Aires de Libertad

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    Ben Lerner (1979- Empty Ben Lerner (1979-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 21 Ago 2023, 12:57

    .


    Ben Lerner (4 de febrero de 1979) es un poeta, novelista, ensayista y crítico literario estadounidense. Ha sido beneficiario de una beca Fulbright, finalista del Premio Nacional del Libro, beneficiario de becas de la Fundación Howard y de la Fundación Guggenheim. También ha disfrutado de las Becas MacArthur. En 2011 ganó el "Preis der Stadt Münster für internationale Poesie", convirtiéndose en el primer estadounidense en recibir dicho premio. Es profesor del College de Brooklyn, donde fue recompensado como Distinguished Professor de inglés en 2016.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Lerner )


    *


    Algunos poemas de Ben Lerner:


    De The Lichtenberg figures (2004):


    DEBEMOS RETIRAR NUESTRAS OFRENDAS, AUNQUE ARDAN Y ECHEN HUMO

    Debemos retirar nuestras ofrendas, aunque ardan y echen humo,
    Debemos recordar nuestros versitos como ruedas pinchadas.
    Debemos desollar al curatoriado, invertir nuestros hábitos de penitencia

    y entrar en la Academia en fila india.

    Aún no ha aparecido la poesía.
    La imagen no es un sustituto. La imagen es como una anécdota
    en boca de un bebé que nació muerto. Y ni la reflexión,
    con su infinito espurio, ni tampoco la religión, con su octava parte de hongos,
    pueden causar orgasmo tras orgasmo como la poesía. Como política,

    en general nos disculpamos. Pero con disculparse no se logra nada.
    Debemos exigirles que se saquen los zapatos, las gafas, los dientes.
    Debemos exigirles que lloren sin tapujos.

    Si pudiera servirles de consuelo, nos gustan los primeros libros de John Ashbery.
    Si pudiera servirles de consuelo, no van a sentir nada.



    VOY A MATAR AL PRESIDENTE

    Voy a matar al Presidente.
    Te lo juro. Me rindo. Perdóname.
    Soy gay. Estoy embarazado. Me estoy muriendo.
    No soy tu papá. Estás despedido.
    Despedidas. Me olvidé de tu cumpleaños.
    Vas a perder la pierna.
    Ella se lo buscó.
    Se tiró abajo del auto.
    Parecía un revólver. Es contagioso.
    Ella ya está con Dios.
    Auxilio. Yo no tengo un problema.
    Me tragué una botella de aspirinas.
    Soy médico. Me quiero separar.
    Te amo. Vete a la mierda. Cambiaré.



    EL ESTABLISHMENT POÉTICO HA COOPTADO LA CONTRADICCIÓN

    El establishment poético ha cooptado la contradicción,
    y el establishment poético no ha cooptado la contradicción,
    ¿Estos poemas son tan sólo aparatosos
    o estos poemas son una crítica de la aparatosidad?

    El cielo deja de pintar y se vuelca a la crítica.
    Le envidiamos al cielo sus contradicciones. Le envidiamos al cielo
    sus retazos expuestos de lienzo sin imprimar
    y su crítica tácita a la terminación pictoricista.

    Llueve para dar énfasis. O llueven énfasis
    sobre un público aún no preparado para los logros del cubismo.
    Lo que queda, tal vez, de innovación
    sea un conservadurismo en paz con la contradicción,

    mientras el cielo transgrede su marco
    pero obedece al museo.



    REY DE LA CERVEZA, REY DEL POP, REY DE REYES

    Rey de la cerveza, Rey del pop, Rey de reyes;
    orgulloso auspiciante de la danza de la lluvia y la matanza piadosa,
    de los Juegos Paralímpicos y la circuncisión;
    cinéfilo, carnívoro, republicano: bendice

    a mi novia, bendice los deditos de pollo, el trayecto
    hasta Brooklyn, vigila su disco rígido y el lunar sospechoso,
    perdónale que fume, protégela del ántrax
    y la obesidad, del Scud y del Rohypnol. Si la manosean en un bar,
    si la insulta un taxista, si pierde su trabajo,

    deroga la luna, manda una plaga a través de un parche de nicotina
    y por celular, vacía tus siete copas sobre el G7,
    insensibiliza el pene, estrella un avión de pasajeros en la estrella polar. Destruye
    con fuego, con una espada corta, con azufre, después destruye
    el fuego, la espada corta, el azufre. Destrúyeme a mí. Después destrúyela a ella.



    ELLA SE FUE DE LA CIUDAD. DESPUÉS LLOVIÓ. ME ROBARON LAS LENTILLAS

    Ella se fue de la ciudad. Después llovió. Me robaron las lentillas unos cuervos.
    Probé de todo: Prozac, canto gregoriano. La volví a conquistar.
    No me sirvió de nada. Me pegué un tiro. No sirvió de nada.
    Una belleza falta de proporción con la sintaxis
    me había roto el culo de blanquito.

