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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Oct 09, 2023 11:00 pm

    PEDRO GARFIAS


    Pedro Garfias Zurita nace en Salamanca el 20 de mayo de 1901. Fueron sus padres Antonio Garfias y Dolores Zurita. Aunque salmantino por nacimiento, se considera generalmente como poeta andaluz, y razones no faltan. Su madre era de la sevillana Villa Manrique y su padre, aunque ignoremos a ciencia cierta dónde nació, era andaluz, radicado en la provincia de Córdoba y con apellido de origen onubense. Además, y ello es lo que cuenta, Garfias se sintió siempre andaluz y amó a su "blanca Andalucía" por encima de todo.

    Cursa sus primeros estudios en Osuna y la escuela preparatoria en Sevilla, a la que llega en 1910. Después, dos años en Cabra cursando el bachillerato de letras para preparar su ingreso a la carrera de leyes, cosa que no llegaría a hacer aunque se traslada a Madrid con ese propósito.

    En vez de ello se sumerge en el mundo literario y al poco tiempo funda, junto con Xavier Bóveda, César A. Comet, Guillermo de Torre, Fernando Iglesias Caballero, J. Rivas Panedas y J. Aroca, el movimiento ultraísta cuyos voceros serán las revistas Tableros y Horizonte. Posteriormente, se unirán a este movimiento otros poetas como Juan Larrea y Gerardo Diego.

    Publica su primer libro, El ala del sur, en 1926, en el que se recoge poesía escrita entre 1918 y 1923 en Madrid y Sevilla. Otros de la misma época, como Ritmos cóncavos, Romances y canciones, Tres poemas de Toledo y Motivos del mar, se publicarán mucho después, ya en México; después, un largo silencio de trece años de los que sólo sabemos que vive en Osuna y Écija.

    La guerra "española", a la que se incorpora en defensa de la República como comisario político en el frente de Córdoba, devuelve la palabra al poeta y publica Héroes del sur, Consignas del frente y de la retaguardia y Consignas para comisarios, tres opúsculos que se reunirán posteriormente en Poesía de la guerra española, publicado en México en 1941. Estos poemas le valen a Garfias el premio Nacional de Literatura, otorgado por la España republicana, en 1938.

    En marzo o abril de 1939, ya perfilada la derrota de la causa de la República, marcha el poeta al exilio como tantos otros miles de sus compatriotas, y pasa primero las fronteras de Francia y posteriormente las de Inglaterra, donde habrá de escribir la considerada por muchos su obra mayor: Primavera en Eaton Hastings, cuya primera edición debemos al FCE en 1939. Después, México, al que llega a bordo del vapor Sinaia, y en el cual compone su conocido poema "Entre España y México".

    Viviendo en Monterrey (de 1943 a 1948), publica De soledad y otros pesares, recopilación de poemas escritos en diversas épocas en España, y algunos en México. En el año de 1943 se conoce su Elegía a la presa de Dnieperstroi. Años después, en 1951, saldrá a la luz Viejos y nuevos poemas, con prólogo de Juan Rejano que por considerar es lo más certero que se ha escrito sobre Garfias, incluimos después de esta breve introducción.

    Viajero incansable recorre casi toda la República Mexicana y es acogido por sus amigos lo mismo en Torreón que en Chihuahua, Sonora, Jalisco, Puebla, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Veracruz o el Distrito Federal. Dicta conferencias, da recitales, y en 1953 publica en Guadalajara el que será su último libro en vida: Río de aguas amargas.

    Se habla de tres inéditos: Sonetos a mi padre, La balada de la cárcel del mundo y La ronda de los toreros muertos, que presumiblemente se llevó Garfias a la tumba impresos en su portentosa memoria en la que escribía y pulía cada palabra, cada verso.

    Escribió una obra teatral, Las vidas paralelas y una comedia llamada Los hijos de la luna que ignoramos si fueron representadas y publicadas. Se sabe también de un guión para cine y de algunos cuentos, pero tampoco podemos dar noticia de ellos.

    A la edad de 66 años, cansado, enfermo y lleno de nostalgia, muere el poeta en Monterrey en el año de 1967.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 10, 2023 12:02 am

    ¡Ay...! PEDRO GARFIAS... TAN SUBLIME Y TAN OLVIDADO. TE PROMETO LEER TODO LO QUE PONGAS SUYO...

