Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040805 mensajes en 47595 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 87 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 85 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Luis García Montero (1958-
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 12:51 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 11:58 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 11:49 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-10-22 AFORISMOS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 11:26 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 10:57 por cecilia gargantini

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 10:41 por cecilia gargantini

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 10:09 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 10:05 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 10:00 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 EmptyHoy a las 09:54 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Feb 2024, 20:44

    ***


    ANÉCDOTA DE OTRO LOCO POR DIOS


    Un sufí, loco por efecto del amor de Dios, tenía el corazón ensangrentado, pues lo atormentaban unos niños que le tiraban
    piedras. Al fin, se refugió en el ángulo de un edificio; pero allí había un tragaluz por donde cayó el granizo, que le alcanzó en
    la cabeza. El loco tomó al granizo por guijarros; lanzó locamente su lengua al respecto e injurió a los que, según él, le tiraban
    piedras y ladrillos. Ahora bien, esta casa estaba oscura y el creía que los niños continuaban, en efecto, tirándole piedras. Por
    fin el viento abrió una puerta y el lugar donde estaba se iluminó. Entonces distinguió el granizo de las piedras; se le encogió el
    corazón a causa de las injurias que había dicho y pidió perdón a Dios por sus insensatas palabras: " ¡Oh Dios! -gritó entonces-
    , esta casa estaba oscura es lo que me ha hecho errar en mi lenguaje".
    Puesto que un loco ha hablado así, no te pongas tú en contradicción con Dios. El que está ahí, ebrio y sin razón, estará sin
    reposo, sin amigo y sin corazón. La vida se pasa en la inacción y, sin embargo, cada instante ofrece un nuevo motivo de
    agitación. Aleja tu lengua del elogio del enamorado y del insensato; pero excúsalo no obstante. Si conocieras los motivos
    secretos de los que son ciegos a la luz, los excusarías sin duda.





    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Feb 2024, 20:44

    ***


    ANÉCDOTA SOBRE EL SCHAIKH WACITI


    Waciti iba errante a la aventura, sin provisiones, sumido en la estupefacción, cuando su vista se detuvo en las tumbas de
    los judíos y su pensamiento en los mejores de entre ellos. "Estos judíos -dijo en voz alta-, son muy excusables; pero no se
    podría expresar esta opinión ante nadie."
    Un cazí oyó estas palabras; se enojó por ellas e hizo comparecer ante él a Waciti. Como estas palabras no convenían a '
    este juez, quiso hacer que Waciti se retractara; pero este último no consintió en ello y positivamente se resistió diciendo:
    "Si esta desgraciada nación no está dispensada por tu orden de entrar en la vía del islamismo, lo está sin embargo actualmente
    por orden del Dios del cielo".


    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Feb 2024, 20:46

    ***

    CAPITULO XXXIII

    PREGUNTA DE UN DECIMOSEPTIMO PAJARO


    Otro pájaro dijo a la abubilla: "Mientras que esté vivo, el amor del Ser eterno me será querido y agradable. Separado de
    todo, resido lejos de todo, pero no abandono el pensamiento de amar a este Ser misterioso. He visto todas las criaturas del
    mundo y, lejos de apegarme a alguna, me he despegado de todas. Solamente me ocupa la locura del amor y me basta.
    Semejante locura no conviene a todo el mundo. Yo aplico mi alma al amor de este amigo; pero mi búsqueda es vana. Ha
    llegado el tiempo en que debo echar una raya sobre mi vida, a fin de poder compartir la copa de vino de mi bienamado.
    Entonces volveré luminoso por su belleza al ojo de mi corazón y mi mano tocará su cuello en prenda de la unión".
    "No es ni por pretensiones ni por vanaglorias -respondió la abubilla-, como se puede llegar a ser comensal del Simorg del
    Cáucaso. No exaltes tanto y tan ampliamente el amor que crees sentir por él, pues no ha sido dado a todo el mundo el
    poseerlo. Es necesario que el viento de la felicidad se eleve para separar el velo de la cara de este misterio. Entonces el
    Simorg te atraerá a su vía y te hará sentarte a ti solo en su harén. Si tienes la pretensión de ir a este lugar sagrado, no olvides
    que tu principal cuidado debe ser el llegar al sentido de las cosas espirituales; pues tu amor por el Simorg sólo sería para ti un
    tormento sin reciprocidad. Es necesario para tu felicidad que el mismo Simorg te ame."





    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    83


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Feb 2024, 19:58

    ***


    SUEÑO DE UN DISCIPULO DE BAYAZID



    Después que Bayazid hubo dejado el palacio del mundo uno de sus discípulos lo vio esa misma noche en sueños y 1e
    preguntó a este excelente pir cómo había podido escapar a Munkir y a Nakir. "Cuando estos dos ángeles me interrogaron, a
    mí, desgraciado, a propósito del Creador, yo les dije: `Esta pregunta no puede ser perfecta ni por vuestra parte ni por la mía,
    pues si yo digo: "El es mi Dios y esto es todo", este discurso sólo expresará un deseo de mi parte. Pero no lo sería así, si
    quisierais volver cerca de Dios y preguntarle lo que piensa de mí. Si él me llama su servidor, ésta es mi cuestión: sabréis que
    en efecto lo soy. En el caso contrario, es evidente que Dios me abandona a las ataduras que me aprisionan. No es fácil obtener
    la unión con Dios. ¿De qué me serviría llamarle mi Señor? Si él no acepta mi servicio, ¿cómo tendría yo la pretensión de
    tenerlo por dueño? Es verdad que he inclinado mi cabeza ante su poder; pero es necesario aún que él me llame esclavo suyo'."
    Si el amor viene de su lado, es una prueba de que eres digno de este amor; pero cuando el amor viene por tu lado, es sólo
    porque te conviene. Si Dios se une voluntariamente a ti, tú puedes, justamente, ser como el fuego a causa de tu satisfacción.
    Es Dios quien puede todo en esto y no el hombre: ¡sábelo bien, oh tú que estás sin mérito! ¿Cómo el que ignora las cosas
    espirituales encontrará la inteligencia de mis palabras?






