Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 700697 mensajes en 36545 argumentos.

Tenemos 1281 miembros registrados.

El último usuario registrado es Luis Alfonso.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 22 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, Francisco Robles Villar, Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Julio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

POESÍA SOCIAL II

Comparte
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Mar 2017, 00:02

Voy más despacio de lo que quisiera: el ejercicio de ABUELO, sin embargo, reclama un tiempo precioso que , además, yo estoy encantado de entregar a mi preciosa nieta EVA : cuido de ella unos días; pintamos; saltamos, bailamos, acudimos al parque a ver patos y zancudas... y después de todo ello todavía sonríe cuando me ve dando una cabezada ( "¡el abuelo se duerme!, "¡el abuelo se duerme!"...). Un auténtico bicho.

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI

G

MACHU PICCHU: itinerario de la flor y la montaña de piedra

( These andenes are similar to our Bingham´s Cannon on Cooper Mine) (C1)

MACHU PICCHU: trastocamiento de la geometría del vuelo apasionada.

( Stones , dumb stones: l´m thinking on our Chelley Cannon in Colorado( (C2)

MACHU PICCHU: impetuosidad de lo raudo detenido.

( You must admire America´s Sentinel Rock, ou Demi - Dome our Clouds. (C3)

MACHU PICCHU: precipite del viento en piedra imperturbable.

( How great is our Yosemite Valley, our Cathedral Rocks) (C4)

MACHU PICCHU: matriz del Ande-Hembra espumada de búsquedas.

( Better I´ll be quite. Silent is often the best answer) (C5)

ANOTACIONES:

(C1) : Estos andenes son parecidos al Cañón de Bingham en la mina de cobre.

(C2) : Piedras, muchas piedras; yo pienso en nuestro Cañón de Chelley, en Colorado.

(C3) : Usted debe admirar en América, la Roca Centinela, nuestro Demi - Dome, nuestro Cloud Red.

(C4) : Qué grandioso nuestro Valle de Yosemite, nuestra Catedral de Rocas.

(C5) : Mejor será estar quieto: A menudo el silencio es la mejor respuesta.



Cont.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 29 Mar 2017, 08:49

Ejercer de abuelo...lo más,  así que disfrute usted.
Bien,  mientras  tú,  Pascual sigues ahí y como siempre al pie del cañón, bueno,  de todo lo que se te ponga por delante,  por cierto, que traducir, copiar, comprobar...¡UFF! este trabajo que ahora estás realizando con el poema   HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI,  de Gonzalo es tremendo y como ya te dije: si no lo reconociera sería una desagradecida.
Gracias pues, y como decía,  mientras tanto comienzo con otro de los GRANDES DESCONOCIDOS,  al menos para mí, y que también merece su espacio aquí.  Conste en acta que el buscador incansable sigue siendo Pascual López Sánchez.

Bien,  pues voy con
JORGE CARRERA ANDRADE


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 29 Mar 2017, 08:54

BIOGRAFÍA
Jorge Carrera Andrade


(Quito, 1903-1978) Poeta ecuatoriano cuya obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia, con el mismo ahínco con el que escribió poesía.

Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de Quito, en la de Filosofía y Letras de Barcelona (España) y en la de Aix (Francia). Político y diplomático, fue secretario general del partido socialista ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso, cónsul de su país en Paita (Perú), El Havre (Francia), Yokohama (Japón) y San Francisco (EE. UU.); secretario de Embajada en Venezuela, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y delegado en la U.N.E.S.C.O.

Jorge Carrera Andrade perteneció a una generación que rompió con la estética de los poetas modernistas. Alrededor de de la década de 1920 se produjo en la poesía ecuatoriana una apertura cosmopolita, palpable en los contactos internacionales más amplios que hicieron que la producción poética fuera contemporánea de los grandes movimientos artísticos de América Latina; además, maduró un fuerte movimiento poético que colocó la lírica ecuatoriana en la tradición de la modernidad y sus rupturas, con una fuerte presencia de formas poéticas vanguardistas.

Todo esto se hallaba enfrentado con la poesía de la norma anterior, que no había incorporado al quehacer artístico los avatares de una época que presentaba, social y culturalmente, circunstancias inéditas: en el Ecuador de la tres primeras décadas del siglo XX se concretizaban los resultados democratizadores de la Revolución Liberal; la intelectualidad se acercaba a formas críticas de interpretación y de participación en la vida social, actitud que tuvo una de sus expresiones ideológicas en el socialismo; los obreros y los campesinos, que empezaban a luchar desde las organizaciones sindicales, encontraron su "bautizo de sangre" en las calles de Guayaquil, donde se produjo la matanza obrera del 15 de noviembre de 1922, dramático acontecimiento que también ha sido interpretado como el verdadero inicio del siglo XX en el Ecuador.

