Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041654 mensajes en 47624 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 65 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 64 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyHoy a las 01:32 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 23:28 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 23:16 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 23:12 por Lluvia Abril

» POEMAS SIDERALES ( Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 21:53 por Maria Lua

» POETAS LATINOAMERICANOS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 21:51 por Maria Lua

» 2014-05-16 A JOAN VINYOLI
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 21:23 por Amalia Lateano

» 2014-05-24 ENCARGO
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 21:20 por Amalia Lateano

» 2014-05-29 LAS TRENZAS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 21:16 por Amalia Lateano

» Berta Cardoso (Fado Faia)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 EmptyAyer a las 20:50 por Amalia Lateano

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:14

    ***

    CAPITULO VII


    LA PERDIZ


    Se acercó después la perdiz, contenta y andando con gracia; salió de su agujero tímidamente y como en estado de
    embriaguez. Su pico es rojo, su plumaje de color oro, la sangre hierve en sus ojos. Tanto vuela con cinto y espada, tanto
    desvía la cabeza ante la espada. "He permanecido constantemente en las ruinas -dice-, porque me gustan mucho las pedrerías.
    El amor a las joyas ha encendido un fuego en mi corazón y es suficiente para mi felicidad. Cuando se manifiesta el calor de
    este fuego, la grava que me he tragado enrojece como si estuviera ensangrentada; y puedes ver que cuando el fuego produce
    su efecto da enseguida a la piedra el color de la sangre. He permanecido entre la piedra y el fuego en la inacción y la
    perplejidad. Ardiente y apasionada, como grava y, con el corazón inflamado, duermo sobre piedra. ¡Oh amigos míos! abrid
    los ojos, ved lo que como y cómo duermo. ¿Se puede provocar al que duerme sobre una piedra y come piedras? En este
    penoso estado, mi corazón está herido por cien pesares, porque mi amor por las piedras preciosas me ata a la montaña. Que
    sepa aquel que ama otra cosa que las joyas que eso es algo transitorio; el reino de las joyas, por el contrario, es un
    establecimiento eterno; por su esencia, ellas sostienen a la montaña; yo conozco a la montaña y a la piedra preciosa. Para
    buscar el diamante, no dejo ni por un instante mi cinto ni mi espada, cuya hoja tornasolada me ofrece siempre diamantes e
    incluso los busco en ella. No he encontrado ninguna esencia cuya naturaleza fuera superior a las pedrerías ni una perla de
    agua tan hermosa como ellas. Ahora bien, el camino hacia el Simorg es difícil y mi pie permanece atado a las piedras
    preciosas, como si estuviera hundido en arcilla. ¿Cómo llegaría valientemente adonde el Simorg con la mano en la cabeza y el
    pie en el barro? Yo no me desvío más del diamante que el fuego de su presa; o muero, o encuentro piedras preciosas. La
    nobleza de mi carácter debe mostrarse, pues el que no la comparte no tiene valor".
    La abubilla le respondió: " ¡Oh tú que tienes todos los colores como las pedrerías! eres un poco coja y das excusas cojas.
    La sangre de tu corazón tiñe tus patas y tu pico y te envileces buscando joyas. ¿Qué son las joyas sino piedras coloreadas? Y
    es sin embargo su amor lo que vuelve de acero tu corazón; sin color, no serían más que comunes pequeños guijarros. Ahora
    bien, el que se apega al color, no tiene peso. El que posee el olor no busca el color, como aquel que busca la verdadera joya de
    cualidad fundamental no se contenta con una piedra".






    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:15

    ***


    EL ANILLO DE SALOMON



    Ninguna piedra tuvo jamás la eminente prerrogativa del engaste del anillo de Salomón. La fama y la reputación de este
    anillo eran extremas y, sin embargo, el engaste era simplemente una piedra del peso de medio dang. Cuando Salomón cogió
    esta piedra para engaste de su sortija, toda la superficie de la Tierra estuvo bajo su poder. Salomón vio así su reino
    establecido; vio el horizonte bajo su ley. La superficie de su reino era, pues, inmensa; el viento lo llevaba por todos sitios a su
    antojo y, en realidad, sólo poseía su piedra de medio dang. Y dijo: "Como mi reino y mi gobierno sólo son estables por esta
    piedra, no quiero que en el mundo espiritual o temporal pueda nadie poseer desde ahora tal potencia".
    ¡Oh rey mío! he visto claramente este reino precario con el ojo de la razón; es un diminutivo del que vendrá después. A
    partir de ahora no lo des nunca a nadie más; no quiero tener nada que ver ni con el ejército ni con el imperio; sino que escojo
    para siempre la alforja del derviche. Aunque Salomón fuera un rey poderoso a causa de la piedra de su anillo, esta piedra era,
    sin embargo, la que detenía su marcha en el camino espiritual.
    Si esta piedra producía este efecto a Salomón, ¿qué no haría con respecto a un ser como tú, pobre perdiz? Y puesto que el
    diamante es una simple piedra, no la busques; no des tu alma más que por el rostro de tu amada; aparta tu corazón de la vulgar
    joya, ¡oh tú que buscas la joya verdadera! y está siempre en la búsqueda del buen joyero





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    35


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 08:48

    ***


    CAPITULO VIII


    EL HUMAY


    El humay, el de la sombra feliz, llegó ante la asamblea, él, cuya sombra crea a los reyes. Del humay es de donde ha venido
    la palabra "humayún" (afortunado), porque éste es, entre los pájaros, el que tiene más ambición.
    "Pájaros de la tierra y del mar -dijo-, yo no soy un pájaro como los otros. Una alta ambición me hace actuar y es por
    satisfacerla por lo que me he separado de las criaturas; así, pues, yo tengo por vil a mi perra alma. Por mí es por quien Feridún
    y Jamschid han sido grandes. Los reyes se ponen por las nubes bajo la influencia de mi sombra; pero no me agradan los
    hombres que tienen carácter de mendigo. Doy huesos para roer a mi perra alma y pongo en seguridad a mi inteligencia contra
    ella. Como me limito a dar huesos a mi alma, mi inteligencia adquiere por esto una posición elevada. ¿Cómo puede desviar la
    cabeza de su gloria aquel cuya sombra crea a los reyes? Todo el mundo está buscando cobijarse a la sombra de sus alas, con la
    esperanza de obtener alguna ventaja. ¿Cómo buscaría yo la amistad del altanero Simorg, puesto que yo tengo la realeza a mi
    disposición?"
    La abubilla respondió: " ¡Oh tú a quien el orgullo ha avasallado! Cesa de extender tu sombra y no te complazcas ya más en
    ti mismo. En este momento, lejos de sentar a un rey en el trono, estás ocupado, como el perro, con un hueso. ¡Dios quiera que
    no hagas sentarse a los Khosroes en el trono y que no estés ocupado con un hueso! Suponiendo incluso que todos los reyes de
    la tierra están sentados en el trono solamente por el efecto de tu sombra, mañana, sin embargo, caerán en la desgracia y
    permanecerán para siempre privados de su realeza, mientras que, si ni hubieran visto tu sombra, no tendrían que rendir tan
    terribles cuentas el último día".






    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 08:49

    ***

    MAHMUD Y EL SABIO


    Un hombre de puras intenciones y que estaba en el recto camino, vio una noche en sueños al sultán Mahmud y le dijo: "
    ¡Oh rey cuya fortuna fue tan feliz! ¿Cuál es tu situación en el reino de la eternidad?" El le respondió: "Golpea mi cuerpo si
    quieres, pero no aflijas mí alma; no digas nada y retírate, pues no se debe hablar aquí de realeza. Mi poder ha sido al mismo
    tiempo ilusorio y culpable. En efecto, ¿cómo podría elevarse la soberanía de un vil puñado de tierra? La realeza no es
    apropiada más que para Dios, el dueño del Universo. Cuando he visto mi debilidad y mi incapacidad, he tenido vergüenza de
    mi propia realeza. Si quieres darme un título, dame el de `desolado'. Dios es el rey de la Naturaleza; no me llames rey a mí
    también. El imperio le pertenece y yo sería hoy feliz si fuera un simple fakir en la Tierra. ¡Quisiera Dios que hubiera habido
    cien pozos `para encarcelarme en ellos' y que no hubiera tenido dignidad! Yo querría haber espigado en los campos de trigo
    antes que haber sido rey. Retírate, pues, yo ya no poseo nada actualmente y se me pide cuentas de las más pequeñas cosas.
    ¡Que se sequen las alas y las plumas de este humay que me hizo sitio a su sombra!"