    ... UN FAVOR, TAN SOLO, VES DESPACIO.


    BESOS.


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    Mensaje por cecilia gargantini Mar Oct 10, 2023 2:57 pm

    No sé mucho sobre él, así que me encantará disfrutar de su obra.
    Besosssssssss y gracias
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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Amalia Lateano Mar Oct 10, 2023 6:37 pm

    Gracias LLuvia Abril...
    Gracias...

    He leído su obra por la Biblioteca  Virtual Miguel de Cervantes.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A través este medio puedo acercarme a muchos autores.
    Sin embargo , mis ojos no toleran mucho leer en el ordenador, con ese tipo de soporte;
    (color y letra).

    Besos agradecidos. Me has traído uno de los Grandes!!
    Un beso
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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 10, 2023 11:20 pm

    Pascual, siempre descubriendo y siempre ahí, gracias pues y vamos a seguir.
    Besos.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 10, 2023 11:21 pm

    Qué decirte Ceci, gracias mil, siempre incentivando y siempre tan generosa.

    Besitos, amiga.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 10, 2023 11:24 pm

    Pues aquí estamos, Amalia, enriqueciéndonos y yo, aprendiendo con todos vosotros.
    Seguimos, amiga y seguro que acá lees mejor y tus ojos lo agradecen.

    Muchas gracias y besos hasta allí.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 10, 2023 11:26 pm

    PEDRO GARFIAS



    RETRATO DE PEDRO GARFIAS
    POR JUAN REJANO (1950)*



    De oscuro pájaro ganchudo la faz, reverso insólito de un
    alma luminosa, melancólica, manadora de sueños, como
    la sepultada estrella de la niñez;

    revuelta, hirsuta la melena de cansado león sobre una fren-
    te organizada para los pensamientos que con la virgen
    ternura se humedecen;

    agudos y endrinos los ojos dispares, disparados y anublados
    a un tiempo por un frío velo crepuscular, como esos pe-
    queños relámpagos estrangulados en un cielo de nácar
    aborrascado;

    un rictus de bondadosa amargura en la boca navajeada, por
    donde han brotado tantas sílabas musicales, que apenas
    quedan campanas en las torres herrumbrosas, lenguas
    de cristal en los ríos romanceros;

    apesadumbrado el dorso: las corvas espaldas trepando a los
    hombros de encima o de sillar;

    torpe, renqueada la andadura, que fue airosa alguna vez
    como la inconsciente juventud que no advierte su sangre;

    ágiles las manos cual navecillas de nicotina: manos subra-
    yadoras de palabras que ya no son sino esqueletos de
    palabras, recortadas imágenes fonéticas, de las que sólo
    percibimos un sonido de coda rota;

    monólogo puro, monólogo cordial,

    desesperado hilo del corazón que, a punto de romperse, se
    anuda más fuertemente y vibra y restalla y se enciende,
    metal desafiador de los más altos fuegos:

    aquí está Pedro,
    aquí está Pedro Garfias,
    aquí está Pedro Garfias de Ecija, de Cabra, de Osuna,
    Pedro de la campiña bética y de las marismas que llegan
    a Tartesos,

    Pedro poeta, poeta contra él mismo: Pedro contra todos,
    mago de los naipes líricos, maestro de los otros naipes
    que abanican madrugadas de azar y livideces recónditas;

    matemático jubilado antes de nacer a las altas ecuaciones
    que se enlazan con el álgebra poética;

    coleccionista de noches universales, de esas noches calum-
    niadas, en que el poeta crece sobre el césped de los jar-
    dines brumosos;

    soldado de la sola, sola verdad revolucionaria; aprendiz en
    la Casa del Pueblo, huelguista de las glorietas madrile-
    ñas, orador de mítines rurales con olor a establo y tri-
    cornio de la guardia civil;

    disecador de lunas ásperas, de lunas como puños sangrien-
    tos alzados vengativamente sobre la miseria enracimada,
    contra las cerraduras millonarias;

    acaricia las nieblas, ignora la topografía: ciego sin laza-
    rillo y sin perro por los temibles laberintos;

    lucero galán de todas las tabernas enamoradas: arcángel
    frecuentador de los manantiales embriagantes; pontífice
    mudo del cante jondo que de Triana a Jerez tiende su
    riguroso meridiano:

    la guitarra de los acordes alterados deambula por su cuerpo,
    de un amanecer a otro:

    estatua desprendida de la tierra, oloroso a vides y panales,
    una rama de olivo de signó la frente,
    un clavel negro le traspasó la piel,
    un torso campesino doblado sudorosamente sobre la tierra
    le avivó la rebeldía.

