Telarañas cuelgan de la razón
...... Telarañas cuelgan de la razón
...... en un paisaje de ceniza absorta;
...... ha pasado el huracán del amor,
...... ya ningún pájaro queda.
05 .. Tampoco ninguna hoja,
...... todas van lejos, como gotas de agua
...... de un mar cuando se seca,
...... cuando no hay ya lágrimas bastantes,
...... porque alguien, cruel como un día de sol en primavera,
10 .. con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo.
...... Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia,
...... aunque siempre nos falte alguno;
...... recoger la vida vacía
...... y caminar esperando que lentamente se llene,
15 .. si es posible, otra vez, como antes,
...... de sueños desconocidos y deseos invisibles.
...... Tú nada sabes de ello,
...... tú estás allá, cruel como el día;
...... el día, esa luz que abraza estrechamente un triste muro,
20 .. un muro, ¿no comprendes?,
...... un muro frente al cuál estoy sólo.
Luis Cernuda
Se indica en cada verso su número de sílabas, se separan, se ponen en mayúsculas las sílabas donde recaen los acentos versales, se subrayan las sinalefas, se indica el tipo de verso y la situación de sus acentos:
11 Te-la-RA-ñas- CUEL-gan- de- la- ra-ZÓN (impropio: 3-5-10)
11 en- un- pai-SA-je- de- ce-NI-za ab-SOR-ta; (sáfico: 4-8-10)
11 ha- pa-SA-do el- hu-ra-CÁN- del- a-MOR, (impropio: 3-7-10)
08 ya- nin-gún- PÁ-ja-ro- QUE-da. (octosílabo: 4-7)
08 Tam-PO-co- nin-gu-na- HO-ja, (octosílabo: 2-7)
12 TO-das- van- LE-jos, / co-mo- GO-tas- de- A-gua (pentasílabo:1-4+heptasílabo: 3-6)
07 de un- MAR- cuan-do- se- SE-ca, (heptasílabo: 2-6)
11 cuan-do- no- HAY- ya- LÁ-gri-mas- bas-TAN-tes, (yámbico: 4-6-10)
18 por-que- AL-guien, cru-EL / co-mo un- DÍ-a- de- SOL- en- pri-ma-VE-ra, (heptasílabo: 3-6+yámbico: 4-6-10)
17 con- su- SO-la- pre-SEN-cia / ha- di-vi-DI-do en- DOS / un- CUER-po. (alejandrino:3-6/3-6+trisílabo:2)
18 Ah-O-ra- ha-ce- FAL-ta re-co-GER / los- TRO-zos- de- pru-DEN-cia, (heroico:2-6-10+heptasílabo:2-6)
09 aun-que- SIEM-pre- nos- FAL-te al-GU-no; (eneasílabo: 3-5-8)
09 re-co-GER- la- VI-da- va-CÍ-a (eneasílabo: 3-5-8)
16 y- ca-mi-NAR- es-pe-RAN-do / que- len-ta-MEN-te- se- LLE-ne, (octosílabo:4-7+octosílabo:4-7)
09 si es- po-SI-ble, / o-tra- VEZ, / co-mo- AN-tes, (tetrásilabo:3+tetrasílabo:3+tetrasílabo:3)
16 de- SUE-ños- des-co-no-CI-dos / y- de-SE-os- in-vi-SI-bles. octosílabo:2-7+octosilabo:3-7)
08 TÚ- na-da- SA-bes- de- E-llo, (heptasílabo:1-4-7)
12 TÚ- es-tás- a-LLÁ, / cru-EL- co-mo el- DÍ-a; (hexasílabo: 1-5+hexasílabo:2-5)
18 el- DÍ-a, E-sa- LUZ que a-BRA-za / es-tre-cha-MEN-te un- TRIS-te- MU-ro, (eneasílabo: 2-4-6-8+eneasílabo:4-6-8)
07 un- MU-ro,- ¿no- com-PREN-des?, (heptasílabo: 2-6)
10 un- MU-ro- fren-te al- CUÁL- es-toy- SÓ-lo. (decasílabo: 2-6-9)
Poema de veintiún versos en cuatro estrofas de 4, 6, 6 y 5 versos.
