Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040484 mensajes en 47586 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 155 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 154 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

»  2013-08-01 NO CONOZCO CHILE
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:43 por Amalia Lateano

» 2013-08-05 EL CÓNDOR AÑORADO
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:41 por Amalia Lateano

» 2013-03-07 MÁS LINDA QUE EL SOL
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:40 por Amalia Lateano

» 2013-05-23 ¡GRACIAS, POESÍA!
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:38 por Amalia Lateano

» 2013-05-03 PRIMAVERA
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:37 por Amalia Lateano

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:35 por Amalia Lateano

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:28 por cecilia gargantini

» POETAS LATINOAMERICANOS
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:24 por Maria Lua

» LITERATURA AFRICANA - POESÍA AFRICANA
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:19 por Maria Lua

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 EmptyHoy a las 18:14 por cecilia gargantini

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty

+3
cecilia gargantini
Pascual Lopez Sanchez
Pedro Casas Serra
7 participantes

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Lun 06 Jul 2020, 08:24

    De cómo estoy me hallo tan incierto




    De cómo estoy me hallo tan incierto
    que en vivo ardor temblando estoy de frío;
    sin causa alternamente lloro y río;
    abarco el orbe pero nada advierto.


    Es todo mi sentir un desconcierto;
    un fuego el alma, la mirada un río;
    de pronto espero, al punto desconfío;
    ora divago, de repente acierto.


    Estando en tierra al Cielo me levanto;
    milenios son mis horas; ningún .día
    he podido vivir sólo una hora.


    ¿Pregúntasme el por qué de este quebranto?
    Responderlo no sé… Tal vez sería
    sólo porque os miré, dulce Señora.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Lun 06 Jul 2020, 08:25

    Es considerado como uno de los mayores poetas en lengua portuguesa. Significó la transición del clasicismo al barroco. A continuación puedes leer 5 poemas de Luis de Camões.




    Al ver vuestra belleza, oh amor mío







    Al ver vuestra belleza, oh amor mío,
    de mis ojos dulcísimo sustento,
    tan elevado está mi pensamiento
    que conozco ya el cielo en vuestro brío.



    Y tanto de la tierra me desvío
    que nada estimo en vuestro acatamiento,
    y absorto al contemplar vuestro portento
    enmudezco, mi bien, y desvarío.



    Mirándonos, Señora, me confundo,
    pues todo el que contempla vuestro hechizo
    decir no puede vuestras gracias bellas.



    Porque hermosura tanta en vos ve el mundo
    que no le asombra el ver que quien os hizo
    es el autor del cielo y las estrellas.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Lun 06 Jul 2020, 09:18

    El deseo a pedir viene que os vea




    El deseo a pedir viene que os vea.
    No sabe lo que pide; está ofuscado.
    Tanto mi amor, Señora, es afinado,
    que no es dable saber lo que desea.


    Cosa no hay por mínima que sea
    que no quiera tener perenne estado;
    al deseo no urge lo deseado,
    para que nunca falle su tarea.


    Mas, este puro afecto en mí no medra;
    y como es ley para la ruda piedra
    buscar su centro por naturaleza,


    lo mismo el pensamiento por la humana
    parte que de mí toma, se avillana
    para incurrir, Señora, en tal flaqueza.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Mar 07 Jul 2020, 06:47

    Ao desconcerto do Mundo

    Os bons vi sempre passar
    No Mundo graves tormentos;
    E pera mais me espantar,
    Os maus vi sempre nadar
    Em mar de contentamentos.
    Cuidando alcançar assim
    O bem tão mal ordenado,
    Fui mau, mas fui castigado.
    Assim que, só pera mim,
    Anda o Mundo concertado.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Jul 2020, 08:35

    Amor é fogo que arde sem se ver

    Amor é fogo que arde sem se ver;
    É ferida que dói e não se sente;
    É um contentamento descontente;
    É dor que desatina sem doer;

    É um não querer mais que bem querer;
    É solitário andar por entre a gente;
    É nunca contentar-se de contente;
    É cuidar que se ganha em se perder;

    É querer estar preso por vontade;
    É servir a quem vence, o vencedor;
    É ter com quem nos mata lealdade.

    Mas como causar pode seu favor
    Nos corações humanos amizade,
    Se tão contrário a si é o mesmo Amor?

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Jul 2020, 08:44

    Orígenes familiares



    Camoens nació en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de una distinguida familia de Portugal, oriunda de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], antiguos y nobles caballeros de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los Caamaños,que tenían su solar entre Noya, Barcala, y Soneira, y eran de diez y siete pueblos o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y de esta familia era Vasco Pérez de Caamaños, que en el año 1370 pasó a servir a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que le hizo tanto aprecio que le dio las villas de Sardoal, Puñete, Maraon, Amendoa, Concejo de Gestazo, y las tierras que poseyó la infanta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1347-1381), y le nombró alcaide mayor de Portalegre y Alenquer.
    Por tanto, un miembro de la familia citada pasó a tierras portuguesas, donde fue bien recibido y se le dieron haciendas de cuantía, el señorío de algunas ciudades, y entrada en el Consejo, por el año de 1370, y mas adelante, cuando los largos disentimientos que ocurrieron en tiempos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1357-1433), aquel antecesor de Camoens, tomó partido por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], combatió contra el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Avís, en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde se ratifica y afirma la independencia del estado portugués, y de resultas de aquella circunstancia, se vio privado o desposeído de todos los bienes que bajo el reinado precedente, se le habían concedido, quedándole solo algunas tierras de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que heredaron sus sucesores.
    Desde un punto de vista de pormenores genealógicos, bastará recordar lo siguiente: Vasco Vaz de Camoens se casó con una hija de Gonzalo Tenreiro, general de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Portugal y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la Orden de Cristo, y tuvieron tres hijos, Gonzalo, Beatriz y Juan Vaz de Camoens, y este descolló bajo el reinado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1432-1481) como su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
    Juan Vaz de Camoens contrajo matrimonio con Ines Gomez de Silva, y que su nieto Simon Vas de Camoens, casado con Ana de Sae Macedo, fueron padres del poeta, nacido cabalmente en el tiempo en que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] saliendo por tercera vez de Portugal, pasaba de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a las Indias donde debía morir.


