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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ene 2018, 01:44

    Nos faltan varios poemas conocidos de Concha; no vemos en ellos sin embargo, la trascendencia de lo místico. Esos poemas serían: Una mujer aureolada por us cabellos; Una canción de despedida y Tus ojeras. No es fáci: en CONCHA no existe sepación tangible entre lo erótico y su mor a lo divino. No es una conjunción pagana de sentimientos, es simplemente la ofrenda total y sin tapujos a quello en lo que se cree y a lo que se ama.
    Hemos iniciado esta exposición con el estudo de MARGARITA LEÓN VEGA. Aunque sea una autora no muy conocida en España, creo que merece la pena entretenerse en el valor de su poesía. Vamos a terminar con otro estudio crítico, también de Margarita León, que nos ha gustado ( advierto ya que yo he leído 5, pero que hay decenas y decenas de trabajos sobre la autora ).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Ene 2018, 08:58, editado 3 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ene 2018, 02:11

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA :

    CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA
    DE AMOR A LO DIVINO
    Margarita León Vega,
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    GENERALIDADES
    Concha Urquiza (Morelia, 1910-1943) es una poetisa mexicana moderna, que
    con cierta fidelidad siguió temas y formas que provienen tanto de la tradición
    Bíblica (El cantar de los cantares, el Libro de Job), de la tradición griega y latina
    (Hornero y Virgilio), como de la española medieval (Berceo, el Arcipreste
    de Hita), y de los Siglos de Oro (San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa
    Teresa), temas y formas que actualizó al mezclarlas con aquellas de la poesía
    propiamente «moderna» en lengua española, específicamente la obra de Ramón
    López Velarde, Manuel José Ottón, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca,
    y de ciertas vertientes de las Literaturas de Vanguardias.'
    ¡Oh Cristo, fruto maduro
    -pulpa dulce, zumos agrios-,
    quién se durmiera en tus ojos
    y amaneciera en tus labios! (Canciones, 1940).
    La creación de poesía religiosa e incluso mística2 durante las primeras décadas
    del siglo XX en México, como la de Concha Urquiza y otros,3 podría interpretarse
    como el «reciclaje» y con ello la continuación de una antigua tradición
    literaria, que sólo en apariencia había sido abandonada,4 como es el caso del (CONT.)

    NOTAS

    1 Es el caso del Surrealismo y del Ultraísmo que llega a México a principios de la década de 20.
    Entre la casa y la calle. La polémica de 1932, entre nacionalismo y Estridentismo (1922-1927)
    con cuyos fundadores (Manuel Aples Arce, Germán Lizt Arzubide, Arqueles Vela) la poeta
    tiene estrecho contacto.
    Entendemos como poesía religiosa —católica—, la que tiene como tema central, asuntos, aspectos,
    figuras emblemáticas y dogmas nacidos de las creencias y prácticas religiosas del catolicismo.
    Poesía mística o escritura mística, es aquella que surge o da cuenta de un estado de revelación,
    de contacto con Dios.
    3 Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Alfonso Junco, Manuel R. Placencia, Gabriel Méndez
    Planearte y Alfonso Gutiérrez Hermosillo.
    4 No coincido totalmente con Carlos González Salas quien apunta que salvo alguna excepción, ni
    la poesía romántica ni la neoclásica produjeron genuina poesía religiosa a la que define en términos
    bastante vagos, pues es aquella que «surgiendo de la insatisfacción por el mundo y el (cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 09:07

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA ( Cont.)


    CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA DE AMOR 197
    cultivo de ciertos temas o tópicos considerados como religiosos y, específicamente,
    católicos: el camino de perfección de la Ascética, el diálogo y la comunión
    con Dios de la Mística y con éstos, la experiencia de la muerte y de la
    soledad; las figuras emblemáticas de Cristo y de la Virgen, o asuntos de interés
    teológico como la Eucaristía o la hagiografía.
    Estos temas aparecen en la poesía católica mexicana del Siglo XX, a través
    de formas retóricas y recursos estilísticos que son el resultado de una tensión
    entre la «tradición» (las formas instituidas por la poesía barroca, la poesía neoclásica
    y la romántica) y la «innovación» (a partir del Modernismo y posteriormente,
    con intentos como el de los Contemporáneos y de las Vanguardias). Así,
    tenemos una poesía religiosa como la de Alfredo R. Placencia y la de Concha
    Urquiza más apegada a los metros clásicos, no obstante algunas incursiones en
    el metrolibrismo y, del lado opuesto, una poesía religiosa de fuerte aliento innovador
    como la de Manuel Ponce.
    La inclinación por la poesía «religiosa», esa poesía que no es imitación
    servil de un tópico o que se quede en regodeo meramente esteticista, como la de
    Urquiza, podría verse como la necesidad de un «nuevo humanismo»,5 un humanismo
    que algunos intelectuales y escritores mexicanos de la época (Vasconcelos,
    Alfonso Reyes, etc.) vislumbrarían como una especie de utopía, de etapa de
    evolución de una sociedad como la mexicana que entraba de lleno al concierto
    internacional luego de una revolución. Y es que la religiosidad no estaba ausente
    de los afanes cívicos que exaltaban la necesidad de asumir una «mística» no
    sólo en términos ideológicos, sino en las prácticas sociales y artísticas.
    La poesía religiosa de Concha Urquiza y la de otros poetas católicos contemporáneos
    suyos se da en el marco del todavía influyente Modernismo y, por
    otro lado, cuando surge un interés por cimentar la «cultura nacional» y a un
    tiempo por crear una poesía verdaderamente moderna como lo demuestran grupos
    y tendencias de la época, (el Ateneo de la Juventud, los Contemporáneos, la
    Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, los Estridentistas, etc.) varios de
    los cuales representan los extremos de la apasionada polémica que alcanzaría su
    climax en 1933 y la cual se centraba en la defensa de un arte nacionalista y
    popular o, en la de un arte cosmopolita y culto.6

    NOTAS (Cont.)

    cuerpo» aspira a lo trascendente cuyo fundamento es Dios (Antología Mexicana de Poesía
    religiosa, México: Edit. Jus, 1960). Sin embargo, existen antologías que recogen poesía religiosa
    de los Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX como la de Jesús García Gutiérrez, por lo que se
    hace necesario un estudio más acusioso y crítico sobre el tema.
    5 Según Méndez Planearte, este humanismo, «cristiano», intenta la elevación del hombre hacia
    un ideal de perfección, esto es «aspira a un tipo superior de hombre, a través del reconocimiento
    y de la realización de sus más altos valores (materiales y espirituales) los cuales
    posee de forma natural en cuanto persona humana, pues si bien la humanidad ha caído -dicepuede
    ser redimida y sublimada por la gracia de Cristo a destinos sobrehumanos (en «Introducción
    » a Humanistas del siglo XVIII, México: UNAM, Col. Estudiante Universitario, 1941, ref.
    en lbidem).
    6 Sheridan Guillermo, «XII y cosmopolitismo literario» en Roberto Blancarte, comp. Cultura e