Metro: Variado: desde 7 hasta 18 sílabas. Nueve (de los veintiún versos) están compuestos por la suma de otros versos menores: verso 6 (pentasílabo más heptasílabo), 9 (heptasílabo más endecasílabo yámbico), 10 (alejandrino más trisílabo), 11 (endecasílabo heroico más heptasílabo),14 (octosílabo más octosílabo),15 (terasílabo más tetrasílabo más tetrasílabo),16 (octosílabo más octosílabo),18 (hexasílabo más hexasílabo) y 19 (eneasílabo más eneasílabo).
Rima: En principio sin rima, entendida de la forma clásica. Pero con rimas consonantes finales en ántes (verso 8 "bastantes) y verso 15 "antes") y en ía (verso 13 "vacía" y 18 "día"; con rimas asonantes finales bastantes próximas en o/o (verso 1 "razón" y verso 3 "amor") , o/a (verso 2 "absorta" y verso 5 "hoja"), y e/a (verso 7 "queda", verso 9 "primavera" y verso 11 "prudencia"); y con rimas asonantes internas en a/o (verso 3 "amor" y verso 4 "pájaro"), o/a (verso 5 "hoja" y verso 6 "todas"), e/a (verso 9 "primavera" y verso 10 "presencia", o/o (verso 9 "sol" y verso 10 "dos", e/o (verso 16 "sueños" y "deseos" y verso 17 "ello"), a/a (verso 18 "estás allá", u/u (versos 17 y 18 "tú"), i/a (versos 18 y 19 "día") y u/o (versos 19, 20 y 21 "muro"). Las dos últimas, además, anáforas.
Los finales de verso son: ón / órta / ór / éda // ója / água / éca / ántes / éra / érpo // éncia / úno / ía / éne / ántes / íbles // éllo / ía / úro / éndes / ólo
Ritmo acentual: Polirrítmico, con versos desde siete hasta dieciocho sílabas. Entre los de metro endecasílabo hay varios impropios.
Ortografía y gramática: Está muy cuidada la puntuación, lo que facilita la lectura.
Recursos poéticos:
Símbolos: la razón queda obsoleta (le cuelgan telarañas), paisaje arrasado (ceniza absorta), las ilusiones han desaparecido (ningún pájaro... ninguna hoja... gotas de agua de un mar cuando se seca), uno ha sido destrozado (ha dividido en dos un cuerpo)
Anáforas: "Tú" (versos 17 y 18), "día" (versos 18 y 19) y "muro" (versos 19, 20 y 21)
Contradicción: "cruel como un día de sol en primavera" (verso 9)
Adjetivación: "ceniza absorta" (ceniza absoluta) (verso 2). "sueños desconocidos"(sueños por soñar) , deseos invisibles" (deseos inexistentes) (verso 16). "triste muro" (muro de dolor) (verso 19)
Personificación: "ceniza absorta"; "triste muro"
Antítesis: "vida vacía" (verso 13)
Paralelismos: "ningún pájaro... ninguna hoja"; "cuando se seca... cuando ya no hay lágrimas bastantes": "recoger los trozos de prudencia... recoger la vida vacía"; "de sueños desconocidos y deseos invisibles";
Palabras clave: En la primera estrofa: Telarañas / razon / ceniza absorta / huracán del amor / pájaro queda. En la segunda estrofa: hoja / gotas / mar seca / lágrimas / cruel / cuerpo. En la tercera estrofa: ahora / trozos / falta / vida vacía / antes / sueños / deseos. En la última estrofa: tú / día / muro.
Estructura: En la primera estrofas los versos tienen un metro y rima más regular y son símbólicos; el tema está visto desde una perspectiva exterior y se presenta como la visión de un paisaje.
