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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Feb 2016, 10:30

    Un relámpago herido
    (1963- 1966)



    NUDO CIEGO

    No es tan fácil decirte lo que hay de noche herida
    siempre que te arrebujas en una noche herida.

    Lo que hay de sombra y queja, de sombra lacerada
    cada vez que te cubre mi sombra lacerada.

    Bien sabemos que duele, como nada, querer
    sombríamente a veces, rechazando el querer.

    Sufrir en el empeño de deshacer el nudo
    de amor que nos amarra con fuerza y hondo nudo.

    Zaherido afán de vida, de apagar quemaduras
    donde hay una incurable huella de quemaduras.

    Brasa sedienta, seca, penumbra acongojada
    el gesto que recoge penumbra acongojada.

    No querer, fugitivos del afán de querer;
    querer, huyendo a un tiempo de ese mismo querer.

    Lunar paisaje, seco, carozo del silencio
    es lo que sube entonces por la sangre en silencio.

    Soplan vientos oscuros, como heridos de angustia
    que crecen y hostilizan desde la misma angustia.

    Amarga es la tarea que nos lleva de nuevo
    al origen, al punto de encontrarnos de nuevo.

    Y es ya como ese nudo que al no romperse, ciego,
    nos ata para siempre bajo su nudo ciego.



    Ese secreto (omitimos)

    CONTUSIÓN


    …No, no te asienta ese gesto
    de acritud retraída; no se aviene contigo
    el ahumado crespón de las noches de lágrimas.

    …Sé que están esas cosas,
    esos caballos negros que atraviesan
    el sueño, los apuntalamientos de ese muro infamante
    con su torvo rencor, el vaso derramado
    a medianoche, la insufrible,
    malévola irrupción de una máscara falsa.

    …Olvídalos, si puedes.
    Hay una temblorosa contusión de ave triste
    en esas horas malas, un malestar, un fosco
    sendero en que perdemos los pasos
    vanamente. ¡Olvídalos, si puedes! Y olvida
    esa afligente
    servidumbre de llanto que te cerca.

    No hay nubarrón sombrío
    que vaya con tus ojos, destinada al amor;
    no se aviene contigo
    el ahumado crespón de las noches de lágrimas.



    …Nada referiré hoy de ti sino de tu mirada, porque
    ella anduvo fuera de tu rostro calmando las desavenencias
    que nos separaban.
    , Todo lo tuyo estaba allí, fuera de ti misma, en
    esa mirada asegurando el acercamiento, la pulsación
    del regocijo suspendido entre mi acecho y la austeridad
    de tu rostro en una intolerable espera; todo lo
    tuyo, digo, porque esa mirada desataba los nudos de
    un rencor forastero, inútil, polvoriento, abriéndonos
    las puertas del entendimiento.
    …Ella atendía las señales, inteligente al requiebro,
    y lo demás fue ya otra vez la adorable incursión a las
    estancias puras, al fervor y al abrazo, y el rigor y el
    orgullo destruidos por el instante fértil, y el ir y venir
    de tu mirada entre tu rostro y el mundo, entre mi
    pecho y tu pecho, y acogiéndose a tus gestos tu
    mirada, y todo yendo a esa unidad de ser tu misma el
    ser único, intacto, en la gloria del placer victorioso.


    cintura (omitimos)
    Huésped (omitimos)



    TORMENTA

    …La noche ha sido larga.

    …Como desde cien años
    de lluvias,
    de una respiración embravecida
    proveniente de un fondo de vértigo nocturno,
    de un cántaro colorado
    jadeando en la tierra,
    el viento ha desatado su tempestad violenta
    sobre el velo anhelante de la ilusión
    efímera, sobre los fatigados menesteres,
    y tú y yo, en la colina
    más alta,
    en el rincón de nuestros dos silencios,
    abrazados al tiempo del amor, desvelándonos.

    …Deja que el viento muerda sobre el viento.

    …Yo te cerraré los ojos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Feb 2016, 10:32

    Un relámpago herido
    (1963- 1966)



    PLUVIAL


    Al paso de las aguas,
    como en la inundación de las praderas.

    …Así mismo, invadido, a ti
    desciendo; en un desborde elemental y puro
    de remansos desciendo,
    embebido de espera, de innumerables vientos,
    fruto del dia eterno y sucesivo
    del anhelo,
    al agrado amoroso de esa luna avenida
    a relumbrar al fondo de tus ojos.

    …Si estás así, ataviada
    de fragancias y albor de durazneros,
    con ese olor a ríos, a brisa, a madreselvas
    —¡laurel y ceibo de tu risa
    clara!—, complaciente y gozosa, a madrugadas
    hueles, a frescor matutino, a vaporoso
    campo en deleite y soplos de lluvia jubilosa.

    …Con maneras agrestes
    y diestro en las auroras, misionero de afanes,
    siembras, besos,
    aventurado en peregrinas, hondas aguas
    en que se alzan querencias y palabras,
    a ti
    desciendo, fértil, como lluvia en los campos.

    …A ti misma, fragante
    hierba verde inundando las praderas.

    Omitimos los siguientes poemas:

    Aquel beso desnudo

    En una sola tarde

    Brazos


    TRIUNFANTE PLENITUD


    …Este es tu imperio;
    nada dejas de oír, acechas
    con la temeridad que en paz induce a guerras
    ocultas y recónditas; todo se va ciñendo a lo
    …………………………………..dispuesto
    por la música injusta de tu justicia,
    y averiguas el fondo de un corazón
    y lo vas desgajando noche a noche.

    …Si en silencio levantas
    el vivo, el cáliz cálido del pecho;
    cuando indicas con los brazos abiertos y despiertos
    que los arroyos van a desatarse; cuando en tu
    …………………………………..frente quieta

    una intrépida brasa da señales,
    no es posible otra aurora
    que la carnal, gozosa, y se sueltan los besos,
    la locura, el deseo, con las inquietas aguas
    ………………….que por la sangre cantan.

    …Tu reino es de una tierra
    plena, embriagadora, matinal y apretada;
    sería inútil desoír el requiebro
    de sus boscajes, de su verdor increíble, sus llanuras,
    y no caer cautivo, pleno también de vida plena;
    no consentir la luz tiránica
    que un libre amor, el nuestro, libremente ha
    ………………………………………….escogido.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Feb 2016, 17:22

    Un relámpago herido
    (1963- 1966)



    PERTENENCIAS


    Hueles a cosas de la tierra
    y algo tuyo me pertenece;
    a parpadeo de penumbras
    sobre leños incandescentes,
    a relumbres del horizonte
    que de tus ojos se desprenden,
    a sembradura rebasada
    por flores de inquietantes meses.

    Hueles a bosque, a sus retoños
    que ofrecen savia y miel silvestre,
    a recónditas correntadas
    de río y de luna creciente,
    a monte donde siempre entramos
    induciendo al amor que ingrese
    a conversar con los follajes,
    cambiando sus colores verdes.

