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    Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema)

    Pedro Casas Serra
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    Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema) Empty Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema)

    Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 17 Mayo 2010, 15:28

    Verso libre y verso tradicional: Diferencias fundamentales (aproximación al tema)

    (Resumen de las diferencias encontradas por distintos autores entre el verso libre y el verso tradicional, recopiladas en el Taller de Verso Libre realizado por el Grupo Metáfora de Barcelona. Dada la diversidad de sus origenes, pueden darse repeticiones y hasta contradicciones, pues no existe unanimidad sobre el concepto y las características del verso libre.)

    El verso tradicional se apoya en cuatro rítmos:

    - Intensidad (acentos)
    - Tono (entonación)
    - Timbre (rima)
    - Cantidad (metro)

    El verso adquiere de la música los siguientes elementos:

    - Tempo (velocidad de enunciación marcado por el número fijo de de sílabas de recitación)
    - Rítmo (colocación o situación fija de determinados acentos)
    - Compás (Alternancia de diferentes tipos de versos o estrofas)
    - Melodía (repetición de una rima o un estribillo o bordón concreto)

    Característica fundamental del verso libre:

    Rechazo del verso tradicional con el propósito de lograr las máximas individualidad y libertad creativa

    Diferencias fundamentales del verso libre respecto al tradicional:

    1.- Ausencia de rima tradicional
    2.- Ausencia de medida tradicional (cantidad preestablecida de sílabas)
    3.- Ausencia de estrofas tradicionales
    4.- Ausencia de estructura acentual tradicional

    Otras características recogidas por los autores:

    1.- Transgresión de la pausa versal. Encabalgamientos léxico (cortando palabras) y sirremáticos (cortando sintagmas). Ruptura sintáctica de la frase. Aislamiento de la palabra. Romper el sintagma antes del final del verso o dejar que el sintagma coincida con el final del verso (esticometría). Organización tipográfica a gusto del poeta. Destrucción del verso y descomposición de la palabra con efecto arrítmico. Poemas circulares, piramidales y verticales.

    2.- El ritmo no se deriva de la estructura acentual. La unidad rítmica no es la sílaba, ni el pie, sino la frase, el grupo fónico, el sintagma, el período. El centro de la gravitación rítmica se establece en el conjunto de la obra entendida como una unidad poética. Segmentación del discurso basada fundamentalmente en la entonación. Cuatro formas rítmicas predominantes:

    - Ritmo sintáctico
    - Ritmo de pensamiento (palabras claves, estructuras oracionales)
    - Ritmo interior
    - Ritmo de imágenes acumuladas (poder sugestivo de sus imágenes)

    3.- Uso abundante de los siguientes recursos:

    - Repeticiones que se usan especialmente para dar ritmo. Uso distorsionado, abusivo, personal.
    - Repetición de fonemas, sílabas, palabras, estructuras sintácticas
    - Repetición de campos semánticos
    - Repetición de motivos
    - Paralelismos sintácticos
    - Anáforas (repeticiones al principio del verso)
    - Reiteraciones fónicas (incluso rimas internas y alejadas)
    - Juegos de grupos fónicos
    - Reduplicaciones
    - Apoyo en figuras retóricas (metáforas)
    - Constantes sonoras cuidadas y equilibradas
    - Singularidad formal

    4.- Sólo el autor puede orientar la recitación: el silabeo, la acentuación, la sucesión de tónicas y átonas, la situación o intensidad de las pausas, el establecimiento de grupos fónicos y el carácter de la entonación. El discurso se segmenta de acuerdo con una ordenación de las intuiciones que dan salida y forma al sentimiento. Puntuación libre. Importancia del peso de las palabras.

    5.- Expresión expontanea y honda de la emoción estética. Lenguaje inclinado a la emoción del poeta. En el verso libre la forma particular de cada verso, sus diferencias de extensión, sus giros e inflexiones melódicas, la disposición de sus elementos gramaticales, la selección del léxico, la representación tipográfica... se suman ycordinan para reflejar la auténtica interioridad creativa del poeta. Requiere conocer muy bien el verso tradicional. Versolibrista = jazzman (creador de síncopas rítmicas), como cantar sin acompañamiento musical, como hacer saltos de trampolín sin red.

