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Gala Grosso
Pedro Casas Serra
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    Nikolay Gumiliov (1886-1921)

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    Nikolay Gumiliov (1886-1921) Empty Nikolay Gumiliov (1886-1921)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 19 Abr - 12:16

    .


    Nikolay Gumiliov


    Nikolái Stepánovich Gumiliov (En ruso: Николай Степанович Гумилёв, 1886-1921), poeta ruso. Figura central del movimiento acmeísta junto a poetas como Anna Ajmátova (con quien estuvo casado) y Ósip Mandelshtam . Su poesía conserva siempre un aroma adolescente, por su pasión por el viaje y el exotismo y por su frecuente tono fatalista. Muy popular en vida, ejerció un influjo muy intenso sobre los poetas jóvenes. Fue fusilado en 1921. Durante el régimen soviético su poesía fue prohibida.

    Biografía

    Nació en Kronstadt, cerca de San Petersburgo; hijo del médico naval Stepán Yákovlevich Gumiliov (1836-1920) y de Anna Ivánovna Lvova (1854-1942). Cursó estudios en el liceo de Tsárskoye Seló, del que era director el poeta simbolista Innokenti Ánnenski (1855-1909).
    Al acabar el bachillerato en el liceo de Tsárskoye Seló, marchó a París y estudió en la Sorbonne. A partir de 1902 empezó a publicar poesía. En 1905 apareció su primer libro, la colección Путь конквистадоров (El camino de los conquistadores). Durante su estancia en París editó la revista literaria Sirius, de la que salieron tres números.
    A partir de 1907 realizó diversos viajes por Italia, Francia y África. Fascinado por el continente africano, Gumiliov viajó allí periódicamente. En Africa participó en safaris y obtiene diversos objetos de artesanía para el Museo de Antropología y Etnografía de San Petersburgo. Inspirándose en estas vivencias escribió su segundo libro de poemas: Романтические цветы (Flores románticas), que apareció en 1908.
    De retorno a Rusia, colaboró con el periódico artístico Aполлон (Apollón, Apolo). En 1909 protagonizó un extraño incidente: un duelo fallido con otro colaborador de la revista, el gran poeta Maksimilián Voloshin (1877-1932), a raíz de la correspondencia amorosa que mantuvo Gumiliov con la poeta espúrea Cherubina de Gabriak (seguramente pseudónimo de Elisaveta Dmítrieva).
    En 1910 frecuenta las celebraciones literarias del poeta simbolista Viacheslav Ivánov (1866-1949), a las que acudía también la joven poeta Anna Ajmátova (Anna Adréyevna Gorenko, 1889-1966), con quien Gumiliov contrajo matrimonio (25 de abril de 1910). Ese mismo año publica el poemario Жемчуга (Perlas).

