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    "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio) Empty "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 01 Jun 2010, 14:45

    Monotonía

    El mar de olas de zinc y espumas
    de cal, nos sitia
    con su inmensa desolación.
    Todo está igual- al norte,
    al sur, al este, al oeste, cielo y agua -,
    gris y duro,
    seco y blanco.
    ¡Nunca un bostezo
    mayor ha abierto de este modo el mundo!
    Las horas son de igual medida
    que todo el mar y todo el cielo
    gris y blanco, seco y duro;
    cada una es un mar, y gris y seco,
    y un cielo, y duro y blanco.
    ¡No es posible salir de este castillo
    abatido del ánimo!
    Hacia cualquier parte- al oeste,
    al sur, al este, al norte -,
    un mar de zinc y yeso,
    un cielo igual que el mar, de yeso y zinc,
    - ingastables tesoros de tristeza -,
    sin naciente ni ocaso...

    Juan Ramón Jiménez. “Diario de un poeta recién casado”, 1917.
    (El poema en su versión original lleva algún verso entrado (cortado))


    Análisis métrico y acentual:

    09 El- mar- de o-las- de- zinc- y es-pu-mas (Eneasílabo: 2,6,8)
    05 de- cal,- nos- si-tia (Pentasílabo: 2,4)
    09 con- su in-men-sa- de-so-la-ción (Eneasílabo: 3,6,8)
    07 To-do es-tá i-gual-- al- nor-te, (Heptasílabo: 1,4,6)
    11 al- sur,- al- es-te, al- oes-te,- cie-lo y- a-gua -, (Endecasílabo: 2,4,6,8,10)
    04 gris- y- du-ro, (Tetrasílabo: 1,3)
    04 se-co y- blan-co. (Tetrasílabo: 1,3)
    06 ¡Nun-ca un- bos-te-zo (Pentasílabo: 1,4)
    11 ma-yor- ha a-bier-to- de es-te- mo-do el- mun-do! (Endecasílabo: 2,4,6,8,10)
    09 Las- ho-ras- son- de i-gual- me-di-da (Eneasílabo: 2,4,6,8)
    09 que- to-do el- mar- y- to-do el- cie-lo (Eneasílabo: 2,4,6,8)
    08 gris- y- blan-co,- se-co y- du-ro; (Octosílabo: 3,5,7)
    10 ca-da u-na es- un- mar,- y- gris- y- se-co, (Endecasílabo: 3,6,8,10)
    07 y un- cie-lo, y- du-ro y- blan-co. (Octosílabo: 2,4,6)
    11 ¡No es- po-si-ble- sa-lir- de es-te- cas-ti-llo (Endecasílabo: 3,6,10)
    07 a-ba-ti-do- del- á-ni-mo! (Heptasílabo: 3,6)
    11 Ha-cia- cual-quie-ra- par-te-- al- o-es-te, (Endecasílabo: 4,6,10)
    07 al- sur,- al- es-te, al- nor-te -, (Heptasílabo: 2,4,6)
    07 un- mar- de- zinc- y- ye-so,(Heptasílabo: 2,4,6)
    11 un- cie-lo i-gual- que el- mar,- de- ye-so y- zinc, (Endecasílabo; 2,4,6,8,10)
    11 - in-gas-ta-bles- te-so-ros- de- tris-te-za -, (Endecasílabo: 3,6,10)
    07 sin- na-cien-te- ni o-ca-so... (Heptasílabo: 3,6)


    Recursos:

    . Encabalgamientos sirremáticos (de sintagma; si fuera de palabra (año / ranza) se llamaría encabalgamiento léxico): “espumas / de cal“; “bostezo /mayor“; “cielo / gris“; “castillo /abatido“.

    . Sinalefas (algunas algo forzadas al intervenir una vocal tónica): "de o-las", "y es-pu-mas", "su in-men-sa", "To-do es-tá i-gual, "es-te, al", "cie-lo y", "se-co y", "Nun-ca un", "ha a-bier-to", "de es-te", "mo-do el", "de i-gual", "to-do el", "to-do el", "se-co y", "ca-da u-na es", "y un", "cie-lo, y", "du-ro y", "No es", "de es-te", "es-te, al", "cie-lo i-gual", "que el", "ye-so y", "ni o-ca-so...".

    . Sinéresis: "oeste" (5º verso).

