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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Dic - 12:20

    GUILLERMO DÍAZ-PLAJA

    POEMAS.

    3.-



     
     Antes


     ¡Oh! ¡No haber leído ningún libro!


    Que mi poema fuera sólo
    el roce del alma virgen con las cosas.


    Como un inmenso párpado que se abre
    para que el ojo sepa
    que hay rosas de azul y de oro
    bañadas en el aire transparente;


    como un guante de seda
    que hace más sensible al tacto
    la frutada dulzura de una mano,
    la tibia seguridad de una frente,
    la fragilidad de una rosa;


    como un sutil micrófono
    capaz de dar una armonía de élitros,
    un diapasón difícil,
    el sonido del sueño,
    la voz de Dios;


    como una ávida papila
    que capte los perfumes más recónditos:
    el olor del recuerdo,
    el perfume de las cosas perdidas,
    el aroma del goce;


    como una boca nueva
    que paladee lo recién nacido,
    los jugos de la vida y de la muerte,
    el sabor de lo extraño,
    la dulzura del alba.


    Y nada más. Sólo
    mi presencia en las cosas.


    Sólo las cosas límpidas
    en mis sentidos claros.
    Fte.- "POETAS DEL 900" TOMO I. BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Dic - 12:50

    GUILLERMO DIAZ PLAJA

    POEMAS.


    4.-



     
     Mundo


     Yo también, viejo Walt, quiero cantar la diversidad del mundo:
    disparos de evidencia ametrallan mis ojos,
    realidades súbitas estallan fulminantes
    y el día inventa la belleza del mundo.


    Recién nacido de la hermosura de las cosas,
    Dios me bendice en su diversidad.


    Madurez de verdades:
    todas las policromías se sirven a sí mismas
    y a la armonía del universo;
    los grandes árboles alzan sus catedrales temblorosas
    para cegar el fondo insensible de los panoramas;
    los ríos con sus fluidos cuchillos
    desdoblan los paisajes para mostrarlos invertidos.


    Y el dolor de la verdad
    contrapesa el vuelo de los sueños.


    (Y la horizontal de la muerte
    cruza la vertical de la vida.)
    Fte.- "POETAS DEL 900" BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES. TOMO I.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Dic - 12:58

    GUILLERMO DÍAZ PLAJA

    POEMAS

    5.-

    LAS NOCHEBUENAS DE LA TIERRA
    PALESTINA

    Nochebuena en Belén. Bajo un cielo remoto
    las estrellas palpitan en la bóveda oscura
    Yo estaba allí. Venían gentes extrañas,
    caminaban hirsutos soldados coloniales,
    botas claveteadas rompían el asfalto,
    misteriosas fronteras entrecruzaban sombras,
    y Dios no se veía en parte alguna.
    Jerusalén dormía, fatigada de pólvora.
    Hacia Samaria, Galilea y Tiberíades,
    los caminos crujían, crepitaban motores.
    Palestina era una selva de alambradas de espinos,
    de clarines de alerta, de cuchillos furiosos.
    Belén dormía al fondo de su valle tranquilo.
    Yo veía no sé donde. Había
    realizado mi peregrinación a Efeso
    (la casita pequeña donde murió la Virgen).
    Había caminado por la dura
    soledad calcinada del mar Muerto; por Jericó
    sin rosas; por la orilla de un Jordán fangoso
    y macilento; pero Jerusalén tenía
    una atracción terrible para el alma en acecho.
    Se la veía recortada como un navio
    desde Getsemaní, ¡ya estábamos llegando!
    ¿No eran las murallas, no era el Templo,
    donde la sangre mana con las lágrimas?
    Laberinto aturdido de encrucijadas hondas,
    ¡qué fácil, Dios mío, conseguir encontrarte!
    Y me volví a Belén a medianoche,
    arrastrando mi oscuro desconcierto,
    buscando entre los astros; uno solo,
    una estrella de plata muy pequeña
    caía en un rincón, junto a un pesebre.
    Los gritos de los hombres no dejan oír el llanto del
    Niño.
    Los alaridos
    de los que lloran la destrucción de Jerusalén ;
    el resonar de los cascos tenaces sobre los caminos;
    el rezo de los circuncisos
    en los ghettos empavorecidos;
    el ruido de las máquinas de la muerte;
    el dolor de los perseguidos.
    No dejan oír el llanto del Niño,
    el débil llanto de Jesús, en el Portal chiquito;
    el llanto de Dios sobre los hombres.
    No dejan oírlo.

    Fte.- "DIOS en la poesía actual". Ernestina de Champourcin.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Dic - 19:14

    GUILLERMO DÍAZ - PLAJA

    POEMAS ( Poemas 6, 7 y 8 , la fuente es POETAS DEL 900 ; BIBLIOTEC VIRTUAL CERVANTES,aunque el número 6 pertenece a POEMAS DE OCEANÍA, libro del autor que también usaremos directamente como fuente

    6.-



     
     Carta del capitán Cook al presidente de la Sociedad Geográfica de Londres


     He aquí, Señor, que navegando
    hemos llegado a Citerea:
    música
    flor, bosque de palmas, pájaros,
    dibujan paraísos terrenales.
    Dulces muchachas nievan,
    al sonreír, la aceitunada
    piel que ilumina sus divinos rostros.