    Si un día fue renovador metafórico, gladiador impulsivo en
    los anales poéticos españoles,

    si un día cantó con la frescura de los racimos, de las orillas
    y de los rocíos, la humildad de los blancos caserías ten-
    didos al sol, la novia torcaz en la provincia lejana, la
    lluvia, el viento, los nidos, el alba,

    otro día, ya desgajada España, ya rota la patria por todos
    los puñales de la mentira, la cobardía y la traición, car-
    gó de pólvora y acero su voz y la disparó incesantemente
    contra las espadas purulentas, aniquiladoras de la ino-
    cencia popular;

    brotaron los himnos, resplandecieron las canciones heroicas;
    un clarín perforó el verso alerta, hecho de heridas y lau-
    reles, de agonía y de esperanza, de juventud y pan libre.

    ¡Ay, el sueño, el sueño aquél del hombre, de los hombres
    de España encarnados en el poeta, lanzado fue de su
    tierra, desterrado, sumido en lo aciago;

    pero, vertical sobre sus despojos sangrientos, lejos, lejos
    del regazo perdido, de nuevo levantó su acento de dia-
    mante, su vuelo cegador, y en un bosque inglés nació
    el más hermoso canto al amor y a la patria, escapado
    de unas pupilas ciegas.

    Brindó el mar sus anchas espaldas, su poderoso pulmón de
    olvido a la caravana del éxodo, y cabalgando con ella
    en las olas llegó el poeta al nuevo mundo, a la ribera
    fragante de América:

    México abría los brazos,

    México restañaba la crueldad occidental, la de los caballe-
    ros de la civilización cristiana, con dulces paños frater-
    nales,

    y el poeta desde el mar lanzó su canto a México, a su ge-
    nerosidad ardiente, y aún sigue cantando, a la sombra
    violada

    del tezontle, sobre la meseta milenaria del Anáhuac.

    Miradlo todavía penetrando noches, respirando auroras, la
    garganta juglar enronquecida de decir el metro armo-
    nioso de su evangelio,

    de su poesía: de su poesía impar que, como las selvas, tie-
    ne un rumor eterno, un pensamiento brotado de las en-
    trañas y una autenticidad inmarchitable;

    de su poesía, abrevada en lo esencial hasta cuando briza
    las cosas más cercanas; dentro del tiempo, del intrans-
    ferible tiempo que le ha tocado apresar;

    de su poesía, forjada en el corazón-de-siempre, clara, pura,
    humana, como el hombre a quien busca, el hombre ca-
    paz de sueños, abnegaciones, nobles luchas.

    ¡Cerrad vuestras trampas, vuestros podridos legajos, torpes,
    interesados antólogos, historiadores literarios del agua-
    chirle, que tantas veces la habéis postergado, que tantas
    veces habéis olvidado esta poesía, olvidando al que no
    conoce el olvido!

    Aquí está Pedro. ¡Miradlo!

    Aquí está Pedro Garfias.

    Aquí está el poeta contra todos: contra él mismo.

    ¡Aquí —miradlo— está el poeta!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 11, 2023 4:07 am

    Gracias por traer el poema de Juan Rejano sobre Pero Garfias.

    Juan Rejano... otro exilado muerto en México y de una gran altura,

    Besos.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue Oct 12, 2023 12:07 am

    Pascual, a ti siempre la gratitud, por sembrar espacios, que eran desconocidos para mi.
    Seguimos pues, amigo.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue Oct 12, 2023 12:09 am

    PEDRO GARFIAS



    ROMANCE DE LA SOLEDAD
    Homenaje a Góngora


    Aquí estoy sobre mis montes
    pastor de mis soledades.

    Los ojos fieros clavados
    como arpones en el aire.

    La cayada de mi verso
    apuntalando la tarde.

    Quiebra la luz en mis ojos
    la plenitud de sus mármoles.