    A parral, a naranjería,
    a campo, a cordillera hueles,
    a flor morena en el ojal
    y a beso ardiente que resuelve
    sorber de esa flor impúber
    sus embelesos indelebles,
    a rumores de encantamiento
    que en tus pupilas se guarecen.

    Hueles a cosas de la tierra
    y a esas lluvias que la humedecen,
    a verano que se alimenta
    de cuanto sube y se promete
    desde el arco de tu mirada
    en agua de profunda fiebre,
    a refracción de luz bermeja
    sobre un himno de atardeceres.

    A cosas hondas de la tierra,
    y esa tierra me pertenece.


    CUANTOS PAISAJES...

    …Cuántos paisajes
    nos vieron ya en esta jornada,
    en este afán de quererte menos
    y de quererte más cada mañana,
    cuántos puertos que ni recordamos
    y cuántos puertos que nos recuerdan...

    ………………….Quizá entonces nuestra vida
    ………………….confunda hasta los aromas
    ………………….de llegada y de partida.

    …………………Y no haya sino los sueños,
    ………………… como un sol que barre sombras
    ………………….desdibujándose por dentro.

    …Quizás por eso hasta estos árboles
    que cobijaron nuestro silencio,
    no hayan sido lo que creíamos
    ni ellos mismos nos hayan visto.

    …………….Ni tú ni yo, que no escuchamos,
    …………….escuchemos nuestros latidos.







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Feb 2016, 01:38

    "en este afán de quererte menos

    y quererte más cada mañana,

    cuantos puertos que ni recordamos

    y cuantos puertos que nos recuerdan..."


    Hoy es nuestro 43 aniversario... Tras algunas vicisitudes nos casamos, Josefina y yo, el 18 de febrero de 1973.

    Le entregaré, cuando despierte, estos versos de Elvio Romero... No precisan mucho más comentario. Obviamente le diré que no son míos; que los he tomado prestados... Pero que me identifico plenamente con ellos.

    Gracias por recordarmelos.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 18 Feb 2016, 06:30

    ¡¡Felicidades!!

    Qué mejor regalo que llevar 43 años casados y sentir así.

    Hoy termino con el libro, "Un relámpago herido", mientras voy acabando de leer los que me quedan de: "días roturados"

    Gracias, y disfrutar el día, por favor.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 18 Feb 2016, 06:56

    Omitimos:

    --Bajo los árboles

    --Fertilidad




    REGRESO


    …Vienes tú del más extraño viaje.
    ¡Del más extraño viaje! Distante y honda
    en la separación, en el tiempo impiedoso.
    Nadie borra ese espacio de morir que es la ausencia,
    bosque de hojas cansadas; cuanto los ojos vieron de
    flores negras y abandonados y lejanos crepúsculos,
    de luces mortecinas
    que todavía queman su estupor. No hay nada
    con que borrar sus sombras.
    ……………………….Honda,
    distante vienes tú del más extraño viaje.



    NUESTRO PAÍS

    …Nuestro país (el mío,
    el que puedo ofrecerte), aquella
    dulce tierra violenta, con la frente
    segada y abolida por un aire quemado,
    donde ochocientos ríos le dan curso a sus ojos
    y cordilleras verdes le apoyan la andadura,
    desgajo de protesta vegetal y verano,
    mi país que se instruye sobre un nivel
    de lluvias,
    oh mi país hermoso,
    despiadado y profundo,
    fiel a sí mismo, puro, solitario, implacable,
    nos reserva un asiento
    de hierbas y azahares, desenvuelve
    —mi amor— sus recelosos,
    sus imperiosos meses, su silencio,
    por esto, por nosotros,
    por asir esa luna de carbón desdichado
    que se nos sube a veces por la noche a los ojos...


    EN EL ATARDECER

    …Contigo, a solas. Atardece. Sola
    vienes conmigo; con nosotros vienen
    veranos y hombres de razones hondas
    y que no están aquí, pues vamos solos
    …………..en el atardecer.

    …Veranos y hombres, nuestros camaradas
    en todo trance de ilusión, leales
    a esa tierra común, contrita, dura,
    en la que hallamos todo o nada, erguidos,
    ……………en el atardecer.

    …Soy ellos, eres ellos; un latido
    ferviente nos enlaza. Somos ellos
    también en el empeño más profundo,
    aunque algo nos aleja cuando entramos
    ……………en el atardecer.

    No estamos solos. Atardece. Escondo
    cosas hondas de ayer, tú traes cosas hondas.
    Pienso en los míos, busco, estás conmigo.
    Lo nuestro es eso al fin. Te encuentro sola,
    …………..en el atardecer.

    Toco tu cuerpo. Cantas. Yo recuerdo
    que cantabas ayer. Beso tus ojos
    y despiertan. Ya sé que despertaban
    al requiebro de sol de nuestras tierras
    ……………en el atardecer.


    Siempre hemos dicho que no estamos solos
    en tanto hayan empeños que nos ganen
    entre otros hombres. Imaginan lo mismo
    quienes van con nosotros y se pierden
    ……………en el atardecer.

    Acaso sean como yo, un ensueño
    de manantial febril les mordería;
    tocarían un cuerpo, buscarían
    su secreto también, su pulso fértil,
    …………..en el atardecer.

    Soy ellos, somos ellos. ¡Y qué solos
    en el amor, sin embargo! Callamos
    lo que es oscuro, intransferible y ciego,
    mientras callan también su único canto
    ……………en el atardecer.

    Hay zonas conquistadas, sol, hazañas
    en nuestra propia desnudez, cosechas
    que pertenecen a este amor y esplenden,
    entre las tantas cosas que nos queman
    ……………en el atardecer.

    Porque es sólo el amor. Nadie comparte
    su paraíso o su estupor, sus sombras,
    aunque sepamos que esa sal dividen
    otros que ahora también tocan su estrella,
    …………….en el atardecer.

    Toco tu cuerpo. El mundo gime y canta,
    ……………en el atardecer.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Feb 2016, 16:14

    MAÑANA NOS VAMOS A HACER UNA ESCAPADA A AYNA. PROVINCIA DE ALBACETE. UN LUGAR CON ENCANTO ESPECIAL. fIN DE SEMANA PUES CON EL FRÍO Y LA PAZ. SI PUDIÉRAMOS IRÍAMOS A RIÓPAR : HAN REVENTADO LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO , LO QUE SOLAMENTE OCURRE UNA O DOS VECES AL AÑO, SIENDO UN ESPECTÁCULO DE UNA BELLEZA SUBLIME. DURA TAN SÓLO 4 0 5 DÍAS. ESPERO QUE EL SÁBADO LO PODAMOS VER.

    BESOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 19 Feb 2016, 01:01

    Pues debéis ir a Riópar,  sería hasta delito que os lo perdierais. Hay que aprovechar todo lo que llega, amigo mío.

    Besos,  y a  pasarlo bien .


