Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 700605 mensajes en 36542 argumentos.

Tenemos 1280 miembros registrados.

El último usuario registrado es wolfson.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 13 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Alberto Boán, Alejandro Guardiola, Maria Lua, Ramón Carballal


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Julio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

"En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Comparte
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

"En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 08 Ene 2015, 14:28

.


EN TORNO AL VERSO LIBRE… por Daniel Jiménez Cardona.


Encontrar un ritmo y una forma propios quizás sea el reto más grande al que se enfrenta un poeta en ciernes. Los temas, ya lo sabemos, siempre están a la mano. Son la forma y el ritmo los que distinguen a un conjunto de palabras de otro y les otorgan la categoría de obra de arte. Los temas religiosos, por ejemplo, siempre han estado presentes en toda región habitada por el género humano. Pero una cosa es la reflexión razonada que en Occidente hemos dado en llamar teología y otra muy diferente los versos del Paraíso perdido de Milton. Y tanto en India como en Mesoamérica los pueblos nativos han producido grandes poemas rituales. El principio aristotélico según el cual a uno se le debe dar el calificativo de historiador y a otro el de poeta, a pesar de que ambos escriban con determinada métrica, sigue en pie.

Todo poeta novel o aspirante a poeta enfrenta esa misma dificultad de hallar una voz propia, la cual también han enfrentado sus predecesores. Esa voz, eso que llamamos estilo, no se consigue sin esfuerzo. Y son la forma y el ritmo los que revelan de modo tangible esa voz. Porque siendo los temas básicamente siempre los mismos –el amor, la muerte, la soledad, el apego a la tierra de la que se procede, etc.–, es su tratamiento lo que determina si lo consignado en el papel es arte o no. De otra manera, es decir, sin una voz claramente definida a partir de unos rasgos específicos, el creador desaparece en el mar del sinsentido o en los lares de otras disciplinas de la actividad humana.

El problema radica en el tipo de esfuerzo que el poeta lleva a cabo para encontrar su propia voz. Durante siglos, para asegurar un cierto sentido de musicalidad, los seres humanos ensayaron distintos tipos de métrica o medida en los distintos idiomas. Los versos griegos y latinos, la octava, la décima y el endecasílabo son testimonios de ese perdurable experimento con la lengua que de algún modo buscaba explotar las capacidades del verbo, distinguiendo los discursos planos y monótonos de otros organizados creativamente. Es esta suerte de alquimia, como a muchos les gusta llamarla, lo que se encuentra en la base de todas las escuelas y corrientes literarias. Porque debe recordarse que aun cuando se proclame abiertamente que no se posee una determinada estética, es muy seguro que se profesará una en secreto. No era otra cosa lo que implicaba la fidelidad al principio ars gratia artis, practicado por escritores de la talla de Oscar Wilde. La diferencia era que la propuesta estética subyacente a la obra no se le imponía al artista de manera externa, sino que procedía de su mundo interior.

Ahora bien, en relación con lo previamente enunciado, hay un fenómeno que es necesario someter a interpretación en la poesía contemporánea: la pérdida de la noción del ritmo y la forma en el poema. En efecto, en la actualidad se publican muchos poemarios que no permiten distinguir los discursos de sus autores de otros discursos, no poéticos, no relacionados con la escritura creativa. Para que un escrito alcance el estatus de poema, basta con que quien escribe dé a sus líneas una fragmentación lo suficientemente excesiva y luego las llame versos. El resultado, en la mayoría de los casos, es un texto farragoso, lleno de ideas superfluas y lo suficientemente vago como para asemejarse a un mediocre anuncio publicitario o a uno de los horóscopos de los diarios.

Esto no quiere decir que haya que retroceder cinco o seis siglos a los estilos de Góngora, Garcilaso y Quevedo, pero sin duda significa que es necesario comprender su legado. En primer lugar, la introducción del verso endecasílabo en la lengua castellana y de su forma poética más acabada, el soneto, no surgió ex nihilo, como pretenden algunos. Lejos de ser una forma poética de reglas arbitrarias, fue adoptado y enriquecido en vista del anquilosamiento al que se había visto sometida la poesía castellana durante cientos de años. Significaban, pues, una renovación del lenguaje poético y no su puesta en una jaula. En segundo lugar, hay que reconocer que los más bellos poemas en verso libre e incluso los más bellos pasajes de prosa poética han sido escritos por conocedores de la tradición poética occidental. Si Walt Whitman escribe con la libertad que lo hace en Hojas de hierba es porque conoce a antecesores suyos de la talla de Shakespeare. Para no ir muy lejos, los poemas en prosa de William Ospina están precedidos en términos cronológicos por una interesante aproximación a la métrica clásica, consignada en una antología suya disponible en las bibliotecas públicas. Y más cerca aún, Héctor Escobar, poeta pereirano quien prefiere por excelencia el soneto, ha sido leído y traducido a diferentes idiomas. De modo que quien se quiera hacer respaldar por las vanguardias y las tendencias poéticas actuales para justificar la ausencia de ritmo y musicalidad en su propio trabajo, debe saber que aquellos que rompieron con las formas clásicas pudieron hacerlo precisamente porque las conocían.