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 08:50

    ***

    CAPITULO IX


    EL HALCON


    Después llegó orgullosamente el halcón y vino a desvelar el secreto de los misterios ante la asamblea "de los pájaros".
    Hizo alarde de su equipo militar y del capirote que cubre su cabeza. Dijo: "Yo, que deseo reposar en la mano del rey, no miro
    a las otras criaturas; me cubro los ojos con un capirote a fin de apoyar mi pie en la mano del rey. Estoy educado con la mayor
    etiqueta y practico la abstinencia como los penitentes, a fin de que, cuando un día se me lleve al rey, pueda hacer exactamente
    el servicio que se exige de mí. ¿Por qué querría yo ver al Simorg, ni siquiera en sueños? ¿Por qué me apresuraría
    aturdidamente a ir ante él? Yo me contento con ser alimentado por la mano del rey; su corte no es suficiente en el mundo. No
    me siento dispuesto a tomar parte en el viaje propuesto; estoy bastante honrado con la mano del rey. El que goza del favor real
    obtiene lo que desea. Ahora bien, para hacerme agradable al rey, sólo tengo que emprender mi vuelo en los valles sin límites.
    Así yo no tengo otro deseo que pasar alegremente mi vida en esta situación, tanto cerca del rey, tanto yendo a la caza según
    sus órdenes".
    La abubilla le dijo: " ¡Oh tú que eres sensible a las cosas exteriores sin ocuparte de las cualidades esenciales y que has
    permanecido apegado a la forma! sabe que si el rey tuviera un igual en su reino, tal realeza no le pertenecería. El Simorg es el
    ser al que le es apropiada la realeza. Porque es único en poderío. No es rey aquel que hace locamente su voluntad en un país;
    sino que rey es aquel que no tiene igual, que es fiel y conciliante. Si el rey del mundo es equitativo a menudo, se entrega a
    veces, sin embargo, a la injusticia. Cuanto más cerca se está de él, más delicada es sin duda la posición en que uno se
    encuentra; siempre se teme desagradar al rey; incluso la vida está a veces en peligro. El rey del mundo puede ser comparado
    al fuego; aléjate de él, eso es mejor que acercársele. Es bueno vivir lejos de los reyes ¡oh tú que has vivido cerca de ellos!
    sábelo bien".







    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 08:50

    ***

    EL REY Y SU ESCLAVO


    Había un rey, de noble carácter, que sentía afecto por un esclavo cuya belleza había llamado su atención. Estaba tan
    apegado a él que no podía pasar ni un momento sin ocuparse de él. Le daba un vestido más hermoso que a los otros esclavos;
    lo tenía siempre delante de sus ojos. Cuando el rey se divertía tirando flechas en su castillo, este esclavo se pasmaba de miedo,
    porque el rey se servía como blanco de una manzana que ponía sobre la cabeza de este esclavo. Ahora bien, cuando el rey
    atravesaba esta manzana con su flecha, el esclavo estaba, de miedo, amarillo como el tinte llamado "zarir".
    Alguien que ignoraba lo que pasaba dijo un día al esclavo: "¿Por qué tu rostro tiene el color de oro? ¿Por qué, a pesar de la
    consideración que gozas cerca del rey, tienes esta palidez mortal?" -"El rey -respondió el esclavo-, coge para blanco de sus
    flechas una manzana que coloca encima de mi cabeza. Si su flecha me toca, él dice renegando de mí: `El esclavo no se ha
    mantenido bien, pues yo soy el más hábil tirador de mi reino'. Si, por el contrario, la flecha va directa al blanco, todo el
    mundo dice que es por efecto de la habilidad del rey. En cuanto a mí, en esta cruel alternativa, estoy en la turbación sin que el
    rey se dé cuenta de ello".


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf
    37


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Dic 2023, 08:51

    ***



    CAPITULO X

    LA GARZA

    Vino después la garza a toda prisa y habló así a los pájaros sobre su posición: "Mi encantadora vivienda está cerca del
    mar, allí donde nadie oye mi canto. Soy tan inofensiva, que no hay quien se queje de mí en el mundo. Vivo preocupada en el
    borde del mar, triste y melancólica. Ensangriento mi corazón con el deseo del agua; ¿qué sería de mí si ella me falta? Pero,
    como yo no formo parte de los habitantes del mar; muero con los labios secos, en la orilla. Aunque el Océano esté muy
    agitado `y sus olas vengan hacia mí', no puedo beber ni una gota. Si el Océano perdiera una sola gota de agua, mi corazón
    ardería de despecho. A una criatura como yo le basta el amor del Océano; esta pasión es suficiente para mi cerebro.
    Actualmente sólo me preocupo del Océano; no tengo la fuerza de ir a buscar al Simorg; pido perdón. ¿Podrá el que sólo busca
    una gota de agua unirse al Simorg?"
    “¡Oh tú que no conoces el Océano! -le respondió la abubilla-, sabe que está lleno de cocodrilos y de animales `peligrosos',
    que tanto su agua es amarga, tanto salobre, tanto tranquila, tanto agitada. Es algo cambiante y no estable; algunas veces en
    flujo y otras en reflujo. Muchos grandes personajes han preparado un pequeño navío `para ir sobre este Océano' y se han caído
    en el abismo, donde han perecido. El nadador que se zambulle en él no encuentra allí más que aflicción para su alma y, si
    alguien toca por un instante el fondo del Océano, pronto reaparece muerto en la superficie, como la hierba. De un elemento
    tal, desprovisto de fidelidad, nadie debe esperar afecto. Si no te alejas por completo del Océano, él terminará por sumergirte.
    El mismo se agita por amor por su amigo; tanto hace rodar sus olas, tanto hace oír ruido. Puesto que no puede encontrar por él
    mismo lo que desea, tampoco encontrarás en él el reposo de tu corazón. El Océano es más que un pequeño riachuelo que tiene
    su fuente en el camino que conduce al amigo; ¿cómo te contentarías, pues, y te privarías de ver su rostro?"




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Dic 2023, 08:52

    ***

    EL SABIO Y EL OCEANO


    Un observador de las cosas espirituales fue cerca del Océano y le preguntó por qué estaba vestido de azul; por qué este
    vestido de luto y por qué hervía sin fuego.
    El Océano dio esta respuesta a este hombre de atento espíritu: "Estoy emocionado a causa de la separación de mi amigo.
    Como, a causa de mi insuficiencia, no soy digno de él, he tomado vestidos azules en señal del pesar que siento por ello. En mi
    turbación, se han secado mis labios y es a causa del fuego de mi amor por lo que experimento esta agitación parecida a la
    ebullición. Si pudiera encontrar una gota de su agua celeste del Kausar, yo gozaría a su puerta de la vida eterna. Sin esta gota
    que busco, moriré de deseo con los miles de individuos que perecen día y noche en su camino".



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    38


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Dic 2023, 08:25

    ***

    CAPITULO XI


    EL BUHO


    Vino después el búho con aspecto pasmado y dijo: "Yo he escogido por vivienda una casa en ruinas. Soy débil; he nacido
    en las ruinas y me complazco en ellas; pero no para beber vino. He encontrado centenares de sitios habitados; pero unos están
    con problemas, otros con odio. El que quiere vivir 'en paz debe ir, como el borracho, entre las ruinas. Si tristemente resido
    entre las ruinas es porque es allí donde están escondidos los tesoros. De esta forma, .el amor a los tesoros me ha conducido a
    las ruinas, pues sólo existen en medio de ellas. Yo escondo allí mi solicitud a todo el mundo con la esperanza de encontrar un
    tesoro, que no esté defendido por un talismán. Si mi pie encontrara un tesoro, mi anhelante corazón sería libre. También creo
    que el amor hacia, el Simorg no es fabuloso, pues no es experimentado más que por insensatos; pero yo estoy lejos de
    mantenerme firme en su amor, yo sólo amo mis ruinas y mi tesoro".
    La abubilla le dijo: " ¡Oh tú que estás ebrio de amor por las riquezas! Supongamos que llegues a encontrar un tesoro; ¡y
    bien! morirás sobre este tesoro y tu vida se habrá acabado sin haber alcanzado el elevado fin `que se debe uno proponer'. El
    amor al oro es propio de los infieles. El que hace del oro un ídolo es otro Tharé.1
    Adorar al oro es infidelidad; ¿no serás tú por
    casualidad de la familia del israelita que fabricó el becerro de oro? Todo corazón podrido por el amor al oro tendrá la
    fisonomía alterada, `como una moneda falsa', el día de la resurrección".





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Dic 2023, 08:27

    ***
    EL AVARO


    Un necio tenía un cofre lleno de oro, que dejó al morir. Un año después, su hijo lo vio en sueños bajo la forma de un ratón,
    con los ojos llenos de lágrimas, que rondaba trotando alrededor del lugar donde estaba enterrado su oro. Su hijo contó que lo
    había interrogado, diciéndole: "¿Por qué has venido aquí? Dímelo". El padre contestó: "He escondido oro aquí; vengo a ver si
    alguien lo ha descubierto". Su hijo le preguntó: "¿Por qué tienes la forma de un ratón?" El dijo: "El corazón en el que ha
    crecido el amor al oro tiene esta forma. Mírame y benefíciate de lo que ves, renunciando al oro, ¡oh hijo mío!"