    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    83


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Vie 23 Feb 2024, 21:46

    ***


    EL DERVICHE ARDIENTE POR AMOR A DIOS



    Un derviche estaba atormentado por la violencia del amor y estaba agitado como la llama de su pasión. Su alma estaba
    devorada por el fuego de su amor y las llamas de su corazón quemaban su lengua. El incendio corría del espíritu al corazón; el
    más grande dolor lo asaltaba. Estaba en la agitación en medio del camino; lloraba y tenía, gimiendo, este lenguaje:
    "El fuego de mi amor quema mi alma y mi corazón; ¿cómo lloraría yo cuando este fuego ha consumido todas mis lágrimas?"
    Una voz del mundo invisible le dijo: "Deja de tener esas pretensiones en lo sucesivo. ¿Por qué decir esas absurdidades
    respecto a Dios?" El derviche respondió: "¿Cómo habría actuado yo así por mí mismo? Pero es el mismo Dios, sin duda, el
    que ha producido en mí estos sentimientos. ¿Podría un ser como yo tener la audacia y la temeridad de pretender poseer como
    amigo a un ser como él? ¿Qué he hecho yo? En cuanto a él, ha hecho lo que ha hecho, y esto es todo. Después él te ha
    empujado y te ha dado acceso cerca de él. Pon atención en no poner nada de ti mismo en tu cabeza. ¿Quién eres tú para que,
    en este gran asunto, extiendas por un solo instante tu pie fuera del humilde tapiz de los derviches? Si Dios juega contigo al
    juego del amor, ¡oh hijo mío! es que él juega con su obra. En cuanto a ti, tú no eres nada y no puedes nada; pero el
    acercamiento de la criatura hacia el Creador borrará tu nulidad. Si te pones a ti mismo hacia delante, te liberarás al mismo
    tiempo de la religión y de la vida."







    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    83


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Feb 2024, 21:49

    ***

    MAHMUD EN UNA SALA DE ESTUFAS



    Una noche, teniendo Mahmud el corazón en un puño, se fue a encontrar a un calentador de baños. Este último le hizo
    sentarse convenientemente sobre la ceniza, extendió las brasas en la sala para calentarla y enseguida se apresuró a poner ante
    él pan seco. El rey alargó la mano y ávidamente se comió el pan; después se dijo para sí: "Si este calentador se hubiera
    excusado de recibirme esta noche, le habría hecho cortar la cabeza". Al final, cuando el rey quiso retirarse, el calentador le
    dijo: "Has visto este lugar; has conocido mi cama, mi comida y mi palacio; has sido mi convidado sin habérmelo pedido. Si te
    ocurre lo mismo otra vez, ven enseguida, poniendo presta y vivamente el pie en el camino. Aunque no me ames, estoy
    contento; di al bañero que extienda bien las brasas. En realidad, yo no soy ni más ni menos que tú; pero, sin embargo, ¿cómo
    poder ser comparado a ti en mi abyecta posición?"
    El rey del mundo estuvo satisfecho de este lenguaje y volvió siete veces más a ser el comensal de este hombre. La última
    vez hizo que le pidiera algo al fin. "Si este mendigo -respondió-, viniera a pedir algo, el rey no se lo concedería." "Pide -le
    dijo el rey-, lo que quieras, aunque fuera dejar este calefactorio para ser rey." -"Solamente deseo -replicó-, que el rey sea mi
    huésped de vez en cuando. Mi realeza consiste en ver su cara; la corona de mi cabeza es el polvo de sus pies. Señor, tú
    dispensas muchas gracias con tu mano; pero nunca lo que me ha ocurrido a mí le ha ocurrido a ningún calentador de baño. Un
    calentador sentado cerca de ti en un calefactorio vale más que un rey en un jardín sin ti. Puesto que es por este calefactorio por
    lo que me ha venido mi felicidad, sería una infidelidad por mi parte el dejarlo. Aquí es donde se ha efectuado mi reunión
    contigo, ¿cómo daría este momento de felicidad por el reino de los dos mundos? Has vuelto luminoso por tu presencia a este
    calefactorio; ¿qué hay mejor que tú mismo que pueda pedir? ¡Que perezca el alma de aquel cuyo inquieto corazón pueda
    escoger algo preferentemente a ti! Yo no deseo ni la realeza ni el imperio; lo que deseo eres tú, tú mismo. Me basta con que tú
    seas rey: no me des la realeza; ven solamente a ser mi huésped de vez en cuando."
    Su amor te es necesario, he aquí el hecho; pero el tuyo sólo puede serle una carga e incómodo. Si amas a Dios, busca
    también ser amado por él, no retires tu mano del borde de su vestido. Pero mientras que uno busca este amor siempre antiguo
    y siempre nuevo, el otro desea dos óbolos de dinero constante de los tesoros del mundo: desconoce lo que posee; pide una
    gota de agua, mientras que el océano está a su disposición




