Aires de Libertad

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 08 Abr 2016, 06:26

    .


    León de Greiff

    (Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler; Medellín, 1895 - Bogotá, 1976) Poeta colombiano que se distinguió por su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical, uno de los más originales que ha dado Colombia. Popular entre los poetas e ignorado por el lector común, vivió casi siempre en Bogotá, donde frecuentó sucesivas generaciones de bohemia y de vanguardias. El barroquismo y la singularidad de su estilo lo situaron entre los más influyentes vanguardistas de América.

    Tras completar los estudios básicos en el Liceo de la Universidad de Antioquia en Medellín, cursó tres años en la Escuela de Minas de la Universidad de Antioquia. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Libre de Santafé de Bogotá, a la vez que adquiría amplios conocimientos de matemáticas y música.

    Desde muy joven mostró una considerable inquietud literaria, desarrollando un estilo vanguardista e innovador, y ya a los veinte años fue director de la revista literaria Panidas, mientras formaba parte del grupo literario del mismo nombre. Por esas mismas fechas fue secretario privado del general Rafael Uribe Uribe. En 1916 trabajó como cajero contador del Banco Central. Más tarde administraría las obras de prolongación del Ferrocarril de Antioquia por el río Cauca en la zona de Bolombolo.

    En 1925 colaboró en la revista Los Nuevos, publicación que reunía a una nueva generación en la que León de Greiff empezó a destacar como escritor. En 1927 contrajo matrimonio con Matilde Bernal Nichols, con quien tendría cuatro hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel. Este mismo año fue nombrado jefe de Estadística de la Dirección de Caminos de Antioquia y luego de los Ferrocarriles Nacionales.

    En 1945 fue jefe de Educación Secundaria de la sección de becas. Tres años después fue nombrado director del Servicio de Extensión Cultural de Colombia. En 1954 enseñó literatura en la Facultad de Ingeniería, y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Después de trabajar como profesor, ocupó el cargo de secretario de la Embajada de Colombia en Suecia y viajó como invitado a la Unión Soviética y a China.

    Su obra poética es de difícil comprensión, debido a la utilización de un simbolismo oscuro, producto de un imaginario personal muy rico, alimentado, en parte, por su doble ascendencia española y escandinava, que le empujó a servirse de temas desconcertantes para los lectores de su país, ya fueran recreaciones de tradiciones y paisajes lejanos o referencias a autores marginales. Este cruce ancestral sugiere ya la síntesis de diversos lenguajes que caracterizará su obra, esa máquina neobarroca de producir vocabularios, juegos verbales, músicas, en un sistema sinfónico personal sin parangón en la lengua castellana, por lo que no es excesivo afirmar la existencia de una sintaxis greiffiana.

    Su singular producción parece venir sólo de sí mismo y, al mismo tiempo, de todas las referencias culturales posibles, desde la espontaneidad de los juglares hasta la perfección renacentista, la extravagancia barroca, la vibración romántica, el lujo modernista, el experimentalismo vanguardista. En ella se evidencia su voluntad de dotar al verso de una gran musicalidad, así como su gusto por la utilización de palabras en desuso, neologismos y onomatopeyas Es palpable la influencia de los principales poetas franceses del siglo XIX (Baudelaire, Rimbaud), pero resulta casi inútil concretar el amplísimo catálogo de autores que nutre su creación. Sus seudónimos insinúan variados registros, entonaciones e influencias: Guillaume de Lorges, Claudio Monteflavo, Diego de Estúñiga, Gaspar von Der Nacht, Gaspar de la Nuit, Sergio Stepansky, Beremundo el Lelo, Leo le Gris, Judas el Obscuro, Matías Aldecoa, Erik Fjorsson, Harald el Oscuro...

    Sus dos primeros libros, Tergiversaciones (1925) y el Libro de los signos (1930), contienen algunas de sus poesías más famosas, como la Balada de la fórmula definitiva y paradojal y Balada del mar no visto. Variaciones alrededor de nada (1936) es su libro mayor y el que reúne los mejores momentos del conjunto de sus temas: el amor, la poesía, el silencio, la nada, el viaje y la noche. A ellos hay que añadir Prosas de Gaspar (1937), Farsa de los pingüinos peripatéticos (1942), Fárrago (1955) y Velero paradójico (1959). Todos estos títulos fueron recopilados en sus Obras completas (1960), tras las cuales publicaría aún Nova et vetera (1968).

    La obra de León de Greiff mereció distinciones oficiales nacionales (como la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y el Premio Nacional de Poesía en 1970), y recibió también reconocimientos internacionales: desde Argentina fue postulado para el Premio Nobel de Literatura, y en Caracas se creó un premio de poesía que lleva su nombre.

