Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041549 mensajes en 47621 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 83 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 82 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CLARICE LISPECTOR II
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 21:52 por Maria Lua

» POESÍA ÁRABE
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 21:47 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 21:31 por Maria Lua

» POETAS LATINOAMERICANOS
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 21:26 por Maria Lua

» POESIA RECITADA O CANTADA
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 20:09 por Maria Lua

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 14:34 por Pascual Lopez Sanchez

» 2014-05-24 ENCARGO
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 13:06 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-16 A JOAN VINYOLI
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 13:04 por Pedro Casas Serra

» Juan Antonio González Iglesias (1964-
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 12:11 por Pedro Casas Serra

» Sophia de Mello Breyner Andresen (1919-2004)
Marta Eloy Cichocka (1973- EmptyHoy a las 10:39 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Marta Eloy Cichocka (1973- Empty

2 participantes

    Marta Eloy Cichocka (1973-

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44889
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Marta Eloy Cichocka (1973- Empty Marta Eloy Cichocka (1973-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 20 Nov 2023, 13:21

    .


    Marta Eloy Cichocka (nacida el 2 de agosto de 1973 en Cracovia) - poeta y fotógrafa polaca, profesora de español, traductora de Bellas Letras, promotora cultural, investigadora literaria habilitada.

    Currículum vitae

    Becaria de la Fundación Michela d'Ornano, graduada de la Universidad de Caen Basse-Normandie, defendió su doctorado en la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis y su tesis de habilitación en la Universidad Pedagógica de Cracovia, donde trabaja desde 1999. Desde 2006 es profesor asistente, desde 2018 profesor universitario y desde 2017 subdirector del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica, donde dirige el Departamento de Literatura, Historia y Cultura de la Lengua Española. Área y el equipo de Filología Española. Graduada de la 5ª Escuela Secundaria de Cracovia , asistió a clases de francés, entre otros, junto con el actor Łukasz Nowicki y el presidente de la aerolínea, Sebastian Mikosz , quienes la mencionan en el podcast "La aviación es como la música".

    Debutó en 2003 con una colección de poemas y fotografías titulada Entrada de emergencia (Dęby Rogalińskie). Sus siguientes libros de poesía, además del volumen Engramy (2017), son también colecciones de poemas y fotografías, principalmente de la serie titulada "miksang". Sus fotografías de esta serie también se pueden encontrar en las portadas de álbumes publicados por el sello For Tune, entre ellos: Fusk Sieben Acht, Gute Nacht, Jachna Tarwid Tarch Sundial, Janczarski & McCraven Quintet Travelling East West, Marcin Krzyżanowski Kenosis Music, Maria Pomianowska Warszawa Dakar, Wojciech Pulcyn Tributo a Charlie Haden, Trevor Watts y Veryan Weston At Ad Libitum, Ksawery Wójciński The Soul y otros.

    Como periodista asociada durante una década a la revista mensual Biuletyn Fotograficzny, también publicó, entre otros, en Pro Arte, Kursyw, Kulturze, Undergrunt, LiteRacjach, Dekada Literacka, en la revista mensual Foto Pozytyw, en la revista Ha!art, en la revista Aktivist y en Półtygodnik. Ha escrito ensayos y entrevistas, crítica literaria, poesía, traducciones y letras de canciones de grupos underground (Wydział, Sound Q). En mayo de 2005, junto con periodistas de Gazeta Wyborcza, fue deportada de Cuba por contactos con la oposición local.

    Como poeta, se esfuerza por ir más allá de la fórmula de leer poesía en favor de combinar activamente palabras con sonido e imagen. Sus poemas, junto con obras de Darek Foks y Tomasz Różycki, inauguraron el Escenario de Poesía Contemporánea del Teatro Juliusz Słowacki en Cracovia (2004), dirigida por Radosław Krzyżowski . Su proyecto "Mood Swings" (2004) contó con la participación del actor Tomasz Cymerman, el artista visual Thomas Harzem y la banda underground Faculty, creada por Michał Zadara y Justyna Kowalska, en el escenario del entonces Teatro 38 de Cracovia. Las grabaciones de sus poemas en la Facultad sirvieron de banda sonora de la película "Marecki" (2004), dirigida por Michał Zadara, en la que interpretó uno de los episodios. Es la heroína de uno de los episodios del programa "Wiersem" (2008) dirigido por Andrzej Wojciechowski (TVP Kultura).