En la segunda estrofa continua el lenguaje simbólico. Al final de la segunda estrofa el metro y el ritmo se desboca cuando el verso se empieza a hacer más personal ("no hay ya lágrimas bastantes") y acusatorio aunque de forma aún impersonal ("alguien, cruel como un día de sol en primavera").
La tercera estrofa contiene una reflexión personal de resignación ("esperando que lentamente se llene") tras el desastre amoroso.
La última estrofa constituye un grito acusatorio al causante de tanto dolor ("Tú... tú estás allá, cruel como el día"), una interrogación ("¿no comprendes?") y acaba con un símbolo de soledad, vacío, desesperanza ("un muro... un muro frente al cual estoy solo").
Sentido de las rimas: En la primera estrofa, la rima o/o ("razón", "amor": palabras contrapuestas por Cernuda) por su fuerza, da un sentido rotundo, de proclama, de algo acabado. La rima i/a que se encuentra, bien como rima final o como rima interna, en las estrofas segunda ("día"), tercera ("vida vacía") y cuarta ("día") nos representa un grito.
Comentario: Poema de tema amoroso: amor no correspondido o desamor, que, en tono trágico y confesional, habla del vacío que deja la pérdida de la persona amada. Describe, desde la distancia de una tercera persona, la desolación que produce el paso de ese amor y el vacío de la ausencia en las dos primeras estrofas. En la tercera nos habla de la necesidad de “restaurar” ese estado y la dificultad que entraña. El poema se cierra en la cuarta estrofa con un cambio de persona, con una increpación-acusación a ese “tú” causante del estado en que se encuentra el poeta.
Tiene una estructura lineal y cerrada y es bastante claro en la formulación del tema y de su desarrollo. Formalmente consta de 21 versos, divididos en cuatro estrofas de cuatro, seis, seis y cinco versos respectivamente. Es un poema polimétrico con versos que van de las 7 a las 18 sílabas. Los más extensos parecen estar construidos por la agrupación de versos menores: así el verso 16, “de sueños desconocidos y deseos invisibles”, forma dos hemistiquios de 8 8. Aunque el poema no mantiene una combinación armónica versal, son frecuentes los heptasílabos y los endecasílabos (algunos de estos impropios). Estas observaciones y la polimetría nos hacen pensar en una inclinación del autor hacia el verso libre. Son frecuentes, no obstante, las rimas asonantes, que más o menos distanciadas, aparecen casi en la mitad de los versos, algunas bastante cercanas como en la primera estrofa. Cabe pensar que estas rimas son accidentales o que el autor no las evita en función del peso de las palabras elegidas como final de verso.
Encontramos elementos que refuerzan el ritmo como las anáforas y los paralelismos:
tú nada sabes recoger los trozos de prudencia
tú estás allà recoger la vida vacía
sueños desconocidos
deseos invisibles
un muro
un muro
Hay también una serie de sintagmas nominales de construcción similar que justifican el carácter descriptivo del poema en las primeras estrofas en las que se nos muestra los efectos del amor y el estado de desolación que produce:
-cuelgan de la razón
-un paisaje de ceniza absorta
- el huracán del amor
-gotas de agua
-un día de sol en primavera
-trozos de prudencia
Los tiempos verbales están en presente que enfatiza la acción: cuelgan, van, sabes, estoy, etc. Esta actualización se refuerza con el adverbio temporal ahora en la tercera estrofa.
Quizá lo más importante del poema sea la utilización del léxico y del peso específico de las palabras: encontramos en la primera estrofa las palabras razón y amor, colocadas a final de verso y formando una rima un tanto estridente por ser aguda. Son palabras clave que funcionan como antónimos: “ha pasado el huracán de amor”, el amor es un sentimiento “irracional” por naturaleza, la razón queda anulada “telarañas cuelgan de la razón”. Enfatizados ambos términos, el primero por la palabra huracán que además hace de núcleo del sintagma y el segundo por la palabra telarañas que hace de sujeto de la oración. Ambos términos no solamente tienen una función metafórica, sino que tienen también un componente hiperbólico y nos introducen el tema: el amor y sus consecuencias.
