Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:07

    Oscuridad completa

    No sé por qué, si la luz entra,
    Los hombres andan bien dormidos,
    Recogiendo la vida su apariencia
    Joven de nuevo, bella entre sonrisas,

    No sé por qué he de cantar
    o verter de mis labios vagamente palabras;
    Palabras de mis ojos,
    Palabras de mis sueños perdidos en la nieve.

    De mis sueños copiando los colores de nubes,
    De mis sueños copiando nubes sobre la pampa.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:07

    País

    Tus ojos son de donde
    la nieve no ha manchado
    la luz, y entre las palmas
    el aire
    invisible es de claro.

    Tu deseo es de donde
    a los cuerpos se alía
    lo animal con la gracia
    secreta
    de mirada y sonrisa.

    Tu existir es de donde
    percibe el pensamiento,
    por la arena de mares
    amigos,
    la eternidad en tiempo.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:07

    Peregrino

    ¿Volver? Vuelva el que tenga,
    tras largos años, tras un largo viaje,
    cansancio del camino y la codicia
    de su tierra, su casa, sus amigos,
    del amor que al regreso fiel le espere.

    Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
    sino seguir libre adelante,
    disponible por siempre, mozo o viejo,
    sin hijo que te busque, como a Ulises,
    sin Itaca que aguarde y sin Penélope.

    Sigue, sigue adelante y no regreses,
    fiel hasta el fin del camino y tu vida,
    no eches de menos un destino más fácil,
    tus pies sobre la tierra antes no hollada,
    tus ojos frente a lo antes nunca visto.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:08

    Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman...

    Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman,
    parece como el viento que se mece en otoño
    sobre adolescentes mutilados,
    mientras las manos llueven,
    manos ligeras, manos egoístas, manos obscenas,
    cataratas de manos que fueron un día
    flores en el jardín de un diminuto bolsillo.

    Las flores son arena y los niños son hojas,
    y su leve ruido es amable al oído
    cuando ríen, cuando aman, cuando besan,
    cuando besan el fondo
    de un hombre joven y cansado
    porque antaño soñó mucho día y noche.

    Mas los niños no saben,
    ni tampoco las manos llueven como dicen;
    así el hombre, cansado de estar solo con sus sueños,
    invoca los bolsillos que abandonan arena,
    arena de las flores,
    para que un día decoren su semblante de muerto.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:08

    Quiero, con afán soñoliento...

    Quiero, con afán soñoliento,
    Gozar de la muerte más leve
    Entre bosques y mares de escarcha,
    Hecho aire que pasa y no sabe.

    Quiero la muerte entre mis manos,
    Fruto tan ceniciento y rápido,
    Igual al cuerno frágil
    De la luz cuando nace en el invierno.

    Quiero beber al fin su lejana amargura;
    Quiero escuchar su sueño con rumor de arpa
    Mientras siento las venas que se enfrían,
    Porque la frialdad tan sólo me consuela.

    Voy a morir de un deseo,
    Si un deseo sutil vale la muerte;
    A vivir sin mí mismo de un deseo,
    Sin despertar, sin acordarme,
    Allá en la luna perdido entre su frío.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:08

    Quisiera estar solo en el sur

    Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
    de ligeros paisajes dormidos en el aire,
    con cuerpos a la sombra de ramas como flores
    o huyendo en un galope de caballos furiosos.

    El sur es un desierto que llora mientras canta.
    Y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
    hacia el mar encamina sus deseos amargos,
    abriendo un eco débil que vive lentamente.

    En el sur tan distante quiero estar confundido.
    La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
    su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
    Su oscuridad, su luz, son bellezas iguales.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:08

    Quisiera saber por qué esta muerte...

    Quisiera saber por qué esta muerte
    al verte, adolescente rumoroso,
    mar dormido bajo los astros ciegos,
    aún constelado por escamas de sirenas,
    o seda que despliegan
    cambiante de fuegos nocturnos
    y acordes palpitantes,
    rubio igual que la lluvia,
    sombrío igual que la vida es a veces.