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 09:10

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

    LA POESÍA DE CONCHA URQUIZA ANTE LA CRÍTICA
    La obra de Concha Urquiza (Morelia 1910-Baja California 1945) aparece
    publicada por primera vez cuando apenas tenía doce años de edad.7 En algunos
    poemas todavía adolescentes (Los Bohemios, 1923)8 está presente su actitud de
    rechazo a una época turbulenta y hasta cierto punto frivola. En este contexto es
    coherentemente conservadora, pues obedece al ideal de una poesía que rechaza
    -sublimando- lo material, lo prosaico y lo sórdido. En poemas tempranos es
    evidente la influencia del Modernismo, por las alusiones al paisaje y el sensualismo
    que la acerca a Manuel José Othón. (En un letargo rubio, sumiso como
    esclavo / que como un perro dócil se adormece a sus pies, / sangra en el sueño
    triste de un margileño clavo... /y solloza a lo lejos la flauta de un ciprés).9 Por
    otro lado, la influencia de los Románticos europeos en su obra tiene que ver con
    la «llaneza retórica» y la idea de una poesía escrita con sinceridad (Quién sabe
    a qué Cristo negaron el agua, y del triste pecho en la ardiente fragua / hay una
    infinita sed desesperante... /y vagan en una remota piragua / altivos y solos,
    como el judío errante).10
    La obra de Concha Urquiza ha sido recogida en cinco antologías, la mayoría
    de ellas basadas en la selección y en las opiniones del filólogo mexicano el padre
    Gabriel Méndez Planearte, quien por primera publica sus poemas postumamente,
    reuniendo lo que estaba inédito y disperso.'' Esta selección abarca más
    de setenta poemas de diversos metros cultivados todavía con profusión por los
    poetas mexicanos (sonetos, romances y canciones, tercetos, liras y otras combinaciones
    estróficas),12 escritos entre 1937 y 1945, y de algunos presenta sus
    variantes, pero deja fuera «algunos» poemas de infancia y adolescencia, dice,
    por «imperfectos y pueriles».13 Planearte se concentra en los poemas «místicos
    » aunque incluye algunos de tema paisajista como el «Romance del juglarillo
    simple», el «Romance de la lluvia» de evidente corte lorquiano, y hasta
    poemas costumbristas como algunos que conforman la sección «Paisajes Michoacanos
    » (1941-1944). Aparecen también otros al español modo (de Berceo)
    como «Al yoglar de Nuestra Señora» (Por este buen servicio quelfago cada día

    NOTAS


    identidad nacional, México: Conaculta-FCE, 1994, págs. 384-405.
    7 Juan del Sena, «Una poetisa de doce años», suplemento El Universal Ilustrado, en 1922, texto
    incluido en «La poesía de Concha Urquiza (1910-1945)», El centavo, vol. XI, n.° 117, Morelia,
    enero-febrero, 1983.
    8 Alejandro Ruiz Villaloz, «Concha Urquiza de trece años», ibidem, págs.21-24.
    9 Ibid., págs. 25-27.
    l0Ibid.,pág. 27.
    " «...en copias que ella misma mandaba a algunos de sus amigos más íntimos y que nunca se preocupó
    de reunir y ordenar» (Concha Urquiza, Poesías y Prosas, ed. y pról. del Dr. Gabriel
    Méndez Planearte, Guadalajara: Ediciones El Estudiante, S. A.,1971 (2a), págs. XXX -XXI.
    12/Wd.,pág. X.
    13 Ibid., pág. XXX.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 09:12

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

    CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA DE AMOR 199
    /valme tu, so clavero, con la Virgo María...).14
    En el mismo volumen aparecen lo que llamó «Prosas» que seleccionó -dice
    Planearte- de su abundante correspondencia epistolar y de su «Diario» que llegó
    incompleto a sus manos.15 En ellas, Urquiza retoma a San Juan de la Cruz y
    a Santa Teresa en cuanto al cultivo de la glosa para acercarse de otro modo al
    contenido místico y hermético de ciertos versos. Pero la poeta mexicana, a través
    de sus prosas, nos pone al tanto de sus batallas espirituales y existenciales
    cotidianas que son testimonios de un ejercitarse doloroso en consecusión de una
    virtual perfección. Ascética que busca cristalizar el «hambre de Dios» en una
    práctica coherente con la vida de una mujer culta, activa, en ciertas actitudes
    liberal y preocupada por los quehaceres intelectuales,16 en un ámbito ideológico
    que no obstante su dinamismo parece quedarle estrecho, por lo cual sus palabras
    alcanzan continuamente tonos desesperados:
    Pero, ¡cuánto hay que esperar...! todas las cosas están urgiéndome cada vez con
    mayor vigor a que empiece a ensayar esa muerte interior... qué sabor tendrá la
    paz de Cristo para un corazón que ha vivido en la rueda de las pasiones; qué
    dulzura será esa del amor de Cristo.17
    Si como sabemos, toda antología implica en última instancia una serie de
    lugares privilegiados y no privilegiados, lo incluido y excluido en la antología
    de Méndez Planearte, viene a configurar en su conjunto una imagen más o
    menos estable de Concha Urquiza, a saber, la de una pecadora arrepentida, la de
    un alma salvaje redimida por Cristo, la de una poeta esencialmente mística. Y es
    que el sacerdote y filólogo mexicano sólo eligió aquellos textos que corresponden
    a su reconversión religiosa la cual atribuye a una rectificación del rumbo
    de una vida errática dentro de la militancia comunista18 y de la sabia dirección
    de su confesor, el padre Tarsicio Romo, al cual no falta quien lo haya
    acusado de distorsionar el sentido de la vida y obra de Urquiza, castrando su
    evolución como poeta:19
    Cándida fui, mi Dios, aquella hora,
    del sabor de tu cáliz ignorante,

    NOTAS




    Otros poemas de esa tendencia serían «Como Alonso Quijano», «Marinero del Claro Romance»,
    ibid., págs. 5-7.
    15 Planearte tituló 1) «Hacia las Cumbres -páginas epistolares-» y 2) «Meditaciones -epistolario-»
    división un tanto ficticia si atendemos a la sinonimia y al contenido (ibidem, págs. 131-284).
    16 En la época de Urquiza irrrumpían en el ambiente cultural, artístico y político de México, mujeres
    que intentan romper los moldes tradicionales situándose como sujetos sociales activos y
    como mitos vivientes de un modo de ser mujer: Antonieta Rivas Mercado, Nahui Ollin, Tina
    Modotti, Fridha Kahlo, etc.
    17 Urquiza en Planearte, op. cit., pág. 136.
    I8/Wrf.,pág. IX.
    19 Martha Robles, La sombra fugitiva (Escritoras en la cultura nacional), vol. I, México: UNAM,
    1986.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 09:13

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

    cuando vagué llamándote anhelante
    por la incierta frontera de la aurora.
    El padre Planearte borra con frases lapidarias importantes etapas de su vida
    creativa, al igual que otras vertientes de su producción (el ensayo, la crítica y la
    novela), así como otras influencias que sin duda permearon su trabajo (como el
    surrealismo, el existencialismo o el estridentismo), dejando fuera cualquier especulación
    o suspicacia que ponga en duda el misticismo de la autora,20 y más
    grave aún, atajando las posibles incursiones en el «fenómeno» Urquiza para
    entenderlo en su complejidad. Sin embargo, su antología sigue siendo la más
    abarcadura.
    Antologistas posteriores, tratan de algún modo de equilibrar con poco éxito
    la visión dada por Méndez Planearte resaltando su personalidad conflictiva que
    se debate entre su búsqueda de Dios y su vida de mujer liberada intelectual y
    sexualmente. Concha Urquiza es, o la beata, o la mujer temperamental que fue
    finalmente devorada por su fe religiosa.21
    ALGO SOBRE LA POESÍA DE CONCHA URQUIZA
    La sinceridad y el poderío junto al afán de perfección métrica y estilística
    que acusa la poesía de Urquiza, a quien la crítica mexicana muchas veces ha
    comparado en transcendencia con la de Sor Juana Inés de la Cruz,22 genera en
    sus lectores dos actitudes recurrentes: por un lado, pasmo y extrañeza sobre
    todo cuando sabemos que su creadora no vivió en el siglo XVII sino en el XX;
    por el otro lado, cierto desdén al considerar a su poesía, epígona de la escrita
    por los poetas místicos del Siglo de Oro Español.
    La poesía de Concha Urquiza forma parte de un momento en la evolución de
    la poesía mexicana hacia una poesía moderna. Es contemporánea de la de los
    Contemporáneos (Villaurrutia, Gorostiza) y a un tiempo representa un paso más
    radical de la poesía de Ramón López Velarde en cuanto al tono intimista que la
    caracteriza, a la profunda búsqueda existencial que llega a extremos agónicos y
    que rebasa el entorno de un catolicismo vuelto a la provincia, al soterrado ámbito
    de los seminarios y conventos.