    . Repeticiones bimembres:
    “gris y duro, seco y blanco”,  “Gris y blanco, seco y duro”, “y gris y seco”,  “y duro y blanco”.
    “zinc y yeso”, “yeso y zinc”.
    “todo el mar y todo el cielo”
    “de olas, de zinc... de cal”.

    . Polisíndeton: “y gris y seco”,  “y duro y blanco”.

    . Asíndeton: “- al norte, al sur, al este, al oeste -”, “- al oeste, al sur, al este, al norte -”.

    . Exclamaciones negativas paralelas: “¡Nunca un bostezo mayor ha abierto de este modo el mundo!”, “¡No es posible salir de este castillo abatido del ánimo!”.

    Enumeraciones en paralelo:
    “- al norte, al sur, al este, al oeste -”, “- al oeste, al sur, al este, al norte -”.
    “cielo y agua-, gris y duro, seco y blanco, zinc y yeso.”

    . Comparación: “Las horas son de igual medida que todo el mar y todo el cielo...”

    . Antítesis: “ingastables tesoros de tristeza”, “castillo abatido del ánimo”, “sin naciente ni ocaso“.

    . Metáforas:
    “¡Nunca un bostezo / mayor ha abierto de este modo el mundo!”
    “¡No es posible salir de este castillo / abatido del ánimo!”

    . Personificación (indirecta): “¡Nunca un bostezo mayor ha abierto de este modo el mundo!”

    . Sinestesia: “gris y duro, / seco y blanco.”

    . Quiasmo: “de zinc y yeso,... de yeso y zinc,”

    . Juego de sonidos y palabras:
    “gris y duro / seco y blanco” (blando).
    “modo... mundo”
      “naciente ni ocaso” por principio y fin.

    . Epíteto: “bostezo mayor”.

    . Lenguaje enfático: “Todo“, “Nunca“, “No es posible“, “Hacia cualquier parte“.

    . Polisíndeton: “y gris y seco, y duro y blanco”

    . Versos en tiradas rítmicas en su mayoría con acento en las sílabas pares:
    “al- es-te, al- oes-te,- cie-lo y- a-gua -, “ (acentos en 2,4,6,8: -´-´-´-´-)
    “gris- y- du-ro, / se-co y- blan-co.” (acentos en 1,3 y 1,3: ´-´ / -´-)
    “ma-yor- ha a-bier-to- de es-te- mo-do el- mun-do! “ (acentos en 2,4,6,8,10: -´-´-´-´-´-)
    “Las- ho-ras- son- de i-gual- me-di-da” (acentos en 2,4,6,8: -´-´-´-´-)
    “que- to-do el- mar- y- to-do el- cie-lo“ (acentos en 2,4,6,8: -´-´-´-´-)
    “y un- cie-lo, y- du-ro y- blan-co.” (acentos en 2,4,6: -´-´-´-)
    “a-ba-ti-do- del- á-ni-mo!” (acentos en 3,6: --´--´--)
    “al- sur,- al- es-te, al- nor-te -, / un- mar- de- zinc- y- ye-so,” (acentos en 2.4.6 y 2,4,6: -´-´-´- / -´-´-´-)
    “un- cie-lo i-gual- que el- mar,- de- ye-so y- zinc,” (acentos en 2,4,6,8,10: -´-´-´-´-´´-)
    “in-gas-ta-bles- te-so-ros- de- tris-te-za” (acentos en 4,6,10: --´--´--´--)

    . Consonancias internas: “cal...igual”, “este-oeste”

    . Asonancias internas: “bostezo... abierto”, “castillo abatido del ánimo”

    . Importante peso de las palabras (efecto por su ubicación en el verso y su significado). Como ejemplos, los encabalgamientos: “espumas / de cal“; “bostezo /mayor“; “cielo / gris“; “castillo /abatido“.

    . Rimas consonantes y con la misma palabra: norte-norte, duro-duro, blanco-blanco

    . Rimas asonantes: en ia (sitia-medida), en uo (duro-mundo), en ao (blanco-ánimo-ocaso), en eo (bostezo-cielo-seco-yeso)

    . Poema de estructura circular (redonda).

    . Poema paisajístico y cromático.

    . Poema muy repetitivo para transmitir cansancio.


    Contenido:

    . Transmisión del sentimiento de tristeza a través de la descripción de un paisaje estático.

    . Palabras clave: “desolación”, “aburrimiento”, “abatimiento”, “tristeza”.