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 19 Feb 2016, 01:06

    Un relámpago herido
    (1963- 1966)



    SENTENCIA

    …Sin ti,
    si no estuviera
    con tu credente llama iluminándome,
    a esta celeste noche, a las estrellas
    diría adiós, diría
    adiós a todo en una fiera
    renuncia y jugándolo todo en esa oscura,
    solitaria sentencia.

    ……….Y ya no hubiera nada
    que no fuese ese adiós, acaso nada
    que valiese la pena,

    …............ni las nubes, ni el viento,
    …............ni una mirada plena,
    …............ni lo que más quisiéramos de pronto,
    …............ni la huella en la arena.

    ………Diría adiós a todo,
    ………retando a mis cadenas,
    ………las rodillas heridas
    ………de rozarse a las piedras,
    …….sin un horcón de apoyo,
    …….sin encontrar las puertas.

    …Y de ese adiós saldría
    la sed más ancha de vivir que hubiera.

    JORNADA EN UNA ESTRELLA

    …Y qué decir de pronto, muchacha, sin allegar
    ……………………………………recuerdos,
    rumor de aquellas tardes, cuando en pos del
    reverso que se adivina al alba en los luceros,
    vertíamos la lenta pesadumbre de un sueño; qué
    …………………………………recordar ahora,
    ya heridos de esa bruma de visitar países y
    ………………………………...archipiélagos,
    sin volver a ese tiempo de afán y cacería, cuando
    por otros rumbos medíamos el fuego
    de eclipse y longitudes de una inquietante y vana,
    fiel y asediante estrella.

    …Soñaba yo contigo
    (a diez leguas del aire colindante a tu aliento)
    con un cielo posible de asombros y delirios
    (al sur de las distancias que abarca tu mirada),
    con palomares blancos que refugiaron toda la
    ………………………………………ternura,
    con esos globos verdes imantados de umbría entre
    ………………………………….los árboles.

    …Soñaba yo contigo con leyendas y trenes
    que pudieran llevarnos por vagos derroteros,
    por Islas Fugitivas que extraviaron su playa en
    …………………………………….otras islas,
    por leguas y más leguas de praderas
    violentas que incendiaran tus labios y cabellos.

    …Seguíamos, seguíamos, seguíamos
    (al norte del amado rubor de tus mejillas)
    en pos del fiel del rumbo
    de hogueras y de rostros de ilusión y aventura
    (al este, al noroeste de tus hoyuelos tristes),
    procurando el sendero, las huellas, y anhelando
    la fuerza y el castillo sideral, solitario, de aquella
    ………………………………………..rara, rara,
    de aquella extraña estrella.
    …¡Cuántas veces nos hubo de turbar el oscuro
    viento que advierte riesgos en las grutas cerradas,
    la bruma y la baraja fulgurando en los ojos del
    ………………….violento varón en sus hazañas,
    los misteriosos puentes apoyados en párpados
    …………………………………………fluviales,
    la máscara del triste, la imprecisa
    prestidigitación de los faros marinos y los viajes!

    …Y por eso esta tarde surgen playas, plumajes
    y pájaros brillantes en tus ojos de magia, y hay
    ……………………………vírgenes orquídeas
    que pierden nuestros pasos en pos de alguna
    ……………………………...extraña,
    de una inquietante y vana, fiel y asediante estrella.



    Y bien, hasta aquí el libro de : Un relámpago herido.

    He omitido poquitos, muy poquitos, por si alguien quisiera asomar, leer, empaparse de esta maravilla.
    Estoy segura que quedarían enganchados, como yo mismamente, jeje..

    Seguiremos con:

    Los innombrables
    (1959 – 1973)


    He leído algo ya, y : ¡Promete!

    Un par de días y comienzo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Feb 2016, 01:55

    La última estrofa es de una belleza incomparable. Creo que hablaré con Walter para que recomiende durante unos días este espacio. Los compañeros no deben saber de este autor - la mayoría- y creo que sería aconsejable que lo leyeran.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 22 Feb 2016, 01:01

    Y bien, con tu permiso, mi querido compañero y amigo, comienzo con esta otra joyita que he descubierto, siempre gracias a ti, eso es por supuesto.

    Es el segundo libro del tomo nº II
    (Elvio Romero)


    LOS INNOMBRABLES
    (1959 -1973)



    Para Ariel,
    entraña de futuro.


    DE CAMINANTE

    Heme aquí, con los de mi camino:
    el Justo, el Pobre, el Perseguido
    y el Rebelde. De parte alguna vino
    mi voz, sino de ellos. Fui con ellos
    a elegir mi posada, el desprendido
    corazón. El pan, el vino
    me fueron ofrecidos. Los destellos
    de su ser me encendieron; ahora nada
    tengo más que de un mundo compartido,
    el compartido amor y la mirada.

    Se me fue dado este cantar por ellos.

    Heme aquí, derramado en mi camino.




    --I—


    HOMBRE DEL SUR
    (CASI QUIROMANCIA)



    El cuenco de la mano; está la suerte
    echada allí, como al azar, y augura
    en sus líneas ventura o desventura
    como en un pergamino antiguo, inerte,
    en cuya misteriosa nervadura
    está la noche que preserva, oscura,
    las claves de la vida y de la muerte.

    ……………¡Las claves! Son las mías
    …………….las que leo en la mano, en estas
    …………….claves de hombre del Sur, porque
    …………….lo mío es leer en el Sur, en la
    …………….primera ráfaga de la luz que hirió
    …………….mi mano. ¿Lo primero? Que yo he
    …………….nacido al Sur del color vegetal,
    ………….donde se pule el pico de la luz, por
    ………….allí leo que el Sur selló mis claves,
    ………….que soy hombre del Sur donde la luz
    ………….picó mi mano.

    Soy un hombre del Sur; abrevadero
    es el Sur de esa música venida
    de una mitad sangrante y descarnada
    …………de oculta fruta herida.

    Soy un hombre del Sur; Yegros, mi pueblo,
    ocupa un corazón central y verde,
    deshace el sol, lo suelta en la comarca
    ………...donde baja y se pierde.

    Soy un hombre del Sur; el Sur ha puesto
    sobre mi rostro su melancolía,
    la cicatriz cortante de un verano
    ………..que su arena ceñía.

    Soy un hombre del Sur; las líneas cuentan
    el tiempo justo que en el Sur ardía,
    y el vano tiempo en que, perdido el rumbo,
    …………seguí a un perdido día.

    ……Del Sur mi corazón, del Sur
    ……que sus latidos ahondara,
    ……que tramó su trama de aromos
    …….por amargas encrucijadas,
    …….sin cejar en seguir quemando
    …….como en las manos se señala.

    ¿La línea de la vida? Fuego nocturno
    por mil caminos en su hondura se marca,
    en esa línea que prende un reverbero
    y tuesta su parpadeo en llamaradas.

    Larga o breve, no lo sé; pasa doblada
    por otras líneas de surco indescifrable,
    aunque imagino que en las mismas tierras
    que me sintieron nacer caerá una tarde.