    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Dic 2023, 08:28

    ***

    CAPITULO XII


    LA AGUZANIEVE


    Después vino la aguzanieve, con el cuerpo débil y el corazón tierno, agitada como la llama de la cabeza a los pies. "Estoy
    -dijo-, estupefacta, abatida, sin vigor, sin fuerza, sin medios de existencia. Soy endeble como un cabello, no tengo a nadie que
    me socorra y, en mi debilidad, no tengo ni la fuerza de una hormiga. No tengo ni plumón ni plumas, nada en fin. ¿Cómo llegar
    adonde el noble Simorg? ¿Cómo podría un débil pájaro como yo llegar cerca de él? ¿Lo podría alguna vez la aguzanieve? No
    faltan gentes en el mundo que buscan esta unión, ¿pero conviene a un ser como yo? Yo siento que no puedo llegar a esta
    unión y así no quiero hacer un penoso viaje para algo imposible. Si yo me dirigiera hacia la corte del Simorg, moriría o me
    quemaría en el camino. Puesto que yo no me siento propia para la empresa que propones, me contentaría con buscar aquí a mi
    José en el pozo. He perdido un José, pero aún podré encontrarlo en el mundo. Si llego al punto de sacar a mi José del pozo,
    me iré volando con él del pez a la luna".
    La abubilla le contestó: " ¡Oh tú que, en tu abatimiento, lo mismo triste que alegre, te resistes a mi invitación! Presto poca
    atención a tus hábiles pretextos y a tu hipocresía, en vez de aceptar tus razones. Pon el pie hacia delante, no digas ni una
    palabra, cósete los labios. Si todos se queman, tú te quemarás como los demás; pero, puesto que te comparas metafóricamente
    a Jacob, sabe que no se te dará a José: deja, pues, de emplear la astucia. El fuego de los celos arderá siempre y el mundo no
    puede elevarse por amor a José".








    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:21

    ***

    ANECDOTA SOBRE JACOB


    Cuando José se separó de su padre, Jacob perdió la vista a causa de la separación de su hijo. Lágrimas de sangre caían
    abundantemente de sus ojos, el nombre de José estaba siempre en su boca. El ángel Gabriel vino y le dijo: "Si pronuncias
    alguna vez más el nombre de José, suprimiré tu nombre del número de los profetas y de los enviados".
    Cuando esta orden de Dios le llegó a Jacob, el nombre de José fue borrado de su lengua; pero este nombre fue sin embargo
    como su comensal y lo repetía sin cesar en su corazón.
    Una noche vio a José en sueños y lo llamó cerca de él; pero se acordó de lo que Dios le había ordenado y, en su turbación
    y su abatimiento, se golpeó el pecho. No obstante, por efecto de su debilidad lanzó un suspiro de tristeza de su corazón
    inmaculado. Cuando se levantó de su agradable sueño, llegó Gabriel e hizo oír estas palabras: "Dios dice: no has pronunciado
    el nombre de José con tu lengua, pero has lanzado un suspiro en su lugar; ahora bien, por tu suspiro, me entero de la realidad.
    Verdaderamente has 'aniquilado tu penitencia. ¿Qué ventaja has sacado de ello?" -"El amor actúa así hacia el espíritu; mira lo
    que el juego del amor produce en mí".


    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:23

    ***
    CAPITULO XIII


    MENCION GENERAL DE LOS PAJAROS



    Los demás pájaros aportaron después, en su ignorancia, una cantidad de excusas. Cada uno de ellos dio una tonta excusa;
    sin embargo, no la enunciaron en el interior "de la reunión", sino en la puerta. Si no repito las excusas de todos estos pájaros,
    perdóname, lector, pues sería demasiado largo. Cada uno de ellos no tenía más que una mala noticia que presentar; así, ¿cómo
    tales pájaros podrían abrazar en sus patas al Simorg?
    Aquel que prefiere el Simorg a su propia vida debe combatirse valientemente a sí mismo. Cuando no se tienen treinta
    granos en su nido, puede ocurrir que no se esté enamorado del Simorg. Puesto que no tienes una molleja apropiada para
    digerir el grano, ¿podrías ser tú el compañero de ayuno del Simorg? Cuando apenas si has probado el vino, ¿cómo podrías
    beber una gran copa, oh paladín? Si no tienes más energía y fuerza que un átomo, ¿cómo podrías encontrar el tesoro del sol?
    Puesto que puedes ahogarte en una gota de agua imperceptible, ¿cómo podrías ir del fondo del mar a las alturas celestes? Es
    muy real y no es un simple olor. Este no es asunto para los que no tienen la cara limpia.
    Cuando todos los pájaros hubieron comprendido de qué se trataba, se dirigieron aún a la abubilla en estos términos: "Tú
    que te encargas de conducirnos por el camino, tú que eres el mejor y el más potente de los pájaros, sabe que nosotros somos
    todos débiles y sin fuerza, sin plumón ni plumas, sin cuerpo ni energía; en fin, ¿cómo podríamos llegar nosotros al sublime
    Simorg? Nuestra llegada cerca de él sería un milagro. Dinos con quién tiene analogía este ser maravilloso; pues sin esto, unos
    ciegos como nosotros no sabrían buscar este misterio. Si hubiera alguna relación entre este ser y nosotros, experimentaríamos
    una inclinación hacia él; pero vemos en él a Salomón y nosotros somos la mendicante hormiga. Mira lo que él es y lo que
    somos nosotros: ¿Cómo podrá elevarse hasta el gran Simorg el insecto que está retenido en el fondo del pozo? ¿Será la realeza
    la herencia del mendigo? ¿Podría esto ocurrir con las pocas fuerzas que tenemos?"



    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:24

    ***

    La abubilla respondió: " ¡Oh pájaros sin ambición! ¿Cómo podría surgir un generoso amor de un corazón desprovisto de
    sensibilidad? Esta especie de mendicidad en la que parecéis complaceros, es sin resultado para vosotros. El amor no
    concuerda con la falta de sensibilidad. El que ama con ojos abiertos marcha hacia su fin jugando con su vida. Sabe que
    cuando el Simorg manifiesta fuera del ve o su rostro tan brillante como el sol, produce millares de sombras sobre la tierra;
    después lanza una mirada sobre estas sombras puras. Despliega su sombra en el mundo y aparecen entonces a cada instante
    numerosos pájaros. Las diferentes especies de pájaros que se ven en el mundo no son, pues, más que la sombra del Simorg.
    Sabed bien esto, ¡oh ignorantes! En cuanto lo sepáis, comprenderéis exactamente la relación que tenéis con el Simorg.
    Admirad con inteligencia este misterio, pero no lo divulguéis. El que ha adquirido `esta ciencia' está sumergido en la
    inmensidad del Simorg; pero, guardémonos de decir por esto que él es Dios. Si llegáis a ser lo que yo digo, no seréis Dios,
    sino que estaréis sumergidos para siempre en Dios. ¿Un hombre inmerso de esta forma, es por eso una transustanciación? Y lo
    que yo digo al respecto, ¿puede ser considerado como superfluo? Puesto que sabéis de quién sois la sombra, debéis ser
    indiferentes a vivir o a morir. Si el Simorg no hubiera querido manifestarse fuera, no habría proyectado su sombra; si él
    hubiera querido permanecer escondido, jamás habría aparecido su sombra en el mundo. Todo lo que se manifiesta por su
    sombra se produce así visiblemente. Si no tienes un ojo apropiado para ver al Simorg, tampoco tendrás un corazón brillante
    como un espejo `propio para reflejarlo'. Es cierto que no hay un ojo susceptible de admirar esta belleza, ni de comprenderla;
    no se puede amar al Simorg como a las bellezas temporales; pero por exceso de bondad, él ha hecho un espejo para reflejarse
    en él. El espejo, es el corazón. Mira en el corazón y verás allí su imagen".









    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:25

    ***


    EL REY ENCANTADOR



    Había una vez un rey encantador e incomparable en el mundo de la belleza. La verdadera aurora era un rayo de su rostro,
    el ángel Gabriel una emanación de su olor. El reino de su belleza era el Corán de sus secretos y sus ojos eran, por su atractivo,
    sus versículos. Ignoro si alguien había tenido alguna vez la fuerza de mantener la vista de este príncipe de una belleza tan
    consumada. En cualquier caso, el mundo entero estaba lleno de su fama y su amor se hacía sentir violentamente por toda
    criatura. A veces lanzaba su corcel a la calle, llevando el rostro cubierto de un velo rosa; pero a los que miraban este velo, les
    separaban la cabeza del cuerpo, aunque fueran inocentes; y a los que pronunciaban su nombre, les cortaban la lengua en el
    acto. Así, pues, todo el que soñara en tener alguna relación con él entregaba por esto inevitablemente al viento su espíritu y su
    alma. En un solo día moría un millar de personas del pesar causado por su amor. He aquí el amor y sus resultados.
    A fin de ver manifiestamente la belleza de este príncipe, se daba voluntariamente la vida y se moría, persuadido de que
    valía más morir de pasión por el rostro de este encantador ser, que vivir cien largas vidas lejos de él. Nadie podía resignarse a
    la paciencia con respecto a él; nadie tenía fuerzas para ello. Los hombres perecían en su búsqueda; ¡cosa admirable! no podían
    ni soportar su presencia ni pasarse sin él. Sin embargo, si alguien podía mantener un instante su vista, el rey manifestaba
    entonces su rostro; en cuanto a los que no tenían el valor de mirarle, se limitaban a tener el placer de oírle. Nadie era digno de
    él y todos morían con el corazón lleno de la pena que les causaba su amor. El rey hizo hacer, a consecuencia de esto, un
    espejo, para que se pudiera ver en él "indirectamente" su rostro. Se dispuso convenientemente el palacio del rey y colocaron
    en él el espejo. El rey iba a lo alto del palacio y miraba en este espejo; su cara se reflejaba entonces en el espejo y cada uno
    podía verlo.
    De la misma forma, si tú amas la belleza de tu amigo, sabe que tu corazón es su espejo. Toma tu corazón y contempla allí
    su belleza; haz de tu alma un espejo para ver en él el esplendor de "tu amigo". El es tu rey en el castillo de la gloria y este
    castillo es luminoso por el sol de esta belleza. Admira a este rey en tu propio corazón; ve su trono en un átomo. Toda
    apariencia que se te manifieste en el desierto debe ser realmente para ti la sombra del misterioso Simorg. Si él te hubiera
    revelado su belleza, tú la reconocerías en su sombra. Que hay treinta pájaros ("si-morg") o que haya cuarenta, todo lo que ves
    es la sombra del Simorg. El Simorg no es distinto de su sombra; mantener lo contrario no es decir la verdad; uno y otra
    existen juntos. Búscalos, pues, reunidos, o mejor, deja la sombra y encontrarás entonces el secreto. Si la felicidad te secundara
    verías al sol en esta sombra; pero si te perdieras en esta sombra, ¿cómo podrías obtener al mismo Simorg? Si, por el contrario,
    descubres que la sombra se pierde en el sol, entonces verás que tú mismo eres el sol.