    En 1911, en reacción contra el aura de misticismo que envuelve la poesía de los simolistas fundó, en compañía del poeta Serguéi Gorodetski (1884-1967), una asociación llamada Цех поэтов (Gremio de Poetas); el Gremio propugnaba que la poesía es, sobre todo, una labor técnica, en el mismo sentido que la arquitectura: hacer un poema es como construir una catedral. Junto con otros integrantes del Gremio, como Anna Ajmátova y Ósip Mandelshtam (1891-1938), Gumiliov proclamó el acmeísmo, un nuevo movimiento poético que propugna una poesía de imágenes claras y con un lenguaje moderno y abierto a lo cotidiano. De acuerdo con los postulados del Gremio de Poetas, cualquier persona puede llegar a hacer poemas siempre que siga las directrices técnicas de los maestros. Numerosos jóvenes se sintieron atraídos por esta escuela, que frecuentaron, más o menos formalmente, poetas como Gueorgui Ivánov (1894-1958) o Vladímir Nabókov (1899-1977). En esta época Gumiliov escribe también artículos teóricos, y publica traducciones de poetas franceses contemporáneos y algunas traducciones de poemas suyos al francés. En 1912 ve la luz un noevo poemario de Gumiliov, Чужое небо (El cielo ajeno), ese mismo año nace el hijo de Gumiliov y Ajmátova, Lev (años más tarde, el encarcelamiento de Lev Gumiliov dio lugar al famoso ciclo de poemas Requiem, de Anna Ajmátova).
    Al estallar la Primera Guerra Mundial, N. Gumiliov se enroló en un cuerpo de élite de la caballería del ejército ruso; fue condecorado por su valor con dos Cruces de San Jorge (24 de diciembre de 1914 y 5 de enero de 1915).
    Durante la revolución, Gumiliov sirvió en el cuerpo expedicionario ruso en París. A pesar de las advertencias, en 1918 volvió a Petrogrado. Tras el triunfo soviético, Gumiliov nunca disimuló su antipatía por los comunistas y por los escritores sin talento que se beneficiaban de su colaboración con el nuevo régimen. En esta época, Gumiliov participó en la fundación del Sindicato de Escritores de Rusia.
    En estos últimos años de su vida, Gumiliov maduró artísticamente; los poemas que corresponden a este período se recogen en los libros Колчан (El carcaj), en 1918 Костёр (La hoguera) y en 1921 Шатёр (Tienda de campaña) y Огненный столп (Columna de fuego). El 3 de agosto de 1921 N. Gumiliov fue detenido por la Cheka de Petrogrado en relación con lo que se llamó la Conspiración de Tagántsev (complot monárquico probablemente totalmente inventado por la propia Cheka). El 24 de agosto se decretó el fusilamiento de los 61 involucrados en la conspiración. Las circunstancias del fusilamiento y de la prisión de Gumiliov han permanecido oscuras; tras la desclasificación de algunos archivos del KGB, van dándose a conocer algunas de estas circunstancias.

    Obra publicada en castellano

    El Diablo Listo y Otros Poemas, trad. Luis Gómez de Aranda, con la asesoría filológica de Elena Kúrchenko. Reino de Cordelia, 2011. ISBN-13: 978-84-939212-8-6.
    El tranvía extraviado. Antología poética, trad. Xènia Dyakonova y José Mateo. Linteo, 2012. ISBN-13: 978-84-96067-70-7.

    Bibliografía

    Blok, Sologub, Gumiliov, Ajmátova, Mandelstam, Cinco poetas rusos, Colombia, Editorial Norma, 1995




    POEMAS


    (Traducciones de Luis Gómez de Aranda-Elena Kúrchenko)


    Jirafa

    Hoy he visto muy triste tu mirada.
    Tus brazos tan delgados abrazando
    con pena tus rodillas. ¡Pero escucha!
    En Chad, una jirafa junto al lago

    camina su indolente, esbelta, gracia.
    Recama su vestido con brocados,
    que sólo se comparan con la luna,
    quebrada en los esteros y flotando.

    De lejos son veleros luminosos,
    galopan en la brisa y como pájaros.
    Se esconden al crepúsculo prodigios
    en grutas excavadas en el mármol...

    Te cuento las historias de esas tierras,
    de una negra princesa y de su amado.
    Mas tú ya has respirado mucha niebla
    y crees en la lluvia solamente.

    Te cuento de las palmas cimbreantes,
    te cuento de mil árboles extraños...
    ¿Acaso estás llorando? ¡Pero escucha!
    En Chad, una jirafa junto al lgo...

    (1907)


    Sada-Yakko

    En la austera penumbra
    violines cantando;
    en la seda verdosa,
    mariposas y lirios.
    Mientras ella danzaba,
    en paredes de tela
    se ha acostado la sombra
    de una rama de acacia.

    Cual mujer-bombonera,
    en mesita elegante;
    como blancos gatitos,
    como niños jugando,
    sus minúsculos pies
    golpeando el tablado.
    Una abeja dorada
    fue su nombre en los labios.

    Yo prendido en lo ajeno;
    derramando sus flores
    con extraño artificio,
    ella hablaba y hablaba.
    Embriagada la mente
    con palabras extrañas.
    Se diría que el Sol
    de su patria brotara.

    (1908)


    El duelo

    Un lirio, la inocencia, en tu divisa,
    de púrpura en la mía, rojas flores.
    Llamaban los heraldos al combate;
    el oro en los escudos, tornasoles.

