Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037164 mensajes en 47480 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 171 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 169 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyHoy a las 02:31 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyHoy a las 01:43 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyHoy a las 01:39 por Lluvia Abril

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyHoy a las 01:20 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyHoy a las 01:17 por Lluvia Abril

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyAyer a las 20:28 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyAyer a las 20:15 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyAyer a las 20:11 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyAyer a las 20:09 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) EmptyAyer a las 20:06 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) Empty

3 participantes

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) Empty Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 08 Jun 2023, 14:20

    .


    (Se recoge a continuación el autor contemporáneo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


    FINA GARCÍA MARRUZ (La Habana, 1923-2022) Poeta cubana, perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima. Recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.
    Para saber más: https://www.airesdelibertad.com/t46156-fina-garcia-marruz-1923-2022#981357


    OH ÁRBOLES SAGRADOS

    Oh árboles sagrados, yerba semimojada,
    ásperos troncos, tiernas, delgaduchas
    ramas que suben y se encorvan luego
    al peso de unas frágiles hojas, oh calles
    conocidas, mil veces vistas, sin cuidado,
    por las que un extraño cruza, y que en las soledades
    de su celda, el preso o el enfermo
    querría volver a ver, ah muerte que nos esperas
    a todos, alma mía de ayer que ya no reconozco,
    deseos que me ocuparon días, años, mañanas
    gloriosas o sombrías, pérdidas y ganancias,
    viejas conversaciones de las que apenas nos queda
    en la memoria un poco de aroma, otro poco
    de nada! Ah distracciones, que nos ocuparon
    el sitio del amor! Aún queda tiempo.

    Nuestra patria es la vida.

    Septiembre, 1980

    Fina García Marruz (De Habana del centro, 1997)



    COMENTARIOS


    Ana Mercedes Villalobos:

    Poema escrito en dieciséis versos polimétricos, distribuidos en una estrofa de quince versos y un verso suelto que cierra el poema.
    Es un canto a la naturaleza, a lugares comunes, a la muerte, a los deseos, a la vida de la poeta, lo escribe a manera de Oda, como una exaltación, un lamento por una vida que no ha dado cabida al amor que echa en falta y sin embargo el último verso es todo un himno a la esperanza.
    Utiliza recursos como enumeración: “yerba semi mojada, ásperos troncos, tiernas, delgaduchas “. Encabalgamientos en casi todos los versos, perífrasis: “…delgaduchas/ramas que suben y se encorvan luego/al peso de unas frágiles hojas…” Apóstrofes (Apelación de un ser animado o inanimado presente o ausente): “Oh árboles sagrados…” “…ah muerte…” …“Ah distracciones…” Paradoja: “un poco de aroma, otro poco de nada!”.
    Utiliza un lenguaje muy fácil de interpretar, a pesar de ser muy lírico, muy trabajado, se lee con bastante facilidad, sin ser exactamente cotidiano es bastante entendible.


    Glòria Forasté:

    Un poema de quinze versos formant una estrofa i un vers sol que fa de cloenda. Té un ritme hendecasíl·lab amb alexandrins, decasíl·labs i alguns altres metros que s’acoblen al ritme.
    Està escrit en forma de oda clàssica. Com a recursos assenyalaria les admiracions retòriques dels començaments Oh...i els encavalcaments. Tot el poema està forma per versos encavalcats.
    El dividiria en dues parts....
    Tal com diu l’últim vers, parla de la vida, començant per el què hi ha el voltant (la natura i els carrers) “árboles sagrados, yerba semimojada,/ ásperos troncos, tiernas, delgaduchas/ ramas que suben y se encorvan luego/ al peso de unas frágiles hojas/ oh calles/ conocidas, mil veces vistas, sin cuidado,/ por las que un extraño cruza/ y que en las soledades/ de su celda, el preso o el enfermo/ querría volver a ver,” i del que som nosaltres, les pèrdues l’ànima que no reconec, els desitjos, les converses… “ah muerte que nos esperas/ a todos, alma mía de ayer que ya no reconozco,/ deseos que me ocuparon días, años, mañanas/ gloriosas o sombrías, pérdidas y ganancias,/ viejas conversaciones de las que apenas nos queda/ en la memoria un poco de aroma, otro poco/ de nada!”
    que es la mort.
    El final clou amb un cant a la vida com la nostra pàtria.
    És un cant a la vida amb la mirada amb la decadència i la mort


