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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 24 Sep 2023, 03:44

    .


    Innokenti Ánnenski (Omsk, 1 de septiembre de 18551​ - San Petersburgo, 13 de diciembre de 1909) fue un poeta, crítico y traductor ruso, representante de la primera ola del simbolismo ruso. A veces se lo cita como el correspondiente eslavo de los poètes maudits, ya que Ánnienski participa de la musicalidad de Baudelaire, Mallarmé o Verlaine y tradujo a los simbolistas franceses. Ánnienski influyó poderosamente en toda la generación de poetas acmeístas y post-simbolistas, como Anna Ajmátova, Ósip Mandelshtam o Nikolái Gumiliov.

    Biografía

    Ánnienski era hijo de un funcionario. Durante su infancia, se trasladó a San Petersburgo. Quedó huérfano a temprana edad y fue acogido en la familia de su hermano mayor, Nikolái Ánnienski, un destacado naródnik (activista político de ideas revolucionarias).

    En 1879, Ánnienski se licenció en el Departamento de Filología de la Universidad de San Petersburgo. Su mayor interés estaba en los estudios de Lingüística histórica. Fue profesor y enseñó lenguas clásicas y literatura antigua en un gymnasium de Tsárskoye Seló, del que fue director desde 1886 hasta su muerte, en 1909. Anna Ajmátova se graduó en este gimnasio y afirmó que Ánnienski era mi único profesor; Nikolái Gumiliov también tenía una excelente opinión de Ánnienski y lo calificó como el último cisne de Tsárskoye Seló.

    Como Vasili Zhukovski antes que él, Ánnienski era remiso a publicar sus propias composiciones poéticas, por lo que su renombre vino gracias a las traducciones que realizó de Eurípides y de los poetas simbolistas franceses.

    A principios del siglo XX, Ánnienski escribió una serie de tragedias inspiradas en las de la Antigua Grecia: Melanippa-filosof (1901), Tsar Iksion (1903), Laodamia (1906). Algunas de estas obras están dedicadas a su colega Faddéi Zielinski, quien más tarde escribirá el obituario de Ánnienski.

    Como crítico literario, Ánnienski publicó El libro de los reflejos, dos volúmenes de ensayos sobre Nikolái Gógol, Mijaíl Lérmontov, Iván Goncharov y su autor favorito, Fiódor Dostoievski. Durante sus últimos meses de vida, Ánnienski trabajó como editor en el periódico Apollón de Serguéi Makovski. Aquí publicó también algunos ensayos sobre teoría poética. Nikolái Gumiliov apreciaba mucho estos trabajos teóricos y consideró a Ánnienski el primer acmeísta.

    Libros de poesía

    A Ánnienski se lo recuerda actualmente sobre todo por su faceta como poeta. Comenzó a escribir poemas en la década de 1870, pero no los publicó. Siguió el consejo de su hermano mayor, Nikolái, quien le recomendó no publicar nada hasta que no hubiera cumplido los treinta y cinco años. Su primer libro poético se tituló Canciones serenas y se publicó en 1904, bajo el pseudónimo de Nik. T-o (que en ruso significa «Nadie»). El libro tuvo cierta repercusión entre los poetas simbolistas, alguno de los cuales sospechó que Ánnienski podía ser el autor.

    Su segundo libro se tituló Caja de ciprés y fue mucho más importante. Se publicó pocos días antes de que el poeta muriera de un infarto de miocardio en la estación de ferrocarril de Tsárskoye Seló.

    La muerte de Ánniesnski dejó a su familia en una situación económica difícil. Muchas de sus piezas inéditas fueron publicadas en la década de 1920 por su hijastro (y también poeta) Valentín Krívich.

    Asteroide Annenskij

    En 1979, se bautizó con su nombre a un asteroide —el (3724) Annenskij— descubierto por la astrónoma soviética Liudmila Zhuravliova

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Innokenti Ánnenski:


    LA MELANCOLÍA DE LAS GOTAS LENTAS

    Oh, gotas en el silencio de la noche,
    sonajero del espíritu dormido,
    crecen temblando y caen
    con insistencia y precisión.

    En la noche insomne y quieta
    espero ansioso su golpeteo:
    la llama de una vela solitaria
    brilla y parpadea con tristeza.

    Y parece que, a escondidas,
    asisto a un extraño matrimonio,
    la relación desesperada de dos vidas
    que se deshacen en la oscuridad.



    ROMANZA DE LA PRIMAVERA

    El río aún no impera
    pero derrite el cielo azul;
    las nubes permanecen frías,
    pero asoma el sol sobre los bloques de hielo.