    NOTAS


    20Como podemos observar, el padre Méndez Planearte, hace una caracterización poco precisa de la
    experiencia mística para elegir y caracterizar los poemas y las prosas de Urquiza que corresponden
    a una sola época, ciñéndose a los de tema clásico y religioso que -afirma- son «lo mejor
    de su producción», sin incluir «...sus poemas puramente descriptivos y los de amor humano,
    muy bellos pero poco numerosos», por ejemplo, los poemas aparecidos en 1926, en El
    Universal Ilustrado, cuando la poeta tenia 16 años, y reeditados por la revista Ábside, en 1946:
    «Elogio a Pierrot», «Para el que todavía no es» y «Dolor».
    21 Entre ellos, estarían Ricardo Garibay: «Prólogo», Concha Urquiza, Nostalgia de Dios, Del. Política
    de Cuajimalpa de Morelos, México: 1985, págs. 5-19.
    22 El propio Méndez Planearte en su libro San Juan de la Cruz en México, F.C.E., México: 1959,
    págs. 76-86 (Letras Mexicanas, 54)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 09:16

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

    CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA DE AMOR 201
    La poesía de Urquiza, no es una «rara flor»23 en medio del desierto, sino que
    es parte del largo proceso de desarrollo de la poesía religiosa con la cual se
    pone en contacto y cuyos modelos retoma para intentar un estilo propio que
    supere las influencias, actualizando aquello que responde a sus necesidades de
    mujer culta que comparte con otras mujeres de su época la necesidad de un
    cambio liberador. Un ejemplo de ello, es el uso constante de epígrafes en latín,
    griego y español antiguo que son citas de textos «modelos»: la Biblia, la Odisea,
    los poemas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, etc.,
    de los cuales hace una especie de sucesivas lecturas y reelecturas para extraer
    no sólo ideas, ambientes o temas, sino que desarrolla una suerte de paráfrasis
    transformadora como un principio de construcción, de síntesis o amplificación,
    de retorización que tiende a explicitar los implícitos «posibles» en un contexto
    actual, no para representar lo inefable sino lo verosímil.
    En Urquiza el discurso ajeno resuena en su propio discurso con inusitada
    fuerza deconstruccionista. Es el caso del poema «La llamada nocturna» (1938)
    que según epígrafe se inspira en el Canto VI de El cantar de los cantares, vía la
    versión de Fray Luis de León que reza:
    Yo duermo al parescer, muy sin cuidado
    más el mi corazón está velando.
    La voz de mi querido me ha llamado.
    La esposa -aunque tarde- le abre al amado que intentaba entrar
    con su mano mi Esposo había probado
    abrirme la mi puerta con gran brío.
    Más adelante -sigue la versión de Fray Luis- la esposa se lamenta amargamente
    de su alejamiento definitivo:
    Busquéle, más hallarle, no he podido,
    llámele, más jamás, me ha respondido.
    La poeta mexicana retoma la idea originaria de la pérdida del Divino Esposo
    y le da la vuelta, concentrando su atención en el deseo amoroso acrecentado por
    la espera y lo va amplificando hasta convertirlo en esperanza vehemente de
    lograr el contacto. El poema de Urquiza empieza diciendo:
    En tanto duerme el cuerpo distraído
    y vela el corazón enamorado,
    una voz en la noche se ha detenido
    (Es la voz deleitosa de mi Amado
    donde mi alma y mi cuerpo se han perdido).

    NOTAS


    23 José Vicente Anaya, «Introducción» a Concha Urquiza, El corazón preso. -Toda la poesía
    reunida-, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca: 1985, (Col. Renacimiento,
    Cool, pág. 5.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 09:17

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

    Uno de los rasgos más sobresalientes de esta nueva versión o reescritura o
    «traducción» que Urquiza hace del texto sagrado, tiene que ver con la presencia
    privilegiada del cuerpo representado a través de un realismo animista: (el
    cuerpo) duerme, está «distraído»; el corazón vela; la voz del amado detiene su
    andar; más adelante aparece la cabeza húmeda y las guedejas (o arracadas)que
    lo adornan; se habla de la humedad del cuerpo y de su temperatura que va en
    ascenso. También se alude a su color, a su desnudez, a su limpieza y suciedad; a
    su postura. Y junto a todo ello, se evidencia su condición de vía de acceso a otra
    dimensión.
    Cuerpo real que se confunde, se mezcla, se enreda con el espiritual. Amado
    y amante se acercan, se alejan. Son yo, tú, El y otro (el lector) que presencia la
    oscilación de la Trinidad, vértigo de una cámara enloquecida, como puede captarse
    en una lectura general del poema. Volviendo a la primera sexteta, la idea
    del texto se conservó, pero se concentra en las imágenes corpolares y los efectos
    devastadores que causa la proximidad -más deseada que real- del amado
    («donde mi alma y mi cuerpo se han perdido»).
    En la 2a sexteta, el primer texto traducido por Fray Luis parece reescribirse a
    la luz de la visión de otros místicos, como San Juan de la Cruz. Hay además
    giros lingüísticos y sintácticos que aluden a un momento en el desarrollo de la
    lengua española, alusión a un lenguaje olvidado pero que es posible evocar:
    Oíd, cómo desata en tiernas quejas:
    ábreme, amiga, hermana, dueño mío:
    mi cabeza está llena de rocío,
    del agua de la noche, mis quedejas.
    Húmedo llevo el manto y tengo frío.
    ¡Ha tiempo espero, amor, bajo tus rejas!
    Concha Urquiza remata el poema con una sexteta en donde se acentúa lo
    real y concreto, y en donde más que a un estado de elevación espiritual se trata
    de una sublimación de lo corporal y sexual como parte de lo espiritual agónico.
    La esposa no sólo está dispuesta sino se ofrece ansiosa al contacto directo con
    el Amado y, es tal su pasión, que en los dos últimos versos llega a una exasperada
    exigencia que se antoja abierta rebeldía:
    Así me llama por la noche en celo,
    mas ya lavé mis pies ¿y su blancura
    pretenderé ensuciar hollando el suelo?
    ya desnudé la leve vestidura,
    ya de la frente desprendí mi velo...
    ¡Dejad que llame entre la noche pura!
    ¡Dejad que llame por la noche en celo!
    La traducción y la reinterpretación, léase la lectura y la reescritura, parecen
    ser en Urquiza el verdadero ejercicio ascético que en otros místicos son mortificación
    y abolición del cuerpo. La deconstrucción del discurso o discursos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 09:18

    SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA


    religiosos anteriores parece entonces ofrecérsele como una forma indirecta,
    transhistórica pero efectiva de alcanzar la experiencia mística que ahora en el
    Siglo XX parece ser posible vía la revelación poética.
    CONCLUSIONES
    La poesía de la mexicana fue creada en otro tiempo y en otro contexto, pero
    sin desprenderse del todo de la tradición poética y mística que la nutre: sus
    versos surgen liberados y paradójicamente acotados por los modelos retóricos
    de sus «maestros». Concha Urquiza logra armonizar las pasiones que la desgarran
    y la serena belleza de metros y rimas «clásicos» que encauzan y hasta moderan
    el impetuoso caudal de dolores, dudas y obsesiones. Esta circunstancia
    podría explicar por qué no encontramos los calculados balbuceos de San Juan,
    los silencios y las pausas de quien ante la inefabilidad de la experiencia mística
    es presa de la afasia. Sin embargo, en la poeta mexicana se reactualiza el conflicto
    entre éxtasis y expresión o representación del éxtasis, pues si lo que se ha
    dicho de ello es apenas una débil sombra de lo vivido, ahora es posible redimensionarlo
    en otro ámbito y con otra actitud sin perder su espítiru original, pero
    sin obligaciones doctrinarias. La poesía de Urquiza transcurre sin preocuparse
    de si lo que resulta va en contra de la prestigiosa poesía pura, intelectual,
    ajena al desgarramiento que prominentes contemporáneos suyos cultivaban, sin
    preocuparse de si va en contra de la exigencias de esa poesía cívica y «viril»,
    -eco de la ideología machista exacerbada con la Revolución- a la cual muchos
    la afiliaron para integrarla a un sistema de valores reconocido y evitar así su
    descalificación y por ende su rechazo.
    La mayoría de antologistas y críticos han presentado a los lectores reales y
    potenciales de Concha Urquiza, lo que sería una imagen «oficial» o correcta,
    «deseable» no sólo desde el punto de vista de la Iglesia Católica sino estética y
    socialmente hablando. Dicha actitud se ha traducido por una parte en un hermetismo
    que impide una lectura más crítica de sus textos agravado por la dispersión
    de su obra y, por el otro lado, ha alimentado la indiferencia y hasta el
    desdén respecto a ella y a la de otros poetas religiosos, reforzado por nuestros
    históricos prejuicios culturales y la convicción -no del todo real- de que la poesía
    católica, en general, se ha ubicado estética e ideológicamente en la retaguardia.
    En este sentido, no resulta baladí pensar en el papel que el pensamiento católico
    y la Iglesia como institución de larga y profunda influencia en los países
    latinoamericanos, han desempeñado en la construcción de un imaginario social
    que abarca a los propios creadores y, en contraparte, los prejuicios jacobinos
    que -no obstante esfuerzos valiosos- siguen obstaculizando una crítica histórica
    seria respecto al papel de las literaturas religiosas de nuestros países.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 14:52

    RAFAEL DE BALBIN LUCAS

    RAFAEL DE BALBIN LUCAS (Por Ernestina de Champourcin)

    Nació en Alcañices (Zamora) en 1910 y es catedrático de
    Crítica literaria en la Universidad de Madrid. Dirige el Instituto
    «Miguel de Cervantes» de Literatura y ha publicado
    varios libros, en los que alterna el cultivo de la poesía con
    la crítica de temas centrados fundamentalmente en la figura
    de Gustavo Adolfo Bécquer.

    CANTO A LA TIERRA

    Aquí, sobre estos libros y papeles
    varados en la noche silenciosa,
    me ha llamado mi Dios. Su voz gozosa
    baja de los callados anaqueles.

    Horas oscuras goteando fieles,
    la madrugada suben fatigosa
    y encienden mi trabajo con la rosa
    de luz que planta el día en sus canceles.

    En ti, materna tierra desvelada,
    simiente de mi amor veré nacida
    y viviré a mi Cristo en mi jornada.

    ¡Campo de mi esperanza estremecida,
    ventana de mi Dios a la alborada!
    ¡Tierra, escalón abierto hacia la Vida!

    CON LA T A R D E QUE HUYE

    En el fondo del día muerto
    queda como rescoldo frío y blando,
    el silencio salino de la ría
    y el húmedo rocío de los prados.

    La tarde se me escapa por los cielos,
    como encendido pájaro
    que rompe, con su vuelo libre,
    la cárcel entreabierta de mis manos.

    El sol, como ternero rubio
    que trisca y vive por el campo,
    saltó los montes de oro,
    y huye ligero y alto.

    La marea, de plata soleada,
    huye a la mar, como los bandos
    de las gaviotas grises y veloces
    al áspero sonar de los disparos.

    Y el viento del noreste vespertino,
    fugaz se aleja por los álamos,
    con el correr tendido
    de los sedientos, ágiles venados.

    ¿Y yo me quedo al borde de la noche,
    en la sombra sentado?

    ¿Dónde va el sol, en su marchar constante?
    Y el agua, ¿dónde en sus caminos anchos?
    ¿Y por qué con la luz, y el mar y el viento,
    hacia las fuentes de mi Dios no escapo ?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 15:03

    JOSÉ CAMÓN AZNAR ( Fte.- Biografía y Vida) (Zaragoza, 1898 - Madrid, 1979) Crítico de arte, historiador y escritor español. Fundador y director de la revista Goya, colaboró, entre otras, en la Revista de Ideas Estéticas, fue crítico de arte en el periódico ABC y director de la Fundación Lázaro Galdiano. Realizó asimismo una destacada carrera académica, siendo catedrático de las universidades de Salamanca, Madrid y Zaragoza. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia de Historia. 
    Sus intereses como historiador del arte se centraron en el Renacimiento, buscando siempre una interrelación entre las distintas artes y entre éstas y los acontecimientos de su tiempo. Sus estudios en este campo dieron como resultado una cantidad ingente de libros entre los que destacan: La arquitectura plateresca (1945); La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI; Arte español del siglo XVIII -en colaboración con otros autores-; La pintura española del siglo XVI; La pintura española del siglo XVII y La escultura y la rejería españolas del siglo XVI.
    También dedicó algunos libros al arte de otras épocas, ya sea la Edad Media -Pintura medieval española-, épocas antiguas -Las artes y los pueblos de la España primitiva (1954)- o arte contemporáneo -Picasso y el cubismo, de 1956, que obtuvo el Premio Menéndez Pelayo- y a temas religiosos: Dios en San Pablo (1940). Es asimismo autor de varias monografías de artistas: Domenico Greco (1950), Miguel Ángel, Velázquez (1965), y Goya, cinco estudios (1978) que se publicó póstumamente, y de revisiones de colecciones de arte: Galería de pintura del Museo de Historia del Arte en Viena (1971).
    Sus intereses fueron más allá de la Historia del Arte, y escribió novelas, poesía -El hombre de la tierra (1940)-, teatro -El héroe (1934), El pozo amarillo (1936)- y ensayos sobre filosofía y estética, como El arte desde su esencia (1940), La influencia de Goya en la pintura universal -Premio Nacional de Literatura en 1947-, El ser en el espíritu (1959) y El tiempo en el arte (1959 y 1974). Fue, además, un gran coleccionista de arte, fundando, en 1969, el Museo Camón Aznar, en Zaragoza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 15:55

    JOSÉ CAMÓN AZNAR 

    POEMAS

    1.-


    CRISTO-MAR

    Ahora es el mar amor. Lentas las olas

    En curvas sin pecado se desmayan.

    En la palma de Dios, las aguas flotan.



    Las espumas en éxtasis se doblan

    Al tacto de Sus pies. Igual que mieses

    Las inclina al roce de Su sombra.




    Y de Su voz. Pasaron las zozobras.

    Y es este mar, sonrisa innumerable,

    El que en tributo de olas se deshoja.




    En él, el infinito se reposa.

    Pensamiento de Cristo, este mar ancho

    Lecho es del alma, eternidad sin horas.




    Las palabras se empalman en armoniosa

    Laxitud. Como un mar inmutable

    Es Su verdad sin ocasos ni auroras.




    Horizontal beatitud. Sus ondas

    Son lira para el sol. Así a las almas

    Pulsa el rayo de Dios y una sonora




    Serenidad, aquieta las congojas.

    Bajo sus pies un mar azul se calma

    Y embelesa. Sean del héroe la antorcha




    Y la taurina brama. Tu voz boga

    En agua enamorada, que se rinde

    En infinitos cuellos de paloma




    El agua huye. Manos de hombre la acosan.

    El infinito sangra entre sus dedos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 16:02

    JOSÉ CAMÓN AZNAR

    POEMAS

    2.-

    EL GRECO

    Crece el color, asciende. ¿Ángel o nube?
    Cuanto se alarga, en alma se transforma.
    La forma, siempre Dios: ésta es la norma.
    Alto el pincel, sobre los cielos sube.

    Alta la luz, las formas en desmayo.
    Ya todo es ala, todo es ya viento.
    Del Espíritu, el roce; sólo intento
    de forma. Hacia los cielos, rayo.