    Colaboró ​​con el Teatro Stary de Cracovia en la adaptación dramatúrgica de Fedra de Jean Baptiste Racine, dirigida por Michał Zadara (2006). Es autora de una nueva traducción y adaptación del drama La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Wojtek Klemm (2016), así como autora del texto y guión de la obra.Hijas del Aire. Balladyna's Dream, inspirada en Calderón y Słowacki, dirigida por Ignacio García (Estreno polaco: Teatro Jan Kochanowski de Opole , marzo de 2019; estreno mundial: Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, julio de 2019).

    Es la ganadora del primer premio del concurso de poesía. Halina Poświatowska (2004), becaria del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional en la categoría de literatura (2007), ganadora del Premio UNESCO de Cracovia Ciudad de Literatura (2021) y mentora en el programa europeo Connecting Emerging Literary Artists (CELA) en 2019-2023. Es creadora y coordinadora del ciclo MANUFAKTURA POETZJI, talleres de traducción en presencia de autores y una serie de recitales de poesía polifónica titulada REPÚBLICA POÉTICA. Es la primera ganadora de la Beca Creativa Internacional. Antonio Machado (I Beca-Residencia Internacional SxS Antonio Machado), financiada por las ciudades españolas de Soria y Segovia. Fue invitada a festivales de poesía en Polonia, Francia, España, México, Colombia, Chile y Argentina (incluido el Festival Internacional de Poesía FIP Santiago de Chile; el Festival Internacional de Poesía de Medellín; el Festival Vicente Huidobro, Santiago de Chile; Festival de Poesía Parque Chas, Buenos Aires; Festival POEMAD, Madrid; Festival de la Imagen y la Palabra, Tuluá; Festival Literario Internacional Czesław Miłosz, Cracovia; Festival Internacional de Literatura Joseph Conrad, Cracovia; Encuentro Internacional de Escritores , Monterrey, México; Festival de Poetas de Poznań en Poznań; Marché de la Poésie en París y el festival interdisciplinario ENCLAVE (2016) en Ciudad de México , donde estuvo acompañada por el músico de jazz polaco Marcin Oleś) .

    Desde 2016, Oleś y Cichocka crean juntos el proyecto interdisciplinario contraVERSOS (para contrabajo y voz humana): un encuentro entre un contrabajista y un poeta, un diálogo entre música y literatura, un choque del sonido de un instrumento de cuerda con la melodía de una voz humana, una búsqueda de la posibilidad de cambiar los roles de voz asignados por la naturaleza (vox ) y la melodía ( prima voce ), el contraste de la melodía con la semántica, la abstracción con la narrativa, enfatizando la universalidad de la música con la controvertida intraducibilidad de las palabras poéticas. Este recital de poesía y música se proyectó en Segovia en el escenario del Teatro San Nicolás (2016), en la sala de conciertos de la Academia de Música de Soria (2016), en la librería literaria y cafetería Lokator de Cracovia (2017), en el Festival Expoesía de Soria (2019), en el marco del VI Festival Cortejo de la Avutarda de Pinilla del Olmo (2019), en el Festival de Poesía POEMAD de Madrid (2019). en MOKSiR en Chełmek (2022) y como parte del Festival "La poesía es lo más importante" en Częstochowa (2022) [15] .

    (Sacado de https://pl.wikipedia.org/wiki/Marta_Eloy_Cichocka )


    *

    Ocho poemas de Marta Eloy Cichocka, de la antología Luz que fue sombra. Diecisiete poetas polacas (1963-1981), traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán, Vaso roto, 2021:


    POR LA ESPALDA

    dar la espalda exige una disciplina férrea una enorme concentración una paciencia infinita

    no sea que antes te pongas a llorar, empieces a chillar a patalear a romper platos

    hay que dar la espalda de manera consecuente sin prisas de acuerdo con la conciencia con el sentido de las manecillas del reloj

    a ser posible en silencio del desayuno a la cena de la mesa al televisor de la puerta cerrada a la ventana abierta

    dar la espalda es prácticamente mi manera de sobrevivir oh soy una maestra en eso ahora lo verás

    y cuando ya te enseñe la espalda sonreiré
    como jano



    TENGO TODA LA CIUDAD...

    Tengo toda la ciudad como en la palma de la mano, y cuando cierro el puño los campanarios se me clavan bajo las uñas, y cuando meto las manos en los bolsillos los coches se empotran unos en otros y se monta un terrible choque en cadena, cruces llenos de cristales rotos, pequeñas ambulancias desesperadas... Por eso no me preguntes por qué me pinto las uñas con las manos sangrantes.



