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      Mensaje por Maria Lua Dom 28 Mar 2010, 02:27

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      THIAGO DE MELLO

      Amadeu Thiago de Mello (Barreirinha, 30 de março de 1926 — Manaus, 14 de janeiro de 2022) foi um poeta, jornalista e tradutor brasileiro.




      Amadeu Thiago de Mello nació en Barreirinha, Brasil, en 1926. Desde  1951 con la publicación de su libro “Silencio y Palabra”, su producción poética ha sido permanente. La colección “Viento General” consta de una docena de libros publicados antes de 1981.También ha publicado, entre otros, Los estatutos del hombre;  Bochorno en la floresta; Un campo de margaritas; De una vez por todas. Después de estar detenido durante el golpe de Estado en 1964, se exilió en Chile, donde conoció a Pablo Neruda, de quien ha sido traductor al portugués. También viajó por Argentina, Francia, Alemania y Portugal hasta el fin del régimen militar, cuando volvió a su pueblo natal.  Defensor de la naturaleza.  Al preguntarle si defender la Amazonia y crear conciencia su propósito como poeta respondió: “Existe un bello poema que mi gran amigo Nicolás Guillén escribió y dice en uno de sus versos: “el río es hondo y lleno de monstruos”. Nuestro Amazonas no escapa de esa verdad y la poesía dice la verdad y de ella debemos echar mano para hacer la denuncia, la conciencia. Hace más de diez años que apareció en nuestras aguas un terrible monstruo que los mestizos llaman azogue.  Es simplemente mercurio, utilizado por los mineros en el proceso de extracción de oro.  Algunas toneladas del metal ya están en el fondo de la cuenca amazónica, principalmente en las aguas que bañan el área de las minas”.









      LOS  ESTATUTOS  DEL  HOMBRE

      Thiago de Mello


      Artículo 1


      Queda decretado

      que ahora vale la vida,
      que ahora vale la verdad,
      y que de manos dadas
      trabajaremos todos

      por la vida verdadera.



      Artículo 2


      Queda decretado

      que todos los días de la semana,
      inclusive los martes

      más grises, tienen derecho

      a convertirse en mañanas

      de domingo.



      Artículo 3


      Queda decretado que,

      a partir de este instante,
      habrá girasoles en todas las ventanas,
      que los girasoles tendrán derecho
      a abrirse dentro de la sombra;
      y que las ventanas deben permanecer

      el día entero abiertas para el verde

      donde crece la esperanza.  



      Artículo 4


      Queda decretado que el hombre
      no precisará nunca más
      dudar del hombre.
      Que el hombre confiará en el hombre
      como la palmera confía en el viento,
      como el viento confía en el aire,
      como el aire confía en el campo azul

      del cielo.

      El hombre confiará en el hombre
      como un niño confía en otro niño.



      Artículo 5

      Queda decretado que los hombres
      están libres del yugo de la mentira.
      Nunca más será preciso usar
      la coraza del silencio
      ni la armadura de las palabras.
      El hombre se sentará a la mesa
      con la mirada limpia,
      porque la verdad pasará a ser servida
      antes del postre.



      Artículo 6


      Queda establecida,

      durante diez siglos,
      la práctica soñada por el profeta Isaías,
      y el lobo y el cordero pastarán juntos
      y la comida de ambos

      tendrá el mismo gusto a aurora.



      Artículo 7


      Por decreto irrevocable
      queda establecido el reinado permanente
      de la justicia y de la claridad.
      Y la alegría será una bandera generosa
      para siempre enarbolada
      en el alma del pueblo.



      Artículo 8


      Queda decretado

      que el mayor dolor
      siempre fue y será siempre
      no poder dar amor

      a quien se ama,
      sabiendo que es el agua
      quien da a la planta

      el milagro de la flor.



      Artículo 9


      Queda permitido

      que el pan de cada día
      tenga en el hombre

      la señal de su sudor.
      Pero que sobre todo

      tenga siempre
      el caliente sabor

      de la ternura.



      Artículo 10



      Queda permitido

      a cualquier persona,
      a cualquier hora de la vida,
      el uso del traje blanco.



      Artículo 11


      Queda decretado,

      por definición,
      que el hombre

      es un animal que ama,
      y que por eso es bello,
      mucho más bello

      que la estrella de la mañana.



      Artículo 12


      Decrétase que nada

      estará obligado ni prohibido.
      Todo será permitido,

      inclusive jugar con los rinocerontes

      y caminar por las tardes

      con uma inmensa begonia em la solapa.



      Sólo uma coisa queda prohibida:

      amar sin amor.





      Artículo 13



      Queda decretado que el dinero

      no podrá nunca más comprar el sol

      de lãs mañanas venideras.

      Expulsado del gran bául del miedo,

      el dinero se transformará

      en una espada fraternal

      para defender el derecho de cantar

      y la  fiesta del día que llegó.

      .



      Artículo final



      Queda prohibido

      el uso de la palabra libertad,

      la cual será suprimida de los diccionarios

      y del pantano engañoso de las bocas.

      A partir de este instante

      la libertad será algo vivo y transparente,

      como um fuego o un río,

      o como la semilla del trigo

      y su morada será siempre

      el corazón del hombre.


      (Tradução de Pablo Neruda, conforme constante em

      Os Estatutos do Homem, Vergara & Riba Editoras, 2001)



      THIAGO DE MELLO



      Amadeu Thiago de Mello (Barreirinha, Amazonas 30 de marzo de 1926-) es un poeta brasileño.

      Después de estar detenido durante el golpe de Estado en 1964, se exilió en Chile, donde conoció a Pablo Neruda, aunque también viajó por Argentina, Francia, Alemania y Portugal hasta el fin del régimen militar, cuando volvió a Barreirinha, su pueblo natal.

      Es hermano del músico Gaudêncio Thiago de Mello.




      Em português

      OS ESTATUTOS DO HOMEM




      Poema que escrevi em 1964,                              

      em protesto contra o terror da ditadura militar.    

      É dedicado a Car/os Heitor Cony





      Artigo I.



      Fica decretado que agora vale a verdade,

      que agora vale a vida

      e que, de mãos dadas,

      trabalharemos todos pela vida verdadeira.





      Artigo II.



      Fica decretado que todos os dias da semana,

      inclusive as terças-feiras mais cinzentas,

      têm direito a converter-se em manhãs de domingo.





      Artigo III.



      Fica decretado que, a partir deste instante,

      haverá girassóis em todas as janelas,

      que os girassóis terão direito

      a abrir-se dentro da sombra

      e que as janelas devem permanecer, o dia inteiro,

      abertas para o verde onde cresce a esperança.





      Artigo IV.



      Fica decretado que o homem

      não precisará nunca mais

      duvidar do homem.

      Que o homem confiará no homem

      como a palmeira confia no vento,

      como o vento confia no ar,

      como o ar confia no campo azul do céu.



      Parágrafo único:

      O homem confiará no homem

      como um menino confia em outro menino.





      Artigo V.



      Fica decretado que os homens

      estão livres do jugo da mentira.

      Nunca mais será preciso usar

      a couraça do silêncio

      nem a armadura de palavras.

      O homem se sentará à mesa

      com seu olhar limpo

      porque a verdade passará a ser servida

      antes da sobremesa.





      Artigo VI.



      Fica estabelecida, durante os milênios da vida,

      a prática sonhada pelo profeta Isaías,

      e o lobo e o cordeiro pastarão juntos

      e a comida de ambos terá o mesmo gosto de aurora.





      Artigo VII.



      Por decreto irrevogável fica estabelecido

      o reinado permanente da justiça e da claridão,

      e a esperança será uma bandeira generosa

      para sempre desfraldada na alma do povo.