    Más alto aún. Ya en la cima del vuelo,
    los espacios en flor, en flor el cielo,
    y allí el pincel se embriaga. Llama es la Cruz.

    Fuego el color. Los ángeles son lumbre.
    El mismo Dios, pintado como cumbre.
    ¿Y la Gloria? Un éxtasis de luz.

    3.- DESEOS ENORMES

    Yo quisiera, Señor,
    sobre tu rostro ensangrentado,
    eternamente ser
    el lienzo de Verónica.
    Sobre esa arquitectura de astros
    que es tu cuerpo,
    rodar eternamente
    como gota de sangre.
    Pecho de Juan intacto,
    ancho como la mar.
    Y allí, río de amor,
    eternamente
    volcada tu cabeza.

    4.- EN LA EUCARISTÍA

    Sin espacios.
    sin tiempos,
    blanco.
    Dios, que es sólo faz,
    asciende.
    Lenta bruma de almas
    se insinúa.
    Todo,
    opaco y leve,
    se desvanece en esa faz.
    Oración desde una azotea... 261
    Y allí quedamos,
    anchos de Dios,
    ojos abiertos sobre toda la ciencia
    sin silencios,
    sin músicas,
    vivos,
    patentes en la redonda eternidad de la Hostia.
    La nueva creación es ésta.

    Estos poemas (2-3 y 4) son los que más se repiten en las diferentes paginas de internet consultadas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 02:40

    JUAN BAUTISTA BERTRAN (Wikipedia)

    Ensayista, escritor y poeta español, sacerdote jesuita, nacido en San Juan de las Abadesas (Gerona)1​ en 1911, y fallecido en 1985.2
    Profesor de Literatura, lo fue en el colegio, durante dos años, del escritor Enrique Vila-Matas, según éste mismo recuerda en su ensayo El traje de los domingos. De acuerdo con Vila-Matas, "Perucho cita a Masoliver y a Bertrán como componentes de una generación catalana de posguerra que escribía en castellano y que tenía intereses comunes en la literatura italiana".3Pedro Miguel Lamet también declara que fue amigo suyo.4​ Bertrán también acudió a las charlas celebradas en el salón de la poetisa Ester de Andreis.

    ESTILO




    Tiene preferencia por el verso blanco. Según O'Neill, "a veces recuerda a Paul Claudel por su sensibilidad y sutileza".5

    OBRAS



    • Arca de fe (1946).
    • Madrigales del Nacimiento del Señor (1948).
    • Del Ángel y el Ciprés. Poemas 1947-1949 (1950).
    • La hora de los ángeles (1952).
    • Viento y estrellas (1963).
    • Me Canta El Mar (1956).
    • Entre silencio y vuelo. Viñeta de Rafael Álvarez Ortega. Con dibujos de Cor de Groot (1952).
    • Rio hacia el Alba (1963).
    • Me acercaré a su fuego (1966).
    • Hay un valle en mi infancia (1969).
    • La Biblia: narraciones del Nuevo Testamento (1973).
    • El pan mío de cada día (1976).
    • Ángel poseído (1978).
    • Grecia en mi clave. Poemas (1983).
    • Mis poemas predilectos (1946-1976). Antología del autor, Ediciones 29, Libros Río Nuevo, Barcelona (1981).
    • Poesía (Antología. Edición y estudios de Pedro Miguel Lamet y Miquel Batllori, ), Ediciones 29, Barcelona (1989).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 02:53

    JUAN BAUTISTA BERTRAN


    POEMAS

    1.- TARRASÓ, pintor


    CAZADOR de la audacia y la violencia
    con mirada de niño.
    Es de luz el caballo en el que vuelas,
    jinete deslumbrado, por las cosas.
    Clama el color con hondos frenesíes
    gritándole a la vida.

    Son felices
    sintiendo adivinada .su alma inédita,
    los plata de abedules y de almendros,
    ocres del platanar, grises de cumbre,
    el naranja y carmín de los ocasos,
    los morados traslúcidos de tarde
    sobre la paz de aldea de una plaza,
    la cortadura en rojo de estas rocas
    y el íntimo paraje y la montaña,
    la audaz irradiación, sol de verano,
    la opulencia de incendios del otoño.

    La esencia más oculta de los seres,
    absorbida por tu ojo de vidente,
    sube a flor de visión, y estalla, viva,
    en sangrante corola sobre el lago.
    Señor de los matices, también sabes
    de la voz empañada, y dar ternura
    de fino madrigal al agua lenta
    de un remanso con hojas en el río.

    2.-VÍSPERA DE REYES

    Dios te bendiga, digo a la pequeña
    que en la calle, desierta por el frió,
    viene a besar mi mano, sosteniendo
    en las suyas, el mango
    del farolillo de papel, que luego,
    ya oscurecido, alumbrará su ruta
    —pasado el pueblo—de ilusión y espera.

    Con la noche, la frente ingenua y pura
    quedará deslumbrada
    de magia, cara al cielo: dromedarios,
    armiños, arcas de oro, pajes, ángeles,
    acordando su ensueño a pueril ritmo:
    —"llegan los Reyes, llegan" -
    Y en el pobre papel del farolillo
    no arderán una vela y una llama
    sino una hoguera múltiple de estrellas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 02:59

    JUAN BAUTISTA BERTRAN

    POEMAS

    3. ORACIÓN DE UNA TARDE DE OTOÑO

    Todo en estado de oración parece:
    el camino, los álamos, el río,
    en este atardecer iluminado
    de serena ardentía del otoño.
    La santidad que empapa todo el aire
    rebosa de los cielos como de ánfora,
    y se filtra en las venas del deseo.
    Todo sube en afán contemplativo
    como a través de transparencia angélica,
    y lo más puro que hay en mí despierta
    sorbido por vorágine de altura.
    Tiene alas la tarde, unción y llama.
    Todo yo en la plegaria he naufragado,
    se levantan mis manos como lámparas,
    frota mis labios un celeste fuego,
    por el silencio el corazón respira.
    Se ha encendido el crepúsculo en mi frente
    y la lumbre de Dios transe mi carne


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 08:17

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

    POEMAS

    4.-ORACIÓN DESDE UNA AZOTEA CIUDADANA

    Amanecer de otoño. Paz de fiesta.
    El tránsito aún no asorda.
    La vida empieza algo más tarde. Duerme.
    Es grato el paladeo del silencio
    donde imperaba el tráfago.
    Parece otra ciudad, desconocida.
    La madrugada pura del otoño
    como en esfera de cristal la envuelve.
    El mar es claro, palpitante el cielo,
    limpio el perfil del monte.
    Parece una conciencia liberada
    de adherencias de estío.
    Chimeneas, depósitos, antenas
    —alcándara de cita de palomas—,
    asfaltos relucientes, solitarios;
    cual párpado de sueño, las ventanas
    y balcones cerrados.
    Descanso de los hombres, del trasiego
    de nuestra vida de hoy, agotadora.
    Este vértigo exige su reposo.
    Duerme el cansancio, la bondad, la vida.
    Duerme la lucha, la maldad, el dolo.
    Duerme el hombre y su afán y su miseria.
    Ten compasión, Señor, de la aventura
    de cada uno con su vida a cuestas.

    5.- BENDICIÓN NUPCIAL

    Dios, Padre del Amor, os ha juntado
    fundiendo en uno vuestro amor diverso.
    Que El os dé a comprender—raíz divina—
    que cabe en el amor el universo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 08:26

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

    POEMAS.

    6.- A MODO DE SOLILOQUIOS ATENDIDOS

    6.1

    Puede que de arco en flor o espina en seto
    sea mi entrada a Ti, Señor. No importa,
    con tal de penetrar en tu misterio.
    Atraes, exigente. Más, seduces.
    Y son extrañas luego tus veredas:
    hermosuras de aurora, de recodos,
    grutas adivinadas que iluminan
    sol interior iris, indefinibles,
    sendas claras de espigas y amapolas,
    setos de lirios, brisas para el sueño
    donde los serafines tienden alas.
    Y caminos al Huerto del Olivo
    del desolado mineral y polvo,
    o subidas al monte del vacío,
    o remates de cruz en que los leños
    son sangre, soledad y desamparo,
    y el clamor un sollozo en el desierto.
    No me importa, Señor,
    con tal de penetrar en tu misterio
    de Dios inabarcable,
    el que no deja en paz y sacia siempre.

