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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 34 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 07 Sep 2024, 12:54

    ESTO HE ESCUCHADO.



    Hay una parábola la cual te contaré, piensa profundamente en el significado.
    En los viejos tiempos un hombre viajaba por una pradera virgen y salvaje.
    De pronto se vio cara a cara con un elefante feroz.
    Trató de reaccionar y corrió para huir, más el elefante lo persiguió ganando el terreno minuto a minuto.
    El hombre parecía volar de lo rápido que iba, más al cabo de unos minutos el elefante casi lo aplastaba.
    Al dar la vuelta en una vereda, vio un pozo en el cual caían las raíces de un gran árbol. Mirándolo como su salvación, se aventó hacia abajo sin pensarlo dos veces y se agarró de las raíces para no caer de un golpe. Sudando y con el corazón a punto de reventar, creyó haber alcanzado su salvación, al menos temporalmente; más de pronto, miró a dos ratas, una blanca y una negra, las dos roían las raíces del árbol de las cuales estaba sostenido; pensó en escalar rápidamente hacia arriba a la superficie, más 4 serpientes estaban en los cuatro lados del pozo, las cuatro le siseaban mostrándole sus colmillos envenenados listas para morderle. Pensó en dejarse caer hacia el fondo del pozo, pero ahí abajo miró unos ojos rojos y brillantes, pertenecientes a un dragón que lo esperaba amenazante con sus garras afiladas, listo para matarlo.
    A un lado de el, vio una colmena colgando del árbol, sin pensar en las consecuencias, cansado, abatido más hambriento le pico al panal y de este cayeron 5 gotas de miel en su boca, ni bien había probado esas gotas de miel, las abejas comenzaron a picarle una y otra vez. Después de esto, todo fue consumido por un incendio proveniente de la pradera.
    Cuando escuchas tal terrible historia uno se pregunta: ¿porque tanto sufrimiento para ese hombre? ¿Y como aún en medio de sus pesares se atrevió a picarle al panal?
    Buda explica, esta parábola ilustra la fe del hombre.
    La pradera salvaje es nuestra ignorancia, la mente sin entrenar en un hombre; el hombre representa la condición de todos los seres humanos; el elefante es la
    transitoriedad(la no-permanencia) de este mundo; el pozo representa la rueda del samsara, la vida y la muerte; las raíces del árbol son la vida, a las cuales nos aferramos con todas nuestras fuerzas; la rata blanca y la rata negra representan el día y la noche; las raíces carcomidas es el pasar del tiempo, y cada mordida es un pensamiento tras pensamiento, tras pensamiento; las serpientes a cada lado son los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire; las gotas de miel son los cinco obstáculos que nos mantienen presos(los 5 sentidos), de la vista, del olfato, del oído, del gusto, del tacto; los piquetes de las abejas es el pecado, que resulta cuando buscamos el placer temporal; el fuego representa la enfermedad y la vejez; el dragón es la representación del camino del sufrimiento y la muerte.
    Por medio de la observación cultivamos el desapego. Y por medio del camino se logra la liberación.
    El océano de la ignorancia es un lugar obscuro y opresivo.
    Y la muerte siempre persiguiéndonos.
    Una vez que abandonamos el amor por el sonido y la forma, viviremos en paz y encontrarás la iluminación y la liberación.

    (De la tradicción sufi)


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 10 Sep 2024, 10:37

    Tu corazón es del tamaño de un océano.
    Ve a buscarte a ti mismo en sus profundidades ocultas.
    Cuando alguien critica o no está de acuerdo con usted,
    una pequeña hormiga de odio que nace en su corazón.
    Si no la hace aplastar, esa hormiga deodio a la vez,
    podría convertirse en una serpiente, o incluso un dragón.
    Si usted renuncia al mundo por el breve tiempo de vida,
    se le remojará su boca en la copa de un paraíso.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 13 Sep 2024, 10:04

    En las adoraciones y bendiciones de los hombres rectos
    Las alabanzas de todos los profetas están amasadas juntas.
    Todas sus alabanzas se mezclan en una corriente,
    Todos los vasos se vacían en una sola jarra.
    Pues El que es alabado es, de hecho, solamente Uno,
    En este sentido todas las religiones son sólo una religión.
    Porque todas las alabanzas están dirigidas hacia la luz de Dios,
    Sus numerosas formas y figuras están tomadas de ella.
    Los hombres nunca dirigen sus alabanzas sino al Ser considerado digno,
    Se equivocan a través de opiniones erróneas de Él.
    Así, cuando una luz cae sobre un muro,
    Ese muro es un eslabón en conexión entre todos sus rayos;
    Sin embargo cuando arroja ese reflejo de nuevo a su fuente,
    Erróneamente muestra lo grande como pequeño, y detiene sus alabanzas.
    O si la luna se refleja en un pozo,
    Y alguien está pretendiendo alabar a la luna,
    Aunque, por ignorancia, mira dentro del pozo.
    El objeto de sus alabanzas es la luna, no su reflejo;
    Su infidelidad surge del error de las circunstancias.
    Ese hombre bien intencionado está equivocado en su error;
    La luna está en el cielo, y él la supone en el pozo.
    Por estos falsos ídolos la humanidad está perpleja,
    Y conducida por vanas codicias a su dolor.

    Ningún enamorado llega a su amante
    Si el amante no le desea.
    Sólo el mismo amor que dobla en dos al enamorado
    Da gozo y felicidad al bien amado.
    Si sientes esta gracia del amor,
    No dudes que esta gracia viene también de él.






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