Otros sintagmas agregan connotaciones peyorativas, reforzando ese aspecto desolador: “ceniza absorta”, “ya ningún pájaro queda”, “tampoco ninguna hoja” “gotas de agua cuando un mar se seca” “la vida vacía”… Encontramos también expresiones tomadas con su significación contraria y que actúan como paradojas: “cruel como un día de sol en primavera” o “tú estás allá, cruel como el día”, es decir, que ante el estado de ausencia y de vacío, la primavera y el sol pueden ser elementos crueles.
Ese alguien cruel, indefinido en la primera estrofa, se repite de forma directa mediante el tú en la apelación de la última estrofa: “tú estás allá, cruel como el día”.
Otra expresión que nos acerca al tema, al desamor, a la escisión del poeta es ese alguien que “con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo”.
Es importante el nivel simbólico, la insistente presencia del muro en la última estrofa:
“Esa luz que abraza estrechamente un triste muro” (con la aliteración de las tes y las erres)
“un muro, ¿no comprendes?”
“un muro, frente al cual estoy solo”
Podríamos decir que los recursos más notables son los de tipo léxico-semántico, con los cuales el autor va reforzando el tema a lo largo de toda la composición. Mediante los acentos y las rimas se destacan los conceptos importantes, de modo que el metro, la rima y el ritmo van muy armonizados con el sentido.
Grupo Metáfora de Barcelona. Taller de comentario de textos. 28-10-2010.
LEER POEMAS DE LUIS CERNUDA EN: https://www.airesdelibertad.com/t759-luis-cernuda-hoy-5-de-noviembre-se-cumple-el-50-aniversario-de-su-muerte?highlight=Luis+Cernuda
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...... Telarañas cuelgan de la razón
...... en un paisaje de ceniza absorta;
...... ha pasado el huracán del amor,
...... ya ningún pájaro queda.
05 .. Tampoco ninguna hoja,
...... todas van lejos, como gotas de agua
...... de un mar cuando se seca,
...... cuando no hay ya lágrimas bastantes,
...... porque alguien, cruel como un día de sol en primavera,
10 .. con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo.
...... Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia,
...... aunque siempre nos falte alguno;
...... recoger la vida vacía
...... y caminar esperando que lentamente se llene,
15 .. si es posible, otra vez, como antes,
...... de sueños desconocidos y deseos invisibles.
...... Tú nada sabes de ello,
...... tú estás allá, cruel como el día;
...... el día, esa luz que abraza estrechamente un triste muro,
20 .. un muro, ¿no comprendes?,
...... un muro frente al cuál estoy sólo.