    Aunque sin verme desfiles a mi lado,
    huracán ignorante,
    estrella que roza mi mano abandonada su eternidad,
    sabes bien, recuerdo de siglos,
    cómo el amor es lucha
    donde se muerden dos cuerpos iguales.

    Yo no te había visto;
    miraba los animalillos gozando bajo el sol verdeante,
    despreocupado de los árboles iracundos,
    cuando sentí una herida que abrió la luz en mí;
    el dolor enseñaba
    cómo una forma opaca, copiando luz ajena,
    parece luminosa.

    Tan luminosa,
    que mis horas perdidas, yo mismo,
    quedamos redimidos de la sombra,
    para no ser ya más
    que memoria de luz;
    de luz que vi cruzarme,
    seda, agua o árbol, un momento.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:09

    Razón de lágrimas

    La noche por ser triste carece de fronteras.
    Su sombra en rebelión como la espuma,
    rompe los muros débiles
    avergonzados de blancura;
    noche que no puede ser otra cosa sino noche.

    Acaso los amantes acuchillan estrellas,
    acaso la aventura apague una tristeza.
    Mas tú, noche, impulsada por deseos
    hasta la palidez del agua,
    aguardas siempre en pie quién sabe a cuáles ruiseñores.

    Más allá se estremecen los abismos
    poblados de serpientes entre pluma,
    cabecera de enfermos
    no mirando otra cosa que la noche
    mientras cierran el aire entre los labios.

    La noche, la noche deslumbrante,
    que junto a las esquinas retuerce sus caderas,
    aguardando, quién sabe,
    como yo, como todos.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:09

    Remordimiento en traje de noche

    Un hombre gris avanza por la calle de niebla;
    No lo sospecha nadie. Es un cuerpo vacío;
    Vacío como pampa, como mar, como viento,
    Desiertos tan amargos bajo un cielo implacable.

    Es el tiempo pasado, y sus alas ahora
    Entre la sombra encuentran una pálida fuerza;
    Es el remordimiento, que de noche, dudando;
    En secreto aproxima su sombra descuidada.

    No estrechéis esa mano. La yedra altivamente
    Ascenderá cubriendo los troncos del invierno.
    Invisible en la calma el hombre gris camina.
    ¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:09

    Si el hombre pudiera decir lo que ama...

    Si el hombre pudiera decir lo que ama,
    si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
    como una nube en la luz;
    si como muros que se derrumban,
    para saludar la verdad erguida en medio,
    pudiera derrumbar su cuerpo,
    dejando sólo la verdad de su amor,
    la verdad de sí mismo,
    que no se llama gloria, fortuna o ambición,
    sino amor o deseo,
    yo sería aquel que imaginaba;
    aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
    proclama ante los hombres la verdad ignorada,
    la verdad de su amor verdadero.

    Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
    cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
    alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
    por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
    y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
    como leños perdidos que el mar anega o levanta
    libremente, con la libertad del amor,
    la única libertad que me exalta,
    la única libertad por que muero.

    Tú justificas mi existencia:
    si no te conozco, no he vivido;
    si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:10

    Sombras blancas

    Sombras frágiles, blancas, dormidas en la playa,
    dormidas en su amor, en su flor de universo,
    el ardiente color de la vida ignorando
    sobre un lecho de arena y de azar abolido.

    Libremente los besos desde sus labios caen
    en el mar indomable como perlas inútiles;
    perlas grises o acaso cenicientas estrellas
    ascendiendo hacia el cielo con luz desvanecida.

    Bajo la noche el mundo silencioso naufraga;
    bajo la noche rostros fijos, muertos, se pierden.
    Sólo esas sombras blancas, oh blancas, sí, tan blancas.
    La luz también da sombras, pero sombras azules.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:10

    Te quiero...

    Te quiero.

