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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 05:54

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR

    18.- DE LOS DE SIEMPRE.

    usted,
    compañero,
    es de los de siempre.
    De los que nuca
    se rajaron
    ¡carajo!
    De los que nunca
    incrustaron su cobardía
    en las carnes del pueblo.
    De los que se aguantaron
    contra palo y cárcel,
    exilio y sombra.

    Usted,
    compañero,
    es de los de siempre.
    Y yo lo quiero mucho,
    por su actitud honrada,
    milenaria,
    por su resistencia
    de mole sensitiva,
    por su fe,
    más grande y más heroica,
    que los golgotas
    juntos
    de todas las religiones.

    Pero, ¿sabe?
    Los siglos
    venideros
    se pararán de puntillas
    sobre los hombros
    del planeta,
    para intentar
    tocar
    su dignidad,
    que arderá
    de cpraje,
    todavía.

    Usted,
    compañero,
    que no traicionó
    a su clase,
    ni con torturas,
    ni con cárceles,
    ni con puercos billetes,
    usted,
    astro de ternura,
    tendrá edad de orgullo,
    para las multitudes
    delirantes
    que saldrán
    del fondo de la historia
    a glorificarlo,
    a usted,
    al humano y modesto,
    al sencillo proletario,
    al de los de siempre,
    al inquebrantable
    acero del pueblo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Mayo 2017, 05:56

    Sí, es tan de hoy todo lo que nos cuenta, que estremece, como lo ha hecho de nuevo el poema que acabo de copiar, leer...¡Tremendo!


    OTTO RENÉ CASTILLO

    MADRE DOLOROSA
    (Del libro Vámonos, Patria, a caminar)


    A veces
    me preguntan
    los cenicientos
    ojos
    de mi madre
    por qué
    no descansa
    la llama
    de mi frente.

    …Pobre madre mía.

    Nunca conocerás
    como nacen
    y se apagan
    en mi estos dolores
    con los que veo
    al mundo
    que transita,
    come
    y duerme.
    Uno es tan
    vil,
    madre,
    que se acostumbra
    también
    al sufrimiento.

    Y lo lleva
    consigo
    como una bala
    oscura
    que rehuye
    estallar.
    Pero yo estoy
    acostumbrado
    al sufrimiento
    de los otros,
    porque los míos
    son tan pocos
    que, en verdad,
    no vale la pena
    por ello
    lamentarse.
    Así nace mi sombra.
    Vedla sola consigo.
    Ajena
    a la arboladura
    de tu castaño
    y tu dulce regazo.
    Olvidada,
    por costumbre,
    de que existen
    ya los abuelos venideros
    tus brazos en el mundo.

    …Y es que existen
    los otros,
    y uno se duele
    mas de ellos
    que lo que se duelen
    ellos de sí mismos.
    Y a pesar de todo eso,
    se suele decir que nunca
    vuela de nosotros
    la golondrina del llanto.
    Puede suceder que tenemos,
    oculto en un recodo de la noche,
    el lugar donde solemos llorar.
    Y donde, tras un pesar,
    se acerca el luto
    para decir el nombre
    de seres que amamos
    con toda la plenitud
    del mundo en el amor.

    …Tú no sabes;
    pero uno llega
    en la noche,
    casi siempre en sobresalto,
    buscando a los amigos
    que la vida nos dio
    y que la vida oculta
    para que nada les pase.
    Y cuando de la sombra
    salen los brazos del amigo,
    solo atinamos a decir:
    “¿Que tal? ¡Te ves tan bien!»
    Y «Que alegría verte, hermano!»
    Y caemos de bruces
    a los ojos
    y al pecho
    del amigo, muriendo el inicio
    de una fuga.

    …Nos separo la verdad;
    la verdad
    nos unirá también un día.
    Hoy, madre,
    somos los que se acercan
    a la muerte
    con la sonrisa
    mas ancha y el abrazo
    mas grande
    para que nazca la vida
    y los abuelos venideros
    no tengan que sufrir tanto
    como tú.
    Amamos la vida.
    Tú lo sabes.

    …Y nos imponen
    la muerte.
    ¿Por qué ponernos trágicos
    entonces? Mataremos, pues,
    mi dulce viejecita,
    porque solos
    con nuestras manos
    estamos en el mundo.
    Y lo que ellas
    hagan
    será, por fin,
    la biografía
    de nosotros.
    Hermoso será
    su rostro:
    nuestro sufrir
    despertado en estrella.
    Tú nunca conocerás,
    madre mía,
    como nacen y se apagan
    en mi estos dolores,
    estas últimas
    lágrimas
    vertidas
    sobre el hombro
    del viejo planeta,
    tan viejo y cansado ya,
    como tu figura
    y tu propio
    dolor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 06:04

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR

    19.- MAÑANA TRIUNFANTE

    estoy seguro.
    mañana, otros poetas buscarán
    el amor y las palabras dormidas
    en la lluvia.
    Puede ser que vengan
    con las cuencas vacías a llenarse
    de mar y paisaje.
    Hoy, la amargura y la miseria
    rondan mis bolsillos
    abiertos en la noche
    a las estrellas.

    Mañana, para mi júbilo repicando
    en las paredes,
    la novia tendrá a su más bella
    campana hecha de mar y arena
    de lluvia y panorama.