      Artigo VIII.



      Fica decretado que a maior dor

      sempre foi e será sempre

      não poder dar amor a quem se ama

      sabendo que é a água

      que dá à planta o milagre da flor.





      Artigo IX.



      Fica permitido que o pão de cada dia

      tenha no homem o sinal do seu suor.

      Mas que sobretudo tenha sempre

      o quente sabor da ternura.





      Artigo X.



      Fica permitido a qualquer pessoa,

      a qualquer hora da vida,

      o uso do traje branco.





      Artigo XI.



      Fica decretado, por definição,

      que o homem é um animal que ama

      e que por isso é belo,

      muito mais belo do que a estrela da manhã.



      ­

      Artigo XII.



      Decreta-se que nada será obrigado nem proibido.

      Tudo será permitido,

      inclusive brincar com os rinocerontes

      e caminhar pelas tardes

      com uma imensa begônia na lapela.



      Parágrafo único:



      Só uma coisa fica proibida:

      amar sem amor.





      Artigo XIII.



      Fica decretado que o dinheiro

      não poderá nunca mais comprar

      o sol das manhãs vindouras.

      Expulso do grande baú do medo,

      o dinheiro se transformará em uma espada fraternal

      para defender o direito de cantar

      e a festa do dia que chegou.





      Artigo final.



      Fica proibido o uso da palavra liberdade,

      a qual será suprimida dos dicionários

      e do pântano enganoso das bocas.

      A partir deste instante

      a liberdade será algo vivo e transparente

      como um fogo, um rio,

      como a semente do trigo

      e a sua morada será sempre

      o coração do homem.





      Traducción la español de Pablo Neruda
      (Poema transcrito como impresso no libreto do Cd A criação do mundo,
      [/center]


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      Mensaje por Andrea Diaz Lun 29 Mar 2010, 00:03

      OHH SI ESTE ESTATUTO DEBERIA IMPRIMIRSE MILLONES DE COPIAS PARA QUE ESTEN EN CADA UNA DE LAS CASAS, ESCUELAS, HOSPITAL OFICINAS, NEGOCIOS, EN CADA LUGAR DONDE HAYA UNA VENTANA PARA HACERLO REALIDAD, GRACIAS MARIA POR TRAERLO...
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      Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2010, 13:15

      Y cómo estos espacios no se difunden al viento para que no sea preciso siquiera la palabra : los corazones abriéndose como los lirios de la ventana.
      Un beso inmenso
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      Mensaje por claudieta cabanyal Mar 30 Mar 2010, 12:12

      DIVINO ESTATUTO, MUAAAAA
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      Mensaje por Maria Lua Miér 31 Mar 2010, 20:47

      OHH SI ESTE ESTATUTO DEBERIA IMPRIMIRSE MILLONES DE COPIAS PARA QUE ESTEN EN CADA UNA DE LAS CASAS, ESCUELAS, HOSPITAL OFICINAS, NEGOCIOS, EN CADA LUGAR DONDE HAYA UNA VENTANA PARA HACERLO REALIDAD, GRACIAS MARIA POR TRAERLO...

      Estoy de acuerdo contigo,
      querida Andrea!
      Gracias, amiga
      Besos
      Maria Lua


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      Mensaje por Maria Lua Miér 31 Mar 2010, 20:49

      Y cómo estos espacios no se difunden al viento para que no sea preciso siquiera la palabra : los corazones abriéndose como los lirios de la ventana.
      Un beso inmenso


      Gracias, amigo Pascual!
      Bellas palabras...
      Besos
      Maria Lua


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      Mensaje por Maria Lua Miér 31 Mar 2010, 20:50

      DIVINO ESTATUTO, MUAAAAA


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      Sí, amiga, es divino!
      Besos
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      Mensaje por Carmen Parra Jue 26 Ago 2010, 10:27

      Maravilloso estatuto, ojalá y lo alicaramos a nuestra vida
      Hermoso Maria, un abrazo grande
      Stella
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      Mensaje por Maria Lua Jue 01 Mar 2012, 05:51

      Maravilloso estatuto, ojalá y lo alicaramos a nuestra vida
      Hermoso Maria, un abrazo grande
      Stella

      Gracias, amiga Carmen...
      Estoy de acuerdo contigo,
      amiga...
      Un beso
      Maria Lua


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      Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Abr 2012, 06:39

      Vuelvo a encontrarme contigo, María, para darte las gracias por tu amistad. Besos


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      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 07:24

      Agua de remanso


      Ternura: honda manera
      cristalina de mi ser.
      Agua de remanso, brisa
      mansa, luz de amanecer.

      Nunca es la pena que muerde.
      Jamás la turbia esquivez,
      el apego al gris, la fría
      concha que enciende en el alma
      una brasa de malogro.

      Es el gusto de la vida,
      amor a la claridad,
      canción de fiesta los lances
      triviales de cada día.

      Puede ser melancolía:
      más serena en su verdad.
      Apaciguado conmigo,
      mi ser me sabe y me planta
      en el fulcro de la vida.

      Soy: estoy y canto.




      THIAGO DE MELLO



      En portugués:



      ÁGUA DE REMANSO




      Ternura: maneira funda,
      cristalina do meu ser.
      Água de remanso, mansa
      brisa, luz de amanhecer

      Nunca é a mágoa mordendo.
      Jamais a turva esquivança,
      o apego ao cinzento, ao úmido,
      a concha que aquece na alma
      uma brasa de malogro.

      É ter o gosto da vida,
      amar o festivo, e o claro,
      é achar doçura nos lances
      mais triviais de cada dia.

      Pode também ser tristeza:
      tranqüilo na solidão macia.
      Apaziguado comigo,
      meu ser me sabe: e me finca
      no fulcro vivo da vida.

      Sou: estou e canto.






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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 07:31

      Thiago de Mello


      La poeta mexicana, Lina Zerón, nos ofrece una entrevista con uno de los poetas brasileños más renombrados.





      Entrevista con Thiago de Mello

      Lina Zerón


      —Lina Zerón




      —Thiago de Mello

      Thiago de Mello, nació el 30 de marzo de 1926 en una pequeña ciudad llamada Barreirinha, a las orillas del Paraná, un brazo grande del gran río del Amazonas, en Brasil, “la zona más verde del planeta”, así dice Thiago sobre su lugar de nacimiento. Es el poeta más representativo y celebrado de la Amazonia. Ha sido ministro de Cultura y del Estado del Amazonas y con frecuencia representante diplomático en numerosos países. Comenzó su carrera literaria en 1951 con la publicación de su libro “Silencio y Palabra”, desde entonces su creación ha sido imparable. La colección “Veto Geral” consta de una docena de libros publicados antes de 1981 para luego convertirse en un océano de palabras y poemas.

      Sus grandes amigos Pablo Neruda y Mario Benedetti fueron quienes le tradujeron por primera vez su obra al español. Thiago en sus ensayos, poemas y su activismo social y político siempre ha sido un defensor apasionado de su región natal, resaltando siempre que es la llave ecológica de la reserva para la humanidad.

      LZ. ¿Cuándo se descubre Thiago como poeta?