    ¡Y entonces, hombre del Sur, descifro en líneas
    visibles cuanto en mi ser estalla y arde,
    líneas que dictan su razón y certeza
    de ser del Sur, y de no ser de otra parte!




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Feb 2016, 02:24

    HOMBRE DEL SUR es uno de esos poemas que, una vez leídos, se lleva en las entrañas y no se borra nunca.


    Estaba esperando que la persona a la que me dirigí para ver lo del Tomo I, me contestara. No lo ha hecho... Simplemente ha desaparecido. No es óbice , por tanto, para que yo continúe con lo que me propuse: Hablaremos de Elvio Romero; sí o sí. Aunque tenga que dejar mi ajada vista en el ordenador.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Feb 2016, 02:46

    RESOLES ÁRIDOS (1948 - 1949)

    A mi madre,

    árbol de la misma tierra.


    I


    1.-

    PASE, SEÑOR...


    Pase, señor;

    venga a ver este suelo, venga

    por la fosforescencia de los verdes panales,

    panales refrescados en las constelaciones;

    orille usted los márgenes

    de ríos que recogen claridad matutina,

    donde las frescas aguas mojan los cocoteros.


    No hallará aquí sino caminos,

    escoriaciones rojas de sol, crepusculares,

    vestigios carreteros y aturdidos;

    algo insignificante, un niño hambriento,

    un hueso calcinado, un perro;

    pase, señor, pase, pase.


    ¡ Decoración fragante,

    olorosas esencias de la noche!

    Luna en el nacimiento de los ríos

    y en los ríos las ondas madereras

    y en las madererías las frondas donde cuelgan

    lentas vocinglerías del pico de los pájaros.


    Descanse en este tronco,

    sobre esa artesanía de elementales hierbas,

    en los soleados círculos

    de los agostaderos; sorba jugos

    de cocos y raíces,

    el jugo natural de las pulpas carnosas.


    Recogerá entre matas

    medianoche de sombra en las ojeras,

    la recóndita pena que hiere las cortezas,

    el lacerante agobio

    que resbala en los brazos como un niño.


    Vea también, señor,

    el hipar de los verdes aguadores,

    donde están chapoteando resuellos trepidantes

    de atardeceres olorosos,

    melancólicos ojos en las gobernaciones

    susurrantes de los bosques atávicos,

    la suspensa opulencia de las fibras frutales

    como amarillas lenguas que mojan las estrellas.


    Y lo mejor, los hombres;

    búsquelos cualquier día en los caminos,

    por el fondo feraz de los amaneceres

    o en las capitanías del rocío;

    sencillos como un árbol,

    como los frescos himnos de los antiguos ríos,

    estelares, estelas verdaderas.


    Pase, señor, pase, pase.


    2.- VÉRTIGO ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Feb 2016, 05:49

    RESOLES ÁRIDOS.-

    I

    2.-

    VÉRTIGO

    No toquéis esta tierra sino tenéis la sangre

    dispuesta a ser después antorcha viva,

    quemazón de parte a parte.


    Mapa descolorido ( sol, paisaje),

    entre golpes, arado por terribles

    y secas soledades.


    De norte a Sur, resolanas que salen

    por la epidermis, como un tufo denso

    que al viento se deshace.


    El Sur, callado, una corola que abre

    como una mano antigua su silencio,

    su dolor, por el aire.


    Un hedor calcinado de yerbales.

    Un verano que acecha entre las ramas

    y en el sudor se expande.


    El Norte, duro, un combatiente sable

    de abierto cortezón y de tanino,

    furor de quebrachales.


    Lúbricos mediodías que se esparcen

    por las grietas escuálidas, sedientas,

    que encandilan la sangre.


    Y el centro, un corazón quemante,

    latido potencial, alforja verde,

    crisol de mandiocales.


    Encendidos terraplenes, hondos valles,

    para niños con ojos dilatados

    y estómagos con hambre.


    Desde antiguo esta tierra tiene arranques

    de furor, que le arañan los raigones

    como rayos brutales.


    A martillazo forja este linaje

    de hombres que tienen la corteza dura,

    que en las cortezas laten.


    Bordado a lento fuego, su ropaje

    nos cubre con su seca virulencia

    de calor sofocante.


    No la toquéis sino queréis que os claven

    su espina roja, su ademán terroso,

    su vértigo implacable.


    Callada es esta tierra. ¡No la toquéis!

    Sus polvaredas(*) arden.


    (*) En el origina viene como polvoredas.


    3.- PAISAJE ( Cont.)





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 23 Feb 2016, 06:05

    LOS INNOMBRABLES
    (1959 -1973)



    LA PATRIA

    Calientes clavos le clavaron.
    Siguen clavándole esos clavos en los ojos
    ardientes,
    aunque sigue mirando
    morena, mutilada, revoltosa y sangrante
    velando por los hijos (esas sombras anónimas
    que la siguen llevando); por los hijos,
    a quienes por llevarla les clavaron,
    con esos mismos clavos
    calientes con que fueron a clavarle los ojos
    revoltosos y ardientes con que sigue mirando.


    Lo nuestro

    Tiempos son éstos que no son los nuestros,
    es decir, existimos
    por una razón feraz de advenimientos;
    en éstos la humillación y el oprobio
    parten de hombres oscuros; rechazamos
    toda suerte de injurias,
    porque lo nuestro es la justicia.

    Los opresores hacen brillar el último, el postrero
    filo de sus cuchillos.

    Mostramos ya
    lo que aún no hemos visto; hablamos
    de varones más rectos, de una madura edad del
    …………………………………………corazón
    y de simples hazañas, de mil manos que son una,
    …………de una sola con mil emprendimientos,
    de lo que presienten las nubes,
    del abrigo que cubra a los desamparados.

    Será ése
    el reino concedido a nuestra impaciencia,
    de amigos ignorados que traigan alimentos
    para nuestra fatiga; dirán acaso: "éstos soñaron
    con las simples hazañas" sin advertir que entramos
    a lo que aún ayer no habíamos visto
    y sin embargo cantado.

    Hoy,
    los opresores hacen brillar el último, el postrero
    filo de sus cuchillos.

    La justicia es lo nuestro.

    Tiempos son éstos que no son los nuestros,
    es decir, existimos
    por una razón feraz de advenimientos;
    en éstos la humillación y el oprobio
    parten de hombres oscuros; rechazamos
    toda suerte de injurias,
    porque lo nuestro es la justicia.
    Los opresores hacen brillar el último, el postrero
    filo de sus cuchillos.
    Mostramos ya
    lo que aún no hemos visto; hablamos
    de varones más rectos, de una madura edad del
    corazón
    y de simples hazañas, de mil manos que son una,
    de una sola con mil emprendimientos,
    de lo que presienten las nubes,
    del abrigo que cubra a los desamparados.
    Será ése
    el reino concedido a nuestra impaciencia,
    de amigos ignorados que traigan alimentos
    para nuestra fatiga; dirán acaso: "éstos soñaron
    con las simples hazañas" sin advertir que entramos
    a lo que aún ayer no habíamos visto
    y sin embargo cantado.
    Hoy,
    los opresores hacen brillar el último, el postrero
    filo de sus cuchillos.
    La justicia es lo nuestro.