    Mañana me amarán los ríos
    por haber pegado propaganda
    en la noche de la patria:
    ellos se encargarán de recordar
    mi nombre.
    Y con su rostro de sonrisa
    la más humilde campesina
    escribirá la poesía de amor
    que no salió de mi garganta.
    El rostro de un niño alimentando
    escribirá lo que detuvo
    un grito de combate en mis arterias.

    Las palomas volando entre la espuma
    serán lágrimas de amorque no temblaron
    en mis párpados.

    Mañana, cuando no intervengan en Corea
    para rodear de sombras la sonrisa
    y no quieran detener la roja estrella
    que llevan los quetzales en el pecho,
    entoces los poetas
    firmarán su canto con rosales.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 07:18

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR

    20.- SÓLO QUEREMOS SER HUMANOS.

    Aquí no lloró nadie.
    Aquí sólo queremos ser humanos,
    darle paisaje al ciego,
    sonatas a los sordos,
    corazón al malvado,
    esqueleto al viento,
    coágulos al hemofílico
    y una patada patronal
    y un recuerdo que nos llora el pecho.

    Cuando se ha estado debajo de las
    - - - / sábanas viudas.
    Cuando se ha visto transitar el hambre
    - - - / en sentido
    contrario.
    Cuando se ha temblado en el vientre de
    - - - / la madre,
    sin conocer aún el aire, la luz, el grito
    - - - / de la muerte.
    Cuando eso nos sucede, no lloran
    - - - / los ojos
    sino la sangre humana y lastimada.
    Aquí no lloró nadie.

    Aquí sólo queremos ser humanos.
    Recordarle la patria al desterrado
    para verlo revolcarse en la nostalgia.
    Cargar un pan en una calle de
    - - - / hambrientos
    para que se lancen a mordernos
    - - - / hasta el alma,
    darle cara de gallina a la miseria,
    para que la pueda devorar el hambre,
    darle sabor de trigo a la saliva sola
    y espíritu de leche a la tormenta.

    Cuan se ha nacido entre pañales rotos
    y cuando se ha nacido sin pañales.
    Cuando nos han limpiado pulcramente
    - - - / el aparato
    digestivo.
    Cuando se nos dice, comed,
    comed vuestra miseria, desgraciados.

    Cuando eso acontece, no es llanto el que
    - - - / destilan las
    pupilas
    es una simple costumbre de exprimir los
    - - - / puños en los ojos
    y decir: aquí no lloró nadie,
    aquí sólo queremos ser humanos
    comer, reír, enamorarse, vivir,
    vivir la vida y no morirla.
    ¡Aquí no lloró nadie!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 07:45

    Creo - ya lo he dicho - que el compromiso militante de Otto es profundamente manifiesto en toda su poesía. Ésta es sencilla... aplastantemente sencilla ( aunque con una capacidad metaforica espectacular). Tan sencilla que resulta de una lógica cotidiana de acontecimientos, que se dan, muchas veces, por sabido. El poeta tiene una militancia política en el PARTIDO COMUNISTA GUATEMALTECO. Y, sin embargo, como ya pasara con ELVIO ROMERO sus creencias cristianas son determinantes en la forma de exponer su lírica. Esta manifestación es nítida en el poema LA TUMBA DE DIOS, que ha expueto Lluvia...

    ·...En verdad, pienso,
    si hubier cristianos
    en mi pequeño país,
    donde suceden
    cosas tan horrendas,
    creerían
    en la muerte cierta
    de su dios,
    sin duda alguna..."

    "Informe de una injusticia", tiene también numerosos pasajes de lo que digo; y también en los poemas "Madre dolorosa", expuesto por Lluvia y el que yo acabo de exponer, "Sólo queremos ser humanos".

    "...Lo anormal es la ternura
    y el odio que se tiene a los pobres..." ( Informe de una injusticia )

    "... Y es que existen
    los otros,
    y uno se duele
    más de ellos que lo que se duelen
    ellos de sí mismos.
    y a pesar de todo eso,
    se suele decir que nunca
    vuela de nosotros
    la golondrina del llanto..." ( Madre dolorosa ) o bien

    "...Cuando eso acontece, no es llanto el que destilan
    - - - / las pupilas
    es una simple costumbre de exprimir
    - - - / los puños en los
    ojos
    y decír: aquí no lloró nadie,
    aquí sólo queremos ser humanos
    comer, reír, enamorarse, vivír,
    vivír la vida y no morirla.
    ¡Aquí no lloró nadie!" (Sólo queremos er humanos)

    Queremos exponer, no hacer estudio crítico. Pero no me he resistido a estas anotaciones.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 13:13

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR ...

    21.- HOLAUSTO DEL ABRAZO.

    Yo, que amo como nadie la poesía,
    que comprendo la tristeza de un árbol;
    el dolor de un poeta, su inmensidad
    condenada al recipiente chico;
    su ir y venir del sueño al desvelo;
    su galope loco por los territorios,
    donde la estrella hable,
    el fuego embiste
    y la vida y la muerte
    son amantes del ciclón y del cisne;
    yo, no puedo llegar a abrazar
    a todos los poetas;
    oír como crece la hierba azul
    de la poeía desde su alma;
    navegar por los ríos
    escondidos en sus manos;
    oír como cae el viento
    en el desfiladero
    de sus palabras más amargas;
    nacer también desde su pecho
    como una rosa oscura y anónima
    y decirle al tímido : tomad
    mi brazo, marcharemos juntos.
    Y hacerle sentír el resplandor
    de la amistad más ancha,
    para que no sea menos su dolor;
    su agónico paso por el mundo.
    Y enseñarle al triste
    la bella cintura de la risa,
    para que su tristeza
    sea dulce lámpara amorosa
    y no lirio que se apaga
    cuando la soledad se enciende.
    Y al poeta de vigorosos aceros
    cultivarle en el pecho
    la rosa más bella y más grande
    para que no pase por el mundo
    con la pupila ciega
    y la ternura coja
    y sepa amar la vida
    donde la misma surge
    con su rostro flameante.
    Y entender a todos
    y a todos decirle: vive,
    porque la vida
    es la poesía más alta.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 13:20

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR...