      TM.- De pequeño me mudé a la ciudad de Manaos para hacer mis primeros estudios, luego me voy para Río de Janeiro, donde ingreso a la Facultad de Medicina por lírica vocación o por tara compulsiva, pero me doy cuenta que eso en realidad no es lo mío y abandono la carrera para dedicarme por completo y con toda mi fuerza al arte poético. Viví el esplendor de los años 50’s. Iba a todas las reuniones políticas pero sobre todo llamaban mi atención las cuestiones artísticas y de producciones literarias, viajaba constantemente a Sao Paulo porque ahí la vida literaria era más rica en ese entonces. Durante un tiempo estuve escribiendo el libro, Silencio y Palabra, que para mi sorpresa tuvo una acogida tremenda por la crítica como por los célebres autores de aquellos años: Álvaro Lins, Tristão de Ataíde, Manuel Bandeira, Sérgio Milliet e José Lins do Rego, entre otras cosas dijeron que mi obra era sustanciosa y duradera y que había llegado a enriquecer la vida literaria, ¿te imaginas lo que significó para mi ese comentario? fueron enormes esos elogios.

      LZ.- ¿Varios ensayos tuyos, libros enteros de poesía hablan sobre la Amazonia y la preservación del ambiente, cómo se da todo esto?

      TM.- Nada más voltea a tu alrededor y mira lo que está pasando con nuestro planeta, ¿tú sabes cuántos camiones cargados de madera salen todos los días de nuestras selvas? Yo te puedo decir que de la barriga de las nubes blanquísimas, tocadas por el viento, cae el agua celeste. Reunidas avanzan, multiplicadas en infinitos caminos, bañando la inmensa planicie cortada por la línea del Ecuador. Planicie que ocupa la vigésima parte de la superficie de este lugar llamado Tierra, donde vivimos. Verde universo ecuatorial, abarca nueve países. Aquí está la mayor reserva mundial de agua dulce, ramificada en millares de caminos de agua, mágico laberinto que de sí mismo se recrea incesante, atravesando millones de kilómetros cuadrados de territorio verde, en un verso mío digo: “es la amazonia, la patria del agua”, y es verdad, es la Grande Amazonia, toda en el trópico húmedo, con su floresta compacta y atolondrante, donde todavía palpita, intocada y en vastos lugares jamás sorprendida por el hombre, la vida que se fue urdiendo en las intimidades del agua, y donde baja el amanecer del Terciario. Intocada y desconocida en mucho de su extensión y su verdad, la Amazonia aún está siendo descubierta. Iniciado hace cuatro siglos, su descubrimiento no terminó. Ojalá no termine nunca. Y, mientras tanto, por lo que ya se conoce de la vida en la Amazonia, desde que el hombre la habita, se yergue d elas profundidades de sus aguas, y se escurre de los altos centros de su selva un terrible temor: de que esa vida esté, despacito, tomando el rumbo del fin.

      LZ.- Digamos que defender la Amazonia y crear conciencia ¿es tu cometido como poeta?

      TM.- Mira, escucha, existe un bello poema que mi gran amigo Nicolás Guillén escribió y dice en uno de sus versos: “el río es hondo y lleno de monstruos”. Nuestro Amazonas no escapa de esa verdad y la poesía dice la verdad y de ella debemos echar mano para hacer la denuncia, la conciencia. Hace más de diez años que apareció en nuestras aguas un terrible monstruo que los mestizos llaman azogue. Es simplemente mercurio, utilizando por los mineros en el proceso de extracción de oror. Algunas toneladas del metal ya están en el fondo de la cuenca amazónica, principalmente en las aguas que bañan el área de las minas. Todo el mundo sabe que el tiempo nunca pasa, finge que se va, pero se queda, cambia y se queda, se modifica. El mercurio es un peligro para las poblaciones ribereñas, que se alimentan esencialmente de peces. En el lecho de los ríos, de arena gruesa, se encuentran con facilidad. Ya encontramos peces contaminados a más de mil kilómetros de los focos mineros. Con todo esto que te cuento tú crees que no hay que unir voces, que exaltarnos ante tal atrocidad y denunciar, denunciar todo esto que pasa. Mi deber como poeta es todo esto, denunciar y crear conciencia, que todo el mundo se entere para que unamos fuerzas y podamos hacer algo para detener la contaminación del pulmón más grande del mundo, del contenedor de agua dulce más grande del mundo que esta región del planeta. Y debo decirte con tristeza, reconocer con profunda pena que más de ochenta millones de brasileños no piensan, ni de lejos se preocupan, en la preservación de la floresta. Los que comen bien, los que viven en el sector bonito de la vida, quieren comodidad y riqueza, muchos de ellos aún a costa de la pobrecita floresta.

      LZ.- Cuál es tu concepto de poeta o de poesía, qué es lo que piensas acerca de la poesía que se gesta en la actualidad.

      TM.- Debemos alcanzar un idioma, un lenguaje accesible al hombre común, no sólo a los iniciados, a los hombres de letras. Que nuestra poesía sirva a la vida de los hombres. Toda Latinoamérica debemos unirnos en un gran lenguaje, un lenguaje universal y accesible, que nuestras metáforas sean como una casa de ventanas abiertas donde todo el mundo pueda entrar. ¿De qué sirve una casa lujosa, con todas las comodidades y beneficios si él único que puede disfrutar de ella es el dueño y sus amigos?. Eso pasa exactamente con la poesía y yo estoy en contra de los poetas concretistas que tienen como fin desbaratar la palabra y el sentimiento, mira un ejemplo bien claro y a la vez triste, cuando se tradujo el libro de César Vallejo, el último que se publicó, de los póstumos, los intelectuales de la poesía dijeron: “qué lástima que el poeta de Trilce se haya ensuciado las manos con poesía para la esperanza” ¿te imaginas este comentario absurdo sobre poesía que es accesible a todos? No es posible que la poesía sirva para ensalzar egos, eso no debe ser, la poesía no es para volverse famoso o para ganar dinero, debe servir para crear conciencia, para que los otros se puedan identificar con tus sentimientos, que puedan vivir sus vivencias a través de la poesía de los otros. Y como dijo mi gran colega Fernando, “todo el valle la pena si el alma no es pequeña.”

      En uno de los más recientes libros que publicó Thiago de Mello, “De una Época Para Todos”, todos los versos muestran en su poesía, el lirismo, humano de la sensibilidad, la alegría de vivir, la lucha contra la opresión, el amor constante por la naturaleza de la Amazonia. El poeta no escribe sus poemas solamente en búsqueda de la elegancia formal: en ellos se juega enteramente, corazón, cabeza y sensación, y esto da a la autenticidad y la fuerza interior ellos.

      Thiago de Mello, como muchos otros autores apuesta a la niñez, dice: “esos pequeños son los portadores de la esperanza”. Y agrega: “Yo ya estoy viejo, sin embargo soy tremendamente joven. Mi juventud crece cada día porque crece en mí la esperanza de que es posible la construcción de sociedades humanas en otros países de nuestra América donde la belleza y la grandeza de la condición del ser humano sea respetada, donde la vida
      sea como un ramo de sol”. Thiago ha dedicado gran parte de su vida a luchar por la floresta amazónica “a la selva, de la que soy hijo.” Con nostalgia recuerda los años vividos en Río de Janeiro y comenta: “Cada verano me iba de vacaciones a mi selva; después anduve por los caminos del mundo repartiendo mi canto, mi esperanza. Pagué un precio muy alto por el amor a la justicia, a la belleza de la vida, a la esperanza, a mi pueblo; pagué el precio de la cárcel, del exilio. El precio tremendo de no convivir con mis hermanos y el estarme prohibido el regreso a mi patria. A mi retorno resolví a compartir mi vida con los hijos de la selva”. Hace énfasis, con las manos en la cabeza: “uno de los bienes más preciados que tiene hoy la humanidad es la biodiversidad de la selva amazónica tan peligrosamente amenazada por el imperio norteamericano que pretende adueñarse de ella”. Y la cuál defenderá hasta el último aliento: “Brasil y los otros países que están cubiertos parcialmente por el verde amazónico, deben ceder su soberanía para ser administrados por un organismo internacional. No, nosotros somos capaces de gobernar lo que poseemos y nos pertenece por derecho propio”, sentenció enérgicamente.