    CAMINOS

    Hay caminos que suben
    o que bajan, según disponga el viento,
    según el caminante mire el bosque o la sierra,
    según el tiempo cambie los ojos del viajero.

    Hay caminos que cambian
    de colores, se asombran o enrojecen,
    según les cubra el ala del verano,
    según la luna embruje sus vertientes.

    Hay caminos que beben
    agua o noche, según hablen los meses,
    según crezcan los hondos tajamares,
    según muevan las sombras el poniente.

    Hay caminos que siguen
    o detienen, según las hondonadas,
    según me traiga a ti, según me lleve,
    según nos aproxime a otras comarcas.

    Hay caminos que llevan
    o que traen, según las tierras andan,
    según se vaya al Sur, según al Norte,
    según crucen colinas o bajadas.

    Hay caminos que dicen
    "mañana", "ayer", "entonces", "antes",
    como heridos de sombra en tiempos grises.

    Según se vaya andando por las tardes...




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 23 Feb 2016, 06:09

    ¿Y qué me dices del poema, lo nuestro? ¿ Y caminos? Y... Bueno, ya tú lo sabes.

    Besos, amigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Feb 2016, 01:27

    RESOLES ÁRIDOS.-

    I

    3.- (*)

    PAISAJE

    Además, todo es sencillo.

    Lomadas rojas, lomadas enjutas, secas.

    Sedienta res bordeando tajamares.

    Silencio y sed en el solar desierto

    y protesta apretada en los bolsillos.


    Todo es sencillo.


    Además,

    niños - tubérculos desnudos, amarillos-.

    Sin nada y nadie en el mandiocal cercano.

    Hambre a puñado, a puño enardecido.

    Bocas rabiosas de dormir hambrientas.

    A lo lejos, pequeños vientres caídos.

    La muerte en el camino.


    Todo es sencillo.


    (*) Recordamos:

    La numeración romana coincide con la numeración del libro.

    La numeración arábiga no está en dicho libro y es sólo una adjudicación nuestra para no perdernos.


    4.- PERRO VIEJO ( Omitimos )


    5.- DE MONEDA SOLAR, PUEBLOS DORMIDOS ( Omitimos)




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Feb 2016, 01:43

    RESOLES ÁRIDOS

    I

    6.- PUERTO DEL NORTE


    ¡Salud, muchacho!


    Seca ese llanto oscuro

    en la represa triste de tus ojos,

    y veamos, veamos

    el implacable ardor de los bejucos,

    la resolana, ese puñal primario,

    el sol que raja las riberas mudas.


    Hoy tengo para ti todo este día

    que trepida en lo fúlgido;

    para ti una ancha risa

    que ha de estallar como panal maduro.

    ¡Hoy quiero ver el sol saltando

    sobre la piel del músculo!


    ¡Qué importa que ellos tengan!

    Nuestro es el rostro pleno de la luna.


    ¡Qué importa que ellos tengan!

    El lucero estival cae en nosotros.


    ¡Qué importa un salivazo

    si las llamas del día nos incendian!


    Y bien, muchacho:

    por aquí andamos, bajo la misma raya

    de sol que se retuerce a nuestros pasos,

    sobre un aroma virgen y fulgente

    de ramajes ligeros;

    la luz quema la sarna de los perros

    y cubre de estelajes nuestro pecho.


    Es cierto que hay momentos

    en que todo es amargo, que nos duelen

    hasta las hojas llenas de ternura;

    cierto que hay niños tristes,

    rabiosas chispas de furor, arando

    nuestras manos cruzadas de estampidos.


    Hoy tengo para ti todo este día.

    Todo es nuestro esta tarde;

    nuestro el frutal estruendo de las olas

    que zarpan clamorosas de la orilla;

    el viento con sus ondas.


    Todo es nuestro, muchacho.


    ¡Todo! Hasta las fragancias calurosas.


    7.- SURCOS FURIOSOS ( Omitimos)


    8.- FULGOR ( Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Feb 2016, 16:31

    En unos días hay bastante probabilidad de que tenga las POESÍAS COMPLETAS DE ELVIO ROMERO. Me las manda una hija del poeta a un precio asequible. Ha sido posible acceder a ella a través de una amiga común que durante mucho tiempo estuvo en el foro, y a la que estoy sumamente agradecido. Nos facilitará mucho el trabajo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Feb 2016, 16:46

    RESOLES ÁRIDOS

    I

    8.-

    FULGOR

    Nada, nada más que la arena

    la que colma los huesos de sonido.

    El crepúsculo azul, fosforescente,

    calcina los aromas.


    Conozco este camino,

    el disturbio excitante de los pasos,

    el vigoroso polvo enardecido,

    la opulencia exprimida de su reguero virgen.


    Precipitada y ruda,

    en un rodaje lento y distendido,

    la poderosa talla del hombre, taciturna,

    arroja sus veneros de rotunda violencia,

    su hervidero feroz de claridades.


    Como un perpetuo tajo,

    ¡qué oscuro grito duerme en el silencio!

    lenta noria de rostros gira aciaga

    por las canteras del camino ciego,

    rostros de antepasados, esculpidos

    entre un fulgor de antiguo sortilegio.


    Como el camino andando,

    el cuerpo anda arrojando su cansancio,

    la yerba anda a zancadas polvorientas,

    la resolana andando;

    andando en el agobio atardecido

    el viento llora por andar desnudo;

    andando la aspereza

    como el camino andando;

    ¡y hasta la sed y el hambre

    llegan saltando a pasos andariegos!


    Largo camino, largo,

    verde lagarto en ámbitos terrosos.

    Su cola invita a ver estos desiertos

    como diciendo: aquí, aquí se compra,

    aquí se roba el sueño a las estrellas,

    éste es el mineral alucinado,

    éste es el cuchillo,

    ¡la extensión es ésta!


    ¡Brecha abierta en la brecha

    de este caldeado atardecer rabioso!


    9.- COSTAS MUDAS ( Omitimos )

    10.- RÍO PROFUNDO ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 25 Feb 2016, 01:08

    En unos días hay bastante probabilidad de que tenga las POESÍAS COMPLETAS DE ELVIO ROMERO. Me las manda una hija del poeta a un precio asequible. Ha sido posible acceder a ella a través de una amiga común que durante mucho tiempo estuvo en el foro, y a la que estoy sumamente agradecido. Nos facilitará mucho el trabajo.