En este contexto de renovación, y dentro de lo que se ha dado en llamar "postmodernismo" ecuatoriano, sobresalen nítidamente Alfredo Gangotena, Jorge Carrera Andrade y Gonzalo Escudero. Los tres publicaron sus libros mayores entre 1928 y 1935, más o menos coincidentemente con los años de producción de Pablo Palacio y con una interesante (aunque no total) similitud expresiva, tanto por el trabajo y experimentación con el lenguaje como por sus conexiones con algunas de las vanguardias de la primera posguerra (dadaísmo, futurismo, ultraísmo, surrealismo).

El espíritu poético de Jorge Carrera Andrade se abriría a todas estas orientaciones para contagiarse algo de ellas, pero sin incorporarse estrictamente a ninguna. El joven Carrera publicó Estanque inefable (1922) como un momento bucólico y melancólico de su poesía, con exaltaciones del campo y de la naturaleza. Ya desde entonces dejó ver el ánimo de construcción de una perspectiva literaria para mirar y hablar de las "cosas pequeñas" y terrenas, frente a una línea poética que indagaba más bien las grandes cuestiones. En La guirnalda del silencio (1926) se advierte nuevamente un acendrado interés por la conformación de un acento poético renovador en el que se disimula la acción de la política, porque Carrera se halla más bien en un proceso de construcción de una identidad poética separada de sus funciones agitacionales, aunque desde una perspectiva menos intimista y más humana y universal.
Boletines de mar y tierra (1930) está escrito bajo la influencia de las vanguardias hispanoamericanas del período. Gracias a la metáfora del viaje marino, Carrera empieza a crear en su poesía una sensación de universalismo que, si bien al principio es geográfico, pronto produce un redimensionamiento del lugar geográfico como sitio de enunciación del arte del poeta. De 1945 data Lugar de origen, libro en el que se van hallando nuevas claves que buscan conjugar una proclama de la tierra junto a una posición de universalismo cósmico. El poema que da título al libro insiste en esta línea de impresiones metafóricas ligadas a la tierra.

En los años 1957 y 1959 publicó Hombre planetario, obra clave para entender la maduración de su palabra poética, pues los textos de Carrera radicalizan el proceso de evidenciar la imposibilidad de la palabra para captar la totalidad de la realidad. El texto del segundo volumen de Hombre planetario, de 1959, con un proyecto distinto y de más largo aliento que el primero, exige, incluso formalmente, un solo plan poético que no se dispersa en varios poemas, sino que es una secuencia de veinte poemas integrados temáticamente por esta búsqueda del único habitante universal. La obra poética de Carrera Andrade expresa una estética de la percepción del mundo que va de lo grande a lo pequeño o del ser a las cosas.
La calidad de su prosa podemos estimarla en Latitudes (1934) y en algunos apuntes sobre la poesía ecuatoriana y sobre las cosas de Estados Unidos, cuya estructura y mecanismo también se reflejan en poemas como el Canto al puente de Oakland. Culminó su carrera diplomática como ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. De entre sus obras más tardías cabe citar: El volcán y el colibrí (1970), y la publicación de su Obra poética completa (1976).


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Mar 2017, 15:10

ME ALEGRO QUE TOMARAS LA DECISIÓN DE ASUMIR A JORGE CARRERA ANDRADE. ESPERO TUS PRÓXIMAS APORTACIONES, MIENTRAS ME DEDICO A TERMINAR, A MI RITMO, CON GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ.

BESOS.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 29 Mar 2017, 23:48

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

INATAN IÑOKKAKKA MUNANI (Cont.)

H

MACHU PICCHU: hábito de la denotación geofísica parturienta.

MACHU PICCHU: cristalización del anhelo testimonial y libertario delirio de los

-  -  -  / aires en harmonía  a chorros de peldaños, gigantiasis de la perpetuidad

-  -  -  / en el azar del trapecio,

MACHU PICCHU: Ciudad inescrutable de siniestrados astros: en tempestad de

-  -  -  / abismos granizal del silencio, estático giróscopo en mudez del huracán rocos,

-  -  -  / remontador del íris a la proclama anímica.

MACHU PICCHU: verbo para el pronóstico energético  del Caos-Creador,, polaridad del Kúntur (a)

-  -  -  / al instrumental átomo, creación en sí misma  de inspiración metafísica, electroscopio

-  -  -  / monitor de los abismos terminales, promontorio infinito  en las cananas de la

-  -  -  / andanería (b) . Conciencia del Tiempo y El Espacio subyugados.

MACHU PICCHU: alvéolo en mandíbulas titánicas raigales, florón de los dominios en

-  -  -  / comenzados sueños, estetoscopio solar en La Honra de La Raza. Psicoscopia del

-  -  - / Infinito perdido y hallado en los suspires.

ANOTACIÓN.-

(a) Kúntur (palabra quechua): Cóndor.

(b) Andanería: palabra inexistente...¿puestas en fila?, ¿alineadas?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 30 Mar 2017, 00:28

Pues nos seguimos, y gracias, Pascual.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 30 Mar 2017, 00:30

Comienzo con un poema, que a mí me ha estremecido.


JORGE  CARRERA  ANDRADE

SEGUNDA VIDA DE MI MADRE

Oigo en torno de mí tu conocido paso,
tu andar de nube o lento río
tu presencia imponiendo, tu humilde majestad
visitándome, súbdito de tu eterno dominio.