    Cuando era hermoso y joven y la fortuna me sonreía,
    mis dedos estaban en boca de todos.
    Diez dedos regordetes en diez bocas regordetas.
    Ahora mis dedos no hacen más que señalar.

    Ella se pegó un tiro. Y, con el grito estridente de siempre,
    su cuerpo negro y lustroso cayó del cielo de siempre.
    Cayó como la lluvia. Era lluvia. Llovieron gotas regordetas de lluvia
    en mi boca ansiosa y regordeta.
    No me sirvió de nada.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Mar 22 Ago 2023, 07:06, editado 1 vez

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    Ben Lerner (1979- Empty Re: Ben Lerner (1979-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 21 Ago 2023, 14:23

    .


    De Angle of Yaw (2006):


    LOS ASTRONAUTAS AL VOLVER casi siempre caen en una honda depresión. Los asalta un deseo incontrolable de subir de peso. Al atardecer, se los ve deambulando por el parque con pijamas de seda, ante las burlas de los niños y seguidos por perros. La prolongada ingravidez destruye los huesos, los músculos y finalmente la laringe, por lo cual cuando vuelven a la Tierra, constatamos que su voz se ha reducido a una especie de silbido quedo, que es a la vez agudo y suave y sólo inteligible para otros astronautas, un silbido que parece, pero no es, a pesar de lo que diga el gobierno, una canción.



    SI ESTÁ COLGADO EN LA PARED, es un cuadro. Si se apoya en el piso, es una escultura. Si es muy grande o muy chico, es conceptual. Si forma parte de la pared, si forma parte del piso, es arquitectura. Si hay que pagar entrada, es moderno. Si ya estás adentro y tienes que pagar para salir, es más moderno. Si puedes estar adentro sin pagar, es una trampa. Si se mueve, está pasado de moda. Si tienes que mirar para arriba, es religioso. Si tienes que mirar para abajo, es realista. Si lo compraron, es de sitio específico. Si, para verlo, tienes que pasar por un detector de metales, es público.



    SOMOS UN PUEBLO ESTÚPIDO Y MEZQUINO, pero no carecemos de músculos lisos. Cuando nos ofendemos, decimos: ¿Cuál es la gran idea aquí? Fuera de eso, no nos preocupamos. En vez de un genio nacional, una lírica autóctona enroscada entre las celosías de la gramática. Las abejas que enviamos al espacio dejaron de dar miel. Como un hombre, los monos lloriquearon. La noche que el transbordador se vino abajo en su ingreso, se podía abrazar a cualquiera que encontraras. Nosotros simplemente nos tumbamos en la playa. La mejor noche de nuestras vidas.



    LA TECNOLOGÍA LÁSER ha cumplido el viejo sueño de nuestra gente de una cuchilla tan delgada que la persona que corte a la mitad permanezca de pie y con vida hasta que se mueva y se parta. Hasta que nos movemos, ninguno de nosotros puede estar seguro de que no haber sido ya cortado a la mitad, o en varias partes, por una cuchilla de luz. Lo más seguro es suponer que ya nos han cortado la garganta, que la más ligera alteración de nuestra postura nos producirá una decapitación indolora.



    ELEGÍA DIDÁCTICA (fragmento)

    ...
    Es difícil diferenciar entre la caída de las torres
    y la imagen de las torres al caer.
    La influencia de las imágenes es, muchas veces, más poderosa que la influencia de los acontecimientos,
    como la filmación de Pollock pintando es más influyente que las pinturas de Pollock.

    Pero a medida que se la repite, la fuerza de una imagen disminuye,
    y causa preocupación y una reinversión simbólica.
    Entonces es posible que a la imagen le atribuyan valor, donde no lo hay.
    ¿Una imagen puede ser heroica?

    No,
    pero una imagen puede proclamar su distancia del acontecimiento que visiblemente representa;
    es decir, puede declararse a sí misma su propio acontecimiento,
    y en consecuencia prohibir en lo sucesivo toda inversión.

    La crítica observa la imagen de las torres al caer.
    Cada vez que ve la imagen de las torres al caer
    se acuerda menos de la caída de las torres.

    La crítica se siente culpable de ver la imagen como una obra de arte,
    pero la culpa aquí es producto de un error cognitivo,
    en tanto la crítica es incapaz de distinguir entre un acontecimiento
    y el acontecimiento de la imagen del acontecimiento.

    La imagen de las torres al caer es una obra de arte
    y, como toda obra de arte, puede ser rechazada
    por contaminar aquello que visiblemente representa. Como regla general,
    si una representación de las torres al caer
    puede ser repetida, carece de realismo.
    ...



    LA TERCERA SECCIÓN DEL ESTÓMAGO DE UN RUMIANTE se llama salterio porque, al cortársela, se abre como las hojas de un libro. La fruta tiene forma de estrella cuando se la corta de manera transversal, y por eso se llama fruto estrella. Nuestro pueblo a menudo llama a los objetos según la forma en que los destruimos.