    Tiene el tiempo en mis oídos
    retumbos de tempestades.

    Mi corazón se acelera
    sobre el volar de las aves.

    Vibra mi sien al zumbido
    de los vientos y los mares.

    Y aquí estoy sobre mis montes
    pastor de mis soledades.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Oct 12, 2023 6:53 am

    Aquí estoy sobre mis montes
    pastor de mis soledades.

    Los ojos fieros clavados
    como arpones en el aire.

    La cayada de mi verso
    apuntalando la tarde.

    Quiebra la luz en mis ojos
    la plenitud de sus mármoles.

    Tiene el tiempo en mis oídos
    retumbos de tempestades.

    Mi corazón se acelera
    sobre el volar de las aves.

    Vibra mi sien al zumbido
    de los vientos y los mares.

    Y aquí estoy sobre mis montes
    pastor de mis soledades.



    Excepcional y...

    curioso. Muy curioSo. Dedicado a la figura poética vindicada por la GENERACIÓN DEL 27 (DON LUIS DE GÓNGORA)... PERO LOS ANTÓLOGOS DEL 27 SE OLVIDARON DE PEDRO GARFIAS como de JUAN REJANO o mi PAISANO RAMÓN GAYA - a este se le encuentra ocasionalmente-

    Y MIRA QUE SON BUENOS LOS TRES...

    ¿HABRÁ OCULTAS RAZONES?

    ¡QUÉ CONFLICTIVO SOY!


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue Oct 12, 2023 11:40 pm

    Quizás no eres conflictivo, tal vez, piensas y llegas a conclusiones, que hasta pueden ser ciertas, jeje.
    Sea como sea, para eso estás tú ahí, para que no nos olvidemos.
    Gracias, Pascual, y vamos a continuar.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue Oct 12, 2023 11:41 pm

    PEDRO GARFIAS



    CAPITÁN XIMENO

    Mirada azul de Ximeno
    en cara de niño bueno.
    Mirada de azul cuajado,
    de azul acero templado
    tan inocente
    bajo la paz de la frente.

    Dicen, Ximeno, que fuiste
    bandolero y que supiste
    de la fuga por los montes
    hacia aquellos horizontes
    donde nadie sabe dónde
    un tibio rincón se esconde
    para el hombre como el ave
    sediento de libertad.
    Y quién sabe
    si fue mentira o verdad.
    Yo te he visto Capitán
    en el frente cordobés:
    del Batallón de Garcés.
    Valiente, serio, callado,
    gran soldado
    sobre tu caballo alzado
    qué buena estampa tenías
    tu mirada, como el cielo
    desperezando su vuelo
    sobre lentas lejanías.
    Y ahora irás por las veredas
    y entre breñas y jarales
    —no por blandas alamedas
    ni por caminos reales—
    a la muerte. Buen Viaje.
    Tu pistola sin reposo
    y tu caballo nervioso
    serán tu sólo equipaje.
    Y tu silencio y tu afán
    desolados…
    Capitán
    de bandidos y soldados.
    Y a mi qué
    si yo siempre te veré
    con la muerte terca enfrente
    y tu mirada inocente
    mirándola fijamente.
    ¡Ay, Ximeno, Capitán
    del Batallón de Garcés;
    Capitán
    de la cabeza a los pies!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Oct 14, 2023 12:13 am

    Mirada azul de Ximeno
    en cara de niño bueno.
    Mirada de azul cuajado,
    de azul acero templado
    tan inocente
    bajo la paz de la frente.

    Dicen, Ximeno, que fuiste
    bandolero y que supiste
    de la fuga por los montes
    hacia aquellos horizontes
    donde nadie sabe dónde
    un tibio rincón se esconde
    para el hombre como el ave
    sediento de libertad.
    Y quién sabe
    si fue mentira o verdad.
    Yo te he visto Capitán
    en el frente cordobés:
    del Batallón de Garcés.
    Valiente, serio, callado,
    gran soldado
    sobre tu caballo alzado
    qué buena estampa tenías
    tu mirada, como el cielo
    desperezando su vuelo
    sobre lentas lejanías.
    Y ahora irás por las veredas
    y entre breñas y jarales
    —no por blandas alamedas
    ni por caminos reales—
    a la muerte. Buen Viaje.
    Tu pistola sin reposo
    y tu caballo nervioso
    serán tu sólo equipaje.
    Y tu silencio y tu afán
    desolados…
    Capitán
    de bandidos y soldados.
    Y a mi qué
    si yo siempre te veré
    con la muerte terca enfrente
    y tu mirada inocente
    mirándola fijamente.
    ¡Ay, Ximeno, Capitán
    del Batallón de Garcés;
    Capitán
    de la cabeza a los pies!