    Educación



    Camoens recibió una esmerada educación, viviendo sus padres en el barrio de la Mourania, parroquia de San de Sebastián, y merced a las inducciones de la crítica moderna, se supone que perdió a su madre muy temprano y que su padre sirvió en expediciones lejanas en clase de capitán de buque, sin saberse a ciencia cierta si frecuentó la escuela de Santa Cruz de Lisboa, para la cual el Padre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la Congregación de los Gerónimos de Portugal, había pedido a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hábiles profesores, o esperaron para hacerle seguir sus cursos que la universidad se hubiese trasladado a Coimbra.
    A los 13 años pasó a estudiar en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde recibió los cuidados mas diligentes para su instrucción, bajo el rumbo de los acreditados [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] había emplazado de fuera del reino para aleccionar a la juventud, cuyas instituciones renovaba, para que adquiriesen el mayor grado de esplendor, y Camoens como tenía una retentiva radiante y una agudeza avispada, en breve destelló entre sus condiscípulos haciendo apreciables progresos en las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y sobre todo en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y completados sus estudios retornó a Lisboa, donde bien admitido por la reputación de su sutileza y erudición, hubiera seguido regocijándose de toda la nombradía debida a sus primorosas producciones, si su primer amor no hubiese dado el arranque a sus desdichas.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que había adquirido tan alta reputación en París, y el humanista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1506-1582), que la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sabia envidiaba a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], no se encontraban allí todavía, mas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (-1557), uno de los mas hábiles humanistas de su tiempo, antiguo rector de la universidad de París, ocupaba el primer lugar en la enseñanza desde 1539, y el profesor de griego de que habla el gramático [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con tanto entusiasmo, y de quien recibió lecciones Camoens era [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que llegado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a Portugal, profesó al principio en Lisboa, y después en Coimbra por once años; no solo corría la enseñanza por los hombres citados, y cuando con ellos se habían iniciado en las lindezas de la literatura antigua, podían estudiar también la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sublimes bajo la dirección de aquel famoso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1502-1578), cuya fama era entonces europea.
    Si no querían ser extraños a la medicina, a la historia natural, tal como a la sazón la entendían, no faltaban tampoco profesores, y además de los alumnos del diestro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (-1568), que seguían sus cursos en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], había llegado a Coimbras un profesor de la antigua universidad de París, el facultativo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (-1522), para impugnar a los partidarios exclusivos de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y realzar los principios de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y Camoens antes de llevar los grillos de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], antes de morir en la pobreza, escuchó todas las enseñanzas, y aprendió cuanto podía asimilarse en su tiempo, no solo poesía sino también las ciencias, y examinó con especial cariño la historia de su país.


    Lisboa



    Terminados sus estudios, Camoens retornó a Lisboa, y se sabe que durante los años que mediaron hasta 1550, se avino con hombres de alta competencia, entre quienes pudiéramos citar a Don [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1528-1575), a quien encontró después en las Indias, y a aquel Don [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1519-1579), hijo del conde de Vimioso, llamado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (-1549), personas que gozaban de suma consideración, que ejercían en Lisboa un influjo real, y supieron adivinar su vena poética, y es presumible que le allanaran el camino para que se gratificara con honrosas relaciones.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Jul 2020, 08:46

    Santarém



    La fatídica pasión a cierta dama compelió a Camoens, ausentarse de la capital por disposición del gobierno, y a trasladarse a la villa portuguesa de Santarém, Ribatejo, y en aquel retiro se alivió en componer versos y en cantar a emulación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] su ostracismo, camuflando las causas que lo suscitaron, y al leer los versos admirables que aquel primer amor inspiró a Camoens, al penetrarse bien el sentido de aquellas perpicaces expresiones que perfilan a menudo un amor inquieto, mas bien que un amor desdeñado, espinoso se hace suponer que no fuese un amor correspondido, y el biógrafo inglés del poeta, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], autor de "Memorias de la vida y de los escritos de Luis de Camoens", de "Lusitania ilustrada", y de "Bibliotheca lusitana", no titubeaba en admitir que fue su objeto doña Catalina de Atayde, hija de don Antonio de Atayde, favorito de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1502-1557), que le hizo mella una pasión tan encendida y tan noblemente reflejada, causa del exilio del poeta (para otros, este amor pudo haber sido cierta Isabel, tantas veces cantada por Camoens con el anagrama de Belisa), dedicándole un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]:


    • De mi estado me encuentro tan incierto

    • que en vivo ardor temblando estoy de frío

    • sin causa, al mismo tiempo lloró y río

    • y es todo el mundo para mi un desierto



    • Es todo cuanto siento un desconcierto

    • mi alma un volcán, mis ojos son un río

    • ahora espero, ahora desconfío

    • ahora desvarío, ahora acierto



    • Estando en tierra al cielo voy volando

    • cada hora me es mil años, y de hecho

    • en mil años no encuentro un día u hora



    • Si me pregunta alguno, porque así ando

    • digo que no lo se, pero sospecho

    • que es solo porque a vos os vi, señora



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Jul 2020, 08:46

    Vida guerrera



    Por tanto su amor fue correspondido, mas el rango y la fortuna levantaron entre los dos amantes una insuperable barrera, y los padres de su enamorada, poderosos en la capital, obtuvieron la orden de su expulsión en 1547, y Camoens, comprendiendo su inviabilidad para volver a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], solicitó entrar en el servicio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], residencia considerada como una escuela, donde los jóvenes que se destinaban a la carrera militar hallaban excelente enseñanza y sobre todo mil ocasiones para sobresalir, corriendo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muchos peligros, y allí combatiendo osadamente en una refriega naval, perdió el ojo derecho, diciendo en unos versos que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] le hizo probar sus amargos frutos.