    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:25

    ***

    ANECDOTA SOBRE ALEJANDRO


    Cuentan que una vez el feliz Alejandro, rey del mundo, en lugar de enviar a un embajador, se revistió él mismo con las
    insignias de sus enviados y fue así en secreto a cumplir con la función que se había dado. Después dijo, como viniendo de
    parte de Alejandro, lo que todo el mundo ignoraba. Nadie, en el Universo, supo nunca que este embajador era Alejandro de
    Grecia. Como no todo el mundo conocía a Alejandro, no lo habrían creído si hubiera dicho que él era Alejandro.
    El rey conoce un camino para llegar a todos los corazones; pero no hay camino que lleve al corazón perdido. Si el rey
    parece desconocer tu célula, no te aflijas, puesto que sabes que "en realidad" él reside interiormente.







    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:26

    ***

    MAHMUD Y AYAZ



    Habiendo sido Ayaz afectado por el mal de "ojo", acabó por ser llevado lejos del "ojo" del sultán Mahmud. En su
    desaliento, se tendió en el lecho de los gemidos y cayó en la aflicción, la pena y el abatimiento. Cuando llegó la noticia a
    Mahmud y se enteró así de la verdad, llamó a un servidor: "Ve -le dijo-, adonde está Ayaz y dile estas palabras: ¡Oh tú que
    has sido desgraciado por el rey! he aquí sus propias palabras: `Estoy alejado de ti y de tu rostro encantador, por lo que
    experimento pena y pesar. Pienso que tú también estás triste, pero yo no sé quién está más triste, tú o yo. Si mi cuerpo está
    alejado de tu sociedad íntima, mi amante alma está cerca de ti. ¡Oh tú que me amas! Yo soy tu propia alma; ni por un instante
    estoy ausente lejos de ti. El mal de ojo ha hecho mucho mal, puesto que ha entristecido a un ser tan encantador como tú' ".
    Esto dijo el rey; después añadió hablando a su servidor: "Ve lo más rápido, como la llama y como el humo; no te pares en el
    camino, ten cuidado; ve como el agua y como el resplandor que precede al rayo. Por poco que te retrases en el camino, haré
    que los dos mundos sean estrechos para ti".
    Turbado, el sirviente se puso en camino y no tardó en llegar como el viento cerca de Ayaz; pero encontró al rey sentado
    ante su esclavo. Su espíritu penetrante se agitó; un temblor se amparó de su cuerpo, se habría dicho que. era presa de una pena
    extremada. En efecto, él se decía para sí: "¡Qué desgracia estar ligado al servicio del rey! sin duda que va a derramar hoy mi
    sangre". -"Yo juro -dijo entonces el sirviente-, que no me he quedado ni sentado ni de pie en ningún sitio; e ignoro por
    completo cómo ha podido el rey llegar aquí antes que yo. ¿Me cree el rey, sí o no? Si he faltado en algo a mi deber, me
    reconozco infiel." -"Tú no eres mahram en esto -respondió Mahmud- ¿Cómo habrías podido franquear el camino como lo he
    hecho yo? Yo tengo un camino secreto para ir hasta Ayaz; porque yo no puedo pasarme ni un instante sin verlo. Yo puedo
    desear tener exteriormente noticias de Ayaz; pero, detrás del telón, yo sé cómo actuar por mi cuenta. Que yo pida noticias en
    lo que concierne a viejos o a jóvenes no quiere decir que mi alma esté en realidad menos unida a él."







    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:27

    ***

    CAPITULO XIV



    EXPLICACIONES DE LA ABUBILLA SOBRE EL PROYECTADO VIAJE


    Cuando los pájaros oyeron este discurso, descubrieron los antiguos secretos. Reconocieron su relación con el Simorg y,
    necesariamente, experimentaron el deseo de hacer el viaje "que les proponía la abubilla". Sin embargo, este discurso incluso
    les hizo recular al ponerse en camino; todos experimentaron la misma inquietud y la expresaron de forma parecida. Dijeron,
    pues, a la abubilla: "¡Oh tú que eres nuestra guía en este asunto! ¿Quieres que abandonemos, para abordar este camino, la vida
    tranquila que gozamos, puesto que débiles pájaros como nosotros no pueden vanagloriarse de encontrar el verdadero camino
    para llegar al lugar sublime donde vive el Simorg?"
    La abubilla respondió entonces, en su cualidad de guía: "El que ama no piensa en su propia vida; si se ama
    verdaderamente, es necesario renunciar a la vida, ya se sea abstinente o libertino. Puesto que tu espíritu no está de acuerdo
    con tu alma, sacrifica ésta y llegarás a la meta de tu viaje. Si esta alma te intercepta el camino, sepárala; echa después una
    mirada hacia delante y contempla. Si te piden renunciar a la fe, si quieren que renuncies a la vida renuncia a la una y a la otra;
    deja la fe y sacrifica tu vida. Un ignorante de las cosas espirituales podrá decir que es falso que el amor sea preferible, sea a la
    infidelidad, sea a la fe, `diciendo': ¿Qué relación hay entre la fe, la infidelidad y el amor? ¿Prestan los amantes atención a sus
    vidas? El amante pega fuego a cualquier cosecha; hunde la sierra en su cuello y se perfora el cuerpo. Al amor le es necesario
    el dolor y la sangre del corazón; el amor ama las cosas difíciles.
    “¡Oh escanciador! llena mi copa de la sangre de mi corazón y, si ya no hay más, dame el poso que queda. El amor es una
    cruel pena que devora todo. Tanto desgarra el velo del alma, tanto lo vuelve a coser. Un átomo de amor es preferible a todo lo
    que existe entre los horizontes y un átomo de sus penas vale más que el amor feliz de todos los amantes. El amor es la médula
    de los seres; pero no existe sin dolor real. Quienquiera que tenga el pie firme en el amor renuncia a la vez a la religión y a la
    incredulidad. El amor te abrirá la puerta de la pobreza `espiritual' y la pobreza te mostrará el camino de la incredulidad.
    Cuando no te quede ni incredulidad ni religión, tu cuerpo y tu alma desaparecerán; serás digno de estos misterios: es
    necesario, en efecto, ser así para penetrarlos. Avanza, pues, sin temor tu pie en esta vía como los hombres `espirituales' y
    renuncia sin vacilar a la fe y a la infidelidad. No dudes, retira tus manos de la infancia, ten más bien hacia esto el ardor de los
    valientes; cien vicisitudes podrían caer inopinadamente sobre ti, y no tendrías temor a experimentarlas si ocurrían en la vía de
    la que se trata".









    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:29

    ***

    HISTORIA DEL SCHAIKH SAN'AN



    El schaikh San'an era un santo personaje de su tiempo, más perfecto que todo lo que se pueda decir. Este schaikh
    permaneció retirado durante cincuenta años con cuatrocientos discípulos perfectos. Cada uno de estos discípulos, ¡cosa
    admirable!, no dejaba de hacer penitencia día y noche. Tenía como herencia las obras y la ciencia y también tenía amigos;
    tenía las ventajas exteriores y también tenía la revelación interior, así como la inteligencia de los misterios. Había realizado
    cuatro o cinco veces el peregrinaje a la Meca; había dedicado a este ejercicio un tiempo considerable. Hacía oraciones y
    ayunos sin número; no omitía ninguna práctica de la sunna. Sus mayores estaban fuera de sí con respecto a él, viéndose así
    sobrepasados. Este hombre espiritual habría perforado un cabello; estaba fuerte en los milagros y los grados del
    espiritualismo. Cualquiera que estaba enfermo o abatido recuperaba la salud por su aliento. En resumen, en la alegría y en la
    tristeza, era un ejemplo para los hombres y como una bandera para el mundo. Aunque se hubo visto modelo de sus
    compañeros, vio durante algunas noches en sueños la misma cosa, a saber, que se iba a residir de la Meca a Grecia y que
    adoraba a un ídolo. Después de haber tenido este enojoso sueño, comunicó el dolor que experimentaba por esto; pues, ¡ay! el
    José de la Gracia iba a caer en el pozo; una circunstancia difícil se le presentaba en el camino. "Yo ignoro -decía-, si podré
    retirar mi alma de este pesar; debo renunciar a la vida si quiero profesar la fe. En toda la superficie de la Tierra no hay un
    hombre que haya podido soportar tal vicisitud en su camino; si la sobrepasa, el camino será luminoso para él hasta que
    alcance su meta; pero si no puede triunfar en ello, él camino será al final demasiado largo para él." En breve, este maestro
    incomparable dijo a sus discípulos: "Mi decisión está tomada; es necesario que vaya enseguida hacia el lado de Grecia, a fin
    de tener rápidamente la explicación de este sueño". Sus cuatrocientos discípulos fieles le acompañaron en el viaje. Fueron
    -desde la Caaba hasta los confines de Grecia, y recorrieron el país de una punta a otra. Por azar vieron un alto balcón donde
    estaba sentada una joven. Era una chica cristiana, de angélica figura, que poseía facultades contemplativas en el camino de
    Dios. Era un sol sin ocaso en la esfera de la belleza y en el zodíaco de la dignidad. El astro del día, por los celos que le
    inspiraba el resplandor de su rostro, aparecía en la calle donde ella vivía más amarillo que el rostro de los amantes.
    Quienquiera que unía su corazón al cabello de esta joven ceñía el cinturón de los cristianos pensando en esta cabellera;
    quienquiera que colocara su alma en el rubí de los labios de esta encantadora belleza perdía la "cabeza" antes incluso de haber
    puesto el "pie" en el camino del amor; la aurora tomaba un tinte negro a causa de sus negros cabellos; Grecia se cubría de
    arrugas, a causa de esta moza de las efélides. Sus dos ojos eran la seducción de los amantes; sus dos cejas parecían arcos
    perfectos. Cuando miraba a sus admiradores, los derribaba sólo con su mirada





