Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041668 mensajes en 47625 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 87 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 84 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyHoy a las 05:04 por Pascual Lopez Sanchez

» 2014-05-31 ADJETIVOS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyHoy a las 03:57 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-29 LAS TRENZAS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyHoy a las 03:47 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-24 ENCARGO
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyHoy a las 03:46 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-16 A JOAN VINYOLI
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyHoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyHoy a las 03:26 por Pedro Casas Serra

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyAyer a las 23:28 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyAyer a las 23:16 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyAyer a las 23:12 por Lluvia Abril

» POEMAS SIDERALES ( Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 EmptyAyer a las 21:53 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Ene 2024, 08:46

    ***

    UN ESCLAVO AGRADECIDO


    Un rey, benévolo por naturaleza, dio un día una fruta a uno de sus esclavos. Este se puso a comer esta fruta con placer
    diciendo que nunca había probado una fruta más deliciosa. Estas palabras le dieron el deseo al rey de probarla también y le
    pidió al esclavo la mitad de esta fruta que él encontraba tan excelente. Este le dio, pues, al rey esta mitad y, cuando el
    monarca la hubo probado, encontró amarga esta fruta. Frunció las cejas y expresó su asombro de que su esclavo hubiera
    encontrado dulce semejante amargura. Pero este esclavo, que había entrado en la vía del espiritualismo, le respondió: "Señor,
    he recibido de tus manos tantos regalos, que no podría rechazar el amargo fruto que me das. Si a cada instante me llega un
    tesoro de tus manos, ¿por qué me afligiría sólo por una amargura? Puesto que me has colmado de tus beneficios, ¿por qué me
    alejaría de ti una amargura?"
    Así, ¡oh servidor de Dios! si experimentas dolor en la vía espiritual, persuádete de que es un tesoro para ti. La cosa parece
    sin sentido; ¿pero no debes actuar entonces como este esclavo? ¿Cuándo las gentes experimentadas en la vía espiritual, que
    marchan con pie firme en esta vía, han probado un bocado de las cosas celestiales sin que haya estado teñido por la sangre del
    corazón? Mientras no se esté sentado para comer a la vez el pan y la sal, no se podrá romper el pan sólo sin una gran energía.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Ene 2024, 08:47

    ***

    RESPUESTA DE UN SUFI


    Un hombre distinguido dijo a un sufí: "¡Oh hermano mío! ¿Cómo pasas tú tu tiempo?" -"Yo vivo -le respondió--, en unos
    baños; allí tengo los labios secos y la ropa mojada y no me atrevo a cortar pan para comer, por temor a tener el cuello
    cortado."
    Si por un instante buscas el bienestar en este mundo, es necesario que te duermas o que repitas lo que has visto en sueños.
    Sin embargo, ponte alerta cuando busques la felicidad, a fin de llegar valientemente del lado del puente Sirat. La satisfacción
    no está visible en el camino del mundo, pues no se encuentra en él en absoluto. Mientras que el alma concupiscente exista
    como un ardiente fuego, el corazón no estará contento y, si recorres el mundo por un asunto personal, nadie atestiguará de su
    satisfacción.


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Ene 2024, 08:48

    ***

    EL SCHAIKH Y LA VIEJA



    Una anciana dijo un día al schaikh Mahna: "Enséñame una oración para obtener la satisfacción. Hasta el presente he sido
    presa del descontento, pero no quiero entregarme más a él. Si me enseñas la oración de la satisfacción, se convertirá en mi
    oración cotidiana". El schaikh le respondió: "Hace tiempo que me he retirado a una especie de fortaleza, detrás de mi rodilla,
    para buscar ardientemente lo que tú deseas; pero ni lo he visto ni encontrado. ¿Cómo se podrá encontrar la satisfacción
    mientras no se descubra un remedio para el amor?"


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Ene 2024, 08:49

    ***

    PREGUNTA HECHA A JUNAID


    Un preguntador se sentó delante de Junaid y le dijo: "¡Oh tú que eres libre, aunque esclavo de Dios! dime cuándo se puede
    poseer la satisfacción del corazón". -"Cuando se ha perdido el corazón -le respondió-, por el efecto del amor".
    Mientras que no obtengas la unión con el rey de la Naturaleza, no podrás recorrer el camino de la satisfacción. ¿Debo
    considerar como conveniente el extravío del átomo, porque no tiene la fuerza de soportar la vista del sol? y, si el átomo está
    cien veces sumergido en la sangre, ¿cómo podría salirse de este extravío? Mientras el átomo sea átomo, no será más que
    átomo; no es lo que parece ser, sólo tiene un brillo aparente. Si se le da la vuelta, ya no es luminoso; pero no por eso es menos
    átomo y no la fuente brillante del sol. Lo que naturalmente sale de un átomo sólo es un átomo; pero si el átomo se pierde
    enteramente en el sol de la inmensidad, participará, aunque simple átomo, de su duración eterna. Ya sea bueno o malo el
    átomo, incluso aunque se agitara durante mucho tiempo, permanecería siendo lo que era. ¡Oh átomo! erras como un hombre
    ebrio y desgraciado, hasta que, a fuerza de girar, estés con el sol. Yo espero, ¡oh tú que como el átomo estás sin reposo! que
    descubras claramente su propia impotencia.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Ene 2024, 08:50