    ¡Qué bien, amigo mío! Yo me alegro, y mientras tanto continuamos.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 25 Feb 2016, 01:11

    LOS INNOMBRABLES
    (1959 -1973)


    Trapiche (Omitimos)


    TREN CON BANDERAS


    Era un tren con banderas
    aquel tren de mi pueblo; un tren hermoso
    como esos trenes hondos que aran la quemadura
    de la imaginería popular; tren compartido,
    mínimo y desolado por entre cordilleras,
    por entre atajos, por entre donde brotan
    los pañuelos de adiós del horizonte.
    Era un tren con banderas.
    Cuando avanzaba solo
    como arisco alazán por la pradera,
    era una clara y lenta respiración del aire,
    centella imaginaria de luna y aguacero,
    una fiesta ligera de infancia y de colores;
    volaba el Viento Norte sobre sus ventanillas,
    sus ruedas fulguraban sobre espuelas de rieles,
    su silbido era un canto de pájaro de fuego.
    La Cruz del Sur, caída,
    viajaba en sus furgones. Y lo demás: los frutos
    radiosos de la tierra; el violento verano
    cernido en los maizales, los arrieros
    de las fronteras, el grito seco de las plantaciones;
    todo se acumulaba en sus vaivenes: la resolana
    de enero,
    rostros cetrinos y guitarras hondas,
    cántaros con serpientes, fugitivos callados,
    embarazadas, brisas, bandoleros.
    Era un tren con banderas.
    El Paraguay entero
    cabria en sus vagones, su violencia
    y su encendida música; cabrían sus silencios
    y su desamparado destino, el afán soterrado
    de libertad, su cruz y sus crucifixiones,
    la madera olorosa de sus montes cerrados,
    su profunda y amarga masticación de muerte.
    Era un tren con banderas
    y ojos abrasadores; tren orlado
    por historias de guerra y rebeliones,
    tren cruzado de gritos altos y lejanías,
    de sombra y naranjales; una llama
    prendida sobre un vértigo dorado,
    un tren de lumbre y alba sobre una tierra en celo.


    LA SORTIJA

    ………..Una sortija de mi patria
    ………………...sola,
    ………...reluciente en veranos
    ………...de violentas marzorcas,
    ………...caldeada en las andanzas,
    ………...brillante en las discordias,
    ………...tranquila en su envolvente
    ………...esfera memoriosa,
    ………...ceñida en el asombro
    ………...del amor y su sombra,
    ………...confidente en las noches,
    ………...leal en las auroras.

    Su plata fue labrada por plateros
    con párpados de humo y polvaredas;
    fue trabajada toda al mediodía,
    al sol que hace gemir las carreteras,
    por artífices puros que heredaron
    patrimonios de música y de guerra,
    sostenes del orgullo y del mutismo,
    nocturnos fundadores de arboledas,
    capaces de malear a un mismo tiempo
    la plata del anillo y de la espuela.

    ……………..La debieran llevar
    los que galopan en la frontera,

    ……..los que se visten de luna roja,
    ……..los cortadores de las maderas,
    ……..los que atraviesan los montes negros
    ……..en el desgaste de las tormentas,
    ……..los que partieron, sendero arriba,
    ……..a fundar sueños con sus banderas.
    Y en su indomable corazón de bosques,
    los hombres populares de la tierra.

    ¡Que la lleve mi amor en su callada
    ……vicisitud y espera,
    que repose a la luz de su mirada,
    que la entibien sus labios en la siesta,
    que le escuche el rumor que lleva adentro,
    que a su dulce custodio resplandezca,
    que la acoja a su lado silencioso
    en las noches sin fin, que se recuerdan
    por ir cargadas de fervor secreto
    gimiendo por su pecho y sus caderas;

    que la lleve mi amor, y que le explique
    las claves de una vida libre y plena!



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Feb 2016, 04:02

    LOS INNOMBRABLES
    (1959 -1973)



    RASGUEO POPULAR

    ………En memoria de Emiliano R. Fernández,
    ……………………………poeta.


    Tráiganle azahar del monte
    al cantor que se nos fue,
    una flor del horizonte,
    ramas de niñoazoté.
    Que todo a su lado esté.

    Que todo a su lado esté:
    lo que alimentó al soñar,
    su esperanza y su querer,
    el verdeolivo de ayer,
    la guitarra y el cantar.

    La guitarra y el cantar
    le den lo que no le dio
    la vida en su batallan
    No sienta lo que sintió
    la bala que lo alcanzó.

    La bala que lo alcanzó,
    no disparada al azar,
    enturbió en su corazón
    la fuente de su cantar.
    Fue una bala militar.

    Fue una bala militar
    la que le quitó la vida,
    negra en herir y matar;
    bala Fiera y forajida
    en sombra de noche herida.

    En sombra de noche herida
    mano alevosa lo hirió
    y a su sangre conmovida,
    del pecho a la frente alzó
    la luna que lo bañó.

    La luna que lo bañó
    hoy nos pudiera contar
    cuánto amó, cuánto soñó,
    cuánto fue su caminar.
    ¡Que fue tan largo su andar!

    Que fue tan largo su andar,
    nos lo dirán las centellas
    que encendió en su trajinar
    por el amor, por las huellas
    del cendal de las estrellas.

    Del cendal de las estrellas
    que hablarán de su alegría,
    pesadumbres y querellas,
    y de la melancolía
    que en el pecho le crecía.

    En el pecho le crecía
    claror de luna menguante,
    un andar de vía en vía,
    noche a noche y día a día,
    con alma de caminante.

    Con alma de caminante
    partió como a descansar
    hacia la muerte, en instante
    triste de su caminar.

    Partió en una nube errante.

    Y nos dejó su cantar.







    CON LA TIERRA HASTA LA CINTURA

    Con la tierra hasta la cintura,
    maniatado a su transparencia,
    con la cabeza reclinada
    …..en un alcor de cordillera,
    …..entre vientos de llano adentro
    …..y aguaceros de la frontera,
    …..caminar por la geografía
    …..de cicatrices de la arena.
    ….Con la tierra hasta la cintura,
    ….y un violín de madera fresca,
    ….con bastón de peregrinajes
    ….y botas de catorce leguas,
    ….clavar las sortijas de paso
    ….como un jinete a la carrera,
    ….y perderse en el horizonte
    ….envuelto por la polvareda.

    ….Caudal fecundo de latidos,
    …¡oh corazón, perdiz inquieta!,
    ….viendo a la gente en la comarca
    …—piel de cerámica y de greda—,
    …en sus quehaceres y su silencio,
    …en su raíz como en su querencia,
    …con la tierra hasta la cintura
    …y el cuerpo entero hecho de tierra.

    …Con la tierra hasta la cintura,
    …tocando la música ciega
    …de madrugada y luz nocturna
    …del ciego de las carreteras,
    …convocando rumores y cantos
    …en las llanuras y la selva,
    …tocados por el aire seco
    …en el brasero de la siesta.

