdichado Titán, te he de decir
    que por falta de pene no habrás mengua.
    Confórmate que allá en le porvenir
    lo que habrás menester será la lengua.

    PROMETEO
    Si me hubiera tejido la puñeta
    no sintiera el dolor de que taladre
    mi canal uretral la espiroqueta…
    (a Hermes que llega)
    Mensajero fatal ¡Chinga a tu madre!

    HERMES
    (cantando)
    Tal parece que estás arrepentido…

    PROMETEO
    ¡Oh Zeus, tirano fermentido,
    sé que voy a sufrir y me conformo…!

    LAS OCEÁNIDAS
    (retirándose)
    ¡Qué olor tan espantoso a yodoformo…

    PROMETEO
    (bajo el bisturí de Hermes)

    ¡Ay…!
    OCEÁNIDAS
    (en la lejanía)
    ¡Que caray…! ¡Que caray…!








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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Jun 2018, 00:54

    Con PROMETEO ( bellísimo poema dramático9 termino con Renato Leduc.

    Los poemas marcados con (**) son aquellos que tienen un neto CONTENIDO SOCIAL - estamos hablando de una época bastante anterior al TESTIMONIALISMO HISPANOAMERICANO-. Muy interesantes, en este caso son los poemas conocidos como CORRIDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Para entretenerse con ellos y con este autor que hace de la ironía una de sus señas de identidad.

    El siguiente autor que a mí me corresponde es ELÍAS NANDINO. Pero ya empezaré mañana con él.

    Gracias por vuestra atención.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Jun 2018, 00:23

    MÉXICO


    Pues aquí estoy, y habiendo concluido con Manuel Maples Arce,  voy a continuar con:  Bernardo Ortiz de Montellano.

    Biografía

    Bernardo Ortiz de Montellano

    (México, 1899 - 1949) Poeta y escritor mexicano. Fue miembro del grupo Contemporáneos, jefe de redacción de El Trovador, revisor de libros en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y maestro de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Fundó con los demás miembros de su generación la revista Contemporáneos (que dirigió de 1929 a 1931), además de ser el director de Letras de México (1941) y participar en la fundación de Cuadernos Americanos.
    Se distinguió como forjador de una lírica orientada hacia el posmodernismo, que comprende desde la inmersión reminiscente en el pasado (Avidez, 1921; El trompo de los siete colores, 1925) hasta la concreción sensualista de un imaginismo elegante y preciso (Red, 1928; Muerte del cielo azul, 1936). Arregló traducciones de poesía náhuatl e elaboró un folleto sobre la poesía indígena en México, a la que quería revalorizar. La influencia de esta poesía se deja sentir en Martes de carnavaly sobre todo en dos escenificaciones de títeres: El sombrerón (1946) y La cabeza de Salomé.
    Escribió también biografías, como Figura, amor y muerte de Amado Nervo (1943) y Sombra y luz de Ramón López Valverde (1946). Entre sus ensayos son particularmente interesantes Literatura indígena y colonial mexicana (1946) y Literatura de la Revolución y literatura revolucionaria (1930).


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Jun 2018, 07:29

    Bien, mi querida amiga... sin prisas pero sin pausas. Y te sigo: habiendo terminado con RENATO LEDUC, me voy con ELIAS NANDINO


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