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SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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Lluvia Abril
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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 19 Dic 2017, 01:30

QUEVEDO

sonetos sacros




- XVIII -

Al Rey Baltasar, cuando profanó en el convite los Vasos Sagrados del Templo, y vio una mano comiendo, que escribía en las paredes las palabras: mené tesel phares


De los misterios a los brindis llevas,
¡oh! Baltasar, los vasos más divinos,
y de los sacrificios a los vinos,
porque injurias de Dios, profano, bebas.

¡Qué a difamar los cálices te atrevas,
que vinieron del templo peregrinos,
juntando a ceremonias desatinos
y a ancianos ritos tus blasfemias nuevas!

Después de haber, sacrílego, bebido
toda la edad a Baco en urna santa,
mojado el seso y húmedo el sentido,

¿ver una mano en la pared te espanta,
habiendo tu garganta merecido,
no que escriba, que corte tu garganta?



- XIX -

A Caín y Abel. San Pedro Crisólogo acuerda aquellas palabras del Génesis: Respexit ad Abel


Caín, por más bien visto, tu fiereza
quitó la vida a Abel, porque ofrecía
a Dios el mejor fruto que tenía,
como tú lo peor de tu riqueza.

A quien hizo mayor Naturaleza,
hizo la envidia sólo alevosía
que a la sangre dio voz, y llanto al día;
a ti, condenación, miedo y tristeza.

Temblado vives, y el temblor advierte
que aunque mereces muerte por tirano,
que tiene en despreciarte honra la muerte.

La quijada de fiera, que en tu mano
sangre inocente de tu padre vierte,
la tuya chupará sobre tu hermano.





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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 19 Dic 2017, 01:33

QUEVEDO

sonetos sacros




- XX -

Lamentaciones sobre la persecución que padece la cristiandad de los herejes del Aquilón, conducidos por el Rey de Suecia



Los ojos, Hieremías, con que leo
tus altas y sagradas profecías,
el llanto me los vuelve, Hieremías,
pues hoy la olla que miraste veo.

Hierve la fama, y, en volumen feo,
el humo que consume nuestros días
ciega, y del Aquilón las herejías
nos acerca por áspero rodeo.

Del Aquilón a todos se reparte
el mal; díjolo Dios; así sucede:
no vale contra el cielo fuerza o arte.

Y si a Dios por nosotros no intercede
su clemencia, en el llanto acompañarte,
sobre sí propio, nuestro siglo puede.





- XXI -

A la Oración del Huerto, sobre estas palabras de Cristo Nuestro Señor: transeat a me calix iste


Si de Vos pasa el cáliz de amargura,
¿quién le podrá endulzar, para que sea
bebida alegre, que salud posea
contra la enfermedad antigua y dura?

Bebed el cáliz Vos, pues os apura
amor del alma por la culpa fea,
que en Vos le beberá (después que os vea
líquido Dios en sangre) la criatura.

Pase por Vos, y así será triaca,
mas no pase de Vos, pues, ofendido,
mi culpa sus castigos os achaca.

Bebiendo sanaréis lo que he comido:
bebed cáliz que tanta sed aplaca
de ser en cáliz inmortal bebido.



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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 19 Dic 2017, 07:19

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS


SONETO XI (*)

Claro i tranquilo el mar me conduzía
a que sulcara su profundo seno,
i apena entré, cuando el color sereno
huyó, de Bóreas con la saña fría.

Crespos montes de umor al cielo vía
subir, i el mar, d'oscura sombra lleno,
cambiar varios semblantes, i el terreno
assiento entre las olas parecía.

Entonce, ¡ai!, ô mesquino!, un mortal yelo
me cubría, i el güeco leño roto
luchava con las aguas (1) fatigado.

En tanto afán, con voz ya incierta, al cielo
moví a piedad; libróme, i hize voto
de fiar nunca en ponto sossegado.

(1) Ss: «con las olas».

(*) Según quedó dicho en la Introducción (págs. 61-63) este motivo
es uno de los predilectos de la poesía de Rioja, y aquí se expresa de
manera paradigmática en la secuencia de los elementos que lo integran:
la apariencia engañosa de bonanza incita a una navegación feliz
(w. 1-2); pronto viene el desengaño, impuesto por la realidad de un
mar tormentoso (3 - 8), ante el que se defiende en desigual lucha (9-11);
tras la salvación, el poeta entona su particular palinodia (a) (12-14).

Aclaraciones propias:

"w", en anotaciones, debe significar "versos".

"ss" , no sabemos , a ciencia cierta su significado. ¿Siguientes...? No estoy seguro. Cuando concluya esto me leeré todo el prólogo. Creo que hasta sería interesante que apareciera aquí. Ya veremos.

(a) Palinodia.- Palabra de uso no muy frecuente: Retractación pública de lo que se sostenia.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 19 Dic 2017, 07:32

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XII

Cuando entre luz i púrpura aparece
l'alva, i despierto, ¡ai, triste!, i miro el día
i no hallo la blanca Fili (1) mía,
alva i púrpura i luz se me oscurece.

Lloro, i crece mi llanto cuanto crece
más la lumbre i la sombra se desvía;
i un torpe yelo assí me ata i refría
que aun la voz para alivio me fallece.

I a un tiempo apura amor con alto fuego
en este ancho desierto el pecho mío,
donde el pesar lo aviva más i enciende.

Lloro, pues, i ardo assí, i el mal se estiende
tanto, que a luz i a sombra i a rocío
muero en llamas i en lágrimas me anego.

(1) "blanca Fili", corregido en V sobre dulce Laida; C: dulce Laida.

Anotación mía: "V" y "C" hacen referencia a dos Códices de la Obra del autor. Decididamente, en cuanto termina la exposición pondsré el Prólogo de la Obra. Merece la pena.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 19 Dic 2017, 07:42

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XIII

¡Ai, amarilla selva, que desnuda
yazes, i en cano i yerto umor cubierta,
cómo tu órrida (1) faz en mí despierta
nuevo mal a mi incendio i llama cruda!

Siéntome, ¡ai, triste!, arder cuando se muda
tu frente, i se descubre blanca i yerta;
i cuando l´alma (2) tierra más desierta
se ve de luz, mi llama es más aguda.

Pero ¿qué mucho, ô selva, si la ardiente
hacha con que te alienta el claro día
declina tanto al Austro (3) pluvioso,

i yo estoi tan cercano al refulgente
rayo que de sus luzes siempre envía
mi dulce ardor, Aglaida (4) , i glorioso? ( 5 , conjunto del verso)

(1) órrida: áspera, fragosa.

(2) alma: vivificadora, benéfica.

(3) Austro: viento del sur.