      Poema de Thiago de Mello



      Animal de la Floresta



      De madera lila (nadie me cree)
      mi corazón se hizo.
      Especie escasa de cedro,
      por el color y porque abriga
      en su alma la muerte que lo amenaza.
      ¿La madera duele?, pregunta quien me ve
      los brazos verdes, los ojos llenos de alas.
      Por mí responde la luz del amanecer
      que recubre de escamas esmaltadas
      las aguas densas que me dieron raza
      y cantan en las raíces de mi ser.
      En el crepúsculo estoy de la ribera
      entre las estrellas y el suelo que me bendice
      las venas.
      Ya no existe mal que dona
      mi bravo corazón de agua y madera.

      Trad. Lina Zerón

      En portugués:


      O animal da floresta


      De madeira lilás (ninguém me crê)
      se fez meu coração. Espécie escassa
      de cedro, pela cor e porque abriga
      em seu âmago a morte que o ameaça.
      Madeira dói?, pergunta quem me vê
      os braços verdes, os olhos cheios de asas.
      Por mim responde a luz do amanhecer
      que recobre de escamas esmaltadas
      as águas densas que me deram raça
      e cantam nas raízes do meu ser.
      No crepúsculo estou da ribanceira
      entre as estrelas e o chão que me abençoa
      as nervuras.
      Já não faz mal que doa
      meu bravo coração de água e madeira.








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      Última edición por Maria Lua el Lun 17 Sep 2012, 08:02, editado 1 vez


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      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 07:36


      A VIDA VERDADEIRA



      -- THIAGO DE MELLO --



      Pois aqui está a minha vida.
      Pronta para ser usada.

      Vida que não se guarda
      nem se esquiva, assustada.
      Vida sempre a serviço da vida.
      Para servir ao que vale
      a pena e o preço do amor.

      Ainda que o gesto me doa,
      não encolho a mão: avanço
      levando um ramo de sol.
      Mesmo enrolada de pó,
      dentro da noite mais fria,
      a vida que vai comigo é fogo:
      está sempre acesa.

      Vem da terra dos barrancos
      o jeito doce e violento
      da minha vida: esse gosto
      da água negra transparente.
      A vida vai no meu peito,
      mas é quem vai me levando:
      tição ardente velando,
      girassol na escuridão.

      Carrego um grito que cresce
      Cada vez mais na garganta,
      cravando seu travo triste
      na verdade do meu canto.

      Canto molhado e barrento
      de menino do Amazonas
      que viu a vida crescer
      nos centros da terra firme.
      Que sabe a vinda da chuva
      pelo estremecer dos verdes
      e sabe ler os recados
      que chegam na asa do vento.
      Mas sabe também o tempo
      da febre e o gosto da fome.

      Nas águas da minha infância
      perdi o medo entre os rebojos.
      Por isso avanço cantando.

      Estou no centro do rio,
      estou no meio da praça.
      Piso firme no meu chão,
      sei que estou no meu lugar,
      como a panela no fogo
      e a estrela na escuridão.

      O que passou não conta?
      indagarão as bocas desprovidas.
      Não deixa de valer nunca.
      O que passou ensina
      com sua garra e seu mel.
      Por isso é que agora vou assim
      no meu caminho.
      Publicamente andando.

      Não, não tenho caminho novo.
      O que tenho de novo
      é o jeito de caminhar.
      Aprendi (o caminho me ensinou)
      a caminhar cantando
      como convém a mim
      e aos que vão comigo.
      Pois já não vou mais sozinho.

      Aqui tenho a minha vida:
      feita à imagem do menino
      que continua varando
      os campos gerais
      e que reparte o seu canto
      como o seu avô
      repartia o cacau
      e fazia da colheita
      uma ilha de bom socorro.

      Feita à imagem do menino
      mas à semelhança do homem:
      com tudo que ele tem de primavera
      de valente esperança e rebeldia.

      Vida, casa encantada,
      onde moro e mora em mim,
      te quero assim verdadeira
      cheirando a manga e jasmim.
      Que me sejas deslumbrada
      como ternura de moça
      rolando sobre o capim.

      Vida, toalha limpa,
      vida posta na mesa,
      vida brasa vigilante
      vida pedra e espuma,
      alçapão de amapolas,
      o sol dentro do mar,
      estrume e rosa do amor:
      a vida.

      Há que merecê-la.



      --------------------------------------------------------------------------------





      Santiago do Chile. Inverno de 1964.
      (Extraído do livro Faz escuro mas eu canto )







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      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 08:11

      Noticia de la mañana


      Yo sé que todos la vieron
      y jamás la olvidaran.
      Pero es posible que alguno,
      denso de noche, estuviese
      profundamente dormido.
      Y a los dormidos - también
      a los que estaban muy lejos
      y no pudieron llegar,
      a los que estando muy cerca
      permanecieron sin verla,
      al moribundo en su catre
      y al ciego de corazón -
      a todos los que no la vieron
      describiré esta mañana
      mafiana, cielo vertido,
      cristal de la claridad -
      reinando de este a oeste,
      de monte a mar - en la urbe.
      Pues dentro de esta mañana
      voy caminando. Y me voy
      tan gozoso como un niño
      que me lleva de la mano.
      No tengo ni trazo rumbo:
      me da el rumbo la mañana,
      soy llevado po el niño
      (él conoce los caminos,
      los mundos, mejor que yo).
      Amorosa y transparente
      es la sagrada mañana
      que el cielo entero derrama
      sobre las casas, los campos,
      sobre los hombres y el mar.
      Y su dulce claridad
      ya se espació mansamente
      sobre todos los dolores.
      Lavó la ciudad. Ahora
      va lavando corazones
      (no el del niño, sino el mio
      lleno aún de oscuridad).

      Mañana tan verdadera
      que há llamado otras mañanas
      siempre radiantes que existen
      (que a veces despuntan tarde
      no despuntam jamás)
      dentro del hombre y las cosas:
      en los cordeles com ropa,
      en los navios que llegan,
      en la torre de la iglesia,
      en el pregón de los pescadores,
      en la sierra circular de los obreros,
      en los ojos tan bellos de la niña que pasa.

      La mañana está en el suelo, en las palmeras,
      está en los muertos suburbanos,
      está en las avenidas centrales,
      está en las terrazas de los rascacielos.
      (Hay mucha mañana en el niño,
      mucha, y hay un poco en mi).

      La belleza mensajera
      de esta radiante mañana
      no se resguardó en el cielo
      ni se paró en el espacio, hech de sol y de viento
      sobrepasó la ciudad.
      No: la mañana se dio al pueblo.

      La mañana es general.

      Y de pronto la mañana
      mañana, cielo vertido,
      de claridad, claridad -
      fue cambiando la ciudad
      en plaza , en inmensa plaza,
      dentro de la plaza el pueblo,
      el pueblo entero cantando
      y adentro del pueblo el niño
      que me lleva de la mano.


      Traducción de Pablo Neruda






      Notícia da manhã


      Eu sei que todos viram
      e jamais esquecerão.
      Mas é possível que alguém,
      denso de noite, estivesse
      profundamente dormido.
      E aos dormidos - e também
      aos que estavam muito longe
      e não puderam chegar,
      aos que estavam perto e perto
      permaneceram sem vê-la;
      aos moribundos nos catres
      e aos cegos de coração -
      a todos que não a viram
      contratei desta manhã
      - manhã é céu derramado
      é cristal de claridão -
      que reinou, de leste a oeste,
      de morro a mar - na cidade
      Pois dentro desta manhã
      vou caminhando.
      E me vou tão feliz como a criança
      que me leva pela mão.