    . Elementos del paisaje: horas - mar - cielo

    . Imágenes de aburrimiento: “Todo está igual”, “El mar... nos sitia con su inmensa desolación”, “¡Nunca un bostezo mayor ha abierto de este modo el mundo!”, “- ingastables tesoros de tristeza -,”, “sin naciente ni ocaso”,.

    . El poema puede subdividirse en dos poemas entremezclados, uno la expresión del sentimiento, el otro su correlato en el paisaje:

    El mar-El mar de olas de zinc y espumas
    de cal
    , nos sitia
    con su inmensa desolación.
    Todo está igual- al norte,
    al sur, al este, al oeste, cielo y agua -,
    gris y duro,
    seco y blanco.

    ¡Nunca un bostezo
    mayor ha abierto de este modo el mundo!
    Las horas son de igual medida
    que todo el mar y todo el cielo
    gris y blanco, seco y duro;
    cada una es un mar, y gris y seco,
    y un cielo, y duro y blanco.

    ¡No es posible salir de este castillo
    abatido del ánimo!
    Hacia cualquier parte- al oeste,
    al sur, al este, al norte -,
    un mar de zinc y yeso,
    un cielo igual que el mar, de yeso y zinc,

    - ingastables tesoros de tristeza -,
    sin naciente ni ocaso...

    (Grupo Metáfora de Barcelona. Taller de verso libre. Mayo 2010)[i]


    LEER POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN: https://www.airesdelibertad.com/t12198-juan-ramon-jimenez


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 01 Ago 2015, 13:15, editado 1 vez
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    "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio) Empty Re: "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio)

    Mensaje por Maria Lua Mar 01 Jun 2010, 16:04

    Bello el poema de
    Juan Ramón Jiménez...
    Excelente el trabajo del
    Grupo Metáfora de Barcelona...
    Gracias, querido amigo Pedro
    por compartirlo...
    Volveré a leerlo, para mí
    es muy bueno, necesito
    aprender más...
    Un beso
    Maria Lua


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio) Empty Re: "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 02 Jun 2010, 05:38

    Gracias, María, celebro que te haya interesado.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio) Empty Re: "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio)

    Mensaje por zoa barea martinez Lun 03 Ene 2011, 15:10

    caray!!! vaya trabajo mas elaborado!!!!
    admiro a los literatos por su trabajo, como son capaces de desgranar sílaba a sílaba como si de una canción se tratase.... por eso hablan del ritmo verdad? debe deberse a eso....
    yo no soy poeta, escribo lo que me sale, intento guardar las formas pero entonces me salen poesias cuadradas... ya sé que hay que estudiar.... pero voy aprendiendo algo jajaja

    mis felicitaciones a quienes hayan realizado este gran trabajo.

    saluditos
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 03 Ene 2011, 16:23

    Gracias, Zoa, por tu interés. Se trata de un trabajo realizado por el Grupo Metáfora de Barcelona, que se encuentra radicado en la Biblioteca Mercè Rodoreda, dentro de un Taller de Comentario de Textos que estamos haciendo.

    Para empezar a escribir poesía no hacen falta conocimientos teóricos (aunque a la larga sí) pero si que hace falta leer mucha poesía de otros e irse fijando en lo que te gusta de ellos.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por zoa barea martinez Vie 07 Ene 2011, 11:59

    estoy en ello, me gusta leer y escribir, poco a poco me voy incorporando de nuevo, he estado ausente por lo menos dos añitos pero ahora ya tengo mucho tiempo, gracias a vosotros, seguro que me iré superando

    besitos de patatas fritas
    muakissssssssssssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 09 Ene 2011, 08:25

    Gracias por tu interés, Zoa. He sacado de la biblioteca pública tres libros que estoy leyendo titulados: "Cómo leer un poema", "Cómo se escribe poesía" y "Cómo se comenta un poema", y veré si puedo colgar en el foro un resumen de los mismos.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por zoa barea martinez Dom 09 Ene 2011, 11:46