(4) Aglaida: nombre femenino bien cercano al empleado por Herrera,
y que es uno de los mencionados por Rioja en su prefacio a la
edición de los Versos herrerianos: «Aglaia, que quiere decir Esplendor.
» Estamos, en efecto, en el ámbito del platonismo herreriano: la
amada, más allá de sí misma, es principio vivificador, siempre con
atributos ígneos y luminosos (véanse también s. I 14, s. III 14, sextina
I 35, s. VIII, 14, sextina II 16-17, s. XVI 14, etc.).

(5) dulce... i glorioso: forma de hipérbaton disyuntivo por el distanciamiento
de los epítetos. De empleo usual en Herrera (Sobejano habla
de un «estilicon» personal en este poeta, El epíteto..., op. cit., página
256), es uno de los ejemplos más característicos de la herencia herreriana
de Rioja.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 19 Dic 2017, 08:02

FRANCICO DE RIOJA

SONETOS


SONETO XIV (*)


No esperes, no, perpetua en tu alva frente,
ô Aglaya, lisa tez, ni que tu boca,
que al más elado a blando amor provoca,
bañe siempre la rosa dulcemente.

¿Ves el sol que nació resplandeciente,
cuál con luz desvanece tibia i poca,
i tú sorda a mis ruegos como roca
estás, en quien se rompe alta corriente?

Goza la nieve i rosa que los años
te ofrecen; mira, Aglaya, que los días
llevan tras sí la flor i la belleza;

que cuando de la edad sientas los daños,
as de invidiar el lustre que tenías
i as de llorar en vano tu dureza.

(*) Estamos ante una de las más expresivas realizaciones del motivo
del "carpe diem" (a), recreación del «Collige, virgo, rosas» (b) ausoniano, de
tan amplia utilización en nuestra poesía áurea desde Garcilaso hasta
Góngora y Quevedo. Este soneto (al margen de otras imágenes secundarias,
no menos poderosas) se vertebra en torno al doble eje correlativo
alva frente-nieve, boca-rosa. Si bien ambas imágenes son las
tipificadas por la tradición al respecto, Rioja enfatiza de manera
especial la referencia a la rosa, emblema siempre en sus versos de la
alianza entre lo bello y lo fugaz.

(1) Aglaya: véase nota al soneto XIII.

Anotaciones propias:

(a) "carpe diem": recurso literario que preconiza aprovechar el momento presente, sin esperar el futuro.
(b) "collige, virgo, rosas": coge, virgen, las rosas. Recurso también literario, muy propio de Ausias March, que viene a manifestar que la belleza es pasajera  y debemos disfrutar de ella antes de que el tiempo nos la robe.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 19 Dic 2017, 08:08

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XV (*)


Passa, Tirsis, cual sombra incierta i vana
este nuestro vivir i, como nieve
al tibio rayo, desvanece en breve
todo apazible bien i gloria umana.

Mira cuánto en color, cuánto en loçana
juventud confiar el ombre deve,
si assí acabó Medrano: ¡ó, en buelo leve
subido aya a la estanca soberana!

Siendo su fin veloz (aunque no incierto,
triste imagino aquél que nos aguarda)
sólo por no avenirle en pena, en lloro.

Tirsis, dexa este mar, buelve ya al puerto
la nave i busca el celestial tesoro:
que a nos, quicá, tan triste fin no tarda.

(*) Referido a la muerte de su amigo, el poeta Francisco de Medrano,
ocurrida prematuramente en 1607. Rioja comunica con un amigo
común de ambos, que aparece bajo el sobrenombre de «Tirsis» (el
mismo a quien primitivamente dirigiera el soneto XXX). «El tono del
soneto —dice Dámaso Alonso— se corresponde bien con lo súbito e
inesperado de la muerte [verso 11], y el que Rioja tuviera sólo veinticuatro
años no impide que considerara aún joven a Medrano, que
tenía treinta y seis o treinta y siete» (Medrano, I, pág. 74). El soneto
es una honda reflexión sobre la brevedad de la vida, en un tono de
melancolía que matiza las tradicionales imágenes (de procedencia
bíblica y clásica) referidas al tema y aun la exhortación final. Tiene
razón Chiappini (págs. 431-432) cuando afirma que si estamos en un
ámbito de referencias lusianas al mundo de lo trascendental («estanca
soberana», «celestial tesoro»), una gran distancia media entre la
nostalgia del alma por la paz suprema en los versos de fray Luis y la
sentida tristeza del que siente ineludible su propio final (w. 9-10, 14).


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 19 Dic 2017, 08:10

Un bellísimo e intenso poema, este soneto XV. Una elegía majestuosa y profunda que merece ser leída con atención.

Aquí dejo los sonetos por esta mañana.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 19 Dic 2017, 10:27

QUEVEDO

sonetos sacros




- XXII -

A estas palabras: nescitis quid petatis, que dijo Cristo a San Jacobo y a San Juan, cuando pidieron las sillas a su lado


Si mereciendo sillas Juan y Diego,
dice Cristo que erraron en pedillas,
al que sin merecellas pide sillas,
más le valiera ser mudo que ciego.

En la atención de Dios, humano ruego
no puede por sí solo conseguillas:
hanse de conquistar con maravillas
de amor nacido de divino fuego.

Sólo se sienta quien el cáliz bebe;
la Cruz el trono en la Pasión dispensa;
el descanso al tormento se le debe.

Y en la bondad espléndida y inmensa,
la culpa gracia, como sangre, llueve,
y la satisfacción está en la ofensa.







- XXIII -

Advertencia para los que recibieron el Santísimo Sacramento con las palabras que dijo Judas: que no se ha de recibir Cristo y tenerle por venta, sino por gracia



«Tened a Cristo» son palabras vivas,
que suenan glorias de temor desnudas;
mas las propias palabras dijo Judas
para que te prendiesen los escribas.

Por la mano de Judas no recibas,
Licinio, a Cristo, que a prenderle ayudas:
prudente quiero que al intento acudas
del que la cruz previno porque vivas.

El sacrílego hipócrita pretende
que le tengas así sacramentado,
porque le tengas tú cuando le vende.

Quien le tiene, y comulga con pecado,
si diez veces comulga, diez le ofende,
y es con la comunión descomulgado.




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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 19 Dic 2017, 10:29

QUEVEDO

sonetos sacros



- XXIV -

A lo propio con aquellas palabras del mismo Judas: quid vultis mihi dare, et ego eum tradam vobis?


No, alma, no, ni la conciencia fíes
del que te ofrece a Cristo si le vende;
quien te pide interés, por él pretende
que del Señor que compres te desvíes.