    …¡Oh el trajinar por los caminos
    …bañados por la luna llena,
    …plenos de historias y de asombros
    …que hoy apenas si se recuerdan,
    …los ojos llenos de misterio,
    …el sombrero lleno de estrellas,
    …con la tierra hasta la cintura
    …y el cuerpo entero hecho de tierra!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Feb 2016, 08:56

    Mientras llegan "los libros" te ayudaré. No quiero que se piense ahora en objetivos imposibles que no hay...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Feb 2016, 09:24

    RESOLES ÁRIDOS

    I

    10.-

    RÍO PROFUNDO

    Precipita su ruda bocanada

    de hedores con sabor a selvas ásperas,

    horadando arenales calcinados,

    sedientos barrancales,

    secos agostaderos,

    sorbiendo un zumo amargo,

    con el lomo transido a latigazos

    de mayorales, hervideros de odio,

    don clamor de mestizos, desbaratado a tiros,

    cruza toda la ruda

    planicie azul hasta su verde hondura.


    (Desde más antes,

    cuando América andaba en otro signo

    y toda su rudeza se enredaba

    a su desvelo de follaje y tierra,

    llevaba ya esas grises correntadas

    entre líquenes hondos de duelo y agonía.)


    ¡Cuánto deben dolerle sus veneros

    de tanto estar quemando con sus aguas, orillas

    de atroz desolación y de amargura ,

    donde se encorvan cuerpos

    como negros carbones que se rompen y caen

    sin fuego, en una lenta derrota hacia la tierra!


    Aguas de antiguo origen,

    lágrimas de las grietas que gobiernan los musgos,

    tienen toda la ojera de estos montes sombríos,

    toda la pesadumbre del llanto contenido,

    toda esa sorda rabia,

    todo un odio callado y apretado,

    toda esa furia atávica.


    Muñón y espejo móvil

    de locos mediodías trenzados a la noche;

    substancia, húmeda fibra que recoge

    como un panal silvestre la silvestre esperanza,

    el sudor desbocado,

    el dolor más antiguo de las espaldas graves

    que cargan para siempre su tensión humillada.


    Entre piques rompiendo

    su esternón poderoso y empapado,

    salpica la arena encandilada

    y trasluciendo máscaras,

    máscaras de hombres recios que arrastran su destino

    por selvas infernales de sudor y castigo.


    estos dejan allí, allí su roja

    y flamígera piel de lluvia y de verano,

    sus ropas que se empapan jadeando en las tardes,

    su silencio lunario de leña y de caminos,

    toda la rosa grave de su sombra,

    y después, además,

    sus bocas y sus gritos despeñados

    en el lecho caliente de gris fosforescencia.


    es cuando entonces suena

    por sus remansos turbias dentelladas.


    Y ya no quedan hombres que no quieran

    medir su voz, su entraña, en sus bramidos.


    11.- CANCIÓN ( Omitimos)

    12.- CROQUIS ( Omitimos)

    13.- CANTO EN EL SUR ( Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Feb 2016, 14:56

    RESOLES ÁRIDOS

    I

    13

    CANTO EN EL SUR

    Esta noche, en el Sur,

    me he mirado en tus ojos.


    Soy como tú,

    de piel morena, oscura, oscura,

    con estrellas metidas por adentro

    y por fuera sudor, cáscara ruda.


    Tengo la sangre hirviendo

    como un sinuoso trueno derramado,

    tengo las manos ásperas

    como herramientas duras y soleadas;

    tengo los ojos lúbricos

    como lúbricas raíces.


    Esta noche, en el Sur,

    me he mirado en tus ojos.


    Te vi ayer en el Norte;

    vi en el Norte lo mismo, al mismo

    y primario dolor sobre los cuerpos,

    el aguardiente cabalgando a sorbos

    y lo demás lo mismo: el mismo

    brazo sudando a contraluz sangrienta,

    el mayoral que brama entre los árboles,

    los mismos ojos sin calor, la misma

    temblorosa epilepsia del sudor,

    los mismos exprimidos,

    ¡los mismos coronados!


    Esta noche, en el Sur,

    me he mirado en tus ojos.


    Soy como tú,

    la misma turbulencia contra el mismo espejismo,

    idéntico remanso bajo la misma noche.


    Conservo el sortilegio

    de estas zonas arbóreas que me cercan,

    tengo la risa ronca

    y estas anchas tristezas.


    Di piel morena, oscura,

    pisando en el calor exasperado.


    14.- GUITARRA DE SEMBRADORES ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Feb 2016, 01:06

    RESOLES ÁRIDOS

    I

    14

    GUITARRA DE SEMBRADORES

    Contorno y geografía de sueño y de madera,

    tienes, guitarra, soles que encienden la garganta,

    ecos que condecoran la sangre con estruendo,

    el corazón con brasas.


    Cristal de miradores aflorando en el pecho,

    vena de nuestra voz, terrón arrebatado,

    endurecida gota de arboledas sonoras,

    de tórrido remanso.


    Tienes una armadura de forestal silencio

    y áridas bocanadas de estos desiertos áridos

    golpeándonos por dentro con sus sordos secretos

    de arpegios incendiados.


    Veo en las madrugadas duras manos que cogen

    tu cuerpo, hasta apretarlo contra otro cuerpo duro,

    desembocando en él para empezar el día

    con vértigo profundo.


    Son como marejadas que llegan a ribera

    y extienden en reposo sus olas más feroces.

    Litoral de madera: tu caja es una orilla

    donde cantan los hombres.


    Dejan allí sus venas, su amor, de cara al viento,

    orlados por el sol que las raíces quema,

    mientras van arrojando semillas con las manos

    en las amargas tierras


    Que tienen la epidermis soleada y te enamoran

    con áspera caricia, con raptos torrenciales,

    y te dejan sus nervios, su corazón, sus huesos

    y su canto anhelante.


    Hace falta tocar, coger la más profunda

    fibra de hervor caliente o sol desparramado,

    para tener la boca ardiente y encendida

    y seguir caminando.


    Firmes manos te toman de la firme cintura,

    firmes manos de suave sudor y antigua sangre,

    con una vocación de acuchillar tristezas

    besando sus cordajes.


    Son hombres que perforan su pecho con tu caja

    para enterrarte en él como rojo relámpago,

    hasta que allí te envuelva su cotidiana fiebre

    de sueño y arrebato.


    Son hombres todos llenos de relente y boscaje,

    cálices de vida, generosos y fuertes,

    que te cantan y te sienten y están amaneciendo,

    que gritan y te sienten.


    Toca, guitarra plena, amanecida, toca

    la cuerda popular, la más caliente y densa,

    aunque rompa tu cuerpo sonoro su mensaje,

    su vibración tremenda.


    Y entonces cuando vistas ese ardiente ropaje

    de las cosas que tienen color de nuestros actos,

    pondré tu arquitectura de madera profunda

    sobre el pecho, cantando.


    15.

    LAS VERDES COPAS ( Omitimos)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 28 Feb 2016, 03:57

    LOS INNOMBRABLES
    (1959 -1973)




    VIETCONG (omitimos)

    EN LA SED DE LA TARDE

    Aquí, de cara al sol, se siente el cálido
    regreso del verano. Color rojo de sangre
    traza caminos por el suelo amargo.

