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"El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

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Pedro Casas Serra
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"El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 22 Dic 2010, 06:41

.


EL ORIGEN DEL MUNDO

(a Felipe Benítez Reyes)


No se trata tan sólo de una herida
que supura deseo y que sosiega
a aquellos que la lamen reverentes,
o a los estremecidos que la tocan
sin estremecimiento religioso,
como una prospección de su costumbre,
como una cotidiana tarea conyugal:
o a los que se derrumban, consumidos,
en su concavidad incandescente,
después de haber saciado el hambre de la bestia,
que exige su ración de carne cruda.

No consiste tan sólo en ese triángulo
de pincelada negra entre los muslos,
contra un fondo de tibia blancura que se ofrece.
No es tan fácil tratar de reducirlo
al único argumento que se esconde
detrás de los trabajos amorosos
y de las efusiones de la literatura.

El cuerpo no supone un artefacto
de simple ingeniería corporal;
también es la tarea del espíritu
que se despliega sabio sobre el tiempo.
El arca que contiene, memoriosa,
la alquimia milenaria de la especie.

Así que los esclavos del deseo,
aunque no lo sospechen, cuando lamen
la herida más antigua, cuando palpan
la rosa cicatriz de brillo acuático,
o cuando se disuelven dentro de la hendidura,
vuelven a pronunciar un sortilegio,
un conjuro ancestral.
....................... Nos dirigimos
sonámbulos con rumbo hacia la noche,
viajamos otra vez a la semilla,
para observar radiantes cómo crece
la flor de carne abierta.

La pretérita flor.

Húmeda flor atávica.
El origen del mundo.


Carlos Marzal. De "Metales Pesados" 2001





Comentario al poema de Carlos Marzal: "El origen del mundo"

Poema que trata sobre el sexo femenino que va definiendo metafóricamente hasta concluir con su definición definitiva, que también sirve de título al poema: "el origen del mundo", tomado mundo en el sentido de la especie humana.

Formado por treinta y ocho versos, uno de ellos cortado, cinco estrofas, y un verso suelto, el penúltimo. Utiliza sólo tres clases de versos, endecasílabos, alejandrinos y heptasílabos, que armonizan muy bien entre sí, dando al poema ritmo. La mayoría de los versos son endecasílabos propios con acento en sexta sílaba, con algún alejandrino entremezclado, y los cuatro últimos versos son heptasílabos.

Además de la métrica empleada, contribuye a su ritmo el empleo de anáforas ("No consiste... No es tan fácil"), numerosos paralelismos ("que supura deseo y que sosiega", "que la lamen ... que la tocan",  "o a los estremecidos que la tocan... o a los que se derrumban, consumidos,", "como una prospección de su costumbre, / como una cotidiana tarea conyugal", "cuando lamen / la herida más antigua, cuando palpan / la rosa cicatriz de brillo acuático, / o cuando se disuelven dentro de la hendidura"),  y algunas aliteraciones ("No se trata tan sólo", "a aquellos que la lamen", "No consiste tan sólo en ese triángulo", "tratar de reducirlo", "se despliega sabio sobre el tiempo.").

Carece de rima, pues si bien tiene alguna asoconsonancia (reverentes-incandescentes-ofrece-especie-crece, conyugal-corporal-palpan-atávica, cruda-literatura-hendidura), asonancias (consumidos-dirigirlo-reducidos, sosiega-bestia-abierta, conyugal-corporal, tocan-memoriosa, reliogioso-amorosos-flor, muslos-mundo, herida-semilla, triángulo-artefacto-acuático, esconde-noche, tiempo-deseo-sortilegio), una  consonancia interna (estremecidos-consumidos), y asonancias internas (hambre-carne, herida-antigua, conjuro-rumbo-abierta),  están muy distanciadas y no se notan en la lectura.

El lenguaje es en tercera persona, comprensible sin ser coloquial ("memoriosa"), explicativo, muy metafórico del sexo femenino ("el origen del mundo... flor de carne abierta... pretérita flor... húmeda flor atávica... origen del mundo"), alejándose de lo confesional o testimonial de la poesía de la experiencia, para acercarse a un tipo de poesía filosófica, con aspectos científico-biológicos y metafísicos. En ese sentido es moderna y original, como superación del tema tratado desde puntos de vista naturalistas, mítico-religiosos, epicúreo-eróticos, artístico-pictóricos, para alcanzar un enfoque histórico-biológico.