    Maria Teresa Ferrer:

    Poema escrito en una estrofa y un verso suelto, con un total de 16 versos polimétricos, al final. Todo él me recuerda una elegía ya que tan solo iniciar la primera palabra es “Oh” árboles” y admiraciones parecidas se encuentran a lo largo de todo el poema”Oh calles” “Oh muerte” “Ah distracciones”.
    Es un poéma nostálgico, con regusto a tristeza y añoranza, pero con sorpresa al final. El sujeto poético, cuando vuelve atrás su mirada, reconoce que las distracciones ocuparon el sitio del amor, lo expresa como lamentándose de ello, pero de este lamento saca fuerza y escribe la parte más positiva y esperanzadora cuando nos dice “¡Aún queda tiempo!”, a lo que sigue el verso suelto que también esta lleno de vigor y de esperanza… “Nuestra patria es la vida.”, significando con esta frase que mientras siga vivo será ciudadano de la vida y tendrá la oportunidad de poder realizar todavía aquello que quizás lamenta no haber hecho antes.
    El poema se lee con facilidad y está aliterado por la letra“S” y esto le confiere musicalidad, también el encabalgamiento es otro recurso utilizado, asi como la enumeración. Y una metáfora o comparación, no sé cómo describirla exactamente, cuando dice “Nuestra patria es la vida” ya que habla de la vida en términos de patria.
    Es un poema que me resulta como “antiguo” por su forma de expresarse, me parece muy alejado de nuestra forma actual de hablar, no obstante me ha gustado.


    Marta García Sentís:

    Consta de 16 versos, algunos alejandrinos y endecasílabos, polimétricos. Como recursos el encabalgamiento, la personificación, enumeración.
    Un inicio de oda, primero a la naturaleza, para pasar luego a las calles que querría volver a ver.
    Destaca la muerte que es una realidad para todos y para todo, incluida la naturaleza. Va enumerando la vitalidad que tenía en el ayer"añoranza del pasado, viejas conversaciones de las que apenas nos queda en la memoria". El deseo e aferrarse siquiera al aroma de lo vivido para que no haya sensación de "otro poco de nada"-
    Dice no dio importancia al amor, debido a "distracción que nos ocupa" y distracción al deambular por las calles. Dicotomía "mañanas gloriosas o sombrías.". A pesar de estos recuerdos de la vida transcurrida, a pesar de su evaporación en el tiempo, sabiendo que habrá un final, refuerza el sentimiento vitalista "que aún queda tiempo", para terminar diciendo lo importante de estar vivo.
    Me ha llegado mucho el poema por volver a encontrar un poema más lírico y comprensible que los anteriores que hemos trabajado. Me ha acercado a un sentir personal de mi etapa actual, de que con recuerdos bastante borrosos del pasado, aún tengo tiempo para reivindicar momentos de gozo, aunque sean pocos en el día a día.


    Mercedes Carrión Masip:

    Poema polimétrico en estilo libre compuesto de una estrofa de quince versos y un solo verso final. Por el énfasis que recorre la composición parece ser una oda (hay repetición de exclamaciones Oh-ah) en la que el principal recurso es la personificación de los elementos que configuran el entorno, primero los que pertenecen a la naturaleza, los que conforman la ciudad y que no pueden disfrutar aquellos que pasan por momentos de encierro o falta de salud. Pasa entonces a cuestiones espirituales y emocionales del pasado y el lamento sobre el tiempo perdido en temas banales o en distracciones de la vida cotidiana que ocuparon el sitio del amor. Y su pérdida...
    El poema se desarrolla en tono elegíaco hasta llegar al final en que el penúltimo último verso acaba mencionando las posibilidades que el futuro contiene: "Aún queda tiempo", casi como una exclamación liberadora que rompe el contenido anterior y se abre a la esperanza.
    El último verso encierra el mensaje que subyace al discurso anterior: nuestra "patria" es la vida. Súbitamente el poema en su totalidad adquiere un contenido global, un mensaje estimulante y posibilista. La patria es aquí la vida misma abierta al futuro. Una aseveración que adquiere un sentido universal y que quizá podría poner en cuestión otros modos de manipular o mediatizar el concepto, su universal contenido, con intenciones políticas.
    Muy sutil y al tiempo valiente, casi osada en el tiempo en que la autora (1977) la escribió a sus setenta y cuatro años nada menos que en La Habana. La palabra "patria" siempre ha contenido en sí misma peligro, sobre todo según en qué tiempo y lugar se proclame.