    22.- HOLOCAUSTO DE LA MERIENDA TRANQUILA.

    Yo, que busco mi pan diario
    en las manos nupciales
    de la harina; que amo la gaviota
    silvestre de su vuelo
    y el corazón mundial del trigo
    con su rostro moreno por el ardor
    del sol, del agua, de los aires;
    yo, no puedo comer mi pan tranquilo,
    mi pan que amo y que me gusta,
    porque me da la fuerza para el beso,
    para el vuelo de mi mano,
    para la lluvia de mi frente.
    Yo, no lo puedo comer tranquilo
    mientras le falte al mundo;
    mientras el mundo no cambie
    y no cese el combate
    jadeante de los dientes;
    mientras lo humano se desgaste
    y lo lobo nos crezca
    y el hambre nos mate
    a sobresltos sucesivos.

    ¡Qué terrible mi tiempo!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 13:33

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR...

    23.- HOLOCAUSTO OPTIMISTA

    ¡Qué terrible mi tiempo!

    Y sin embargo, fue mi tiempo.
    No lo impuse yo, tan sólo
    me tocó hundir mis pasos
    en su vientre
    y caminar con el fangi
    hasta el alma,
    llenarme la cara de lodo,
    enturbiarme la pupila
    con el agua sucia
    y marchar
    hacia la orilla futura
    dejando una huella
    horripilante
    que hederá
    para todos los tiempos.
    Y sin embargo, fue mi tiempo.
    Pustolento. Perruno. Horrendo.
    Creado por el lobo, en verdad.
    Sufrido por el hombra, a verdad.
    Destruido con odio y muerte
    en nombre del amor y la vida.

    ¡Qué terrible mi tiempo!

    Y sin embargo, fue mi tiempo.
    Hombres del futuro, cuando
    penséis en los hombres,
    pensad en las bestias
    que fuimos mordiéndonos
    a dentelladas homicidas
    los pedazos del alma
    que tuvimos,
    pero pensad también
    que en ese combate
    entre animales
    se murieron las bestias
    para todos los siglos
    y nació el hombre,
    lo único bueno de mi tiempo.
    Y que en medio de todo,
    algunis vimos,
    llenos de telarañas
    y de polvo genésico,
    como el hombre
    fue venciendo a la bestia.
    Y cómo el futuro
    se acercaba
    con una estrella
    en los cabellos,
    cuando moría
    la bestia
    bajo el peso
    del hombre.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 13:48

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS , PATRIA, A CAMINAR...

    24.- HOLOCAUSTO DEL AMOR.

    Yo, que pregoné el amor,
    la ternura entre los hombres,
    debo gritar, odiar, señalar
    al cobarde con un dedo,
    más que mante que el fuego.

    ¡Qué terrible mi tiempo!

    Cuando quisiera leer
    el color de las orquideas;
    comprender el idioma azul
    de nuestros lagos;
    y galopar un cerezo sonoro,
    tengo que estallar
    como un disparo oscuro
    y escapar, en la noche,
    de los sueños más dulces.
    Yo que amo veinticuatro horas al día,
    que tengo el corazón
    más grande
    que el tiempo, no puedo amar
    ciegamente, desatando mi alma
    sus corceles de besos.

    ¡Que terrible mi tiempo!

    Cuando quisiera inclinar
    mi frente al fondo
    del regazo que amo;
    localizar mi rostro
    en un recodo de tus ojos;
    ayudar a que vuelen tus labios
    hacia el fuego
    y enseñarte una a una
    las virtudes del agua
    presentarte a mi amigo el otoño,
    cuando fuma su pipa
    de hojas marillas,
    recostado
    como viejo marinero
    a la orilla delsueño
    cuando quisiera venir y decirte:
    mirad la epuma, a mor mío,
    mirad que ancho el cielo
    y tenderme contigo
    junto a la raíz madura del trigo,
    yo tengo que decirte adiós,
    desde mi sangre que enviuda,
    desde mis manos que lloran,
    desde mi alma que se quiebra
    en tu dolor, que llueve
    desde muy adentro de tus ojos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Mayo 2017, 13:55

    OTTO RENÉ CASTILLO

    VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR.

    y 25.-NUNCA ESTOY SOLO

    De verás, nunca estoy solo.
    Tan sólo estoy triste
    cuando tus ojos
    huyen
    del sitio
    en que debimos
    encontrarnos
    por la tarde.
    Ahora
    se pudre la espera
    debajo del tiempo,
    del tiempo que se ríe
    de mí, gran amador,
    desprovisto de amada
    en busqueda siempre.