En sus tres primeras estrofas define lo que entiende por el sexo femenino por exclusión ("no se trata tan sólo... no consiste tan solo... no supone"). En la cuarta, la más larga -con un endecasílabo partido en medio-, ya ensaya una definición en positivo, que culmina en el verso suelto y la última estrofa de tan sólo dos versos, que hacen de cierre o conclusión: (el sexo femenino es) "el origen del mundo".

Pedro Casas Serra. Grupo Metáfora. Barcelona, 02-12-2010.




Carlos Marzal

Poeta español nacido en Valencia en 1961.
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.
Inscrito en la llamada Poesía de la experiencia, es profesor de literatura en el Instituto Puerto de Sagunto y ejerce como crítico literario en el ABC Cultural. Ha sido codirector, durante los diez años de su existencia, de Quites, revista de literatura y toros.
Su obra se ha incluido en las más importantes antologías poéticas y ha sido galardonada, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica 2002, Premio Nacional de Poesía 2002, por «Metales Pesados» y en el 2003, Premio Loewe por «Fuera de mí».
Además de las obras citadas, también ha publicado «El último de la fiesta» en 1987, «Cuatro noches» en 1988, «La vida de frontera» en 1991, «Los países nocturnos» en 1996 y «Poesía a contratiempo» en 2002, así como la traducción al castellano de «Andén de cercanías» 1995, del poeta catalán Enric Sòria.

(Sacado de: http://amediavoz.com/marzal.htm)


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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Walter Faila el Sáb 25 Dic 2010, 23:22

Muy interesante Pedro, quien define este tipo de estructura?, hay algo igual o solo es un poema que sale asi y quedó asi?, gracias por tu hermosa información y valiosa, un abrazo maestro


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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 27 Dic 2010, 10:36

Hola, Walter: En verso libre es el autor quien define el tipo de estructura que utiliza. Muchas veces, el autor crea una estructura personal que lo caracteriza, combinando distintos recursos formales (tipos de verso, de estrofa, formas sintácticas, colocación sobre la página... ), así como elige las características de fondo (narrativa, conceptual, metafórica...). El autor puede permanecer fiel a su estilo o variarlo en función de cada tema o de cada obra. Cuando un poeta encuentra un tema de inspiración, ha de buscar una voz y un ambiente en que expresarlo. El poema no transmite el sentimiento del autor, lo crea en el lector. El poema se convierte en poesía cuando es leido, no cuando es escrito. Escribir poesía requiere leer mucha poesía, conocer mucho de poesía, y estudiar mucho y rectificar mucho lo que se escribe, hasta encontrar el tono, la voz, la situación de cada poema. Un poema es un artefacto artesanal que hay que trabajar y pulir a conciencia antes de sacar a la luz.

Un fuerte abrazo.
Pedro


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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Maria Lua el Vie 02 Sep 2011, 02:29

En verso libre es el autor quien define el tipo de estructura que utiliza. Muchas veces, el autor crea una estructura personal que lo caracteriza, combinando distintos recursos formales (tipos de verso, de estrofa, formas sintácticas, colocación sobre la página... ), así como elige las características de fondo (narrativa, conceptual, metafórica...). El autor puede permanecer fiel a su estilo o variarlo en función de cada tema o de cada obra. Cuando un poeta encuentra un tema de inspiración, ha de buscar una voz y un ambiente en que expresarlo. El poema no transmite el sentimiento del autor, lo crea en el lector. El poema se convierte en poesía cuando es leido, no cuando es escrito. Escribir poesía requiere leer mucha poesía, conocer mucho de poesía, y estudiar mucho y rectificar mucho lo que se escribe, hasta encontrar el tono, la voz, la situación de cada poema. Un poema es un artefacto artesanal que hay que trabajar y pulir a conciencia antes de sacar a la luz.



Precioso comentario ese tuyo!
Gracias...
Besos, amigo Pedro
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 02 Sep 2011, 05:33

Agradezco mucho tu interés, Maria.

Un abrazo.
Pedro
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 30 Sep 2011, 06:13

Os dejo el extraordinario comentario a este poema de Carlos Marzal hecho por Juliana Mediavilla, poeta y miembro del grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, publicado recientemente en la revista virtual "La Náusea" http://lanausea2000.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-30T01%3A00%3A00%2B02%3A00&max-results=2


Poemas en cuerpo y alma

Se ha hablado mucho de la forma y el fondo de los poemas, de las ideas o conceptos y la expresión que los sustenta. Esta relación entre continente y contenido, entre lo que se dice y cómo se dice, ha sido objeto de sesudos analistas y de expertos en crítica literaria. Así la poesía se ha sometido a despiadadas disecciones que sus autores nunca hubieran imaginado.