    Camoens, habiendo alcanzado gran renombre por su valor, cuando tornó a Lisboa creyendo que sus servicios militares serían gratificados, vio malogradas sus perspectivas, y su talento reconocido mas no premiado, su situación se hacia cada vez mas atribulada, y algún transcriptor de su semblanza supone que por aquel tiempo se produjo el deceso de su idolatrada Natorcia, nombre muy repetido en sus poesías, con el que encubría el de su dilecta Catalina, y resolvió Camoens embarcarse para las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],y en 1553, inició un viaje para a Goa, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en compañía de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en el bajel San Benito, y después de varios percances, en los que perdió Cabral tres de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que mandaba, por una tormenta que dispersó la escuadra, llegaron a su destino por el mes de Septiembre, y se aprovechó de la llegada del buque [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que tenía resuelta una expedición contra un reyezuelo de la isla de Chembe, Malaui, de la que salió vencedor.


    Camoens, que no anhelaba ya otra cosa que lograr gloria militar, aprovechó cuantas ocasiones se le ofrecieron para avalar su coraje y osadía, y en Goa, Camoens, censuró los desafueros del gobernador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1520-1573), en una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] titulada "Disparates en la India", que pagó con el destierro a las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde bajo otro gobierno mas justo, fue nombrado comisario mayor de los bienes de los muertos, cuyo empleo desempeñó hasta que entró en el gobierno de la India [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1528-1575), residiendo Camoens en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con un empleo honorífico, y decidió embarcarse otra vez para Goa adonde recaló en 1561 tan menesteroso como había salido.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Jul 2020, 08:48

    Los Lusíadas



    En esta comarca, embellecida por la naturaleza asiática (gruta de Patané, después gruta de Camoens, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), compuso lo mas de su poema, Los Lusíadas, obra esplendida de poética y de métrica, que canta la navegación alrededor del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y el descubrimiento del camino marítimo de la india por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y relatando las hazañas de los portugueses con frenesí patriótico, y con la animación de testigo y compañero, arrincona sus propios infortunios, que se descubren en el tono apesadumbrado del poema.

    Corsario



    Anteriormente a lo dicho, después de haber concurrido a otra expedición organizada por el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con tres buques mayores y cinco menores, para ir al apresamiento de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se había granjeado cierta preponderancia en los mares de la India, y que había causado grave quebranto al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] los portugueses, Y se embarcó en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] bajo el mando del capitán [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], capitán de edad madura y de suma inteligencia, y que ya había descollado en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y recorrió con él, el estrecho de la Meca, sobrellevando con noble firmeza, todas las incomodidades, de aquella peliaguda y expuesta expedición, y después de haber estado por aquellas aguas hasta el fin del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la escuadra pasó a invernar en Mascate, golfo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el encargo de abrigar las naves que pasaban de Ormuz a Goa, pero no apareció el aterrador bucanero Safar citado, y bajo un clima pernicioso, a la vista de aquellas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] desiertas, los portugueses no hallaron ninguna oportunidad de destellar, y nada les interrumpió el hastío de aquel largo crucero, animando el poeta con la efervescencia de su excitación y con toda la magnificencia de su inspiración lírica.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 08 Jul 2020, 08:48

    Observaciones de Los Lusiadas


    • El título de este poema indica su intención: Lusiadas, los hijos de Lusus, los portugueses, y se ha de decir que la poesía en manos de otro poeta portugués, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1491-1558), había llegado a ser un arte cuyas dificultades o inconvenientes dominaba este de una manera prodigiosa: antes no era a los ojos de los portugueses sino un agradable esparcimiento, y Miranda le dio un carácter de elevación desconocido hasta entonces, y le compete el servicio o provecho proporcionando al arte, de determinar bien el acento, de asignar al verso su verdadero carácter, de regularlo en su forma rotunda, de familiarizar el oído nacional con un género de poesía poco receptivo aun y habituar el verso endecasílabo, que debía de ser apto mas tarde para dar forma y magnificencia a las inspiraciones del gran épico Luis de Camoens.

    • Lusus, era uno de los héroes que inventaron o que hallaron en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] los pueblos de Occidente para referir un origen a las bonitas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    • Camoens le hace hijo del mismo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Hijo del Tebano, que extendió tan lejos sus conquistas, le siguió hasta el seno de la Hesperia, hasta las encantadoras llanuras que riegan el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    • Poema consagrado a la gloria de la nación portuguesa, y no de un hombre ni de una época:

      • El personaje de Gama, aunque puesto en evidencia, no debe de ningún modo absorber, la atención del lector
      • Su expedición no es mas que un episodio, alrededor del cual, gracias a diversos artificios de composición, ha agrupado Camoens toda la historia y hasta las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] referentes a Portugal
      • La relación de Gama al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Melinda, la descripción de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en las cuales figuraban muchos héroes nacionales, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Tetis, todos aquellos descollantes trozos en los que el crítico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1739-1803), no quiere ver mas que episodios mal unidos a su propósito, y que entran,por contrario con mucha naturalidad, pues cada uno de ellos resalta la gloria de algunos de los grandes varones de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] común,y todos estos rayos esparcidos se aglutinan para moldear la esplendorosa corona de Portugal



    • Falta por saber si la historia de Portugal se presenta al objeto de un poema épico, y aquí la objeción del citado La Harpe, se presenta bajo distinta forma:

      • Dejemos a un lado las reglas de la poética moderna, trazada según los poemas de los antiguos o sus imitadores
      • Libremos a Camoens de todo escollo impuesto por la tiranía del uso
      • Aun será preciso conceder que la poesía épica conforme a su origen, a sus tradiciones, a su naturaleza, es la narración de una acción, una acción, y no una serie de acciones distintas unas de otras, aunque artificialmente aunadas