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    POEMAS:


    De Tergiversaciones, 1926:

    BALADA DEL MAR NO VISTO,
    RITMADA EN VERSOS DIVERSOS

    A Gregorio Castañeda Aragón

    No he visto el mar.

    Mis ojos
    —vigías horadantes, fantásticas luciérnagas;
    mis ojos avizores entre la noche; dueños
    de la estrellada comba;
    de los astrales mundos;
    mis ojos errabundos
    familiares del hórrido vértigo del abismo;
    mis ojos acerados de viking, oteantes;
    mis ojos vagabundos
    no han visto el mar...

    La cántiga ondulosa de su trémula curva
    no ha mecido mis sueños;
    ni oí de sus sirenas la erótica quejumbre;
    ni aturdió mi retina con el rútilo azogue
    que rueda por su dorso...
    Sus resonantes trombas,
    sus silencios, yo nunca pude oír...:
    sus cóleras ciclópeas, sus quejas o sus himnos;
    ni su mutismo impávido cuando argentos y oros
    de los soles y lunas, como perennes lloros
    diluyen sus riquezas por el glauco zafir...!

    Ni aspiré su perfume!

    Yo sé de los aromas
    de amadas cabelleras...
    Yo sé de los perfumes de los cuellos esbeltos
    y frágiles y tibios;
    de senos donde esconden sus hálitos las pomas
    preferidas de Venus!
    Yo aspiré las redomas
    donde el Nirvana enciende los sándalos simbólicos;
    las zábilas y mirras del mago Zoroastro...
    Mas no aspiré las sales ni los iodos del mar.

    Mis labios sitibundos
    no en sus odres la sed
    apagaron:
    no en sus odres acerbos
    mitigaron la sed...
    Mis labios, locos, ebrios, ávidos, vagabundos,
    labios cogitabundos
    que amargaron los ayes y gestos iracundos
    y que unos labios —vírgenes— captaron en su red!

    Hermano de las nubes
    yo soy.
    Hermano de las nubes,
    de las errantes nubes, de las ilusas del espacio:
    vagarosos navíos
    que empujan acres soplos anónimos y fríos,
    que impelen recios ímpetus voltarios y sombríos!
    Viajero de las noches
    yo soy.
    Viajero de las noches embriagadoras; nauta
    de sus golfos ilímites,
    de sus golfos ilímites, delirantes, vacíos,
    —vacíos de infinito..., vacíos... —Dócil nauta
    yo soy,
    y mis soñares derrotados navios...
    Derrotados navíos, rumbos ignotos, antros
    de piratas... ¡el mar!

    Mis ojos vagabundos
    —viajeros insaciados— conocen cielos, mundos,
    conocen noches hondas, ingraves y serenas,
    conocen noches trágicas,
    ensueños deliciosos,
    sueños inverecundos...
    Saben de penas únicas,
    de goces y de llantos,
    de mitos y de ciencia,
    del odio y la clemencia,
    del dolor
    y el amar...!

    Mis ojos vagabundos,
    mis ojos infecundos...:
    no han visto el mar mis ojos,
    no he visto el mar!


    (continuará)


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 28 Mayo 2022, 12:26, editado 1 vez


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    León de Greiff (1895-1976) Empty Re: León de Greiff (1895-1976)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 10 Abr 2016, 13:27

    .


    De Libro de signos, 1930:


    BALADA DEL TIEMPO PERDIDO

    I

    El tiempo he perdido
    y he perdido el viaje...

    Ni sé adónde he ido...
    Mas sí vi un paisaje
    sólo en ocres:
    desteñido...

    Lodo, barro, nieblas; brumas, nieblas, brumas
    de turbio pelaje,
    de negras plumas.
    Y luces mediocres. Y luces mediocres.
    Vi también erectos
    pinos: señalaban un dombo confuso,
    ominoso, abstruso,
    y un horizonte gris de lindes circunspectos.
    Vi aves
    graves,
    aves graves de lóbregas plumas
    -antipáticas al hombre-,
    silencios escuché, mudos, sin nombre,
    que ambulaban ebrios por entre las brumas...
    Lodo, barro, nieblas; brumas, nieblas, brumas.

    No sé adónde he ido,
    y he perdido el viaje
    y el tiempo he perdido...

    II

    El tiempo he perdido
    y he perdido el viaje...

    Ni sé adónde he ido...
    Mas supe de un crepúsculo de fuego
    crepitador: voluminosos gualdas
    y calcinados lilas!
    (otrora muelles como las tranquilas
    disueltas esmeraldas).
    Sentí, lascivo, aromas capitosos!
    Bullentes crisopacios
    brillaban lujuriosos
    por sobre las bucólicas praderas!
    Rojos vi y rubios, trémulos trigales
    al beso de los vientos cariciosos!
    Sangrantes de amapolas vi verde-azules eras!
    Vi arbolados faunales:
    versallescos palacios
    fabulosos
    para lances y juegos estivales!
    Todo acorde con pitos y flautas,
    comamusas, fagotes pastoriles,
    y el lánguido piano
    chopiniano,
    y voces incautas
    y mezzo-viriles
    de mezzo-soprano.
    Ni sé adónde he ido...
    y he perdido el viaje
    y el tiempo he perdido...