    ( Y terminado - con bastante pena - este autor cedo el testigo a Lluvia. Estaré fuera unos días; pero ella tiene condiciones más que suficientes para conducir la nave de la POESÍA SOCIAL - POESÍA TESTIMONIAL HISPANOAMERICANA a buen puerto. Es toda una satisfacción poder trabajar con ella.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 07 Mayo 2017, 01:29

    Con cada nuevo autor que me presentas digo lo mismo: "Buenísimo", pero dentro del termino, hay quienes tocan todas las fibras del sentimiento sobremanera. No sé como explicarlo(tú lo haces mucho mejor) pero despiertan tantas emociones, sensaciones... que es cierto, que se siente llegue el final.

    Bien, gracias por las anotaciones, besos, y creo que puedes ir tranquilo. Intentaré hacerlo lo mejor posible.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 07 Mayo 2017, 02:07

    Si te parece comienzo con otro de los pertenecientes a la llamada "Generación Comprometida" junto a Otto René, del que ya hemos hablado anteriormente.

    Reseña biográfica

    MARCO   ANTONIO  FLORES

    Marco Antonio Flores, escritor -también conocido como El Bolo Flores (1937 – Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 2013) fue un escritor, poeta y periodista guatemalteco, de amplio recorrido literario en el país. Su obra de mayor trascendencia fue la novela Los Compañeros, que narra la vida de la Guerrilla guatemalteca en sus primeros años durante el Conflicto Armado Interno. En el año 2006 ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (Aceituno, 2013).

    Vida

    El apodo de Bolo se lo pusieron a Flores de niño, porque de acuerdo a su testimonio. de niño se caía mucho jugando al fútbol y sus amigos empezaron a llamarle así ya que parecía borracho (Fallece escritor guatemalteco Marco Antonio “El Bolo” Flores, 2013).
    La trayectoria en las letras de Flores inició en el teatro, a principios de la década de 1960. Tras escribir el poemario La Voz Acumulada en 1964 se integró a la llamada Generación Comprometida, de la cual también eran partícipes Roberto Obregón yOtto René Castillo. Una vez que escribió Con Muros de Luz -1968- y La Derrota -1972- se convirtió en una de las voces más importantes de la poesía centroamericana (Aceituno, 2013).

    En la misma década, Flores inicia a militar dentro de la política, como miembro del pensamiento izquierdista del país. Ello provocó que fuera perseguido por su participación en el movimiento estudiantil en las jornadas en contra del gobierno deMiguel Ydígoras Fuentes en 1962. Después, abandonó Guatemala y se fue a Cuba y República Checa (Aceituno, 2013).

    El escritor fue parte de la organización revolucionaria Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, aunque no como combatiente. Debido a ello tuvo que salir al exilio en dos ocasiones. En la primera estaba de visita en México por cuestiones de trabajo cuando su esposa lo llamó para contarle que lo habían amenazado de muerte por su militancia en el grupo guerrillero. El segundo exilio se debió a otra amenaza, esta vez del Ejército de Guatemala mediante la G2, que baleó su carro. Por ello partió rumbo a Venezuela (Echeverría, 2012).
    Durante su época en el exilio en México y Europa trabajó como corresponsal de la agencia de noticias cubana Prensa Latina(Aceituno, 2013).

    El escritor nunca ha ocultado públicamente su cariño por quien fuera su amigo Otto René Castillo, asesinado por el Ejército de Guatemala (Echeverría, 2012).
    Más adelante, Flores realizó una labor de agitación y gestión política en Guatemala. Fue fundador de la revista Alero de la Universidad de San Carlos de Guatemala y además le dio espacio a una generación de escritores guatemaltecos en la década de 1970 como Ana María Rodas, Enrique Noriega o Luis Eduardo Rivera, entre otros. Mucha de su labor se debió a talleres literarios que formaron escritores reconocidos (Aceituno, 2013).

    A mediados de la década de 1990 fundó otra revista llamada La Ermita, donde se publicaron trabajos de reflexión y creación literaria. El último número de la misma se publicó en mayo de 2013, con una nueva presentación de la misma (Aceituno, 2013).
    Flores también fue becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. También fue investigador y a la vez dictó conferencias en Guatemala y en el extranjero, en México, El Salvador, Costa Rica, España, Alemania, Panamá e Inglaterra, entre otros países. A la vez, también coordinó talleres literarios en Guatemala y en el extranjero (Fallece escritor guatemalteco Marco Antonio “El Bolo” Flores, 2013).

    El poeta ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el año 2006. Otro galardón de trascendencia en su poder fue el Premio Centroamericano de Poesía obtenido en 1976. Además, fue finalista del Premio Seix Barral de novela en 1972, uno de los más importantes de la lengua castellana de aquella época en cuanto a narrativa (Aceituno, 2013).
    Flores falleció el 26 de julio de 2013, a los 76 años de edad, tras varios días en el hospital con una salud delicada tras un accidente vehicular en Santa Rosa, el 19 de junio del mismo año (Fallece escritor guatemalteco Marco Antonio “El Bolo” Flores, 2013).

    Principales obras

    Las principales obras de Flores fueron: Los Compañeros -1976-, Las Batallas Perdidas -1999-, En el Filo -1993- y Viaje hacia la noche -su última novela-, entre otras. También escribió obras de poesía como Muros de Luz -1968-, La derrota, La Voz Acumulada -1964- y Persistencia de la memoria, entre otros (Fallece escritor guatemalteco Marco Antonio “El Bolo” Flores, 2013).
    Flores, que escribió poesía, novela, ensayos, cuentos y teatro, tiene 27 títulos de su autoría en total (Elías, 2012).