    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:30

    ***

    Su ceja formaba como la cimbra de la luna de
    sus ojos donde reposa la pupila. Cuando esta pupila de su ojo actuaba con energía, agarraba como una presa el alma de cientos
    de hombres. Su rostro, bajo sus lisos cabellos, brillaba como un carbón ardiente; el húmedo rubí "de sus labios" podía alterar a
    un mundo entero; el narciso de sus lánguidos ojos tenía por pestañas a cien puñales; aquel que tenía sed del agua pura que se
    bebe en su boca, como una fuente viva, sentía en su corazón el pinchazo de sus pestañas como otros tantos puñales. Como las
    expresiones no podían pasar por su boca, tan pequeña era ésta, no se comprendía lo que decía. En efecto, la forma de su boca
    era como el agujero de una aguja; y su talle, tan fino como un cabello, estaba además ceñido por su zunnar. En medio del
    mentón tenía un hoyuelo del color de la plata, vivificante como los discursos de Jesús. Miles de corazones, ahogados en
    sangre como José, se precipitaban a este pozo con la cabeza baja. Perlas tan brillantes como el sol adornaban sus cabellos;
    tenía el rostro cubierto de un velo de tela negra. Cuando esta jovencita cristiana levantó su velo, el corazón del schaikh ya
    sometido se inflamó. Así, al mismo tiempo que mostró su rostro por debajo del velo, cogió las riendas del schaikh de cien
    zunnar por medio de uno solo de sus cabellos. Aunque el schaikh no posó su mirada en la joven cristiana, sintió, sin embargo,
    un amor por ella que produjo tal efecto, que su libre albedrío resbaló por completo de sus manos y él mismo cayó sin que sus
    pies pudieran sostenerlo; cayó, digo, en este mismo lugar, consumido por el fuego del amor. Todo lo que tenía dejó de existir
    por completo; su corazón se disipó en humo por el efecto del fuego de su amor. El amor de esta joven saqueó su alma; la
    infidelidad se extendió sobre su fe desde los cabellos de la cristiana.
    El schaikh entregó, pues, su fe y compró la infidelidad; vendió su sana situación y adquirió la infamia. Este amor actuó en
    su alma y su corazón con violencia hasta el punto que desesperó de su corazón y se hartó de su alma: "Cuando la religión os
    deja -gritó-, ¿para qué el corazón? ¡Oh, qué penoso es para mí el amor que siento por esta joven cristiana!"







    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:31

    ***

    Cuando sus discípulos lo vieron tan afligido, comprendieron lo que le había ocurrido. Se admiraron "por su causa" y,
    estupefactos, mantuvieron la cabeza baja. Algunos le dieron consejos que no tenían utilidad, pues admitiéndolos no habría
    experimentado ningún bienestar. No obedecía a nadie que le diera su opinión, pues su aflicción no era susceptible de ningún
    remedio. ¿Cómo podría recibir órdenes un amante apasionado? ¿Cómo podría aceptar un remedio un dolor que destruye todo
    remedio? Durante todo este largo día hasta la noche tuvo el ojo fijo en el balcón y la boca abierta. Las estrellas, que esta
    noche ardían como lámparas, recibían su calor del corazón de este santo personaje. Su amor se acrecentó cien veces esta
    noche e inevitablemente estuvo por completo fuera de él. Arrancó su corazón de él mismo y del mundo; echó polvo sobre su
    cabeza y se puso de luto. Durante algún tiempo no tuvo sueño ni reposo; estaba agitado por el amor y se lamentaba hasta el
    exceso. "Señor -decía-, ¿no está seguida esta noche del día para mí, o es que la lámpara del firmamento no arde? Me he
    quedado muchas noches en la abstinencia y nadie podría decir lo que he soportado. Ya no he tenido fuerza de arder como la
    vela; no ha quedado más agua para mi hígado que la sangre de mi corazón. Me han retirado, como a la vela, de la licuefacción
    y del arder; se me quema de noche y me guardan de día. He sido acosado toda la noche; me he quedado sumido en sangre
    desde la cabeza a los pies. Me han alcanzado cien ataques a cada instante durante la noche; pero ignoro cuándo llegará el día
    en que sucumbiré. Aquel que experimentara tales angustias durante una sola noche, tendría el corazón consumido para
    siempre. He permanecido día y noche en los mayores tormentos. Esta noche ha sido un día fatal para mí. El desgraciado
    incidente que debía sufrir un día, ha ocurrido esta noche. ¡Oh, Señor! no debe haber día después de esta noche; la lámpara del
    firmamento no debe arder .de nuevo. ¡Oh Dios! ¿qué señala, pues, esta noche? ¿Será el día de la resurrección? ¿Ha sido
    apagada por mis suspiros la lámpara del firmamento o bien se ha escondido por celos de la belleza del objeto de mi amor?
    Esta noche es tan larga y negra como sus cabellos; sin esta circunstancia, estaría cien veces muerto, privado de ver su cara. Yo
    ardo en esta noche por el efecto de la locura de mi amor, no tengo fuerzas para soportar su agitación; ¿pero qué es mi vida
    para que yo la pase describiendo mi aflicción y deplorando lo que experimento? ¿Dónde está mi paciencia, para que retire mis
    pies bajo el faldón de mi vestido, o que así como los hombres `espirituales' tome la embriagante copa de vino? ¿Dónde está
    mi fortuna, si no cumple mi deseo y si no viene en mi ayuda en el amor de esta muchacha?



    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 10:32

    ***

    "¿Dónde está mi razón para que pueda hacer uso de la ciencia, o para que con habilidad me sirva por mí mismo de mi juicio?
    ¿Dónde está mi mano para que ponga polvo del camino sobre mi cabeza, siempre que la levantara de debajo del polvo y la
    sangre? ¿Dónde está mi pie, para que busque la calle de mi amiga? ¿Dónde está mi amiga para que me dé su corazón al verme
    en tal dolor? ¿Dónde está ella para cogerme de la mano? ¿Dónde está el día, para que en su duración yo lance gritos y
    gemidos? ¿Dónde está la inteligencia, para hacer de ella un instrumento de sabiduría? Mi razón, mi paciencia y mi amiga han
    desaparecido. ¿Cuál es este amor, qué dolor es éste, qué cosa es ésta?"
    Todos los amigos del schaikh se interesaron por él y se reunieron esa noche a causa de sus quejas. Uno de ellos le dijo: "
    ¡Oh gran schaikh, levántate y expulsa la tentación de que eres presa! Levántate y haz la ablución legal de esta tentación". El
    schaikh le respondió: "Sabe, ¡oh impaciente! que esta noche he hecho cien abluciones con la sangre de mi corazón".
    Otro le dijo: " ¿Dónde está tu rosario? ¿Pues cómo podrías conducirte bien sin rosario?" El respondió: "He echado al
    rosario de mi mano para poder ceñirme el `zunnar' cristiano".
    Otro le dijo aún: " ¡Oh viejo santo! si has pecado, arrepiéntete sin demora". El schaikh respondió: "Actualmente me
    arrepiento de haber seguido la ley positiva; quiero dejar la absurda posición donde estaba".
    Otro le dijo: " ¡Oh tú que conoces los secretos! despiértate y levántate para la oración". El dijo: "Dónde está el `mihrab' de
    la cara de mi amiga, para que desde ahora no tenga otra preocupación que hacer allí el `namaz'?"
    Otro le dijo: "¿Hasta cuándo mantendrás este discurso? Levántate y ve a adorar a Dios en secreto". El schaikh dijo: "Si mi
    ídolo estuviera aquí, me convendría entonces, en efecto, hacer adoración ante ella".
    Otro le dijo: "¿No experimentas entonces arrepentimiento? ¿No conservas, pues, ninguna adhesión al islamismo?" El dijo:
    "Nadie está más arrepentido que yo de no haber estado enamorado hasta ahora".
    Otro le dijo: "Un divo te ha bloqueado el camino y traspasado inopinadamente el corazón con la flecha de la frustración".
    El respondió: "Di al divo que bloquea mi camino que me ataque enseguida, si debe hacerlo, ágil y diestramente".
    Otro le dijo: "Cualquiera que sea inteligente te dirá, aunque seas nuestro director, que te has perdido". El le dijo: "Me
    afecta poco lo que se pueda decir y no tengo vergüenza de mi conducta. He roto con una piedra el fracaso de la hipocresía".