    Al son de los tambores fui retado,
    después de mil caminos y entre risas,
    me encuentro en la palestra como un moro
    sombrío, como un tigre en la floresta.

    ¡Oh, virgen, amazona de los cantos
    antiguos, fiero orgullo de los reyes!
    ¡Sin par en los confines de la tierra,
    tu lanza, en los confines de los mares!

    Así nos enganchamos en combate.
    ¿Acaso ha de vencer el cimbreante
    acero o el granito en la pelea?
    ¿Serás tú derrotada, yo el vencido?

    Cedí, el puñal clavóse en las entrañas,
    brillante en la victoria como el rayo.
    Tu fiesta fue mi grito, tu gemido,
    mi cuerpo en las postreras y temblando.

    El pueblo entero, un coro de alabanzas,
    la gloria militar es toda tuya.
    Mas creo, has de volver sobre tus pasos,
    vestida de una oscura primavera.

    Tu yelmo brilla en oros, la llanura
    cubierta de vapores, humo blanco;
    entonces buscarás mi cuerpo yerto,
    quizás te inclinarás sobre mis labios.

    "Escúchame, querido, yo te amo.
    Responde a mis palabras, te lo ruego.
    Es cierto, te destruyo, pero en cambio,
    por siempre te amaré. Serás mi dueño".

    Y mientras los lamentos, los quejidos,
    murmullos de tu seda gimen, blanca,
    hambriento viene a mí, repta en la niebla,
    un lobo de avidez y de impaciencia.

    (1909)


    Lector de libros

    Lector apasionado, yo cual otros,
    busqué mi paraíso en la consciencia
    que férrea controlaba; amé un camino
    exento de esperanzas, de memorias.

    Bogaba entre las líneas, incansable,
    y oía la pleamar batiendo el muelle;
    capítulos cruzaba como estrechos,
    gozaba con la espuma y la corriente.

    Mas luego por la noche, me aterraba
    la sombra entre el icono y el armario,
    y un péndulo suspenso, cual la luna,
    brillante lucifer sobre el pantano.


    Ella

    Conozco a una mujer. En sus pupilas,
    centellas de misterio y un silencio
    cansado que amargaron las palabras.
    La música de bronce de algún verso

    la llave es de su alma, que se cierra
    al goce terrenal y a aquellas dichas
    triviales que desdeña. Puede ser,
    ardiente; en la ocasión, cerrada, altiva.

    Su andar es silencioso, se desliza
    fluido cual la nave, el mar en calma.
    ¿Hermosa? No lo sé, no lo diría.
    Tan sólo es para mí, mi vida entera.

    A veces, cuando anhelo en mi osadía
    soberbia y rebelión, me acerco a ella;
    me enseña aquel dolor muy sabio y dulce,
    que aprendo en su delirio, en su tristeza.

    Es luz y claridad en mis angustias,
    relámpagos dispensa con sus manos.
    Los sueños de su mente, cual las sombras
    que el fuego de un Edén ha iluminado.

    (1912)


    Génova

    En Génova, el Palacio de los Dogos
    conserva muchos cuadros. En un lienzo
    extraños bergantines se asemejan
    a cisnes de pausado movimiento.

    Negocian navegantes y armadores,
    formando un amplio grupo, abigarrado,
    conversan y, en el cuadro, llevan siglos,
    hablando sin cerrar esos contratos;

    Me miran con malicia, y como vivos,
    aquellos que pasaron hace tiempo.
    Los ojos muy brillantes, sonrientes,
    sus barbas ya canosas riza el viento

    y sala el aire acuoso de la rada.
    De pronto, fue el milagro. Decidido
    me habla uno de ellos: "Y el señor...
    ¿Por suerte es de Livorno o ha venido

    acaso del Pireo? Si pretende
    llegarse hasta Brabante este verano,
    le ruego que me acerque este barril
    de Chianti y mil saludos a mi hermano".

    (1912)


    Dragón

    Antaño, eran las cosas de otro modo.
    La tierra bajo el cielo prodigaba
    continuas maravillas, los milagros,
    el sol de cada día en campo y plaza.