Está ya muy demostrado que es ese maridaje entre forma y fondo, esa relación indisoluble de ambos aspectos, lo que nos habla de la calidad del poema. Por mucho que se estudien por separado, imposible disociarlos porque ambos se sustentan entre sí.

Pero el poema, nos referimos al buen poema, tiene también entre forma y fondo su toque milagroso: un chispazo divino que lo individualiza y lo universaliza a la vez. Por eso a mí me gusta hablar del cuerpo y del alma de los poemas, porque el hombre, el Dios-poeta, los hace a su imagen y semejanza y sabe que cuando los aliente han de salir a la vida con esa doble carga material y espiritual con la que venimos al mundo los seres humanos.

El grupo poético Metáfora, adscrito a la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, se caracteriza por ser un grupo de trabajo en torno a la poesía y a su divulgación. Durante este curso ha realizado un taller de comentario de textos poéticos. Para estos comentarios se escogieron poemas de cada uno de sus componentes, alternándolos con poemas de autores consagrados, cultivadores en su mayoría del verso libre o del verso blanco. Los autores seleccionados fueron los siguientes: Luis Cernuda, Aurora Luque, Carlos Marzal y Jordi Virallonga.

Nos complace compartir con los amigos de "La Náusea" algunos resultados en esa búsqueda del cuerpo y del alma de los poemas.


CARLOS MARZAL- EL ORIGEN DEL MUNDO


El origen del mundo

A Felipe Benítez Reyes

No se trata tan sólo de una herida
que supura deseo y que sosiega
a aquellos que la lamen reverentes,
o a los estremecidos que la tocan
sin estremecimiento religioso,
como una prospección de su costumbre,
como una cotidiana tarea conyugal:
o a los que se derrumban, consumidos,
en su concavidad incandescente,
después de haber saciado el hambre de la bestia,
que exige su ración de carne cruda.

No consiste tan sólo en ese triángulo
de pincelada negra entre los muslos,
contra un fondo de tibia blancura que se ofrece.
No es tan fácil tratar de reducirlo
al único argumento que se esconde
detrás de los trabajos amorosos
y de las efusiones de la literatura.

El cuerpo no supone un artefacto
de simple ingeniería corporal;
también es la tarea del espíritu
que se despliega sabio sobre el tiempo.
El arca que contiene, memoriosa,
la alquimia milenaria de la especie.

Así que los esclavos del deseo,
aunque no lo sospechen, cuando lamen
la herida más antigua, cuando palpan
la rosa cicatriz de brillo acuático,
o cuando se disuelven dentro de la hendidura,
vuelven a pronunciar un sortilegio,
un conjuro ancestral.
.........................Nos dirigimos
sonámbulos con rumbo hacia la noche,
viajamos otra vez a la semilla,
para observar radiantes cómo crece
la flor de carne abierta.

La pretérita flor.

Húmeda flor atávica.
El origen del mundo.

Carlos Marzal (De "Metales Pesados", 2001)



Comentario del poema El origen del mundo (Carlos Marzal)


El poema, que parte de la observación de un cuadro, es una sublimación del sexo femenino, visto desde su trascendencia y su simbología, más allá de esas concepciones estereotipadas que reducen su papel al mero objeto del deseo.

En una primera parte que abarca las dos primeras estrofas y que se formula con oraciones enunciativas negativas se nos habla de lo que no es el sexo femenino: ni el refugio en el que el hombre consuela frustraciones y apetitos, ni el centro del entramado amoroso y las elucubraciones literarias.

No se trata tan sólo de una herida
que supura deseo y que sosiega
a aquellos que la lamen reverentes,
o a los estremecidos que la tocan
sin estremecimiento religioso,
como una prospección de su costumbre,
como una cotidiana tarea conyugal:
o a los que se derrumban, consumidos,
en su concavidad incandescente,
después de haber saciado el hambre de la bestia,
que exige su ración de carne cruda.

No consiste tan sólo en ese triángulo
de pincelada negra entre los muslos,
contra un fondo de tibia blancura que se ofrece.
No es tan fácil tratar de reducirlo
al único argumento que se esconde
detrás de los trabajos amorosos
y de las efusiones de la literatura.


En la segunda parte, que abarcaría la tercera estrofa, a través de una generalización se hace una defensa del cuerpo, que no es sólo una máquina perfecta, sino que encierra también un trabajo espiritual.