    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Feb 2024, 21:50

    ***

    LOS DOS AGUADORES


    El aguador cargado de su líquido vio delante de él a otro aguador e inmediatamente le pidió agua. Pero este último le dijo:
    " ¡Oh tú que ignoras las cosas espirituales! puesto que tú mismo tienes agua, ¿por qué no bebes de ella?" El otro le respondió:
    "Dame agua, tú que estás en posesión de la ciencia espiritual, pues estoy hastiado de mi propia agua".
    Adán tenía el corazón harto de las cosas de siempre y es esto lo que le incitó a dirigirse hacia el trigo, cosa nueva para él.
    Vendió todo lo antiguo por un poco de trigo; quemó todo lo que tenía por trigo. Se volvió tuerta. -El dolor del amor se elevó
    de su corazón a su cabeza; el amor vino y golpeó para él al llamador de la puerta. Cuando estuvo anonadado por el brillo del
    amor, las cosas antiguas y las nuevas desaparecieron a la vez y esto ocurrió de por sí. Cuando ya no le quedó nada, actuó sin
    nada; jugó por nada lo que poseía. Pero no ha sido dado ni a mí ni a todo el mundo el estar hastiado de sí mismo y de morir
    por completo para sí






    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    85


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Feb 2024, 21:04

    ***

    CAPITULO XXXIV


    PREGUNTA DE UN DECIMOOCTAVO PÁJARO


    Otro pájaro dijo a la abubilla: "Yo creo que he adquirido, en cuanto a mí respecta, toda la perfección de que soy capaz y la
    he adquirido por penosas austeridades. Puesto que obtengo aquí el resultado que deseo, me es difícil irme de este lugar. ¿Has
    visto alguna vez a alguien dejar un tesoro e irse a errar penosamente por la montaña y la llanura?"
    La abubilla respondió: " ¡Oh carácter diabólico lleno de orgullo! tú que estás hundido en el egoísmo y que tienes
    alejamiento para actuar, has sido seducido por tu imaginación y te has alejado del campo del conocimiento de las cosas
    divinas. El alma concupiscente ha triunfado sobre tu espíritu; el diablo ha tomado posesión de tu cerebro. El orgullo se ha
    amparado de ti y te ha dominado por completo. La luz que crees tener en la vía espiritual no es más que fuego y el gusto que
    tienes por las cosas del cielo sólo es imaginario. El amor extático y la pobreza espiritual que crees tener no son más que una
    vana imaginación: todo eso de lo que te vanaglorias no es otra cosa que imposibilidad. No te dejes seducir por el resplandor
    que te llega del camino; mientras que tu alma concupiscente esté contigo, está alerta. Debes combatir a semejante enemigo
    con la espada en la mano: ¿cómo podría alguien en estas circunstancias creerse en seguridad? Si una falsa luz se te manifiesta
    de tu alma concupiscente, debes considerarla como la picadura del escorpión, para la cual tienes que emplear perejil. No
    aceptes el resplandor de esta impura luz; puesto que no eres el sol, no busques ser más que un átomo. Que la oscuridad que
    encuentres en el camino en el que quiero comprometerte no te desespere y que la luz que encontrarás en él no te dé la
    presunción de ser compañero del sol. Mientras que permanezcas, querido mío, en el orgullo de tu existencia, tus lecturas y tus
    esfuerzos no valdrán más que un óbolo. Solamente cuando renuncies a este orgullo podrás abandonar sin pena la vida; pues si
    el orgullo de la existencia no te sojuzgara, no experimentarías el dolor de la nada. Pero necesitas al menos algo de la comida
    de la existencia; y con ella la infidelidad y la idolatría. Y sin embargo, si por un instante vienes a la existencia, las flechas de
    la desgracia te alcanzarán por todas partes. Efectivamente mientras vivas, deberás sojuzgar tu cuerpo a los dolores del alma e
    inclinar tu cuello bajo cien adversidades; mientras que existas visiblemente, el mundo te hará sufrir cien vejaciones".









    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    85


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Feb 2024, 09:57

    ***


    ANECDOTA SOBRE EL SCHAIKH ABU BEKR DE NISCHAPUR



    El schaikh Abú Bekr de Nischapur salió de su convento a la cabeza de sus discípulos. El schaikh iba sobre su asno y sus
    compañeros le seguían por el camino. De repente el asno dejó oír un ruido inconveniente; el schaikh se dio cuenta enseguida,
    lanzó un grito y desgarró sus vestiduras. Sus discípulos y todos los que percibieron la acción del schaikh no la aprobaron. Uno
    de ellos acabó por preguntarle por qué había actuado así. El respondió: "Echando una ojeada por todos lados veía el camino
    ocupado por mis compañeros. Tenía discípulos delante y detrás de mí y me dije entonces: `En realidad yo no soy menos que
    Bayazid. Así como hoy estoy agradablemente acompañado por diligentes discípulos, sin duda así entraré mañana
    orgullosamente con la alegría de la gloria y del honor en la llanura de la resurrección'. Cuando hube presumido así de mi
    destino fue cuando el asno cometió la incongruencia de la que habéis sido testigos y por la cual ha querido decir: `He aquí la
    respuesta que da un asno a semejante pretensión y a un pensamiento tan vano'. El fuego del arrepentimiento ha caído entonces
    sobre mi alma, han cambiado mis ideas y se ha derrumbado mi imaginaria posición".
    Mientras que estés en la estupefacción y la seducción del orgullo, permanecerás alejado de la verdad. Echa a la
    estupefacción, quema al orgullo y a las sugestiones de la naturaleza corrompida. ¡Oh tú que cambias a cada instante! ¡Tú que
    tienes un faraón en la raíz de cada uno de tus cabellos, mientras quede un átomo de ti, estará impregnado de falsedad! Ponte al
    abrigo de toda idea de individualidad y así serás el enemigo de los dos mundos. Si destruyes en ti el yo durante un solo día,
    estarás luminoso aunque permanecieras toda la noche en la oscuridad. No pronuncies la palabra yo, tú que a causa del yo has
    caído en cien desgracias, si no quieres ser tentado por el diablo.