Para que tus tesoros, Fabio, guíes
a Cristo, que tu bien sólo pretende,
dásele al pobre, en quien desnudo atiende
que por su mano humilde se le envíes.

Darle por lo que dan es mercancía.
Judas dice: «¿Qué quieres darme?» Cristo
dice: «Quiere y tendrás la gloria mía».

No todo beso es paz, como lo has visto;
y advierte que en la propia compañía
de Jesús hay discípulo malquisto.







- XXV -

A Simón Cirineo, considerando, que en ayudar a Cristo, se ayudaba a sí


Atlante, que en la Cruz sustentas cielo,
Hércules que descansas sumo Atlante,
alivia con tu fuerza el tierno amante
que, humilde, mide con la boca el suelo.

1 Mas no le des ayuda, que recelo
que das prisa a su muerte vigilante;
mas dásela, Simón, que es importante
para la Redención de todo el suelo.

Pero si con tus brazos se aligera
la carga, con tu culpa, del manzano,
también añades peso a su madera.

Llevar parte del leño soberano
es a la Redención, que los espera,
llevarte tus pecados con tu mano.






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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 01:21

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XVI

Cuando te miro, ô fresno, assí al elado
soplo del Aquilón (1), calvo la frente (2),
i al tibio i blando soplo de Ocidente
de purpúreo verdor la cima ornado,

alegre buelvo a mi infelice estado
i esfuerço assí mi coracón doliente:
«Espera, no importunes al luziente
cielo con vozes i con llanto airado.

Tiempo será que tan crecida pena
acabe, i tu luz gozes, si oprimido
yazes aora en tan profundo yelo.


I si el bolver del incansable cielo
da a un mudo tronco el verde onor perdido,
¿cómo a ti no tu pura luz serena?»

(1) Aquilón: viento del norte.

(2) calvo la frente: construcción cultista, llamada de acusativo griego
('calvo en cuanto a la frente')·

- - - OOO - - -

SONETO XVII (*)

Yo acabaré, infelice, en el ondoso
golfo que ensaña i turba el viento airado,
pues en nevoso ivierno sulqué osado
piélago assí profundo i proceloso.

Ya me arrebata el ponto furioso,
i miro el leño, en pieças desatado,
entre la espuma errar (¡ai, yo cuitado!)
i no el cielo a mis lágrimas piadoso.

Yo acabaré, pues me creí (1) imprudente
del manso mar, que immenso me rodea
i bolverá en sus olas mis desnudos

güesos. No fie de cristal luziente,
tome exemplo en mi mal quien no dessea
ser, cual yo, pasto de nadantes mudos.

(*) Ejemplo paradigmático de soneto moral expresado a través del
motivo alegórico del poeta-nauta que incautamente se confía al mar
(w. 9-10) y es víctima de agónica lucha con las aguas (5-8, 11-12). No
falta ninguna de las imágenes asociadas a la alegoría para caracterizar
a los elementos naturales (olas, viento) y a la destrozada nave («el
leño, en pieças desatado»). De especial fuerza expresiva resultan algunos
sintagmas, como «mis desnudos / güesos» o «nadantes mudos»,
este último reminiscencia de Lucrecio (como ha visto Chiappini, página
434). El soneto se cierra en tono exhortativo con máxima de aviso
(12-14).

(1) me creí: 'me fie'.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 01:46

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XVIII (*)

¡Náufraga onda, i cómo leda frente
tuya, mientra ocio fácil posseía,
otra vez me a engañado, que creía
siempre tranquilo tu cristal luziente!

Ya no miro encresparse dulcemente
el mar con l'aura que Ocidente envía,
mas espumosos montes que a porfía
levanta al cielo el Euro (2) furiente.

Tres vezes fueron ya qu'el hondo Egeo
rompí, mal cauto, con aguda prora,
naufrago, i tantas lo sulqué animoso.

Déviera (1) escarmentar, porque no aora,
opuesto en vano al mar impetuoso,
llorara (3) el cierto fin en que me veo.

(1) déviera, corregido en V sobre pudiera; C: pudiera.Ç

(*) En la misma línea del soneto anterior, vuelve a concretarse en
parecidas imágenes (incluso con la repetición de la metáfora «cristal
luziente»), pero ahora se insiste en la recaída (w. 9-11), por lo cual, si
falta la exhortación concluyente, es la palinodia el objetivo fundamental
(12-14).

(2) Euro: viento del este.


(3) «porque ['para que']... aora... no... llorara...»

- - - OOO - - -

SONETO XIX (*)

Este que (a) ves, ô güésped, vasto pino,
útil sólo a la llama ya en el puerto,
selva frondosa un tiempo, en descubierto
cielo dio amiga sombra al peregrino.

De la cumbre Citoria (b) al ponto vino,
por la mordaz segur (c) el tronco abierto,
i después, alta (1) máquina (d), el incierto
golfo abrió, siempre con hinchado lino.(e)

Vientos, aguas (2) sufrió; llegó a la Aurora, (f)
veloz nave, i rompió luengos caminos, (3)
i a su patria bolvió soberbia i rica.

Mas no firme a sufrir del mar aora
los ímpetus, por voto a los marinos
dioses Castor y Pólus (g) se dedica.

(1) alta, corregido en V sobre veloz, corrección que ya acoge C.

(2) aguas, añadida la -s del plural en V; C: agua,

(3) verso corregido en V sobre el primitivo «nave osada, halló luengos
caminos»; C: «veloz nave, i abrió luengos caminos».
(Este es uno de los ejemplos de las dos etapas de corrección a que
estuvo sometido el texto V. Véase Introducción págs. 105-106).

(*) De nuevo aparece la alegoría de las navegaciones. Ahora, sin
embargo, la vivencia no está personalizada en el poeta, y es la misma
nave («vasto pino», «alta máquina», «veloz nave») el símbolo de la
vida en su inestabilidad, y con el sentido moral —de ascendencia
horaciana— de la futilidad de las ambiciones humanas: todo lo que
fue acción (nótese la utilización de tiempos verbales puntuales en
pasado, «vino», «abrió», sufrió», rompió», «bolvió») contrasta con un
presente en que la robusta nave de otrora se transforma en un añorante
exvoto (w. 12-14). Chiappini (págs. 435-437) puso de manifiesto
la relación de este soneto con el poema de Catulo «Phaselus ille quem
videtis, hospites».

(a) Este que: sobre esta forma de hipérbaton, véase nota al s. XL1.

(b) cumbre Citoria: mons Citorius, colina de Roma.

(c) segur: hacha.

(d) máquina: cultismo, en el sentido de 'construcción'. Aquí, naturalmente,
referida en la nave.