Sobre un pálido tiempo inolvidable,
sobre verdes familias, de bruces en la tierra,
sobre trajes vacíos y baúles de llanto,
sobre un país de lluvia, calladamente reinas.

Caminas en insectos y en hongos, y tus leyes
por mi mano se cumplen cada día
y tu voz, por mi boca, furtiva se resbala
ablandando mi voz de metal y ceniza.

Brújula de mi larga travesía terrestre.
Origen de mi sangre, fuente de mi destino.
Cuando el polvo sin faz te escondió en su guarida,
me desperté asombrado de encontrarme aún vivo.

Y quise echar abajo las invisibles puertas
y di vueltas en vano, prisionero.
Con cuerda de sollozos me ahorqué sin ventura
y atravesé, llamándote, los pantanos del sueño.

Mas te encuentras viviendo en torno mío.
Te siento mansamente respirando
en esas dulces cosas que me miran
en un orden celeste dispuestas por tu mano.

Ocupas en su anchura el sol de la mañana
y con tu acostumbrada solicitud me arropas
en su manta sin peso, de alta lumbre,
aún fría de gallos y de sombras.

Mides el silbo líquido de insectos y de pájaros
la dulzura entregándome del mundo
y tus tiernas señales van guiándome,
mi soledad llenando con tu lenguaje oculto.

Te encuentras en mis actos, habitas mis silencios.
Por encima de mi hombro tu mandato me dictas
cuando la noche sorbe los colores
y llena el hueco espacio tu presencia infinita.

Oigo dentro de mí tus palabras proféticas
y la vigilia entera me acompañas
sucesos avisándome, claves incomprensibles,
nacimiento de estrellas, edades de las plantas.

Moradora del cielo, vive, vive cien años.
Mi sangre original, mi luz primera.
Que tu vida inmortal alentando en las cosas
en vasto coro simple me rodee y sostenga.

(De País secreto)


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Mar 2017, 00:51

No me queda mucho de este poema que, aparentemente se está haciendo interminable. ¡No para mí! El problema es que se ha abierto la caja de pandora de mi curiosidad indigenista. Hoy seguiré con Eva, ejercitando de abuelo, y no tendré mucho tiempo. Concluiré mañana o pasado... pero no voy a dejar a este autor sin explicarme a mí mismo su significación. Siento dejarte sola en el autor que has abierto (JORGE CARRERA ANDRADE )... PERO ME PICA LA CURIOSIDAD QUECHUA. ¿te importa...?
No te preocupes, yo te sigo en lo que haces. Prometido: Nos tenemos mutuamente como puntos de apoyo ( y nos sigue Cecilia que sepamos; ocasionalmente Evangelina...) Pero bueno, buscamos nuestra propia satisfacción literaria...


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 30 Mar 2017, 09:38

Como me va a importar si mi trabajo comparado con el tuyo...no es na de na.

Puedes seguir y además sin prisa,  y además te doy las gracias.

Besos y sigue disfrutando de Eva,  de tu Eva.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 30 Mar 2017, 09:41

JORGE CARRERA ANDRADE

CUADERNO DEL PARACAIDISTA

Sólo encontré dos pájaros y el viento,
las nubes con sus mapas enrollados
y unas flores de humo que se abrían buscándome
durante el vertical viaje celeste.
Porque vengo del cielo
como en las profecías y en los himnos,
emisario de lo alto, con mi uniforme de hojas,
mi provisión de vidas y de muertes.
Del cielo voy bajando como el día.
Humedezco los párpados
de aquellos que me esperan: he seguido
la ruta de la luz y de la lluvia.
Buen arbusto, protéjeme.
Dile, tierra, a tu surco mojado que me acoja
y a ese tronco caído
que me enseñe el color, la forma inerte.
¡Aquí estoy, campesinos europeos!
Vengo en nombre del pan, de las madres del mundo
de toda la blancura degollada:
la garza, la azucena, el cordero, la nieve.
Fortalecen mi brazo ciudades en escombros,
familias mutiladas, dispersas por la tierra,
niños y campos rubios viviendo, desde hace años,
siglos de noche y sangre.
Campesinos del mundo: he bajado del cielo
como una blanca umbela o medusa del aire.
Traigo ocultos relámpagos o provisión de muertes,
pero traigo también las cosechas futuras.
Traigo la mies tranquila sin soldados,
las ventanas con luz otra vez, persiguiendo
la noche para siempre derrotada.
Yo soy el nuevo ángel de este siglo.
Ciudadano del aire y de las nubes,
poseo sin embargo una sangre terrestre
que conoce el camino que entra a cada morada,
el camino que fluye debajo de los carros.
Las aguas que pretenden ser las mismas
que ya pasaron antes,
la tierra de animales y legumbre con lágrimas
donde voy a encender el día con mis manos.