    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    85


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 02 Mar 2024, 16:58

    ***

    CONVERSACION DE DIOS CON MOISES


    Dios le dijo un día a Moisés en secreto: "Pregúntale a Satanás alguna de sus ocurrencias". Cuando Moisés se encontró a
    Eblis en su camino le pidió le dijera algo ingenioso. "Guarda siempre como recuerdo este único axioma, respondió el diablo:
    no digas yo para no llegar a ser como yo". Mientras te quede aunque sólo sea un poco de vida exterior tendrás como herencia
    la infidelidad y no el servicio. La inacción es el término de la vida espiritual; la fama del hombre de bien está en la mala fama;
    pues si consigue llegar al término de este camino, cien yo se romperán la cabeza en un instante.



    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 02 Mar 2024, 16:59

    ***

    ANECDOTA ALEGORICA



    Un devoto decía: "Es beneficioso para un novicio estar en las tinieblas. En efecto, mientras que no esté completamente
    perdido en la bondad, no existe ninguna dirección para él; pies si algo le parece manifiesto, es seducido por ello y se vuelve
    entonces infiel".
    Lo que hay en ti de envidia y de cólera, lo ven los ojos de los hombres y no tus propios ojos. Tienes un rincón de tu ser
    lleno de dragones y por negligencia los has liberado. Día y noche los has mantenido, los has mimado y alimentado. Ahora
    bien, si percibes la impureza en tu interior, ¿por qué permanecer despreocupado?



    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 02 Mar 2024, 17:00

    ***

    EL SCHAIKH Y EL PERRO



    Un impuro perro descansaba sobre el pecho de un schaikh, que no retiró el faldón de su vestido. Alguien le dijo: " ¡Oh tú
    que eres recomendable por tu devoción! ¿Por qué no te preservas de este perro?" -"Este perro -respondió el schaikh-, tiene un
    exterior impuro; pero, en realidad esta impureza no es evidente en mi interior. Lo que se manifiesta al exterior respecto a él
    me está escondido en el interior. Puesto que mi interior es como el exterior del perro, ¿cómo tendría aversión hacia él, si se
    me asemeja? Cuando la menor cosa obstruye tu camino, ¿qué importa que seas detenido por una montaña o por una paj





    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    86


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Mar 2024, 20:31

    ***

    EL DERVICHE DE BARBA LARGA


    En tiempos de Moisés había un derviche que estaba en adoración día y noche. Sin embargo no experimentaba ni gusto ni
    atracción por las cosas espirituales; no recibía el calor del sol de su pecho. Ahora bien, tenía una hermosa barba, que se la
    peinaba a menudo. Un día vio de lejos a Moisés, fue cerca de él y le dijo: " ¡Oh general del monte Sinaí! pregúntale a Dios, te
    lo suplico, que me haga saber por qué yo no experimento ni satisfacción espiritual ni éxtasis". Cuando Moisés estuvo sobre el
    Sinaí, expuso el deseo del sufí; pero Dios le dijo con tono de disgusto: "Aunque este derviche haya buscado con amor mi
    unión, sin embargo está ocupado constantemente con su barba". Moisés fue a contarle al sufí lo que acababa de escuchar y
    este último se arrancó la barba enseguida pero llorando. Gabriel corrió entonces cerca de Moisés y le dijo: "Todavía en este
    momento tu sufí está preocupado por su barba; lo estaba cuando la peinaba y lo está aún arrancándosela".
    Es un mal permanecer un instante sin ocuparse de Dios, en cualquier posición que se esté.
    ¡Oh tú que crees haber dejado de preocuparte de tu barba! estás ahogado en este océano de sangre. Cuando hayas
    terminado por completo con tu barba, entonces podrás bogar con razón por este océano. Pero si quieres sumergirte con esta
    barba, ella te molestará para atravesarlo.





    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Mar 2024, 20:32

    ***


    OTRA ANECDOTA SOBRE UN HOMBRE DE BARBA LARGA


    Un tonto, que tenía una larga barba, cayó accidentalmente al mar. Alguien que pasaba le vio y le dijo: "Quítate esa alforja
    de la cabeza". -"Esto no es una alforja –respondió el que se ahogaba-, sino que es mi barba y no es la barba lo que me
    molesta". El transeúnte respondió: "Puesto que eso es tu barba, sumerge tu cuerpo; pero ella te hará perecer".
    ¡Oh tú que, como la cabra no tienes vergüenza de tu barba! tampoco debes avergonzarte de quitártela. Mientras tengas un
    alma concupiscente y un demonio pisándote los talones, el orgullo del Faraón y de Amán será tu herencia. Dale la espalda,
    como Moisés y entonces podrás coger por la barba a ese Faraón. Coge entonces por la barba a ese Faraón y mantenlo firme;
    combatid valientemente juntos sujetándolo por la barba. Pon el pie en el camino espiritual y renuncia a tu barba. ¿Hasta
    cuándo te ocuparás de ella? ¡Ah, marcha hacia delante! Si tu barba sólo te da tormentos, no debes preocuparte por ella ni un
    solo instante. El que marcha con inteligencia por la vía de la religión se olvida de su barba. Pon más atención a ti mismo que a
    tu barba y haz de tu barba el tapiz de la mesa del camino espiritual. En lugar del agua, le hacen falta al espiritualista lágrimas
    de sangre; en lugar del corazón sólo necesita un trozo de carne asada. Si es como el batanero, no ve el sol, si es el regador, no
    espera la nube de agua