    ***


    EL MURCIELAGO EN BUSCA DEL SOL



    Una noche, un murciélago decía: "¿Cómo es posible que yo no pueda mirar de ninguna forma al sol ni un sólo instante?
    Durante toda mi vida estoy en cien desesperaciones, a fin de poder estar perdido en él un solo instante. Erro con los ojos
    cerrados durante meses y años y al final llego hasta aquí". Un contemplativo de penetrante vista le dijo: " ¡Oh tú que estás
    embriagado de orgullo! aún tienes miles de años de camino para llegar al sol. ¿Cómo, tú que te has perdido, podrás recorrer
    este camino? ¿Llegará a la luna la hormiga que ha permanecido en el pozo?"
    "No experimento ningún temor -dijo el murciélago-; quiero volar a fin de descubrir alguna huella del asunto que me
    interesa." Efectivamente avanzó durante años, ebrio y sin noticias del sol, hasta que no le quedaron ni fuerzas, ni alas, ni
    plumas. Al final, con el alma consumida y el cuerpo disuelto, permaneció en la impotencia, estando sin ala ni pluma. Como
    no ha tenido noticias del sol, se dijo para sí: "Quizás he pasado más allá del sol".
    Un pájaro inteligente le dijo: "Sin duda sueñas, pues si ni siquiera has vislumbrado el camino, ¿cómo, pues, habrías hecho
    un paso por él? ¡Y acabas de decir que has dejado atrás al sol y que es por esto por lo que estás privado de tus alas y de tus
    plumas!"
    Este discurso desconcertó al murciélago y lo dejó completamente anonadado. En su impotencia, se volvió enseguida del
    lado del sol y le dijo con la lengua de su alma: "Has encontrado un pájaro clarividente; en lo sucesivo no vayas más lejos".




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    73


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Ene 2024, 12:06

    ***


    CAPITULO XXVIII



    PREGUNTA DE UN DUODECIMO PAJARO



    Otro pájaro dijo a la abubilla: " ¡Oh tú que eres nuestro guía! ¿qué pasará si me rindo a tus órdenes? Yo no acepto con
    plena voluntad el dolor que este asunto trae consigo, pero espero que expreses tu voluntad. Pasivamente obedeceré cuando des
    tus órdenes y, si desvío mi cabeza de tus órdenes, pagaré la multa".
    La abubilla respondió: "Tienes razón hablando así; no se puede esperar una perfección mayor de las criaturas. ¿Cómo
    serías dueño de ti mismo si te comportaras apasionadamente hacia un objeto? Por el contrario, eres tu dueño, cuando obedeces
    voluntariamente. El que se somete a la obediencia se libera de las decepciones; fácilmente escapa a todas las dificultades. Una
    hora del servicio de Dios conforme a la ley positiva, es preferible a una vida entera pasada de forma independiente en este
    mismo servicio. El que se somete a mucho dolor sin haber recibido la orden es como el abyecto perro de la calle que se toma
    mucho trabajo y no saca ningún beneficio, aparte de los malos tratos, cuando no ha obedecido. Pero el que por obedecer
    soporta el dolor por un instante es completamente recompensado por ello. ¿Es obedecer el esquivar la obediencia? Si tú eres
    servidor, no te alejes de la obediencia".




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Ene 2024, 12:07

    ***


    RETORNO DE UN REY A SU CAPITAL


    Cuando un rey debía volver a su capital, los habitantes adornaron la ciudad para recibirle. Cada uno empleó a este efecto
    lo que tenía y lo consiguieron admirablemente. En cuanto a los prisioneros, que no poseían absolutamente nada aparte de las
    cuerdas y los hierros, emplearon, como decoración, cabezas cortadas y corazones arrancados y colocaron también con el
    mismo fin las manos y los pies. Cuando el rey hizo su entrada en la capital, vio que era como un cuadro a causa de las cosas
    con las que la habían adornado. Cuando llegó al lugar donde estaba la prisión, descendió prestamente del caballo y echó pie a
    tierra. Permitió que se le acercaran los prisioneros; les prometió su gracia y les dio mucho oro y plata. Un cortesano quiso
    conocer el motivo de esta benevolencia y dijo al rey: "Señor, revélame el secreto de esto. Has visto millares de magníficos
    tintes, has visto la ciudad cubierta de brocado y de raso. Hemos esparcido por el suelo oro y pedrerías, hemos perfumado el
    aire con almizcle y ámbar. Has visto todo esto y lo has desdeñado; ni siquiera has vuelto los ojos hacia estas cosas. ¿Por qué,
    por el contrario, te has parado delante de la prisión para mirar las cabezas cortadas? No hay nada de atractivo en ver estas
    cabezas, pies y manos cortados. Estos miembros mutilados son de asesinos; ¿por qué pararse por semejantes gentes?" El rey
    respondió: "Los adornos desplegados por los otros ciudadanos son como un juego de jugadores. Cada uno de ellos se ha
    presentado y, según su manera y su habilidad, ha ofrecido lo que le pertenece, mientras que todos estos prisioneros me han
    rendido en esta ocasión un tributo mucho más meritorio. Si no fuera mi orden, ¿habrían separado las cabezas de sus cuerpos y
    los cuerpos de sus cabezas? Así he encontrado mi orden ejecutada y es por esto por lo que le di la vuelta a la rienda de mi
    caballo. Los demás ciudadanos se han entregado apasionadamente a este fastuoso despliegue de la ornamentación y han
    descansado en su vanidad; pero los prisioneros cayeron en la turbación y la estupefacción, tanto a causa de mi orden como por
    el respeto que les he inspirado. Han puesto en juego ya sus manos, ya la cabeza, ya lo seco, ya lo húmedo. Estaban retenidos
    allí en la inacción hasta el momento de ir de la prisión o del pozo al patíbulo. Necesariamente, esta prisión ha sido un jardín
    para mí; tanto yo lo era para los prisioneros, tanto ellos lo eran para mí. Los curiosos podían desplazarse para obedecer las
    órdenes; pero era deber del rey venir a visitar la prisión".



