Aires de Libertad

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Pedro Casas Serra


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    Julia Hartwig (1921-2017) Empty Julia Hartwig (1921-2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Sep 2023, 12:37

    .


    Julia Hartwig  (Lublin, 14 de agosto de 1921-Gouldsboro, Pensilvania; 14 de julio de 2017)​ fue una escritora polaca. Su actividad literaria cubrió muchos campos, desde la poesía al ensayo y el libro infantil, además de traducciones.

    En 1936, el periódico escolar de su instituto publicó su primer poema. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la vida cultural polaca en la clandestinidad. En 1946 continuó sus estudios en la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica de Lublin.

    Entre 1947 y 1950, vivió en Francia como becaria del Gobierno francés y del departamento cultural de la Embajada de Polonia en París. Durante este período se relacionó con el diplomático, escritor y periodista polaco Ksawery Pruszyński.

    En las décadas de 1950 y 1960 vivió en Varsovia. Entre 1952 y 1969 trabajó en Radio Polonia.

    Entre 1970 y 1974, residió en Estados Unidos con su marido Arthur Międzyrzeckim. Allí fue miembro del Programa Internacional de Escritura y profesora de la Universidad de Dakar, impartiendo también clases en las universidades canadienses de Ottawa y Carleton (1973).

    Volvió a Estados Unidos en 1979, por invitación del Departamento de Estado.

    En 1989 fue miembro del Comité Cívico en apoyo de Lech Walesa (del sindicato Solidarność).

    Premios

       1976 Premio ZAiKS.
       Premio de la Fondation d'Hautvillers para el diálogo de las culturas.
       1978 Prix de Traduction (Francia)
       1979 Premio del PEN Club polaco en dos ocasiones.
       1986 Premio Wilder (Estados Unidos.
       2001 Premio del ministerio polaco de cultura por el conjunto de su obra.
       Cuatro nominaciones al Premio Nike

    Condecoraciones

       1997, Cruz de Oficial de la Orden Polonia Restituta
       2005, Medalla de Oro al Mérito Cultural «Gloria Artis»
       2008, Cruz de Caballero de la Legión de Honor 2​
       2011, Gran Cruz de la Orden Polonia Restituta
       2016, Cruz de Oficial de la Legión de Honor

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Julia Hartwig:


    De Manos libres (1969):


    LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

    En ocasiones soy como el tronco que golpea
    más a menudo como el tronco llevado por las olas
    pero mía es la decisión de cómo llamarme
    soy un tronco rebelde
    soy un tronco oculto tras una máscara
    tallada a imagen de los dioses
    soy un tronco orgulloso aunque deforme
    en mi interior habita escondido un retrato
    levantadme en un cruce de caminos
    Soy un tronco que se burla del fuego
    soy un arroyo al que una mano necia golpea
    soy como el niño poseído que entre la multitud señala el culpable
    soy como el pájaro que canta con la garganta cruzada de un balazo
    Soy un tronco duro e incapaz de perdonar
    soy un instrumento a la espera de cumplir su cometido
    soy un oído sordo a las burlas
    y la saliva de la santa maldición
    Soy una derrota y una contradicción ante el reto de actuar
    soy el fruto de una disputa acerca de la existencia
    por qué razón tendría que rebajar mi propia valía
    Soy el tronco que arrojado a lo alto no cae al suelo
    Soy aquello de lo que muero




    De Dualidad (1971):


    BAJA A LA GÓNDOLA

    Qué hermoso eres amado mío
    Toma la barca toma la góndola y navega
    Ese río conduce directamente a mi corazón
    Mas hazlo enmascarado y armado trae contigo llave y espada
    y un fusil de fácil disparo Mantente alerta Esas luces no señalan el camino
    Son los ojos de los tigres acuáticos y aquello son sirenas de piedra
    sorprendidas en mitad de un violento goce. Y he allí unas ventanas abiertas de par en par
    tras las que se sientan los dux envenenados frente a su ponzoñosa comida
    Y aquello son nubes de aves famélicas y también un sol que hace un gesto de dolor

    Y he aquí mi mano que aferra un puñal
    Y así será como nosotros los muertos navegaremos juntos por un río libre de traiciones