    6.2

    Sabor de Ti, Señor. Sabor mtemo
    como aquel que quería San Ignacio,
    mi padre,
    tan poco conocido,
    tan mal interpretado.
    Rendirse como esponja al filtro lento
    de comunicación, la tuya, que entra
    como insensiblemente y que trasmina
    tu sentido de Dios. El que hace luego,
    desde su brasa y su rescoldo vivo,
    transver el mundo, sus locuras y hechos,
    su dramático absurdo .
    que a tantos... desconcierta,
    con esa luz de largos horizontes
    que atraviesan el tiempo.
    Y me siento sereno en tu silencio,
    ese callar de Dios, tan misterioso,
    ante el delirio y estallar demente
    de humana insensatez y fuerzas ciegas
    de un cosmos desbridado.
    Desde un hondón, ve mi alma, recogida,
    entre la inmensa sombra que nos cerca
    una clara certeza y esperanza.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 08:31

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

    POEMAS

    6.- A MODO DE SOLILOQUIOS ATENDIDOS ( Cont.)

    6.3

    Se enfureció la selva,
    se enredan los caminos,
    arranca el ventarrón en su vorágine
    las hojas y destronca hasta a los robles.
    Es niebla el sol, el río y puerta, muro.
    Pero queda, allá arriba, a una asequible altura,
    una esfera de azul, para el vuelo, segura.
    Y abajo, allá en un soto recogido,
    lanillas donde puede un zorzal hacer nido.

    6.4

    De lo fugaz soy invencible obseso.
    ¡Con qué vértigo el tiempo y todo pasa!
    Y el remonte de vida lo acelera.
    Y mi instinto se engarfia, irresistible,
    al ansia perdurable.
    Oh rosas, deshaceos.
    Aventa, primavera, tus frandajes.
    Verano, suelta tu riqueza.
    De frutos y cansancios
    despoja, otoño, tus ramajes.
    Ven, oh desnudo invierno,
    lleguen las desnudeces de la esencia.
    Esos despojos me hablarán de eterno.

    6.5

    Tengo días, Señor, en que se encrespa
    mi porfiado pensar ante la niebla
    del mal del mundo y de misterio tanto
    que no consigue perforar la mente.
    ¡Cuánta pregunta se me eriza y hiere
    hasta la sangre a veces...! Solamente
    cuando en amor y fe cae mi frente,
    rendida en humildad y en esperanza,
    y dice el corazón: — "Señor yo creo",
    y en tu mar de bondad, ciego, se lanza,
    aquietado el pensar, sosiego alcanza.

    6.6


    Tú eres el siempre abierto.
    Nada es monotonía en lo divino.
    Andar por tu vereda es la sorpresa.
    Eres paso y morada,
    eres gozo de andar, paz de reposo
    y perpetua ilusión de la promesa.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 08:38

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

    POEMAS


    6.- A MODO DE SOLILOQUIOS ATENDIDOS ( Cont.)

    6.7

    Señor, esta mañana, aquí me llegan,
    mañanita de mayo, abierta apenas,
    aquí, en la alta capilla de la casa,
    el despertar de la ciudad, su ruido
    —trepidación, motores, prisa urgente—
    pero atenuada por la altura;
    y el matinal chirrido de vencejos
    que ovillan sus aéreas alegrías
    en la luz del espacio.
    Dos sones bien distintos que atraviesan
    mi oración mañanera en tu silencio:
    el de humana inquietud, de vida en lucha,
    y el del vuelo sonriente de tu obra,
    presencia de hermosura renovada.
    Uno y otro, Señor, como dos voces
    de estímulo diverso
    que se funden en una en mi plegaria.

    6.8

    Cuando, desde el altar de celebrante
    y desde el barro mío, quebradizo,
    idéntico al de todos,
    les digo a mis hermanos que me envuelven:
    "El Señor con vosotros", bien abiertos
    en ademán de dádiva los brazos,
    salta de mi pobreza la divina
    omnipotencia que mi barro enciende.
    ¡Siento que eternidad de mí fulmina!

    6.9


    ("Breu és ¡a mort, no solament ¡es roses,
    i amor, inextingible ñama ".)
    Josep Mª Boix Selva

    Que sí, que son efímeras las rosas.
    Y, por ello, tan bellas.
    Supremo encanto de la vida breve
    de las cosas hermosas.
    Un destino de muerte y de hermosura:
    un fugaz diluirse de la nieve,
    un perderse en la hondura,
    voraz y azul, de errátiles estrellas.
    ¡Efímeras las rosas!

    Y la muerte también es, Señor, breve.
    Es brevedad de rosa,
    si sabe del amor con que se inflama
    un poder de ternura que se atreve,
    ¡sola ella!, ternura poderosa,
    a volver lo fugaz inextinguible llama.

    (Cont.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 17 Ene 2018, 15:03, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 14:53

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

    POEMAS

    6.- A MODO DE SOLILOQUIOS ATENDIDOS (Cont.)

    6.10

    También en la ciudad la tarde muere
    más sin la placidez de campo y pueblo.
    El ocaso del sol es arañado,
    Señor, por los rastrillos
    de tanta antena,
    y sus matices de color, tan bellos,
    remendados de cubos de cemento.

    Y no se extingue poco a poco el día
    relajando el trabajo y vuelta a casa,
    al calor del hogar, a lo sencillo
    de una dicha serena,
    de unos afectos puros.

    Se enfebrece el ruido de la tarde,
    fosforecen "mgh clubs", turbias promesas,
    vocingleras películas audaces,
    y prosigue el trasiego de las ruedas
    en entrecruce loco. No se escucha
    sobre una paz irregular de tejas
    el recogido toque de los "Ángelus"
    que da sosiego de alas a los labios
    y vertical de llama a nuestro espíritu.

    En la calma de luz desfalleciente,
    una luz de otro mundo en valle rosa,
    y en un trípode sumo de tercetos,
    Dante elevó hasta el cielo con el coro
    de almas selectas suplicante canto.
    ¡Qué dulce gravedad esta plegaria,
    su oración del crepúsculo!


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 17 Ene 2018, 15:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 14:59

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

    POEMAS

    6.- A MODO DE SOLILOQUIOS ATENDIDOS (Cont.)

    6.11

    Tengo necesidad de comentarlos
    contigo estos silencios diferentes
    que ha vivido mi vida.

    Señor, hay un silencio
    de timidez de niño
    que torturó mi infancia: aquel silencio
    de pequeña injusticia
    y el de descubrimientos misteriosos;
    silencio de añoranza
    a la primera salida de mi casa;
    silencio de las tardes de domingo;
    de las afueras solas del poblado;
    del patio de la escuela
    después del alboroto de los juegos;
    de la nave, tan grande, de la iglesia;
    silencio arrepentido
    después de regañina de mi madre.
    Aquel silencio casi de éxtasis,
    tan denso, al darme cuenta —vez primera—
    de la hermosura,
    un extraño silencio, un dulce llanto.

    El silencio solemne, ya más tarde,
    de cumbres del Pirene y de los Alpes
    con sus moles inmensas y sus hielos,
    sin sonidos de pájaros
    ni rumoreo de hojas;
    silencio de aguas quietas de los lagos;
    silencio de los prados con esquilas;
    silencio del hayedo que agudiza
    desde abajo la nota repetida
    de las voces del cuco;
    silencio del crepúsculo con "Ángelus";
    silencio del invierno y de la nieve.

    Silencio de aquel sótano oloroso,
    tan lejano del mundo;
    silencio de la noche que un ladrido
    o un grito inesperado agranda tanto.