(e) con hinchado lino: con las velas desplegadas.

(f) Aurora: oriente, punto del horizonte (como en Herrera. Véase
Kossoff, 3.a acep. de este vocablo).

(g) Castor y Pólus (Pólux): gemelos legendarios, también conocidos
como los «Dioscuros», que producían unas luces (fuegos de San
Telmo) consideradas como de buen augurio por los marinos.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 01:55

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XX

Almo,(1) divino Sol, que en refulgente
carro sacas i ascondes siempre el día,
i otro i el mismo naces tras la fría
sombra que huye l'alva luz ardiente;

pura i candida Ilitia (2), que luziente
eres del cielo onor, si se desvía
el áureo rayo que tu ermano envía
a tu hermosa faz resplandeciente:

venid ambos, venid, lustre del cielo,
fáciles a mis ruegos. Tú, Lucina, (3)
seas blanda a Celia en la cercana ora.

I pues te onra, ô Febo, con divina
voz, da al infante cuando sienta el yelo
del aire, ingenio i dulce voz sonora.

(1) almo: vivificador.

(2) Ilitia: genio femenino de los alumbramientos, hija de Zeus y
Hera; entre sus hermanos se cuenta Hefesto, dios del fuego. Pero
resulta más convincente pensar con Chiappini (pág. 437) que aquí el
poeta identifica a Ilitia con Diana (la luna) hermana de Apolo (el sol).

(3) Lucina: epíteto de Juno, como diosa que preside los nacimientos.


- - - OOO - - -



SONETO XXI

Este sediento campo, que abundoso
de roxa (1) mies contemplo en el estío,
vi cubierto de umor luziente i frío
en el órrido ivierno i proceloso.

I este de luengos cuernos caudaloso
Betis, correr con nuevo orgullo i brío
vi ya; i descrece i con angosto río (2)
entra en el ancho piélago espumoso.

Mas nunca, ¡ai, ô dolor!, mi incendio veo
menguarme un poco, o robe soplo elado
onra a la selva o tibio la corone.

I el hado, aun en tan grave mal, dispone
que muera en mi importuno devaneo
en lágrimas i en fuego desatado.

(1) roxa: rubia.

(2) río: caudal.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 20 Dic 2017, 04:50

Veo como Francisco de Rioja usa a menudo en sus versos la comparación entre el tiempo presente y el pasado, bien sea en sentido positivo o negativo, para destacar como l tiempo todo lo cambia. Gracias por traerlos, Pascual.

Un abrazo.
Pedro

Este que (a) ves, ô güésped, vasto pino,
útil sólo a la llama ya en el puerto,
selva frondosa un tiempo, en descubierto
cielo dio amiga sombra al peregrino.


De la cumbre Citoria (b) al ponto vino,
por la mordaz segur (c) el tronco abierto,
i después, alta (1) máquina (d), el incierto
golfo abrió, siempre con hinchado lino.(e)

Vientos, aguas (2) sufrió; llegó a la Aurora, (f)
veloz nave, i rompió luengos caminos, (3)
i a su patria bolvió soberbia i rica.

Mas no firme a sufrir del mar aora
los ímpetus, por voto a los marinos
dioses Castor y Pólus (g) se dedica.

***

Este sediento campo, que abundoso
de roxa (1) mies contemplo en el estío,
vi cubierto de umor luziente i frío
en el órrido ivierno i proceloso.


I este de luengos cuernos caudaloso
Betis, correr con nuevo orgullo i brío
vi ya; i descrece i con angosto río (2)
entra en el ancho piélago espumoso.

Mas nunca, ¡ai, ô dolor!, mi incendio veo
menguarme un poco, o robe soplo elado
onra a la selva o tibio la corone.

I el hado, aun en tan grave mal, dispone
que muera en mi importuno devaneo
en lágrimas i en fuego desatado.

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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:50

Gracias a ti, Pedro. No puedes ni imaginar la satisfacción que es para nosotros estar en este espacio, TALLER, que diriges y la labor sabia y comprometida de supervisión que realizas.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y Juan Ramón.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 08:08

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XXII

Este ambicioso mar, que en leño alado (1)
sulcas oi, pesadumbre (2) peregrina
de fundación en otra edad divina,
a entre soberbias olas sepultado. (A)

Cuando se ve ceñido i retirado,
aparece admirable alta ruina,
i la llaman, ô Manlio (3), Salmedina (4),
que sombra de su nombre aun no a quedado.

¿Quien creyera que invidia de grandeza
en lisongero ponto se hallara?
¡Ô mal segura fe de agua inconstante!

Borró desta ciudad la ilustre alteza,
por dilatarse, como ya borrara
el ancho imperio i el poder de Atlante. (5)

(1) leño alado: nave con las velas desplegadas.

(2) pesadumbre: cultismo: 'masa, bulto pesado' que vale aquí como
'conjunto de construcciones': La pesadumbre peregrina es Salmedina.

(A) Versos (1-4)  Nótese la fuerte trabazón sintáctica del cuarteto por el empleo de
varios hipérbatos: «Este ambicioso mar... a... sepultado... pesadumbre
peregrina de fundación... divina... en otra edad.»

(3) Manlio: sobrenombre poético de don Gaspar de Guzmán, futuro
Conde-Duque de Olivares.

(4) Salmedina: arrecife de la costa del golfo de Cádiz frente a
Chipiona. Queda en seco con la bajamar y es muy peligroso. Se ha
dicho que este bajo fue antiguamente un islote (sobre el que se
levantaba la atalaya Turris Capionis) enlazado a la costa por una
escollera o muelle. Salmedina es nombre árabe interpretable como
'ciudad asentada sobre el arenal'.

(5) La Atlántida (véase nota a soneto XXDC). Ya nos hemos referido
en Introducción (págs. 63-66) a la importancia del motivo de
las ruinas en la poesía de Rioja, y al particular interés que en él suscitan
las acuáticas.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 08:18

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XXIII (*)

¿Dónde con presto passo i frente leda,
Fedro amigo, caminas diligente?
Llevas, ¡ó cuan en vano!, hacha ardiente
que esparze de la cumbre el humo en rueda.


¿Inoras, por ventura, cuánto pueda
más estender su luz resplandeciente
la llama que en mi pecho acerbamente
i dulce, el engañoso amor ospeda?

Esta puede apagar fuerça de viento,
i la lluvia que ya se precipita
con ímpetu del cielo i con ruido;

pero de Venus el ardor que siento,
si la misma deidad no lo marchita,
nunca será de otro poder rendido.