      Não tenho nem faço rumo:

      vou no rumo da manhã,
      levado pelo menino
      ( ele conhece caminhos
      e mundos, melhor do que eu)
      Amorosa e transparente,
      esta é a sagrada manhã
      que o céu inteiro derrama
      sobre os campos, sobre as casas,
      sobre os homens, sobre o mar.
      Sua doce claridade
      já se espalhou mansamente
      por sobre todas as dores.
      Já lavou a cidade. Agora,
      vai lavando corações
      ( não o do menino; o meu,
      que é cheio de escuridões ) .
      Por verdadeira, a manhã
      vai chamando outras manhãs
      sempre radiosas que existem
      ( e às vezes tarde despontam
      ou não despontam jamais)
      dentro dos homens e das coisas:
      na roupa estendida à corda,
      nos navios chegando,
      nas torres das igrejas,
      nos pregões dos peixeiros,
      na serra circular dos operários,
      nos olhos da moça que passa, tão bonita!

      A manhã está no chão, está nas palmeiras,
      está no quintal dos subúrbios,
      está nas avenidas centrais,
      está nos terraços dos arranha-céus.
      ( Há muita, muita manhã
      no menino; e um pouco em mim. )

      A beleza mensageira
      desta radiosa manhã
      não se resguardou no céu
      nem ficou apenas no espaço,
      feita de sol e de vento,
      sobrepairando a cidade.
      Não: a manhã se deu ao povo.

      A manhã é geral
      As árvores da rua,
      a réstia do mar,
      as janelas abertas,
      o pão esquecido no degrau,
      as mulheres voltando da feira,
      os vestidos coloridos,
      o casal de velhos rindo na calçada,
      o homem que passa com cara de sono,

      a provisão de hortaliças,

      o negro na bicicleta,

      o barulho do bonde.
      Os passarinhos namorando
      - ah! pois todas essas coisas
      que minha ternura encontra
      num pedacinho de rua,
      dão eterno testemunho
      da amada manhã que avança
      e de passagem derrama
      aqui uma alegria,
      ali entrega uma frase
      ( como o dia está bonito! )
      à mulher que abre a janela,
      além deixa uma esperança,
      mais além uma coragem,
      e além, aqui e ali
      pelo campo e pela serra,
      aos mendigos e aos sovinas,
      aos marinheiros, aos tímidos,
      aos desgarrados, aos prósperos,
      aos solitários, aos mansos,
      às velhas virgens, às puras
      e às doidivanas também,
      a manhã vai derramando
      ama alegria de viver,
      vai derramando um perdão,
      vai derramando uma vontade de cantar.

      E de repente a manhã
      - manhã é céu derramado,
      é claridão, claridão -
      foi transformando a cidade
      numa praça imensa praça,
      e dentro da praça o povo
      o povo inteiro cantando,
      dentro do povo o menino
      me levando pela mão





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      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 08:22

      Como un río



      Ser, como un río, capaz
      De llevar por su cuenta
      A la canoa que se cansa.
      De servir de camino
      Para la esperanza.
      Y de lavar al límpido
      La pena de la mancha,
      Como el río que lleva
      Y lava.

      Crecer para entregar
      En la distancia callada
      Un poder de canción,
      Como el río descifra
      El secreto de la tierra

      Si el tiempo es de decir
      Retener el don de la fuerza
      Sin dejar de seguir.
      Desaparecer incluso,
      Pero, subterráneo,
      Aprender a volver
      Y cumplir en el trayecto
      El oficio de amar.

      Como un río, aceptar
      Esas súbitas olas
      Hechas de impuras aguas
      Que traen a flote la verdad
      Oculta en las profundidades.
      Como un río, que nace de otros
      Y construir el encuentro
      Con las aguas grandes
      Del infinito océano.
      Cambiar en el camino
      Pero sin nunca dejar de ser
      El mismo ser que muda.
      Como un río.

      En portugués




      Como um rio


      Ser capaz, como um rio
      que leva sozinho
      a canoa que se cansa,
      de servir de caminho
      para a esperança.

      E de levar do límpido
      a mágoa da mancha,
      como o rio que leva
      e lava.

      Crescer para entregar
      na distância calada
      um poder de canção,
      como o rio decifra
      o segredo do chão.

      Se tempo é de descer,
      reter o dom da força
      sem deixar de seguir.
      E até mesmo sumir
      para, subterrâneo,
      aprender a voltar
      e cumprir, no seu curso,
      o ofício de amar.

      Como um rio, aceitar
      essas súbitas ondas
      feitas de águas impuras
      que afloram a escondida
      verdade das funduras.

      Como um rio, que nasce
      de outros, sabe seguir
      junto com outros sendo
      e noutros se prolongando
      e construir o encontro
      com as águas grandes
      do oceano sem fim.

      Mudar em movimento,
      mas sem deixar de ser
      o mesmo ser que muda.
      Como um rio




      _________________



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      o un ciego soñando
      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 08:43





      Memoria del Festival Internacional de Poesía de Medellín. El poeta brasileño Thiago de Mello, en su poema Los estatutos del hombre, compendia el sueño de la poesía para el cercano futuro de la humanidad en la transición de una sociedad capitalista a una sociedad regida por los principios humanistas.
      Nació en Barreirinha, Brasil, en el corazón de la Selva Amazónica, en 1926. Tiene más de veinte libros publicados desde 1951. En el conjunto de su obra, se destacan: Está; Oscuro pero canto; La canción del amor armando; Bochorno en la floresta; Viento general y En un campo de margaritas; Noticias de la visita que hice en el verano de 1953 al río Amazonas y sus barrancos; Arte y ciencia de elevar cometas; Amazonía, La niña de los ojos del mundo; y El pueblo sabe lo que dice. Su poema Los Estatutos del Hombre fue editado en más de treinta países. Ha traducido al portugués a César Vallejo, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal y Eliseo Diego, entre otros. Thiago de Mello piensa que el arte debe siempre servir a la vida; que además de su finalidad estética, debe tener también una finalidad ética.


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      y tren de tus ilusiones."
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       THIAGO DE MELLO Empty Re: THIAGO DE MELLO

      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 08:50

      Canción para los fonemas de la alegría. (Thiago de Mello 1964)



      Pido permiso para algunas cosas.
      Primeramente para divulgar
      este canto de amor públicamente.


      Sucede que sólo se decir amor
      cuando reparto un ramo azul de estrellas
      que florece en mi pecho de niño.


      Pido permiso para deletrear,
      el alfabeto del sol pernambucano
      la palabra la-dri-llo, por ejemplo,


      y poder ver que dentro de ella viven
      paredes, cariños y favelas
      y descubrir que todos los fonemas


      son mágicos a medida que se van abriendo
      van generando una constelación de girasoles
      en círculos de amor que de repente
      estallan como flor en el suelo de casa.


      A veces ni siquiera en casa: y sólo en el suelo.
      Pero sobre el suelo quien reina ahora es un hombre
      diferente, que acaba de nacer:


      porque uniendo pedazos de palabras
      de a poco va uniendo arcilla y rocío,
      tristeza y pan, yerba y colibrí,


      y acaba por unir la propia vida
      en su pecho partida y repartida
      cuando al final descubre en un destello


      que el mundo es suyo también, que su trabajo
      no es la pena que paga por ser hombre,
      sino un modo de amar y de ayudar


      al mundo a ser mejor. Pido permiso
      para comunicar que, al gusto de Jesús,e
      este hombre renacido es un hombre nuevo:


      el atraviesa los campos plantando
      la buena nueva, y llama a los compañeros
      a pelear limpio, frente a frente,


      contra el bicho de cuatrocientos años,
      cuya hiel espesa no resiste
      a cuarenta horas de total ternura.


