Aires de Libertad

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    Francisco Gálvez (1945- Empty Francisco Gálvez (1945-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 24 Feb 2023, 05:44

    .


    Francisco Gálvez (Córdoba, 1945), es un poeta español.

    Trayectoria

    De su obra poética cabe destacar Tránsito (Anthropos, 1994), que fue Premio Editorial Anthropos de Poesía 1993, El hilo roto. Poemas del contestador automático (Pre-Textos, 2001), El paseante (2005), Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (Hiperión, 2005), Asuntos internos (El Brocense, 2006), El oro fundido (Pre-textos, 2015), La vida a ratos, 2019

    Su producción anterior, iniciada en 1973, comprende Los soldados (El Toro de Barro, Cuenca, 1973, 2ª ed. 2013), Un hermoso invierno (1981), Iluminación de las sombras (1985) Santuario (1986), El navegante (1995) y Capital del silencio (1999). Los rostros del personaje.Poesía 1994-2015. (Pre-Textos, 2018)

    Una selección de su obra publicada ha sido traducida al italiano en Fragile vaso (Antología bilingüe) Quaderni della Valle. Italia, 1993), y su primera poesía reunida en Una visión de lo transitorio, Antología poética 1973-1997. Huerga&Fierro. Madrid, 1998.

    Poemas suyos han sido traducido al sueco por el hispanista Car-Erik Söberg para la revista "Eureka Internacional", Estocolmo, 1977; al inglés por Marta López-Luaces; al francés por Lionel Ray para la prestigiosa revista "Aujourd'hui Poème" n.º 62, París, 2005; al portugués en la revista "Singularidades", Lisboa, 2006 y por el poeta Ruy Ventura para la revista "Di versos. Poesía e traduço" n.º 20. Lisboa, 2014.

    Algunos de sus poemas han sido musicados por José Nieto y grabados por el grupo musical "Aguaviva" en el disco "Poetas andaluces de ahora" (Ariola, 1975), y El hilo roto. Poemas del contestador automático fue llevado a la escena y representada en la Escuela de Arte Dramático y en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba.

    Es antólogo de la edición de Córdoba en la poesía en el último cuarto del siglo XX (Marché des Lettress. Paris, 2005) y Los círculos del aire. Antología de poesía española del paisaje y la naturaleza (Algaida, Sevilla, 2008), y prologado 25 poetas en la Casa del Inca (Casa del Inca, 2000), entre otros. También cuenta con la publicación del Diccionario General de las Revistas Literarias Españolas del siglo XX, 1903-1983 (Ed. Litopress, 2007).

    Y ha traducido en colaboración con otros poetas a Mamang Dai y Mehdi Akhrisf

    Socio de Honor del Ateneo Casablanca en 1985, colaboró con el Aula Juan Bernier de Poesía, siendo homenajeado con la Fiambrera de Plata en 1987.
    Otros

       Cofundador del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.
       Fundador de la revista de poesía “Antorcha de Paja” (1973-1983) una de las más representativas de la generación del 70 por números publicados, autores y periodo de dicha generación.
       Fundador de la revista de literatura La Manzana Poética en 1999 de la que se llevan publicados 59 números.
       Cofundador del Seminario de Poesía de Córdoba en 1999 que lleva 18 ediciones.
       CoFundador del Círculo de Traducción Poética en 1999 con 9 ediciones celebradas.
       Director del Aula de Poesía Córdoba 2016, del Ayuntamiento de Córdoba de 2005-2010.
       Dirige el homenaje que Cosmopoética le hace al poeta Juan Bernier, con recitales de poesía y poemas musicados del autor de Cántico.

    En la actualidad dirige el “Seminario Internacional de Poesía”, y la revista de literatura y editorial La Manzana Poética.

    (Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_G%C3%A1lvez )


    *


    Algunos poemas de Francisco Gálvez:


    De Los soldados (1973):


    AL SOLDADO DESCONOCIDO

    A tu muerte pregunté en boca ajena
    y a nadie oí decir tu nombre
    El ámbar de la vega tan sólo guardó tu cuerpo
    Ni lágrimas hubo para tu dolor
    Acaso algún día
    entre las duras piedras de la noche
    destile el tiempo tu existencia.