    hola Pedro......
    yo soy muy mia jajajaja te comento, yo se lo que me digo pero no se si se me entiende.....
    me encanta leer, desplego mi imaginación, me insmiscullo en el relato y en cuanto a poesia me gusta ponerme en la piel de quien lo escribe porque de alguna forma aún no siendo lírico el poema siempre tiene ese tinte personal que trasmite, cuando comento un poema no lo hago analiticamente no tengo propiedad para ello, simplemente comento lo que me trasmite y opino sobre el tema, eso si...... el comentario va siempre dirigido a la lectura, nunca al autor puesto que de todos es sabido que los escritores se recrean, fantasean, dicen, diciendo, sin decir.........
    en cuanto a la poesia, creo que poesia es creación, sea por dejar plasmados los sentimientos propios o ajenos, sea del tipo que sea, prosa, verso libre, haykus, métricos........ todo lo que sea hablar escribiendo con delicadeza, estilo, gracia, sensibilidad. creo que la poesia es hablar pero en bonito, maquillando de colores la realidad, lo divino, los sueños.........
    bueno que me enrollo jajajajaja
    me gusta debatir, compartir opiniones sobre el tema poesia.
    besitos
    muakisssssssssssssssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 10 Ene 2011, 08:27

    Me parece muy bien cuanto dices, Zoa, porque lo más importante en poesía (como en todo) es disfrutar tanto de la lectura como de la escritura y tú, sin duda, lo haces. A partir de ahí todo lo demás: inquirir, investigar, descubrir, experimentar... utilizando nuestros propios recursos y cuantos tengamos a nuestro alcance.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por zoa barea martinez Miér 19 Ene 2011, 00:01

    voy a ver si me animo y dejo algo en poesia libre pero es que por aqui sois muy buenos criticos y sé que me vais a decir que lod trabaje mas y la verdad es que los dejo tal como salen sin repasar jajajajaja
    pero dejaré alguno para que podais ayudarme a corregir y a saber hacerlo correcto, patino mucho en métrica.....
    besitos de naranja navelina
    muakissssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 20 Ene 2011, 07:36

    En poesía libre no se te va a decir más que cosas buenas con mucho cariño, porque por eso es libre y es poesía, y todo verso tiene su encanto y mérito.

    Un abrazo, Zoa.
    Pedro
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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 02 Feb 2011, 18:41

    Excelente trabajo!!!!!!!!!!!!!!!! Me recuerda a mis años de estudio. Juan Ramón Jiménez me gusta mucho y este poema en particular es bellísimo.
    Las tuyas son clases excepcionales, apreciado Pedro.
    Me interesó también lo que comentás sobre tres libros que sacaste de la biblioteca. Ojalá puedas subir algo,porque me pareció muy interesante- por supuesto que "cómo se escribe" también- "cómo se comenta". ¿ Recordás el autor?
    Porque a veces en mis clases el cómo se comenta es todo un tema que me da vueltas permanentemente, sobre todo en las de taller.
    Gracias por este magnífico aporte y cariñosssssssss desde Buenos Aires
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 04 Feb 2011, 07:40

    Gracias por tu interés, Cecilia. Los libros que comenté son:

    "Cómo leer un poema" de Rosa Navarro Durán. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, 1998.

    "Cómo se escribe poesía" de Silvia Adeela Kohan. Plaza Janés Editores, S.A. Barcelona, 1998.

    "Cómo se comenta un poema" de Ángel L. Luján Atienza. Editorial Síntesis. Madrid, 1999.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    P.S.- En el Grupo Metáfora de Barcelona llevamos varios meses haciendo un Taller de Comentario de Textos. En él comentamos, primero cada uno por separado y luego juntos en nuestras reuniones, poemas de autores contemporáneos conocidos y también poemas de los miembros del grupo. Ya hemos comentado unos veinte. Este de Juan Ramón Jiménez fue uno de los primeros en ser comentado. Nuestros comentarios han mejorado y se han enriquecido mucho desde entonces.
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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 09 Feb 2011, 15:42

    Apreciado Pedro!!!!!!!!!!!!!!!! Agradezco mucho tus datos; pero por el momento no los he podido encontrar en las grandes librerías de Bs. As.
    Seguiré buscando y ojalá puedas subir, en algún momento, una reseña de alguno de ellos o sólo unas páginas, para ver de qué se trata.
    Cariñosssssssssssss y muchas gracias por tu preocupación.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 09 Feb 2011, 15:50

    Supongo, Cecilia, que debe ser ediciones agotadas. Procuraré colgar una reseña de ellos.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio) Empty Re: "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 16 Ago 2012, 05:40

    Subo este tema, dado su interés general.

    Un abrazo.
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    "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio) Empty Re: "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 09 Feb 2020, 13:20

    Dado su interés, subo el tema a la primera página

    Un abrazo.
    Pedro


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