Lo anterior no niega, sino más bien confirma, la validez del otro tipo de esfuerzo posible: la búsquedade un ritmo propio en la jungla interior. Pero como todo buen naturalista sabe, para captar el sonido, la música de la jungla, es necesario pasar muchos días y noches en vela, observando y escuchando para lograr sus registros más fidedignos y no traicionar su belleza natural. Ocurre igual con el poeta quien opta por el verso libre: debe escucharse a sí mismo, a su propio pensamiento, a su propia consciencia durante mucho tiempo para extraer de sí las notas musicales que le darán tono, ritmo y forma a su poesía, pues esta, ante todo, no es más que la búsqueda de sí mismo. La métrica o el verso libre son simplemente métodos de amplificación para escuchar ese ritmo, esa voz.

Quizás parte de la responsabilidad en la crisis de lectores que afecta a la literatura actual les compete a muchos poetas contemporáneos, en la medida en que contribuyen a alimentar un imaginario colectivo en el que cualquiera, sin preparación ni bagaje de lectura alguno, puede producir una obra de arte. Tal vez sea por eso que autores tan superfluos, el valor de sus obras inflado por el sensacionalismo de la industria editorial, como Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc o Walter Riso, se sienten con autoridad suficiente para reclamar el título de escritores. Lo único claro es que la pregunta fundamental subyacente a todos los intentos estéticos parece, aún hoy, difícil de responder: ¿qué es lo que distingue al artista de un productor de objetos cualquiera?

Daniel Jiménez Cardona.
Licenciado en Español y Literatura
Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia


.


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
enrique garcia

Cantidad de envíos : 11718
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por enrique garcia el Vie 23 Ene 2015, 04:24

GRACIAS QUERIDO AMIGO
TU TRABAJO ES INMENSO EN ESTE FORO
TE DEJO UN FUERTE ABRAZO
avatar
Mª del Pilar Carmona

Cantidad de envíos : 2371
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Mª del Pilar Carmona el Vie 23 Ene 2015, 05:45

Muy interesante aporte. Estoy de acuerdo con lo que expone.
Gracias por compartirlo, Pedro.

Un abrazo

Pilar
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 23 Ene 2015, 06:04

Enrique, Mª Pilar: Muchas gracias por vuestro interés.


.............


"Son la forma y el ritmo los que distinguen a un conjunto de palabras de otro y les otorgan la categoría de obra de arte."

"hay un fenómeno que es necesario someter a interpretación en la poesía contemporánea: la pérdida de la noción del ritmo y la forma en el poema. En efecto, en la actualidad se publican muchos poemarios que no permiten distinguir los discursos de sus autores de otros discursos, no poéticos, no relacionados con la escritura creativa. Para que un escrito alcance el estatus de poema, basta con que quien escribe dé a sus líneas una fragmentación lo suficientemente excesiva y luego las llame versos. El resultado, en la mayoría de los casos, es un texto farragoso, lleno de ideas superfluas y lo suficientemente vago como para asemejarse a un mediocre anuncio publicitario o a uno de los horóscopos de los diarios."

"Esto no quiere decir que haya que retroceder cinco o seis siglos a los estilos de Góngora, Garcilaso y Quevedo, pero sin duda significa que es necesario comprender su legado."... " hay que reconocer que los más bellos poemas en verso libre e incluso los más bellos pasajes de prosa poética han sido escritos por conocedores de la tradición poética occidental. "

"De modo que quien se quiera hacer respaldar por las vanguardias y las tendencias poéticas actuales para justificar la ausencia de ritmo y musicalidad en su propio trabajo, debe saber que aquellos que rompieron con las formas clásicas pudieron hacerlo precisamente porque las conocían."

"Lo anterior no niega, sino más bien confirma, la validez del otro tipo de esfuerzo posible: la búsquedade un ritmo propio en la jungla interior. Pero" ... "quien opta por el verso libre: debe escucharse a sí mismo, a su propio pensamiento, a su propia consciencia durante mucho tiempo para extraer de sí las notas musicales que le darán tono, ritmo y forma a su poesía, pues esta, ante todo, no es más que la búsqueda de sí mismo. La métrica o el verso libre son simplemente métodos de amplificación para escuchar ese ritmo, esa voz."

