Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 793300 mensajes en 39566 argumentos.

Tenemos 1360 miembros registrados

El último usuario registrado es diego Mauricio sanchez

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 31 usuarios en línea: 5 Registrados, 1 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Catalina de Alvarado, cecilia gargantini, clara_fuente, F. Enrique, javier eguílaz


Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar 04 Jun 2019, 03:50

Agosto 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Más sobre el verso libre Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


Más sobre el verso libre

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29832
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

Más sobre el verso libre Empty Más sobre el verso libre

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 09 Ene 2015, 11:44

.


Verso Libre I

El verso libre es la forma literaria que se caracteriza por su falta de rima y metro. Desarrollado hacia finales del siglo XIX, esta forma logró su aceptación de la mano del cambio social generado por el siglo XX y sus convulsiones políticas, así como por las guerras mundiales. Como una respuesta al modernismo con su forma clásica estricta, ciertas escuelas poéticas, entre ellas la imaginista, respondieron con este rompimiento de formas y moldes que imponían las formas poéticas medidas y rimadas como el madrigal, el soneto y la décima.

El verso libre tiene sus antecedentes más antiguos en las formas poéticas griegas clásicas, donde la calidad del verso se encontraba en la tonalidad de sus sílabas. El verso libre en este sentido retoma al ritmo versístico como factor de calidad y de análisis. A pesar de que las estructuras poéticas usadas desde el siglo XV contaban con el uso del ritmo como parte fundamental de su construcción, en el verso libre este elemento es el único asidero que permite calificar al verso libre como tal y diferenciarlo de la construcción en prosa.

Dentro de las reglas del verso libre, también conocido como vers libre, se encuentra evitar la rima consonante o asonante, así como caer en el metro, lo cual genera una falsa ilusión de ritmo en el verso y lo hace en realidad sucio estilísticamente hablando. La variación del verso libre que acepta el metro como parte de su composición es conocido como verso blanco.

Entre los principales desarrolladores del verso libre encontramos a poetas como Ezra Pound, Octavio Paz y otros autores del siglo XX.

Sacado de: ¿ ?


**


Verso libre II

El verso libre (el ritmo como esencia poética)

EL verso libre no es, por mucho que nos empeñemos, una estructura caótica en la que todo cabe ni, mucho menos, está exento de una serie de normas que marquen su razón de ser.

Cierto es que, en general, verso libre es aquel que no suele respetar una métrica estricta y suele no tener rima. Pero estos conceptos, rima y metro, son sólo algunas de las características que nos indican que estamos ante un poema. Hay más conceptos que marcan lo que es poesía y lo que no, y todos ellos tendentes a dar ese nombre a estructuras rítmicas. No olvidemos que la poesía tiene una finalidad sonora, que nace con la intención de ser recitada y que pide el serlo. La importancia en el verso libre la dan los planteamientos rítmicos, como veremos a continuación.

Si miramos en las estructuras estróficas clásicas, sujetas a los parámetros comúnmente aceptados como significativos del verso, es decir, rima y métrica, nos encontramos con algunas estrofas realmente “novedosas” en cuanto a la distribución de estas características. Así, por ejemplo, la silva. La silva es una estrofa de la métrica castellana que consiste en una extensión indeterminada de versos heptasílabos, es decir, de siete sílabas, y endecasílbos, de once, que riman en consonante libremente, pudiéndose dejar versos sueltos sin rima alguna. Empezó a cultivarse a comienzos del siglo XVII con la obra de Francisco de Rioja (impresionantes sus silvas al verano, a la rosa, al clavel, a la rosa amarilla, a la arrebolera) y las Soledades de Luis de Góngora, y desde entonces se estableció firmemente en la métrica española. Es también constante en la métrica clásica castellana el verso blanco (sin rima).

Ante un texto en verso libre hemos de plantearnos diversas cuestiones que nos lo acerquen, aunque no hay un hilo conductor único. Sin embargo, basándose en la necesidad rítmica que precisa la poesía, el verso libre no puede obviar algunas facetas que le otorgan ese ritmo. Así, en primera instancia, nos planteamos el lado fónico que rige el versolibrismo. Si no existen estructuras fonéticas determinadas solemos estar en presencia de prosa disfrazada de verso -en el mejor de los casos, porque muchas veces lo que estamos es en presencia de intrusismo- . Porque si algo es claro es que la calidad de ser verso no la dan las líneas cortas en las que queramos distribuir la información literaria, sino en otros condicionantes que determinan lo que es y lo que no es poesía. Y el ritmo marca de forma importante esa consideración.

Ahora bien, puede que aparezcan también otros “ritmos” no tanto fónicos, sino de estructura rítmica de pensamiento. En este caso la ideografía es la que otorga el ritmo poético: basado en la reiteración de palabras, conceptos, frases o estructuras; es el ritmo léxico-sintáctico y/o semántico (paralelismos y demás tipos de simetrías; anáforas y demás figuras de repetición; recurrencia de expresiones emotivas o de situaciones o ideas)
El estudio realizado por Isabel Paraíso (1985) es muy aclarador sobre la tipología del verso libre. La autora, en su libro “El verso libre hispano: corrientes y orígenes” indica “en el verso libre, más allá de su libertad – es decir, de la capacidad teóricamente ilimitada en la organización del material lingüístico por parte del poeta – está su carácter de verso, de retorno de un elemento. Y como el número de elementos que integran un poema es finito, la libertad individual queda enmarcada en un número finito de opciones: en una tipología”. Es decir, la anunciada “libertad” está en función de los elementos que definen la poesía y como estos son limitados, limitada también está dicha “libertad” en tanto en cuanto ha de basarse, indiscutiblemente, en los elementos de que dispone.

Sacado de:
http://loquelaletraesconde.blogspot.com.es/2009/09/el-verso-libre-el-ritmo-como-esencia.html


.

Maria Lua
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42778
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

Mensaje por Maria Lua el Jue 22 Ene 2015, 08:22

Gracias, Pedro por el post, ya volveré
a leerlo...
Besos
Maria Lua


_________________


Más sobre el verso libre Lua333



Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




Más sobre el verso libre Luna7
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29832
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 22 Ene 2015, 13:03

Gracias a ti por tu interés, Maria.

Un abrazo.
Pedro

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31622
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ene 2015, 05:33

Interesante, querido Pedro, y que me concierne sin duda.
Muchas gracias por todo, y besos.


_________________
Más sobre el verso libre M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29832
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 24 Ene 2015, 12:11

Gracias por tu interés, Lluvia.

Un abrazo.
Pedro


Contenido patrocinado

Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 21 Ago 2019, 14:50