      Pido permiso para terminar
      deletreando esta canción de rebeldía
      que existe en los fonemas de alegría:


      canción de amor general que yo vi crecer
      en los ojos del hombre que aprendió a leer.





      Canção para os fonemas da alegria




      Peço licença para algumas coisas.
      Primeiramente para desfraldar
      este canto de amor publicamente.

      Sucede que só sei dizer amor
      quando reparto o ramo azul de estrelas
      que em meu peito floresce de menino.

      Peço licença para soletrar,
      no alfabeto do sol pernambucano
      a palavra ti-jo-lo, por exemplo,

      e poder ver que dentro dela vivem
      paredes, aconchegos e janelas,
      e descobrir que todos os fonemas

      são mágicos sinais que vão se abrindo
      constelação de girassóis gerando
      em círculos de amor que de repente
      estalam como flor no chão da casa.

      Às vezes nem há casa: é só o chão.
      Mas sobre o chão quem reina agora é um homem
      diferente, que acaba de nascer:

      porque unindo pedaços de palavras
      aos poucos vai unindo argila e orvalho,
      tristeza e pão, cambão e beija-flor,

      e acaba por unir a própria vida
      no seu peito partida e repartida
      quando afinal descobre num clarão

      que o mundo é seu também, que o seu trabalho
      não é a pena paga por ser homem,
      mas o modo de amar – e de ajudar

      o mundo a ser melhor. Peço licença
      para avisar que, ao gosto de Jesus,
      este homem renascido é um homem novo:

      ele atravessa os campos espalhando
      a boa-nova, e chama os companheiros
      a pelejar no limpo, fronte a fronte

      contra o bicho de quatrocentos anos,
      mas cujo fel espesso não resiste
      a quarenta horas de total ternura.

      Peço licença para terminar
      soletrando a canção de rebeldia
      que existe nos fonemas da alegria:

      canção de amor geral que eu vi crescer
      nos olhos do homem que aprendeu a ler.




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       THIAGO DE MELLO Empty Re: THIAGO DE MELLO

      Mensaje por Maria Lua Lun 17 Sep 2012, 09:00

      “Madrugada campesina”



      Madrugada campesina,
      aún está oscura la tierra,
      pero es preciso sembrar.
      La noche ya fue más noche,
      la mañana ya va a llegar.

      Ya no vale ese cantar
      hecho de miedo y de farsa
      para burlar la soledad.
      Ahora vale la verdad
      cantada sencilla y siempre,
      ahora vale la alegría
      que se construye día a día
      hecha de canto y de pan.

      Pronto vendrá (está en el aire)
      tiempo de trigo maduro.
      Llega el tiempo de segar.
      Ya van surgiendo prodigios,
      lluvia de azul en el maizal,
      estalla en flor el frijol,
      y hay leche nueva manando
      en mi lejano caudal.

      Madrugada de esperanza,
      ya es casi tiempo de amor.
      Cosecho un sol que arde,
      labro la luz en la caña,
      mi alma en su estandarte.

      Madrugada campesina.
      Está oscuro (ya no tanto),
      vale la pena trabajar.
      Está oscuro, pero canto,
      porque la mañana va a llegar.




      MADRUGADA CAMPONESA




      Madrugada camponesa,
      faz escuro ainda no chão,
      mas é preciso plantar.
      A noite já foi mais noite,
      a manhã já vai chegar.

      Não vale mais a canção
      feita de medo e arremedo
      para enganar solidão.
      Agora vale a verdade
      cantada simples e sempre,
      agora vale a alegria
      que se constrói dia-a-dia
      feita de canto e de pão.

      Breve há de ser (sinto no ar)
      tempo de trigo maduro.
      Vai ser tempo de ceifar.
      Já se levantam prodígios,
      chuva azul no milharal,
      estala em flor o feijão,
      um leite novo minando
      no meu longe seringal.

      Já é quase tempo de amor.
      Colho um sol que arde no chão,
      lavro a luz dentro da cana,
      minha alma no seu pendão.

      Madrugada camponesa.
      Faz escuro (já nem tanto),
      vale a pena trabalhar.
      Faz escuro mas eu canto
      porque a manhã vai chegar.

      (Faz escuro, mas eu canto)

      Thiago de Mello




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      Mensaje por Evangelina Valdez Lun 17 Sep 2012, 10:10

      ¡Genial María Lua!
      Pensé justo en esa entrevista para traerla, has hecho bien, ya estamos conociendo a "nuestro" amigo, el poeta Thiago de Mello.
      Te seguiré, deja chequear los últimos que pusiste para tratar de no repetir.
      Besotes, amiga mía.
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      Mensaje por Evangelina Valdez Lun 17 Sep 2012, 10:21

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      "LA CREACIÓN DEL MUNDO"


      No desfloré a nadie.
      La primera mujer que vi desnuda
      (era adulta de alma y de cabellos)
      Fue la primera que me mostró los astros,
      Pero no fui el primero a quien se los mostró.

      Vi el resplandor de sus nalgas
      De espaldas a mí: era morena,
      Mas al darse vuelta fue dorada.

      Sonrío porque sus pechos me asombraron,
      Por mi mirada de adolescente no acostumbrado
      A la gloria de la belleza corporal.
      Era de mañana en la selva, pero nacían
      Estrellas de sus brazos y resbalaban
      Por el cuello, lo recuerdo, era el cuello
      Lo que me enseñaba a deletrear secretos
      Guardados en la clavícula. Pedía,
      Ya echaba de bruces y llamándome,
      Que posara mis labios por los pétalos
      Con rocío de la nuca, eran lilas;
      Que alisara, lentamente, con las yemas
      Las espaldas de espumas y esmeraldas;
      Quería que mi mano recorriera,
      Yendo y viniendo, el valle de la columna,
      Trés doucement, porque me cuidaba.
      Ella inauguró en mí la alegría
      Inefable de dar felicidad.
      Tanto conocimiento no podía
      Ser sino innato, pienso ahora.
      Pero no.
      Era un saber hecho de experiencia,
      Más que ingenio para transmitirlo.
      Ella era de otras aguas, una fuente
      De treinta años, que vino desde el Sena
      Con el destino de darme de beber
      en la aurora de sus ojos, en sus pechos,
      En la boca musical, en el mar del vientre,
      En la risa de azucena, en la voz densa,
      En las cejas y en el vértice de las piernas -
      La miel antigua de la sabiduría,
      De saber que el deseo crece cuando entiende
      Que la chispa se enciende en la ternura,
      Que las antesalas se prolongan
      Hasta que uno esté listo para entrar en el cielo.

      *Traducción : Mario Benedetti

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      Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2012, 15:54

      Permíteme : s.c.

      Besos


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      Mensaje por Evangelina Valdez Lun 17 Sep 2012, 20:02

      ¡Pascual, hasta yo me quedé S.C.! En mayúscula.
      Abrazos mi niño.

      -----------

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      -Pablo Neruda y el poeta Thiago de Mello-

      "FLOR DE LIRIO"

      Cuando acarició su espalda,
      campo de trigo dorado,
      mi mano era pequeño
      como una flor de lirio
      que se derrumba delicados
      bajo el peso del rocío.
      Pero mi corazón creció
      y cantó como un niño
      deslumbrado por el brillo
      de tus ojos estrellados.