El cuerpo no supone un artefacto
de simple ingeniería corporal;
también es la tarea del espíritu
que se despliega sabio sobre el tiempo.
El arca que contiene, memoriosa,
la alquimia milenaria de la especie.


La tercera parte abarcaría el resto del poema, es decir, la cuarta estrofa y los tres versos que la siguen: uno suelto y dos unidos formando el cierre. Esta parte empieza con una especie de advertencia hacia los hombres “esclavos del deseo” para que tengan en cuenta en ese “contacto” la trascendencia del acto. Esta parte es muy importante porque cambia la persona a media estrofa e incluye la primera persona del plural, para ello quiebra un verso: “un conjuro ancestral. /Nos dirigimos/, el yo poético se diluye entre el resto de los hombres y es muy significativa porque expresa esa sublimación del sexo femenino, su simbología a través del tiempo.

Así que los esclavos del deseo,
aunque no lo sospechen, cuando lamen
la herida más antigua, cuando palpan
la rosa cicatriz de brillo acuático,
o cuando se disuelven dentro de la hendidura,
vuelven a pronunciar un sortilegio,
un conjuro ancestral.
.........................Nos dirigimos
sonámbulos con rumbo hacia la noche,
viajamos otra vez a la semilla,
para observar radiantes cómo crece
la flor de carne abierta.

La pretérita flor.

Húmeda flor atávica.
El origen del mundo.


Poema que consta de 38 versos, distribuidos en cuatro estrofas de 11, 7, 6 y 11 versos, hay después un verso suelto y una estrofa de dos que cierra el poema. La mayoría de los versos son endecasílabos propios, salvo cuatro alejandrinos y cinco heptasílabos. Los metros son clásicos y el ritmo es endecasílábico, aunque se vea reforzado por otros recursos. Está escrito en verso blanco, pero contiene bastantes asonancias: quizá la más notable es la ú-a, colocada en dos ocasiones a final de estrofa y como rima interna en las palabras “blancura” (v.14), “derrumban” (v.8), “supura” (v. 2), posiblemente no descartadas o buscadas por el poeta.

En ningún momento se cita por su nombre el elemento descrito, se recurre para ello a la perífrasis ya en el título: “El origen del mundo” que se repite en el verso final, dando circularidad al poema. Esta perífrasis nos introduce también en el tema: importancia de la trascendencia espiritual y atávica del sexo femenino, más allá de las connotaciones puramente “carnales”. Otras perífrasis de gran relieve:

-Una herida que supura deseo…
-que sosiega a aquellos que la lamen…
-a los estremecidos que la tocan…
-a los que se derrumban…
-ese triángulo de pincelada negra entre los muslos…
-fondo de tibia blancura que se ofrece…
-la alquimia milenaria de la especie
-la rosa cicatriz de brillo acuático

Alguna de estas perífrasis son también metáforas o imágenes de gran belleza y plasticidad, a las que hay que añadir otras imágenes que sirven al autor para designar de forma elocuente lo que no nombra:

-la hendidura
-la flor de carne abierta
-la pretérita flor
-húmeda flor atávica.

Entre los recursos semánticos, encontramos también la comparación:

-como una prospección de su costumbre
-como una cotidiana tarea conyugal

En este caso seguidas, formando una anáfora y una construcción casi en paralelo.

Dentro de este mismo campo aparece una sinécdoque “El cuerpo no supone un artefacto” (aquí el todo por la parte). Aunque se está hablando concretamente de una parte del cuerpo, este uso le sirve al poeta para generalizar y desmitificar el cuerpo como tal, centrándose en la espiritualidad.

Son frecuentes los encabalgamientos suaves que acentúan el ritmo marcado por la métrica: “No consiste tan sólo en ese triángulo/de pincelada negra entre los muslos,”

Hay una fuerte presencia de paralelismos que, como se cita más arriba, incluyen a veces una anáfora:

-No se trata tan sólo de una herida
-No consiste tan sólo en ese triángulo
-Cuando lamen la herida más antigua
-Cuando palpan la rosa cicatriz
-o a los estremecidos que la tocan
-o a los que se derrumban

Es importante la presencia de los adjetivos, en particular los que califican al elemento designado, algunos con valor de epítetos:
-concavidad incandescente – pincelada negra – tibia blancura- (en este caso incluye una sinestesia)-alquimia milenaria- la herida más antigua- la rosa cicatriz- brillo acuático-la flor de carne abierta- la pretérita flor- húmeda flor atávica.