    Estilo

    El escritor perteneció a la generación revolucionaria de la década de 1970. Una de sus principales obras fue Los Compañeros, en la que narra la vida, trayectoria y decepciones de la Guerrilla en Guatemala (Fallece escritor guatemalteco Marco Antonio “El Bolo” Flores, 2013). De acuerdo a Aceituno (2013), esta novela fue la que introdujo a las letras nacionales en la narrativa contemporánea.
    Aceituno (2013) describe a Flores como uno de los escritores más importantes y polémicos de las letras guatemaltecas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 07 Mayo 2017, 23:54

    MARCO ANTONIO FLORES

    LA VOZ ACUMULADA

    (Editado en el libro del mismo titulo. Guatemala, 1964.
    Imprenta El Faro)


    …Se acumuló la voz en la garganta;
    sorprendidos,
    sin medir la actitud, dimos un grito,
    un desesperado aullido
    entre las cuatro esquinas de la calle.

    …Escalamos la espalda de la noche
    buscando las razones a su rostro:
    interrogamos a las estaciones, a los hombres,
    a las palabras rotas;
    inquirimos tenaces en los libros,
    en las señales del astro,
    en la distancia;
    escarbamos recuerdos, tumbas frescas,
    miradas de animales sin padre y sin cabaña,
    escribimos en las paredes, en las manos,
    en, los aviones que partían quién sabe a dónde,
    en el pitazo de los trenes que no volvieron.
    Todo lo hicimos con la semilla del grito
    trabada en la garganta.

    …Un golpe entre la bruma rompió el dique,
    y rodó por las calles
    la voz acumulada en esos años.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Mayo 2017, 00:09

    "mirada de anímales sin padre y sin cabaña..."


    Una biografía muy interesantey unos versos de gran profundidad y calado humano. Desde Córdoba me será difícil acompañarte en esta travesía... Pero no quiero que pienses que todo es desierto. Siempre que pueda te leeré.
    ¡Ánimo! Lo estás haciendo bien. Y el horizonte merece la pena.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 08 Mayo 2017, 23:54

    Sé que estás ahí, mi querido Pascual y eso es lo que anima, por lo tanto...¡Seguimos! porque merece la pena no parar.
    Besos, y disfruta.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 08 Mayo 2017, 23:57

    MARCO ANTONIO FLORES

    Los siguientes poemas son parte de la colección titulada Muros de Luz, que obtuvo el primer premio en el Certamen Nacional de Cultura de la República del Salvador en 1967.

    TESTAMENTO DEL EXILADO


    …No me avisaron que me engancharían
    y de repente el aire me atoró los pulmones
    No habían advertido
    que todo era carroña.
    A lo más que .llegaron
    fue a decirme
    que la luz
    se escondía diariamente
    que las nubes no son tales ovejas
    que la risa es a veces una mascara .


    …Fui emergiendo en la angustia suavemente
    Comencé a darme cuenta de la noche
    conforme ,me brotaban
    estrellas de los ojos."
    a palpar en mi mismo' las pezuñas
    . a conocer la palabra interesante
    la que utilizan los intelectualoides para responder lo que
    ……………………………………………………........................no saben.
    a mirar el suicidio de La gota que cae del tejado
    y se desprende definitivamente de los sueños
    a comprobar mi sombra en el espejo

    …Después de verlo y conocerlo todo
    callé por siglos
    Me exile de la noche hacia mí
    me fugué de las
    piedras
    de los bancos del parque
    del café
    Hube de abandonar el cementerio
    y las buenas costumbres de los párrocos
    el saludo decente
    obligado
    y las genuflexesiones en levita
    Entonces
    me infamaron en los túneles secos
    en los helados "party"
    en las cuevas de topos donde no se distingue la miseria
    Me llamaron ladrón de pareceres
    trastornado
    resentido social
    disociador de la comodidad cristiana

    …Sin embargo
    yo estaba sentado entre los niños escuchándolos
    paseaba en la pradera con la pupila huyendo
    o contemplaba
    a las muchachas que amando suavemente a sus amantes
    acariciaban
    la suavidad de la tarde
    Contemplaba el turbión de voces roncas
    diluirse como ciclón inmenso
    al mediodía
    a la salida de la fabrica

    …Consolaba a los perros después de cada pateadura
    Escribía en las nubes
    Amaba a las mujeres en la calle
    Trataba de ahorcar con la mirada
    al hombre de negocios
    ………………………….al banquero
    ………………………………………..Entonces me llamaron
    asesino

    …Por eso me exilé
    callé de golpe
    …Ahora
    es necesario que lo grite
    El momento esperado está llegando
    y queda poco tiempo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Mayo 2017, 00:00


    MARCO ANTONIO FLORES


    DE LA TOMA DE CONCIENCIA
    (EXTRACTO)
    2


    Se que no será el primero
    de hablar de la miseria
    del hambre
    de la cárcel
    de todas esas cosas
    que duelen muy hondo
    Hay otros que lo han hecho
    y después de escupir correctamente
    entierran el papel
    en la gaveta.
    se colocan su cara
    de burgueses
    y se marchan contentos al café.
    Pienso
    que no tendré que hacerlo así.