(*) Presenta este soneto un variado mosaico de reminiscencias poéticas
que operan activamente en los resortes de la expresión riojana : si
el v. 4 es recuerdo de Horacio («sordidum flammae trepidant rotantes/
vértice fumum», Odas, TV, XI, 11-12), los 6-8 traslucen la imitación
herreriana, y el 11 es calco de Garcilaso («con ímpetu corriendo y con
ruido, Égloga III, 204).

- - - OOO - - -

SONETO XXIV

¡O cómo cuando vi tu blanca frente,
Lesbia, yo perecí, i cómo encendido
con nueva llama, el pecho endurecido
ya siento regalar (1) sabrosamente!

Mas ¿cuál admiración, si a un ecelente
i peregrino ardor se ve rendido (B)
de altivas luzes quien miró, atrevido,
resplandor que vibraron refulgente?

Pero que en trasparente, tersa i pura
nieve se asconda del alado ciego
la no vencida hacha abrasadora,

i que muera en incendios cada ora
quien de nieve tocó umana figura...
¡O admiración, ô no entendido fuego!

(1) regalar: 'deleitar'.

(B) Versos 5-8 La fuente cohesión sintáctica de estos versos viene conseguida
una vez más por la violencia de los hiperbatos (intensificados por el
ritmo de los encabalgamientos). Reducidos a una normal ordenación:
«si a un ecelente i peregrino ardor se ve rendido... quien miró atrevido
[el] resplandor... refulgente... de altivas luzes... que vibraron».


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 08:57

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XXV (*)

¿Date en qué exercitar el sufrimiento
i la grandeza de ánimo fortuna,
i desmayas assí? Ocasión alguna
menospreciar dévieras de tormento.

¿Sabes que es infelice el siempre esento
de padecer debaxo de la luna?,
¿que un mal sufrido i aspereza una
número da entre dioses i alto assiento?

Mira cómo del hierro i la herida
la mal derecha vid orna su frente
con verde veste i con purpúrea gloria.

Pues la ínclita Sagunto por sufrida,
más que a sus fuertes muros i a su gente,
deve a la adversidad su alta memoria.

(*) Estamos ante uno de los más cualificados ejemplos del tema moral
en nuestra poesía áurea. Se ensalza la fortaleza del varón interior, la
virtus horaciana. Pero ahora la serenidad no es una renuncia apacible
basada en la ataraxia de la áurea mediocritas, sino una conquista
lograda a través de la purificación por el sufrimiento. Algo que ya fray
Luis había concretado —siempre de la mano de Horacio— en la vieja
imagen de la encina podada: «... desmochada / con hacha poderosa, /
del ser despedazada / del hierro torna rica y esforzada» (A Felipe
Ruiz, XII, 32-35). Pero en la revitalización literaria del motivo, los
poetas tuvieron muy presente el estoicismo senequista (Chiappini, página
446, señala las fuentes concretas de Séneca para este soneto : Epist. 67,
lib. VII). Como dice Lapesa «Desde que los españoles del siglo xv
descubrieron en el estoicismo —sobre todo en Séneca— un tónico
para fortalecer el ánimo, se habían sucedido los intentos de armonizarlo
con el espíritu cristiano, renovando esfuerzos que desde los
Padres de la Iglesia habían llegado hasta Petrarca» («Las odas de fray
Luis de León a Felipe Ruiz», en De la Edad Media a nuestros días,
Madrid, Gredos, 1971, pág. 181). Constante literaria, pues, que aglutina
denominadores comunes: fray Luis de León, Francisco de Medrano,
Francisco de Rioja... Consideremos finalmente cómo la tectónica
del soneto riojano se evidencia una vez más: tras la consideración en
los cuartetos (presentados bajo la forma de la interrogado retórica), el
exemplum en los tercetos, recurriendo simétricamente a un motivo
natural (la vid) y a otro histórico (Sagunto), que conecta —aunque
oblicuamente— con el tema de las ruinas.

- - - OOO - - -

SONETO XXVI (*)

No canses el ingenio ni la mano
en imitar las luzes i la nieve,
Lelio, de aquella faz con quien se atreve
arte sublime a competir en vano.

Que ni el negro cabello simple i llano,
que tal vez (1) por la frente l'aura mueve,
imitará (2) la tinta, aunque más prueve
sobrar en fuerças al saber umano.

¿I podrá las palabras i el aliento
mentir temple ingenioso de colores?
¡Ô, no hagas tan grave injuria al arte!

Cuando el olor me pintes a las flores,
i la llama del sol i el movimiento,
de Egle podrás la más difícil parte.

C(fascímil) lleva la dedicatoria A Francisco Pacheco.

(1) Tal vez: de cuando en cuando

(2) imitará, corregido en V sobre esprimirá; C: esprimirá.

(*)La expresión de la belleza femenina a través de la representación
pictórica era un motivo bastante frecuente en la lírica renacentista.
Chiappini (pág. 447) recoge oportunamente dos sonetos de Herrera
(312 y 466 de la éd. cit. de J. M. Blecua) como antecedentes de éste de
Rioja; en la línea herreriana de la belleza platónica adquiere su más
plena significación el tópico.
Dado el tema del soneto, es muy consecuente que vaya dedicado al
pintor Pacheco. Pero hay que advertir que la dedicatoria fue añadida
en C, igual que ocurre con el soneto XLVIII.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 09:01

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XXVII

Manlio (1), si alguna vez la igualdad mía
de la fortuna en el mayor aprieto,
te causó admiración, verme sugeto
a tan fácil rigor, risa podría.

Pero si sabes bien de valentía,
no engañe lo esterior tu alto conceto,
que quién sabe si más violento efeto
hizo este mal en mí que otro haría.

Nave que pudo al mar embravecido
firme sufrir i al viento más airado,
ya vi perder en arenoso assiento;

i el vidrio a luenga edad nunca rendido,
ni del agua i la llama sojusgado,
lo vence i lo consume un blando aliento.

(1) Manlio: don Gaspar de Guzmán.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 09:16

FRANCISCO DE RIOJA


SONETOS

SONETO XXVIII (*)

En vano del incendio que te infama
eternidad presumes, aunque estienda
su fuerça más i el pecho tuyo encienda:
que fin breve i veloz tiene quien ama.


Si furioso i violento se derrama
por tus venas en áspera contienda,
por más que el roxo umor (1) se le defienda,
pasto será de su ambiciosa llama.

No temas, pues, del inconstante i ciego
vulgo ser habla un poco, que alterado,
súbito como el mar su furia dexa.

Que si sobervio ardor assí te aquexa,
serás en breve al no sonante fuego
en humo i en cenizas desatado.