    Pienso, Señor, que la filosofía
    que imaginó la Edad de Oro
    encuentra aquí su ejemplo.
    Propagadlo
    en los discursos de las Academias
    y cantadlo con voz de ruiseñor.
    Decid a Europa
    que el ensueño de un mundo de armonía
    tiene existencia cierta en estas islas.


    Loado sea Dios, ahora y siempre.
    Papeete, a veintiséis de marzo
    del año ochenta y ocho de este siglo
    de las luces, feliz, que ha confirmado
    la redondez augusta de la tierra.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 29 Dic - 10:29, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Dic - 19:17

    GUILLERMO DÍAZ - PLAJA

    POEMAS

    7.-



     
    [La casa está vacía...]


    La casa está vacía. Navegamos.
    Las cámaras desiertas se han poblado
    de los fantasmas que nosotros mismos
    hemos ido creando en la existencia.


    Criaturas de luz y de gemido,
    cada instante ha dejado un suave rastro
    que apenas raya el aire del recuerdo.


    Somos leves corpúsculos de sombra,
    eslabones fugaces en el tiempo,
    término breve de esperanzas altas,
    categóricas muertes implacables.


    Sabemos que, al final de la jornada,
    irremediablemente, dejaremos
    esta vez de verdad, y para siempre,
    vacía nuestra casa.
    Para siempre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Dic - 19:21

    GUILLERMO DÍAZ - PLAJA

    POEMAS


    8.-



     
    Mundo


    Yo también, viejo Walt, quiero cantar la diversidad del mundo:
    disparos de evidencia ametrallan mis ojos,
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    para cegar el fondo insensible de los panoramas;
    los ríos con sus fluidos cuchillos
    desdoblan los paisajes para mostrarlos invertidos.


    Y el dolor de la verdad
    contrapesa el vuelo de los sueños.


    (Y la horizontal de la muerte
    cruza la vertical de la vida.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Dic - 10:07

    GUILLERMO DÍAZ - PLAJA 

    POEMAS.

    9.-

    EL POETA CONSIDERA ATÓNITO LA MULTIPLICIDAD
    DE LAS CREENCIAS.

    Mi Dios, tu Dios ( el Dios de ellos)
    ¿Qué es esto?

    - - - - - - - - - La plegaria impávida
    sube desde la fiebre más alta
    a la remota nube,

    - - - - - - - - - (No es cierto
    que Dios nos hizo
    a su imagen y semejnza.
    Fue la criatura humana
    la que se inventó un Dios
    a su semblanza).

    Pero el ser que reza
    no sabe nada sino que confía
    en su tranquila y férvida esperanza.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ("Mares del Sur")

    Fte.- POEMAS DE OCEANÍA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Dic - 10:52

    GUILLERMO DÍAZ - PLAJA

    POEMAS

    10.- VIENDO REZAR EN UN TEMPLO BUDISTA. Fte.- Poemas de Oceanía.

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 2 OAAAAAElFTkSuQmCCAA==


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Dic - 12:31

    Aquí hemos terminado con este autor, un tanto desconocido para la gran mayoría, pese a su indudables cualidades intelectuales y líricas.

    Recomiendo la lectura de Las Nochesbuenas de la tierra


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Dic - 18:52

    Aquilino Iglesia Alvariño  (Seivane - San Xoán de Vilarente - Abadín, Lugo, 11 de junio de 19091​ - Santiago de Compostela, 29 de julio de 1961). Profesor, escritor, poeta y traductor español en lengua gallega y castellana. (WIKIPEDIA)
    Estudió en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. Entre 1935 y 1949 fue director del Colegio León XIII de Vilagarcía. Tras haber estudiado Filosofía y Letras en Santiago y obtenido una cátedra de Latín, ejerció la enseñanza de este idioma en institutos de Lugo, Pontevedra (donde coincidió con Filgueira Valverde siendo éste director), y Santiago. Fue miembro de la Academia Gallega y colaborador del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Tradujo al gallego textos de autores clásicos (Horacio, Teócrito, Tibulo), y también, además de a la enseñanza, dedicó su vida a la creación poética.
    Su poesía se inscribe dentro de la corriente iniciada por Noriega Varela que dio en llamarse humanismo paisajista o neovirgilianismo, que comparte con autores como Díaz Castro o Crecente Vega.
    En su obra se percibe la huella de la poesía clásica, del saudosismo portugués y, en menor medida, del imaginismo heredado de Amado Carballo y del creacionismo de Manuel Antonio. Los temas recurrentes en su poesía son el dolor existencial y el paisaje. Antes de la guerra civil publicó «Señardá» (1930), un poemario formado por sonetos en el que el tema principal es el dolor; y «Corazón ao vento» (1933), que presenta una mayor apertura hacia el vanguardismo.
    En 1947 aparece «Cómaros Verdes», primer libro publicado en gallego tras la guerra* (algo que sostienen muchos manuales aunque lo cierto es que se adelantó un año <> del betanceiro Celestino Luis Crespo), en el que abandona la rima empleando preferentemente el endecasílabo blanco y se sumerge en un paisajismo en el que la soledad es un tema fundamental. En «Día a día» (1960) domina la actitud existencial con continuas referencias al pasado y en un tono grave y reflexivo. Con «Lanza de Soledá» (1961) vuelve al soneto y la temática se centra en la angustia humana en medio de una "Noche" simbólica en la que la contraposición luz/sombra tiene gran importancia. En ese mismo año publica también «Nenias», poemas homenaje a autores gallegos y foráneos, modernos y antiguos, que van desde Catulo hasta Rosalía.

