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Abbas Kiarostami (Teherán, Irán, 22 de junio de 1940-París, Francia, 4 de julio de 2016) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario, y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional en la década de 1990. Cineasta activo a partir de 1970, Kiarostami participó en más de cuarenta películas, cortometrajes y documentales.
Kiarostami se graduó en Pintura. A lo largo de su vida fue pintor, ilustrador, diseñador, poeta y creador de instalaciones. Comenzó su carrera en el cine elaborando créditos, realizando comerciales y filmes educativos. En su carrera cinematográfica, Kiarostami trabajó extensamente como fotógrafo, guionista, montador, director artístico y productor. Escribió el guion de 50 cortometrajes y largometrajes: dirigió 48, editó 35, produjo 23 y fue director de fotografía de 7.
Miembro destacado de una generación de cineastas de la Nueva Ola Iraní. Los cineastas de la Nueva Ola Iraní comparten con Kiarostami técnicas comunes, como el uso del diálogo poético y la narración alegórica para eludir la censura, y enfrentar cuestiones políticas y filosóficas.
Kiarostami tenía una reputación por el uso de niños protagonistas, las películas narrativas de tipo documental, las historias que tienen lugar en los pueblos rurales, y las conversaciones que se desarrollan dentro de los automóviles con el uso de cámaras montadas fijas. Es reconocido por sus personajes marginales; la crítica a los problemas sociales en Irán; la valoración del trabajo y la vida cotidiana de los niños, las mujeres y los hombres; el uso de actores no profesionales; la interpretación poética de los espacios sociales y el paisaje iraní; la intertextualidad visual y narrativa entre sus películas, y las referencias a la poesía persa en el diálogo, títulos y temas de sus películas. El suicidio fue uno de sus temas.
Biografía
Abbas Kiarostami se graduó en Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán; para apoyar sus estudios, trabajó como policía de tránsito. Diseñador gráfico e ilustrador de libros, diseñó créditos para películas y realizó comerciales. Durante 5 años laboró en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, donde fundó el departamento de cine y realizó filmes educativos. Al mismo tiempo, dirigió el cortometraje El pan y la calle, comenzando su carrera de cineasta a los 30 años de edad. En 1969 se casó con Parvin Amir-Gholi, de quien se divorció en 1982 y con quien tuvo dos hijos: Ahmad (1971) y Bahman (1978).
Kiarostamí pertenecía a la generación de cineastas que creó la renombrada Nueva Ola del cine iraní, que comenzó en la década de 1960 y se popularizó a partir de 1970. Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas.
Kiarostami también fue poeta y autor de varios libros de poemas. En 2006 Ediciones del Oriente y del Mediterráneo publicó, en edición bilingüe, su poemario Compañero del viento, traducido por Clara Janés y Ahmad Taherí (Madrid, 2006).
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*
Algunos poemas de Abbas Kiarostami, del libro Compañeros del viento, en traducción de Ahmad Taherí y Clara Janés, Ediciones del oriente y del mediterráneo, 2006.
Huella de un transeúnte sobre la nieve
¿Algún trabajo lo ha requerido?
¿Volverá?
¿Por ese mismo camino?
*
Las nieves
se deshielan de pronto
y de pronto se borran
de los transeúntes las huellas
de la grande a la pequeña
*
Un pedacito de nieve
-recuerdo de un largo invierno-
la primavera en sus comienzos
*
Los polluelos de un día
experimentaron
la primera lluvia de primavera
*
Salta y se posa
se posa y salta
el saltamontes
en una dirección que sólo él sabe
*
La abeja
duda
entre miles de florecillas de cerezo
*
Entre cientos
de piedras grandes y pequeñas
se mueve
sólo una tortuga
*
¡Qué bien que no ve
la vieja tortuga
el vuelo libre del pajarillo!
*
Brotó
floreció
se marchitó
se cayó
ni uno solo la vio
*
Qué sosegada
qué majestuosa
asciende la luna
desde oriente
*
La hoja del plátano
cae suavemente
y se sosiega
en su sombra
un mediodía de otoño
*
Cien árboles frondosos
se quebraron por el viento
pero el viento
se llevó sólo dos hojas
de un árbol pequeño
*
Una embarazada
llora silenciosamente
en el lecho de un hombre dormido
*
Diez veces
abre y cierra
ruidoso
la vieja puerta
el viento
*
La luz de la luna
fulgura en el pino
bajo la carga de nieve
*
Una florecilla anónima
en la grieta de una gran montaña
ha brotado sola
*
Al diluirse la niebla
la esfera del sol
pálida
por el Este
*
La esfera del pan
dividida
entre cinco niños hambrientos
Una mujer va a dar a luz
*
La mujer que está a punto de dar a luz
despierta
entre cinco niñas y un hombre dormido
*
Los girasoles
cabizbajos murmuran
en el quinto día nublado
*
Pensé en mil cosas
en el santuario
cuando salí
estaba nevado
*
En la cuerda
han tendido nieve
No se secará muy rápido
en este tiempo frío
la nieve
*
La noche
...................larga
el día
...................largo
la vida
...................corta
Abbas Kiarostami (Teherán, Irán, 22 de junio de 1940-París, Francia, 4 de julio de 2016) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario, y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional en la década de 1990. Cineasta activo a partir de 1970, Kiarostami participó en más de cuarenta películas, cortometrajes y documentales.