    EL DÍA QUE ME ENTRARON
    EN LA CUENTA TRES MIL DÓLARES

    tribute to marcin

    tengo un crédito de trescientos cincuenta mil zlotys
    y llevo trescientas cuarenta mil horas en la tierra
    de las que he dormido como mínimo un tercio

    mido un metro setenta de altura
    y tengo que pagar setenta metros
    en treinta años más de dos metros por año

    tengo veintiocho dientes
    mi pie mide veinticinco centímetros
    el día tiene veinticuatro horas

    he visitado setenta y dos ciudades
    he amado a nueve hombres
    los he llorado a todos

    tengo cuatro lenguas en la primera callo
    en la segunda hablo en la tercera escribo
    en la cuarta cuento sólo conmigo

    tengo tres niños el primero ya nunca
    nacerá el segundo nunca morirá
    el tercero no me deja dormir

    cada vez tengo menos tiempo cada
    vez más dudas y probablemente una
    única salida:



    SIN UNA PALABRA

    apartas la mirada
    cuando entra

    cuando entra
    miras a otro lado

    no miras cómo se quita los zapatos

    se quita los zapatos
    y mete los pies en las zapatillas

    va en zapatillas
    a la cocina

    mientras va a la cocina
    no te mira

    sin mirarte
    sabe que apartas la mirada

    apartas la mirada
    cuando entra



    TREINTA Y CUATRO

    sentí el fuego
    a mis espaldas
    hui descalza
    no tuve tiempo de
    coger nada de
    ponerme nada

    de meterme nada
    en el bolsillo el pasaporte
    el teléfono un amuleto
    una piedra verde
    mi pintalabios preferido
    todo eso

    quedó atrás

    y por delante

    el silencio



    (PARA SIEMPRE)

    irá contigo a pasear una hora al atardecer
    echará las raíces de sus pestañas para siempre
    en tu corazón vacío podría ser una diosa
    será amiga de las musas enemiga

    de los críticos no se convertirá en tu amante
    no será nunca tu esposa no se divorciará por ti
    no te dará unos mocosos que se persigan
    por los parques a la caza del silencio y de la calma

    no te hará la comida no te armará broncas
    que si trabajas mucho que regresas tarde ganas
    poco no la quieres lo suficiente y la engañas
    de pensamiento palabra obra y poema al contrario

    crearéis vuestro tercer mundo al borde de la almohada
    para que vuestras sienes en dos casas alejadas
    puedan dormirse acurrucadas en un sueño común
    de un amor que sustenta da alas y no pasa

    y eso será precisamente lo que nadie le perdone nunca



    DESAPARECIDA

    Búsquenme en el desván, debajo de la lona,
    debajo de las hojas de los nenúfares, en el fondo de una vasija.

    Estoy subida a un cerezo engullendo frutas verdes.
    El árbol susurra: Te entregaré a los estorninos.



    RONDEL SOFOCANTE

    Volví a la pensión en la calle Lelewel.
    Las estudiantes empollaban física sobre un colchón
    hambrientas como sabios hagiográficos
    en el último estadio de mortificación, descubrieron
    la nueva ley de la báscula estropeada del baño,
    que una mujer puede ser más ligera que el aire.

    Volví con mi primer salario en el bolsillo.
    En lugar de estudiar para el examen de historia
    miraba al rey Jagiello en un manoseado billete,
    como hombre se podría multiplicar.
    Me quité el uniforme que apestaba a fritura
    y salí a tomar un poco de aire fresco.

    Volví, y una compañera con un test de embarazo
    este mes no había logrado engañar a la madre
    naturaleza. Celebró los exámenes con Sangre de Toro.
    En un baño sin ventanas se cortó las venas
    con una navaja mellada para pelar patatas.
    -¿Serás alguna vez más ligera que el aire?


    ELOY CICHOCKA, Luz que fue sombra. Diecisiete poetas polacas (1963-1981), traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán, Vaso roto, 2021.

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40258
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Marta Eloy Cichocka (1973- Empty Re: Marta Eloy Cichocka (1973-

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 20 Nov 2023, 15:20

    "El día que me entraron en la cuenta tres mil dólares", tribute to marcin, realmente me resultó impactante.

    Muy buena autora!!!!!!!!!

    Gracias Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44889
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Marta Eloy Cichocka (1973- Empty Re: Marta Eloy Cichocka (1973-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 20 Nov 2023, 15:39

    Muchas gracias, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Marta Eloy Cichocka (1973- Empty Re: Marta Eloy Cichocka (1973-

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 07 Mayo 2024, 21:54