    Homenajes

    Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas de 1986.
    El viernes, 12 de julio de 2009, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Abadín, y varios escritores, junto con el club PEN Galicia, celebraron una recepción de autoridades y descubrieron una placa conmemorativa en la casa natal del poeta.

    Obra

    Poesía


    • Señardá (Lugo, 1930).
    • Corazón ao vento (Lugo, 1933).
    • Contra el ángel y la noche (Buenos Aires: Emecé, 1941).
    • Cómaros verdes (Villagarcía de Arosa: Celta, 1947).
    • De día a día (Villagarcía de Arosa: Celta, 1960).
    • Nenias (Vigo: Galaxia, 1961).
    • Lanza de soledá (Orense: Editora Comercial, 1961).
    • Leva o seu cantare (Villagarcía de Arosa: Celta, 1964).
    • Cantares de Meis (Meis Poio, 1965).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Dic - 18:58

    AQUILINO IGLESI ALVARIÑO

    POEMAS

    1.- ORACIÓN DO SAPO

    ¡Señor, que estás nun reculliño de sombra,
    e andas sempre por caminos de noite,
    e cantas cada hora e cando o teu cantar
    sin que ninguén se mofe de Ti!
    Líbranos, Señor,
    das cousas que andan a correr.
    Dos pucheiros cheos d'auga, ñas hortas,
    e da boca das cobras,
    e da roda dos carros,
    e de tódolos bichos malos.
    Dainos, Señor,
    un alpendre de sombra e de luar
    para cantar.
    E un carreiriño de vagalumes
    polas hortas vizosas do teu reino.

    2.- PANXOLIÑA

    I

    En noite tan fría,
    ¡ai, Virxen María!
    Nun lugar tan solo
    co Neno no coló.
    Vai polo camino
    sobre o seu burriño
    a Virxen María.
    ¡Qué noite tan fría!
    Todo está calado,
    todo esborrallado.
    ¿Onde van as rosas
    e as torres airosas?
    ¡Ai, Virxen María
    nesta noite fría!

    II

    Dorme o grau na térra,
    i a maná na serra,
    i a rosa no espino.
    No teu Picariño,
    ¡ai, Virxen María!,
    desperta a esperanza
    que a noite no alcanza.
    Da nosa alegría,
    ¡ai, Virxen María!,
    tras da noite fría?
    Tras da noite escura
    ¿él chegará pura
    hora de alegría
    de míralo día?
    ¡Ai, Virxen María!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Dic - 19:07

    AQUILINO IGLESIA ALVARIÑO

    POEMAS

    3.- AMOR


    N-unha pupila azuada
    Vin tremer a Amor-meniño:
    era sobr' a frol d' o liño
    Unha bágua d' a Rosada,

    Coma un amante a unha amada,
    Amor etérmo -¡quimeira!-
    Xurou â frol d' a liñeira
    A lágrima d' a orvallada.

    Mais... d' a Aurora ô crarexar,
    Eis qu' o Fado separar
    Quixo o que Diós axuntara:

    A frol d' o liño esfollouse...
    E a lagrimiña tornouse
    Aos ceios, donde morara...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 6:08

    El siguiente autor que ERNESTINA DE CHAMPOURCIN nos trae en su Antología  "DIOS en la poesía actual", es Miguel Hernández... Pero Miguel Hernández, yo mismo, lo he tratado por activa y por pasiva en el Espacio Grandes autores; con un número bastante elevado de participaciones y visitas... ¿Merece entonces la pena traerlo aquí, sí o no? Y afirmo que sí.