    A través de la puerta entreabierta
    un murmullo alarma tu corazón...
    Aún no amas, pero créeme:
    no podrás no amar...


    ME GUSTA

    Me gusta cuando el bosque acalla el eco
    después del paso frenético de la troika,
    la línea de tristeza tras el brillo
    de una sonrisa provocativa.

    Me gusta cuando la penumbra lila
    cae sobre mí en la mañana
    y el rosado resplandor del invierno
    donde el sol iluminó en primavera.

    Me gusta el tornasol del color
    que se diluye sobre la pálida vastedad,
    todo lo que en este mundo
    no tiene sonido ni eco.



    MI POEMA

    Aún verde recogieron la cosecha,
    la oscuridad fría es silenciosa...
    No ahora, en otro tiempo
    fue pensado este poema...

    No adivinado sino vivido,
    quizá más de una vez,
    quiso pero no pudo
    vencer la duermevela.

    No sé qué es ni a quién le pertenece,
    sólo sé que no es mío,
    lo trajeron de noche,
    y con el sol volverá a casa.

    Que se burle, no me duele:
    no estoy con él, estoy en el olvido.
    Y tengo sobradas penas,
    de seguro todas mías...

    Lo ves, ya se deshace,
    desaparece con los rayos de plata
    en la marejada láctea de la niebla...
    No te angusties: de nadie era.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 24 Sep 2023, 04:00

    .


    JUNTO AL ATAÚD

    El apartamento en orden. Los espejos cubiertos
    El piano olvidado como un caballo con montura:
    ayer aquí estuvo la Muerte de consulta
    y dejó la puerta abierta detrás suyo.
    Hace tiempo que del calendario no se arrancan los días
    pero se escucha el tic-tac del reloj en la cómoda
    y desde la esquina mira, testigo de las agonías,
    la bolsa de oxígeno con boquilla para labios azules.
    Perplejo descubro al muerto...
    ¿Decir que soy yo todo este horror del cuerpo?
    ¿O el Misterio de la existencia puebla el refugio
    abandonado de un rostro ya extraño para todos?



    CANZONE

    Si la fábula revive
    pondré una vela junto a la ventana.
    Quiero darte toda la felicidad.
    ¡Ven! No la dividiremos.
    Vendrás al percibir el llanto
    porque eres simple y tierna,
    antaño me fuiste prometida
    por la luna y las violetas.
    Pero a veces el miedo y el vacío
    se sienten en el pecho.
    Soy denso, mudo y encorvado...
    Quiero estar solo... ¡Vete!



    TESTAMENTO

    A V. Jmara-Barschevski

    No importa en qué parte del barco
    estés, en el mástil o al timón,
    deberás servir a la tierra
    que te crió.

    Nuestro camino es incierto y difícil,
    sobre las olas o los pozos, sé osado
    y resiste, pero no seas arrogante
    ante el débil.



    SOBRE EL LIENZO

    Pañuelos arrugados junto a los ojos y los labios,
    la viuda y los huérfanos se ocultan en la oscuridad.
    La anciana madre sola al lado del resplandeciente fuego
    tal vez regresó helada del cementerio.

    Las finas bolsas bajo sus ojos
    traslucen tintes azules y purpúreos,
    dos manos con los dedos tiritando
    entregadas a la caricia ardiente de la chimenea.

    Hace dos días, entre sufrimientos impronunciables,
    el corazón del hijo dejó de latir, pero la madre no llora,
    no hay conciencia en sus manos contraídas,
    es necesario vivir a pesar de todo.



    NOTTURNO

    A mi amigo S. K. Bulich


    Elige una noche oscura en el campo desierto y desnudo,
    sumérgete en la penumbra canosa...
    Que el viento se calme después de soplar,
    que el cielo frío, cenetelleando, se duerma en las estrellas.
    Dile al corazón que no cuente los latidos...
    ¡Detén los pasos y escucha! No estás solo... Es como si las alas
    de un pájaro, completamente mojada, nadaran en la niebla.
    Escucha... Es el vuelo del pájaro rapaz e imperioso,
    se llama t i e m p o y en sus alas está tu fuerza, el sueño
    efímero de la alegría, los andrajos dorados de la esperanza...


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    Innokenti Ánnenski (1855-1909) Empty Re: Innokenti Ánnenski (1855-1909)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 24 Sep 2023, 13:18

    .


    IMPRESIÓN

    Una de esas tardes azules y suaves...
    Los tallos punzantes y la seda tierna
    del sendero,
    la frescura temprana sobre el terciopelo de las alfombras
    y las primeras gotas de rocío nocturno sobre el cabello.