(*) Este soneto se encuentra también en una carta autógrafa de Rioja
a Fonseca (Ms. BNM 5.781, fols. 91-91 v.). Presenta idéntica lectura
a la de los mss. V, C y Ss.
Su inclusión en dicha carta (y aun el estar recogido en el texto Ss,
copiado por Fonseca) hace suponer que el presente soneto va dirigido
—al igual que los dos siguientes— a su amigo don Juan de Fonseca
y Figueroa, pintor, poeta y tratadista. (La Barrera, en Poesías, págs.
292-319, ofrece una amplia información sobre este personaje).


(1) roxo umor: sangre.

- - - OOO - - - 


SONETO XXIX

(A don Juan de Fonseca i Figueroa) (A)

Este mar que de Atlante se apellida,
en immensas llanuras estendido,
que a la tierra amenaza embravecido,
i ella tiembla a sus olas impelida,

cubre, don Juan (1), la parte más luzida
del orbe, i yaze embuelta en alto olvido:
vivir el nombre apenas a podido,
i fue mayor que la África encendida. ( B: VERSOS 1 a Cool

En un sol i una sombra esta grandeza
Tagua cubrió (2) ; di, ¿i temes alterado
de tus males eterna l'aspereza?

¡O cuan cerca te juzgo d'engañado
si temes a los ímpetus firmeza! (3)
Que todo huye como (4) viento airado.

(A) La dedicatoria no está en C; añadida en V.

(1) don Juan, corregido en V sobre Antonio; C: Antonio.

(2) cubrió, corregido en V sobre sorvió; C: sor vio.

(3) si temes a los ímpetus, corregido en V sobre si imaginas en ánimos,
la misma lectura que da C.

(4) Que todo huye como, corregido en V sobre Todo huie cual sombra
o, la misma lectura que da C.

(B) Versos 1-8 Referidos al mito de la Atlántida, cuya configuración remonta
al Critias de Platón y ha tenido una fecunda estela en las literaturas
occidentales. La parte central de la leyenda (que a veces se ha creído
con visos de realidad histórica) radica en que la isla así denominada,
situada en el Atlántico frente a las columnas de Hércules (estrecho de
Gibraltar) y famosa por su riqueza y magnificencia, sufrió un espantoso
cataclismo hacia el año 9.600 a. C. que la hizo desaparecer para
siempre.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 09:22

FRANCISCO DE RIOJA


SONETOS

SONETO XXX (*)


Fabio, miraste i luego a la amorosa
hacha ardiste; no acuso la presteza,
que es nueva admiración l'alma belleza
de la en ti dulcemente poderosa.

Los candidos jasmines i la rosa
qu'en su frente esparzió naturaleza,
¿quién vio jamás?, ¿i quién l'alta viveza
i llama de sus luzes gloriosa?

Tú, pues, prudente, qu'el correr no inoras
del puro sol a oscura noche fría,
ardes en viendo lumbre soberana.

Arde, que huyen las veloces oras,
i no se sabe si al presente día,
Fabio, podrá añadirse el de mañana.

(El manuscrito V lleva una dedicatoria añadida A don Juan de Fonseca i Figueroa,
que está tachada. Se ve que en el manuscrito V hubo en este soneto dos órdenes de
correcciones, ambas posteriores a la copia de C, que siempre coincide
con el texto primitivo de V, según puede verse en las notas siguientes.
En una primera corrección se añadió la dedicatoria y se sustituyó
Tirsis por don Juan en versos 1 y 14. Más tarde se tachó aquélla,
sustituyendo el don Juan por Fabio.
1 Fabio, miraste, corregido en V sobre Viste, ô Tirsis, la misma
lectura que da C.
2 acuso, corregido en V sobre culpo; C: culpo.
3 nueva, corregido en V sobre blanda, que a su vez estaba corregido
sobre «porque es admiración», la misma lectura que da C.
9 Tú, pues, corregido en V sobre /, tú; C: I, tú.
12 Este verso está corregido en V sobre «Arde, pues, que nos huyen,
¡ai!, las oras», tal como aparece también en C.
14 Fabio, podrá añadirse, corregido en V sobre Tirsis, se a de añadir,
la misma lectura que da C.

(*) A pesar del último cambio de destinatario de este soneto, lo
creemos dirigido al mismo don Juan de Fonseca y Figueroa. Quizá
—dado el tema— no convenía una referencia tan explícita. Así, este
soneto y los dos anteriores forman una unidad de sentido y de
destinatario. Por lo demás, los cambios de dedicatoria eran una costumbre
bastante común en la poesía del tiempo; el mismo Rioja lo
practica también en el soneto anterior y en la silva VI.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 20 Dic 2017, 10:29

QUEVEDO

sonetos sacros



- XXVI -

Reconocimiento propio y ruego piadoso antes de comulgar


Pues hoy pretendo ser tu monumento,
porque me resucites del pecado,
habítame de gracia, renovado
el hombre antiguo en ciego perdimiento.

Si no, retratarás tu nacimiento
en la nieve de un ánimo obstinado
y en tu corazón pesebre, acompañado
de brutos apetitos que en mí siento.

Hoy te entierras en mí, siervo villano,
sepulcro, a tanto huésped, vil y estrecho,
indigno de tu cuerpo soberano.

Tierra te cubre en mí, de tierra hecho;
la conciencia me sirve de gusano;
mármol para cubrirte da mi pecho.




- XXVII -

Modo y estilo con que la justicia de Dios procede contra los reyes, considerando en las palabras que en la pared leyó el Rey Baltasar. Daniel 5: «Mané thecel phares», según su interpretación


Contó tu reino Dios; hale cumplido;
su reino sobre el tuyo se ha llegado;
cumplirá su justicia en tu pecado,
contará su castigo tu gemido.


Ya fuiste en sus balanzas suspendido
y lo que menos tiene ha pesado;
por lo que falta te será quitado
lo poco que en horror has detenido.


Tu reino es dividido, y a los medos
y persas se da, porque en violenta
mesa bebas sacrílego tus miedos.


Dios, para castigar, primero cuenta;
pesa después su mano, y con los dedos
escribe: División, muerte y afrenta.





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Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 20 Dic 2017, 10:30

QUEVEDO

sonetos sacros





- XXVIII -

Sobre esta palabra que dijo Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz: Sicio, tengo sed


Dice que tiene sed, siendo bebida,
con voz de amor y de misterios llena;
ayer bebida se ofreció en la Cena,
hoy tiene sed de muerte quien es vida.

La mano a su dolor descomedida,
no sólo esponja con vinagre ordena,
antes con hiel la esponja le envenena,
en caña ya en el cetro escarnecida.

La Paloma sin hiel, que le acompaña,
a su Hijo en la boca vio con ella,
y sangre y llanto al uno y otro baña.