    Todo el mundo sabe o debería saber ya lña influencia decisiva que un poeta profundamente católico y religioso ejerció en los primeros pasos de Miguel. Ese poeta no es otro que RAMÓN SIJÉ ( conocido, sobre todo, a raíz de la que se ha transformado en la elegía más universal de la tierra: "Yo quiero ser llorando el hortelano / De la tierra que ocupas y estercolas / Compañero del alma, tan temprano..."). Hay que recordar también que cuando Miguel visita Madrid, el piropo más sutil de algunos miembros de la Generación del 27, hacia él, fue: "Huele a iglesia e incienso..." Hasta el punto de darle de lado en sus cenáculos ( sólo Vicente Aleixandre y Pablo Neruda advirtieron sus potenciales líricos y lo apoyaron desde el principio sin reservas...). Contemos una anécdota: Orihuela es una de las poblaciones de España con más iglesias. Unas veinte, aproximadamente. Por tanto el olor a incienso no solo impregnaba a Miguel. Lo impregna todo. Walter, que visitó conmigo hace un año Orihuela puede corroborar lo que digo.
    Ernestina cita tres poemas de Miguel en su antología. Yo voy a hacer otra cosa: repetir lo que ya hiciera con LEÓN FELIPE. Sacar las Obras Completas de Miguel y desnudarlas página a página buscando el sentido místico o religioso que pueda existir en su poésia... No sólo en su poesía inicial: en toda su poesía. Ello me llevará un tiempo... Pero os prometo que lo voy a disfrutar. Espero que vosotros tambié disfrutéis.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 6:23

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    A / POEMAS DE ADOLESCENCIA:

    1.- OLORES

    Para oler unos claveles,
    este muchacho de hinojos.

    Tiros de grana. El olor
    pone sus extremos rojos.

    Para oler unos azahares,
    este muchacho con zancos.

    Espuma en cruz. El olor
    pone sus extremos blancos.

    Para oler unas raíces,
    tendido el muchacho este.

    Uñas de tierra. El olor
    lo pone todo celeste.

    2.- DOS CANTARES

    Las penitas de la muerte
    me dan a mí que no a otro,
    cuando slgo al campo a verte.

    Con mi negra, negra suerte,
    con mi negro, negro potro.

    Soledad que solo estoy
    tan solo y en tu compaña.
    Ayer, mañana y hoy,
    de ti vengo y a ti voy
    en una jaca castaña.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 6:37

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    POEMAS

    B / PERITO EN LUNAS

    VIII

    La gala de la luz, a lo cohete
    en el poliedro de la vidriera...
    Una virnen constante, confitera,
    ay, sustraendo Dios, pellas comete.
    Ay almidón su mano da en roquete,
    o por lo que se riza, o por lo cera;
    el primor cuando hiñe se propasa,
    cuando repulga la que emula masa.

    XIII


    La Rosada, por fin Virgen María
    Arcángel tornasol, y de bonete
    dentado de amaranto, anunci el día,
    en una pata alzado un clarinete.
    La pura nata de la galanía
    es este Barba Roja a lo roquete,
    que picando coral, y hollando, suma
    "a batallas de amor, campos de pluma".


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 10:38

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    POEMAS

    B / PERITO EN LUNAS

    XXX

    Aquella de la cuenca luna monda,
    sólo habéis de eclipsarla por completo,
    donde vuestra existencia más se ahonda,
    desde el lugar preciso y recoleto.
    ¡Pero bajad los ojos con respeto
    cuando la descubráis quieta y redonda!
    Pareja, para instar serpientes, luna,
    al fin, tal vez la VIRGEN tiene una.

    OTROS POEMAS  (1933-1934)(*)

    I

    INVIERNO - puro

    (DICIEMBRE) ( extracto)

    ¡Oh, qué puro dolor para mi frente,
    harta ¡tanto! del fuego sanjuanero
    que me hacía pecar a lo frecuente!

    Fríos, fríos, refríos quiero:
    dolor, helor, temblor ¡ay! solicito:
    temblar, cuerda templada por enero,

    mano de Dios...Santelmo, oye mi grito;
    a ti, patrón del aire, te lo cuento;
    viento que mandes, viento que te admito.

    ¡Ay, promotor del estremecimiento!
    ¡Ay viento - viento de por la mañana,
    viento de por la tarde!: ¡ay viento - viento!

    Me da el viento, Señor, me da una gana
    el viento de volar, de hacerme ave
    de lo más viva, de lo más lejana...


    (*) Estamo siguiendo la ordenación de los poemas según el libro de Losada OBRAS COMPLETAS; edidión de 1973, ordenada por el poeta paraguayo ELVIO ROMERO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 10:51

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    POEMAS

    OTROS POEMAS ( 1933 - 1934 )

    I

    INVIERNO - puro

    (FEBRERO)

    Ya lo puro se ablanda y desmorona,
    y... ¡silencio!...¿Es espíritu callado?
    ¿Es Dios? Sí. La Verdad no es respondona.

    El vidrio, el sol, aquel verde sembrado,
    ante la luz, de trigo transparente,
    y la Versas, no tiene más que un lado:

    el silencio de Dios, más elocuente
    que todo el idioma con que doro
    tanta verdad como mi lengua miente.

    Hablar: ¡hablar!...¡Qué condición de loro!
    Callaré un poco y miraré la altura,
    a ver si con el silencio -¡chis!- mejoro

    de condición, de estado, de criatura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 18:14

    MIGUEL HERNÁNDEZ


    OTROS POEMAS (1933 - 1934 )

    I

    ECLIPSE - celestial

    Una nube, redondo y puro obstáculo
    para mirarte, encuentro:
    sin errores de gallos,
    eclipse de los cielos.