Luis Cernuda
Se indica en cada verso su número de sílabas, se separan, se ponen en mayúsculas las sílabas donde recaen los acentos versales, se subrayan las sinalefas, se indica el tipo de verso y la situación de sus acentos:
11 Te-la-RA-ñas- CUEL-gan- de- la- ra-ZÓN (impropio: 3-5-10)
11 en- un- pai-SA-je- de- ce-NI-za ab-SOR-ta; (sáfico: 4-8-10)
11 ha- pa-SA-do el- hu-ra-CÁN- del- a-MOR, (impropio: 3-7-10)
08 ya- nin-gún- PÁ-ja-ro- QUE-da. (octosílabo: 4-7)
08 Tam-PO-co- nin-gu-na- HO-ja, (octosílabo: 2-7)
12 TO-das- van- LE-jos, / co-mo- GO-tas- de- A-gua (pentasílabo:1-4+heptasílabo: 3-6)
07 de un- MAR- cuan-do- se- SE-ca, (heptasílabo: 2-6)
11 cuan-do- no- HAY- ya- LÁ-gri-mas- bas-TAN-tes, (yámbico: 4-6-10)
18 por-que- AL-guien, cru-EL / co-mo un- DÍ-a- de- SOL- en- pri-ma-VE-ra, (heptasílabo: 3-6+yámbico: 4-6-10)
17 con- su- SO-la- pre-SEN-cia / ha- di-vi-DI-do en- DOS / un- CUER-po. (alejandrino:3-6/3-6+trisílabo:2)
18 Ah-O-ra- ha-ce- FAL-ta re-co-GER / los- TRO-zos- de- pru-DEN-cia, (heroico:2-6-10+heptasílabo:2-6)
09 aun-que- SIEM-pre- nos- FAL-te al-GU-no; (eneasílabo: 3-5-8)
09 re-co-GER- la- VI-da- va-CÍ-a (eneasílabo: 3-5-8)
16 y- ca-mi-NAR- es-pe-RAN-do / que- len-ta-MEN-te- se- LLE-ne, (octosílabo:4-7+octosílabo:4-7)
09 si es- po-SI-ble, / o-tra- VEZ, / co-mo- AN-tes, (tetrásilabo:3+tetrasílabo:3+tetrasílabo:3)
16 de- SUE-ños- des-co-no-CI-dos / y- de-SE-os- in-vi-SI-bles. octosílabo:2-7+octosilabo:3-7)
08 TÚ- na-da- SA-bes- de- E-llo, (heptasílabo:1-4-7)
12 TÚ- es-tás- a-LLÁ, / cru-EL- co-mo el- DÍ-a; (hexasílabo: 1-5+hexasílabo:2-5)
18 el- DÍ-a, E-sa- LUZ que a-BRA-za / es-tre-cha-MEN-te un- TRIS-te- MU-ro, (eneasílabo: 2-4-6-8+eneasílabo:4-6-8)
07 un- MU-ro,- ¿no- com-PREN-des?, (heptasílabo: 2-6)
10 un- MU-ro- fren-te al- CUÁL- es-toy- SÓ-lo. (decasílabo: 2-6-9)
Poema de veintiún versos en cuatro estrofas de 4, 6, 6 y 5 versos.
Metro: Variado: desde 7 hasta 18 sílabas. Nueve (de los veintiún versos) están compuestos por la suma de otros versos menores: verso 6 (pentasílabo más heptasílabo), 9 (heptasílabo más endecasílabo yámbico), 10 (alejandrino más trisílabo), 11 (endecasílabo heroico más heptasílabo),14 (octosílabo más octosílabo),15 (terasílabo más tetrasílabo más tetrasílabo),16 (octosílabo más octosílabo),18 (hexasílabo más hexasílabo) y 19 (eneasílabo más eneasílabo).
Rima: En principio sin rima, entendida de la forma clásica. Pero con rimas consonantes finales en ántes (verso 8 "bastantes) y verso 15 "antes") y en ía (verso 13 "vacía" y 18 "día"; con rimas asonantes finales bastantes próximas en o/o (verso 1 "razón" y verso 3 "amor") , o/a (verso 2 "absorta" y verso 5 "hoja"), y e/a (verso 7 "queda", verso 9 "primavera" y verso 11 "prudencia"); y con rimas asonantes internas en a/o (verso 3 "amor" y verso 4 "pájaro"), o/a (verso 5 "hoja" y verso 6 "todas"), e/a (verso 9 "primavera" y verso 10 "presencia", o/o (verso 9 "sol" y verso 10 "dos", e/o (verso 16 "sueños" y "deseos" y verso 17 "ello"), a/a (verso 18 "estás allá", u/u (versos 17 y 18 "tú"), i/a (versos 18 y 19 "día") y u/o (versos 19, 20 y 21 "muro"). Las dos últimas, además, anáforas.