"Quizás parte de la responsabilidad en la crisis de lectores que afecta a la literatura actual les compete a muchos poetas contemporáneos, en la medida en que contribuyen a alimentar un imaginario colectivo en el que cualquiera, sin preparación ni bagaje de lectura alguno, puede producir una obra de arte."


.........


En este resumen está, para mí, lo esencial de este artículo de Daniel Jiménez Cardona, con el que no puedo estar más de acuerdo. Creo que contribuye a deshacer muchos equívocos existentes y pone las cosas muy claras: no todo lo que está escrito en versos desiguales es verso libre, el verso libre ha de tener forma, ritmo y tono personales.


Un abrazo.
Pedro




_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25257
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 63
Localización : buenos aires

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por cecilia gargantini el Vie 23 Ene 2015, 12:48

Muy interesante, querido Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Te sigo en este tema y rubrico al pie de lo escrito.
Besitossssssssssss y graciasssssssssss
avatar
Pilar Molina

Cantidad de envíos : 2811
Fecha de inscripción : 18/10/2013
Edad : 45
Localización : Valencia

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pilar Molina el Vie 23 Ene 2015, 15:26

Totalmente de acuerdo Pedro, ni todo sirve ni todo es válido. Gracias por este aporte tan sumamente interesante.
Un abrazo.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22631
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ene 2015, 05:39

no todo lo que está escrito en versos desiguales es verso libre, el verso libre ha de tener forma, ritmo y tono personales.

Así pienso también, y te doy las gracias de nuevo por todo lo que nos dás.
Un beso, Pedro.


_________________



La soledad,  cuando te encuentres solo,  te hará reflexionar,
cuando te encuentres lejos, te hará añorar,
cuando lo tengas todo,  te hará valorar.
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 24 Ene 2015, 12:04

Gracias, Cecilia, Pilar y Lluvia, por vuestro interés.

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17372
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 64
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Liliana Aiello el Sáb 24 Ene 2015, 12:35

Si nos guiamos por quien llaman el padre del verso libre What Whitman, creo que nunguna norma le cabe, sin embargo el verso libre tiene sus reglas muy bien marcadas y yo en mi caso jamás las sigo.
Interesante artículo Pedro, besossssssssssssssss

LILI


_________________
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 24 Ene 2015, 14:20

Lili: El verso libre de Walt Whitman está muy inspirado en la Biblia, de ella sacó Whitman la forma y el ritmo de sus versículos. Y a partir de él, ha habido multitude de diferentes modos de verso libre, tantos como poetas reconocidos lo han empleado. Libre sí, personal sí, único sí, pero con la forma, ritmo y tono que le debe procurar cada uno.

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
ernesto würth

Cantidad de envíos : 12856
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 89
Localización : SANTIAGO DE CHILE

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por ernesto würth el Lun 26 Ene 2015, 09:15





PEDRO una tranquila y hermosa descripcion del verso libre.
abrazos y gracias por este tu aporte, saludos
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 26 Ene 2015, 13:23

Gracias a ti por tu interés, Ernesto.

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
María Ofelia Reimundo

Cantidad de envíos : 9213
Fecha de inscripción : 07/06/2009
Localización : SAN ISIDRO

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por María Ofelia Reimundo el Vie 30 Ene 2015, 10:06

GRACIAS AMIGO PEDRO, ERES GENIAL, UN BESO de...
MOR*************
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 31 Ene 2015, 12:19

Gracias a ti por tu interés, MOR.

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
Carlos Ponce Flores

Cantidad de envíos : 3430
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 64
Localización : Lima-Perú

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Carlos Ponce Flores el Mar 03 Feb 2015, 18:44

Seguimos aprendiendo,
simplemente hay tanto que entender
ojalá el tiempo nos alcance.
Gracias maestro.
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 04 Feb 2015, 06:59

Lo importante es estar en el camino, Carlos. Gracias por tu interés.

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
Ana María Di Bert

Cantidad de envíos : 14846
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 67
Localización : HERNANDO (Córdoba) Argentina

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Ana María Di Bert el Sáb 07 Feb 2015, 11:36

Gracias Pedro, había leído un artículo anterior que habías puesto y es bueno repasar.
Coincido plenamente con el autor y gracias por estar siempre apoyándonos para aprender.

Un abrazo maestro

Ana
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25018
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 07 Feb 2015, 12:15

Celebro que te haya interesado este artículo de Daniel Jiménez Cardona, Ana. No hay una sola manera de escribir verso libre, sino muchas, casi tantas como autores que lo utilizan.

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo

Contenido patrocinado

Re: "En torno al verso libre..." por Daniel Jiménez Cardona

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 21 Jul 2017, 07:37