    • La unidad de Camoens, excelente para un panegírico o una historia, es demasiado abstracta para un poema épico: que disponga, si le complace, su narración de manera que haga brillar el valor portugués, mas siempre se verá forzado a ceñirse a una acción bien definida, que se convierte en el objeto de sus cantos, conservando el juicio del citado La Harpe toda su fuerza introduciendo algunas modificaciones

    • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se ocupó del plan insólito de la obra de Camoens, de contrastes sumamente chocantes: héroes que van a llevar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a las Indias bajo los auspicios de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] disfrazado de cristiano; la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] refiriendo el martirio de Santo Tomás; mas otro excelente poeta, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tan marcadamente experimentado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], coloca a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una de las divinidades infernales, barquero que llevaba la sombras de los muertos, en el infierno con todos sus atributos mitológicos, hace de Minos, hijo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], un espantoso demonio, o hace de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    • Esta amalgama perpetua de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], no entorpeció que su poema se cantase por los soldados portugueses, como las octavas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo fueron por aquella misma época por los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y Camoens, teniendo la ventaja de la erudición sobre la mayor parte de sus lectores, pudo con ayuda de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], renovar las fábulas de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y encandilar a la juventud

    • La mitología y la antigüedad invadieron el poema de Camoens, y también su empleo del cristianismo en las artes, aplicando anticipadamente la conjetura de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; uno de los traductores de Camoens, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1793-1862), no contento con aducir la autoridad de Boileau, procura apoyarse en su ejemplo y para justificar el manejo que ha hecho Camoens de un asunto nuevo y cristiano, menciona la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sobre el Pasaje del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    • Según Camoens, nada mas terminante que las divinidades de la fábula que ha asignado, no son mas que creaciones de la epopeya designadas a ocultar las verdades religiosas y morales, mas estas ficciones conservan a títulos de personajes divinos, el carácter que han recibido de los primitivos poetas y de los pueblos que han recibido adoración:

    • Pero aquellos dioses a los que Camoens despoja de un solo golpe de su identidad o genio, han figurado en su poema, han desempeñado una acción directa en el curso de los acontecimientos:

      • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha presidido un consejo, no como una encarnación o personificación de la Providencia, sino como hijo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], señor de cielo y el rayo
      • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha suscitado tempestades, y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las ha conjurado



    • Los Lusiadas, es un poema [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por decirlo así, y las descripciones tenían que desempeñar un lugar espacioso y deben de ser relevantes por la riqueza, la profusión y la verdad de los pormenores, y hay mucho de ficticio, pero lo que no lo es, es el enardecimiento que brilla por todas partes, y se deja llevar por un anhelo lírico, su corazón era mayor que su genio

    • Cuando Camoens habla de los hechos de impiedad o inhumanidad, o de codicia o rapacidad, que han manchado tantos nobles sucesos, con indignación virtuosa exclama a sus compatriotas y les insinúa que deshonran a sus antepasados, y que desatienden su misión predestinada: «Reprimid la ambición y desordenado deseo que os devora; sofocad esas vergüenzas pasiones ¿El oro y los honores dan acaso un valor real al que los posee?»

    • En Camoens, el ideal poético se acrisolaba o purgaba al fuego de las mas nobles pasiones o delirios, como si se hubiera dicho que portaba el mismo el espíritu expedito y resuelto de Portugal, y todo el se vio en Los Lusiadas



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Jul 2020, 05:06

    «Os Lusíadas», la epopeya de la hispanidad


    Esta obra es el quivalente en lengua portuguesa al «Quijote». Ahora nos llega la versión que el poeta Aquilino Duque ha hecho de los versos de Camoens



    Al hexámetro homérico y virgiliano le sucedió a partir del siglo XV como verso de la épica culta europea la octava real, ensayada con éxito en Italia por Boiardo en su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y por Pulci en su «Morgante» y llevada a lo más alto de las letras renacentistas por Ariosto en su «Orlando furioso». Las dos aportaciones más relevantes de la epopeya ibérica a la música inigualable de la octava regia fueron «La Araucana», del madrileño de origen vasco [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y «Os Lusíadas», del lisboeta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ahora de actualidad a causa de la aparición en las librerías españolas de la excelente traducción métrica del poeta sevillano Aquilino Duque, cuya primera versión apareció en 1980 en Editora Nacional. Hoy, debidamente corregida, ve la luz en la colección «Poesía universal» de la editorial hispalense Renacimiento.


    Sin pelos en la lengua



    Su reaparición constituye un verdadero acontecimiento literario, pues «Os Lusíadas» no solo equivale en las letras portuguesas a lo que supone el Quijote en las españolas, sino que, de algún modo, es, como dijo Ramiro de Maeztu, la «epopeya de la Hispanidad», o sea, de los pueblos que habitan en la vieja Hispania de los romanos, que no entendían de fronteras entre los hispanos cuando llamaron así a la península que separa el Mediterráneo del Océano.




    Nadie, ni portugués, ni castellano, ni catalán, rehuía en el siglo XVI acudir al topónimo «Espanha», «España» o «Espanya», derivado del latín «Hispania», para designar a la Península Ibérica en su totalidad. Y, desde luego, Camoens no tuvo pelos en la lengua a la hora de adscribir la gesta narrada en «Os Lusíadas» a los hijos de Luso, primero -es decir, a los portugueses-, pero también, subsidiariamente, a los habitantes de España o, si se quiere, de las Españas, pues ese era y es el nombre que debe darse a la entidad geográfica que hoy alberga dos estados soberanos: España y Portugal.


    Todo lo que se cuenta ejerce un altísimo poder de fascinación en el lector de ayer, de hoy y de mañana
    Manejando este hecho como argumento incontestable, no ha de extrañarnos que, a tenor de la inmensa calidad literaria de «Os Lusíadas», Maeztu considerase el poema de Camoens la más alta epopeya hispánica, lo que no impide que la patria portuguesa perciba en sus estrofas el eco heroico de las navegaciones lusas alrededor de África y sus conquistas y asentamientos en las Indias Orientales y aún más allá.