    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Mar 2024, 20:33

    ***

    EL SUFI QUE LAVA SU ROPA


    Cuando un sufí iba a lavar su vestido de vez en cuando, ocurría que las nubes oscurecían el mundo. Un día que el vestido
    del sufí estaba sucio, aunque estaba preocupado respecto al tiempo, fue a la tienda a adquirir potasa y, precisamente, las nubes
    aparecieron. El sufí dijo entonces: " ¡Oh nube que te muestras! desaparece pues compro pasas en secreto. ¿Por qué vienes? no
    estoy comprando potasa. Por tu culpa, cuánta potasa he perdido; pero, me lavo las manos de ti por medio del jabón".





    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    87


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 07 Mar 2024, 20:59


    CAPITULO XXXV


    PREGUNTA DE UN DECIMONOVENO PAJARO


    Otro pájaro dijo a la abubilla: "Dime, tú que has adquirido celebridad, cómo debo hacer para gozar de la satisfacción en
    este viaje. Si me lo dices, mi confusión disminuirá y consentiré a dejarme conducir en esta empresa. Efectivamente, el hombre
    necesita una dirección para este lejano viaje, a fin de que no tenga aprehensión por el camino que debe recorrer. Como yo no
    quiero aceptar la dirección del mundo invisible, rechazo, con mayor razón, la falsa dirección de las criaturas". "Mientras vivas
    -respondió la abubilla-, está contento por el recuerdo de Dios y guárdate de todo indiscreto parlanchín. Si tu alma posee esta
    satisfacción, sus preocupaciones y sus penas desaparecerán. Esto es, en los dos mundos, lo propio para la satisfacción de los
    hombres. Por él está en movimiento la cúpula del cielo. Permanece en Dios en la satisfacción, gira como el cielo, por amor a
    él. Si conoces algo mejor, dilo, ¡oh pobre pájaro! para que seas feliz por lo menos un instante."








    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 07 Mar 2024, 20:59

    EL CONTEMPLATIVO EN EXTASIS


    Un loco por Dios, cosa asombrosa, estaba en un lugar montañoso, viviendo día y noche en medio de las panteras.
    De vez en cuando caía en éxtasis y su estado extático se comunicaba incluso a las personas que iban al lugar donde él
    estaba. Durante veinte días permanecía en este estado anormal, durante veinte días saltaba y danzaba de la mañana a la noche
    y decía siempre: "Nosotros dos sólo hacemos uno; nosotros no somos varios, sabe esto, ¡oh tú que eres todo alegría y no
    tristeza!"
    ¿Cómo podría morir aquel cuyo corazón está con Dios? Da tu corazón a Dios, pues él ama al amigo de corazón. Si tu
    corazón experimenta el alcance de su amor, ¿tendrá algún poder la muerte sobre ti?






    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    87


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Vie 08 Mar 2024, 20:43

    ANECDOTA SOBRE UN AMIGO DE DIOS


    Un amigo de Dios lloraba en el momento de morir. Le preguntaron el motivo. "Yo lloro -dijo-, como la nube primaveral,
    porque en este momento he de morir y la cosa me aflige. Por tanto debo gemir ahora; ¿pues, cómo morir, cuando mi corazón
    está ya con Dios?" Uno de sus íntimos le dijo entonces: "Puesto que tu corazón está con Dios, si mueres, harás una buena
    muerte". El sufí respondió: "¿Puede tener lugar la muerte para aquel cuyo corazón está unido a Dios? Mi corazón está unido a
    él; así mi muerte me parece imposible".
    Si te has regocijado una sola vez por la contemplación de este secreto, no podrás estar contenido en el mundo. El que está
    satisfecho de su existencia (como formando parte del gran todo) pierde su individualidad y se vuelve libre. Está eternamente
    contento de tu amigo, para estar en él como la rosa en su cáliz.








    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    87


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 10 Mar 2024, 09:21


    ANECDOTA ALEGORICA


    Un hombre recomendable decía: "Desde hace setenta años estoy constantemente en éxtasis en la satisfacción y la felicidad
    y, en este estado, participo de la soberana majestad y me uno a la misma Divinidad. En cuanto a ti, mientras estás ocupado en
    buscar las faltas de los demás, ¿cómo te regocijarás de la belleza del mundo invisible? Si buscas las faltas con ojo escrutador,
    ¿cómo podrás ver alguna vez las cosas invisibles? Desembarázate primero de tus faltas, después sé verdaderamente rey por
    amor a las cosas invisibles. Separas un cabello en dos por las faltas de otros, pero estás ciego a tus propias faltas. Ocúpate de
    tus propios defectos; entonces, aunque hayas sido culpable, serás aceptado por Dios".