    Te lo he dicho con el viento
    jugueteando tal un animalillo en la arena
    o iracundo como órgano tempestuoso;

    te lo he dicho con el sol,
    que dora desnudos cuerpos juveniles
    y sonríe en todas las cosas inocentes;

    te lo he dicho con las nubes,
    frentes melancólicas que sostienen el cielo,
    tristezas fugitivas;

    te lo he dicho con las plantas,
    leves caricias transparentes
    que se cubren de rubor repentino;

    te lo he dicho con el agua,
    vida luminosa que vela un fondo de sombra;
    te lo he dicho con el miedo,

    te lo he dicho con la alegría,
    con el hastío, con las terribles palabras.
    Pero así no me basta;
    más allá de la vida
    quiero decírtelo con la muerte,
    más allá del amor
    quiero decírtelo con el olvido.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:10

    Todo esto por amor

    Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
    derriban los instintos como flores,
    deseos como estrellas
    para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre.

    Que derriben también imperios de una noche,
    monarquías de un beso,
    no significa nada;
    que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas vacías.

    Mas este amor cerrado por ver sólo su forma,
    su forma entre las brumas escarlata,
    quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas hojas
    hacia el último cielo,
    donde estrellas
    sus labios dan otras estrellas,
    donde mis ojos, estos ojos,
    se despiertan en otro.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:11

    Tres misterios gozosos

    El cantar de los pájaros, al alba,
    cuando el tiempo es más tibio,
    alegres de vivir, ya se desliza
    entre el sueño, y de gozo
    contagia a quien despierta al nuevo día.

    Alegre sonriendo a su juguete
    pobre y roto, en la puerta
    de la casa juega solo el niñito
    consigo, y en dichosa
    ignorancia, goza de hallarse vivo.

    El poeta, sobre el papel soñando
    su poema inconcluso,
    hermoso le parece, goza y piensa
    con razón y locura
    que nada importa: existe su poema.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:11

    Tristeza del recuerdo

    Por las esquinas vagas de los sueños,
    alta la madrugada, fue conmigo
    tu imagen bien amada, como un día
    en tiempos idos, cuando Dios lo quiso.

    Agua ha pasado por el río abajo,
    hojas verdes perdidas llevó el viento
    desde que nuestras sombras vieron quedas
    su afán borrarse con el sol traspuesto.

    Hermosa era aquella llama, breve
    como todo lo hermoso: luz y ocaso.
    Vino la noche honda, y sus cenizas
    guardaron el desvelo de los astros.

    Tal jugador febril ante una carta,
    un alma solitaria fue la apuesta
    arriesgada y perdida en nuestro encuentro;
    el cuerpo entre los hombres quedó en pena.

    ¿Quién dice que se olvida? No hay olvido.
    Mira a través de esta pared de hielo
    ir esa sombra hacia la lejanía
    sin el nimbo radiante del deseo.

    Todo tiene su precio. Yo he pagado
    el mío por aquella antigua gracia,
    y así despierto; hallando tras mi sueño
    un lecho solo, afuera yerta el alba.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:11

    Un muchacho andaluz

    Te hubiera dado el mundo,
    muchacho que surgiste
    al caer de la luz por tu Conquero,
    tras la colina ocre,
    entre pinos antiguos de perenne alegría.

    Eras emanación del mar cercano?
    Eras el mar aún más
    que las aguas henchidas con su aliento,
    encauzadas en río sobre tu tierra abierta,
    bajo el inmenso cielo con nubes que se orlaban de
    rotos resplandores.

    Eras el mar aún más
    tras de las pobres telas que ocultaban tu cuerpo;
    eras forma primera,
    eras fuerza inconsciente de su propia hermosura.

    Y tus labios, de bisel tan terso,
    eran la vida misma,
    como una ardiente flor
    nutrida con la savia
    de aquella piel oscura
    que infiltraba nocturno escalofrío.

    Si el amor fuera un ala.

    La incierta hora con nubes desgarradas,
    el río oscuro y ciego bajo la extraña brisa,
    la rojiza colina con sus pinos cargados de secretos,
    te enviaban a mí, a mi afán ya caído,
    como verdad tangible.