    Tu luz en una umbría de blancura:
    los que ven, no te vemos:
    ¡mucho mejor!, a oscuras,
    —¡la fe!—te ven los ciegos.

    Tú, con naturaleza de semilla
    reducido a la mano,
    transformado en harina,
    traspuesto, trasplantado.

    En tan escaso medio tu abundancia,
    en tan mezquino circulo:
    en su materia blanca,
    haces deiforme el trigo.

    Noche de Ti, con mengua de tu bulto:
    ¡victoria de lo plano!
    Dios, para nuestro uso,
    por el polvo ilustrado.

    Cereal geometría de la tierra,
    la celeste substancia,
    oculta su presencia,
    en una sombra blanca.

    ¿Cómo tienes, bajeza de la espiga,
    mi No Sé Qué en tu sitio?...
    Enigma, enigma: ¡enigma!
    descubierto, escondido.

    — ¡Oh sacerdote; danos, puro, Aquello,
    favor de sí otorgado!
    ¿Guardas, fiel, el Secreto
    que mantienen tus manos?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 18:33

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS (1933 - 1934)

    I

    CUERPO  - y alma

    ¿Un vergel? para el cuerpo,
    ¿un campo? para el alma.

    ¿Un rosal o un espino?

    ¿Espirituales tierras?
    ¿Corporales cultivos?

    Desnudez:¡qué verdad!
    Adorno:¡qué ficticio!

    ¿Un vergel sin hartura?
    com bastantes racimos.

    ¡Un campo con un agua!,
    sin ningú apetito.

    A pesar de su aspecto,
    la azucena es un vicio.
    La naranja un pecado.

    ¡Oh virtud del olivo!
    ¡Oh alma en pie del almendro!
    ¡Oh grandeza del trigo!

    Los ruidos de la carne
    ahogan los dulces trinos.
    Las rosas aficionan
    al desabrido sitio.

    El cuerpo dice: ¡dame!
    El alma: ¡acepta, hijo!

    El ruy-señor evita
    pecados y suicidios.
    El fruto los fomenta.

    ¡Aviso sobre aviso!

    ¿Alteración? ¡Quietud!
    amartela mi espíritu...

    Con sus nubes veniales,
    un cielo campesino,
    sin árbol malicioso
    ni montes sensitivos.

    Ni un libro ni una cosa.

    Un río, sólo un río,
    ¡tan puro!, que ni manchen
    las espumas: divino 
    por infición de altos
    sin mancha concebidos.

    El olivo, tan hombre.

    Un aire masculino
    con tórtolas del género
    del vulnerado silbo.

    No el caos de la carne.
    El orden del espíritu.

    Otros otros que vayan,
    guiado su albedrío
    por el de la vereda
    que yo vengo rendido,
    sin polvo que me guíe,
    guiado por mí mismo.
    Sin arrimo de nadie,
    con mi fe, con mi arrimo;
    regraciado con Dios,
    con el mundo remiso.

    ¿Libertades de campos?
    ¿celdas de paraísos?

    Me despojo del cuerpo...


    Me venzo, mi enemigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 18:51

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS (1933 - 1934)

    I

    FUENTE - y María

    Fuiste cuando era el mundo ya su cosa;
    no se sabía antes
    si eras verdad, purísima Señora:
    ¡ahora sí que se sabe!

    Escogida la hora, sobre el sitio,
    fué de tu nacimiento;
    con voluntad de serlo, virgen; vidrio
    con afición de serlo.

    Aún eras un propósito, nacida,
    de nacer; una gana,
    sin otra luz, a oscuras, que tú misma;
    sin espuma, sin mancha.

    Sin pecado en tu origen: Dios, la Roca,
    del verde mundo cuelgas
    tu música, que llevas silenciosa
    en tu palma serena.

    El regalo, la llaga de tu boca,
    la sangre de tu vena,
    ¡ay!, ¡cómo! mis amores afervoran
    con una sed de siesta.

    Sustraendos de barro, cantarillas,
    te recogen y amparan;
    impurezas y máculas te arriman,
    restando al todo: nada.

    Voy a ti, gusto mío, por disgustos;
    vienes a mí, ¿por dónde?,
    sin noticias, estando en él, del mundo...
    Paladar, ¿qué sabores?

    ¿Qué sabores de Aquello encuentras, lengua?
    Explicádmelo pronto.
    Hacia la manantial vista cautela
    me solicita todo.

    Nació a lo milagrosa, a lo infinita,
    por esta latitudes;
    rompió el secreto, descubrió el enigma,
    y sin embargo, inmune.

    ¡Oh sobrenatural toque! del cielo.
    De lo divino encinta,
    preñez y encarnación en lo terreno,
    sin hombre concebida.

    Delicadez sabrosa, ya la fuente,
    ya viene, ya alborea;
    aunque la espera el limo, nunca pierde
    su virginal manera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Dic - 19:11

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS ( 1933 - 1934 )

    I

    CIEGO - espiritual

    Revelación del mundo no has tenido,
    noche oscura del cuerpo,
    y sólo por noticias, en tu oído
    el mundo fue naciendo.