    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    87


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Mar 2024, 19:47




    LOS DOS BORRACHOS



    Un hombre estaba ebrio hasta el punto de perder la razón y de estar en el estado más deplorable, pues la embriaguez a la
    que se abandonaba le había hecho perder enteramente el honor. Como había bebido lo que estaba límpido y lo que estaba
    turbio, su cabeza y sus pies estaban perdidos a la vez a consecuencia de esta enojosa condición. Uno que pasaba vio esto con
    disgusto; metió en un saco a este hombre ebrio y lo llevaba así a su domicilio, cuando encontró en el camino a un hombre
    igualmente ebrio. Este segundo borracho sólo podía andar sostenido por otras personas, pues estaba completamente ebrio.
    Cuando el que estaba en el saco vio a este otro en ese fastidioso estado, le dijo: " ¡Oh desgraciado! había que haber bebido dos
    copas menos que yo, a fin de poder andar como yo libre y solo".
    Este hombre vio, pues, la posición de su colega y no la suya; ahora bien, nuestro estado no es diferente. Ves los defectos
    porque no amas y porque no eres susceptible de experimentar este sentimiento. Si tuvieras el menor conocimiento de lo que es
    el amor, los defectos del objeto amado te parecerían buenas cualidades.




    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    88


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Mar 2024, 16:18



    EL AMANTE Y LA QUERIDA


    Un hombre valiente e impetuoso como un león estuvo enamorado durante cinco años de una mujer. Sin embargo se
    distinguía una pequeña nube en el ojo de esta dama; pero este hombre no se dio cuenta de ello, aunque frecuentemente
    contemplaba a su amante. ¿Cómo, en efecto, este hombre, sumido en un amor tan violento, habría podido percatarse de este
    defecto? Sin embargo, su amor comenzó a disminuir; una medicina curó esta enfermedad. Cuando el amor por esta mujer
    estuvo alterado en el corazón del que la amaba, volvió a coger fácilmente el control sobre sí mismo. Entonces vio la
    deformidad en el ojo de su amiga y le preguntó cómo se había producido esta mancha blanca. "Desde el instante -respondió
    ella-, en que tu amor ha sido menor, mi ojo ha dejado ver su defecto. Cuando tu amor ha sido defectuoso, mi ojo también se
    ha vuelto así para ti. Has llenado de confusión tu corazón por la aversión que experimentas actualmente; pero mira, ¡oh ciego
    de corazón! tus propios defectos. ¿Hasta cuándo buscarás los defectos de los demás? Intenta ocuparte más bien de los que
    escondes tan celosamente. Cuando tus faltas sean pesadas para ti, no prestarás atención a las de los demás."






    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf



    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Mar 2024, 16:19

    EL PREFECTO DE POLICIA Y EL BORRACHO


    El prefecto de policía golpeó un día a un hombre borracho. Este último le dijo: "No hagas tanto estruendo, pues tú también
    permites cosas ilícitas; tú traes la embriaguez y la echas en el camino. Tú mismo estás mucho más borracho que yo; pero
    nadie se da cuenta de esta embriaguez. Así no me atormentes más en lo sucesivo y pide justicia también contra ti mismo".







    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Mar 2024, 16:20


    CAPITULO XXXVI


    PREGUNTA DE UN VIGESIMO PÁJARO


    Otro pájaro dijo a la abubilla: " ¡Oh jefe del camino! ¿Qué le preguntaría yo al Simorg si llego al lugar donde él vive?
    Puesto que el mundo será luminoso por él, no sé qué podría pedirle para mí. Si supiera cuál es la cosa mejor del mundo, se la
    pediría al Simorg cuando llegue al lugar donde él vive".
    La abubilla dijo: " ¡Oh insensato! ¡Qué! ¿No sabes qué pedir? Pide, pues, lo que más desees. Es necesario que el hombre
    sepa lo que debe pedir. Ahora bien, el Simorg vale mucho más él mismo que todo lo que puedas desear. ¿Aprenderás en el
    mundo con toda la diligencia posible, lo que puedes saber acerca de él? El que ha olido el olor del polvo que cubre el quicio
    de su puerta ¿podría alejarse de allí alguna vez, aunque quisieran decidirlo con regalos?"







    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    89


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 18 Mar 2024, 22:02


    ANECDOTA SOBRE EL SCHAIKH RUBDAR



    En el momento de morir, Bu Alí Rubdar pronunció estas palabras: "Mi alma ha llegado a mis labios en mi espera de los
    bienes eternos. Todas las puertas del cielo están abiertas y han colocado para mí un trono en el paraíso. Los santos que viven
    en el hermoso palacio de la inmortalidad gritan con su voz de ruiseñor: `Entra, ¡oh verdadero amante! Sé agradecido; anda
    después con alegría, pues nadie ha visto nunca este lugar'.
    "Si obtengo tu favor y tu gracia, mi alma no soltará la mano de la certidumbre. ¿Tengo necesidad de todo eso de que me
    hablan y que me has hecho esperar durante mi larga vida? Mi intención no es de inclinar la cabeza ante el menor regalo, como
    las gentes entretenidas en los deseos temporales. Mi alma ha sido creada en tu amor; no conozco, pues, ni el cielo ni el
    infierno. Si me quemas y me reduces a cenizas, no se encontrará en mí otro ser que tú. Yo te conozco, pero no conozco ni la
    religión ni la infidelidad; yo dejo todo eso si tú lo dejas. Yo soy tuyo, te deseo, te conozco; y tú eres mío y mi alma es tuya.
    Únicamente tú me eres necesario en el mundo; para mí tú eres este mundo y el otro. Satisface aunque sólo sea un poco la
    necesidad de mi herido corazón, manifiesta un instante tu amor por mí. Si mi alma se aparta aunque sólo sea un poco de ti,
    consiento en que me prives de la vida, pues yo sólo respiro por ti."