      ---- ---
      Flor de açucena
      Quando acariciei o teu dorso,
      campo de trigo dourado,
      minha mão ficou pequena
      como uma flor de açucena
      que delicada desmaia sob o
      peso do orvalho.
      Mas meu coração cresceu e cantou
      como um menino deslumbrado
      pelo brilho estrelado dos teus


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      Mensaje por cecilia gargantini Lun 17 Sep 2012, 21:19

      Queda decretado que,

      a partir de este instante,
      habrá girasoles en todas las ventanas,
      que los girasoles tendrán derecho
      a abrirse dentro de la sombra;
      y que las ventanas deben permanecer

      el día entero abiertas para el verde

      donde crece la esperanza.

      Muy bella tu propuesta, querida Maria lua y graciassssssssssss por compartir.
      Besitossssssssssssssssssssss
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      Mensaje por Felix Pacheco Lun 17 Sep 2012, 22:55

      Maria Lua

      ¡ay!

      quien pudiera
      seguir al pie de la letra
      tremendos estatutos

      Sería maravillosa la vida

      Gracias por traerlos amiga

      Saludos fuera del mundo
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      Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2012, 00:05

      Hay hoy voces "expertas" que proclaman que la "POESIA SOCIAL" ya no se lleva. Lo he oído por activa y por pasiva, incluso en voces autorizadas. Y mi repuesta, cuando he podido ha sido siempre la misma : Del árbol de la poesía tendremos que podar a Miguel Hernández; a Pablo Neruda, a Rafael Alberti; a Nazîm Hikmet; a Thiago de Mello...
      Esos expertos ignoran que nuestro Árbol volverá a tener su floración.


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      Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 18 Sep 2012, 07:45

      Muy interesante todo lo que he visto aquí colgado de este poeta que no conocía. Lo leeré con calma. Gracias.

      Os dejo la traducción que he hecho de su poema "La vida verdadera".

      Un abrazo.
      Pedro


      THIAGO DE MELO:


      LA VIDA VERDADERA



      Pues aquí está mi vida.
      Lista para ser usada.

      Vida que no se protege
      ni se escabulle, asustada.
      Vida siempre al servicio de la vida.
      Para servir a lo que merece la pena
      y el precio del amor.

      Aunque el gesto me entregue,
      no retiro la mano: avanzo
      llevando un ramo de sol.
      Aún envuelta de polvo,
      en la noche más fría,
      la vida que va conmigo es fuego:
      está siempre encendida.

      Viene de la tierra de los barrancos
      la forma de ser dulce y violenta
      de mi vida: ese gusto
      de agua negra transparente.
      La vida va en mi pecho,
      pero es quien me lleva:
      tizón ardiente velando,
      girasol en la oscuridad.

      Cargo un grito que crece
      Cada vez más en la garganta,
      clavando su traba triste
      en la verdad de mi canto.

      Canto mojado y fangoso
      de niño del Amazonas
      que vio la vida crecer
      en medio de tierra firme.
      Que sabe llega la lluvia
      por el temblor de los verdes,
      sabe leer los recados
      que trae en alas el viento.
      Mas sabe también el tiempo
      de fiebre y el gusto a hambre.

      En las aguas de mi infancia
      perdí el miedo entre los trozos.
      Por eso avanzo cantando.

      Estoy en medio del río,
      en el centro de la plaza.
      Piso seguro en mi suelo,
      sé que estoy en mi lugar,
      como la olla en el fuego,
      la estrella en la oscuridad.

      ¿No cuenta lo que pasó?
      indagaron las bocas desprovistas.
      No deja de valer nunca.
      Lo que pasó nos enseña
      con su garra y con su miel.
      Por eso ahora voy así
      por mi camino.
      Públicamente andando.

      No, no tengo camino nuevo.
      Lo que sí tengo de nuevo
      es la manera de andar.
      Aprendí (el camino me enseñó)
      a caminar cantando
      cómo me conviene a mí
      y a los que conmigo van.
      Pues ya no voy nunca solo.

      Aquí tengo mi vida:
      hecha a imagen del niño
      que continúa varando
      los campos comunes
      y que reparte su canto
      como su abuelo
      repartía el cacao
      y hacía de la cosecha
      una isla del buen socorro.

      Hecha a imagen del niño
      pero a semejanza del hombre:
      con todo lo que tiene de primavera
      de valiente esperanza y rebeldía.

      Vida, casa encantada,
      donde vivo y vive en mí,
      te quiero así verdadera
      oliendo a mango y jazmín.
      Que dejes encandilado
      como ternura de moza
      rodando sobre el capín.

      Vida, toalla limpia,
      vida lugar en la mesa,
      vida brasa vigilante
      vida piedra y espuma,
      escotillón de amapolas,
      el sol dentro de la mar,
      estiercol y rosa del amor:
      la vida.

      Hay que merecerla.

      Thiago de Melo
      (Versión de Pedro Casas Serra)


      En portugués:


      A VIDA VERDADEIRA


      Pois aqui está a minha vida.
      Pronta para ser usada.

      Vida que não se guarda
      nem se esquiva, assustada.
      Vida sempre a serviço da vida.
      Para servir ao que vale
      a pena e o preço do amor.

      Ainda que o gesto me doa,
      não encolho a mão: avanço
      levando um ramo de sol.
      Mesmo enrolada de pó,
      dentro da noite mais fria,
      a vida que vai comigo é fogo:
      está sempre acesa.

      Vem da terra dos barrancos
      o jeito doce e violento
      da minha vida: esse gosto
      da água negra transparente.
      A vida vai no meu peito,
      mas é quem vai me levando:
      tição ardente velando,
      girassol na escuridão.

      Carrego um grito que cresce
      Cada vez mais na garganta,
      cravando seu travo triste
      na verdade do meu canto.

      Canto molhado e barrento
      de menino do Amazonas
      que viu a vida crescer
      nos centros da terra firme.
      Que sabe a vinda da chuva
      pelo estremecer dos verdes
      e sabe ler os recados
      que chegam na asa do vento.
      Mas sabe também o tempo
      da febre e o gosto da fome.

      Nas águas da minha infância
      perdi o medo entre os rebojos.
      Por isso avanço cantando.

      Estou no centro do rio,
      estou no meio da praça.
      Piso firme no meu chão,
      sei que estou no meu lugar,
      como a panela no fogo
      e a estrela na escuridão.

      O que passou não conta?
      indagarão as bocas desprovidas.
      Não deixa de valer nunca.
      O que passou ensina
      com sua garra e seu mel.
      Por isso é que agora vou assim
      no meu caminho.
      Publicamente andando.

      Não, não tenho caminho novo.
      O que tenho de novo
      é o jeito de caminhar.
      Aprendi (o caminho me ensinou)
      a caminhar cantando
      como convém a mim
      e aos que vão comigo.
      Pois já não vou mais sozinho.

      Aqui tenho a minha vida:
      feita à imagem do menino
      que continua varando
      os campos gerais
      e que reparte o seu canto
      como o seu avô
      repartia o cacau
      e fazia da colheita
      uma ilha de bom socorro.

      Feita à imagem do menino
      mas à semelhança do homem:
      com tudo que ele tem de primavera
      de valente esperança e rebeldia.

      Vida, casa encantada,
      onde moro e mora em mim,
      te quero assim verdadeira
      cheirando a manga e jasmim.
      Que me sejas deslumbrada
      como ternura de moça
      rolando sobre o capim.

      Vida, toalha limpa,
      vida posta na mesa,
      vida brasa vigilante
      vida pedra e espuma,
      alçapão de amapolas,
      o sol dentro do mar,
      estrume e rosa do amor:
      a vida.