(De Ultimas noticias del cielo)


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 30 Mar 2017, 09:42

JUAN SIN CIELO


Juan me llamo, Juan todos, habitante
de la tierra, más bien su prisionero,
sombra vestida, polvo caminante,
el igual a los otros, Juan Cordero.
Sólo mi mano para cada cosa
-mover la rueda, hallar hondos metales-
mi servidora para asir la rosa
y hacer girar las llaves terrenales.
Mi propiedad labrada en pleno cielo
-un gran lote de nubes era mío-
me pagaba en azul, en paz, en vuelo
y ese cielo en añicos: el rocío.
Mi hacienda era el espacio sin linderos
-oh territorio azul siempre sembrado
de maizales cargados de luceros-
y el rebaño de nubes, mi ganado.
Labradores los pájaros; el día
mi granero de par en par abierto
con mieses y naranjas de alegría,
maduraba el poniente como un huerto.
Mercaderes de espejos, cazadores
de ángeles llegaron con su espada
y, a cambio de mi hacienda -mar de flores-
me dieron abalorios, humo, nada ...
Los verdugos de cisnes, monederos
falsos de las palabras, enlutados,
saquearon mis trojes de luceros,
escombros hoy de luna congelados.
Perdí mi granja azul, perdí la altura
-reses de nubes, luz recién sembrada-
¡toda una celestial agricultura
en el vacío espacio sepultada!
Del oro del poniente perdí el plano
-Juan es mi Nombre, Juan desposeído-.
En lugar del rocío hallé el gusano
¡un tesoro de siglos he perdido!
Es sólo un peso azul lo que ha quedado
sobre mis hombros, cúpula de hielo...
Soy Juan y nada más, el desolado
herido universal; soy Juan sin Cielo.


(De Aquí yace la espuma)


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 31 Mar 2017, 00:52

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI (Cont.)

EL HOMBRE HA DE VOLVER

Para Ser Hombre de Nuevo Ha de Volver.

En Resplandeciente Creación Orgánica: EL VENDRÁ.

Existiendo en las tumbas y cenizas: EL VENDRÁ.

Sonando gérmenes y monumentos : LLEGARÁ.

Retumbante de párpados y ritmos: LLEGARÁ.

Con aletazos de sus huesos sin sombra, Aquí : ESTARÁ.

Con su Candela Fusora de cielos y terrones: ESTARÁ.

Consubstancial en el Maíz y la Kenna: EL ADVENDRÁ.

El Hombre advendrá: Total de oídos y de suyos.

Promisorio en La Bandera Acabada de Nacer.

Unánime de Sangre sin recortes ni fronteras.


EL HOMBRE YA VIENE ( cont.)



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 31 Mar 2017, 23:35

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ.

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI

EL HOMBRE YA VIENE (Cont.)

ya viene a enterrar su viril barreta

en el Wanakauri (a) Cenital de LA HERMANDAD.

Aquí la Kenna en Machu Picchu: está sonando

Sagitaria melodía que llama y enamora.

KOSKO KAY. (b)

Mi corazón de Amor: Aquí está humeando

Cantutas en mis poros titilan y me abrasan.

De Llacta Quitu (c) y Llacta Tumipampa (d). Soy Venido

a sellar Mi Palabra quemante en la crismera lágrima

Wayralla Kawsayoa (e)...

Sí, la Vida es viento que pasa solamente.

Pero en Mi Traquea es viento aprehendido:

para No Morir Hoy ni Mañana;

Ni Jamás...KITU KAY, (f)

esencial mama huañuc (g) del Runakay (h) genético:

Quiteñídad...


Cenizas espaciales de mis latidos: Te Dejo...

Vibrando en los umbrales de tus puertas: Te dejo.

Yo sé que he de volver: con derramados ojos,

diseminada a mis talones la rosa de los vientos

y con Mi Ombligo en tumbos a maridar La Tierra

de oceánicos caminos y Siempre Órbita Activa:

Koskogenética translúcida : da a Tu Adivinación.


Mana tukukuynivoj...Qasi Kaussay

¡P´unchayraqmi ! ¡P´unchayqrami!

Kaussay Wiñaypaq. Macho Picchu,

Qanra y Kutaqmi Kanipas, asllatawan huqariway

Huk ch´illmiypin Inti munan, (10)


Hinatan ñokkakka munani! (11)


FIN DE ESTE EXTENSO Y COMPLEJO POEMA. Marco las anotaciones.

(10) Paz infinita...Aún es el día...Vivid para siempre - y por ti soy lo que soy, levantadme un poco

más-. De prisa, con la voluntad del Sol. "Ollantay". Farfán. Nos 277, 796, 429, 520, 712

(11) Así lo quiero yo.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 01 Abr 2017, 01:25

Pues gracias, mi querido Pascual, te confieso que no hubiera sido capaz de realizar este trabajo, ¡magnífico trabajo!. Tienes paciencia y tesón, así que lo dicho: Muchas gracias.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 01 Abr 2017, 01:30

JORGE CARRERA ANDRADE


PROMESA DEL RÍO GUAYAS

Interminable, estás al mar saliendo,
Río Guayas, cargado de horizontes
y de naves sin prisa descendiendo
tus ¡ibas de cristal, líquidos montes.