    EL SOLDADO

    El hombre estaba allí, representado
    en aquel soldado,
    dentro del uniforme de muerte,
    engalanado igual que los demás,
    indistinto, anónimo, desaparecido,
    preparado para morir.
    En él no hay voz nada ya que lo distinga.

    La muerte había sido anticipada.

    Aquella tarde se abrochó la guerrera
    y sus brazos le cayeron mecánicamente preparados
    para caer sobre el acero.

    Su nombre estaba escrito.
    Su muerte también.



    EL JOVEN SOLDADO DUDABA...

    El joven soldado dudaba
    adolescente su pulso
    sabe que la muerte está en sus dedos
    su pulso
    duda soltar la bala en el joven pecho
    de otro adolescente
    Apuntaba y siempre a punto estuvo
    de soltar la bala
    a punto siempre
    se detenía desmodelando los dedos
    En cada una de sus dudas
    alzaba un poco el pecho
    En una de ellas cayó
    increíblemente
    en la soberbia belleza de la muerte.



    EL ÚLTIMO SOLDADO

    El último soldado
    entre dos zanjas de tierra, solo,
    inadaptadamente solo, espera
    la metralla de un fusil fanático
    embistiendo su último cartucho.

    El último so,ldado
    estadísticamente muerto,
    espera...



    AQUELLA NOCHE LA LUNA DESCRIBÍA DESTELLOS...

    Aquella noche la luna describía destellos
    ah tu frágil pecho en desnudo
    alinearon horizontales túneles cuerpos
    en el tráfago sonoro tu último gesto

    Pegado al muro cayó tu cuerpo poco a poco
    en una eterna nostalgia
    como si fuera agua que resbala sobre una piedra
    tu canción rodó por los suelos
    y un sólo amén dijiste a la paz.




    De Un hermoso invierno (1981):


    PERSONAL DESTINO

    Si fugaz es la vida o la belleza
    no te asombres de las flores silvestres
    pues de alguna manera su hermosura
    es el gesto natural o libre,
    y así como la flor busca la luz
    sin otro aprecio que la belleza,
    bello es el amor sin objeto ni destino
    o el deseo o la libre ocupación.
    Como ejercicio de primavera es
    la flor en la cañada o aquello que
    más se ama en un instante es la vida
    que tantas veces deseamos vivir.



    NATURAL

    Susurra el árbol, la razón entiende:
    nada es el norte o el sur sino aquello que
    el corazón elige, ni el objeto
    es el amor sino el amor
    todo en sí mismo, porque viejo o joven
    hermoso es el tiempo de la luz,
    como natural es el paisaje
    o por libre la voluntad es fuero.



    CUERPOS

    Sobre el lecho inesperado del amor,
    en la dulce penumbra de un atardecer
    sus cuerpos hermosos crepitan
    de perfumes y besos. Sin embargo,
    cuando la belleza deponga su actitud
    todo volverá a su origen, irracional o terrible
    este mundo de bárbaras leyes.



    ABDICACIÓN

    Por más que te pese la voz y el grito
    si la audacia es propicia y el deseo claro
    abdica de viejas arquitecturas
    porque nadie que no seas tú
    te dará la belleza ni otro ejercicio
    te procurará mejor imperio.



    LIBERACIÓN

    Baste que un hermoso cuerpo
    dibuje su figura en la pradera
    o la flor brote entre la hierba,
    para que cada hombre sea un desafío
    de aquellas leyes severas
    que sostienen al secreto.



    HISTORIA SECRETA

    Cada ciudad tiene su historia
    solemne y el bien hacer
    es lujo de su estirpe.
    Pero otro espacio en blanco
    crepita de secretos y de hijos bellísimos,
    y al atardecer en umbrías tabernas,
    entre risas y vino, en algún lugar
    alejado de murallas o bárbaras leyes
    hermosos cuerpos turban el perfil oscuro
    de una crónica muda de belleza,
    y en discretos reservados aman seducidos
    por la belleza de un placfer único.
    Ellos saben de la ruina imperial
    y del esplendor del cuerpo,
    de nuestras costumbres y maneras.