    El ojo derecho



    Debemos recordar que Camoens no concibió su obra en la tranquilidad de un gabinete ni entre los muros de una biblioteca humanística, sino formando parte de los cuerpos expedicionarios que llevaron el nombre de Portugal hasta el otro extremo del orbe. Nacido en Lisboa en torno a 1524, lo encontramos en Ceuta en 1547, donde perdió en combate el ojo derecho. En 1552 estuvo en prisión por haberse peleado con un funcionario palatino. En 1553, una vez perdonado, partió para la India, donde tomó parte en varias expediciones.


     En 1555 estaba en Goa, contribuyendo con diversos textos escénicos a los fastos de investidura del virrey Barreto. Tres años después lo encontramos en Macao (China), como proveedor mayor de difuntos y ausentes, de donde fue reclamado a Goa por una serie de acusaciones. En el regreso a Goa naufragó en la desembocadura del Mekong y hubo de detenerse en la actual Malasia antes de reiniciar camino hacia la India. Sobreseída su causa, salió de Goa rumbo a Portugal en 1567, pero no llegó a Lisboa hasta 1570, pues se detuvo un par de años en Mozambique.


    Una vez en las Españas, dio a las prensas la obra de su vida, «Os Lusíadas», en 1572, recibiendo por ello del rey don Sebastián una pensión anual de quince mil reales. Murió en 1580, el mismo año de la unión ibérica. Nuestro Felipe II renovaría a favor de la madre del poeta, en 1582, la pensión citada. No me digan ustedes que la vida del poeta portugués no les recuerda a la de Cervantes, tan asendereada o más que la de Camoens, con lo que podríamos concluir que siempre es buena la aventura y hasta la desventura en la forja de un escritor genial.


    Aventurero, sí, pero dotado de una inmensa cultura, Camoens dota a su epopeya de una precisión excepcional en materia de astronomía, zoología, botánica y geografía, acudiendo a cuantas fuentes escritas grecorromanas y contemporáneas existían entonces sobre el asunto desplegado en «Os Lusíadas». El amor y el erotismo no están ausentes en las octavas reales del poema, como atestigua la intervención continua de la diosa Venus, protegiendo a la grey comandada por el caudillo de la expedición, el gran [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de las asechanzas de otros dioses contrarios a los hijos de Luso y de la furia de los elementos naturales.

    Allá por 1580



    Todo lo que se cuenta en la epopeya ejerce un altísimo poder de fascinación en el lector de ayer, de hoy y de mañana, y no pierde un ápice de emoción y de capacidad evocativa en la formidable versión en octavas reales castellanas de Aquilino Duque, tras las huellas de los traductores que lo precedieron, empezando por Benito Caldera, que vertió por primera vez, también en octavas, el poema de Camoens al castellano en Alcalá de Henares y en 1580, el mismo año de la muerte del poeta.


    No hay excusa, por tanto, para no disfrutar de la epopeya hispánica por excelencia en el libro que nos ocupa, que ofrece, por cierto, un grado muy alto de legibilidad, incluyendo tan solo tres estrofas en cada página. Al final, figura una veintena escasa de páginas con unas notas explicativas que ayudan a deleitarse todavía más con la propuesta épica que ofrecen los diez cantos de «Os Lusíadas». En el año del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes no está de más acercarse a su igual en la logia mayor de las letras europeas, Luis Vaz de Camoens, y familiarizarse con su obra más justamente célebre.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Jul 2020, 05:52



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Jul 2020, 13:13

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Jul 2020, 09:48

    Endechas a Bárbara escrava

    Aquela cativa
    Que me tem cativo,
    Porque nela vivo
    Já não quer que viva.
    Eu nunca vi rosa
    Em suaves molhos,
    Que pera meus olhos
    Fosse mais fermosa.

    Nem no campo flores,
    Nem no céu estrelas
    Me parecem belas
    Como os meus amores.
    Rosto singular,
    Olhos sossegados,
    Pretos e cansados,
    Mas não de matar.

    U~a graça viva,
    Que neles lhe mora,
    Pera ser senhora
    De quem é cativa.
    Pretos os cabelos,
    Onde o povo vão
    Perde opinião
    Que os louros são belos.

    Pretidão de Amor,
    Tão doce a figura,
    Que a neve lhe jura
    Que trocara a cor.
    Leda mansidão,
    Que o siso acompanha;
    Bem parece estranha,
    Mas bárbara não.

    Presença serena
    Que a tormenta amansa;
    Nela, enfim, descansa
    Toda a minha pena.
    Esta é a cativa
    Que me tem cativo;
    E. pois nela vivo,
    É força que viva.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Jul 2020, 05:01

    Se tanta pena tenho merecida

    Se tanta pena tenho merecida
    Em pago de sofrer tantas durezas,
    Provai, Senhora, em mim vossas cruezas,
    Que aqui tendes u~a alma oferecida.

    Nela experimentai, se sois servida,
    Desprezos, desfavores e asperezas,
    Que mores sofrimentos e firmezas
    Sustentarei na guerra desta vida.

    Mas contra vosso olhos quais serão?
    Forçado é que tudo se lhe renda,
    Mas porei por escudo o coração.

    Porque, em tão dura e áspera contenda,
    ƒÉ bem que, pois não acho defensão,
    Com me meter nas lanças me defenda.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Jul 2020, 07:39

    Perdigão perdeu a pena

    Perdigão perdeu a pena
    Não há mal que lhe não venha.

    Perdigão que o pensamento
    Subiu a um alto lugar,
    Perde a pena do voar,
    Ganha a pena do tormento.
    Não tem no ar nem no vento
    Asas com que se sustenha:
    Não há mal que lhe não venha.