Los finales de verso son: ón / órta / ór / éda // ója / água / éca / ántes / éra / érpo // éncia / úno / ía / éne / ántes / íbles // éllo / ía / úro / éndes / ólo
Ritmo acentual: Polirrítmico, con versos desde siete hasta dieciocho sílabas. Entre los de metro endecasílabo hay varios impropios.
Ortografía y gramática: Está muy cuidada la puntuación, lo que facilita la lectura.
Recursos poéticos:
Símbolos: la razón queda obsoleta (le cuelgan telarañas), paisaje arrasado (ceniza absorta), las ilusiones han desaparecido (ningún pájaro... ninguna hoja... gotas de agua de un mar cuando se seca), uno ha sido destrozado (ha dividido en dos un cuerpo)
Anáforas: "Tú" (versos 17 y 18), "día" (versos 18 y 19) y "muro" (versos 19, 20 y 21)
Contradicción: "cruel como un día de sol en primavera" (verso 9)
Adjetivación: "ceniza absorta" (ceniza absoluta) (verso 2). "sueños desconocidos"(sueños por soñar) , deseos invisibles" (deseos inexistentes) (verso 16). "triste muro" (muro de dolor) (verso 19)
Personificación: "ceniza absorta"; "triste muro"
Antítesis: "vida vacía" (verso 13)
Paralelismos: "ningún pájaro... ninguna hoja"; "cuando se seca... cuando ya no hay lágrimas bastantes": "recoger los trozos de prudencia... recoger la vida vacía"; "de sueños desconocidos y deseos invisibles";
Palabras clave: En la primera estrofa: Telarañas / razon / ceniza absorta / huracán del amor / pájaro queda. En la segunda estrofa: hoja / gotas / mar seca / lágrimas / cruel / cuerpo. En la tercera estrofa: ahora / trozos / falta / vida vacía / antes / sueños / deseos. En la última estrofa: tú / día / muro.
Estructura: En la primera estrofas los versos tienen un metro y rima más regular y son símbólicos; el tema está visto desde una perspectiva exterior y se presenta como la visión de un paisaje.
En la segunda estrofa continua el lenguaje simbólico. Al final de la segunda estrofa el metro y el ritmo se desboca cuando el verso se empieza a hacer más personal ("no hay ya lágrimas bastantes") y acusatorio aunque de forma aún impersonal ("alguien, cruel como un día de sol en primavera").
La tercera estrofa contiene una reflexión personal de resignación ("esperando que lentamente se llene") tras el desastre amoroso.
La última estrofa constituye un grito acusatorio al causante de tanto dolor ("Tú... tú estás allá, cruel como el día"), una interrogación ("¿no comprendes?") y acaba con un símbolo de soledad, vacío, desesperanza ("un muro... un muro frente al cual estoy solo").
Sentido de las rimas: En la primera estrofa, la rima o/o ("razón", "amor": palabras contrapuestas por Cernuda) por su fuerza, da un sentido rotundo, de proclama, de algo acabado. La rima i/a que se encuentra, bien como rima final o como rima interna, en las estrofas segunda ("día"), tercera ("vida vacía") y cuarta ("día") nos representa un grito.
Comentario: Poema de tema amoroso: amor no correspondido o desamor, que, en tono trágico y confesional, habla del vacío que deja la pérdida de la persona amada. Describe, desde la distancia de una tercera persona, la desolación que produce el paso de ese amor y el vacío de la ausencia en las dos primeras estrofas. En la tercera nos habla de la necesidad de “restaurar” ese estado y la dificultad que entraña. El poema se cierra en la cuarta estrofa con un cambio de persona, con una increpación-acusación a ese “tú” causante del estado en que se encuentra el poeta.