    Expresión amorosa de aquel mismo paraje,
    entre los ateridos fantasmas que habitaban nuestro mundo,
    eras tú una verdad,
    sola verdad que busco,
    mas que verdad de amor, verdad de vida;
    y olvidando que sombra y pena acechan de continuo
    esa cúspide virgen de la luz y la dicha,
    quise por un momento fijar tu curso ineluctable.

    Creí en ti, muchachillo.

    Cuando el amor evidente,
    con el irrefutable sol del mediodía,
    suspendía mi cuerpo
    en esa abdicación del hombre ante su dios,
    un resto de memoria
    levantaba tu imagen como recuerdo único.

    Y entonces,
    con sus luces el violento Atlántico,
    tantas dunas profusas, tu Conquero nativo,
    estaban en mí mismo dichos en tu figura,
    divina ya para mi afán con ellos,
    porque nunca he querido dioses crucificados,
    tristes dioses que insultan
    esa tierra ardorosa que te hizo y te hace.







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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:12

    Unos cuerpos son como flores...

    Unos cuerpos son como flores,
    otros como puñales,
    otros como cintas de agua;
    pero todos, temprano o tarde,
    serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
    convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.

    Pero el hombre se agita en todas direcciones,
    sueña con libertades, compite con el viento,
    hasta que un día la quemadura se borra,
    volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

    Yo, que no soy piedra, sino camino
    que cruzan al pasar los pies desnudos,
    muero de amor por todos ellos;
    les doy mi cuerpo para que lo pisen,
    aunque les lleve a una ambición o a una nube,
    sin que ninguno comprenda
    que ambiciones o nubes
    no valen un amor que se entrega.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:12

    Ventana huérfana con cabellos habituales...

    Ventana huérfana con cabellos habituales,
    Gritos del viento,
    Atroz paisaje entre cristal de roca,
    Prostituyendo los espejos vivos,
    Flores clamando a gritos
    Su inocencia anterior a obesidades.

    Esas cuevas de luces venenosas
    Destrozan los deseos, los durmientes;
    Luces como lenguas hendidas
    Penetrando en los huesos hasta hallar la carne,
    Sin saber que en el fondo no hay fondo,
    No hay nada, sino un grito,
    Un grito, otro deseo
    Sobre una trampa de adormideras crueles.

    En un mundo de alambre
    Donde el olvido vuela por debajo del suelo,
    En un mundo de angustia,
    Alcohol amarillento,
    Plumas de fiebre,
    Ira subiendo a un cielo de vergüenza,
    Algún día nuevamente surgirá la flecha
    Que abandona el azar
    Cuando una estrella muere como otoño para olvidar su sombra.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Jul 2010, 16:12

    Yo fui...

    Yo fui.
    Columna ardiente, luna de primavera.
    Mar dorado, ojos grandes.

    Busqué lo que pensaba;
    pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
    lo que pinta el deseo en días adolescentes.
    Canté, subí,
    fui luz un día
    arrastrado en la llama.

    Como un golpe de viento
    que deshace la sombra,
    caí en lo negro,
    en el mundo insaciable.

    He sido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Nov 2013, 05:05

    Hoy, 5 de Noviembre, se cumple, María, el 50 aniversrio de la muerte de Luís Cernuda, uno de los poetas más destacados de la Generación del 27: "De pocos escritores de nuestra historia literria parece haberse burlado el destino tan cruelmente como de Luís Cernuda: incomprendido y casi ignorado en su tierra mientras vivió, pasó a ser luego uno de los poetas más influyentes en la posteridad y uno de los más repetados y admirados por su calidad y originalidad, ya que en pocos encontramos igul altura poética y homogeneidad, equilibrio y pasión, sinceridad y valentía" (Antología comentada de la Generación del 27. Colección Austral. Espasa Calpe, 1998).

    Una petición, María : ¿Se puede poner como poeta sugerido durante un par de semanas?. Gracias. Un beso


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Nov 2013, 06:57

    "A solas, a solas,
    camino de la aurora,
    bajo las nubes cantan,
    blancas, solas, las aguas;
    y entre las hojas sueña,
    verde y sola, la tierra.