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Ene 2024, 12:08

    ***
    RESPUESTA DE LOS CONTEMPLATIVOS BAYAZID Y TARMAZI
    Un excelente doctor, que era el eje del mundo y que estaba dotado de las más excelentes cualidades, contaba lo que sigue:
    "Una noche -decía-, vi en sueños a la vez, en un camino, a Bayazid y Tarmazí y estos dos posesores de la preeminencia me
    tomaron, sin embargo, por guía. Yo buscaba explicar este sueño de una forma satisfactoria: es decir, por qué estos dos schaiks
    me habían tratado con esta deferencia. Me acordé entonces de que una mañana salió involuntariamente un suspiro de mi
    corazón. Ahora bien, este suspiro se elevó y me abrió el camino espiritual y agitó el llamador de la puerta del santuario de
    forma que se abrió. Cuando fui admitido en él, me hablaron sin servirse de la lengua y todos los maestros espirituales y sus
    discípulos me preguntaron algo, menos Bayazid Bastami. Este último se levantó de entre todos; quiso verme, pero no para
    preguntarme algo. Me dijo: "Cuando he oído esta noche la interpelación de tu corazón, he dicho: según yo, ni esto ni aquello
    es justo. Cuando deseo verte, tú no me pagas a tu vez y si te busco, no eres hombre que se deje encontrar. Lo que yo deseo es
    seguir tus órdenes; lo que tengo en el corazón, es conducirme según tu voluntad. En mí no hay ni rectitud ni desviación;
    ¿quién soy yo para formular un deseo? Al servidor le basta con obtemperar a las órdenes que recibe. Lo que tú ordenes es
    suficiente para mí".
    A causa de este discurso, los dos schaikhs me han tratado con respeto y me han dado la precedencia. Cuando el hombre
    marcha constantemente en la obediencia, actúa conformemente a la palabra de Dios. No es servidor de Dios el que se
    vanagloria de ser; el verdadero servidor se muestra en el momento de la prueba. Pasa esta prueba a fin de hacerte conocer.

    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Ene 2024, 12:09

    ***
    OTRA ANECDOTA SOBRE ABU SAID KHIRCANI



    El schaikh Khircani habló así, ¡cosa admirable! en el último momento de su vida, cuando su alma estaba en sus labios,
    dispuesta a escaparse: "Quisiera Dios que abrieran mi cuerpo y que arrancaran mi quemado corazón, que mostraran después
    mi corazón a los hombres y que les explicaran en qué consisten mis dificultades, a fin de que supieran que la adoración de los
    ídolos no conviene al que conoce los secretos espirituales. No actúes, pues, tortuosamente: he aquí en qué consiste el servicio
    de Dios; el resto es concupiscencia. Este servicio consiste en la abnegación, ¡sábelo bien, oh servidor inútil! Pero tú te pones
    en el lugar de Dios, bien lejos de servirle; ¿cómo podrías, pues, dedicarte a él? Entrégate tú mismo y entonces serás un
    verdadero servidor; sé un servidor abnegado y vive. Puesto que quieres ser esclavo de Dios, sé abnegado a tu servicio, sé
    ambicioso en la vía del honor. Si el servidor se deshonra en su camino, el soberano lo expulsará enseguida lejos de su real
    tapiz. El santuario está prohibido a los hombres sin honor; pero si tú tienes honor, ciertamente obtendrás el favor de ser
    admitido en él".


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Ene 2024, 12:10

    ***

    VESTIDO DE HONOR DADO A UN ESCLAVO


    Un rey dio a un esclavo un vestido de honor y este último se puso en camino con este vestido. Ahora bien, como el polvo
    del camino manchó su rostro, se apresuró a limpiarse con la manga de su vestido. Un celoso no dejó de contarle al rey el uso
    que este esclavo había hecho de su vestido de honor. El rey, indignado por este olvido de las conveniencias, hizo empalar allí
    mismo al insensato.
    Sabe por esto que el que se deshonra por procedimientos groseros no tiene ningún valor sobre el tapiz del rey





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    75


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Ene 2024, 20:47

    ***

    CAPITULO XXIX


    PREGUNTA DE UN DECIMOTERCER PAJARO



    Otro pájaro dijo a la abubilla: " ¡Oh tú cuyas intenciones son puras! dime como hay que hacer para actuar sinceramente en
    la vía de Dios. Puesto que no me está permitido entregarme al ardor de mi corazón, yo gasto todo lo que tengo para alcanzar
    mi meta. Lo que adquiero me pierde y se vuelve como un escorpión en mis manos. No me ato con ninguna atadura; he
    rechazado toda cadena y toda traba. Actúo con franqueza en la vía espiritual, con la esperanza de ver la cara del objeto de mi
    culto".
    La abubilla respondió: "Este camino no está abierto a todo el mundo; hay que tener la rectitud como viático. El que se
    esfuerza para comprometerse en él debe hacerlo francamente y apaciblemente. No apegues tu desgarrado corazón a un
    corazón roto; sino que mejor quema por completo lo que posees. Cuando hayas quemado todo por tus encendidos suspiros,
    reúne la ceniza y siéntate encima. Cuando hayas actuado de esta forma, estarás libre de todo; si no lo eres, bebe sangre hasta
    que al fin lo seas. Mientras no estés muerto a todas las cosas una por una, no podrás poner el pie en este pórtico. Puesto que
    sólo puedes quedarte un corto espacio de tiempo en la prisión del mundo, retírate de todas las cosas; ¿pues se pararán las
    cosas que te esclavizan en el momento de la muerte? Comienza primero a retirar tu mano de ti mismo, después emprende
    entrar en la vía espiritual. Mientras que desde el principio no tengas la sinceridad como herencia, no podrás realizar este
    viaje"