    Alado y solitario en sus jardines,
    Dragón a media noche se encendía.
    En mayo se olvidaba en sus ardores
    del tártaro janato y de la China.

    Y al ver la luna apenas en el cielo,
    la joven más hermosa que encontraba,
    veloz entre sus garras atrapando,
    llevábase rapaz a su guarida.

    El bronce se hace fuego en su coraza,
    carnívora la luna resplandece.
    Un grito cual vibrante plata vuela,
    se escucha sobre el campo y en los bosques.

    "¡Galáctica blancura cual de cisne!
    Bellezas como éstas no he encontrado,
    volando en ultramar ni en el Oriente.
    ¿Por qué ninguna de ellas al palacio

    logré llevar con vida, en el camino
    que lleva hasta Lagore van muriendo?
    Sus cuerpos echo al Caspio y en el fondo
    cubiertos por las aguas, cual dormidos,

    prefieren las dementes largos sueños,
    que velan sólo monstruos submarinos,
    al lecho principesco y fuerte abrazo,
    al tálamo nupcial y al pecho altivo.

    Envidio del pastor la simple suerte;
    sus labios en el frágil caramillo,
    el bando de muchachas en el prado
    prendadas de sus chanzas, de su trino".

    Escúchale Volgá y el arco apresta,
    dos astas de un gran uro bielorruso
    unidas por la cuerda fuerte y tensa;
    sombría la mirada, el gesto duro.

    (Finales de 1915 - inicios de 1916)


    Otoño

    La bóveda escarlata con naranja...
    El viento racheado bajo el cielo
    agita a los serbales que sangrando
    me ofrecen sus racimos. Voy siguiendo,
    persigo a algún caballo que se escapa
    y paso junto al solo invernadero,
    los hierros de la verja de este parque
    y el agua de los cisnes. A mi lado,
    se afana, vuela un perro, largo manto,
    de pelo rubicundo. Yo le quiero.
    Mi perro es en mi alma más que hermano,
    jamás podré olvidarle cuando muera.
    Más sigue galopando el fugitivo,
    sus cascos se aceleran resonando,
    del suelo levantando polvo, arena.
    ¡Jamás alcanzarás a aquel caballo,
    al árabe inflamado en su carrera!
    Mejor renuncio ahora. Jadeante,
    me siento a descansar y tomo aliento
    sobre una piedra plana como mesa.
    Admiro el rojo cielo y sus naranjas,
    los gritos estridentes de este viento.
    El ánimo embotado y como obtuso
    escucho, miro, escucho y me sorprendo.

    (1917)


    Usted y yo

    Que no somos pareja, bien lo entiendo:
    yo vengo de una tierra muy lejana.
    Las voces de la zurnia me cautivan,
    confieso que me aburre la guitarra.

    No canto en los salones elegantes
    frente a oscuras levitas y vestidos.
    Yo canto a los dragones y a las nubes,
    al agua en las cascadas, a los ríos.

    Mi amor es como el moro en el desierto,
    que a la fuente se acerca con codicia.
    No soy el paladín aquel del lienzo,
    prendado de una estrella y que suspira.

    Y sé que he de morir no en blanda cama,
    de médicos, notarios, asistido;
    quizás he de caer en algún foso
    de hiedras muy espesas recomido.

    No quiero un paraíso protestante,
    aseptico y trivial, abierto a todos,
    mas busco algún lugar donde se alcen
    las putas, los ladrones, los mendigos.

    (1917)


    Derramando estrellas

    No siempre me rechazas desabrida,
    con gesto displicente y orgulloso.

    A veces, te me acercas lentamente,
    callada. como en sueños, dulce y tierna.

    Hay magias de la luna en los destellos
    que alumbran las pupilas de tus ojos.

    La frente que circunda tu cabello,
    besar no puedo siempre cual quisiera.

    Mi amiga, muy querida, mi enemiga
    severa, al tiempo, blanda y despiadada,

    bendito es cada paso cuando vienes,
    sembrando flores, astros, hacia el alma.

    No sé de dónde tienes tantos dones,
    mas eres luminosa en gran manera,

    ¿y aquel que te conoce, un breve instante,
    podrá otra cosa amar sobre la tierra?