    SER

    Ser en el pájaro que vuela
    En el escualo que lleva en sus fauces a quien ha salvado
    para seguidamente escupirlo con el debido respeto
    Ser la chispa que hace arder la espesa cabellera de los robles
    Ser los ojos del agua los Dedos de la arena
    El flexible brazo de la llama
    Que al inflamarse se enfría y al enfriarse calienta
    Revivir lo que dejamos ahogarse bajo su propio peso
    Desde la podredumbre tender la línea directa de la flor
    Deshacerse en cenizas No decir adiós




    De Hacer un alto (1980):


    REGRESO L HOGAR DE LA NIÑEZ

    En medio del oscuro silencio de los pinos, el grito de los jovencísimos abedules llamándose a voces.
    Todo está como entonces. Nada está como entonces.
    Háblame, Dios de mi niñez. ¡Háblame, angustia inocente!
    No comprender nada. Siempre de otro modo, desde el primer grito hasta el último suspiro.
    Y, no obstante, también eso fue vivir. Y los instantes felices salen a mi encuentro desde el pasado, cual vírgenes con un candil en la mano.




    De Ternura (1992):


    TERNURA

    Para poder mirarte alza su cabecita
    Eres su cielo y en ese cielo tu rostro representa
    el sol y el mal tiempo
    Es un pollito que quisiera echarse en las ramas de tus brazos
    rebosante de gorjeos y tan dependiente de ti
    que lograría ablandar a un corazón de piedra
    A pesar de los años transcurridos en el espejo en que te miras
    aún se te aparece su imagen de cuando era pequeñita
    y estaba junto a ti con su cabecita erguida
    pidiéndote algo que ya no recuerdas o haciéndote una pregunta
    cuya respuesta llegaría hoy demasiado tarde



    TAMBIÉN ES ESO

    El arte es conjurar a la existencia
    para que perdure
    aunque su ámbito se extienda hasta lo invisible
    Y es también un intelecto que a los contrarios
    logra conquistar mediante analogías
    Es algo cuyo valor nace
    de buscar la inmortalidad
    aun siendo -como todo- mortal



    AL ACERCARSE EL FINAL

    Al acercarse el final poco importa si sigues siendo tú mismo
    todo cuanto ha vivido en ti tiene derecho a seguir existiendo
    al hablar usas palabras ajenas
    sueñas los sueños de otros
    de comer pueden darte papilla o pueden darte lágrimas
    ya no eres digno de nada
    y mereces un poco de todo
    tus culpas son incontables y rebosas amor a la vida
    eres persona de experiencia probada
    mas la curiosidad nunca te abandona
    hasta sentir dolor te empapas de un anochecer junto al río
    del sombrío grabado de una ciudad bajo la lluvia
    y de un cielo que se revela de improviso
    adorado por una guirnalda de nubes
    nunca habías sentido una calma como esta
    aunque nunca conseguiste decirlo todo por completo
    y todo cuanto hiciste está lejos de ser perfecto
    el único arte que sigues aprendiendo
    es el arte de decir adiós
    por qué no habrías de sentir pesar al marcharte
    si pesar ha sido tu única retribución por todo cuanto recibiste






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    Julia Hartwig (1921-2017) Empty Re: Julia Hartwig (1921-2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Sep 2023, 13:28

    .


    De No hay respuesta (2001):


    A DESPECHO DE UNO MISMO

    Todos los poetas del mundo escriben el mismo poema
    describen la misma roca contra la que se hace pedazos el mar
    esa misma pérdida que a ninguno de ellos les fue evitada
    en el mismo instante experimentan el éxtasis de viir
    la misma noche se tienden en el lecho de las sombras

    Llegan a conocer un desaliento tan omnímodo
    que el mundo deja de existir para ellos
    y cuando tratan de reconstruirlo
    su abundancia los hace reventar

    En esta magna sinfonía que están ejecutando
    solo a los primeros violines honra el director con un apretón de manos
    y aunque todos ellos se someten a la ley de la misma armonía
    cada uno quisiera ser amado al margen de los demás