    ¡Qué bien!, por tu audición se ha dibujado,
    dentro de tu cabeza,
    el ruy-señor, primer enamorado
    del abril, de la huerta.

    ¿Para qué? la presencia; ya te basta
    la esencia de las cosas:
    ellas te dan sus nombres , tú las cargas
    de condición y forma.

    ¿Cómo son los colores? Como quieres
    en tus oscuridades.
    Dios ha creado el mundo; tú lo vuelves
    a crear a tu imagen.

    ¡Cuán distinto!¡cuán otro del que pisas!
    en riesgo de peligros.
    ¡Qué flores! fantasiosas imaginas,
    ¡qué rosas!¡con qué visos!

    Creer para ver tan sólo te hace falta:
    los ciegos son los otros,
    que no ven en la sombra sus miradas...
    ¿De qué sirven los ojos?

    ¡Ay hermosos pecados para el sueño!
    que duelen y que lloran.
    Ves tú el mundo mejor, si no su ejemplo
    que tus pasos estorba.

    Te alumbra la razón en tu vereda,
    tu can y tu cayada;
    tus manos que denuncian evidencias,
    y se niegan celadas.

    Vocación de mirar:¿qué más precisas?
    para ganar la gloria.
    Ciego con tiento, ¡cuánta luz! cultivas,
    ¡cuánta fe! tenebrosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Dic - 6:11

    Estos poemas de Miguel Hernández que estoy poniendo ahora quizás son de los menos conocidos y / o difundidos. Precisamente por ese calificativo de "olor a incienso" con el que fue injustamente tratado por algunos miembros de la Generación del 27. Pero merecen la pena. Por ello los traigo ahora.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Dic - 6:20

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS (1933 - 1934)

    II

    A MARÍA SANTÍSIMA

    (EN EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN )

    Hecho de palma, soledad de huerta
    afirmada por tapia y cerradura,
    amaneció la Flor de la criatura
    ¡qué mucho virginal!, ¡qué nada tuerta!

    Ventana para el sol ¡qué solo! abierta:
    sin alterar la vidriera pura,
    la Luz pasó el umbral de la clausura
    y no forzó ni el sello ni la puerta.

    Justo anillo su vientre de Lo Justo,
    quedó, como antes, virgen retraimiento,
    abultándole Dios seno y ombligo.

    No se abrió para abrirse: dió un susto
    (nueve meses sustento del Sustento)
    honor al barro y a la paja trigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Dic - 6:31

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS (1933 - 1934)

    II

    A MARÍA SANTÍSIMA

    (EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN)

    ¡Tú, que eras ya subida soberana,
    de subir acabaste, Ave sin pío
    nacida para el vuelo y luz, ya río,
    ya nube, ya palmera, ya campana.

    La pureza del lilio sintió frío;
    y aquel preliminar de la mañana
    aire, tan encelado, en tu ventana,
    sin tu aliento ni olor quedó vacío.

    ¡Todo te echa de meno! ¿Qué azucena
    no ve su soledad sin tu compaña,
    ve su comparación sin Ti en el huerto?...

    Quedó la nieve, sin candor, con pena,
    mustiándole el perfil de la montaña;
    subiste más, y viste el cielo abierto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Dic - 6:40

    MIGUEL HERNÁNDEZ


    OTROS POEMAS (1933 - 1934)

    II

    A MARÍA SANTÍSIMA


    ( EN TODA SU HERMOSURA )

    ¡Oh elegida por Dios antes que nada;
    Reina del Ala, propia del zafiro,
    nieta de Adán, creada en el retiro
    de la virginidad siempre increada!

    Tienes el ojo tierno de preñada;
    y ante el sabroso origen del suspiro
    donde la leche mana miera, miro
    tu cintura, de no parir, delgada.

    Trillo es tu pie de la serpiente lista,
    tu parva el mundo, el ángel tu siguiente,
    Gloria del Greco y de cristal orgullo.

    Privilegió Judea con tu vista
    Dios, y elegió la brisa y el ambiente
    en que debía abrirse su capullo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Dic - 6:52

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS (1933 - 1934)

    II

    LA MORADA AMARILLA
    ¡Apunta Dios, la espiga, en el sembrado;
    florece Dios, la vid, la flor del vino!
    (Tiró por recoger multiplicando
    su fortuna de troj el campesino
    que, como pobre, en ambicioso pica.)

    Muy pobremente rica,
    muy tristemente bella,
    la tierra castellana, ¿se dedica
    a ser Castilla, ella?

    El desamparo cunde—¡qué copioso!—,
    al amparo—¡qué inmenso!—de la altura.
    Inacabable mapa de reposo,
    sacramental llanura:
    de más la soledad y la hermosura.

    Pan y pan, vino y vino.
    Dios y Dios, tierra y cielo...
    Enguizcando a las aves y al molino,
    pasa el aire de vuelo.

    Sube la tierra al cielo paso a paso,
    baja el cielo a la tierra de repente
    (un azul de llover cielo cencido,
    bueno para marido):
    cereal y vinícola en el raso,
    Dios, al fin accidente,
    hace en la viña y en las mieses nido.