    …No es sencillo
    …………………..lo se
    pero hay que hacerlo:
    Hay que templar
    la barba
    ………..desahuciarla
    forjar los dientes
    y cavar trincheras
    y olvidar para siempre
    la estética caduca de los ritos.
    … Otros serán
    después
    los que convengan
    filosofen
    ……………aúllen
    y discutan
    sobre la forma vulgar
    de nuestra voz
    A nosotros no nos queda
    otro camino
    que hablar a gritos
    ………………………de frente
    sin retórica
    Porque
    si no lo hiciéramos
    habría que enterrar nuestra canción
    y
    cortarnos de tajo
    las pupilas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 10 Mayo 2017, 00:25

    MARCO ANTONIO FLORES

    DE LA CARCEL

    …Alejandra
    hoy ya tienes un mes
    Cuando las fiestas pascuas
    se alejaron
    tú naciste
    Yo estoy preso
    Guardado
    de la luz.
    Pero te juro niña
    . que por este 'balbuceo
    que me roban
    de tu primera edad
    habrán de padecer
    hambre de amor.
    Los condeno
    con toda mi violencia
    a quedarse sin lagrimas
    sin agonía corta
    sin mama.

    ...Mi lengua
    mis manos
    mis ojeras
    encadenaron a sus pies
    los cerdos.
    En la noche
    ……………..llevando entre la piel
    los alfileres
    del susto
    y del silencio
    marchamos con mi amigo
    a la cárcel
    …Mi amigo es un poeta
    muy pálido
    muy serio
    muy sonriente
    Marchamos con el miedo
    sujeto
    en las almenas del estomago
    ………………………………muy hondo

    y nuestras caras
    de santones lúgubres
    reían.

    Nuestras manos
    ……………………temblaban de traidoras que son
    pero no las mirábamos.
    Estaba muy lejana la mañana
    can su baño de luz
    con todas las luciérnagas
    del mundo
    haré un muro de luz
    para alumbrar
    la sombra de las cárceles.
    Tomad mis manos
    y ellas
    después de mil años
    de gritar sus fusiles
    clamarán todavía
    por ser mazos
    que destruyan sus rejas.
    Tomad mis ojos
    que se han acostumbrado
    a retener en su color
    oscuro
    los gritos
    de los hombres torturados
    y volcadlos como bálsamo
    en su espalda.
    Tomad al fin
    sin mi miedo
    el que me atenazó
    la piel
    las manos
    la alegría
    tu recuerdo
    y hacedlo
    mil palomas
    que salgan
    de algún
    grito
    que agonice
    en las horribles cárceles
    del mundo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 10 Mayo 2017, 00:27

    MARCO ANTONIO FLORES

    DE LA MADRE

    …Está bien
    ………….me digo
    que al llegar
    los veintiocho
    tener encima de los dedos
    viajes
    encima del dolor muchos
    recuerdos
    encima de la frente
    una esperanza
    en los ojos dos hijas y una esposa
    y en la ausencia
    ya no vivir contigo.
    Está bien
    ………….Me repito
    que ahora me de cuenta
    que tu fuiste
    una madre como pocas

    Voy
    ……camino
    alrededor de mi figura
    platico
    tanto
    con la gente
    escucho sus problemas
    (soy el hombre maduro
    que tú hiciste)
    me cuentan
    tantas cosas de su vida
    y recién hoy
    descubro
    que todos (los amigos de ahora)
    no tienen ya
    madre
    como tú: abuela de mis hijas.
    Está bien también
    agradecértelo
    porque de aquel
    salvaje
    que te hacía
    llorar todas las noches
    ha nacido
    un soldado de los pobres
    uno que canta
    por lo que vendrá,
    uno a quien no comprendes
    y con tu amor
    lo hiciste.
    Está bien
    …………..yo me digo
    que no me entiendas
    porque tú eres
    amor
    y yo soy
    lucha.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 10 Mayo 2017, 00:29

    MARCO ANTONIO FLORES

    SENTENCIA
    (Tornado del libro La voz acumulada)


    Al que rompió la luz
    démosle sal,
    démosle angustia,
    dejémosle sin nombre,
    sin cadáver,
    sin candelas de cera,
    sin sus sueños,
    sin sus apellidos a voces,
    sin miradas, sin tumba,
    sin hoyuelos.

    Cortémosle las venas al culpable,
    suicidemos su sangre,
    su memoria,
    su condición de lobo,
    su débil biografía
    sin sucesos,
    su cacharro de fiesta,
    su postura.

    …Neguémosle al tirano
    un entierro, .un entierro
    con autos y con música,
    una semilla fértil, un escudo,
    un dondecuandomirameque bello,
    un talismán colmado con
    palabras piadosas, un idioma
    romántico,
    un réquiem, una flor,
    un carruajito.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 11 Mayo 2017, 00:16

    MARCO ANTONIO FLORES

    Oda a mi muerte

    Me moriré a escondidas de la noche
    cuando no pueda contemplar la luna,
    constelado de sol por todas partes
    como playa de carne y osamenta,
    crucificado ante la faz del día
    sin una estrella que me vele el sueño,
    sin un lucero que me alumbre mudo,
    sin una sombra que esconda pronto.
    -Me moriré como recuerdo antiguo
    -que pierde su vigencia con el tiempo.