    Silencio seco de aquel claustro inmenso
    en soledad del Sur de horas solares;
    el cálido silencio de las siestas
    de mis tardes del trópico;
    silencio de la inercia y la indolencia;
    silencio de la playa
    después de una tormenta.

    Silencio tenso de la culpa vista;
    silencio de ilusión y de la espera;
    silencio inquieto del enfermo solo;
    silencio del cansancio y la impotencia,
    silencio del abrazo del encuentro.
    Pavoroso silencio
    ante el primer cadáver, muy querido...

    Rico silencio de la frente en búsqueda;
    del hallazgo gozoso de la idea.

    Y estos otros silencios interiores
    —gracias, Señor, por ellos—
    de dolorosa aceptación, de entrega
    a unas disposiciones que no entiende
    mi limitada inteligencia humana;
    silencios indecibles
    de experiencias de Dios, de tu grandeza,
    de tu ternura y del saboreo
    de posesión y de adivinaciones
    de tus supremas esperanzas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 15:15

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN 

    POEMAS

    6.- A MODO DE SOLILOQUIOS ATENDIDOS ( Cont.)

    6. 12

    ¿Qué remedio, Señor, puedo llevarles
    al fraterno dolor y a la miseria
    que a mí se acogen?
    ¡Qué pena mi impotencia!
    Conviértela, Señor,
    en fruto de plegaria.
    Puedan sentir por ella estos hermanos
    el calor dilatado de tus alas.

    6.13

    Si un imposible atroz me comprobara,
    Jesús, que tu existencia es de quien sueña;
    para aplastar mi infinitud pequeña...
    el desplome del cosmos no bastara.

    6.14

    Lo olvidaba. La cruz, sea cual fuere
    su leño es, Señor, dura.
    Pero al que, generoso, a ella se adhiere,
    le empuja en vuelo de águila a la altura.

    6.15

    (A Jesucristo en cruz)

    La herida de tu pecho se ha alargado
    con longitud de Dios... Tal es su entrada-
    Dale indulgencia al débil, remisión al malvado.
    Tan ancha es la acogida, Señor, de tu ensenada.

    6.16

    Muchos de mis amigos van llamando
    ya, Señor, a tu puerta.

    Vida, Perdón, Verdad, por Ti esperamos
    en tu palabra cierta.

    Como tus brazos de entrañable padre,
    que la encuentren abierta.

    6.17

    Con cada amigo que se muere, muere
    también algo de mí; trozo de vida
    que para siempre se quedó perdida.

    Nos poda la existencia y nos requiere
    este expolio exterior, mientras nos deja
    más marcada en el alma punta y reja.

    Pero siento más lámpara encendida
    aquí y Allí, con los amigos muertos.
    Aquí y Allí, por los efectos, ciertos
    ya por encuentro vivo en nueva vida.

    Vida, Señor, a Ti debida.

    6.18

    Ya han muerto todos los de mi familia:
    mi padre y madre y mis cuatro hermanos.

    Unas veces me siento
    flotando en un extraño desamparo,
    otras, Señor, en cambio,
    desde Arriba arropado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 15:25

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

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    6.- A MODO DE SOLILOQUIOS ATENDIDOS ( Final)

    6.19

    Este sueño, tan sueño, que es la vida,
    y esta verdad, tan real, que es la existencia,
    ¿cómo tan hondos logran ensamblarse
    que a par, Señor, me siento
    un irreal sonámbulo
    y un latir comprobado y verdadero?

    6.20

    Ya se alargan las sombras de mi tarde,
    advierto ya cómo mi luz décima.
    Yo creo en Tí, Señor, y sé y espero
    que mi ocaso amanezca en tu gran día.

    6.21

    (Dei sacramento de la Unción de los
    enfermos.)

    Que la última tarde de mí vida
    quede de tu perdón, Señor, ungida.

    6.22

    Mi bautismo, Señor, fue abrir tus brazos.
    Y mi muerte, Jesús, así lo espero,
    será un cerrarlos en abrazo.

    6.23


    "...jusqu'á ce que les ombres s'étant
    évanomes, je pmsse vous rediré mon
    amour dans un face á face éternel!"
    Santa Teresa de Jesús Niño

    Se desvanecerán, Señor, las sombras.
    Me parece imposible.
    ¡Vivimos entre tantas!
    Del despertar de la razón, palpamos
    el enigma del mundo, los enigmas,
    mejor. ¡Y son tan densos! Solamente
    cuando tu fe, como una aguda punta
    nos atraviesa, vislumbramos
    la aurora. Adivinamos algo nuevo
    que no sea tiniebla. Presentimos
    la gloria, la hermosura
    del sol.
    De un sol distinto, fulgurante y pleno.
    Pero, mientras andamos por el mundo,
    es peregrina nuestra vista,
    no descansa en la luz como en su puerto.
    Que no es aún la hora de llegada.
    De aquí que cuando esta hora llegue
    sabré del estallido de delicia
    de luz total, desvanecidas todas
    las sombras que me envuelven,
    ¡oh luz de Dios, oh bienaventurada!

    Entonces rendirá todas sus velas
    mi amor en un eterno cara a cara.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 18 Ene 2018, 00:55

    Veo que sigue la riqueza de la poesía por este lado también.
    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ene 2018, 03:28

    Gracias, mi querida amiga,
    por asomar, con  tus ojos,
    a esta "soledad divina"