    Quis voar a u~a alta torre,
    Mas achou-se desasado;
    E, vendo-se depenado,
    De puro penado morre.
    Se a queixumes se socorre,
    Lança no fogo mais lenha:
    Não há mal que lhe não venha.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Jul 2020, 07:56

    Los lusiadas

    Descripción

    Os Lusíadas (Los lusiadas) es la epopeya nacional de Portugal. Escrita por el poeta, soldado y marinero Luís de Camões (circa 1524–1580) y publicada por primera vez en 1572, esta obra rinde homenaje al gran explorador portugués Vasco da Gama (1469–1524) y celebra los logros de Portugal (conocida durante el Imperio romano como la provincia de Lusitania, de allí el título) y su pueblo al aventurarse en el Atlántico, bordear el extremo sur de África y abrirse camino hacia las Indias Orientales. Manuel de Faria e Sousa (1590–1649) fue un poeta e historiador portugués que pasó gran parte de su vida en Madrid. Faria e Sousa escribió, en español, un extenso comentario sobre Os Lusíadas, del cual la mayor parte fue publicada después de su muerte. Aquí se muestra una traducción del siglo XIX al portugués, en forma manuscrita, del comentario de Faria e Sousa. La traducción es de Manuel Nunes Godinho (circa 1816–1882), con la caligrafía de Domingos Nunes Godinho. El manuscrito perteneció a la biblioteca del académico, coleccionista y bibliófilo portugués-brasileño Antonio Augusto Carvalho Monteiro (1848–1920), que fue adquirida por la Biblioteca del Congreso tras su muerte.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Jul 2020, 07:59

    Os Lusíadas






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Última actualización:07-05-2017 | 21:18 H/
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Creada:07-05-2017
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






    Escribiendo sobre Luis Vaz de Camôens, insigne portugués, se planteó la condición biográfica como una excelente oportunidad de la coincidencia de la expansión ultramarina oriental de Portugal, en virtud del Tratado de Alcaçovas (1479). La India se ofreció como una perla engarzada en el regazo del Océano Índico. Camôens, en torno a 1550, sabemos que vivía en Lisboa y se alistó para embarcarse a la India. Había participado en la expedición a Ceuta, donde perdió el ojo derecho. De Ceuta regresó a Lisboa, participando en una pelea pública se le castiga con la prisión, de donde sale para embarcarse el 27 de marzo de 1553 rumbo a la India. Entre 1553 y 1555, como soldado entre Malabar y el estrecho de Meca. En la India comienza a trabajar en el poema donde recuerda la «pobreza aborrecida» falto de esperanza. En 1567, tras catorce años en la península gigantesca de Oriente, es enviado a Mozambique, donde vive de limosnas, y regresa a Lisboa.



    Recibe del rey una pensión de quince mil reis anuales y continúa escribiendo «Os Lusíadas», rica, colorista y exuberante. Es la obra clásica de los poetas sobre el drama humano de la existencia vivida por el poeta, donde el autor se ciñe a los estados morales bajo tema lírico, en la cual Camôens era pródigo creador con una extensa producción de profundas raíces clásicas. «Os Lusíadas» se publicó en 1570. El tema escogido lo presenta dividido en cuatro partes de diez cantos, de mil ciento dos octavas. Es la historia de los «lusíadas», los descendientes de Luso, es decir, los portugueses, término creado por el humanista André de Resende. La idea que mantiene la unidad del poema es el viaje cumplido hasta el final de la ruta marítima del descubrimiento por la vía oriental. Un viaje como el de los héroes clásicos, a través del cual el autor cuenta su propia historia, que es la del pueblo al que pertenece.

    El poema se desarrolla en tres planos, según el crítico literario José A. De Carvalho: el plano de los héroes del viaje de Vasco de Gama; el plano de los héroes de la historia de Portugal; y el de los dioses mitológicos que desempeñan un papel importantísimo. Es, acaso, un intento de separar la realidad del nivel mítico de la época clásica; quizá, por esa razón, se manifiesta a través de una galería de retratos, recuerdos de batallas y esfuerzos de experiencias creadoras para promover, crear y establecer en la Naturaleza los esfuerzos para crear un imperio por parte de un pueblo, aunque como en este caso ocurre pertenezcan sólo a las cosas memorables, porque ya están muertos. El plano animado por el dinamismo psíquico de los portugueses es el de los dioses protectores: Venus y Júpiter o de los dioses antagónicos: Baco, Neptuno. La mitología consigue de este modo contribuir con fuerza peculiar y potente a valorar la unidad e interés de la acción del poema camoniano. Resulta, en todo caso, interesante citar la importante investigación del monje de la Abadía de Montserrat y doctor en Teología por la Universidad de Tubinga, Lluis Duch, «Mito, interpretación y cultura» (Barcelona, 1995), donde se presenta una importante investigación en torno al mito, en sus aspectos histórico-culturales; con la presentación de la teoría de la logomática, del doctor Duch.

    Lo que confiere un mayor interés a «Os Lusíadas» es el tratamiento renacentista de los valores estilísticos grabados en la épica del poema: la evocación de la belleza femenina y la estilística en la que se expresa la concepción del mundo con el propósito evidente de que se fijen en la memoria colectiva del pueblo portugués; tal como ocurre, por ejemplo, en la brillante descripción de las batallas, o la impresionante sensación originada en la naturaleza humana, como consecuencia de los fenómenos marítimos; particularmente, las figuras alegóricas, como el gigante Adamastor, o la paradisíaca visión de la isla de los Amores.

    Preceden a Camôens, Gil Vicente (1470-1536), con comedias escritas en portugués y en castellano, o en ambas lenguas, que hizo con el primer oro que vino de las Indias la Custodia de Belem, y Sá de Miranda (1495-1558), émulo del español Garcilaso de la Vega, introductor en Castilla del italianismo, y dramas pastoriles. Camôens, de sus viajes a la India, sólo salvó el manuscrito de «Os Lusíadas» y el amor por la bella mulata Luisa Bárbara.