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    75


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Ene 2024, 19:46

    ***
    PALABRAS ALEGORICAS DE TARMAZI


    El santo del Turquestán dijo un día hablando de él mismo: "Amo dos objetos, a saber: mi hijo y mi caballo de color. Si
    llegara a recibir la noticia de la muerte de mi niño, yo daría mi caballo en acción de gracias, porque estos dos objetos son
    como dos ídolos para mi querida alma".
    Mientras que no te consumas como la vela, no te vanaglories delante de la asamblea de tu sinceridad. El que se precie de
    esta sinceridad debe renunciar por completo a sus intereses. El hombre sincero que come su pan con avidez recibe por eso
    mismo su retribución.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    75


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Ene 2024, 07:53

    ***

    EL SCHAIKH KHIRCANI Y LA BERENJENA



    El schaikli Khircani, que reposaba en el mismo trono de Dios, tuvo ganas un día de berenjenas. Su madre, por afecto hacia
    él, las pidió a gritos, de forma que acabó por obtener la mitad de una. En cuanto él acabó de comer esta media berenjena, le
    cortaron la cabeza a su hijo. Cuando llegó la noche, un hombre malvado colocó la cabeza de este inocente en el escalón de la
    puerta del schaikh, que dijo entonces: "¿No os había anunciado mil veces, desgraciado de mí, que si llegaba a comer aunque
    fuera un poco de berenjena, experimentaría necesariamente un funesto accidente? Este deseo quemaba constantemente mi
    alma y no sabía cómo vencerlo. Aquel al que subyugan sus deseos no puede respirar un instante en compañía de su alma. Es
    algo terrible lo que me ha pasado; es más que el combate y la sumisión. El sabio no sabe nada; su saber no tiene certidumbre y
    tienes relación con toda clase de ciencias. A cada instante, llega un huésped. Llega una caravana y una nueva prueba. Aunque
    mi alma haya sido alcanzada por cien pesares, lo que le queda que pasar aún le será muy sensible. Quien ha manifestado fuera
    del abismo de la nada debe esparcir su sangre completamente. Millares de amantes llenos de ardor sacrifican con diligencia su
    vida por una gota de sangre que haya vertido el objeto de su amor. Todas las almas están ocupadas en esparcir su sangre".








    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Ene 2024, 07:54

    ***


    ANECDOTA DEL HOMBRE DEL PEZ


    El hombre del pez dijo un día: "Yo estaba en el desierto, confiándome a Dios, sin bastón ni provisiones. En el camino vi a
    cuarenta individuos vestidos con el hábito de los derviches que habían entregado el alma en el mismo lugar. Mi espíritu se
    turbó, un fuego devoró mi alma de la emoción. Terminé por gritar: " ¡Oh Dios! ¿Qué es lo que veo? ¡Qué! ¡Tantos santos
    personajes derribados sobre el polvo!" Una voz celestial me dijo entonces: "Estamos instruidos de la cosa. Es verdad que
    hacemos perecer a estas personas, pero damos el precio de su sangre". Yo dije aún: "¿A cuántos harás perecer así?" La voz
    respondió: "Hasta que obtenga el precio de la sangre. Es así como yo actúo. Mientras que el precio de la sangre no esté en mi
    tesoro, mataré a fin de permanecer de luto. Hago perecer a una persona y la arrastro por la sangre; la arrastro
    desordenadamente por todo el mundo. Después de esto, cuando las partes de su cuerpo han sido borradas, cuando sus pies y
    sus manos se han perdido completamente, le muestro el sol de mi cara y los cubro con el manto de mi belleza. Con su sangre,
    yo tiño de color de rosa su rostro y lo hago permanecer en contemplación sobre el polvo de este camino. Hago de él como una
    sombra en mi camino; después le muestro el sol de mi cara y, cuando él aparece, ¿cómo podría permanecer una sombra en mi
    camino? Como la sombra no es nada ante el sol, ella se pierde en él; pero sólo Dios conoce la verdad. El que se ha perdido se
    ha salvado de él mismo; desde ahora ya no puede ocuparse de él: está borrado.
    No hables, pues, más de la acción de borrar; entrega tu alma y no busques beneficios. No conozco mayor felicidad para el
    hombre que perderse a sí mismo".




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Ene 2024, 07:55

    ***
    ANECDOTA ALEGORICA


    Yo no sé a nadie en el mundo que haya adquirido una felicidad semejante a la que gozaron los magos del Faraón. La
    felicidad que obtuvieron puede compararse a la fe que las gentes de las que acabo de hablar han encontrado hoy. Estas gentes
    (como los magos) han separado en este instante su alma de ellos mismos; ahora bien, nadie ha tenido como herencia tal
    felicidad. Al mismo tiempo que han colocado el pie en la religión, lo han retirado del mundo. No se ha visto nada mejor que
    esto; no se ha visto un mejor asunto.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    77


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 31 Ene 2024, 22:34

    ***


    CAPITULO XXX


    PREGUNTA DE UN DECIMOCUARTO PAJARO



    Otro pájaro dijo a la abubilla: " ¡Oh tú que eres clarividente! lo que propones es digno de atraer la ambición. Aunque soy
    débil en apariencia, en realidad tengo un noble ardor; aunque mi fuerza sea poca, tengo sin embargo una alta ambición".
    La abubilla respondió: "El amante de los apasionados de la profesión de fe que comienza por la palabra alast es la elevada
    ambición que revela todo lo que existe. El que está animado por esta sublime ambición conoce enseguida todo lo que existe.
    Cuando se posee aunque sólo sea un poco de esta noble afición, ésta os somete hacia el sol. El punto capital del reinado del
    mundo es la ambición. La ambición es el ala y las plumas del pájaro de las almas".