    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    44


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:10

    ***

    Otro le dijo: "Tus viejos amigos están afligidos por tu causa y su corazón se ha partido en dos". El dijo: "Puesto que la
    joven cristiana tiene el corazón satisfecho, mi propio corazón no se preocupa del resto".
    Otro le dijo: "Adáptate a nosotros, que somos tus verdaderos amigos, a fin de volver esta noche a la Caaba en nuestra
    compañía". El dijo: "A falta de la caaba, está la iglesia. Yo estoy en posesión de la razón en la caaba, pero estoy ebrio en la
    iglesia".
    Otro le dijo: "Decídete a salir enseguida, ve a recogerte en el sagrado harén de la Meca y a pedir perdón a Dios". El
    respondió: "Yo quiero pedir mi perdón poniendo mi cabeza en el quicio de la puerta de esta moza. Déjame, pues, en paz".
    Otro le dijo: "El infierno está en tu camino; sin embargo, siempre se puede evitar cuidándose a sí mismo". El dijo: "El
    infierno puede estar en mi camino, pero es uno sólo de mis suspiros el que alimenta el fuego de siete infiernos".
    Otro le dijo: "Vuelve a mejores sentimientos por la esperanza del Paraíso y arrepiéntete de tu mala conducta". El
    respondió: "Puesto que tengo una amiga con el rostro celestial, tengo a mi alcance el camino del Paraíso, si quiero llegar a él".
    Otro le dijo: "Teme a Dios y ríndele el honor que le es debido". El dijo: "Este fuego que Dios ha echado en mi corazón, no
    puedo rechazarlo de mi cuello".
    Otro le dijo: "Renuncia a este peligroso objeto, vuelve a la fe y sé creyente". El dijo: "No busques otra cosa en mí que la
    infidelidad. No pidas fe al que se ha vuelto infiel".
    Como los discursos de los amigos del schaikh no producían ningún efecto sobre él, se decidieron a guardar silencio al ver
    que se habían tomado un trabajo inútil. Oleadas de sangre se agitaban en sus corazones y acabaron por salir fuera.
    Por fin al día siguiente, cuando el turco del día, armado con su escudo de oro, cortó la cabeza con su sable a la negra noche
    y que el mundo, lleno de engaños, se sumergió en un océano de luz que provenía de la fuente del sol, el schaikh, antes tan
    apartado del mundo, pero desde ahora el juguete de su amiga, fue a su calle a errar con los perros. Se sentó, en meditación,
    sobre el polvo de la calle, con el corazón en desorden, como los cabellos que adornaban el rostro de su amada, parecida a la
    luna. Durante cerca de un mes, de día y de noche, esperó pacientemente en su calle para ver el sol de su cara. Al final, cayó
    enfermo, privado como estaba de ver a la que había sometido a su corazón y, sin embargo, no levantó la cabeza del quicio de
    su puerta. La tierra de la calle de este ídolo era su cama y el escalón de su puerta su almohada. Como la hermosa cristiana vio
    que no se iba de su calle, comprendió que se había enamorado de ella. Se disfrazó y le dijo1
    : "¡Oh schaikh! ¿Por qué estás así
    de turbado? ¿Cómo es posible que un abstinente como tú esté ebrio del vino del politeísmo y venga a sentarse en la calle de
    los cristianos? Si el schaikh me adora, la locura se amparará de él para siempre".












    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:11

    ***

    El schaikh le dijo: "Porque me has visto débil es por lo que has robado mi corazón, que no me pertenecía ya. Devuélveme
    el corazón, o cede a mi amor. Considera mi súplica y no actúes con mojigatería; deja la coquetería y el orgullo y fíjate en mí,
    que soy `pir' y desgraciado amante. ¡Oh mi amada! puesto que mi amor es serio, o me cortas la cabeza o traes la tuya a mis
    besos. Estoy dispuesto a sacrificar mi vida por ti, si tú lo pides; pues si quisieras me devolverías esta vida por el contacto de
    tus labios. ¡Oh tú cuyos labios y cuyos bucles de los cabellos me ofrecen ventajas y desventajas al mismo tiempo! poseerte es
    mi deseo y mi meta. No me arrojes ya sea al desorden por tus cabellos enredados, ya sea a la languidez por tus lánguidos ojos.
    Por tu causa, mi corazón es como el fuego, mis ojos se tunden en agua; sin ti, estoy sin pariente, sin amigo, sin paciencia.
    Privado como estoy de ti, he venido al mundo así como mi vida y he cosido mi bolsa por el efecto de tu amor. He esparcido
    lágrimas de mis ojos como la lluvia, porque aparte de ti mis ojos no me sirven ya para ver. A tu vista, mi corazón se ha
    quedado de luto; mi ojo ha visto tu cara y mi corazón se ha hundido en el pesar. Nadie ha visto lo que he visto yo con mis
    ojos, ¿y quién ha soportado lo que ha soportado mi corazón? De mi corazón sólo ha quedado la sangre; ¿pero podría
    alimentarme de la sangre de mi corazón si ya no me queda corazón? No me golpees más en lo sucesivo, a mí, desgraciado que
    te implora; no me abofetees con tanta violencia para tirarme por tierra. Mi vida se ha pasado en la espera; si puedo unirme a ti,
    encontraré al fin la vida. Cada noche le pongo trampas a mi propia alma; juego mi vida en la esquina de tu callé. La cara sobre
    el polvo de tu puerta, la doy gratis a cambio del polvo. Gimo lastimeramente a tu puerta; ábrela y admíteme un instante en tu
    presencia. Tú eres el sol; ¿cómo podría alejarme de ti? Yo soy la sombra; ¿cómo podría existir sin ti? Aunque soy como la
    sombra a causa del temor, sin embargo estoy en la ventana desde donde se descubre tu sol. Pondría debajo de mí las siete
    cúpulas del mundo, si bajaras tu cabeza hacia mí, que soy un hombre perdido."
    “¡Oh viejo chocho! -le respondió la joven cristiana-, ¿no te da vergüenza de emplear alcanfor y de preparar: tu mortaja?
    Enrojece de confusión. Puesto que tu aliento es; frío, no busques intimidad conmigo. Te has vuelto 'pir'2 ; no te hagas el
    proyecto de jugar tu corazón. Ocúpate actualmente de tu sudario; más te valdrá que ocuparte de mí.' En la avanzada edad que
    has alcanzado, limítate a la vida animal. No puedes inspirar amor; vete, pues. ¿Cómo podrías obtener la realeza, cuando no
    puedes encontrar pan para saciarte?"
    El schaikh respondió: "Aunque dijeras aún mil otras cosas, sólo tu amor ocuparía siempre mis pensamientos. ¿Qué
    importa que sea joven o viejo para amar? El amor produce su efecto en todos los corazones que toca".
    La joven dijo: "Si estás firme en tu proyecto, debes lavarte las manos del islamismo por completo, pues el amor del que no
    es idéntico a su amigo no es más que color y olor".
    Dijo el schaikh: "Haré todo lo que me digas y ejecutaré todo lo que me mandes. Tú, cuyo cuerpo es blanco como la plata,
    yo soy tu esclavo; pon en mi cuello, para que se conozca mi esclavitud, un bucle de tus cabellos".
    La joven dijo: "Si eres un hombre de acción, debes decidirte a hacer cuatro cosas; a saber: prosternarte ante los ídolos,
    quemar el Corán, beber vino, cerrar los ojos a la religión positiva".









    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:12

    ***

    El schaikh dijo: "Consiento en beber vino, pero no acepto las otras tres condiciones. Puedo beber vino por tu belleza, pero
    no puedo decidirme a hacer las otras tres cosas".
    Ella dijo: "Levántate, pues, y ven a beber vino; cuando hayas bebido vino, experimentarás la emoción que te decidirá a
    aceptar las otras condiciones".
    Condujeron entonces al schaikh hasta el templo de los magos y sus discípulos acudieron allí a toda prisa. El schaikh vio
    allí una reunión completamente nueva para él, banquete cuyo anfitrión se distinguía por una incomparable belleza. El "fuego"
    del amor hizo desaparecer entonces el "agua" de sus obras y los bucles de los cabellos de la joven cristiana que él amaba se
    llevaron sus méritos. No conservó ni la razón ni su buen sentido; suspiró silenciosamente en aquel lugar. Aceptó una copa de
    vino de la mano de su amiga, la bebió y retiró su corazón de sus deberes.
    El vino y el amor de su amiga actuaron al mismo tiempo sobre el schaikh. ¡Qué digo! el amor que sentía por esta luna
    creció hasta el infinito. En efecto, cuando el schaikh vio a esta joven de graciosa boca y contempló sus risueños labios de
    rubíes como las dos valvas de una caja, el fuego del amor se amparó de su corazón y un río de sangre corrió hasta sus
    pestañas. Pidió más vino y lo bebió; se puso en la oreja un bucle'' de los cabellos de su amada "en señal de esclavitud".
    Recordaba las obras, en número de más de cien, que había leído e incluso escrito él mismo sobre la religión y el Corán, que
    tan bien se sabía de memoria; pero cuando el vino de la copa llegó a su estómago, su sentido espiritual se borró y sólo le
    quedó una vana pretensión. Todo lo que sabía desapareció de su, inteligencia a medida que el vino ("badah") produjo su
    efecto; su espíritu se fue como el viento ("bad"). El vino lavó por completo de la tablilla de su consciencia el sentido espiritual
    que poseía antaño. El amor de esta muchacha lo volvió inquieto y todo lo que le había ocupado hasta entonces se desvaneció
    para él.
    Cuando el schaikh estuvo ebrio, su amor se volvió violento y su alma se agitó como el océano. Estando en la embriaguez,
    con la copa en la mano, miró a este ídolo y de repente perdió su libre albedrío; dejó deslizar su corazón de su mano y,
    excitado por el vino, quiso llevar la mano al cuello de la hermosa cristiana.
    La joven le dijo: "Tú no eres un hombre de acción, tú sólo tienes pretensiones en amor; no conoces el sentido misterioso
    de las cosas. El estado normal no puede aliarse al amor, pero la infidelidad le es favorable. Si tienes firme el pie en el amor, tú
    posees el camino de mis bucles de cabellos enroscados. Pon el pie en la infidelidad, representada por mis bucles enredados;
    sigue la ruta de mis cabellos, desde el presente podrás poner la mano en mi cuello; pero si no quieres seguir este camino,
    levántate y vete; coge tu bastón y el manto de fakir".