    ¡Qué morada es Castilla!
    ¡Qué morada de Dios y qué amarilla!
    ¡Qué solemne morada
    de Dios la tierra arada, enamorada,
    la uva morada y verde la semilla!

    ¡Qué cosechón de páramo y llanura!
    ¡Qué lejos, ay, de trigo!
    ¡Qué hidalga paz! ¡Qué mística verdura!
    ¡Y qué viento rodrigo!

    Páramo mondo, mondas majestades,
    mondo cielo, luz monda, mondo olivo,
    monda paz: y silencio mondo y vivo:
    ¡soledad! ¡Soledad de soledades!,
    con una claridad a la redonda
    viuda, sola y monda.

    ¡No hay luz más aflictiva!
    ¡No hay altura más honda!
    ¡No hay angustia más viva!

    La copa fugitiva
    del chopo, verde copo
    de cielo en cielo, cielo al cielo priva
    en un celeste anhelo:
    ¡chopo!: copo de cielo,
    que es menos que ser cielo y más que chopo,
    chopo de cielo: ¡copo!

    Por viento al horizonte va el molino;
    por gracia, luz, molienda y movimiento:
    y se queda parado en el camino,
    pacífico un momento,
    gracia, molienda, luz, pero no viento.

    ¡Soledad trina y una castellana!
    Dios: el viento, el molino y la besana.

    La luz es un ungüento
    que cura la mirada del espanto.

    Se levanta el jilguero,
    cereal ¡tanto y tanto!
    de trigo y voz provisto.

    (—-No amedrentes al ave, meseguero,
    que hace celeste el pan, un poco Cristo.)

    Se impacienta la espiga por la siega
    con la impaciencia de la brisa encima,
    membruda, enamorada de las hoces.

    ...Esta Mancha manchega,
    ¿por qué se desarrima
    al cielo en este tiempo y le da voces?

    ¡Tan bien que está el cordero,
    sobre la línea pura del otero
    paciendo sobre el cielo cabizbajo
    las cabizaltas flores!

    ¡Tan bien que está, ya arriba y aun abajo,
    la soledad lanar de los pastores,
    proveyendo distancias
    de soledad, de amor, de vigilancias,
    encima de la loma
    que lo deje en el cielo que lo toma!
    La espiga rabitiesa,
    nutrida de altitudes...

    ¡Isidro!, ¡Juan!, ¡Teresa!,
    ¡Alonso!, ¡Ruy...!, ¿qué fueron las virtudes?
    La viña alborotada
    está; la mies revuelta;
    ruedo es la era ya de polvo y nada:
    ¡tanto que fue la era por la trilla!
    todo de Dios, en Dios siempre resuelta.

    —De casta te vendrá lo de Castilla,
    ¡oh campal ricahembra castellana!,
    asunto, como Dios, de la semilla.
    No esperes a mañana
    para volver al pan, a Dios y al vino:
    son ellos tu destino.
    Y has de ser resumible ¡siempre!, amiga,
    en un racimo, un cáliz y una espiga.

    (La Fuente de este poema ha sido Dios en la poesía actual de Ernestina de Champourcin, y no las OBRAS COMPLETAS de Losada que venimos usando. De hecho, entre ambas, hay unas diferencias ortográficas. hemos respetado las de la obra antológica en lugar de la orotografía de las Obras completas de Losada. Únicamente por facilidad en las transcripción.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Ene - 5:49

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS ( 1933 - 1934 )

    II

    SILENCIO - broncíneo

    El soliencio estaba
    entre dos campanas.
    ...Y lo hizo hablar
    la misa del alba.
    ¿Quién respondió?
    ¡Sólo la sotana
    del  cura llevándose
    lo nocturno a rastras
    detrás del manteo!
    ¡Qé sola avanzaba
    al templo final
    la calle, la plaza,
    la soledad, todo,
    y la acompañaba
    un bulto dorado
    de sombra y de nada!
    Vibraba el silencio,
    y se reiteraba
    su mudez. El pueblo
    seguía en la cama
    con sus apetitos
    llenos de palabras:
    ¡qué bien al deseo
    la respuesta daba!
    Pero ¿a Dios? Silencio
    entre dos campanas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 2 Ene - 6:04

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS (1933 - 1934)

    II

    SILENCIO - divino

    Silencio, Silencio.
    La creación y el cielo...
    - ¡Qué copulativa
    esa y de enmedio!-
    Dios me ha dado un mundo.
    Pero, ¿cómo? Hecho.
    Pero, ¿cuándo? Ahora.
    Pero, ¿qué? Silencio.
    Silencio. Pregunto:
    ¡habla!...Nada: ¡viento!
    un va-y-ven de frío
    sobre cerca y lejos.
    Pero ¿tu elocuencia
    no es más que silencio,
    Dios de los creado?
    Tiemblo. Peno. Espero.
    De repente -¡luces!-
    caigo, pablo, ciego.
    Señor, callaré!
    Calla en todo el tiempo.
    No te justifiques,
    no digas tu verbo.
    Cuando te pregunten
    pilatos pequeños
    que ¿qué es la verdad?
    calla verdadero.
    ¿Para qué palabras?
    Bastan los ejemplos.
    ¿Para qué tus causas,
    tus porqués, tus peros,
    tus cómos y cuándos,
    mundo, si ya tengo
    toda la verdad
    en todo el objeto?
    Silencio. ¡Qué hable!
    Idioma pleno,
    ¡oh silencio! Alma
    de las cosas, cuerpos.
    ¡Oh pentecostés
    de lenguas de fuego!
    ¿Pregunto?...Respondes,
    mi Dios, en silencio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 3 Ene - 9:59