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    77


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 01 Feb 2024, 09:45

    ***


    LA ANCIANA QUE QUIERE COMPRAR A JOSE


    Cuentan que, cuando vendieron a José, los egipcios manifestaron una ardiente simpatía hacia él. Como se presentaron
    muchos compradores, quisieron tener cinco o diez veces más que su peso en almizcle. Entre ellos se encontraba una anciana,
    con el corazón ensangrentado y que había hilado en esta ocasión algunas madejas de hilo. Toda emocionada llegó al centro de
    la reunión y dijo al corredor: "Véndeme a este cananeo; estoy loca por el deseo que experimento de poseer a este joven. He
    hilado diez madejas de hilo para pagar su precio; cógelas y véndeme a José, poniendo tu mano sobre la mía sin decir palabra".
    El corredor se echó a reír y le dijo a la vieja: "Tu simplicidad te pierde; esta perla única no es para ti. En esta asamblea
    ofrecen cien tesoros para pagar su precio; ¿cómo, pues, querrías tú pagarlo con tus bolas de hilo?-"Yo sé bien -respondió la
    vieja-, que nadie me vendería a este joven por tan poco; pero me basta con que mis amigos y mis enemigos puedan decir:
    `Esta anciana ha sido del número de los compradores de este joven' ".
    Todo corazón que no esté animado por una noble ambición no puede alcanzar el reino infinito. Fue por esta ambición por
    lo que el gran príncipe (del que se hablará más adelante) prendió fuego a su reino. Cuando vio todos los inconvenientes de la
    realeza temporal, consideró la realeza espiritual como teniendo cien veces más valor que cien mil realezas terrenales.
    Habiéndose desarrollado su ambición en la pureza de ambición, le disgustó todo reinado impuro. En efecto, cuando el ojo de
    la ambición ve al sol, ¿cómo podría apegarse a un átomo?


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    77


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 03 Feb 2024, 21:49

    ***

    ANECDOTA SOBRE EBRAHIM ADHAM


    Ebrahim Adham1
    dijo un día a un individuo que se quejaba sin cesar y con amargura de su pobreza: "Hijo mío, quizá no
    has tenido que pagar nada por tu pobreza". -"Tu discurso no tiene sentido -respondió este hombre-; debes estar confuso;
    ¿compra alguien la pobreza?" Adham respondió: "Yo por lo menos la he escogido voluntariamente y la he comprado el precio
    del reino del mundo. Aún compraría un instante de esta pobreza por cien mundos, pues cada día me conviene más. Cuando
    encontré esta preciosa mercancía, dije adiós a la realeza. Tú ves que conozco el valor de la pobreza, mientras que tú lo
    desconoces; yo le estoy agradecido y tú la desconoces. Las gentes de ambición espiritual juegan su alma y su cuerpo y los
    queman durante años enteros. El pájaro de su ambición ha llegado hasta Dios; se ha elevado al mismo tiempo por encima de
    las cosas temporales y de las cosas espirituales. Si no eres hombre que tenga semejante ambición, retírate, pues eres indigno
    de tener parte en la gracia".





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    77


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Feb 2024, 11:22

    ***

    EL SCHAIKH GAURI Y EL REY SANJAR


    El schaikh Gauri, que se había identificado completamente con Dios, fue un día bajo un puente con locos (de amor de
    Dios). Sanjar, que fortuitamente pasaba por allí con gran pompa, le dijo: "¿Quiénes son esos individuos que están debajo del
    puente?" El schaikh respondió: "Son gentes que no tienen ni cabeza ni pies y el estado de todos nosotros no puede ser
    diferente. Si tú quieres ser siempre nuestro amigo, te arrebataremos rápida y totalmente al mundo. Si, por el contrario, eres
    nuestro enemigo y no nuestro amigo, prestamente te arrebataremos a la religión. Ve, pues, cual es nuestra amistad y cual es
    nuestra enemistad. Pon el pie delante y serás deshonrado como nosotros. Si vienes un instante bajo el puente, te liberarás del
    vano resplandor que te rodea y de la concupiscencia".
    Sanjar le respondió: "Yo no soy vuestro hombre; no merezco ni vuestra amistad ni vuestro odio. No soy ni vuestro amigo
    ni vuestro enemigo; me alejo para que mi cosecha no sea quemada. No saco de vosotros ni honor ni deshonor; no tengo nada
    que ver ni con lo que podáis hacer bien ni con lo que podáis hacer mal. La ambición ha venido como un pájaro d ala rápida,
    cada vez más deprisa en su carrera; pero, si este pájaro se deja llevar por su vuelo, ¿cómo podrá recibir la atracción divina?
    ¿Cómo llegará al secreto de su creación? Su marcha debe ir más allá de los horizontes de la existencia, pues está al mismo
    tiempo por encima de la razón y de la embriaguez".



    ******************
    1 Ibrahim, hijo de Adham, sultán de Balkh, que reinaba en el s. VIII. Hay un dibujo representando a este santo personaje en el desierto, donde se había
    retirado para dedicarse a la contemplación. Está sentado en el suelo, con el rosario en la mano y la cabeza rodeada de la aureola de la santidad. Cuatro ángeles
    con alas le presentan alimentos y otros dos llegan por las nubes. Al parecer rechazaba estos alimentos milagrosos, pues está representado en un ángulo del
    dibujo con una fruta y un cántaro de agua y vestido con un paño y lleva esta inscripción, en persa: "Ibrahim Adham abraza la vida de los fakires".







