Voy a dejar aquí este articulo que encontré y que fué publicado por el ABC en:
MAYO DE 2013, me parece interesante.
Recordando al gran poeta Elvio Romero
Por Delfina Acosta
Hoy lo realmente importante es unir los nombres de Miguel Hernández y Elvio Romero a los cien años del poeta oroliano, que simbolizó la esperanza y la fidelidad para muchos americanos y españoles exiliados. Y que quienes no han podido leer esta apasionada exégesis (que no biografía) editada en 1958, con reediciones en 1962 (Cuba y Rusia) y 1979 (Argentina) tienen ahora la oportunidad de vibrar con un relato a modo de repertorio periodístico en el que refulge la vida y obra del cantor del pueblo, del ruiseñor de desdichas, identificado su autor en el personaje biografiado. Para el lector actual quizás convenga dejar sentadas algunas advertencias, de este modo degustará mejor, y sin prejuicios, una de las más apasionadas síntesis biográficas de Miguel Hernández. Su autor confesó en 1992 que cuando la redactó no tenía ninguna intención crítica, se dejó llevar por la admiración juvenil, lo cual es de alabar, después de tantas biografías de frío cirujano, de cantamañanas o de simples despistados, que de todo hoy.
Recordamos también que existen grandes paralelismos biográficos entre Romero y Hernández: ambos nacen de un vientre humilde, con esfuerzo adquieren rudimentos culturales, pierden una guerra civil, y a ambos medio caballo entre el relato de la azarosa biografía hernandiana y la luminosa estela dejada por el oroliano, Romero advirtiese la impronta literaria y política de Raúl González Tuñón en Miguel Hernández, muy anterior a la Neruda. En ello fue pionero. Sin embargo, cuando en su relato Elvio Romero se hace eco de los infundados chismes sobre los últimos días de Miguel Hernández, o cuando critica negativamente Perito en luna (“neologismos y arcaísmos traídos a contramarcha le momifican el aliento y la falsa postura le desquicia los pasos [...] los versos suenan a moneda falsa, a esplendor engañoso, a piedra echada en saco roto”), recuerdo que consideré muy duramente el libro. El paso del tiempo, el haber conocido, si bien fugazmente, a su autor en 1992, con motivo del I Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, y la lectura la comunicación que es el escritor paraguayo leyó en aquellos intensos días, ha hecho variar mi inicial y severo juicio. La crítica hernandiana, a menudo olvidadiza, no ha tenido en cuenta las difíciles circunstancias que sufrió el autor, el ambiente politizado y el complicado acceso a bibliografía publicada en España o a testimonios de coetáneos exiliados en otros países o encarcelados en su propio país. Elvio Romero, al igual que Juan Guerrero Zamora y Concha Zardoya (cuya biografía hernandiana ha sido reeditada recientemente en España) sentó las bases de los estudios dedicados a Miguel Hernández, con su apasionamiento y algunas inexactitudes, cierto es, producto del aludido y complicado acceso a documentación y de su propia vehemencia, y puso a disposición de los lectores americanos las esenciales ediciones de Viento del pueblo (1956) y del Cancionero y romancero de ausencias (1958), así como de las bellas Obras completas (1960). Hay que valorar todo aquel oceánico trabajo de difusión, de fijación textual, de entrega apasionada a la causa hernandiana. Ya llegarían, años después, biografías más o menos académicas, con prolijas notas o abultada bibliografía, heredada a su vez de otros estudiosos, con los mismos errores. De todo aquel Viento del pueblo (1956) y del Cancionero y romancero de ausencias (1958), así como las bellas Obras completas (1960). Hay que valorar todo aquel oceánico trabajo de difusión, de difusión textual, de entrega a la causa hernandiana. Ya llegarían, años después, biografías más o menos académicas, con prolijas notas o abultada bibliografía, heredada a su vez de otros estudiosos, con los mismos errores. De todo aquel “viento del pueblo” queda la pasión encendida, la ilusión , nunca desencantada ni lamentada, por defender aquello en lo que se creía hasta las últimas consecuencias, y con el convencimiento íntimo de la coherencia entre los actos y los pensamientos. En el año del centenario de Miguel Hernández, las comunes pasiones del orolario y del paraguayo, vuelven a unirse (nunca, en verdad se separaron) y a señalar, parafraseando al escultor Alberto, a todos los pueblos el camino que conduce a una estrella.
Elvio Romero entregó a las prensas de una editorial de Buenos Aires el manuscrito en que recogía, página a página, párrafo a párrafo, frase a frase, palabra por palabra, su devoción de poeta americano por la figura inigualable del poeta español Miguel Hernández. Y hay que decirlo, de las prensas salió el libro de Elvio Romero, destilando esa misma devoción, y ahora que lo tenemos en las manos, transformado en letra de imprenta, nos parece que más que llevarlo a nuestros ojos, deberíamos abrazarlo y oprimirlo contra nuestro corazón. Es un libro que podríamos llamar testimonio de testimonios. Elvio Romero requirió y obtuvo el testimonio de Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda, Raúl González Tuñón, sobre la vida del poeta de Orihuela.
Escribe Elvio Romero en 1978: Hace mucho tiempo, en 1956, luego de preparar y prologar la primera edición del Cancionero y Romancero de ausencias y en tanto ordenaba sus Obras Completas para Losada, esbocé este retrato lírico- vital del poeta. Desde entonces, su fama ha crecido tan abrumadoramente, que intimida la sola idea de insistir en estos juicios prematuros. Mucho se ha dicho después sobre el oroliano, con datos y juicios nuevos, valiosísimos, sobre su creación y su obra, originando ya una extensa bibliografia.
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