Hasta el tiempo en tu curso se disuelve
y corre con tus aguas confundido.
El día tropical que nunca vuelve
sobre tus lomos rueda hacia el olvido.

Los años que se extinguen gradualmente,
las migraciones lentas, las edades
has mirado pasar indiferente,
¡oh pastor de riberas y ciudades!

La nave del comercio o de la guerra,
la de la expedición o la aventura
has llevado mil veces hasta tierra
o has hundido en tu móvil sepultura.

Sólo turba el sosiego de tu vida
algún grito de ti petrificado
o tus sueños: la planta sumergida
y el pez ligero y a la vez pesado.

Mirando sin cesar tus propiedades
cuentas bueyes, haciendas, grutas verdes.

Paseante de tus hondas soledades,
entre los juncos húmedos te pierdes.

¡Oh río agricultor que el lodo amasas
para hacerlo fecundo en tu ribera
que los árboles pueblan y las casas
montadas en sus zancos de madera!

¡Oh corazón fluvial, que tu latido
das a todas las cosas igualmente:
a la caña de azúcar y al dormido
lagarto, de otra edad sobreviviente!

En tu orilla, de noche, deja huellas
la sombra del difunto bucanero,
y una canoa azul pescando estrellas
boga de contrabando en el estero.

¡Memoria, oh río, o soledad fluyente!
Pasas, mas permaneces siempre, urgido,
igual y sin embargo diferente
y corres de ti mismo perseguido.

A tus perros de espuma y agua arrojo
mi falsa y forastera vestidura
y a tu promesa líquida me acojo,
y creo en tu palabra de frescura.

¡Oh, río, capitán de grandes ríos!
Es igual tu fluír ancho, incesante,
al de mi sangre llena de navíos
que vienen y se van a cada instante.

(De Boletines del clima)


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 01 Abr 2017, 01:35

JORGE CARRERA ANDRADE



VERSIÓN DE LA TIERRA

Bienvenido, nuevo día:
Los colores, las formas
vuelven al taller de la retina.

He aquí el vasto mundo
con su envoltura de maravilla:
La virilidad del árbol.
La condescendencia de la brisa.

El mecanismo de la rosa.
La arquitectura de la espiga.

Su vello verde la tierra
sin cesar cría.

La savia, invisible constructora,
en andamios de aire edifica
y sube los peldaños de la luz
en volúmenes verdes convertida.

El río agrimensor hace
el inventario de la campiña.
Sus lomos oscuros lava en el cielo
la orografía.
He aquí el mundo de pilares vegetales
y de rutas líquidas,
de mecanismos y arquitecturas
que un soplo misterioso anima.
Luego, las formas y los colores amaestrados,
el aire y la luz viva
sumados en la Obra del hombre,
vertical en el día.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Abr 2017, 03:30

Vaya, cometí otro error.

Tras la exposición hice la siguiente ACLARACIÓN: las anotaciones desde (a) a (g) deben ser palabras o expresiones quechuas. Sin embargo no he llegado a encontrar su significación.
Leyendo este poema me vino a la mente una ÉGLOGA a varias voces ( quechua - español . inglés ) complementadas con una serie de palabras inventadas por el autor del poema. Hay exaltación tanto de la naturaleza como de las obras humanas dignas de admiración. Creemos, sin embargo, que el poema va un poco más allá : Una suerte de sublevación del indígena, primero contra la invasión castellana, y después y sobre todo contra esa invasión yanqui o anglosajona que se traduce en explotación económica e intento de dominio en lo social y lo cultural. Los epítetos que centran en la obra el dibujo de MACHU PICCHU como algo grandioso no están fuera de lugar; no suponen una suerte de exageración... Cualquiera que haya estado así sabe que sus emociones se multiplican indefinidamente: lo que se esperaba se queda pequeño ante la tangible realidad. No se trata de cuestionar la belleza del Cañón del Colorado o cualquier otro espéctaculo natural o artificial norteamericano... Simplemente Machu Picchu no tiene parangón posible..

Dejo ya a este autor. Me voy a seguir buscando por donde continuar. Y doy, una vez más, las gracias a Lluvia por su infatigable labor.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Abr 2017, 12:51

"Las aguas que pretenden ser las mismas
que ya pasaron antes,
la tierra de animales y legumbres con lágrimas
donde voy a encender el día con mis manos" ( Jorge Carrera : "cuaderno del paracaidista)

Hay que leer muy despacio a este autor; a estos autores que estamos trayendo a POESÍA SOCIAL. Estos dos expuestos más  CÉSAR DÁVILA ANDRADE - conocidos como los TRES INDIGENISTAS ecuatorianos - son auténticamente excepcionales. Una poesía que, sospecho, para la mayoría de nosotros era completamente desconocida.

Mientras LLUVIA termina con JORGE CARRERA - aún le debe quedar- yo empezaré con CÉSAR DÁVILA ANDRADE, otro de los autores considerado entre la crítica como uno de los GRANDES POETAS, pero no ecuatorianos sino, HISPANOAMERICANOS.