    6.- El verso libre carece de normas. No todo el verso libre tiene el mismo grado de libertad. Hay versos llamados libres en que es posible ver la unión de dos versos distintos ya clasificados dentro de la métrica regular; o versos libres en que es perceptible la tendencia a una regularidad acentual; o versos libres que utilizan la rima.

    7.- Lenguaje narrativo. En ocasiones, en la frontera con la prosa de la que sólo lo diferencia la segmentación particular -que se refleja en la tipografía y que puede deberse a buscar un ritmo u ordenación de las ideas o un fuerte paralelismo sintáctico.

    8.- Enumeración de tipos de versos libres utilizados (según el diccionario de métrica):

    - línea poética
    - poema de verso libre
    - versículo
    - verso amorfo
    - verso arritmo
    - verso polimorfo
    - verso libre de base tradicional o semilibre
    - verso libre de cláusulas o acentual
    - verso libre de imágenes
    - verso libre mayor
    - verso libre medio
    - verso libre métrico
    - verso libre paralelístico o retórico
    - verso libre retórico mayor
    - verso libre retórico menor

    Mayo 2010


    Última edición por Walter Faila el Miér 27 Jul 2011, 23:37, editado 3 veces (Razón : Importante)
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    Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema) Empty Re: Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema)

    Mensaje por Maria Lua el Lun 17 Mayo 2010, 17:03

    Ya he leído la primera vez,
    volveré...
    Gracias querido Pedro, por
    compartir ese resumen
    muy interesante
    y necesario...
    Un beso
    Maria Lua


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    Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema) Empty Re: Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema)

    Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 23 Mayo 2010, 14:30

    Gracias por tu interés, María. Es una diferencia dificil de dilucidar y ha sido muy interesante desarrollar un taller sobre este tema. Un fuerte abrazo. Pedro
    avatar
    Lucero García

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    Mensaje por Lucero García el Miér 02 Jun 2010, 18:57

    Pedro:

    Muy interesante.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo
    Lucero
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 03 Jun 2010, 14:02

    Gracias a tí por tu interés, Lucero. Un fuerte abrazo. Pedro
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    Mensaje por laura Portilla Erazo el Mar 29 Jun 2010, 13:02

    gracias Pedro,la teoría un poco densa. qué me dices de la rima intuitiva
    en el verso libre, el poeta la lleva sin forzarla
    simplemente la encuentra junto con el afán de musicalizar o de alguna forma la trabaja con esa intención.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 01 Jul 2010, 13:26

    Gracias por tu interés, Laura. Creo que en verso libre todo tiene cabida y todo evoluciona, prácticamente ritmo es cuanto se le pide y puede obtenerse de muchas maneras. El verso libre entiendo que no impide la existencia de algún tipo de rima, aunque no la busca y evita la rima clásica, las formas estróficas clásicas.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Mauricio Rey el Sáb 03 Jul 2010, 17:48

    Material interesantísimoo!!!!
    Para entender cómo se escribe, en lo convencional y en la vanguardia.
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Jul 2010, 12:50

    Agradezco tu interés, Anny.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Jul 2010, 12:51

    Gracias por tu interés, Mauricio.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Gala Grosso el Dom 08 Ago 2010, 19:20

    Gracias PEDRO: Es para tener
    siempre a mano a este resumen .
    Un texto muy didáctico.
    Besitos.
    Gala Grosso
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 09 Ago 2010, 11:46

    Gracias a ti, por tu interés, Gala.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema) Empty Glosario de términos poéticos

    Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 06 Abr 2011, 12:37

    .