    RUubia, sola también, tu alma
    allá en el pecho ama,
    mientras las rosas abren,
    mientras pasan los ángeles,
    solos en la victoria
    serena de la gloria" (Luís Cernuda. "Las nubes". Voces Críticas. Diario Público, 2010)


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    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Nov 2013, 16:25

    Lo muevo al foro Rosa Buk
    05/11/2013


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    LUIS CERNUDA (1902-1963) - Página 2 Empty Re: LUIS CERNUDA (1902-1963)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Nov 2013, 18:20

    (Con mi agradecimiento a María Lua por habernos traído, tal día como hoy, la voz de Luís Cernuda. Mi gratitud también a Ignacio Bellido que comenzó esto)
     
    "NOCHE DE LUNA
     
     
    Vida tras vida, fueron
    olvidando los hombres
    aquella diosa virgen
    que misteriosamente, desde el cielo,
    con amor apacible
    asiste a sus vigilias
    en el silencio dulce de las noches.
     
    Ella ha sido quien viera a los abuelos
    remotos, cuando abordan
    en sus pintados barcos,
    y ágiles y desnudos se apoderan
    con un trémulo imperio de esta tierra,
    así como el amante
    arrebata y penetra el cuerpo amado.
     
    Sus trabajos vio luego, sus cohabitaciones,
    y otros seres menudos,
    inhábiles, gritando entre los brazos
    de los dominadores, y sus mujeres lánguidas
    sonreír dédilmente a la raza naciente.
     
    Miró sus largas guerras
    con pueblos enemigos
    y el azote sagrado
    de luchas fratricidas;
    contempló esclavitudes y triunfos,
    prostituciones, crímenes,
    prosperidad, traiciones,
    el sordo griterío,
    todo el horror humano  que salva la hermosura,
    y con ella la calma,
    la paz donde brota la historia.
     
    También miró el arado
    con el siervo pasando
    sobre el antiguo campo de batalla,
    fertilizdo por tanto cuerpo joven;
    y en ese mismo campo he visto correr luego
    al orgulloso dueño sobre caballos recios,
    mientras la hierba, ortiga y cardo
    brotaban por las vastas propiedades.
     
    Cuánta sangre ha corrido
    ante el destino intacto de la diosa
    cuánto semen viril
    vio surgir entre espasmos
    de cuerpos hoy deshechos
    en el viento y el polvo,
    cuyos átomos yerran en leves nubes grises,
    velando el embeleso de vasta descendencia
    su tranquilo semblante compasivo.
     
    Cuántas clara ruinas,
    con jaramago apenas adornadas,
    como fuertes castillos un día las has visto;
    piedras más elocuentes que los siglos,
    antes holladas por el paso leve
    de esbeltas cazadoras, un neblí sobre el puño,
    oblicua la mirada soñolienta
    entre un aburrimiento y un amor clandestino.
     
    Sombras, sombras efímeras,
    en tanto ella, adolescente
    como en los prados de la edad de oro,
    vierte, azulada urna,
    su embeleso letal
    sobre nuevos cuerpos oscuros
    que la primavera enfebrece
    con agudos perfumes vegetales.
     
    Allá tras de las torres, su reflejo
    delata la presencia del mar,
    mientras los hombres solitarios duermen
    inermes en su lecho y confiados.
    Los enemigos yacen confundidos.
    Algo inmenso reposa, aunque la muerte aceche.
    Y el mágico reflejo entre los árboles
    permite al soñador abandonarse al canto,
    al placer y al reposo,
    a los que siendo efímero se sueña como eterno.
     