Tiene una estructura lineal y cerrada y es bastante claro en la formulación del tema y de su desarrollo. Formalmente consta de 21 versos, divididos en cuatro estrofas de cuatro, seis, seis y cinco versos respectivamente. Es un poema polimétrico con versos que van de las 7 a las 18 sílabas. Los más extensos parecen estar construidos por la agrupación de versos menores: así el verso 16, “de sueños desconocidos y deseos invisibles”, forma dos hemistiquios de 8 8. Aunque el poema no mantiene una combinación armónica versal, son frecuentes los heptasílabos y los endecasílabos (algunos de estos impropios). Estas observaciones y la polimetría nos hacen pensar en una inclinación del autor hacia el verso libre. Son frecuentes, no obstante, las rimas asonantes, que más o menos distanciadas, aparecen casi en la mitad de los versos, algunas bastante cercanas como en la primera estrofa. Cabe pensar que estas rimas son accidentales o que el autor no las evita en función del peso de las palabras elegidas como final de verso.
Encontramos elementos que refuerzan el ritmo como las anáforas y los paralelismos:
tú nada sabes recoger los trozos de prudencia
tú estás allà recoger la vida vacía
sueños desconocidos
deseos invisibles
un muro
un muro
Hay también una serie de sintagmas nominales de construcción similar que justifican el carácter descriptivo del poema en las primeras estrofas en las que se nos muestra los efectos del amor y el estado de desolación que produce:
-cuelgan de la razón
-un paisaje de ceniza absorta
- el huracán del amor
-gotas de agua
-un día de sol en primavera
-trozos de prudencia
Los tiempos verbales están en presente que enfatiza la acción: cuelgan, van, sabes, estoy, etc. Esta actualización se refuerza con el adverbio temporal ahora en la tercera estrofa.
Quizá lo más importante del poema sea la utilización del léxico y del peso específico de las palabras: encontramos en la primera estrofa las palabras razón y amor, colocadas a final de verso y formando una rima un tanto estridente por ser aguda. Son palabras clave que funcionan como antónimos: “ha pasado el huracán de amor”, el amor es un sentimiento “irracional” por naturaleza, la razón queda anulada “telarañas cuelgan de la razón”. Enfatizados ambos términos, el primero por la palabra huracán que además hace de núcleo del sintagma y el segundo por la palabra telarañas que hace de sujeto de la oración. Ambos términos no solamente tienen una función metafórica, sino que tienen también un componente hiperbólico y nos introducen el tema: el amor y sus consecuencias.
Otros sintagmas agregan connotaciones peyorativas, reforzando ese aspecto desolador: “ceniza absorta”, “ya ningún pájaro queda”, “tampoco ninguna hoja” “gotas de agua cuando un mar se seca” “la vida vacía”… Encontramos también expresiones tomadas con su significación contraria y que actúan como paradojas: “cruel como un día de sol en primavera” o “tú estás allá, cruel como el día”, es decir, que ante el estado de ausencia y de vacío, la primavera y el sol pueden ser elementos crueles.
Ese alguien cruel, indefinido en la primera estrofa, se repite de forma directa mediante el tú en la apelación de la última estrofa: “tú estás allá, cruel como el día”.
Otra expresión que nos acerca al tema, al desamor, a la escisión del poeta es ese alguien que “con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo”.
Es importante el nivel simbólico, la insistente presencia del muro en la última estrofa:
“Esa luz que abraza estrechamente un triste muro” (con la aliteración de las tes y las erres)
“un muro, ¿no comprendes?”
“un muro, frente al cual estoy solo”
Podríamos decir que los recursos más notables son los de tipo léxico-semántico, con los cuales el autor va reforzando el tema a lo largo de toda la composición. Mediante los acentos y las rimas se destacan los conceptos importantes, de modo que el metro, la rima y el ritmo van muy armonizados con el sentido.
Grupo Metáfora de Barcelona. Taller de comentario de textos. 28-10-2010.
LEER POEMAS DE LUIS CERNUDA EN: https://www.airesdelibertad.com/t759-luis-cernuda-hoy-5-de-noviembre-se-cumple-el-50-aniversario-de-su-muerte?highlight=Luis+Cernuda
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