    III

    Y el tiempo he perdido
    y he perdido el viaje...

    Ni sé adónde he ido...
    por ver el paisaje
    en ocres,
    desteñido,
    y por ver el crepúsculo de fuego!

    Pudiendo haber mirado el escondido
    jardín que hay en mis ámbitos mediocres!
    o mirado sin ver: taimado juego,
    buido ardid, sutil estratagema, del Sordo, el Frío, el Ciego.


    (continuará)


    .


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Abr 2016, 13:32

    .


    De Libro de signos, 1930:


    MÚSICA DE CÁMARA Y AL AIRE LIBRE

    Esquicio n.º 1 – En fa mayor
    Fugueta


    La vida en bruto,
    tal como llega al instinto virgíneo
    del aborigen
    o de Benvenuto?

    Del afelpado inebriante estuche
    en que estático, extático yacía,
    -fatal amatista,
    señorial amatista
    montada en exquisita
    joya-, saltó el espíritu al fosco
    cañón riscoso,
    ¿en busca, acaso, de la vida en bruto
    tal como llega al indomado instinto
    del hombre primitivo,
    como de Benvenuto?

    ¿Saltó el espíritu en busca
    de la vida en Bruto?

    ¿Excepcional orquídea
    fabulosa -milagro
    de invernadero-,
    y petulante quinta-esencia
    mirobolante, donde se acendra
    el opio vivaz de los libros
    por la alquimia del cerebro?
    ¿Saturado,
    hasta el rincón más hondo, más recóndito de los huesos,
    de inquietudes sin brida,
    y la fantasía en excéntricos,
    en parabólicos giros, y el corazón insaciado,
    como insatisfecho?
    ¿Y el espíritu encinta
    de todos los pensamientos,
    ávido de sensaciones
    indefinidas, innúmeras, multivarias;
    de todas las sedes sediento,
    de todas las hambres famélico,
    la boca al hurto de todos los besos;
    galeote remero de todos los viajes,
    crucificado
    en el mástil de todos los deseos?
    ¿Saltó el espíritu al fosco
    cañón riscoso,
    saltó el espíritu en busca
    de la vida en bruto,
    la vida en bruto tal como llega al instinto virgíneo
    del aborigen
    o de Benvenuto?

    La vida chaflanada,
    tal como llega al instinto mutilado
    del ciudadano
    como de Benvenuto.
    ¿Del afelpado embriagador estuche
    en que extático, estático yacía,
    saltó el espíritu al plano
    redil abderiano?
    ¿Saltó el espíritu al remanso
    donde nada el ganso?
    ¿Saltó a la charca
    como el verde gritón
    -divo de la comarca-?
    ¿Saltó el espíritu al zoco,
    al bazar, a la bolsa, a la trastienda,
    al espíritu loco
    de esa locura de leyenda?
    -¡No que nó!

    ¿La vida chaflanada
    tal como llega al instinto mutilado
    del ciudadano
    como de Benvenuto?
    ¿La vida en bruto
    tal como llega al virginal instinto
    del aborigen
    o de Benvenuto?

    -¡No que nó!
    Señorial amatista,
    fatal amatista,
    el espíritu mío yo lo guardo en mi estuche
    todavía
    y por siempre!


    (continuará)


    .


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    León de Greiff (1895-1976) Empty Re: León de Greiff (1895-1976)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Abr 2016, 05:46

    .


    De Variaciones alrededor de nada, 1936:


    RELATO DE SERGIO STEPANSKY

    ......................................¡Juego mi vida!
    ......................................¡Bien poco valía!
    ......................................¡La llevo perdida
    ......................................sin remedio!

    ......................................Erik Fjordsson

    Juego mi vida, cambio mi vida,
    de todos modos
    la llevo perdida...

    Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,
    la dono en usufructo, o la regalo...

    La juego contra uno o contra todos,
    la juego contra el cero o contra el infinito,
    la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
    en una encrucijada, en una barricada, en un motín;
    la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
    a todo lo ancho y a todo lo hondo
    —en la periferia, en el medio,
    y en el sub-fondo...—

    Juego mi vida, cambio mi vida,
    la llevo perdida
    sin remedio.
    Y la juego, o la cambio por el más infantil espejismo,
    la dono en usufructo, o la regalo...:
    o la trueco por una sonrisa y cuatro besos:
    todo, todo me da lo mismo:
    lo eximio y lo ruin, lo trivial, lo perfecto, lo malo...