    Pedro Casas Serra:

    Poema polimétrico, de dieciséis versos, formado por una estrofa de quince versos y un verso suelto final. Describe distintos aspectos de la vida del personaje poético, a los que este habla como si de personas se trataran, empezando por la naturaleza (“oh árboles sagrados, yerba semimojada, ásperos troncos, tiernas, delgaduchas ramas que suben y se encorvan luego al peso de unas frágiles hojas”), continuando por la ciudad (“oh calles conocidas, mil veces vistas, sin cuidado, por las que un extraño cruza”, aquí con una mención nostálgica de las mismas: “y que en las soledades de su celda, el preso o el enfermo querrían volver a ver”), pasando luego a hacer mención de la muerte, el alma, los deseos, las pérdidas y las ganancias, las conversaciones y las distracciones (“ah muerte que nos esperas a todos, alma mía de ayer que ya no reconozco, deseos que me ocuparon días, años, mañanas gloriosas o sombrías, pérdidas y ganancias, viejas conversaciones de las que apenas nos queda en la memoria un poco de aroma, otro poco de nada! Ah distracciones, que nos ocuparon el sitio del amor”, aquí como lamentando no haber amado más) hablando de todo, salvo de la muerte, en pasado, y en tono elegíaco, con nostalgia. Al final de esta relación de todo lo vivido y experimentado por el sujeto poético, viene una observación (“Aún queda tiempo”) que significa que aún continúa vivo, que aún puede experimentar nuevas sensaciones y cambiar de vida. Y el verso suelto final, a modo de conclusión, dice: “Nuestra patria es la vida”, definición original y vitalista de la patria, alejada de cualquier tipo de idealismo, de contenido materialista. Así el porma que comenzaba como una elegía se transforma en un canto a la vida, siendo ese su mayor encanto.
    Los recursos más utilizados son la personificación, el encabalgamiento, la repetición de exclamaciones (“Oh, Ah”) que da a la primera parte del poema un cierto tono enfático, como de oda clásica, y el contenido relacional, de listado que va desarrollando, también su forma en perífrasis, pues hasta su final no descubre su oración principal. El poema suena bien, posible por la abundante aliteración de la “r” y la “s”, y se lee de un tirón, con facilidad y soltura, hasta su conclusión esperanzadora que sorprende. Este poema lo publicó su autora cuando tenía 74 años. Me gustó cuando lo leí por primera vez y por eso lo elegí.


    COMENTARIOS


    Glòria Forasté:

    ODA

    Oh arbres encesos que llueixen
    amb la claror del dia i que s'omplen
    d'un gris violaci i els carrers oh els carrers
    que son camins de fusta i tantes hores
    asseguda en un banc de flors músties oh assecades
    la vida ha marcit les mans els ulls
    i la còncava veu del ventre ah la sensatesa
    t’ha portat al camí lineal fora de fums
    i de temps d’utopies ah com m’agrada el sospir
    de la nostàlgia i la tinta de sang
    tornen ah tornen les veus i el cos no segueix el rastre
    però esbufega camins
    ah quants sorolls quan sorolls que sento m’atabalen
    i em fan viure

    no sé si la vida és la meva pàtria/de fet no tinc cap pàtria/em doblego amb els sons del vent/em desfaig entre tirabuixons de fang/ revisc en cada flor.

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    OH! ESTELS DEL FIRMAMENT

    Ho! estels del firmament, misteri, enigma,
    nits desvetllades que esdevenen dia
    dins de la dansa còsmica del temps
    que va passant, dins d'un rellotge ocult
    que mai s’avana ni es retarda,
    sempre va en hora marcant la primavera i la tardor,
    l'estiu, l'hivern. I torna a començar un cop i on altre
    ple d'esdeveniments que ens traspassen
    que ens donen i que ens prenen grans amors,
    pero aquesta és la dansa de la vida i del temps que la conté.
    Ah! si tornes a anar enrere, a contratemps,
    retrobaria tots aquells amors perduts
    però en perdría molts d'aquells que tinc avui.
    Es per això, que encara que pogués res canviaria,
    és sabia la natura en tots els seus registres
    i arrelada en el temps, mentre me'n quedi.