Perlas que llora en una y otra estrella
le ofrece, en recompensa de la caña,
cuando gustó la hiel que bebió ella.



- XXIX -

A las palabras que le dijo Cristo a Judas cuando le entregó: ¿A qué veniste amigo?


Dícele a Judas el Pastor Cordero

cuando le vende: «¿A qué viniste, amigo?
Del regalo de Hijo, a mi castigo;
de oveja humilde y simple, a lobo fiero;

»de apóstol de mi ley, a carnicero;
de rico de mis bienes, a mendigo;
del cayado a la horca, sin mi abrigo;
de discípulo, a ingrato despensero.

»Véndete, y no te vendas, y mi muerte
sea rescate también a tus traiciones:
no siento mi prisión, sino perderte.

»El corcel que a tu cuello le dispones,
Judas, ponle a mis pies con lazo fuerte:
perdónate, y a mí no me perdones.»



_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 20 Dic 2017, 10:32

QUEVEDO

sonetos sacros




- XXX -

Consideración de la palabra: «Perdónalos que no saben lo que hacen» y que dijo Jesucristo en la Cruz


Vinagre y hiel para sus labios pide,
y perdón para el pueblo que le hiere:
que como sólo por que viva, muere,
con su inmensa piedad sus culpas mide.


Señor que al que le deja no despide,
que al siervo vil que le aborrece quiere,
que porque su traidor no desespere,
a llamarle su amigo se comide,


ya no deja ignorancia al pueblo hebreo
de que es Hijo de Dios, si, agonizando,
hace de amor, por su dureza, empleo.


Quien por sus enemigos, expirando,
pide perdón, mejor en tal deseo
mostró ser Dios, que el sol y el mar bramando.





- XXXI -

A la limosna, y su efecto, y su poder con Dios, sobre estas palabras de San Pedro Crisólogo: Sermón 42


¿Ves que se precia Dios de juez severo,
que no admite personas ni semblantes,
que iguala los tiranos fulminantes
con la pobreza vil del jornalero?

¿Ves que desprecia el oro y el dinero,
y el centellear metido en los diamantes?
Pues como tiene hijos mendicantes
se deja cosechar del limosnero.

Si al juez que la soberbia del Oriente
desprecia, los rigores lisonjeas,
con migajas que admite en el doliente,

da al pobre un jarro de agua, si deseas
que Dios te sea deudor, no juez ardiente,
pues por tan poco precio le granjeas.



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Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 21 Dic 2017, 01:02

QUEVEDO

sonetos sacros




- XXXII -

A una iglesia muy pobre y oscura con una lámpara de barro


Pura, sedienta y mal alimentada,
medrosa luz, que, en trémulos ardores,
hace apenas visible los horrores
en religiosa noche derramada,

arde ante ti, que un tiempo, de la nada,
encendiste a la aurora resplandores,
y pobre y Dios, en templo de pastores,
barata y fácil devoción te agrada.

Piadosas almas, no ruego logrero,
aprecia tu justicia con metales,
que falta aliento contra ti al dinero.

Crezcan en tu pobreza los raudales,
que den alegre luz a Dios severo,
y se verá en tu afecto cuanto vales.



- XXXIII -

Sobre las palabras que dijo Jesús en la Cruz. Juan 19



Mujer llama a su madre cuando expira,
porque el nombre de madre regalado
no la añada un puñal, viendo clavado
a su Hijo, y de Dios, por quien suspira.

Crucificado en sus tormentos, mira
su Primo, a quien llamó siempre «el Amado»,
y el nombre de su Madre, que ha guardado,
se le dice con voz que el Cielo admira.

Eva, siendo mujer que no había sido
madre, su muerte ocasionó en pecado,
y en el árbol al leño a que está asido.

Y porque la mujer ha restaurado
lo que sólo mujer había perdido,
mujer la llama, y Madre la ha prestado.






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Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 21 Dic 2017, 01:04

QUEVEDO

sonetos sacros




- XXXIV -

A San Lorenzo glorioso mártir español


Arde Lorenzo y goza en las parrillas;
el tirano en Lorenzo arde y padece,
viendo que su valor constante crece,
cuanto crecen las llamas amarillas.

Las brasas multiplica en maravillas,
y el sol entre carbones amanece,
y en alimento a su verdugo ofrece
guisadas del martirio, sus costillas.

A Cristo imita en darse en alimento
a su enemigo: esfuerzo soberano
y ardiente imitación del Sacramento.

Mírale el cielo eternizar lo humano,
y viendo victorioso el vencimiento,
menos abrasa que arde vil tirano.





- XXXV -

Declarando escolásticamente las palabras del apóstol con la ocasión de la muerte de un caballero de 26 años

La voluntad de Dios quiere eminente
que nos salvemos todos, ¡oh Licino!
No asista sola a tu fatal camino
de Dios la voluntad antecedente.

Merezca a su piedad la subsecuente,
tu virtud con su auxilio, y el divino
rayo preceda siempre matutino
a la noche envidiosa y delincuente.

¿Viste a Bellio caer precipitado
en las verdes promesas de la vida,
y en horror de suceso desdichado?

Prevenga tu conciencia tu partida:
que madruga la muerte en el pecado,
y antes será pasada que creída.





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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 14:48

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS

SONETO XXXI (*)

¿Es esta vez, ô Manlio, la primera
que sentiste las iras temeroso
del agua i del vulturno (1) proceloso,
o que llegaste a ver la muerte fiera?

¿Cómo la frente assí en la paz severa
turbas mustio con llanto vergonçoso?
Destas olas i viento impetuoso
en vano acusas la celeste esfera.

Que no inoravas tú cuan mal seguras
son del mar las lisonjas, i cuan ciertas
a deslizarse sus tranquilas oras.

Llora la umana condición si lloras,
Manlio, i que al mal de ayer nunca despiertas
las mientes con que oi mides tus venturas.

(*) A nuestro modo de ver, este soneto y los dos siguientes forman
una nueva unidad de sentido y de destinatario. En la línea de la
poesía moral, son reflexivas exhortaciones al amigo Manlio (es decir,
don Gaspar de Guzman) aconsejándole templanza y fortaleza de
ánimo.

(1) vulturno proceloso: viento (del este o del sudeste) tormentoso.

SONETO XXXII (*)

Temes en vano al rayo que te ofende
ser en polvo i en humo convertido,
aunque del pecho tuyo en lo ascondido
tanto con ambicioso ardor se estiende.

El regalo ¿a cuál ánimo defiende?,
antes lo tiene débil i oprimido;
sólo constante te hará i sufrido
a padecer, el fuego que te enciende.