    RUEGO

    Da descanso a nuestras envidias
    a nuestro desdén a nuestras quejas porque el destino no nos haya encumbrado bastante
    danos una mirada limpia desprovista de recelos
    evoca en nosotros la dulzura de una niñez que solo vive el presente
    alivia la culpa de quienes no osamos alzar nuestra voz
    haz que cuanto nos supere no nos humille al hacerlo
    sino que despierte en nosotros gratitud y asombro
    premia a quienes nos procuren alegría
    y el dolor purificador de su arte
    Haz que lleguemos a ver
    a Federico Fellini cruzar las puertas del cielo
    mientras una multitud aplaude con estruendo




    De Iluminaciones (2002):


    Vejez, ¿acaso sientes pereza? No logras concluir cuanto debes. ¿Es pereza? ¿No será que, a despecho de lo que opinan los oculistas, ves mejor y sabes elegir aquello que verdaderamente importa?

    *

    Los árboles que crecen junto a caminos abandonados deben cuidar de sí mismos.
    .....Siente tu propio valor; no olvides quién eres.

    *

    ¡Hermosa futilidad, cuánto amo tus pequeños instantes!

    *

    "Estoy preparado para encontrarme con el Creador, ¿pero está Él preparado para algo tan terrible como es encontrarse conmigo?" ISAIAH BERLIN

    *

    No te hagas ilusiones, pues nada tiene arreglo.

    *

    "...que se culpe, en cambio, de esconder en su interior lamentos y sufrimiento." MAESTRO ECKHART

    *

    Mirar con atención.Guardar en la memoria.
    .....Dar comienzo ya a la inmortalidad, aquí, en la tierra.




    De Sin decir adiós (2004):


    "DAME TU MANO, AMADA MÍA..."

    Me gusta verlos caminar cogidos de la mano
    sean viejos o jóvenes
    sin saber y sin que haga falta saberlo
    quién de ellos lleva a quién

    En una plaza del centro de Roma
    sobre nuestras manos aferradas a una valla
    puso él las suyas

    Y hubo además otra mano
    ofrecida en la montaña en un tramo escarpado
    Y unas manos cruzadas talladas en la lápida
    que adorna la tumba de un sacerdote judío

    Y hubo también
    "dame tu mano, amada mía"
    la alevosa aria de Don Juan




    De Eso volverá (2007):


    ELECCIÓN

    Zambullirse
    desde la altura del verso
    alcanzar ese equilibrio mortal
    al único seguro




    De Claro, poco claro (2009):


    CLARO, POCO CLARO

    Los sentimientos más apasionados
    no alumbran los mejores poema
    ni la música más lograda
    ni los cuadros más sublimes
    Y no obstante sin ellos
    nada podría ver la luz

    No cuentas cuando escribes
    y sin embargo todo está contado
    no te ocultas
    pero estás escondida
    no te exhibes
    mas te ven y te reconocen
    Admite
    que en todo esto hay algo poco claro



    NO PREGUNTAR

    En sueños alcancé a pensar
    qué habrá más allá
    Y me respondí a mí misma
    Para qué preguntar

    Cuando despertemos
    nuestros pasos nos conducirán a ese lugar
    que en vano hemos buscado hasta hoy
    Y en sueños lo creí y a la vez no lo creí

    Y ello me procuró un poco de esa felicidad
    que solo en sueños puede experimentarse




    De Amargas lamentaciones (2011):


    PARA QUE...

    Se queda inmóvil la nube
    emblanquecida
    dejan de mecerse las ramas de los alborotados
    encinas y alisos
    porque ha parado un instante el viento
    que no cesaba de darles tirones
    deja de moverse el agua de fruncido ceño
    en el estanque
    Para qué también tú
    Te detengas
    Y mires a tu alrededor


    JULIA HARTWIG, Dualidad. Antología poética, traducción de Antonio Benítez Burraco y Anna Sobieska, Vaso Roto, 2013.


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 23 Sep 2023, 15:27

    Qué inmensa escritora!!!!!!!!!!
    "La elección del nombre" y "No preguntar" me conmovieron especialmente.
    Gracias Pedro!!!!!!! Besossssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 24 Sep 2023, 03:07

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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