    Soc passat soc present i encara soc futur.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    CANTAR A LOS OCÉANOS

    Oh mares oceánicos
    vestidos de volcanes, arrecifes,
    custodiados por vientos innombrables,
    abiertos a bahías.
    Oh ciudades, abrazadas a puertos
    con nombres y lenguas diversas
    presagio de gran vida.

    No recuerdo, puede ser sueño
    el paisaje de muchos puertos
    donde anduve.
    Sin anclaje de estas ciudades
    he olvidado lo que lloré o reí
    en una soledad gesticulante.

    Quisiera volver a rememorar
    las hermosas calas, golfos,
    poder ir al estómago del mar
    y recitar los versos que canten a la vida,
    a sus océanos.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    SI LA VIDA CONSIENTE (CUANDO EL OTOÑO)

    el árbol del olvido no prendió en mis laderas
    resbaló su semilla
    ………........………...……...cayó vertiente abajo
    y un córvido avariento la custodia
    como objeto de culto en su escondrijo

    reúno los recuerdos con la entrega
    de quien monta un tapiz ajeno a toda muerte
    y cómplice del tiempo ordeno en mi telar
    sobre la urdimbre viva
    renglones que me cede la memoria
    si siente sus haberes en peligro
    cuando el presente desanuda el hilo y compromete
    las tramas más valiosas del pretérito

    quisiera redimirme en los valores
    que fui recopilando de aquellos que se han ido
    y sé que me perdonan
    por alzarme en cronista del temple en que vivieron

    asumo el compromiso
    confío la labor al encofrado
    de lo que resta en mí de su porfía
    por hacer del presente un lugar más amable

    aún me queda tiempo si la vida consiente

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    OH BOSQUES TAN UMBRÍOS

    Oh bosques tan umbríos en verano, árboles
    que buscabais el cielo, oh senderos
    que bordeabais ríos cantarines y atravesabais
    valles, oh montañas perdidas en las nubes, meta
    para contrabandistas y poetas. Os recuerdo,
    jornadas venturosas de ver salir el sol
    entre las flores, de lavarme la cara
    en el arroyo, oír pájaros y seguir adelante
    sin descanso. Ah corazón que bombeabas sangre,
    piernas que me llevabais a la cima, brazos
    que me apartabais los obstáculos y ojos abiertos
    a toda la belleza. Escuchadme: si no puedo revisitaros
    hoy, por carecer de fuerzas, os frecuento en mis sueños
    y canto con mis versos. Aún me queda la noche.

    Mi patria es la poesía.

    Pedro Casas Serra

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40046
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 08 Jun 2023, 15:50

    Es muy motivadora esta autora. Se observa el resultado en los poemas escritos que surgieron (sólo entiendo el castellano).
    En cuanto al tuyo, lográs algo muy bueno con la falta de puntuación al final de los versos...encabalgamientos que dan gran ritmo y logran que las imágenes caigan como en cascada.
    Gracias Pedro por compartir este trabajo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 08 Jun 2023, 16:10

    Gracias a ti, por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


    Cantidad de envíos : 3522
    Fecha de inscripción : 29/04/2022

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023)

    Mensaje por Amalia Lateano Jue 08 Jun 2023, 18:36

    No sé si debo contestar.. Pero me surgen las palabras
    al dejarme llevar por tan buenos textos.

    No pertenezco al Grupo Metáfora...

    Cada poema,o texto es para tener muy presente en el día a día.

    Te felicito por el aporte!! Maestro Pedro.

    Un abrazo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 09 Jun 2023, 03:13

    Sí, Claro, Amalia, que puedes comentar, y te lo agradezco mucho. El grupo Metáfora es un grupo de poetas que desde hace más de veinte años nos reunimos semanalmente en la Biblioteca Mercé Rodoreda de Barcelona, para trabajar la poesía. Durante la pandemia, Walter Faila, tuvo la gentileza de abrirnos un subforo en Aires de Libertad para que pudiéramos reunirnos virtualmente y desde entonces estamos publicando el resultado de nuestros trabajos en este Taller abierto.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. Fina García Marruz. OH ÁRBOLES SAGRADOS (07-06-2023)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024, 03:23