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS ( 1933 - 1934 )

    II

    MAR Y DIOS

    Elevando sus nadas hasta el bulto,
    creando y descubriendo vas presencias,
    y llevas las presentes a lo oculto.

    Inexistencias paren existencias,
    se cela en lo secreto lo patente,
    nacen, mueren, sigilos, evidencias.


    La alusión se produce referente 
    a la Verdad, tan verde en su blancura,
    espuma, vanidad de la corriente.

    En el mundo depones tu amargura
    impalpable, y el sol la consolida
    en situación palpable de figura.

    La dispersión, al cabo recogida,
    la leve nada demasiado grave,
    reposo cano la azulada huída.

    Ni principio ni fin te halla la nave,
    cuna de luz y luz de tu elemento
    ¡mi Mar apasionado, mi Mar suave!

    De ti a ti trasladando vas tu acento,
    y tú, tu resultado y tu problema,
    eres tu concepción y nacimiento.

    Algo de pronto, idea de Algo, esquema
    de la nada, después nada saladas,
    la espuma luce rápida y suprema.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 3 Ene - 11:09

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS ( 1933 - 1934 )


    II

    ALABANZA DEL ÁRBOL

    Imposible sin ti la primavera
    los verdes paraísos terrenales.

    Solicitud y celos maternales
    requiere tu carrera

    Tu producto y tu sombra remunera
    el trabajo del cuido:
    alta compensación, defensa umbría,
    abogado fornido
    del frescor en lo estivo empedernido.

    Corpulencia de Dios, sobre alegría,
    ocupas de verdor la geografía,
    robusteces el viento
    y a su corriente muda
    imprimes voz, acento,
    palabra de los cielos.

    Naces con voluntad, no con ayuda;
    vienes de Dios y a Él surten tus anhelos.

    La soledad tu vegetal criatura
    acompaña y procura;
    entibia el sol, depura el cielo ambiente,
    hace habitable la temperatura
    de maneras peores;
    en la copa la luz más reluciente,
    en los interior más dulces sus ardores.

    Debajo de tu amparo creosotado,
    las batallas son paces,
    el trabajo sosiego sosegado.

    Agrupas a los hombres y los haces
    hermanos de tu umbría.

    La rotación del fruto, la alegrí
    del pájaro fomentas
    y el bienestar y la salud de paso.

    Si el aire tú no aventas,
    si no estás tú en el aire de consuno,
    sin mivimiento alguno
    se queda el aire, raso.

    Tienes fisonomía y sentimiento;
    el sol te da tristeza
    y las aguas contento.
    ¡Cúmulo de riqueza!

    En ti se asiste al agigantamiento
    del tiempo y del paisaje.

    Le diré al que te impide y te vulnera
    ¿qué maldición?, ¿qué ultraje?

    La inquisición obrera
    está quemando, mártir de madera,
    lo hermoso de tu vida;
    ¡qué imposibilidad ya de los abriles!

    Te maltratan los viles
    y tú, Dios, los perfumas.

    ¿Dónde pondrán su vuelo y su manida
    las brisas y las plumas?

    ¡Pobre júbilo umbrío!
    Quid de los huertos y los panoramas;
    te perniquiebra el hacha con su frío,
    con su calor las llamas.

    Bautistas ya las ramas,
    ya es poda los espacios forestales,
    las savias manantiales,
    por las frescas matrices
    que abren ira y acero en la corteza, 
    interrumpen la acción de los frutales
    y la circulación de las raíces.

    El árbol está hecho
    para ocupar el mundo de provecho,
    como el viento la rama de cantares.

    Un bosque nos revela e incorpora,
    ¡oh soledad sonora!
    la majestad de Dios y de los mares.

    Hermano y campesino
    hay que extender la encina ,
    que propagar el pino,
    fresco en el campo, ardiente en la cocina.
    Vuelve a la educación del arbolado,
    a la repoblación de la campaña.

    ¡Pódame un miembro a mí, pero no al prado!

    Espúlgale alternado
    el racimo y el piojo.
    Cauteriza y restaña
    con barro su herida del gorgojo.

    En nombre de los bosques, yo maldigo
    a quien toma venganza, árbol,contigo.


    En este bello poema, Miguel Hernández, además de adoptar una clara actitud de defensa de lo ecológica, incluye, en varios versos, la figura de Dios imbricada en la creación y existencia del árbol.


    P


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