    «Os Lusíadas» cantaba en conclusión la grandeza guerrera y espiritual de los portugueses, que se ha considerado como el más bello presente que puede ofrecerse a un pueblo como tal, en su empeño por llegar a la salvación final en el «epos» del destino universal. Camôens murió en el año 1580, fue enterrado sin sudario por su extrema pobreza; lo único que poseía era el ejemplar de «Os Lusíadas», que legó al sacerdote que le administró los sacramentos.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Jul 2020, 08:07

    Aquí se puede leer Os Lusíadas, pdf en  español, gratis


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    o

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Jul 2020, 10:51

    Luis de Camões: Los lusíadas


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Idioma original: portugués
    Título original: Os Lusíadas
    Año de publicación: 1572
    Valoración: Ufff

    Es difícil enfrentarse ingenuamente, con la inocencia del lector que lee únicamente por placer, a obras que tienen el peso histórico y canónico de Os Lusíadas, de Camões, y más cuando se vive en Portugal, un país en el que todos los niños están, al menos en teoría, obligados a leer esta obra con 14 o 15 años. En la figura de Camões (o como se solía escribir en español, Camoens) se siente todo el peso de la historia y la crítica literaria: desde que fue exaltado por los románticos europeos como gran poeta de la nacionalidad hasta hoy, son miles las páginas escritas (sobre todo, pero no solo, por portugueses) alabando la inventiva del escritor, su estilo, su originalidad, su fuerza poética, su elocuencia.

    Y se comprende perfectamente que esto sea así, en cierto modo. Os Lusíadas es, más que ninguna otra que yo conozca, una epopeya "nacional", o sea, de exaltación de la patria y su glorioso destino. El argumento central, que, eso sí, contiene muchos desvíos, narra el viaje de Vasco de Gama desde Lisboa hasta la India, dentro de las campañas de Descubrimientos de los portugueses en Asia. Este viaje se ve entorpecido por la oposición de Baco y ayudado por Venus (en una mezcla de mitología clásica y exaltación cristiana que puede resultar chocante, pero que es muy de su época). Entre los peligros que encuentran a su paso se incluyen las traiciones de los pérfidos musulmanes (Os Lusiadas sería una obra muy del gusto de Trump, si supiese leer), monstruos mitológicos como Adamastor, titán que habita el Cabo de las Tormentas, o las propias tempestades marinas, provocadas (o no) por los dioses. Afortunadamente para los marineros de Vasco de Gama, su llegada a la India tiene premio doble, porque a su regreso son empujados por Venus hasta la Isla de los Amores, donde tienen ocasión de reposar en brazos de bellísimas ninfas.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    No seré yo quien ponga en duda la maestría estilística y versificadora de Camões, no solo por escribir un poema de diez cantos en octavas perfectas, sino sobre todo porque la obra tiene fragmentos, sin duda, que dan para leer y releer y disfrutar y analizar cada una de las palabras escogidas, cómo fueron escogidas y colocadas en el poema, y los efectos que se consiguen con ellas. Algunos episodios, como el de Adamastor o el de la Isla de los Amores (que es el más picante de todos, claro), o también algunos pasajes en que la épica deja paso a la lírica, se destacan sobre el conjunto y han sido justamente ensalzadas por la crítica y retomados por la cultura portuguesa posterior.

    Y sin embargo, sin embargo... la lectura íntegra y seguida de Os Lusíadas no es, me temo, una experiencia placentera, no ya para un niño de doce o trece años, sino ni siquiera para un lector adulto medio, especialmente uno que no sea portugués. Una parte importante de su contenido (los cantos III y IV, y también el VIII) está dedicado a contar la historia de Portugal, desde su fundación mítica hasta los tiempos de Camões, y a presentar a algunos de sus héroes nacionales, como Viriato, Afonso Henriques o Egas Moniz. Los pasajes en que los dioses discuten sobre el destino de los héroes tampoco son lo más atractivo del poema, por decirlo finamente. Quiero decir que hace falta una sensibilidad poética muy afinada, un patriotismo portugués muy exaltado y/o un gusto muy depurado por los clásicos para que Os Lusíadas no se haga pesado hasta el punto de sentir la tentación de abandonarlo.

    En resumen, lo que quiero decir (y de ahí la valoración tan peculiar que le he puesto) es que en esta obra existe una distancia enorme entre el valor filológico de la obra, e incluso su valor estético como monumento de la lengua portuguesa, y el placer que esta obra puede proporcionar actualmente a un lector no académico. No es, desde luego, una lectura adecuada para principiantes, salvo que sea dada en pequeñas dosis y con mucha ayuda. Y me pregunto hasta qué punto muchas de las personas que alaban esta obra como siendo una maravilla del arte literario realmente la han leído, la han entendido y han disfrutado con ella, o si simplemente repiten lo que se les dijo que tenían que decir (algo que, por otra parte, cabe preguntarse de la mayor parte de los grandes clásicos).

    Y creo que con esto, he perdido cualquier posibilidad de conseguir algún día la nacionalidad portuguesa.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Jul 2020, 16:16

    Tomou-me vossa vista soberana

    Tomou-me vossa vista soberana
    Aonde tinha as armas mais à mão,
    Por mostrar que quem busca defensão
    Contra esses belos olhos, que se engana.

    Por ficar da vitória mais ufana,
    Deixou-me armar primeiro da razão;
    Cuidei de me salvar, mas foi em vão,
    Que contra o Céu não vale defensa humana.

    Mas porém, se vos tinha prometido
    O vosso alto destino esta vitória,
    Ser-vos tudo bem pouco está sabido.

    Que posto que estivesse apercebido,
    Não levais de vencer-me grande glória;
    Maior a levo eu de ser vencido.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Vie 24 Jul 2020, 06:30

    O cisne, quando sente ser chegada

    O cisne, quando sente ser chegada
    A hora que põe termo a sua vida,
    Música com voz alta e mui subida
    Levanta pela praia inabitada.