    EXCELENTE TRABAJO, LLUVIA.

    BESOS.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 14, 2023 1:08 am

    Y verás, comprobarás, que más lenta no puedo ir, jeje.
    Gracias por abrigar cada espacio, amigo mío.
    Vamos a seguir.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 14, 2023 1:09 am

    PEDRO GARFIAS




    ASTURIAS


    Asturias, si yo pudiera,
    si yo supiera cantarte...
    Asturias verde de montes
    y negra de minerales.
    Yo soy un hombre del Sur;
    polvo, sol, fatiga y hambre,
    hambre de pan y horizontes
    ¡Hambre!
    Bajo la piel resecada
    ríos sólidos la sangre
    y el corazón asfixiado
    sin venas para aliviarle.
    Los ojos ciegos, los ojos
    ciegos de tanto mirarte
    sin verte, Asturias lejana,
    hija de mi misma madre.

    Dos veces, dos, has tenido
    ocasión para jugarte
    la vida en una partida,
    y las dos te la jugaste.
    ¿Quién derribará este árbol
    de Asturias, ya sin ramaje,
    desnudo, seco, clavado
    con su raíz entrañable
    que corre por toda España
    crispándonos de coraje?

    Mirad, obreros del mundo
    su silueta recortarse
    contra ese cielo impasible
    vertical, inquebrantable,
    firme sobre roca firme,
    herida viva su carne.

    Millones de puños gritan
    su cólera por los aires,
    millones de corazones
    golpean contra sus cárceles.

    Prepara tu salto último
    lívida muerte cobarde
    prepara tu último salto
    que Asturias está aguardándote
    sola, en mitad de la Tierra,
    hija de mi misma madre.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 15, 2023 12:21 am

    PEDRO GARFIAS



    MADRID

    I

    Déjame mirarte bien
    con mis dos ojos abiertos,
    Madrid de las casas rotas
    y del corazón entero.
    Déjame mirarte bien
    con un mirar largo y lento
    que te recorra la piel
    y te penetre los huesos
    Que cada herida en tu carne
    abra una herida en mi pecho.
    Que cada lágrima tuya
    fluya por mis ojos ciegos,
    ciudad abierta a la muerte
    por la tierra y por el cielo.
    Déjame mirarte bien
    que quiero llevarme dentro
    para mil eternidades
    tu recuerdo.

    II

    Bajo la metralla bullen las mujeres
    Bajo la metralla los hombres trabajan,
    bajo la metralla descansan los viejos
    y los niños juegan bajo la metralla.

    Graves, sobrios, serios
    bajo la metralla.

    Sin miedo ni alardes,
    sin prisas ni pausas,
    con el ritmo justo,
    con la cotidiana
    razón de su vida —razón del destino—
    bajo la metralla.

    III

    Quinientas noches en vela
    como montaña de plomo
    pesando sobre sus párpados
    que ha enrojecido el insomnio,
    tiene a Madrid en pie
    sobre un pedestal de escombros
    sólo con la muerte enfrente
    y con la vergüenza en torno.
    Qué tranquilo su ademán,
    qué transparentes sus ojos
    que ya no velan los sueños
    y no fatiga el reposo.
    De pie sobre sus entrañas,
    que no hay cimiento más sólido,
    mira el bullir de sus hijos
    en un despertar glorioso.
    Derrama París su llanto
    demagógico.
    Londres arropa en su niebla
    los deslumbres de su oro.
    Madrid espera y espera,
    sobre un pedestal de escombros,
    sin sus collares de luces
    y entre sus mármoles rotos
    espera y espera y mira
    por encima de sus hombros.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Oct 15, 2023 1:10 am

    Derrama París su llanto
    demagógico.
    Londres arropa en su niebla
    los deslumbres de su oro.
    Madrid espera y espera,
    sobre un pedestal de escombros,
    sin sus collares de luces
    y entre sus mármoles rotos
    espera y espera y mira
    por encima de sus hombros



    ESTO...ESTO...ESTO FUE LO QUE OCURRIÓ EN EL 36... ¿ALGUIEN LO DUDA TODAVÍA?