    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    78


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Feb 2024, 11:25

    ***


    EL MUNDO SEGUN UN SUFI


    Un loco religioso lloraba abundantemente a medianoche y decía: "He aquí lo que es el mundo según yo: es como un cofre
    cerrado, en el que estamos colocados y donde nos entregamos sin medida a la locura. Cuando la muerte levanta la tapa de este
    cofre, el que tiene alas vuela hasta la eternidad. En cuanto al que está desprovisto de alas, permanece en el cofre presa de mil
    angustias".
    Dale, pues, al pájaro de la ambición espiritual el ala del sentido místico; dale corazón a la razón y éxtasis al alma. Antes de
    que quiten la tapa de este cofre, hazte un pájaro del camino espiritual y despliega tus alas y tus plumas o bien, haz mejor aún,
    quema tus alas y tus plumas y destrúyete a ti mismo por el fuego para llegar antes que nadie.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 04 Feb 2024, 11:26

    ***

    CAPITULO XXXI


    PREGUNTA DE UN DECIMOQUINTO PAJARO


    Otro pájaro dijo a la abubilla: "Si el rey en cuestión tiene como herencia la justicia y la fidelidad, Dios me ha dado
    también mucha rectitud e integridad y no me ha faltado nunca equidad hacia nadie. ¿Cuál será su rango en el conocimiento de
    las cosas espirituales, cuando todas estas cualidades se encuentran reunidas en un individuo?"
    "La justicia -le respondió la abubilla-, es el rey de la salvación. El que es equitativo se ha salvado de las futilidades. En
    efecto, más vale observar la equidad que pasarse su vida entera en las prosternaciones y las genuflexiones del culto exterior.
    La misma liberalidad no es preferible en los dos mundos a la justicia que se ejerce en secreto. Pero el que la pone
    abiertamente en práctica difícilmente estará exento de hipocresía. En cuanto a los hombres de la vía espiritual, no piden a
    nadie que les hagan justicia, sino que generosamente la reciben de Dios."







    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    79


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Feb 2024, 18:09

    ***


    ANECDOTA SOBRE EL IMAN HAMBAL


    Ahmad Hambal era el imán de su siglo; su mérito está fuera de todo elogio. Cuando quería descansar de su ciencia y de su
    dignidad, iba cerca de un hombre que estaba descalzo.
    Alguien que lo vio delante de este hombre descalzo, se puso a censurarlo y acabó por decirle: "Tú eres el imán del mundo,
    ningún hombre ha sido más sabio que tú, hasta el punto de que no te sometes a la opinión de nadie y, sin embargo, vas adonde
    este hombre descalzo y de cabeza descubierta".
    "Es cierto -respondió Ahmad Hambal-, que yo me he llevado la bola del mazo en los hadis y la sunna y que tengo mucha
    más ciencia que este hombre descalzo; pero él conoce a Dios mejor que yo."
    ¡Oh tú cuya injusticia te hace ignorante! admira un instante por lo menos la integridad de los que tienen los ojos fijos en la
    vía espiritual.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Feb 2024, 18:10

    ***

    EL REY INDIO PRISIONERO DE MAHMUD



    Los indios tenían un viejo rey que fue hecho prisionero por el ejército de Mahmud. Cuando lo condujeron cerca de este
    último, acabó por hacerse musulmán. Conoció entonces el amor de Dios y la renuncia a los dos mundos. Se sentó solo en una
    tienda; su corazón se elevó mientras que él se sentaba en el amor. Durante día y noche estuvo en las lágrimas y el ardor, el día
    más que la noche y la noche más que el día. Como sus gemidos eran profundos, Mahmud acabó por oírlos. Lo llamó cerca de
    él y le dijo: "Yo te daré cien reinos preferibles al que has perdido. Tú eres rey, no te desconsueles hasta ese punto; en lo
    sucesivo, deja de llorar y de lamentarte". -" ¡Oh padischah! -respondió el rey hindú-, yo no lloro a propósito de mi reinado ni
    de mi dignidad; lloro porque si mañana, en el día de la resurrección, Dios, el verdadero posesor de la gloria, me interroga, me
    dirá: ` ¡Oh hombre sin lealtad ni fidelidad! que has sembrado contra mí la semilla de la injuria, hasta que Mahmud no te ha
    atacado valientemente con un mundo de caballeros, no te has acordado de mí; ¿cómo es esto posible? ¿Cómo dejar así la línea
    de la fidelidad? No fue así cuando tuviste que reunir un ejército para ti mismo contra otro. Sin los soldados que tuviste que
    encontrar, no te habrías acordado de mí. ¿Debo llamarte amigo o enemigo? ¿Hasta cuándo habrá fidelidad de mi parte e
    ingratitud de la tuya? Semejante conducta no está permitida en justicia'. Ahora bien, si este discurso se produce por parte de
    Dios, ¿qué cuenta no deberé rendirle de mi infidelidad? ¡Oh joven rey! es esta vergüenza que experimento y esta confusión
    que siento lo que me hacen derramar estos llantos, viejo de mí."
    Escucha las palabras de la justicia y de la fidelidad, escucha la lectura del diwán de las buenas obras. Si tú eres fiel,
    emprende el viaje al que te invito, si no, siéntate y retira tu mano de él. El que no se encuentra en el índice de la fidelidad no
    sabría estar en el capítulo de la generosidad.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    79