    Voy a morir sin poseer tu anhelo
    con el dolor ausente de tu boca,
    voy a morir a espaldas de tu nombre
    sin ofrecerte nada de mi alforja,
    -con el puño de besos que te debo
    -en la orilla del orto: calcinados,

    con las caricias de mis manos truncas,
    queriéndote alcanzar entre la nada,
    con un amor que se quedó en deseo
    quemándome la entraña sin futuro.
    -Voy a morir sin conquistar tu aliento!
    -Voy a morir sin pronunciar tu nombre!

    Me moriré cuando susurre el viento
    y la miel en las cañas se derrita,
    cuando el acento de mi voz se pierda
    entre los vegetales de la aurora,
    cuando se pueble de capullos tiernos
    la alegría rotunda de los bosques.
    He de morir a solas con mi muerte
    sin que me turbe nadie en pleno instante
    -Me moriré como se muere el tiempo.
    -He de morir como se muere todo.

    No quedará de mi ni la tristeza.
    No quedará de mi ni la substancia
    que construye los besos que han dado.
    Ni mi dolor se colgará del tiempo!
    -Ni la diaria agonía del anhelo
    -será mi compañera en el retorno.

    Ni tu recuerdo llevaré conmigo.
    Me moriré definitivamente.
    Inacabablemente seré un muerto
    Con la certeza inmensa entre las sienes
    -de no volver jamás, de no quedarme,
    de desaparecer completamente!
    -Será amargo el instante sin futuro
    -de morirme total, eternamente

    Jamás sabre que he muerto cuando muera,
    jamás delataré todo el silencio
    que envolverá mi voz a la llegada,
    jamás sabré si regresó la noche
    -y la luna baño de nuevo el campo,
    -si mi ausencia total aun la explotan

    con pedazos de cielo ennegrecido,
    si mis escombros los han hecho lodo si
    llorarás mi ausencia y mi agonía,
    sin son las bestias la que se alimentan
    -de mis entrañas, o sin son los hombres.
    -Nunca sabré, pues me habré muerto todo.
    -Nunca sabré, pues me habré muerto todo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 11 Mayo 2017, 00:19


    MARCO ANTONIO FLORES

    Todo será silencio alguna vez

    En algún tiempo
    cuando aquel que fui
    se parta las rodillas en los lejos
    volverá la mirada
    a prenderse de nuevo en los almiares
    a colocar su sombra
    sin silueta
    en el posible roce de una arena
    y será entonces
    que esté pensando en el suave
    correr de tu murmullo de agua
    Será tal vez el golpe duro de tu voz
    al estrellarse contra
    el acantilado
    del viejo malecón
    el que despierte mi ansia y la ponga
    a mancharse de tus ojos
    no creo en las distancias ni en los
    viajes que vuelven
    me he vuelto escéptico al brote de las plantas
    trepadoras
    mi voz se ha vuelto triste más aún
    y mis manos no pintan
    ya suspiros en el aire:
    envejeció mi lengua y mi cayado
    no creo tampoco
    en las esquinas que crujen
    y vuelven a nacer
    no creo en el poder de las
    palabras.



    Iniciación

    Me presenté a mí mismo hace un momento,
    con qué amabilidad reconocí mi voz,
    reconocí mi mano, mi esperanza,
    mi profunda quietud de ser un hombre.

    Contemplé mi figura transitoria
    parsimoniosamente, eternamente;
    me vi, me conocí, me di un abrazo,
    me preparé una copa en bienvenida,
    me invité a sentarme. me miraba.

    Miraba mi ropaje ennegrecido por la angustia,
    miraba mis ojeras más negras que la noche del hastío,
    miraba mi sillón y mis espaldas,
    mis lentes, mi ilusión y mis espaldas,
    mis lentes, mi ilusión, mi sexo, mi odio,
    mis dedos extendidos que gritaban,
    mi loca poesía: mi delirio!
    y me reconocí: había llegado!!

    A momentos a veces ya no sé qué decirnos
    Se me fugan los nombres que inventó la alborada
    Y divago ignorándome
    Sin pensar en tus labios.

    A momentos a veces se me olvida tu pelo
    se me seca tu risa tu adiós tan lejano
    me extravío.

    No creas
    no soy el ser perfecto que se inventó en tu mano
    soy otro cuando escribo cuando tus cosas pienso
    al que ahora camina fugado de tus ojos
    le han secado la risa le han matado el murmullo
    despertaron sus sueños le borraron tus ojos
    le cegaron la oscura mirada
    que empezaba a encenderse en tu frágil figura
    este ser que hoy escribe las cosas que te piensan
    es otro es el mismo es diferente te ama.





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 11 Mayo 2017, 00:26

    MARCO ANTONIO FLORES

    Real academia española


    Treinta años ya y se mueven todavía
    muñecos indivisos títeres marionetas que
    hablan y hablan de la España eterna
    viejas con lentejuelas coqueteando veloces en la opera
    mientras voraces peces mordisquean la carne
    putrefacta de sus matrices viejas
    señoritos hablando de apertura europea entre un canapé
    y un moscatel con sangre
    y el quijote montado en un jamelgo de aguarrás
    treinta años ya y hablando todavía de cervantes.

    (Viejos calvos de lenguas
    prehistóricas y largas que gustan de aposentar en los pasillos
    del tirano
    mordazas rondando alrededor de los parqueos y callejuelas
    de la Plaza Mayor
    guardias civiles que hacen cumplir la ley del soberano
    miedo perenne que apabulla al silencio).