    Mas una noche, al contemplar la ntigua
    morada de los hombres, sólo ha de ver allá
    ese reflejo de su dulce fulgor,
    mudo y vacío entonces,
    estéril tal su hermosura virginal;
    sin que ningunos ojos humanos
    hasta ella se alcen a través de las lágrimas,
    definitivamente frente a frente
    el silencio de un mundo que ha sido
    y la puara belleza de la nada"(1) ( Luís Cernuda. "Las nubes". Diario Público, 2010. Págs. 9-12)
     
    (1) En la edición mencionada la primera palabra de cada verso comienza con mayúscula. Parece que en la edición original debería ser así puesto que en el otro libro que usaré Luís inicia cada uno de los versos de un poema siempre con mayúscula. Pido disculpas por no repetir esa voluntad en aras, sólo, de mi comodidad y no de la ortodoxia sintáctica. Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Nov 2013, 19:38

    "HE VENIDO PARA VER

    He venido para ver semblantes
    Amables como viejas escobas,
    He venido para ver las sombras
    Que desde lejos me sonríen.

    He venido para ver los muros
    En el suelo o en pie indistintamente,
    He venido para ver las cosas,
    Las cosas soñolientas por aquí.

    He venido para ver los mares
    Dormidos en cestillo italiano,
    He venido para ver las puertas,
    El trabajo, los tejados, las virtudes
    De color amarillo yab caduco.

    He venido para ver la muerte
    Y su graciosa red de cazar mariposas,
    he venido para esperarte
    Con los brazos un tanto en el aire,
    He venido no sé por qué;
    Un día abrí los ojos: he venido.

    Por ello quiero saludar sin insistencia
    A tantas cosas más que amables:
    Los amigos de color celeste,
    Los días de color variable,
    La libertad del color de mis ojos;

    Los niñitos de seda tan clara,
    Los entierros aburridos como piedras,
    La seguridad, ese insecto
    Que anida en los volantes de la luz.

    Adiós, dulces amantes invisibles,
    Siento no haber dormido en vuestros brazos.
    Vine por esos besos solamente;
    Guardad los labios por si vuelvo". (2) ( Luís Cernuda en Antología comentada de la Generación del 27. Colección Austral. Espasa-Calpe. Págs. 438-39

    (2) Ahora sí hemos respetado que el encabezamiento de cada verso vaya en mayúscula, tal como viene en la edición que se menciona.


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    Mensaje por cecilia gargantini Mar 05 Nov 2013, 20:03

    Gracias, amigo Pascual, por recordar a este gran poeta. Qué ironía lo que comentás sobre su vida. Pensar que hoy se lee en cualquier escuela de habla hispana.
    Besitossssssssssssss
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    Mensaje por Maria Lua Miér 06 Nov 2013, 01:18

    Gracias a ti, amigo Pascual!
    Gracias a todos que están leyendo
    y participando...
    Besos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Nov 2013, 04:09

    Bueno, queridas, Cecilia y María, gracias por vuestra presencia aquí. El ordenador anda mal por la tarde. A esta hora, simplemente, no quiere trabajar. Escribo practicamente a ciegas, ya que las letras no aparecen hasta bastnte después de haberlas tecleado. Y el ratón no se mueve. Pero no desisto. Sabéis, como yo, que uno de lo libros más conocidos de Luís Cernuda es "DONDE HABITE EL OLVIDO"". El poema que da título al libro ya ha sido puesto aquí, pero su belleza es tal que no me resisto a volverla a disfrutar, esperando a quien quiera compartirla y comentarla.

    Besos.

    "DONDE HABITE EL OLVIDO

    Donde habite el olvido,
    En los vastos jardines sin urora;
    Donde yo sólo sea
    Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
    Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
    Donde mi nombre deje
    Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
    Donde el deseo no exista.

    En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
    No esconda como acero
    En mi pecho su ala,
    Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

    Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
    Sometiendo a otra vida su vida,
    Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

    Donde penas y dichas no sean más que nombres,
    Cielo y tierra nativos en torno a un recuerdo;
    Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
    Disuelto en niebla, ausencia,
    Ausencia leve como carne de niño.

    Allá, allá lejos;
    Donde habite el olvido." (Luís Cernuda. "Antología Comentada de la Generación del 27". Colección Austral. Espasa-Calpe.Págs.-439-440)

    Hoy no pondré ningún otro poema. Espero para que los compañeros disfruten los que hay y , si lo desean, dejen sus comentarios. Gracias.