    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:12

    ***
    Ante estas palabras, el enamorado schaikh se desanimó por completo y se sometió con despreocupación al destino. Antes
    de que el schaikh estuviera ebrio, tampoco tenía ya el sentimiento de su existencia; pero cuando la embriaguez se apoderó de
    él, su espíritu y su razón se le escaparon por completo. No volvió más a él y se entregó a la ignominia; se hizo
    descaradamente cristiano. El vino viejo que bebió produjo en él un efecto extraordinario; hizo perder la cabeza al schaikh y lo
    volvió inseguro como la brújula. Su vino era viejo y su amor joven. Estando presente su amante, ¿cómo sería posible la
    paciencia? En este estado extático, el schaikh se emborrachó y, ¿cómo iba a estar fuera de él, estando ebrio y enamorado?
    “¡Oh rostro de la luna! -dijo-, estoy sin fuerzas; dime lo que quieres de mí, que he perdido mi corazón. Si cuando tenía' la
    razón no me he vuelto idólatra, he quemado el Corán ante el ídolo cuando he estado ebrio".
    La joven cristiana le respondió: "Actualmente tú eres mi hombre; que un buen sueño reponga tus fuerzas, pues eres digno
    de mí. Antes estabas `crudo' para el amor, pero ahora que has adquirido experiencia estás `cocido'; ¡salud, pues!"
    Cuando llegó a los cristianos la noticia de que el schaikh en cuestión había abrazado su creencia, le llevaron a su iglesia
    mientras estaba aún borracho y le dijeron de ceñirse el zunnar. En efecto, el schaikh se ajustó la cintura con este cinturón; tiró
    su hábito al fuego y se entregó a los actos de la religión cristiana.
    Liberó su corazón del islamismo y no se volvió a acordar de la Caaba, ni de la cualidad de schaikh. Después de algunos años
    de verdadera fe, el vino nuevo del que se ha hablado lavó aún su rostro (para hacer desaparecer todo lo referente a la religión
    positiva). El dijo entonces: "La apostasía me ha cogido por meta; el amor que he sentido por la joven cristiana ha producido
    su efecto. Haré todo lo que me diga desde ahora e iré aún más lejos de lo que he hecho hasta ahora; pues no he adorado a los
    ídolos en un día de razón sino solamente cuando estaba sumido en la embriaguez". Añadió: " ¡Oh encantadora joven! ¿qué
    queda por hacer? Todo lo que me has ordenado ha sido ejecutado. ¿Qué hay que realizar aún? He bebido vino, he adorado a
    los ídolos con amor; nadie hizo nunca lo que el amor me ha hecho hacer. ¿Habrá alguien tan loco de amor como yo y un
    schaikh como yo estará tan deshonrado como yo lo estoy? He marchado a reculones durante cerca de cincuenta años; pero al
    fin el océano del misterio ha agitado sus olas en mi corazón. Un átomo de amor se ha lanzado vivamente del lugar donde
    estaba escondido y me ha traído de golpe al borde de la plancha de la existencia. El amor ha hecho mucho ya y sin duda hará
    mucho más aún; ha hecho y hará un zunnar de un hábito. El amor sabe leer en las paredes de la Caaba; el amor conoce el
    secreto del misterio que hace perder la razón. He renunciado a todo; pero dime ahora cómo podrás unirte conmigo. Cuando
    los cimientos del edificio de la unión contigo han sido echados, todo lo que he hecho lo he hecho con la esperanza de esta
    unión. He deseado la unión, he buscado la amistad, he ardido del despecho de encontrarme en la ausencia".







    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:13

    ***

    La joven cristiana dijo aún: " ¡Oh viejo! esclavo del amor, yo soy una persona considerable y tú sólo eres un fakir; pero,
    sabe ignorante, que me hace falta dinero y oro; ¿podría triunfar tu pretensión sin dinero? Puesto que no tienes oro, coge tu
    cabeza y vete. Quédate solo como el sol, rápido en su marcha; ten valientemente paciencia y sé hombre".
    El schaikh le dijo: " ¡Oh encantadora mujer con el talle de ciprés, con el seno de plata! ¡En buena cosa me comprometes!
    ¡No tengo a nadie más que a ti, o encantador ídolo! Retira, pues, la mano del discurso que tienes. A cada instante me rechazas
    de una forma diferente y me arrojas así en la desesperación. Por ti, he soportado todo, con respecto a ti, he hecho todo lo que
    he podido hacer. En la vía de tu amor, ha desaparecido todo para mí, la infidelidad y el islamismo, la pérdida y el beneficio.
    ¡Cuál no habrá sido la agitación a la que me has arrojado en mi espera! y sin embargo no me has dado el reposo del que yo
    creía gozar. Todos mis amigos se han apartado de mí; se han vuelto enemigos de mi vida. Tú eres así, ellos son así; ¿qué haré?
    ¡Oh tú que tienes la naturaleza vivificante del Mesías! yo prefiero estar contigo en el infierno que sin ti en el paraíso".
    Al final, cuando el schaikh llegó a ser el hombre de la joven cristiana, el corazón de esta muchacha acabó por sentir hacia
    él la llama del amor; pero ella le dijo (para probarlo aún): "Ahora, para mi viudedad, ¡oh hombre imperfecto! ve a guardar mis
    cerdos durante un año entero; después pasaremos juntos nuestra vida en la alegría o en la tristeza".
    El schaikh no desvió la cabeza de la orden de su amada; pues si la hubiera desviado no habría encontrado lo que buscaba.
    Así, pues, este schaikh de la Caaba, este santo y gran personaje, se resignó a cuidar cerdos durante un año.
    En la naturaleza de cada uno de nosotros hay cien cerdos: es necesario convertirse en un cerdo o tomar el zunnar. ¡Oh tú
    que no eres nada! Tú piensas que este peligro era de temer para el schaikh y ya está. Pero este peligro se encuentra en el
    interior de cada uno de nosotros, muestra la cabeza cuando se entra en la vía del espiritualismo. Si no conoces tu propio cerdo,
    eres excusable puesto que no eres hombre de la vía espiritual. En cuanto a ti, hombre de acción, cuando pones el pie en este
    camino, ves al mismo tiempo cien mil ídolos y cien mil cerdos. Expulsa al cerdo y quema al ídolo en la llanura desierta del
    amor; sé si no, como este schaikh, deshonrado por el amor.