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 10 Feb 2024, 00:10

    ***

    EL GUERRERO MUSULMAN Y EL CRISTIANO


    Un guerrero musulmán le pidió orgullosamente a un infiel que le dejara tiempo para hacer su oración. Este último se lo
    concedió y el guerrero hizo su oración; después volvió a comenzar el combate y continuó vivamente. Ahora bien, el infiel
    tuvo que hacer también una oración y a su vez quiso tener una tregua. Se apartó, pues, un poco; escogió un lugar apropiado, e
    inclinó la cabeza sobre el polvo ante su ídolo. Cuando el guerrero musulmán vio la cabeza de su adversario sobre el polvo del
    camino, se dijo para sí: "Actualmente he obtenido la victoria". Quiso, pues, golpearle a traición con su espada; pero una voz
    celestial le hizo oír estas palabras: " ¡Oh hombre completamente desleal que desconoces tus compromisos! ¿Es así como
    pretendes ejercer la fidelidad y mantener tu palabra? Este infiel no ha sacado la espada cuando por primera vez te concedió
    una tregua; ahora bien, si lo golpeas ahora será una verdadera locura. ¿No has leído las palabras del Corán: Ejecuta fielmente
    tus promesas? Quieres actuar sin rectitud y altar a tu compromiso. Puesto que este infiel ha actuado antes con generosidad,
    que no te falte ésta con respecto a él; él te ha hecho un bien, ¿querrías tú hacerle un mal? Hazle lo que él te ha hecho a ti. La
    lealtad de este infiel te ha tranquilizado; ejerce, pues, la fidelidad hacia él, puesto que tú eres un verdadero creyente. ¡Eres
    musulmán y no eres digno de confianza! Con respecto a la fidelidad, eres inferior a un infiel".
    Ante estas palabras el guerrero se paró y se inundó en llantos de la cabeza a los pies. Cuando el infiel se dio cuenta de que
    su adversario estaba llorando, asombrado, con la espada en la mano, le preguntó por qué derramaba lágrimas y el musulmán le
    confesó la verdad. "Una voz celestial -le dijo-, acaba de interpelarme y de tratarme de infiel con respecto a ti. Si me ves
    estupefacto, es por haber sido vencido por tu generosidad."
    Cuando el infiel hubo oído estas precisas palabras, lanzó un grito y derramó lágrimas a su vez diciendo: "Puesto que Dios,
    a favor de su enemigo culpable, le hace semejante reprimenda a su amigo con respecto a la fidelidad a las promesas, ¿cómo
    podría continuar actuando deslealmente hacia él? Exponme los principios de la religión musulmana, a fin de que abrace la
    verdadera fe, queme el politeísmo y adopte los ritos de la ley. ¡Oh, como lamento la ceguera que me ha impedido hasta ahora
    pensar en tal maestro!"
    ¡Oh tú que has descuidado el buscar el único objeto digno de tus deseos y que groseramente has faltado a la fidelidad que
    le es debida! yo pienso que el cielo llamará en tu presencia una a una a tus acciones.


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    80


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Feb 2024, 07:59

    ***


    ANECDOTA SOBRE JOSE Y SUS HERMANOS


    Los diez hermanos de José, para huir del hambre, vinieron desde muy lejos cerca de su hermano. Con desolación contaron
    su situación y pidieron algo oportuno para la dureza del año. El rostro de José estaba entonces cubierto por un velo y ante él
    había una copa. José golpeó visiblemente la copa con su mano y esta copa dejó oír una especie de gemido. Los diez hermanos,
    consternados, soltaron la lengua ante José y le dijeron todos: " ¡Oh Aziz! tú que conoces la verdad, ¿alguien sabe lo que
    significa el ruido que sale de esta copa? José respondió entonces: "Yo lo sé muy bien; pero vosotros no podréis soportar que
    lo mencione, pues ella dice que antaño teníais un hermano notable por su belleza, que se llamaba José y que vivía con
    vosotros y que seguro que se llevaba la bola del mazo por su excelencia".
    Después José golpeó de nuevo la copa con su mano y dijo: "Esta copa anuncia, por el sonido que produce, que todos
    vosotros habéis tirado a José a un pozo y que después habéis llevado un lobo inocente".
    José golpeó otra vez más la copa con su mano y le hizo producir otro sonido. "Esta copa -dijo entonces-, hace saber que
    los hermanos de José arrojaron a su padre en el fuego de pesar y vendieron a José cara de luna. ¿Qué harán, pues, hoy estos
    infieles con su hermano? ¡Temed al menos a Dios, vosotros que estáis presentes!"
    Estas gentes se quedaron asombradas por ese discurso; estaban sudorosos, ellos que habían venido a pedir pan. Vendiendo
    a José, habían vendido al mundo en el mismo instan te; y cuando se decidieron a meterlo en un pozo, encerraron con esto a
    todos en el pozo de la aflicción.
    Aquel que oye esta historia y no saca provecho de ella está ciego. ¡No mires este relato con indiferencia, pues todo esto no
    es otra cosa que tú historia, oh ignorante! Las faltas que has cometido por infidelidad ha sido porque no estabas iluminado por
    la luz del conocimiento. Si alguna vez se golpea la copa de tu vida, se descubrirán entonces tus actos censurables. Espera a
    que se te despierte de tu sueño y se te paren tus malas inclinaciones. Espera hasta que mañana expongan ante ti todas tus
    injusticias y tus pecados y que los cuenten uno a uno ante ti. Cuando oigas nítidamente con tus oídos el sonido de esta copa,
    ignoro si conservarás tu inteligencia y tu razón. ¡Oh tú que has actuado como la hormiga coja que ha sido cogida en el fondo
    de una copa! ¿Cuántas veces has dado vueltas alrededor de la copa con la cabeza baja? Deja de actuar así, pues es un vaso
    lleno de sangre. Si te quedas seducido en medio de esta copa, a cada instante oirás un nuevo sonido. Despliega tus alas y ve
    más lejos, ¡oh tú que conoces la verdad! sin lo cual tendrás que enrojecer con los sonidos de la copa.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    81