    Deseja ter a vida prolongada
    Chorando do viver a despedida;
    Com grande saudade da partida,
    Celebra o triste fim desta jornada.

    Assim, Senhora minha, quando via
    O triste fim que davam meus amores,
    Estando posto já no extremo fio,

    Com mais suave canto e harmonia
    Descantei pelos vossos desfavores
    La vuestra falsa fé y el amor mio.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Jul 2020, 06:29

    No mundo quis o Tempo que se achasse

    No mundo quis o Tempo que se achasse
    O bem que por acerto ou sorte vinha;
    E, por exprimentar que dita tinha,
    Quis que a Fortuna em mim se exprimentasse.

    Mas por que meu destino me mostrasse
    Que nem ter esperanças me convinha,
    Nunca nesta tão longa vida minha
    Cousa me deixou ver que desejasse.

    Mudando andei costume, terra e estado,
    Por ver se se mudava a sorte dura;
    A vida pus nas mãos de um leve lenho.

    Mas, segundo o que o Céu me tem mostrado,
    Já sei que deste meu buscar ventura
    Achado tenho já que não a tenho.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 01 Ago 2020, 09:20

    Amor, que o gesto humano na alma escreve

    Amor, que o gesto humano na alma escreve,
    Vivas faíscas me mostrou um dia,
    Donde um puro cristal se derretia
    Por entre vivas rosas e alva neve.

    A vista, que em si mesma não se atreve,
    Por se certificar do que ali via,
    Foi convertida em fonte, que fazia
    A dor ao sofrimento doce e leve.

    Jura Amor que brandura de vontade
    Causa o primeiro efeito; o pensamento
    Endoudece, se cuida que é verdade.

    Olhai como Amor gera, num momento
    De lágrimas de honesta piedade,
    Lágrimas de imortal contentamento.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Ago 2020, 09:40

    Se me vem tanta glória só de olhar-te

    Se me vem tanta glória só de olhar-te,
    ă pena desigual deixar de ver-te;
    Se presumo com obras merecer-te,
    Grão paga de um engano é desejar-te.

    Se aspiro por quem és a celebrar-te,
    Sei certo por quem sou que hei-de ofender-te;
    Se mal me quero a mim por bem querer-te,
    Que prémio querer posso mais que amar-te?

    Porque um tão raro amor não me socorre?
    Ó humano tesouro! Ó doce glória!
    Ditoso quem à morte por ti corre!

    Sempre escrita estarás nesta memória;
    E esta alma viverá, pois por ti morre,
    Porque ao fim da batalha é a vitória.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Ago 2020, 05:02

    Alma minha gentil, que te partiste

    Alma minha gentil, que te partiste
    Tão cedo desta vida, descontente,
    Repousa lá no Céu eternamente
    E viva eu cá na terra sempre triste.

    Se lá no assento etéreo, onde subiste,
    Memória desta vida se consente,
    Não te esqueças daquele amor ardente
    Que já nos olhos meus tão puro viste.

    E se vires que pode merecer-te
    Algu~a cousa a dor que me ficou
    Da mágoa, sem remédio, de perder-te,

    Roga a Deus, que teus anos encurtou,
    Que tão cedo de cá me leve a ver-te,
    Quão cedo de meus olhos te levou.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Ago 2020, 07:15

    Posto me tem Fortuna em tal estado

    Posto me tem Fortuna em tal estado,
    E tanto a seus pés me tem rendido!
    Não tenho que perder já, de perdido;
    Não tenho que mudar já, de mudado.

    Todo o bem pera mim é acabado;
    Daqui dou o viver já por vivido;
    Que, aonde o mal é tão conhecido,
    Também o viver mais será escusado,

    Se me basta querer, a morte quero,
    Que bem outra esperança não convém;
    E curarei um mal com outro mal.

    E, pois do bem tão pouco bem espero,
    Já que o mal este só remédio tem,
    Não me culpem em querer remédio tal.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Ago 2020, 08:38

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 08 Ago 2020, 07:50

    Quem presumir, Senhora, de louvar-vos

    Quem presumir, Senhora, de louvar-vos
    Com humano saber, e não divino,
    Ficará de tamanha culpa dino
    Quamanha ficais sendo em contemplar-vos.

    Não pretenda ninguém de louvor dar-vos,
    Por mais que raro seja, e peregrino:
    Que vossa fermosura eu imagino
    Que Deus a ele só quis comparar-vos.

    Ditosa esta alma vossa, que quisestes
    Em posse pôr de prenda tão subida,
    Como, Senhora, foi a que me destes.

    Melhor a guardarei que a própria vida;
    Que, pois mercê tamanha me fizestes,
    De mim será jamais nunca esquecida.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Maria Lua Miér 12 Ago 2020, 05:43

    Endechas a Bárbara escrava

    Aquela cativa
    Que me tem cativo,
    Porque nela vivo
    Já não quer que viva.
    Eu nunca vi rosa
    Em suaves molhos,
    Que pera meus olhos
    Fosse mais fermosa.

    Nem no campo flores,
    Nem no céu estrelas
    Me parecem belas
    Como os meus amores.
    Rosto singular,
    Olhos sossegados,
    Pretos e cansados,
    Mas não de matar.

    U~a graça viva,
    Que neles lhe mora,
    Pera ser senhora
    De quem é cativa.
    Pretos os cabelos,
    Onde o povo vão
    Perde opinião
    Que os louros são belos.

    Pretidão de Amor,
    Tão doce a figura,
    Que a neve lhe jura
    Que trocara a cor.
    Leda mansidão,
    Que o siso acompanha;
    Bem parece estranha,
    Mas bárbara não.

    Presença serena
    Que a tormenta amansa;
    Nela, enfim, descansa
    Toda a minha pena.
    Esta é a cativa
    Que me tem cativo;
    E. pois nela vivo,
    É força que viva.

    Luís de Camões


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    Luís Vaz de Camões (c.1524-1580) - Página 6 Empty Re: Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 19:53