    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ene 2018, 05:47

    JUAN BAUTISTA BERTRÁN

    POEMAS

    7.-

    Meditación del tiempo
    Al príncipe Próspero Colorína
    Solamente mirando, Señor, desde
    tu luz que ha penetrado en mis entrañas,
    luz de Belén y del Calvario, puedo
    meditar sobre el tiempo, sin hundirme.
    ¡El tiempo! ¡Qué palabra aterradora
    para el que piensa, siente o ama! Cuánto,
    niño aún, me imponía su grandeza
    —aquel muerto que pasa, conocido...—
    Ahora que mi tarde ya declina
    y advierte no lejana ya la noche,
    se me hinca más el pensamiento suyo.
    ¿Qué es el alinearse, desolado,
    de momento y momento cual falange
    transitoria que pasa y se disuelve,
    más que pompa en el aire, en el vacío?
    Momentos temporales, homicidas
    cada uno del otro y en cadena:
    el precedente
    para volver pasado al que le sigue,
    y luego éste, pasando,
    también hundirse, para dejar sitio
    al inmediato que urge
    y que ya llega mortalmente herido.
    Anunciarse, fluir, desvanecerse,
    ¡y mi vida en su urdimbre, inexorable!
    Qué rápido el ayer, el hoy, mañana,
    los meses y los años.
    Son ríos nuestras vidas que discunen,
    lamentaba, dolido, aquel poeta,
    y van a dar al mar... La imagen líquida
    de su fluir constante, gota y gota,
    lenta o veloz, mas siempre inevitable,
    traduce esta verdad que nos aflige.
    Veo el oro, alba y rosa, de mi infancia,
    los años que esperaba el mediodía
    de plenitud solar, cuando la cima
    de vida humana alarga el horizonte
    en circular visión, cénit maduro.
    Y luego la pendiente se hace rápida
    como el sol que tramonta sin apenas
    crepúsculo en el trópico. El otoño
    veloz en entregar sus hojas de oro
    al viento y a la nieve y al silencio.
    ¡Cómo, Señor, al avanzar, se entiende
    la fluencia desolada del filósofo,
    y el lamento de Job de vida breve!
    Llegar, pasar, partir, ¡qué fiel emblema,
    real de la existencia!
    El gozo ilusionado de una fecha,
    de un viaje a tierra ignota,
    de algo que sueña el corazón, iluso,
    tiene paso de flor en raudo instante.
    Cuanto puede medirse con el tiempo
    es suspiro en el viento, un soplo, nada...
    Y con todo, Señor, cómo se aferra
    mi ser a esta existencia. No tengo otra.
    Y considero un don haber entrado
    en la pista del tiempo. Me permite
    conocer la grandeza de este mundo
    y su limitación, que, al aterrarme,
    me da vislumbre y hambre, hambre insaciable,
    de lo que no perece, de una vida
    sin fin, con otro canon,
    y en plenitud completa.
    Me hace soñar lo eterno.
    A la hondura y ternura
    de mis grandes afectos ¿solamente
    puede seguir la crueldad de un corte?
    Mi avidez de hermosura ¿ha de quedarse
    en hambre insatisfecha?
    y la de la verdad y de la vida,
    ¡oh anhelos afilados, entrañados
    en mi médula de hombre, indeclinable!,
    ¿han de ser una burla,
    y frustación de niel, de hielo y sangre?
    Resortes de mi fe, ¡cómo me empujan!
    Solamente mirando. Señor, desde
    tu luz, la de Belén y del Calvario,
    el misterio del tiempo se me aclara.
    Por Belén Tú has entrado en la medida
    temporal, y el Calvario te abre otra
    que es para mí también. Dios en el tiempo.
    ¡Dios medido entre fechas como el hombre!
    Su eternidad en lo fugaz se injerta
    para hacer lo fugaz inacabable.
    Pasado y porvenir con el presente
    ensamblados en uno, contagiados
    de tu eterno presente, Dios eterno.
    El tiempo mismo queda redimido,
    disparándose, vivo, hacia un futuro
    de eternidad presente, que es la tuya,
    Dios inmutable.
    En mi ritmo doliente de bajada
    continua, temporal, crece en secreto
    ya una vida muy bella
    que ignorará la muerte.
    Que, por mi fe, en mí vive, y no conoce
    linde final ni ocaso doloroso.
    Dios de bondad, mi Redentor amable,
    que el corazón del tiempo has abrazado
    sumergiéndolo en Ti y comunicándole
    tu vida incomparable. Señor, ¡gracias!
    Mi angustia ante lo efímero se encalma.
    Agua del pozo de Jacob que brota
    en chorro inrestañable y no permite
    que más sed me torture.
    Ya, tú, tiempo fugaz, no me desgarras
    el corazón, que inclino
    calladamente en oración de gracias
    en la luz de Belén y del Calvario,
    mi Jesucristo Dios,
    mi Jesucristo hombre,
    el de ayer y el de hoy, el mismo siempre,
    inmutable en los siglos.

    (Y con este extenso poema terminamos con este autor y pasamos a otro )


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ene 2018, 08:12

    CONCHA LAGOS (Wikipedia)


    BIOGRAFÍA.-   Bautizada en la parroquia de San Nicolás, cursó sus primeros estudios en el Colegio de la Sagrada Familia. A los trece años se trasladó con su familia a vivir a El Escorial (Madrid), donde estudió bachillerato y francés en la Escuela de Idiomas de Santo Domingo, ampliando sus conocimientos en Música y Filosofía y Letras. En San Rafael (Segovia) donde conoció a su marido, el arquitecto y fotógrafo gallego Mariano Lagos, de quien tomó el apellido. Ambos se refugiaron en Galicia durante la Guerra Civil, no tuvieron hijos, y a su regreso a Madrid convirtieron su domicilio en el edificio Capitol de la Gran Vía en un activo hogar para la cultura e intelectualidad. Durante los años 1950 y 1960 auspiciaron una tertulia, "Los viernes de Ágora", que posteriormente fructificó en una colección de libros de poesía y una revista literaria, llamadas ambas Ágora, que Concha Lagos dirigió durante varios años.2
    Concha Lagos aparece como uno de los personajes protagonistas de la novela La sombra del anarquista, de Asís Lazcano, y continuó escribiendo y recitando hasta seis o siete años antes de su muerte. Además de individualmente, publicó sus cuentos en diarios y revistas como la propia Ágora, Ya, Papeles de Son Armadans o La Estafeta Literaria, y estrenó sus obras en Madrid.
    En 1989 vendió parte de su biblioteca personal a la Universidad de Valladolid, y actualmente están depositados en la Biblioteca Reina Sofía.
    Falleció el 6 de septiembre de 2007 en la Residencia Río Salud de Las Rozas (Madrid), en la que vivía desde 1992.3​Fue enterrada el sábado 8 de septiembre a las 13.30 horas, en el madrileño cementerio de Sacramental de Santa María. El acto contó una representación institucional del Ayuntamiento de Córdoba, y a título personal, la poeta Juana Castro, amiga de la fallecida, que leyó un soneto de Lagos. De igual forma, la Junta de Andalucía envió una corona de flores.
    Entre otros reconocimientos, en 2002 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía y el título de Hija Predilecta de Andalucía.4​ En Málaga, Lucena, Priego de Córdoba y Córdoba existe la calle Concha Lagos, nombrada en su honor. Además, en 2008, entre el 28 y 30 de abril se celebró el seminario "Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo".
    Obra
    Poemarios individuales

    • Balcón (1954)
    • Los obstáculos (1955)
    • El corazón cansado (1957)
    • Arroyo claro (1958)
    • La soledad de siempre (Santander, Cantalapiedra, 1958)
    • Agua de Dios (1958)
    • Luna de enero (1960)
    • Campo abierto (1960)
    • Tema fundamental (1961)
    • Golpeando el silencio (1961)
    • Canciones desde la barca (Madrid, Editora Nacional, 1963). 175 pp.
    • Para empezar (Madrid, Editora Nacional, 1963). 74 pp.
    • En la rueda del viento (Valladolid, Miñón, 1965). 62 pp.
    • Los anales (1966).
    • Diario de un hombre (1970).
    • El cerco (1971).
    • La aventura (1973).
    • Fragmentos en espiral desde el pozo (1974).
    • Por las ramas (Premio Ámbito Literario, 1980).
    • Con el arco a punto (Premio Ibn Zaydún; palabras previas de Jesús Riosalido; Madrid, Instituto Hispano Árabe de Cultura, 1984). 136 pp.
    • Más allá de la soledad (1984).
    • Segunda Trilogía (1986).
    • Tercera Trilogía (Córdoba, Ayuntamiento, 1993). 143 pp.
    • Una noche bajo las estrellas (Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996). 57 pp.
    • Últimas canciones (1996).
    • Atados a la tierra (1997).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ene 2018, 08:18

    CONCHA LAGOS

    POEMAS.-

    1.- SONETO



    Tras el atardecer van los corderos
    Y cesan en las eras las labores,
    Van regresando ya los labradores
    Mientras huye la luz de los oteros.



    Están llenos de sombra los senderos
    Ruth de Moab camina entre rumores
    Bebiéndose la tarde y los olores
    Y la amorosa paz de los aleros.



    Con los otros segó durante el día,
    Repitió sus canciones y sus nombres
    Y compartió el sudor y la alegría.



    Hoy los mira alejarse, ve sus huellas,
    Y alaba a Dios que regaló a los hombres
    El milagro del trigo y las estrellas.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 18 Ene 2018, 09:44, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ene 2018, 08:32

    CONCHA LAGOS

    POEMAS

    2.- SI TOCAN A VOLVER ( Soneto)

    Me pregunto, Señor, hora tras hora
    y el silencio golpea: upasa, sigue».
    Con seguir y pasar ¿qué se consigue?
    Nunca el ocaso vuelve a ser aurora.

    ¿Quedará alguna huella delatora
    dando fe de la vida que prosigue?
    ¿Alcanzará la playa que persigue
    el agua que en el cauce se evapora?

    Dime, dime. Señor. ¿Qué ocurriría
    si la encina, la espiga, o estas rosas
    se quedaran por siempre aquí en la tierra?

    Por soñar otra vez las mismas cosas .
    si tocan a volver, yo volvería
    a jugarme la paz en nueva guerra.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 18 Ene 2018, 09:43, editado 1 vez


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