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Feb 2024, 18:54

    ***

    CAPITULO XXXII



    PREGUNTA DE UN DECIMOSEXTO PAJARO



    Otro pájaro preguntó a la abubilla: " ¡Oh tú que eres nuestro jefe! ¿Está permitida la audacia cerca de esta majestad? Si
    alguien está en posesión de una gran audacia, yo no siento después ningún temor. Puesto que tú tienes la audacia necesaria,
    habla, reparte las perlas del sentido y di los secretos".
    "Toda persona que es digna de ello -respondió la abubilla-, es el mahram del secreto de la Divinidad. Si ella despliega
    audacia, está en su derecho, puesto que constantemente tiene la inteligencia de los secretos de Dios. Sin embargo, ¿cómo
    podría el hombre que conoce estos secretos y que los comprende, divulgarlos? ¿Para qué la coacción y la reserva cuando se
    está guiado por el amor puro? Entonces un poco de audacia está permitida. ¿Cómo podría el camellero, obligado a mantenerse
    retirado, ser el confidente del rey? Ya puede ser audaz como las gentes del secreto, tampoco se queda atrás en cuanto a la fe y
    al alma. ¿Cómo podría tener un libertino en el ejército el valor de la audacia ante el rey? Si en el camino espiritual hay un
    verdadero derviche extraño hasta entonces a las cosas del cielo, la satisfacción que experimenta le da una confiada audacia. El
    que es audaz por exceso de amor ve a `rab' (El Señor, es decir Dios) en todo. En la locura que le produce la agitación del
    amor, marchará, empujado por su mismo ardor, por encima del agua. Su audacia será entonces buena y loable, porque este
    hombre, loco de amor, es como el fuego. ¿Pero puede encontrarse la salvación en el camino del fuego? ¿Y sin embargo se
    podrá censurar al insensato? Cuando la locura te venga manifiestamente, no se podrá comprender todo lo que digas."






    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    81


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Feb 2024, 20:13

    ***


    UN LOCO POR DIOS Y LOS ESCLAVOS DE AMID



    El Khorasan gozaba de una gran prosperidad que era debida al gobierno del príncipe Amid. Estaba servido por cien
    esclavos turcos con cara de luna, talle de ciprés, piernas de plata y cabellos de almizcle. Todos tenían en la oreja una perla
    cuyo reflejo iluminaba la noche y la hacía parecerse al día; tenían un gorro de brocado y un collar de oro; tenían el pecho
    cubierto de un tejido de plata y un cinturón dorado; tenían otros cinturones enriquecidos con pedrerías y montaban en caballos
    blancos. Cualquiera que veía el rostro de uno de estos jóvenes guerreros daba enseguida su corazón y su alma. Por azar, un
    conocido loco, cubierto de harapos, descalzo, vio de lejos a esta tropa de jóvenes y dijo: "¿Qué es esta cabalgata de huríes?"
    El magistrado jefe de la ciudad le dio una respuesta exacta. "Estos jóvenes -le dijo-, son los pajes de Amid, el príncipe de la
    ciudad." Cuando este insensato hubo oído estas palabras, el vapor de la locura se le subió a la cabeza y dijo: " ¡Oh Dios! tú
    que posees el glorioso dosel, enseña a Amid a cuidar de tus servidores".
    Si tú eres como este loco ¡y bien! ten su audacia; elévate, si puedes, como el esbelto tallo, si no, guárdate de ser audaz y no
    te rías. La audacia de los locos es una buena cosa; ellos se queman como las mariposas. Esta clase de gente no suele darse
    cuenta de si el camino es bueno o malo; sólo conocen una manera de actuar.






    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    81


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 17 Feb 2024, 22:28

    ***


    ANECDOTA SOBRE OTRO LOCO ESPIRITUAL



    La abubilla dijo aún: "Otro loco estaba desnudo y hambriento en medio del camino. Ahora bien, era en invierno y llovía
    mucho y el pobre loco estaba mojado por el agua y por la nieve, pues no tenía ni abrigo -ni casa. Al final se refugió en un
    palacio en ruinas. Cuando puso el pie fuera del camino y hubo entrado en estas ruinas, una teja le cayó sobre la cabeza y le
    abrió el cráneo, hasta el punto que la sangre corría como un riachuelo. Entonces este hombre volvió la cara hacia el cielo y
    dijo: "¿No sería mejor tocar el tambor real que golpear mi cabeza con un ladrillo?"








    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    81


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Dom 18 Feb 2024, 14:08

    ***

    SENTENCIA DEL INGENIERO DE UN CANAL


    Un hombre desprovisto de recursos y que vivía en una fosa cavada para un canal, le pidió prestado un asno a un vecino;
    después se durmió profundamente sobre la rueda de un molino y el asno se escapó. Entonces un lobo desgarró a este asno y lo
    devoró. Al día siguiente, el que había prestado su asno le reclamó su precio al primero. Estos dos hombres llegaron corriendo
    por la carretera hasta el ingeniero de la fosa; le contaron el caso y le preguntaron quién debía pagar el precio del asno
    prestado. "Por supuesto es al lobo hambriento -respondió el ingeniero-, que aparecerá en la llanura desierta, al que justamente
    le incumbe dar el precio de este asno y los dos debéis reclamárselo."
    ¡Oh Dios! Claro que el lobo hará esta retribución, ¿pues no es retribución todo lo que él hace?
    ¿Qué les ocurrió a las mujeres de Egipto porque una hermosa criatura pasó cerca de ellas? ¿Qué hay, pues, de asombroso
    en que un loco experimente una sensación extraordinaria viendo un palacio? Mientras esté en este estado excepcional, no
    mirará nada ni delante ni detrás. Dirá todo de sí mismo y para sí; buscará todo de sí mismo y para sí mismo.


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    81


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 19 Feb 2024, 20:08

    ***

    ORACION DE UN LOCO A PROPOSITO DE UNA PLAGA


    El hambre sobrevino de repente en Egipto, hasta el punto en que los hombres perecían pidiendo pan. Yacían moribundos
    en desorden en todos los caminos, devorados por el hambre, medio vivos, medio muertos. Un loco vio por azar la cosa, a
    saber, que los hombres perecían y que el pan no llegaba. El dijo entonces: " ¡Oh tú que posees los bienes del mundo y de la
    religión! puesto que no puedes alimentar a todos los hombres, crea menos de ellos".
    Quienquiera que sea audaz en esta corte, deberá excusarse enseguida cuando haya vuelto en sí. Si dice algo inconveniente
    y que no sea exacto, tendrá que pedir humildemente perdón.



    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    82








    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Luna7

    Contenido patrocinado


    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 6 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 09 Mayo 2024, 05:28