    (Agosto de 1917 - primavera de 1918)


    Balada

    Para que alcanzase las simas profundas
    y viese en el cielo el rostro más alto,
    Lucifer, bienquisto, me dió un fuerte anillo,
    un rubí de sangre y sus cinco caballos.

    El espacio buscan los fuertes corceles,
    temblantes ollares, la danza en los cascos,
    y creí que el sol su fuego encendía,
    tan sólo por mí, su brillo dorado.

    Las noches de estrellas, los días de fuego,
    vagaba sin rumbo y aun sin destino;
    mas yo me gozaba con los arrebatos
    de los cinco brutos, del oro y su brillo.

    Y arriba en la mente fue nieve y locura,
    pero yo impulsaba con la tralla fuerte.
    Mis cinco alcanzaron las cumbres del logos
    y, en aquella altura, una joven triste.

    En su voz muy suave cantaba la esfera;
    en sus ojos raros, pregunta y respuesta.
    Y yo di mi anillo a la joven luna
    por el brillo incierto de su cabellera.

    Y allí, a carcajadas, con sorna insultante,
    me abrió las cancelas del oscuro extremo,
    y luego aquel ángel para el gran viaje
    me dio otro caballo, el fiel Desespero.

    (1918)


    El pequeño elefante

    ¿Mi amor por ti? Un pequeño elefante,
    en París o Berlín, recién nacido.
    Con patitas de trapo vacilante
    absuelve su casero recorrido.

    No le tires de trigo blancos panes,
    ni coles, calabazas, ni espinaca,
    mandarinas le placen, mazapanes,
    brillantes los bombones como laca.

    No llores si en la oscura jaula, preso,
    deviene en monigote de las gentes;
    si un hortera probado y aun confeso,
    soplando un humo negro entre los dientes,

    insulta su trompita levantada.
    No temas que se enfade, grande, un día,
    que rompa su cadena, aun bien forjada,
    y raudo entre las gentes cual tranvía

    aplaste a algún vecino en su locura.
    Mejor que en dulces sueños te aparezca,
    muy púnica y marcial, sin par montura,
    cubierta de brocados, cual de Anibal.

    (1920)


    Nada en torno ha cambiado y sin embargo

    Nada en torno ha cambiado y sin embargo,
    el mundo, pobre y triste, se ha encendido;
    transido, campo y bosque, de milagro,
    de inefable belleza revestido.

    Quizás, en la hora extrema, de esta suerte,
    desnuda ha de surgir la humana carne,
    de lo inmenso y los oscuro convocada,
    cuando el Señor a su presencia llame.

    Sólo por ti, tu orgullo y tu ternura,
    por tu candor de nieve luminoso,
    por tus cabellos rojos en mi pecho,
    he dado en ser yo mismo, pese a todo.

    Sonríes, dulce amiga, pues no entiendes,
    que en el entorno opaco que rodea
    el brillo transparente de tu halo,
    oscura, va espesando ya la niebla.

    (1920)


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 1 Jun - 19:48, editado 1 vez
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    Nikolay Gumiliov (1886-1921) Empty Re: Nikolay Gumiliov (1886-1921)

    Mensaje por Gala Grosso Vie 19 Abr - 18:57

    Después de leer estos maravillosso poemas...
    Me pregunto: ¿ Qué estoy haciendo...?
    Un placer. Gracias Hermano
    Evangelina Valdez
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    Nikolay Gumiliov (1886-1921) Empty Re: Nikolay Gumiliov (1886-1921)

    Mensaje por Evangelina Valdez Sáb 20 Abr - 3:37

    Es luz y claridad en mis angustias,
    relámpagos dispensa con sus manos.
    Los sueños de su mente, cual las sombras
    que el fuego de un Edén ha iluminado.
    (ELLA)


    ¡Grandioso! Todo el poema pero esta parte es super especial.

    Y sé que he de morir no en blanda cama,
    de médicos, notarios, asistido;
    quizás he de caer en algún foso
    de hiedras muy espesas recomido.
    (Usted y yo")


    Pareciese presentir una muerte no ortodoxa.