    Gracias, Pedro Garfias,

    Gracias, Lluvia. Besos.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 15, 2023 10:28 pm

    Gracias, Pascual y a la vista está; sí, hay quien aún hoy lo duda.
    Seguimos, amigo mío.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 15, 2023 10:29 pm

    PEDRO GARFIAS



    PRIMAVERA EN EATON HASTINGS
    (Poema bucólico con intermedios de llanto)

    I

    Porque te siento lejos y tu ausencia
    habita mis desiertas soledades
    qué profunda esta tarde derramada
    sobre los verdes campos inmortales.

    Ya el Invierno dejó su piel antigua
    en las ramas recientes de los árboles
    y avanza a saltos cortos por el prado
    la Primavera de delgado talle.

    Por el silencio de pendiente lenta
    rueda la brisa en tácito oleaje
    y apunta la violeta su murmullo
    al pie del roble y de la encina grave.

    En las aguas inmóviles del lago
    anclan nubes y luces vesperales
    y tiende el bosque sus flexibles redes
    al vuelo prodigioso de tu imagen.

    El sol azul con cuidadosas manos
    rayos y brumas teje, en noble arte,
    hasta dejar de tu color, amada,
    la piel inmaculada de la tarde.

    Te miro recostada sobre el césped
    agua verde y verdor claro tu carne
    tu rumoroso pelo embravecido
    y el bosque de tu risa palpitante.

    Alrededor de tus tobillos breves
    ciñe la luz minúsculos collares
    y abrazan a tus brazos poderosos
    los tallos y las ramas verdeantes.

    Pulsan las finas cuerdas del silencio
    tus voces y los pájaros locuaces;
    el cielo en plenitud abre sus venas
    de calurosa y colorada sangre
    ¡y alza mi corazón su pesadumbre
    como un nido de sombras un gigante!



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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 17, 2023 10:52 pm

    PEDRO GARFIAS



    PRIMAVERA EN EATON HASTINGS

    (Poema bucólico con intermedios de llanto)



    II

    Dentro del pecho oscuro
    la clara soledad me va creciendo
    lenta y segura... Hay luz en mis entrañas
    y puedo ver mi sangre ir y venir
    y puedo ver mi corazón... Afuera
    se agolpan desojadas y sonámbulas
    noches enracimadas.
    Un atropello de silencios turbios
    repta y ondula…
    Señor que hiciste el verso y la amapola

    haz las paredes de mi pecho fuertes,
    duras como el cristal de esta ventana



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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 17, 2023 10:53 pm

    PEDRO GARFIAS



    PRIMAVERA EN EATON HASTINGS

    (Poema bucólico con intermedios de llanto)



    III

    Pasear contigo en soledad perfecta
    fondo azul de colinas y a los lados
    árboles comprensivos vigilantes
    el doble paso caricioso y lento.

    Pasear contigo en soledad callada
    al través de un silencio transparente
    la frente levantada al sol que sube
    orgulloso del brío de su vuelo.

    Pasear contigo por la superficie
    de redondez suave de la tierra
    con lentitud perseverante y noble...
    contigo y tu recuerdo y tu esperanza.



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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 18, 2023 7:17 am


    Dentro del pecho oscuro
    la clara soledad me va creciendo
    lenta y segura... Hay luz en mis entrañas
    y puedo ver mi sangre ir y venir
    y puedo ver mi corazón... Afuera
    se agolpan desojadas y sonámbulas
    noches enracimadas.
    Un atropello de silencios turbios
    repta y ondula…
    Señor que hiciste el verso y la amapola

    haz las paredes de mi pecho fuertes,
    duras como el cristal de esta ventana


    Es de una INCREIBLE belleza. Y no entiendo por qué los antólogos del 27 lo dejan siempre fuera.