Kiarostami se graduó en Pintura. A lo largo de su vida fue pintor, ilustrador, diseñador, poeta y creador de instalaciones. Comenzó su carrera en el cine elaborando créditos, realizando comerciales y filmes educativos. En su carrera cinematográfica, Kiarostami trabajó extensamente como fotógrafo, guionista, montador, director artístico y productor. Escribió el guion de 50 cortometrajes y largometrajes: dirigió 48, editó 35, produjo 23 y fue director de fotografía de 7.
Miembro destacado de una generación de cineastas de la Nueva Ola Iraní. Los cineastas de la Nueva Ola Iraní comparten con Kiarostami técnicas comunes, como el uso del diálogo poético y la narración alegórica para eludir la censura, y enfrentar cuestiones políticas y filosóficas.
Kiarostami tenía una reputación por el uso de niños protagonistas, las películas narrativas de tipo documental, las historias que tienen lugar en los pueblos rurales, y las conversaciones que se desarrollan dentro de los automóviles con el uso de cámaras montadas fijas. Es reconocido por sus personajes marginales; la crítica a los problemas sociales en Irán; la valoración del trabajo y la vida cotidiana de los niños, las mujeres y los hombres; el uso de actores no profesionales; la interpretación poética de los espacios sociales y el paisaje iraní; la intertextualidad visual y narrativa entre sus películas, y las referencias a la poesía persa en el diálogo, títulos y temas de sus películas. El suicidio fue uno de sus temas.
Biografía
Abbas Kiarostami se graduó en Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán; para apoyar sus estudios, trabajó como policía de tránsito. Diseñador gráfico e ilustrador de libros, diseñó créditos para películas y realizó comerciales. Durante 5 años laboró en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, donde fundó el departamento de cine y realizó filmes educativos. Al mismo tiempo, dirigió el cortometraje El pan y la calle, comenzando su carrera de cineasta a los 30 años de edad. En 1969 se casó con Parvin Amir-Gholi, de quien se divorció en 1982 y con quien tuvo dos hijos: Ahmad (1971) y Bahman (1978).
Kiarostamí pertenecía a la generación de cineastas que creó la renombrada Nueva Ola del cine iraní, que comenzó en la década de 1960 y se popularizó a partir de 1970. Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas.
Kiarostami también fue poeta y autor de varios libros de poemas. En 2006 Ediciones del Oriente y del Mediterráneo publicó, en edición bilingüe, su poemario Compañero del viento, traducido por Clara Janés y Ahmad Taherí (Madrid, 2006).
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
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Algunos poemas de Abbas Kiarostami, del libro Compañeros del viento, en traducción de Ahmad Taherí y Clara Janés, Ediciones del oriente y del mediterráneo, 2006.
Huella de un transeúnte sobre la nieve
¿Algún trabajo lo ha requerido?
¿Volverá?
¿Por ese mismo camino?
*
Las nieves
se deshielan de pronto
y de pronto se borran
de los transeúntes las huellas
de la grande a la pequeña
*
Un pedacito de nieve
-recuerdo de un largo invierno-
la primavera en sus comienzos
*
Los polluelos de un día
experimentaron
la primera lluvia de primavera
*
Salta y se posa
se posa y salta
el saltamontes
en una dirección que sólo él sabe
*
La abeja
duda
entre miles de florecillas de cerezo
*
Entre cientos
de piedras grandes y pequeñas
se mueve
sólo una tortuga
*
¡Qué bien que no ve
la vieja tortuga
el vuelo libre del pajarillo!
*
Brotó
floreció
se marchitó
se cayó
ni uno solo la vio
*
Qué sosegada
qué majestuosa
asciende la luna
desde oriente
*
La hoja del plátano
cae suavemente
y se sosiega
en su sombra
un mediodía de otoño
*
Cien árboles frondosos
se quebraron por el viento
pero el viento
se llevó sólo dos hojas
de un árbol pequeño
*
Una embarazada
llora silenciosamente
en el lecho de un hombre dormido
*
Diez veces
abre y cierra
ruidoso
la vieja puerta
el viento
*
La luz de la luna
fulgura en el pino
bajo la carga de nieve
*
Una florecilla anónima
en la grieta de una gran montaña
ha brotado sola
*
Al diluirse la niebla
la esfera del sol
pálida
por el Este
*
La esfera del pan
dividida
entre cinco niños hambrientos
Una mujer va a dar a luz
*
La mujer que está a punto de dar a luz
despierta
entre cinco niñas y un hombre dormido
*
Los girasoles
cabizbajos murmuran
en el quinto día nublado
*
Pensé en mil cosas
en el santuario
cuando salí
estaba nevado
*
En la cuerda
han tendido nieve
No se secará muy rápido
en este tiempo frío
la nieve
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...................larga
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...................largo
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