Es muy notable el cambio de persona, de la tercera a la primera del plural: “Nos dirigimos…” que permite la inclusión del poeta y que aparece resaltada quebrando el endecasílabo del verso 31 (6+5).

Podríamos citar también las aliteraciones, a modo de ejemplo destacamos la sugerencia de la aliteración de la ese en los dos primeros versos: “No se trata tan sólo de una herida/que supura deseo y que sosiega…”

Es un poema muy elaborado formalmente en el que encontramos muchos recursos entre los que destacan los de tipo semántico: imágenes, metáforas, comparaciones y sinécdoque. Abundan también los recursos sintácticos como la perífrasis el paralelismo o el epíteto. En ningún momento se nos nombra el elemento descrito: se designa mediante perífrasis e imágenes. Esto no dificulta su comprensión, pues a pesar de esa elaboración minuciosa y tan cuidada formalmente, es un poema claro y tiene un desarrollo lineal. Teniendo en cuenta que parte de la contemplación de un cuadro, encontramos una gran plasticidad en la expresión y una gran belleza en las imágenes, sin apartarse de ese realismo físico, con una gran fidelidad hacia la pintura.

Juliana Mediavilla Pablo
Taller de Comentario de textos poéticos
Grupo Metáfora


Carlos Marzal

Valencia, 1961 es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90. Numerosos críticos incluyen también en este grupo la obra de autores como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Vicente Gallego.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió Quites, revista de literatura y toros. La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados, poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí. Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.

Ha traducido del valenciano la obra poética de Enric Sòria Andén de cercanías (Pre-Textos, 1995).


Juliana Mediavilla Pablo

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

Ha compaginado su trabajo como docente con su afición por la poesía.

Es miembro del grupo poético METÁFORA, adscrito a la biblioteca Mercè Rodoreda, en el que participa en la organización de diferentes actividades en torno a la poesía: talleres, recitales, tertulias poéticas, etc.

Escribe asiduamente en el foro poético poesiapura.com y se reúne en Barcelona con un grupo de poetas del mismo foro que dio lugar a la formación del Grupo Poético Laie, con el que colabora en diferentes proyectos poéticos.

Desde su trabajo como docente, ha participado en diversas publicaciones en revistas de los diferentes centros de Secundaria, así como en otras de ámbito local.

Publicaciones:

-EL MALETÍN (la luz de la memoria) Ed. Soria Edita 2004 (libro de relatos)

-Experimento poético. Ed. EDUCARTE 2006 (antología poética)

-Versos diversos. Ed. Ediciones Atenas 2007. Antología Grupo Poético Laie.


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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Walter Faila el Sáb 01 Oct 2011, 18:45

Gracias Pedro, no dejé mi respuesta a su debido tiempo pese que leí la tuya. Disculpa la omisión involuntaria.- Abrazos


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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 02 Oct 2011, 12:47

Gracias a ti, Walter, compañero, amigo.

Un abrazo.
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Maria Lua el Lun 03 Oct 2011, 14:49

Gracias,Pedro por
ese estudio del poema...
Muy interesante...
Un beso
Maria Lua


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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 04 Oct 2011, 06:35

Gracias a ti, Maria, por tu interés.

Un abrazo.
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Simon Abadia el Miér 05 Oct 2011, 15:05

Pedro, magistral en todos los sentidos.
A veces en el poema, no sabes por que,
lo dejas esquelético y abres hasta la última fibra
y cuando lo empiezas a montar, aun dentro del desasosiego,
es cuando comienza, lo que yo llamo, el gozo de los versos.
Gracias querido amigo, es un placer estar a tu lado.
Un abrazo,
Simon
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 06 Oct 2011, 05:15

Es un placer que comparto contigo, Simón. Has expresado muy bien lo que es el proceso creativo.

Un fuerte abrazo.
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 16 Ago 2012, 05:46

Subo este tema, dado su interés.

Un abrazo.
Pedro
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 27 Mayo 2013, 12:32

Gracias, querido amigo Pedro, por este análisis magnífico y por tu opinión, que considero valiosa y que rubrico al pie.
Besitossssssssssssssss
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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 27 Mayo 2013, 23:16

Un excepcional trabajo, digno del poema sobre el que versa y del autor al que analiza. Enhorabuena, Pedro.


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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 28 Mayo 2013, 12:32

Gracias, Cecilia y Pascual, por vuestro interés.

Un abrazo.
Pedro

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Re: "El origen del mundo" de Carlos Marzal (estudio)

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