Como el barro que diestra mano informa
de la impelida rueda al movimiento,
apena estable en su primer figura,

que mientra al agua i viento se conforma,
yaze frágil, i firme sufrimiento
le da la llama con que eterno dura.

(*) Creemos que este soneto va dedicado al futuro Conde-Duque al
igual que el anterior y el siguiente. Destaquemos cómo el tema modela
la organización según el esquema 8 + 6 (modelo cercano al soneto
XXV). Ahora el símil expuesto en los tercetos parte de una sugerente
identificación metafórica: el sufrimiento es la llama que da consistencia
al hombre-barro.

SONETO XXXIII (*)

Sabes cuan raro bien sigue a las oras,
i que podrás apenas en el día
contar alguno, ¿i la tristeza mía
ya admiras i ya culpas i ya lloras?

Engañaste si piensas que mejoras
o borras assí el mal que el cielo envía:
¿no ves que al sol como a la sombra fría
siempre acompañan penas boladoras?

Juzgó, Manlio, tu mente que sin duda
el ánimo i el tiempo se mudara
si otro el lugar i si otro el aire fuera.

Mas ¿qué hizo el que mares mil sulcara
e incógnitas regiones anduviera?
Que (1) el cielo, ¡ai!, i no el ánimo se muda.

(1) Que, corregido en manuscrito V sobre si; manuscrito C: si.

(*) Los versos finales inciden en un motivo particularmente insistente
en Rioja (véase, por ejemplo, la silva siguiente, donde el mismo
contexto temático genera sintagmas muy cercanos: asi «cuidados boladores
» del v. 42 y «penas boladoras» del v. 8 de este soneto). Su origen
nos lleva a la máxima horaciana «Caelum non animum mutat / qui
trans mare currunt» (Epist. I, XI, 27).


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 15:01

FRANCISCO DE RIOJA

SONETOS.

SONETO XXIV (*)

(A don Juan de Fonseca i Figueroa) (1)

Vime del Adria en la sobervia fiera,
el vigor i el aliento desmayado,
juego ya (2) de las olas, i arrojado
soi, naufrago, despojo en la ribera.

Don Juan, ¿en mi fortuna (3) quién creyera
tan súbita piedad de ponto airado?
Temíme entre sus iras sepultado,
i salvo a un tiempo me contemplo fuera.

Colgaré úmida veste en sacro templo
al eterno i común Señor por voto:  (4 - todo el verso)
será acaso escarmiento al atrevido;

mas ¿cómo a mí, si ai lisongero olvido, (5)
i no asiste en imagen para exemplo (6)
viento i turbado mar i pino roto?

(1) La dedicatoria está añadida en manuscrito V.

(2) juego ya, corregido en V sobre ya juego; C: juego ya.

(3) fortuna, corregido en V sobre ventura; C: ventura.

(4) Verso escrito en V sobre una tira de papel pegado.

(5) si ai lisongero olvido, corregido en V sobre inconstante, si al
sentido, la misma lectura que da C.

(6) Verso corregido en V sobre «no asiste en viva imagen para
exemplo», la misma lectura que da C.

(*) La palinodia del escarmentado lleva normalmente —tanto en la
poesía amorosa como en la moral, que en este punto se identifican—
el motivo del exvoto (w. 9-11), cuya procedencia, también horaciana
(«... Me tabula sacer / votiva paries indicat uvida / suspendisse potenti
/ vestimenta maris deo», I, V, 13-16), ya anotó Chiappini (pág. 468).
1 Parece referirse al mar Adriático, que tomó nombre déla ciudad de
Adria o Atria (situada en la comarca italiana del Véneto) que antiguamente
era costera y hoy está separada del mar por los aluviones del Po
y del Adigio.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 22 Dic 2017, 01:34

QUEVEDO

sonetos sacros




- XXXVI -

Reprende la ceguedad de los indios en guardar a Cristo muerto en las clausuras de las piedras, habiendo visto que se quebraron en su muerte


Si vistes a las piedras quebrantarse
en la muerte de Cristo con violencia,
¿en su sepulcro, cómo a su obediencia
dudáis que dejarán de levantarse?

Si supieron las piedras animarse
con su muerte en piadosa diligencia,
en su resurrección y en su presencia,
con más razón podrán vivificarse.

La piedra que le guarda lo procura;
aquélla le acompaña, ésta le entierra;
aquélla de sus triunfos se asegura;

ésta, igualmente racional y dura,
será destrozo de gloriosa guerra;
aquélla será trono y sepultura.





- XXXVII -

Al certamen de la canonización de San Raimundo


Se casto ao bom Joseph nomea a fama,
so porque la no meio da sua idade,
unico exemplo foi da castidade,
de cujo nome o saneto autor o chama;

se mais naon fizo que fugir da dama,
lançando a capa co suma honestidade
nas taon inmigas maons que a sua vontade
lhe quiseraon forçar na branda cama,

melhor, Raimundo, a fama casta e vossa,
pois que naon só fugis da que vos segue,
mais tambem da que segue ao Rei furiosa.

Elhe lançou a capa a que o persegue;
vos, pela naon olhar na lusuriosa
maon, a lançaes no mar onde nevegue.



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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 22 Dic 2017, 01:36

QUEVEDO

sonetos sacros




- XXXVIII -

Amenaza a los tiranos, que fiados en los metales preciosos en que crecen, pretender prevalecer contra la piedad sobre que fundó Cristo su Iglesia, con la similitud de la estatua de Nabuco


Las puertas del infierno siempre abiertas
no prevalecerán contra la Nave
y Piedra, y, ¡quieres tú, contra su llave,
que prevalezcan tus nefandas puertas!

Tan condenadas, aunque no tan muertas
almas, tu seno como el suyo cabe,
y como en él no hay voz que a Dios alabe
la tuya blasfemar a Dios despiertas.

Estatua de Nabuco, que, tirana,
tan diversos metales atesora,
en que estás menos rica que galana,

advierte que en sus máquinas, traidora,
la piedra derribó la estatua vana,
no la estatua a la piedra vencedora.



- XXXIX -

Consideración de lo mucho que el hombre debe a Dios


Si a Dios me debo todo, porque he sido
a semejanza suya fabricado,
redimido por el primer pecado,
¿qué lo podré añadir agradecido?

No fui tan fácilmente redimido
como hecho; que en esto, bien mirado,
a mí me dio a mí propio; y, humanado,
a sí, y a mí, me dio de amor vencido.

Pues si añadió el morir por darme vida,
en este alcance agotaré el guarismo;
mas fueme su piedad tan socorrida,

que porque satisfaga a tanto abismo
de beneficios, se me dio en comida:
y así, por mí, fue paga de sí mismo.






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