Mi exposición biográfica será breve; mi compañera de andanzas completará lo que yo exponga. Y pasaré a exponer, directamente, alguno de sus poemas.

Como siempre : Gracias.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Abr 2017, 13:23

CÉSAR DÁVILA ANDRADE:

- Cuenca, Ecuador, el 5 / 10 / 1918
- Caracas, Venezuela, el 2 / 05 / 1967.

Escritor, periodista y poeta: Uno de los más representativos de Ecuador. A caballo entre el NEORROMANTICISMO Y EL SURREALISMO. Conocido como el FAKIR, y dado en demasía al alcohol, se suicidó en la última ciudad mencionada.
"Fue alguien que, como señala en algún poema, vivió el enigma de las dos patrias y supo que "la conciencia del destierro" era su "único país". Cuando se quitó la vida dejó en el rodillo de la máquina una hoja de papel en la que había escrito:"Nunca estamos verdaderamente solos si vivimos dentro de un mismo corazón". (1)
Escribió en prosa tres volúmenes de cuentos pero " su obra poética es más abundante : CATEDRAL SALVAJE -1951-; BOLETÍN Y ELEGÍA DE LAS MITAS -1957-; ARCO DE INSTANTES -1959-; EN UN LUGAR NO IDENTIFICADO -1962-; CONEXIONES DE TIERRA -1964- y, póstumamente, MATERIAL REAL -1970-. Después de JORGE CARRERA ANDRADE ( sólo en un sentido cronológico). es el más alto poeta que ha dado el ECUADOR y, a nuestro juicio, uno de los grandes de AMÉRICA LATINA". (2)

(1) BREVE ANTOLOGÍA de CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Selección y nota introductoria de MIGUEL DONOSO PAREJA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 2008.
(2) Idem.

Utilizaremos para nuestra exposición los poemas que vienen en esta antología. Si pudiéramos acceder a una ANTOLOGÍA POÉTICA del autor, editada no hace muchos años por VISOR, completaríamos nuestra exposición con poemas de dicho libro.

Gracias, siempre, por vuestra atención.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Abr 2017, 13:41

CÉSAR DÁVILA ANDRADE

ORIGEN ( Creemos que pertenece a EN UN LUGAR NO IDENTIFICADO - 1962-

A

Ahora sé que me dieron esta alma en medio de una batalla.
Alucinado por las cerillas enemigas,
miré el cadáver de mi madre bajo el Cisne que la amaba.

Vine a diferenciarme de vosotros. Parientes,
Minerales, Arcángeles.
Mi infancia no os perteneció.
Me alimenté solo, como un espejo extraviado
en el fondo de un bosque.

Mi cuna fue el festín en la bola de barro.
Devoré las rodillas de mi nodriza,
sorbí los largos ojos de las mujeres que me veían
- - - / salir de un ángel
y fui aceptado con el vestido de la oruga blanca.

Entre huestes remotas y nombres hereditarios,
luché,
ensangrentado de Misericordia y de Crimen.
(Oh la tremenda víspera de venir al mundo con
- - - / los ajusticiados.
En la materia termina el entusiasmo del Altísimo)

Iba mi madre a lejanías iguales por el cuarto.
Un hombre, en la litera plana de los santos,
envejecía antes y después de mí.
Tomaba su café profundamente
como si fuera agonizando a sorbos;
se peinaba con un peine de hueso reidor,
miraba su ataúd de madera de maíz.

Qué terror descendía de los costados lluviosos
- - - / de la escuela.
La misa cargada de madera y de fuego, como
- - - / barco.
La campanilla en todos los rincones de la sala
como un rocío que peligra y vuela.

Cont.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 05 Abr 2017, 07:34, editado 2 veces


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Abr 2017, 13:59

CÉSAR ANDRADE CARRERA

ORIGEN (Cont.)

B

¡Aquellas vacaciones! Ya nunca volverán.
Escondí en el granero mi bolsa de libros forrada
- - - / en vacarí.
Tuve un sombrero azul en el fondo de una
- - - / fotografía,
entre la floresta de papel de una velada
en un día montañoso de Diciembre.
Adiós.

¡Aquellas vacaciones! Salíamos a las praderas.
Antes,
el perro dirigíase a una flor oculta y la mojaba
apoyando una pata en un difícil lugar del paraiso.
Breves espigas mordían la falda de mi madre
y le acompañaban a la cama.

Mientras la noche dura
los más bellos escombros atraviesan el campo.
Los árboles se inclinan sin ser visto
a recoger las flechas ligeramente húmedas que
- - - / les alegran.
Los viejos toros rumian dentro de sus esfinges,
los antiguos arrieros hablan con los caballos
- - - / desvelados
antes de ser destruidos por el alba.

Inocencia, te miraron mucho los grandes ojos
de los animales domésticos,
recién apeados del coito
con tristeza de peones engañados.