    Todo, todo me da lo mismo:
    todo me cabe en el diminuto, hórrido abismo
    donde se anudan serpentinos mis sesos.

    Cambio mi vida por lámparas viejas
    o por los dados con los que se jugó la túnica inconsútil:
    —por lo más anodino, por lo más obvio, por lo más fútil:
    por los colgajos que se guindan en las orejas
    la simiesca mulata,
    la terracota rubia;
    la pálida morena, la amarilla oriental, o la hiperbórea rubia:
    cambio mi vida por una anilla de hojalata
    o por la espada de Sigmundo,
    o por el mundo
    que tenía en los dedos Carlomagno: —para echar a rodar la bola...

    Cambio mi vida por la cándida aureola
    del idiota o del santo;
    la cambio por el collar
    que le pintaron al gordo Capeto;
    o por la ducha rígida que llovió en la nuca
    a Carlos de Inglaterra;
    la cambio por un romance, la cambio por un soneto;
    por once gatos de Angora,
    por una copla, por una saeta,
    por un cantar;
    por una baraja incompleta;
    por una faca, por una pipa, por una sambuca...

    o por esa muñeca que llora
    como cualquier poeta.
    Cambio mi vida —al fiado— por una fábrica de crepúsculos
    (con arreboles);
    por un gorila de Borneo;
    por dos panteras de Sumatra;
    por las perlas que se bebió la cetrina Cleopatra—
    o por su naricilla que está en algún Museo;
    cambio mi vida por lámparas viejas,
    o por la escala de Jacob, o por su plato de lentejas...

    ¡o por dos huequecillos minúsculos
    —en las sienes— por donde se me fugue, en grises podres,
    la hartura, todo el fastidio, todo el horror que almaceno en mis odres...!

    Juego mi vida, cambio mi vida.
    De todos modos
    la llevo perdida...


    .


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    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Ene 2020, 07:34

    Vieja romanza

    Oh gracia de tu rítmico cuerpo gozado un día!
    Oh misterio inasible de tus ojos sedeños!
    (Me persiguió tu hechizo por ilusos y lueños
    países encantados que holló mi fantasía...)

    Oh gracia de tu cuerpo que ritmó la alegría
    para danzar la Danza Única de mis Sueños!
    (Cuando adivino la dura negación de tus ceños
    me refugié en las nébulas de la Melancolía...)

    Perfume de tu cuerpo, que lo sexual integra!
    Perfume de tu tórrida cabellera nocturna!
    Y tu boca! ( En tu boca naufragó mi albedrío )

    No perfuma tu boca mi inútil noche negra!
    (Tal vez con ella tope mi boca taciturna
    en algún ilusorio lunario señorío...)



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    León de Greiff (1895-1976) Empty Re: León de Greiff (1895-1976)

    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Ene 2020, 07:35

    Mi pobre amor se está yendo...

    Mi pobre amor se está yendo...
    yo me quedaré llorando...
    La lluvia, leve, cayendo;
    una nube, allá, glisando...

    Mi pobre amor se está yendo.

    Lejos, muy lejos!, soñando
    la dulce amada, y tejiendo
    su ilusión, me va matando...
    Mi pobre amor se está yendo...

    ¿Qué pasa, que nada entiendo?
    Qué pena se va a acercando?

    La lluvia, leve, cayendo...
    Una nube, allá, glisando...
    La dulce amada tejiendo
    su ilusión, que voy matando!

    Mi pobre amor se está yendo...
    Yo me quedaré llorando!


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    León de Greiff (1895-1976) Empty Re: León de Greiff (1895-1976)

    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Ene 2020, 07:35

    Más breve

    No te me vas que apenas te me llegas,
    leve ilusión de ensueño, densa, intensa flor viva.

    Mi ardido corazón, para las siegas
    duro es y audaz...; para el dominio, blando...

    Mi ardido corazón a la deriva...
    No te me vas, apenas en llegando.

    Si te me vas, si te me fuiste...: cuando
    regreses, volverás aún más lasciva
    y me hallarás, lascivo, te esperando...



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    León de Greiff (1895-1976) Empty Re: León de Greiff (1895-1976)

    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Ene 2020, 07:36

    La luna blanca... y el frío...

    La luna blanca... y el frío...
    y el dulce corazón mío
    tan lejano... tan lejano...

    ¡tanto distante su mano...!

    La luna blanca, y el frío
    y el dulce corazón mío
    tan lejano...

    Y vagas notas del piano...
    Del bosque un aroma arcano...
    Y el remurmurar del río...

    Y el dulce corazón mío
    tan lejano...!


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    León de Greiff (1895-1976) Empty Re: León de Greiff (1895-1976)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 04 Jul 2023, 02:39

    Te agradezco mucho tus aportaciones a este tema, María.

    Un abrazo.
    Pedro


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