    Glosarios de términos poéticos



    A.- Si deseas consultar el significado de alguna palabra de la métrica poética puedes hacerlo en las siguientes páginas de internet:


    Glosario de términos poéticos:

    http://www.uchile.cl/cultura/actividades/glosario/glosario.html

    Glosario de términos poéticos:

    http://www.infopoesia.net/pdf/Glosario-Miguel%20Arteche.pdf



    B.- Si tu duda es sobre un término literario en general, en éstas:


    Diccionario literario:

    http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1.html

    Glosario de términos literarios:

    http://www.netcom.es/jovellan/departamentos/leng/glosario.htm

    Diccionario de términos literarios:

    http://vjosie.tripod.com/diccionario/

    Glosario de términos útiles:

    http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/glosario.htm



    .
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    Mensaje por Maria Lua el Miér 06 Abr 2011, 16:50

    Gracias, amigo Pedro,
    por esas páginas!
    Voy a visitarlas...
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 07 Abr 2011, 13:07

    Gracias a ti, por tu interés, Maria.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Verso libre y verso tradicional: diferencias fundamentales (aproximación al tema) Empty Gracias

    Mensaje por Miguel Garza el Vie 22 Abr 2011, 23:41

    Hola Pedro:
    Ausente un tiempo del portal a causa de sobrecarga de trabajo, agradezco el apoyo que nos das.
    Un abrazo desde la caótica Cd. de México.
    Miguel Garza
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 23 Abr 2011, 05:11

    Gracias a ti por tu interés, Miguel. Un abrazo desde Barcelona.
    Pedro
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    Mensaje por Walter Faila el Jue 28 Abr 2011, 21:19

    Gracias Pedro, siempre ayudando en beneficio del arte y nuestro, lo cuelgo como sugerido, un abrazote


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 29 Abr 2011, 04:49

    Gracias a ti por tu patrocinio, Walter. Un abrazo.
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    Mensaje por Ana María Di Bert el Miér 22 Feb 2012, 17:30

    Pedro sigo leyendo tus enseñanzas, he guardado en mis favoritos muchas cosas, para tenerlas a mano...
    Tengo tanto que aprender, no me van alcanzar los días, pero de a poco volveré e iré leyendo lo que tan amablemente nos dejaste.
    No sabía sobre la poesía libre y le tradicional, yo escribía , escribo intuitivamente, me va llevando el sentir, el leerlo y escuchar como suena, pero hay también técnicas que se pueden aplicar.

    Gracias por todo, te pedí me hicieras una crítica a mi forma de escribir libremente, si no es molestarte mucho.

    besos

    Ana
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 01 Mar 2012, 13:29

    Lo que tú llamas intuición, Ana, es consecuencia de tus lecturas de poesía. Todos empezamos con el bagaje de lo que hemos leído. Después, si tenemos razones que nos motiven a escribir, usamos este bagaje y lo vamos mejorando en forma y fondo hasta obtener nuestro propio lenguaje poético. La originalidad es el resultado del esfuerzo y del conocimiento.

    No hay un modelo de forma de escribir poesía, por eso yo no puedo hacer la crítica de la forma de escribir de nadie. Cada cual ha de mejorar su propia forma de escribir mediante la lectura de la poesía de los demás, la profundización en múltiples y varios conocimientos y la práctica de la escritura.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Ana María Di Bert el Sáb 03 Mar 2012, 01:41

    Gracias Pedro por todo, por lo que me has enseñado y por los consejos que tomaré, porque realmente quiero aprender y mejorar mi manera de esccribir.

    Besos y muchas gracias

    Ana
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 03 Mar 2012, 14:10

    Gracias a ti por tu interés, Ana.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Carmen Parra el Dom 19 Ago 2012, 13:42

    Sumamente interesante Perdro, he leído de pasada y como Anny he creado un acceso directo en mi escritorrio
    Mil gracias por este excepcional trabajo en beneficio de todos
    Carmen
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Ago 2012, 14:49

    Muy interesante


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Ago 2012, 16:43

    Un trabajo meticuloso, concienzudo. Desde casa intentare aportar la vision de Borges


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    Mensaje por Carlos Ponce Flores el Lun 20 Ago 2012, 00:12

    Interesante...
    en suma.
    Gracias por todo esto, maestro.
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    Mensaje por Lluvia Abril el Lun 20 Ago 2012, 03:47

    Pedro,muchas gracias de veras por tu dedicación y gran aporte.
    Me lo guardo,por supuesto.

    Besos.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 20 Ago 2012, 05:31

    Agradezco tu interés, Pascual, y espero con ganas la aportación que anuncias.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 20 Ago 2012, 05:33

    Gracias a ti por tu interés, Carlos.

    Un abrazo.
    Pedro

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