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    Mensaje por Affelix Miér 06 Nov 2013, 18:20





    CONTIGO


    ¿Mi tierra?
    Mi tierra eres tú.

    ¿Mi gente?
    Mi gente eres tú.

    El destierro y la muerte
    para mi están adonde
    no estés tú.

    ¿Y mi vida?
    Dime, mi vida,
    ¿qué es, si no eres tú?

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    LUIS CERNUDA (1902-1963) - Página 2 Empty Re: LUIS CERNUDA (1902-1963)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Nov 2013, 06:50

    Gracias, Affelix, tu presencia lo engrandece todo. Y vayan estas palabras como agradecimiento, también, a los comentarios que me haces a los poemas de "A veces canto por la calle"
     
    Con afecto, a Pedro Casas Serra ( esta dedicatoria queda en el contexto de esta exposición ya que, que yo sepa, Luís Cernuda , con su título, hace una dedicación genérica)
     
    "A UN POETA FUTURO
     
    No conozco  a los hombres. Años llevo
    De buscarles y huirles sin remedio.
    ¿No les comprendo?¿O acaso les comprendo
    Demasiado? Antes que en estas formas
    Evidentes, de brusca carne y hueso,
    Súbitamente rotas por un resorte débil
    Si alquien apasionado les llega,
    Muertos en la leyenda les comprendo
    Mejor. Y regreso de ellos a los vivos,
    Fortalecido amigo solitario,
    Como quien va del manantial latente
    Al río que sin pulso desemboca.
     
    No comprendo a los ríos. Con prisa errante pasan
    Desde l fuente al mar, en ocio ataredo,
    Llenos de su importancia, bien fabril o agrícola;
    La fuente, que es promesa, el mar sólo la cumple,
    El multiforme mar, incierto y sempiterno.
    Como en fuente lejana, en el futuro
    Duermen las formas posibles de la vida
    En un sueño sin sueños, nulas e inconscientes,
    Prontas a reflejar la idea de los dioes.
    Y entre los seres que serán un día
    Sueñas tu sueño mi imposible amigo.
     
    No comprendo a los hombres. Mas algo en mí reponde
    Que te comprendería, lo mismo que comprendo
    Los animles, las hojas y las piedras,
    Compañeros de siempre silenciosos y fieles.
    Todo es cuestión de tiempo en esta vida,
    Un tiempo cuyo ritmo no se acuerda,
    Por largo y vasto, al otro pobre ritmo
    De nuestro tiempo humano corto y débil.
    Si el tiempo de los hombres y el tiempo de los dioses
    Fuera uno, esta nota que en mí inaugura el ritmo,
    Unida con la tuya se acordaría en cadencia,
    No callando sin eco entre el mudo auditorio.

    Mas no me cuido de ser desconocido
    En medio de estos cuerpos casi contemporáneos,
    Vivos de modo diferente al de mi cuerpo
    De tierra loca que pugna por ser ala
    Y alcanzar aquel muro del espacio
    Separando mis años de los tuyos futuros.
    Sólo quiero mi brazo sobre otro brazo amigo,
    Que otros ojos compartan lo que miran los míos.
    Aunque tú no sabrás con cuánto amor hoy busco
    Por ese abismo blanco del tiempo venidero
    La sombra de tu alma, para aprender de ella
    A ordenar mi pasión según nueva medida.

    Ahora, cuando me catlogan ya los hombres
    Bajo sus clasificaciones y sus fechas,
    Disgusto a unos por frío y a los otros por raro,
    Y en mi temblor humano hallan reminiscencias
    Muertas. Nunca han de comprender que si mi lengua
    El mundo cantó un día, fue un amor quien la inspiraba.
    Yo no podré decirte cuánto llevo luchando
    Para que mi palabra no se muera
    Silenciosa conmigo, y vaya como un eco
    A ti, como tormenta que ha pasado
    Y un son vago recuerda por el aire tranquilo.