    Trescientos años de academia de la lengua
    (para qué la lengua y los ojos y el amor y las caricias
    para qué el eructar satisfactorio de los dueños
    de un sillón en la Real Academia Española de la lengua.

    Para qué el sol y su puerta en el corazón de la ignominia)
    en España el miedo es una institución canóniga oficial
    con un asiento en la academia.


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 11 Mayo 2017, 07:59

    Los sigo siempre amigos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    "Oda a mi muerte" me pareció un poema muy conmovedor.
    Besossssssssssssss para ambos
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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 12 Mayo 2017, 00:08

    Hola, querida Ceci, y gracias mil te damos ambos, por acompañarnos. Se agradece muchísimo, no sabes cuánto.

    Besitos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 12 Mayo 2017, 00:11

    MARCO ANTONIO FLORES


    Melodía de arrabal

    Cómo no voy a sentir que el pecho se me parte
    cuando oigo a Gardel cantarle al barrio
    si yo nací en el barrio del Gallito.
    Si yo jugué con polvo de sus calles,
    y fui pirata entre sus lodazales,
    y cada esquina me sirvió de línea Maginot,
    y sus piedras eran balas treinta treinta,
    y mi pandilla era el Ejército Rojo de la cuadra
    (los pandilleros éramos Anzueto y yo
    y mis hermanos, que no alzaban un palmo de la tierra).
    Si ahí perdí a mi padre, y lo seguí
    y me colgué del bomper de su carro, y
    me arrastró;
    si ahí me atropelló un carruaje cuando
    tuve cinco años y sus caballos me hundieron
    sus cascos en las piernas;
    si ahí conocí el llanto seco, duro, constante
    de mi madre;
    si ahí me iba a juzgar, detrás de un cerco de izotales
    al loco de mi barrio, que usaba muñequeras de cuero,
    y cantaba tangos todo el día
    echado en una hamaca, y en la noche
    salía a cotorrear a las patojas;
    si ahí aprendí a cantar esos tangos
    que ahora canta ese loco de Gardel.





    El estanque

    Tuve un amigo. Un poeta
    que se bebía las noches con cerveza.
    Solíamos libar días
    enteros hablando de recuerdos, de viajes,
    de poemas, de mujeres amadas.
    Era inclinarse en el estanque.
    Cuando nos capturaron marchó al exilio.
    Al volver traía una obsesión atravesada:
    la montaña y las armas.
    Los poemas arrumbados.
    No duró tres meses. Teníamos treinta años.
    Lo capturaron vivo y lo quemaron.
    Busqué sus restos y me llené las manos de cenizas.
    Estuve varios días doliéndome de mí.
    La soledad ardía.
    El solía decir: "Mi exilio era de llanto"




    Las sillas solitarias

    El exilio
    es quedarse sin presente,
    sin cielo,
    sin amigos, sin volcanes custodios,
    sin caras familiares,
    sin voces conocidas,
    sin casa, sin calles infantiles,
    sin saludos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2017, 00:21

    El Testamento del exilado lo he vivido tantas veces que no he podido evitar que un escalofrío me recorriera hasta la médula.

    Yo te doy las gracias, Lluvia, porque no hayas parado. Me parecería casi suicida intentar hacer algo en estos dos días y volver a desaparecer otra semana. Prefiero seguirte , porque además lo estás haciendo bien... Y no te preocupes: sigo acumulando material para continuar a mi regreso , siempre de tu mano.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 12 Mayo 2017, 00:23

    MARCO ANTONIO FLORES

    El gusano

    El tiempo me recorre,
    me habita,
    se cobija en mis ganglios,
    acampa en mis arrugas.
    Mirándome lo mido:
    la pelambre de mis brazos palidece y ralea,
    mi pecho encanece,
    la piel de mis manos, que incursionaron las tetas
    de mis novias y entraron a saco entre sus piernas,
    se ha vuelto negra, dura y arrugada.
    Mis ojos cegatones: esos carbones apagados
    que vieron escapar a la muerte y ahora la detectan
    a mi lado.
    En mí está el tiempo.
    Me desdibuja.
    Me corroe por dentro:
    ablanda mis mejillas,
    debilita mis piernas,
    infla mi vientre,
    agita mi acezar,
    me agota,
    me quita la pasión.
    El tiempo es mi enemigo;
    me consume,
    ocupa mi epidermis,
    es mi sangre.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 12 Mayo 2017, 00:27

    ¡Sorpresa me diste!
    Te creía haciendo las maletas, y si no es así, ya estás tardando.

    Gracias a tí siempre, y al menos intento hacerlo de la mejor manera posible, más que nada para que no me despida el jefe, jeje.

    Un beso, y no te preocupes por este lado.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Mayo 2017, 02:07

    Y con este poema que exponemos a continuación terminamos con Marco Antonio Flores, otro autor más que deja de ser desconocido para mí, y por lo que te doy las gracias, Pascual.



    MARCO ANTONIO FLORES

    AYER

    Para romper las costras de la luna
    nos pusimos un yelmo en la mirada
    nos tiramos de cabeza en los charcos
    que reflejaban su rostro por las noches
    Desde entonces caminamos con agua entre los ojos
    y lodo en las pupilas.

    Poco a poco
    hemos ido encontrando el encanto de la ceguera
    la música que nos acompaña en el peregrinaje
    va tejiendo los sueños con un dulce remolino.

    FIN



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