    De Mean Free Path (2010)


    DEDICATORIA

    Porque las distancias colapsaron.
    ..............Porque la figura
    no fue capaz de humanizar
    la escala. Porque la obra,
    la obra no hizo nada más que invitarnos
    a relacionarla con
    ...........................la pared.

    Porque fui un cliente en una góndola
    ...........................a oscuras.

    Porque el modo de enunciación
    igual a la guerra
    fue el silencio, pero seguimos
    celebrando la duplicidad.
    Porque la ciudad estaba contaminada
    de luz y el mundo
    ..............se calentaba.
    Porque yo era un fraude
    ..............en un campo de amapolas.

    Porque la lluvia le hizo pocos
    ...........................justes afectivos
    a la arquitectura.
    Porque la arquitectura fue una larga
    conferencia en la que me perdí, una mnemotecnia
    negativa que reflejaba
    ...........................el estado del tiempo
    y reflejaba
    ...........................la reflexión.

    Porque no sentí nada,
    ...........................lo cual me jodió
    no me jodió para nada.
    Porque mi sangre era de Coca Cola.
    Porque mi autoridad eran los pequeños
    músculos involuntarios
    de la cara.
    Porque me había hecho algo
    en la cara.

    Porque tenía miedo
    ...........................de girar
    a la izquierda en las intersecciones.
    Porque estaba en el carril de los que giran.
    Porque puse la señal,
    a pesar de mí mismo,
    ..............de voluntad de cambio.
    Porque no pude tirar mi voz
    ..............a la basura.

    Porque había dormido demasiado,
    ..............porque me había puesto
    varias capas de ropa para el largo
    sueño que venía, el sueño
    recurrente de despertar con varios
    finales posibles,
    ..............entre los cuales ella me guiaría.

    Por Ariana.

    ..............Para Ari.



    EN UN ESFUERZO INCONSCIENTE POR UNIFICAR MI VOZ

    En un esfuerzo inconsciente por unificar mi voz
    Trago chicle. Un viejo llora en el aeropuerto
    Por una conexión perdida. El color del dinero es
    Verde visión nocturna. Ari quita los invisibles
    Yo quito la puntuación. Tenemos el frigorífico vacío
    Salvo vodka y rollos de foto. Deja las hermosas
    Preguntas sin respuesta. Quedan seis página
    De nuestra juventud y yo preferiría tragarme la lengua
    Antes que gastarlas en descripciones

    *

    Se oye el clamor por un lenguaje claro
    En ciudades idénticas. Zukofsky se me aparece en sueños
    Vendiendo cuchillos. Cada prueba es un porvenir fallido
    Una estrella a la que sobrevive su propia luz. Las antenas de vidrio
    Confunden a las abejas. ¿Eso es pornografía? Sí, pero
    Pero nada. ven a la referencia. Un modo de desnudez
    Igual al fascismo se vuelve obligatorio
    En ciudades idénticas. ¿Eso ya lo dije? ¿Dije que
    Hay que romper el cerrojo de la perspectiva?



    ELEGÍAS DOPPLER

    Se mire por donde se mire fue un invierno
    interminable. Emulsiones de
    Rondaron luego el lago como
    Ya basta. Este abril va a ser
    Una sensibilidad inadecuada al verde. Me levanté
    temprano, borré una hora
    .............Pincel de seda y hacha
    Me gustaría pensar que soy una persona distinta
    .............imagen latente que se desvanece

    en los bordes y las orejas
    .............En términos generales una cara más tensa
    ahora. Te cuesta tanto entender
    Del menú desplegable
    En un grupo de ocho poemas, elegí
    dormir, pero no pude
    .............Decidí cambiar todo
    Compuesto en su totalidad de instantáneas
    .............o se desvanecen entre los árboles

    pero no
    .............me acordé del sueño
    salvo una breve toma
    de una mujer que abría los ojos
    Ari, escucha. Soy una persona diferente
    En un mundo perfecto, sería
    .............abril, o un concepto asociado
    Verde al tacto
    .............a varios metros de distancia


    BEN LERNER, Elegías dopler. Antología poética bilingüe, traducción de Ezequiel ZaidenwergKriller71, 2015

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    Ben Lerner (1979- Empty Re: Ben Lerner (1979-

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 21 Ago 2023, 20:08

    Había leído alguna vez algún estudio crítico de él, pero nunca sus poesías.
    Lo siento un autor interesante, disruptivo, con abordajes originales y mucha conciencia social.
    No podría señalar qué me gustó mas, porque todos los textos, por una cosa u otra, me atraparon.
    Besosssssss y gracias, querido Pedro
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    Ben Lerner (1979- Empty Re: Ben Lerner (1979-

    Mensaje por Amalia Lateano Mar 22 Ago 2023, 00:50

    Pedro:
    Sólo he leído El Odio as la Poesía.

    Y estos Poemas que has compartido.
    Volveré a leer el ensayo , que me impresionó mucho!!

    Un beso


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 22 Ago 2023, 07:07

    Gracias por vuestras palabras, Cecilia y Amalia.

    Un abrazo.
    Pedro


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