    Tú no conocerás cómo domo mi miedo
    Para hacer de mi voz, mi valentía,
    Dando al olvido inútiles desastres
    Que pululan en torno y pisotean
    Nuestra vida con estúpido gozo,
    La vida que serás y que yo casi he sido.
    Porque presiento en este alejamiento humano
    Cuán míos habrán de ser los hombres venideros,
    Cómo esta soledad será poblada un día,
    Aunque sin mí, de camaradas puros a tu imagen.
    Si renuncio a la vida es para hallarla luego
    Conforme a mi deseo, en tu memoria.

    Cuando en hora tardía, aún leyendo
    Bajo la lámpara luego me interrumpo
    Para escuchar la lluvia, pesada tal borracho
    Que orina en la tiniebla helada de la calle,
    Algo débil en mí susurra entonces:
    Los elementos libres que aprisiona mi cuerpo
    ¿Fueron sobre la tierra convocados
    por esto sólo? ¿Hay más? Y si lo hay ¿adónde
    Hallarlo? No conozco otro mundo si no es este,
    Y sin ti es triste a veces. Ámame con nostalgia,
    Como a una sombra, como yo he amado
    La verdad del poeta bajo nombres ya idos.

    Cuando en días venideros, libre el hombre
    Del mundo primitivo al que hemos vuelto
    De tiniebla y de horror, lleve el destino
    Tu mano hacia el volumen donde yazcan
    Olvidados mis versos, y los abras,
    Yo sé que sentirás mi voz llegarte.
    No de la letra vieja, mas del fondo
    Vivo en tu entraña, con un afán sin nombre
    Que tú dominarás. Escúchame y comprende.
    En sus limbos mi alma quizá recuerde algo,
    Y entonces en ti mismo mis sueños y deseos
    Tendrán razón al fin, y habré vivido" (Luís Cernuda. Antología Comentada De La Generación Del 27. Coleccción Austral. Espasa Calpe. Págs.-454-457)


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    LUIS CERNUDA (1902-1963) - Página 2 Empty Re: LUIS CERNUDA (1902-1963)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Nov 2013, 20:54

    Este último poema es o pertenece ya a un libro que es consagración del autor. Las vicisitudes por las cuales pasa Luis Cernuda no son fáciles.
    Su primer libro "Perfil el Aire"  es publicado por otros dos poetas adscritos a la Generación del 27, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, en 1927 en la Revista "Litoral" ; aunque una selección de poemas del mismo fueran publicados en la "Revista de Occidente" gracias a la mediación de quien fuera su profesor en la Universidad de Sevilla, Pedro Salinas.
    Sobre este libro el propio autor dice:
     
    ""Perfil del aire" es el lbro de un adolescente, aún más adolescente de lo que era  mi edad al componerlo, lleno de afanes no del todo conscientes , melancólico (...), pero, al mismo tiempo, libro de un poeta que, desde el punto de vista de la expresión, sabía más o menos adónde iba" (1).
     
    A veces, en ocasiones con demasiada frecuencia, no es fácil que una nueva voz adquiera su propia identidad sin pasar el crisol de una crítica desafortunada:
     
    "La crítica, adversa e incomprensiva ante la prición del libro, señaló, desacertadamente, que venía  ser un PLAGIO de la poesía de JORGE GUILLÉN, lo que produjo el natural enfado y mayor repliegue hacia sí mismo por parte de Cernuda, quien se había inspirado en la poesía de Pierre Reverdy y de Mallarmé, así como en algunas parcelas de la lírica clásica castellana y en la atmósfera común de la poesía de ese momento" (2)
     
    (1) y (2) Ambas referencias  de Jose María Capote Benot: "Luís Cernuda. Antología. Cátedra. Págs.-31 y 32.
     
    Los poemas de ese libro fueron reagrupados posteriormente, por interés del propio autor bajo el título de "PRIMERAS POESÍAS, 1924-1927". Veamos algunas de ellas:


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