    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    89


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Mar 2024, 18:51



    PALABRAS DE DIOS A DAVID


    Dios altísimo dijo una vez al íntegro David: "Anuncia de mi parte esto a mis servidores, a saber: ¡Oh puñado de tierra! si
    yo no tuviera como recompensa y como castigo ni el cielo ni el infierno, ¿no os sería desagradable mi servicio?
    Si no hubiera ni luz ni fuego, ¿os ocuparíais de mí? Pero, puesto que merezco el respeto supremo, debéis adorarme
    entonces sin esperanza ni temor; y sin embargo, si no estuvierais mantenidos por la esperanza o por el temor, ¿pensaríais en
    mí? Conviene de todas formas, puesto que soy vuestro Señor, que me adoréis en el fondo de vuestro corazón. Di, pues, a mis
    servidores que retiren la mano de cualquier otro que yo y que me adoren como lo merezco. "Rechaza completamente todo lo
    que no soy yo, quémalo enseguida y reúne la ceniza; esparce después esta ceniza, a fin de que dispersa por el viento de la
    excelencia, no quede ni su huella. Cuando hayas actuado así, lo que buscas se manifestará entonces de esta ceniza. Si Dios
    permite que te ocupes de la eternidad y de los huríes, sabe con toda seguridad que él te ha alejado de él mismo."





    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    89


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Mar 2024, 20:28

    ANECDOTA SOBRE MAHMUD Y AYAZ



    Mahmud llamó un día a su favorito Ayaz. Le puso su corona y le hizo sentarse en el trono, diciéndole: "Te doy mi reino y
    mi ejército; reina, pues, este país es tuyo. Deseo que ejerzas la realeza y que le pongas a la Luna y al Pez en la oreja el aro de
    la esclavitud".
    Cuando todos los que componían el ejército de Mahmud, tanto caballeros como infantes, hubieron oído estas palabras, se
    les oscurecieron los ojos a causa de los celos. "Nunca en el mundo -se dijeron-, un rey ha Hecho tanto honor a un esclavo."
    Por su parte, el inteligente Ayaz se echó a llorar abundantemente al enterarse de la voluntad del sultán; pero todos le dijeron:
    "Estás loco, no sabes lo que haces, estás desprovisto de inteligencia. Puesto que has llegado a la realeza, tú que no eres más
    que un esclavo, ¿por qué llorar? Siéntate en la satisfacción". Ayaz le respondió sin dudar: "Estáis lejos del camino de la
    verdad, pues no comprendéis que el rey de la gran asamblea me envía así lejos de su presencia. Me da una ocupación para que
    esté separado de él, en medio del ejército. El quiere que yo gobierne su reino y yo no quiero alejarme del rey ni un solo
    instante. Yo quiero obedecerle pero no quiero dejarle. ¿Qué tengo yo que ver con su reino y con su gobierno? mi felicidad es
    ver su cara".
    Si estudias las cosas espirituales y conoces la verdad, aprende de Ayaz la manera de servir a Dios. ¡Oh tú que has
    permanecido ocioso día y noche! ocupado solamente en tus primarios vulgares deseos, mientras que cada noche, como para
    darte ejemplo, ¡oh ambicioso! Ayaz desciende del vértice del poder. En cuanto a ti, no experimentas deseo espiritual ni de día
    ni de noche y no te mueves de tu sitio, tomó un hombre sin instrucción. Ayaz desciende de lo alto de la excelencia y tú, has
    venido después y te has puesto en guardia. ¡Ay! tú no eres el hombre que hace falta. ¿A quién le podrás decir al fin tu dolor?
    Mientras que el paraíso y el infierno estén en tu camino, ¿cómo conocerá tu espíritu el secreto que te anuncio? Pero cuando
    dejes estas dos cosas, la aurora de este misterio se elevará de la noche. Además el jardín del paraíso no es para los
    indiferentes; pues el empíreo está reservado a la gente de corazón. En cuanto a ti, renuncia, como las gentes espirituales, a uno
    y otro, pasa más allá sin apegar ahí tu corazón. Cuando hayas renunciado y vivas separado de eso, aunque fuera tu mujer,
    llegarás a ser un hombre espiritual.






    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    90


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Mar 2024, 10:27


    ORACION DE RABIAH



    Rabiah dijo un día a Dios: " ¡Oh tú que conoces el secreto de las cosas! realiza los deseos mundanos de mis enemigos y da
    a mis amigos la eternidad de la vida futura; pero, en cuanto a mí, yo estoy libre de las dos cosas. Si yo poseyera este mundo o
    el futuro, quizás estimaría poco mi intimidad contigo. Pero es solamente de ti, ¡oh Dios mío! de quien tengo necesidad; tú me
    bastas. Si volviera la mirada hacia los dos mundos o si deseara otra cosa que tú, yo me consideraría infiel".
    El que posee a Dios posee todo; para él está echado un puente sobre los siete océanos. Todo lo que es y todo lo que será es
    alegórico, si no es el Señor excelente. Encontrarás un parecido a todo lo que buscas, a excepción de él sólo; en cuanto a él, es
    sin igual y existe necesariamente.