    Gracias Pedro por "culturizarnos"
    Besos
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 20 Abr - 17:51

    Gracias por tu interés, Gala. Realmente los poemas de Gumiliov son maravillosos, llenos de fantasía, en la tradición de los cuentos y leyendas rusos.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 20 Abr - 17:53

    Gracias por tu interés, Evangelina. Gumiliov está muy poco traducido al español. Pertenece a la Edad de Plata de la poesía rusa. Para mí su lectura ha sido todo un descubrimiento.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun - 20:16

    Derramando estrellas

    No siempre me rechazas desabrida,
    con gesto displicente y orgulloso.

    A veces, te me acercas lentamente,
    callada. como en sueños, dulce y tierna.

    Hay magias de la luna en los destellos
    que alumbran las pupilas de tus ojos.

    La frente que circunda tu cabello,
    besar no puedo siempre cual quisiera.

    Mi amiga, muy querida, mi enemiga
    severa, al tiempo, blanda y despiadada,

    bendito es cada paso cuando vienes,
    sembrando flores, astros, hacia el alma.

    No sé de dónde tienes tantos dones,
    mas eres luminosa en gran manera,

    ¿y aquel que te conoce, un breve instante,
    podrá otra cosa amar sobre la tierra?

    (Agosto de 1917 - primavera de 1918)


    No conocía nada de Nikolay Gumiliov
    y me han gustado mucho sus poemas...
    Gracias, amigo Pedro, por traerlo...
    Besos
    Maria Lua  


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 20 Oct - 21:37

    Gracias a ti, Maria, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 25 Sep - 19:20

    .


    EL CANTO DE ZARATUSTRA

    ¡Hijo del cielo más alto,
    yo abro mis brazos, mi pecho
    a la joven fuerza, pura,
    y a la luz de nuevos sueños!

    Sombras y cruces han sido
    sepultadas en lo oscuro.
    Prima una luz que renace
    sobre los viejos sepulcros.

    Para siempre alcanzaremos
    luminosa dicha en sueños.
    Como anillos en la altura,
    raudos giran en lo eterno.

    Brilla, es acero sonoro
    el corazón del poeta.
    ¡Malhayan todos aquellos
    que abrazaron la tristeza!

    1905



    EL DIABLO LISTO

    Diablo, el fiel amigo,
    cantóme una canción:
    Luchaba con las olas
    el hombre y ganó el mar.

    De noche, como muros
    de espuma a reventar.
    Más blancos que la espuma,
    amores quiso amar.

    Un gritó oyó, un sollozo:
    "Confía en mi verdad".
    Mas piensa -dijo entonces-
    que al alba ganó el mar.

    1905



    AL TIEMPO, TORTURAR Y TORTURARME

    Al tiempo, torturar y torturarme,
    diciendo, golpe a golpe y siempre: "Amo".
    Tamaña es la exigencia. ¡Y tú, momento,
    si osas aburrirme, yo te mato!

    No seas, circunstancia, nunca plana,
    mas quémame, sé grande como el brote
    del Fuego que se espera siglo a siglo.
    ¡Abrásame, oh, momento, enciende, inflama!

    1906



    NO HAY FLORES EN MI CASA

    No hay flores en mi casa.
    Son bellas por un día y luego, siempre,
    se agostan sus colores tristemente.
    No hay flores en mi casa.

    Y pájaros no tengo.
    Doloridos, se erizan reticentes
    y acaban enseguida, como suelen.
    Yo pájaros no tengo.

    Yo sólo tengo libros.
    Son tomos muy pesados. Ocho estantes
    custodian seculares languideces.
    Como filas de dientes.

    El hombre que los vende,
    pequeño y contrahecho, tiene un puesto...
    detrás de algún maldito cementerio.
    El hombre que los vende.

    1910



    REFLEJOS DE LAS MONTAÑAS

    Mecido por las aguas que me llevan,
    navego desde el alba hasta el ocaso.
    Pequeña y muy liviana mi barquilla
    y alegre el corazón, ligero, alado.

    Me gusta contemplar en sus reflejos
    la imagen de los montes en el lago.
    Sentía el corazón, antaño triste,
    angustias de animal acorralado.