      Há que merecê-la.


      THIAGO DE MELLO



      .


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      Mensaje por Evangelina Valdez Jue 20 Sep 2012, 10:07

      "CONCRETO"


      Lo que tienes y quieres saber (porque duele)
      no tiene nombre. Sólo tiene (pero vacío) el lugar
      abrió sus puertas en su vida es su propia culpa.
      dolor que duele adentro hacia afuera,
      perdido en su oscuridad, es como alguien que come
      sin pan, pero el hambre.
      Sofres no sé qué y que carecen de un lugar
      que no sé, pero es su vida, tal vez es tu amor.
      Lo que no se tiene.

      (Traducción de google, pero bien mala)

      -- -- --


      "Poema Concreto"

      O que tu tens e queres saber (porque te dói)
      não tem nome. Só tem (mas vazio) o lugar
      que abriu em tua vida a sua própria falta.

      A dor que te dói pelo avesso,
      perdida nos teus escuros,
      é como alguém que come
      não o pão, mas a fome.

      Sofres de não saber
      o que tens e falta
      num lugar que nem sabes,
      mas que é tua vida,
      quem sabe é teu amor.
      O que tu tens, não tens.

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      Mensaje por Maria Lua Jue 20 Sep 2012, 15:14

      Gracias a todos los amigos que
      están leyendo y comentando...
      Gracias, Pedro, por la bella
      tradución...
      Gracias, Evangelina... ese es mi
      problema: encuentro los
      poemas de Thiago de Mello
      en portugués, no en español...
      Seguimos...


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      "Ser como un verso volando
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      y en ese vuelo y en ese sueño
      compartir contigo sol y luna,
      siendo guardián en tu cielo
      y tren de tus ilusiones."
      (Hánjel)





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      Mensaje por Evangelina Valdez Jue 20 Sep 2012, 23:36

      «Cantiga de claridad»
      Thiago de Mello

      Campesino, plantas el grano
      En lo oscuro — y nace un albor.
      Quiero llamarte hermano.
      De noche, comiendo el pan
      Siento el gusto de esa aurora
      Que te despunta en la mano.
      Haces de sombras un haz
      De luz para multitudes.
      Un compañero tan claro
      Que vive en la oscuridad.
      Y mientras no llegue el día
      En que la tierra sea un reino
      De trabajo y de alegría,
      Cantando juntos alcemos
      Armas de amor en acción.
      La rosa ya se hace llama
      Al hilo del corazón.
      Campesino, plantas el grano
      En el oscuro y ya nace el agua.
      Un día serás el dueño
      Del sueño verde del campo.
      Nunca vi verde tan verde
      Como el de tu corazón.

      -Traducción de Pablo Neruda-

      ---- 000 ----

      Un niño llegó al Mundo
      Thiago de Mello

      Un niño llegó al mundo
      mas solo que la primera
      estrella cuando anochece.
      Ningun paño lo envolvía.
      Además del resplandor
      de su suave soledad,
      traía el don de la infancia
      que tanta falta hace al hombre.
      Bueyes no rodeaban al niño.
      Ni burros. Puro silencio
      orlaba el claro misterio
      de un corazón sin pecado.
      Su albor crecía en la noche
      sin ofender la tiniebla.
      Los pastores en el campo
      cuidaban adormecidos
      de sus rebaños. Los ángeles
      que navegaban en el cielo
      no se dieron el trabajo
      de anunciarles que un niño
      llegaba con un recado
      de la eternidad al tiempo.

      Mas de tres, trescientos mil
      son los magos que hoy dominan
      los poderes de las mirras,
      los inciensos y los oros.
      Pero ninguno llegó
      con ofrendas para el niño.
      Las estrellas que nos cubren
      ya no saben el camino
      que lleva al hombre a la fragua
      donde nacen los milagros.
      Los hombres huyeron todos.
      Infunde miedo la infancia:
      aquel recién llegado
      reencendía brasas mustias,
      recordaba que cenizas
      esconden constelaciones.

      El niño, apartando espinas
      de indiferencia, buscó
      un sitio para vivir
      en el albergue del mundo.
      Pero no había lugar.
      Perdida quedó la infancia
      entre las grietas oscuras
      de la calle de los hombres.
      Thiago de Mello

      -Pablo Neruda, traducción-

      *Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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      Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 21 Sep 2012, 04:57

      "Vida, casa encantada,
      donde vivo y vive en mí,
      te quiero así verdadera
      oliendo a mango y jazmín.
      Que dejes encandilado
      como ternura de moza
      rodando sobre el capín.

      Thiago de Mello"




      "No es posible que la poesía sirva para ensalzar egos, eso no debe ser, la poesía no es para volverse famoso o para ganar dinero, debe servir para crear conciencia, para que los otros se puedan identificar con tus sentimientos, que puedan vivir sus vivencias a través de la poesía de los otros.", dice Thiago de Mello en la entrevista que se recoge en este tema, y me gusta mucho lo que dice y pienso: por ahí iremos bien.

      Un abrazo.
      Pedro



      ...........


      Os dejo aquí el poema La vida verdadera en la traducción de Enrique Lihn que he encontrado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


      LA VIDA VERDADERA

      Aquí, pues, está mi vida,
      lista para ser usada.
      Vida que no se guarda,
      ni se esquiva, asustada.
      Vida siempre al servicio
      de la vida.
      Para vivir lo que valga
      pena y precio del amor.

      Por más que el gesto me duela,
      no encojo la mano: avanzo
      llevando un ramo de sol.
      Aunque cubierta de polvo,
      aún en la noche más fría,
      la vida que va conmigo
      arde
      siempre encendida.

      Desciende de los barrancos
      la forma dulce y violenta
      de mi vida, ay, ese gusto
      de agua negra cristalina.

      La vida va por mi pecho
      pero es ella quien me lleva:
      tizón ardiente que vela
      girasoles en lo oscuro.

      Soporto un grito que crece
      más y más en la garganta’,
      dejando su huella triste
      en la verdad de mi canto.

      Húmedo canto barroso
      de niño del Amazonas
      que vio la vida crecer
      donde la tierra es más firme.
      Que sabe prever la lluvia
      por el temblor de las palmas
      y descifrar los mensajes
      que trae el viento en su ala;
      mas que también sabe el tiempo
      de las fiebres y del hambre.

      En las aguas de mi infancia
      Perdí el miedo al remolino.
      Por eso avanzo cantando.
      Estoy al centro del río,
      en el medio de la plaza.
      Tengo los pies en la tierra,
      sé que estoy en mi lugar
      como la olla en el fuego,
      la estrella en la oscuridad.

      Por eso es que ahora voy así
      Por mi camino. Públicamente andando.
      No, no tengo camino nuevo.
      Lo nuevo que yo tengo
      Es la manera de andar.
      Aprendí
      (lección del camino)
      a recorrerlo cantando
      como conviene a mí
      y a los que conmigo van.
      Pues ya no camino solo.

      Pues aquí está mi vida.
      Hecha a la imagen del niño,
      Pero semejante al hombre,
      Con todo lo que hay en él de primavera,
      De valiente esperanza y rebeldía.

      Vida, casa encantada,
      Vivo en ella, vive en mí.
      Te quiero así verdadera
      Oliendo a mango y jazmín.
      Que sigas tu deslumbrada,
      Como ternura de moza
      Rodando por la campiña.

      Vida, limpio mantel, vida sobre la mesa,
      Vida brasa vigilante, vida piedra y espuma.
      Estiércol y rosa del amor, la vida.
      Pero hay que merecerla.

      THIAGO DE MELLO
      Santiago de Chile, 1962
      Traducción de Enrique Lihn



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