    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    90


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Mar 2024, 05:04

    OTRAS PALABRAS DE DIOS DIRIGIDAS A DAVID

    El Creador del mundo habló a David en estos términos desde detrás del velo del misterio: "Todo lo que existe en el
    mundo, bueno o malo, visible o invisible, todo esto no es más que sustitución, si no soy yo mismo, a quien no encontrarás
    reemplazante ni parecido. Puesto que nada me puede sustituir, no dejes de estar conmigo. Yo soy tu alma, no te separes de mí;
    yo te soy necesario, estás dependiendo de mí. No te desentiendas ni por un momento de ser necesario. No busques existir
    separado de mí; no desees lo que se ofrece a ti, si no soy yo".
    ¡Oh tú que vives lleno de deseos en el mundo! Tú que día y noche estás sumido en las preocupaciones que producen estos
    deseos, no olvides que aquel al que has reconocido como digno de tu culto debe ser tu única meta en los dos mundos. El
    mundo visible te vende su nada; pero, por ti, ten cuidado de no vender a Dios por nada en el mundo. Todo lo que prefieras a él
    es un ídolo que te vuelve infiel y eres también culpable si te prefieres a él.







    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    90


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Mar 2024, 18:41



    EL SULTAN MAHMUD Y EL IDOLO DE SOMNAT



    El ejército de Mahmud encontró en Somnat el ídolo llamado "Lat". Los hindúes se apresuraron a ofrecerle, para salvarlo,
    diez veces su peso en oro; pero Mahmud rechazó firme mente el venderlo e hizo encender un gran fuego para quemarlo. Uno
    de sus oficiales se permitió decirle: "No conviene destruir este ídolo, más vale aceptar lo que proponen y coger el oro que
    ofrecen". -"Yo temo -respondió Mahmud-, que el día de las cuentas supremas el Creador diga, ante el universo reunido:
    `Escuchad lo que han hecho Azar y Mahmud: el primero ha esculpido ídolos y el segundo los ha vendido'."
    Cuentan que cuando Mahmud hizo prender fuego al ídolo de los adoradores de fuego, salieron del interior de la estatua
    cien manns de piedras preciosas y Mahmud obtuvo así gratuitamente lo que era deseado. Mahmud dijo entonces: "Lat merecía
    este trato y Dios me ha recompensado mi acción".
    ¡Ah! rompe tú mismo los ídolos a los cuales rindes culto, a fin de no perecer miserablemente como este ídolo. Consume tu
    alma, como Mahmud consumió a este ídolo, por amor de tu divino amigo, a fin de que hagas salir las piedras preciosas de
    debajo de la cara exterior. Antes de existir te has atado por este compromiso; no dejes de cumplirlo hoy. Puesto que has
    tomado con Dios este compromiso anterior, ¿cómo sería posible negarlo actualmente? Tú, pues, que has aceptado en un
    principio el compromiso de alast y que querrías negarlo actualmente, puesto que positivamente lo has tomado en aquella
    época, ¿cómo lo desobedecerías hoy? No puedes evitar de cumplir tu promesa; compórtate, pues, en consecuencia, ejecuta
    fielmente lo que has aceptado y no actúes por subterfugio.







    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69117
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Mar 2024, 18:42


    OTRA ANECDOTA SOBRE MAHMUD


    Cuando Mahmud, la antorcha de los reyes, dejó Gazna para hacer la guerra a los hindúes y vislumbró su innumerable
    ejército, su corazón se llenó de tristeza, a causa de esta multitud e hizo voto, aquel día, al Rey de toda justicia, diciendo: "Si
    obtengo la victoria sobre este ejército, yo consagraría a los derviches de vida espiritual todo el botín que cayera en mis
    manos". Cuando Mahmud hubo salido victorioso, se reunió un enorme botín más allá de toda proporción, más allá de lo que
    habrían podido imaginar cien sabias inteligencias. Así, pues, como los caras negras fueron puestos a la deriva y como
    obtuvieron este botín, que sobrepasaba toda previsión, el rey dijo a uno de sus oficiales: "Envía este botín a los derviches,
    pues desde el principio he hecho este voto a Dios y debo actuar con rectitud respecto a mi pacto y a mi compromiso". Pero
    todo el mundo protestó y dijo: " ¡Cómo! ¡Dar tanta plata y oro a un puñado de gente sin valor! O se lo das al ejército, que ha
    estado expuesto a los ataques del enemigo, o bien ordena que lo depositen en el tesoro". El sultán, turbado por la
    incertidumbre, se quedó indeciso entre su promesa y esta unánime opinión. En esto, Bu Hasain, loco espiritual, que era
    inteligente pero sin educación, pasó en medio de este ejército. Cuando Mahmud lo percibió de lejos, dijo: "Haced aproximarse
    a este insensato, preguntadle lo que debo hacer y actuaré como él diga. Puesto que él no valora ni al sultán ni al ejército, dará
    libremente su opinión". El rey del mundo hizo, pues, venir a este loco y le contó la cosa. Este, fuera de sí, dijo estas palabras:
    "Señor, se trata aquí de dos óbolos para ti; pero si quieres actuar convenientemente hacia Dios, no pienses más, querido
    amigo, en estos dos óbolos; y si te has llevado una victoria por su gracia, avergüénzate de sacar dos óbolos. Así, puesto que
    Dios te ha dado la victoria y te ha hecho triunfar, ¿qué puede pertenecerte que no pertenezca a Dios?"
    Mahmud repartió este oro en limosnas y se convirtió en un gran monarca.








    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Luna7

    Contenido patrocinado


    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 7 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 29 Abr 2024, 13:52