    Ni pensamientos, ni palabras de los labios mudos,
    el corazón ama a todos, sin excepción, a todos en el mundo,
    y es tan dulce vagar en el crepúsculo azul,
    la noche, como una mujer, me llama hacia el abrazo.



    DESEO

    Cuando sea de noche, y con el brazo cansado
    termine de arar mi parcela de tierra,
    quiero retirarme a la calma
    de un monasterio en el bosque lejano.

    Allí serviré a todos como un criado
    y seré amigo de las criaturas de Dios,
    los pinos susurrarán alrededor
    y la nieve se posará sobre lo pinos...

    Y cuando en la noche oscura
    las campanas de bronce toquen para mí,
    dejaré que gotee sobre el granito frío y duro
    la cera de una vela que se extinguirá.



    VIVIR EN EL PINAR

    Vivir en el pinar
    entre troncos hermosos.
    Concibiendo sólo la belleza
    de las ideas y de las palabras.

    Ser como él, ser como todo:
    amar y arder...
    Vivir, pero en una belleza sensible,
    donde las hojas han de extinguirse.



    MELODÍA PARA EL ARPA

    Nuestros ojos comparten
    el deseo de mi entristecido amor...
    Terrible es arrancarte, crisantemo.
    ¡Oh blanco, oh tierno, vive!

    Quiero que seas único,
    que tu sombra no se mezcle con otra,
    y que la luna en la noche muda
    se enamore sólo de ti...



    DOS AMORES

    Hay un amor parecido al humo:
    de sentirse atrapado, embriagará,
    dale libertad y desaparecerá...
    Ser como el humo, pero eternamente joven.

    Hay un amor parecido a la sombra:
    en el día se acuesta cerca delos pies, te atiende,
    por las noches abraza en silencio...
    Ser como la sombra, pero noche y día juntos...



    ENTRE LOS MUNDOS

    Entre los mundos, en el fulgor de los astros
    repito el nombre de una sola Estrella...
    No porque la ame
    porque con otras desfallezco.

    Y si las dudas pesan,
    a Ella le ruego una respuesta,
    no porque Ella emane luz
    sino porque con Ella no necesito luz.



    POR QUÉ, CUANDO LOS SUEÑOS TRAICIONAN...

    Por qué, cuando los sueños traicionan,
    las palabras se llenan de seducción.
    Por qué la hierba es más verde y ruidosa
    sobre la tumba olvidada.

    Por qué esta altura lunar
    si mi jardín es oscuro y silencioso.
    Los rizos de sus trenzas se sueltan,
    y escucho su respiración... Por qué.



    TRECE LÍNEAS

    Desearía amar las nubes del amanecer
    pero su niebla es amarga:
    el encierro se vuelve pesado para mí,
    así recuerdo que alguna vez fui joven.

    Desearía amar el atardecer
    cuando enrojecen los rayos y se apagan
    pero de sus cuerpos rosados de víctima
    apenas sueño con la ceniza en la noche.

    Sólo amo la noche y las flores
    dentro del cristal donde rompen las luces,
    porque la calma de los sueños
    muere en el cristal...
    Tú eres las flores.


    INNOKENTI ÁNNENSKI, Melancolía por lo fugaz. Antología, traducción de Natalia Litvinova, Vaso Roto, 2016.


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 28 Sep 2023, 14:54

    Ánnienski participa de la musicalidad de Baudelaire, Mallarmé o Verlaine y tradujo a los simbolistas franceses.

    Muy cierto lo que decís en la biografía...tiene la musicalidad de todos ellos, Ojalá pudiéramos leerlo en su lengua original donde eso se debe hacer mucho más evidente.
    "Dos amores" y "Por qué, cuando los sueños traicionan" me encantaron.

    Gracias Pedro, por permitirme entrar a un mundo apenas conocido por mí.
    Besosssssssssssssss

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Sep 2023, 15:11

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2024, 01:13

    LA MELANCOLÍA DE LAS GOTAS LENTAS

    Oh, gotas en el silencio de la noche,
    sonajero del espíritu dormido,
    crecen temblando y caen
    con insistencia y precisión.

    En la noche insomne y quieta
    espero ansioso su golpeteo:
    la llama de una vela solitaria
    brilla y parpadea con tristeza.

    Y parece que, a escondidas,
    asisto a un extraño matrimonio,
    la relación desesperada de dos vidas
    que se deshacen en la oscuridad.




    ME ENCANTA. 


    GRACIAS, pEDRO.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Ene 2024, 04:46

    Muchas gracias a ti, Pascual, por tu interés.

    Un abrazo.
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