Cont.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Abr 2017, 02:05

CÉSAR DÁVILA ANDRADE

ORIGEN ( Cont.)

C

Padres míos:
Yo sé que vosotros, en vuestro vaso ceremonial,
fabricáis a escondidas de los niños
infelices pasatiempos de carne
que os avergüenzan cada mañana.

Vuestras manos, padres míos,
huelen como las pieles que el Océano expulsa:
Adiós.

En las oscuras nalgas de las criadas indias,
vuestros azotes serán memorables
como la piel de la cebra sacudida a la luz del
- - - / Relámpago.
Adiós.

Cuidad, pues, las plantas forrajeras, los ejidos,
los sepulcros;
el alumbrado público que tiende sus ácidos globos
sobre las barracas populares
en las Noches de San Juan.
Adiós.

Mirad:
Ya se desnuda la séptima mujer de nuestro padre.
El vello de su vientre, como el as de corazón negro
- - - / sobre el lecho.

Hay actos de adivinación en lo más delgado de
- - - / las puertas.
Oíd:
Ya llegan los adultos a morir en el blanco aluvión
- - - / de sus sábanas.
Ya vienen a encadenarnos hasta el alba.

Cont.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Abr 2017, 02:20, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 02 Abr 2017, 02:08

Hay que leer muy despacio a este autor; a estos autores que estamos trayendo a POESÍA SOCIAL. Estos dos expuestos más CÉSAR DÁVILA ANDRADE - conocidos como los TRES INDIGENISTAS ecuatorianos - son auténticamente excepcionales. Una poesía que, sospecho, para la mayoría de nosotros era completamente desconocida.
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Tú lo has dicho...¡Excepcionales! y desconocida su poesía, que ya no va a serlo porque desde aquí la vamos a conocer y además ¡ la vamos a disfrutar!

Gracias, y voy a seguir con Jorge Carrera Andrade, mientras te sigo y persigo, no lo olvides, jeje.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 02 Abr 2017, 02:13

JORGE CARRERA ANDRADE

TRIBUTO A LA NOCHE

Niegas, oh testaruda, lo que el día ha afirmado
y, después de su muerte, de las cosas te adueñas.
Tus sacos de carbón abarrotan sin término
la universal bodega.

Tu gran cuerpo de sombra en el mundo no cabe,
nebuloso animal nutrido de guitarras
y distraes el tiempo de tu prisión terrestre
borrando los caminos y devorando lámparas.

Entras a todas partes, habitante del cielo,
y te instalas sin ruido entre nosotros
o te quedas mirándonos detrás de las ventanas
con tus tiernos ojillos eternos y remotos.

Caminante puntual, nodriza de campanas,
vas metiendo en tu fardo los seres y las cosas.
Hago de ti mi morada y me reclino
en tu almohada de sombra.



_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 02 Abr 2017, 02:17

JORGE CARRERA ANDRADE

EL VISITANTE DE NIEBLA

Sepultura del tiempo,
dejé en ti mi cadáver de veinte años
bajo tierra de flores y amuletos
y cáscaras de días devorados.

Amuleto de amor fue la manzana,
amuletos la luz, la llave, el barco,
la gaviota y el pez, dispensadores
de una vida sin nubes, viaje mágico.

Le vestí a mi cadáver de estaciones
y sobre la guitarra del pasado
recliné su cabeza vendada de ciudades
lucientes como bálsamos.

Puse a su lado nombres de otras épocas,
los rostros ya de sombra enmascarados
y le dejé vivir su larga muerte
en un clima de lluvia, de maíz y caballos.

La tierra memorable cede ahora.
¿Joven mío, no estás bien sepultado?
¿Tu mano es esta mano que se mueve
buscando entre las ruinas esqueletos de pájaros?

Visitante de niebla
venido de un país de fechas y retratos:
Te sientas a mi mesa nodriza y hortelana,
vestido unos instantes con mi traje de ocaso.

Fantasma familiar, compareces al punto
por un signo, una voz o una forma llamado.
Sólo un caballo y una rosa guardan
tu sepultura de años.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23863
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Abr 2017, 02:29

Me tengo que marchar ahora: No pudimos celebrar en familia el Santo y Cumpleaños de Josefina . Vamos a hacerlo hoy, en Sierra Espuña... En un Restaurante , además , cuya dueña, MAGDALENA SÁNCHEZ BLESA, es una excepcional poeta: "NANA PARA DORMIR A MIS ABUELOS" es de una belleza difícil de imaginar.
Mañana intentaré ir poniéndome al día.

Besos.

El Restaurante se llama MORIANA , en ALHAMA DE MURCIA : en plena SIERRA ESPUÑA.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 02 Abr 2017, 02:52

Pues...¡A disfrutar y felicita a Josefina de mi parte!
Un magnifico día en familia...¡Qué maravilla!