    ………………En la sed de la tarde.

    Entre los montes de garganta verde,
    tigres y pasos pisan los finales
    restos de un eco que en silencio duerme.
    ………………
    ………………En la sed de la tarde.

    Se anegará en calor la piel y el pecho
    y habrá un secreto canto cuando pases
    con el muslo encendido hacia el sendero.

    …………En la sed de la tarde.

    Verano, ¡ah cicatriz de luz ferviente!
    ¡Ah fuego, ardor de frenesí en tu talle
    y herida de rumores por mi frente!

    ……………….En la sed de la tarde.


    CANCIÓN DE ARRIERO

    Cantar
    de loma cordillerana,
    guitarra de acento alzado
    recóndito y montaraz, canción herida y lejana
    de jinete en su corcel:

    …………….— Tenga el hombre tierra fiel,
    lleve un pañuelo bordado,
    afile un puñal lustrado,
    luzca en el pecho un clavel.

    Rasgueo
    desprendido en el sendero
    ardiente de luz solar, en quemante
    verano que se derrama
    como el bordón subyugante
    de un grillo en el arenal:

    ………………..— Salga por el maizal,
    ……………………salga en pingo parejero,
    ……………………buscando el querer austero
    ……………………de una morena leal.

    Pulso
    que en coraje reverbera
    y en melancólico ardor, sangre callada y entera
    de un eco trasnochador
    traduciendo un parecer:

    …………………— Que pueda el hombre saber
    …………………….echar suerte en tierra buena,
    …………………….sin que le resulte ajena
    …………………….la querencia y la mujer.

    Grito
    de guitarra tempranera
    y corazón popular, de un despertar altanero
    en resonancia señera
    dando un rebelde esplendor;

    …………………— ¡Y siempre fiel al dolor
    …………………….y al gusto de su heredad,
    …………………….que cante a la libertad
    …………………….como el más claro cantor!


    Cada vez mas (omitimos)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 28 Feb 2016, 05:15

    LOS INNOMBRABLES
    (1959 -1973)





    UNA DOCTRINA EN MOVIMIENTO

    Una doctrina en movimiento
    es una brisa entre las cordilleras.
    el musgo que protege la desolada vida de una
    piedra yacente,
    la campanada en la tarde,
    el grito anunciador, brioso y fértil
    de la parturienta al filo del alumbramiento;
    clarea ciertas noches de agudos alaridos,
    abre puertas cerradas,
    es la respiración ardiente y honda de un hombre
    igual a todos.
    La nuestra ha modificado
    la sequedad y las lluvias;
    dio al tiempo en que crecimos
    cantos de encarcelados que llenaron de música el
    amargo muro del cautiverio,
    constructores que levantan de una piedra a otra
    piedra otro destino
    y una nueva costumbre de impaciencias;
    ha levantado el párpado caído de millones y
    millones de adormilados en el polvo;
    la nuestra, en movimiento, que ha engendrado
    varones y guerreros
    cuya estrella ha vencido a una infinita noche de
    infortunios...
    La nuestra, en movimiento.


    BALADA


    ¡Arado de hierro,
    segador sin par:
    descuaja esta tierra
    de entraña tenaz,
    que no sea el fruto
    tan amargo ya;
    clávale las rejas,
    clávale al azar!
    ¡Sombrío facón,
    mancha carmesí:
    clava ese lucero,
    clávalo por mí,
    clávalo por ellos,
    clávalo por ti,
    clávalo por todos
    los de este sufrir!
    Solitario viento,
    viento del solar:
    calienta estos valles,
    caliéntalos más,
    quémales la sangre
    y hazlos estallar,
    corazones verdes
    echándose a mandar.
    ¡Sáquenle la espada
    que cegó su luz,
    cúrenle esa herida
    que le sangra aún,
    desclávenle el brazo
    de esa torva cruz,
    cúbranle las alas
    con la Cruz del Sur!
    Y así facón, arado, viento del solar,
    en la tierra nuestra sonará el cantar,
    un cantar de anuncios, claro y montaraz.
    ¡Háganlo por todos! ¡Háganla soñar!


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Mar 2016, 05:45

    LOS INNOMBRABLES
    (1959 -1973)


    MUERTE EN LOS OBRAJES

    Asesinaron a un árbol
    al pie del hacha
    (perfil de hierro sombrío)
    a la hora justa del alba.
    Y a un hombre
    empuñando el hacha;
    a un hombre, como a aquel árbol,
    justo al alba.
    Triste
    canción de luz agraviada,
    piel abierta en la carne, mutilados
    cuerpos que el hacha desgarró en su bárbara
    caída de rencor, residuo seco
    de corteza y de piel abierta al alba.
    ¡Un hombre
    al pie del hacha;
    y un árbol, como aquel hombre,
    a la hora justa del alba!


    NATIVO

    A mí sólo escupieron.

    ………………… A mí,
    a quien nació a la sombra de la selva,

    …………………mejor,
    quien padeció a la sombra de la selva
    ………………..escupieron.

    …………………..A mí
    extendido al calor del mediodía,

    ……………………mejor,
    encallecido al pie del mediodía
    ………………..escupieron.

    …………………...A mí sólo escupieron.

    ……………………….Digo entonces:
    …………………….¿no es ésta la heredad
    común legada por los antepasados,
    ………...por el prestigio del trueno,
    por lluvias de luceros extraviados,
    …………..por el ritual, el vértigo,
    por el tam tam del cielo golpeado,
    …………..por las generaciones
    que se alzaron al sol, a la intemperie, al canto?

    ……........A mí sólo escupieron.

    ………..¿No es ésta la heredad
    común de quien llegó con las ballestas,
    ………….los esquifes, las naves,
    de quien cortó la luz con bergantines,
    ………….escudos, vituallas
    echando el anhelar al Mar del Sur,
    …………..las islas, los prodigios,
    al sortilegio de las nuevas tierras?

    A mí,
    al que nació a la orilla de los ríos;

    …………………..mejor,
    quien padeció a la orilla de los ríos,
    ………………..escupieron.

    …………………Digo entonces, ¿posible
    es ya escupir a quien aró en agobios,
    ………………….a mí sólo, al callado,
    limador del oprobio y las cadenas,
    …………………al indigente, al triste,
    descifrador del fuego y de los astros,
    …………………..al sudoroso, al ronco,
    afilador del hacha y del machete,
    …………………..al asediado, al áspero,
    guerrero de las lunas comuneras,
    ………………….a mí sólo, al intrépido,
    animador del leño a las hogueras,
    …………………al sufridor, al músico,
    semilla del relato terrible y de la guerra?

    ………A mí sólo escupieron.

    ……………Grito entonces: ¿posible
    es ya escupir a quien nació a la orilla de los ríos,
    ………….al silencioso, al pobre,

    …desgarrado a la sombra de la selva,
    ……….al recto, incorruptible,
    a su clamor de rebelión que ahora empieza?




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