    Sentía un qué sé yo... mas siento ahora
    ligero el corazón y sólo quiero
    la limpia superficie que refleja
    la imagen de los montes en el lago.



    AÚN RECORDARÁS ALGUNAS VECES

    Aún recordarás algunas veces
    el mundo tan extraño y enervante,
    que habitan mis canciones y mi fuego,
    veraz, al tiempo absurdo, un mundo aparte.

    Él pudo ser el tuyo, mas no ha siso.
    Fue poco para ti. Fue demasiado.
    Quizás no quiso Dios oír mi ruego,
    quizás fueron mis versos pobres, planos.

    Mas pienso que cansada, muchas veces,
    dirás: "Mejor olvido aquel pasado;

    me atrajo más un mundo diferente.
    Brutal, directo y simple fue su encanto".

    1917



    PROPOSICIÓN

    Si quieres, quiero, dije, ser tu amante,
    pues esa voz profunda, que es la tuya,
    me anuncia, gutural, raros deleites.
    Yo pago por tu gracia sin medida.

    Te doy mi casa entera. Sus cimientos
    se apoyan sobre estrellas y canciones.
    Muy dulce la zozobra en el futuro,
    crecer junto a tu nombre. Cuando digan:

    ¿Y él? Es sólo un violín muy obediente,
    sumiso cuando llora, y es que apenas
    le basta sonreír un poco a ella
    y canta en las alturas más divinas.

    ¡Que no hay otra mujer así en el mundo!
    Dirán: su luz incierta es como el mar,
    la luna en su reflejo brilla ambigua.

    Se fue sin contestar una palabra,
    con aire muy tranquilo y pensativo.
    No me hizo ningún mal. Mi vida sigue
    luciendo con su brillo acostumbrado.

    Yo canto día y noche. Desde el cielo
    se acercan serafines, sin embargo,
    en vez de aquel amor sólo conservo
    la flor que se ha secado entre mis manos.

    Agosto de 1917 - primavera de 1918



    CANCIÓN II

    En voz alta dio el grito,
    desde el sueño azul-negro,
    en mi patio, de plumas,
    como el fuego bermejo.

    Viento libre y querido,
    que en la luna naciera,
    a la calma, y doliente
    con descaro golpea.

    Y la moza alborada,
    escalando montañas,
    alimenta a las nubes
    de cebadas y ámbar.

    Yo nací en esa hora,
    moriré con el alba,
    pero al menos no sueño
    con virtudes preclaras.

    Y mis labios se alegran
    de besar hoy a una,
    que no empuja en la tierra
    a escapar hacia alturas.

    1919


    NOCOLAY GUMILIOV, El diablo listo y otros poemas, traducción de Luis Gómez de Aranda, Reino de Cordelia, 2011.


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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 27 Sep - 20:58

    Qué suerte amigo que subiste a este autor, que me había perdido en su momento.
    No hay palabras...MARAVILLA TOTAL.
    Besosssssssss y gracias
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Sep - 8:54

    Muchas gracias por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 4 Ene - 5:16

    Ella

    Conozco a una mujer. En sus pupilas,
    centellas de misterio y un silencio
    cansado que amargaron las palabras.
    La música de bronce de algún verso

    la llave es de su alma, que se cierra
    al goce terrenal y a aquellas dichas
    triviales que desdeña. Puede ser,
    ardiente; en la ocasión, cerrada, altiva.

    Su andar es silencioso, se desliza
    fluido cual la nave, el mar en calma.
    ¿Hermosa? No lo sé, no lo diría.
    Tan sólo es para mí, mi vida entera.

    A veces, cuando anhelo en mi osadía
    soberbia y rebelión, me acerco a ella;
    me enseña aquel dolor muy sabio y dulce,
    que aprendo en su delirio, en su tristeza.

    Es luz y claridad en mis angustias,
    relámpagos dispensa con sus manos.
    Los sueños de su mente, cual las sombras
    que el fuego de un Edén ha iluminado.




    PRECIOSO.


    UN ABRAZO.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 4 Ene - 8:43

    Muchas gracias, Pascual, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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