Besos.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 02 Abr 2017, 06:29

JORGE CARRERA ANDRADE

ZONA MINADA

Tus cabellos son la muerte en el trópico, las hormigas gigantes.
Tus cabellos voraces como el incendio o el naufragio
a orillas de tu rostro con frutas y agua fresca.
Tu garganta es un árbitro
que separa a dos desnudos atletas.
Tus brazos son dos nadadores friolentos
y en tus manos se mueven dos patrullas que te escoltan y
sirven.
En tus senos hay una balanza que tiembla.
Se duerme a la redonda de tu vientre un remanso
girando hacia el remolino de tu ombligo.
En tu cintura hay una gacela.
En tu grupa, un caballo.
En tus muslos, dos alfanjes y dos tigres que se desperezan.
Tus piernas son dos rutas que conducen
a dos plazas gemelas,.
y en tus pies se alínean diez arqueros
y hay dos peces, dos hongos y dos lenguas.

II

Traes un olor de islas
o de monstruosa flora con velludas arañas.
Tu voz arrastra un río que ondula entre guijarros
y en tus ojos aúlla una perra encelada.
Tu cuerpo turba como un licor áspero
-fuertes piernas con vello dulce y vivo,
istmo de tu cintura ahorcada entre dos golfos-
tu cuerpo modulado como un largo alarido.
Del talón a tu frente sube el trópico
pesando grandes frutas en ágiles balanzas.
Tu presencia clandestina me empuja
al combate del hombre y su fantasma.

Eres profunda como el llanto o el incendio,
o el cuerpo de una res despellejada viva,
o la indefensa espalda del viajero demente
devorado por las hormigas,
o la fiebre, o las bestias que se aman entre cactos,
o la sangre corriendo en caliente tumulto,
o la respiración del clavel aplastado
por un gran pie desnudo.

Cumplo la voluntad
secreta de la tierra,
para siempre encerrado en tu sellada cárcel
donde conviven cándidas aves, una pantera
y unos seres peludos y recónditos
que con hierbas salvajes de las islas preparan
los sudores y espinas
de mi sedienta muerte cotidiana;



_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 03 Abr 2017, 00:11

JORGE CARRERA ANDRADE


INVENTARIO DE MIS ÚNICOS BIENES


La nube donde. palpita el vegetal futuro,
los pliegos en blanco que esparce el palomar,
el sol que cubre mi piel con sus hormigas de oro,
la ideografía de una calabaza pintada por los negros,
las fieras de los bosques del viento inexplorados,
las ostras con su lengua pegada al paladar,
el avión que deja caer sus hongos en el cielo,
los insectos como pequeñas guitarras volantes,
la mujer vista de pronto como un paisaje iluminado por un
relámpago,
la vida privada de la langosta verde,
la rana, el tambor y el cántaro del estómago,
el pueblecito maniatado con los cordeles flojos de la lluvia,
las patrullas perdidas de los pájaros
-esos grumetes mancos que reman en el cielo-,
la polilla costurera que se fabrica un traje,
la ventana -mi propiedad mayor-,
los arbustos que se esponjan como gallinas,
el gozo prismático del aire,
el frío que entra en las habitaciones con su gabán mojado,
la ola de mar que se hincha y enrosca como el capricho de un
vidriero,
y ese maíz innumerable de los astros
que los gallos del alba picotean
hasta el último grano.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22642
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 03 Abr 2017, 00:16

JORGE CARRERA ANDRADE


AQUÍ YACE LA ESPUMA

La espuma, dulce monja, en su hospital marino
por escalones de agua, por las gradas azules
desciende hasta la arena con pies de luna y lirio.

¡Oh Santa revestida con vellones de oveja!
Les dan una final cura de cielo
a las rocas heridas tus altísimas vendas.

¿De dónde tanta nieve caminante,
tantas flores saladas
y despojos de cirios y camisas de ángeles?

¡Oh monja panadera! De cristalinos hornos
fríos de eternidad, sacas infatigable
tus grandes panes blancos y esponjosos.

Despliegas el mantel de un festón de infinito
en donde el horizonte, en su plato de nubes,
sirve el manjar del sueño y del olvido.

También, obrera nívea, eres enterradora:
Llevas hasta la arena en paletadas
montones de cadáveres de pálidas gaviotas.

Ruedan sobre la orilla tus vanas esculturas
que pronto se deshacen
en un mármol soluble, en ingrávidas plumas.

Móvil, caída nube, al chocar con la tierra
expiras, pero se alza entre las rocas
cual fantasma gaseoso tu presencia.

Arremangado el manto sonante, casta monja
recorres suspirando
tu plantación errante de magnolias.

¿Con material de garzas y medusas
tu flotante y blanquísimo cimiento
va a sostener acaso la ideal arquitectura?

¡Frontera del abismo, guardada por palomas!
Tu ejército nevado avanza hacia la tierra
¡oh monja capitana! en batallas de aurora.

En la arena o las rocas hallas tu fresca tumba;
mas vuelves a nacer a cada instante
y sin pausa atesoras en las conchas tu albura.

De las fieras del mar balsámica saliva
acaricia tus plantas de cristal y de hielo,
¡Santa Espuma, difunta en las gradas marinas!


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.

Contenido patrocinado

Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 22 Jul 2017, 07:41