    Gracias, Lluvia,


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Oct 19, 2023 4:03 am

    "Un atropello de silencios turbios
    repta y ondula…
    Señor que hiciste el verso y la amapola"


    SI ALGUNA VEZ TE FALTA MATERIAL ME LO DICES PORQUE SOY CAPAZ DE IR A MEXICO A NADO PARA TRAER TODO LO QUE ENCUENTRE SUYO.

    NO ME CANSO.

    BESOS


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue Oct 19, 2023 11:13 pm

    Pues a ver si no te hago viajar, jeje.
    La verdad es que hay material y del bueno, como siempre.
    Besos y seguimos.


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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue Oct 19, 2023 11:14 pm

    PEDRO GARFIAS



    PRIMAVERA EN EATON HASTINGS

    (Poema bucólico con intermedios de llanto)


    IV

    Me pesaban los párpados con dulce pesadumbre.
    Un tumulto de imágenes con retazos de sueños
    afloró a mi conciencia... Acaso era día claro:
    pero un postrer plumón de sombras me envolvía.

    Palpitaba a mi oído el corazón del mundo.
    En la pequeña noche de mis ojos cerrados
    había estrellas pálidas y una luna redonda;
    sombras de azules velos lentas la recorrían.

    Un murmullo de aguas y un murmullo de pinos
    se entrelazaban dóciles como dos ramas nuevas;
    una delgada brisa pasaba entre los dos
    y empapaba sus labios en melliza ternura.

    Yo te veía cerca, dibujada en el aire,
    del color de la noche, como ella sin relieve.
    Mis brazos te buscaban cual ríos disparados...
    Detrás de los cristales burbujeaba el día.



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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 21, 2023 1:13 am

    PEDRO GARFIAS



    PRIMAVERA EN EATON HASTINGS
    (Poema bucólico con intermedios de llanto)



    V

    Yo te puedo poblar, soledad mía,
    igual que puedo hacer rocas y árboles
    de estas oscuras gentes que me cercan
    ¿Cómo, si no, llevar sobre los hombros
    la ausencia? El ágil viento me conoce
    y ayuda en mi trabajo: cada día
    cuelgo del monte nuestro cielo limpio,
    planto en el lago nuestra rubia era
    y el ancho río de corriente pródiga
    vacío lentamente...
    Allí donde los pinos y los álamos,
    donde la encina sólida y el roble
    el claro olivo de verdor de plata.
    Y sobre el culto césped
    el triunfo de la espiga.
    El sol muy en lo alto, fatigando
    el aire con sus alas,
    en el cénit su vuelo detenido.

    Cómo su gracia y limpidez los ojos
    me abrasan con su luz... No lo soñara
    la torpe mano que me arrebatara
    mi blanca Andalucía.




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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Oct 21, 2023 1:14 am

    PEDRO GARFIAS



    PRIMAVERA EN EATON HASTINGS
    (Poema bucólico con intermedios de llanto)


    VI

    Hoy que llevo mis campos en mis ojos
    y me basta mirar para verlos crecer,
    siento vuestra llamada, prados de verde edad,
    oigo vuestra palabra, árboles de cien años,
    y os busco inútilmente a través de la tarde.
    Ni el vuelo de los trinos ni el canto de las ramas
    han de romper el duro silencio de mi boca.
    Si me quedase inmóvil, como esta buena encina,
    vendrían vuestros pájaros a anidar en mi frente,
    vendrían vuestras aguas a morder mis raíces
    y aún seguiría viendo con su blancura intacta
    quién sabe si dormida, la España que he perdido.



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    PEDRO GARFIAS (1901- 1967) Empty Re: PEDRO GARFIAS (1901- 1967)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 22, 2023 12:52 am

    PEDRO GARFIAS



    PRIMAVERA EN EATON HASTINGS
    (Poema bucólico con intermedios de llanto)




    VII

    Tú que todo lo hiciste
    —los pasos y el sendero— me has dejado
    en libertad de andar a mi albedrío.
    Pero yo doy al viento mis velas indefensas…
    Sólo quiero mirar, mirar el agua
    de intimidad azul, mirar el cielo
    de grises bloqueado, y a la orilla,
    el bosque de frescura inmarchitable.
    Mis ojos son mi vida.
    Aquello que mis ojos reflejaron
    vuelve a su ser de nuevo verdecido.
    Mirando voy creando
    naturaleza pura, luz exacta,
    el mundo que Tú hiciste.


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