    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:14

    ***
    Finalmente, cuando el schaikh se hizo cristiano, la noticia se extendió por toda Grecia. Sus compañeros se desconcertaron
    y estaban completamente desolados. Cuando conocieron su determinación, abjuraron de su amistad. Todos huyeron de su
    deshonor y se echaron tierra en la cabeza, a causa del dolor que sintieron por ello. Sin embargo, uno de sus amigos acudió a la
    asamblea donde estaba el schaikh y se presentó ante él diciéndole: "¡Oh tú que descuidas tus intereses religiosos! Volvamos
    hoy a la Caaba. Danos tus órdenes y dinos tu secreto sobre esto, o bien nos haremos cristianos como tú y nos convertiremos
    en el `mihrab' de la ignominia. No queremos que seas el único en apostatar; nosotros también cogeremos el zunnar cristiano.
    De otro modo, para no verte en el estado en que te has puesto, nos iremos sin ti de esta tierra; nos pondremos en oración en la
    Caaba, para no ver lo que vemos".
    El schaikh le respondió: "Mi alma está llena de tristeza; iros rápidamente adonde vuestro deseo os lleve. En cuanto a mí, la
    iglesia es desde ahora mi sitio y la joven cristiana, la felicidad de mi vida. Sabéis por qué sois libres, es sólo porque no os
    habéis encontrado en las mismas circunstancias que yo. Si os hubierais encontrado un solo instante en la misma situación, en
    el presente tendría compañeros para mis penas amorosas. ¡Regresad, pues, oh queridos amigos a la Caaba! Pues, en lo que me
    concierne en el presente, ignoro lo que podrá ocurrir aún. Si me piden explicaciones sobre mi conducta, yo responderé la
    verdad. `¿Dónde está, se dirá, por ejemplo aquel a quien le ha fallado el pie y cuya cabeza no marcha bien?’ Yo contestaré:
    `Se ha quedado con el ojo lleno de sangre y la boca llena de veneno; se ha quedado en la boca de los dragones de la violencia.'
    Ningún infiel del mundo consentiría nunca en hacer lo que este orgulloso musulmán ha hecho a causa del destino. Ha visto
    desde lejos el rostro de una cristiana y con impaciencia ha rechazado la razón, la religión y su cualidad de schaikh. La joven
    cristiana ha echado los bucles de su cabello, como un nudo corredizo, alrededor de su cuello y lo ha entregado como presa a la
    lengua de todas las criaturas. Si alguien me critica respecto a esto, dile que muchos otros caen también en este camino. En
    efecto, en esta ruta que no tiene principio ni fin, ¿estaría alguien por azar al abrigo del engaño y del peligro?"
    Dijo esto y desvió su rostro de sus amigos, después se volvió con los cerdos para guardarlos. Muchos de sus amigos
    lloraron a causa del pesar que experimentaban por él y lo miraron mucho tiempo desde lejos. Al final, se volvieron del lado de
    la Caaba, con el espíritu devorado por la inquietud y el cuerpo aniquilado por la fatiga. Su schaikh se había quedado solo en
    Grecia; había tirado al viento su religión y se había hecho cristiano. Sus discípulos, avergonzados, se quedaron escondidos
    cada uno en un rincón.





    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 19:18

    ***


    Ahora bien, había en la Caaba un amigo del schaikh que, en su ardor, se había lavado las manos de todo. Era clarividente y
    estaba en el buen camino y nadie conocía al schaikh mejor que él. Por azar, cuando el schaikh salió de la Caaba para su viaje,
    este amigo no estaba presente y, cuando este último volvió a su vivienda, no encontró al schaikh en su retiro. Preguntó a los
    discípulos del santo personaje por las noticias de este último y le contaron todo lo-que había pasado, a saber, qué pesada rama
    de árbol le había herido el pecho por la actuación del destino y qué accidente le había ocurrido a causa de la suerte. La
    cabellera de una joven infiel -le dijeron-, lo ha atado a uno solo de sus cabellos y ha obstruido para él por cien lados el camino
    del islamismo. Actualmente juega al amor con bucles de cabellos y efélides; ha quemado su hábito y su posición se ha vuelto
    completamente anormal. Ha retirado por completo la mano de la obediencia a los preceptos de la religión y a esta hora guarda
    cerdos. Entregado hoy a este loco amor, el cuerpo rodeado de un zunnar, está irresuelto; pero, aunque el schaikh haya jugado
    su alma en la vía de la religión, no se puede reconocer su infidelidad como empedernida.
    Cuando el discípulo hubo oído esta historia, se quedó tan estupefacto que su rostro se volvió amarillo como el oro y se
    puso a lamentarse amargamente. Sin embargo dijo a sus compañeros: " ¡Oh vosotros que lloráis! no hay distinción en la
    fidelidad, entre el hombre y la mujer. Para socorrer a un amigo desgraciado, a veces no hay ni una sola persona entre cien mil
    que pueda serle útil en un día determinado. Puesto que vosotros sois los verdaderos amigos del schaikh, ¿por qué no lo habéis
    ayudado? Avergonzaos de tal conducta y ayudadlo a salir de su embarazosa situación; tratadlo con justicia y fidelidad.
    "Puesto que este schaikh ha puesto su mano sobre el zunnar, es necesario que nos ciñamos todos la cintura; no había que
    haberse separado de él; sino que por el contrario, haber nos hecho todos cristianos. Actuando como vosotros habéis hecho, no
    ha sido una asistencia caritativa la que le habéis prestado; sino que habéis actuado con hipocresía. El que quiera ir a ayudar a
    su amigo debe seguir siendo su amigo, incluso cuando él fuera infiel. Es en la desgracia cuando se puede conocer quien nos
    quiere; pues en la felicidad se tienen miles de amigos. Cuando el schaikh cayó en las fauces del cocodrilo, todos huyeron lejos
    de él para no perder su reputación y su honor; pero el edificio del amor está basado a veces en la infamia. Si se tiene
    alejamiento hacia este misterioso fenómeno, se es un inexperimentado."
    Todos los discípulos del schaikh dijeron: "Lo que tú dices, nosotros lo hemos visto antes muchas veces; efectivamente
    hemos hecho el proyecto de pasar junto a él la vida, en la alegría o en el pesar. Habríamos querido rechazar la verdadera
    religión y abrazar la idolatría; pero este schaikh de cuya santa experiencia debíamos fiarnos, expresó el deseo de vernos
    regresar uno detrás de otro. Como el schaikh no encontró útil nuestro socorro, nos despidió rápidamente. Es por esto por lo
    que volvimos según su orden; he aquí lo que ha pasado, no hacemos un secreto de ello". El fiel discípulo replicó: "Si queríais
    actuar con celo en este asunto, hacía falta ir a llamar a la puerta de Dios y poneros, por la oración, en su presencia.
    Quejándoos ante Dios de la desgracia que deploramos, habríais recitado cada uno una oración diferente, de manera que,
    habiéndoos visto agitados, Dios os hubiera devuelto de nuevo al schaikh sin demora. ¿Por qué retiraros de la puerta de Dios,
    si queríais cuidar con atención de vuestro schaikh?"












    cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    47


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69346
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Dic 2023, 10:44

    ***

    Cuando los discípulos hubieron oído este discurso, ninguno de ellos osó levantar la cabeza, a causa de la confusión que
    experimentaban. Pero él les dijo: "¿Para qué sirve actual mente esta vergüenza? Cuando podamos actuar, nos levantaremos
    prontamente; seremos asiduos de la corte de Dios y nos pondremos al nivel del polvo, a causa del crimen del schaikh. Nos
    cubriremos todos de un vestido de suplicante y al final llegaremos hasta nuestro schaikh". Todos se fueron, pues, de Arabia
    hasta Grecia y permanecieron secretamente en oración día y noche. Cada uno de los innumerables discípulos del schaikh
    estaba a la puerta de Dios, tanto en súplica, tanto en lamentación. Actuaron así durante cuarenta días y cuarenta noches, no
    comieron ni durmieron; durante estos cuarenta días, no probaron ni el pan ni el agua. Por el efecto de las súplicas de esta tropa
    de hombres sinceros, se hizo sentir en el cielo una penosa agitación; los ángeles y los santos, vestidos de verde en las alturas y
    en los valles del cielo, se vistieron todos con ropa de luto. Al final, la flecha de la oración alcanzó su blanco.
    El entregado discípulo que había excitado a sus compañeros y que tenía el primer rango entre ellos, estaba en éxtasis en su
    solitaria celda. Por la mañana, un céfiro almizclado se produjo de improviso y el mundo fue desvelado a su inteligencia. Vio
    llegar a Mahoma como una luna con dos bucles negros de cabellos que le bajaban hasta el pecho. La sombra de Dios era el sol
    de su cara; el alma de los cien mundos estaba atada a cada uno de sus cabellos. Andaba con gracia y sonreía; todo el que lo
    veía se perdía en él. Cuando este discípulo vio al Profeta, se levantó enseguida diciendo: " ¡Oh, mensajero de Dios, ayúdame!
    ¡Tú eres el guía de las criaturas; nuestro schaikh se ha perdido, muéstrale el camino, te conjuro en el nombre de Dios!"
    Mahoma le dijo: "¡Oh, tú, cuyas miras son verdaderamente elevadas! ve y sabe que he desembarazado a tu schaikh de sus
    ataduras. Tu pura intención ha sido recompensada, pues no has tenido reposo hasta que no has obtenido la conversión del
    schaikh. Entre el schaikh y Dios (la Verdad) había desde hacía tiempo una mota de polvo negra. Hoy he quitado esta mota de
    su camino y no lo he dejado por más tiempo en medio de las tinieblas. He vertido el rocío del océano de la súplica y se ha
    extendido en su existencia. Este polvo se ha retirado hoy del camino; el arrepentimiento ha tenido lugar y el pecado se ha
    borrado. Sabe bien positivamente que las faltas de cien mundos desaparecen del camino por el vapor de un momento de
    arrepentimiento. Cuando el océano de la benevolencia agita sus olas, borra las faltas de los hombres y de las mujeres".
    El discípulo fue invadido por la estupefacción de la alegría que experimentaba. Lanzó tal grito que el cielo se emocionó
    por él. Comunicó esta circunstancia a todos sus compañeros y, después de haberlos instruido sobre la gran noticia, hizo el
    proyecto de reanudar la marcha. Se fue con sus amigos, llorando y corriendo, hasta el lugar en que el schaikh guardaba un
    rebaño de cerdos. Vieron al schaikh que se había vuelto como el fuego, encantado en medio de la agitación que
    experimentaba. Había expulsado de su boca la campanilla cristiana y había roto su cinturón. Al mismo tiempo había tirado el
    gorro de la embriaguez y renunciado al cristianismo.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Luna7

    Contenido patrocinado


    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 3 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 09 Mayo 2024, 02:10