    VALE MÁS UNA NOCHE DE PLACER
    JUNTO A UN HERMOSO CUERPO

    Toda arquitectura es un paisaje limitado
    y que inútil es el afán de la belleza,
    el orden o la ilusión de un mundo
    en dibujar sus perfiles bellos,
    la configuración de la luz
    o el deseo corpóreo de sus relieves.
    Vale más una noche de placer junto a un hermoso cuerpo,
    o las frágiles hojas de un tenaz otoño,
    que la perduralidad de la piedra:
    pues efímero es el presente
    y el fulgor de su hermosura.




    De Iluminación de las sombras (1984):


    DEL TIEMPO O DEL AMOR

    Del tiempo o del amor la brevedad puede bastarme,
    y vivir un placer incierto
    y hermoso es el lenguaje de unas hojas secas
    o el aleteo de un pájaro en la penumbra.
    Baste con ser y ya es ética la negligencia
    de toda perduración.



    CLAMOR

    Vuelve la carne a su beatitud, y sin embargo
    las caricias y los besos de una primavera
    te recuerdan iluminando el brillo
    de unos ojos casi fríos, casi humeantes,
    el fulgor y la ceniza de los cuerpos.



    ILUMINACIÓN DE LAS SOMBRAS

    En lo oscuro vive el secreto,
    el perfil deforme de cuanto existe,
    desierto paisaje donde la forma
    gravita inerte de sentidos,
    su insurrección es la luz,
    el deseo un abandono.



    HISTORIAL

    Cuando en ti la luz decline
    tu aposento será el silencio
    y la historia completará tu ocio.



    BIBLIOTECA

    Y probablemente, entre los ejemplares más valiosos,
    entre pergaminos y eruditos de la época,
    subsiste algún libro menor
    de tono suave o desvaído por el uso,
    cuyo atractivo en casa de un noble
    nos recuerda la azarosa vida de su autor
    y su incunable naturaleza.




    De Santuario (1986):


    SOBRE LA PROPIA OBRA

    Como hoja deshojada en el olvido,
    como agua que escapa y humedece,
    nada más allá de este silencio
    en las páginas en blanco de la poesía.
    Cada obra tiene su signo y a veces
    su pasión insustituible.



    SECRETAMENTE

    Acompañar a un cuerpo dormido,
    acariciar su piel mientras sueñas
    en amar esos años prodigiosos
    en íntima vigilia,
    rememorar ese cuerpo secreto
    de ojos dulces y causa ciega,
    decir amor sobre sus largos cabellos
    y recorrer audaz la línea divisoria,
    sin transgredir su paz ni su silencio.



    UN ROSTRO QUE PASA

    Un rostro que se cruza nos habla de otro mundo,
    su mirada nos indica caminos insospechados,
    su cuerpo nos roba la paz
    y el propio entendimiento.
    Un rostro que pasa, una vida, un amor.



    MÍSTICA

    Ama el arte y siente como se arrastran
    inútiles los días y el placer,
    la delación, la intriga,
    la inquietud o el miedo:
    es un tiempo sólo interrumpido
    por la esterilidad de su vida
    y la poesía más pura.



    ROSTRO INMÓVIL

    En su silencio y soledad
    hermosos sueños ama.
    De anhelante mirada y soñador
    de belleza transida,
    ordenado y armónico, lleno de pasión,
    es un gran conocedor del pasado
    con carácter satírico.
    Permanece su rostro inmóvil
    y la memoria como un destello:
    no hay leyenda, sólo deseos.



    MEDIANOCHE

    Todavía queda luz y temblor
    en la estrella de medianoche,
    deseos de amor y de tormenta,
    espacio y tiempo entre las venas.
    Queda el olor desnudo del deseo,
    la emoción que adorna a los gestos
    a veces inigualables y en brumas,
    el vértigo del abandono,
    un paisaje de sombras. Algo más
    que un destino de silencio,
    sentir que una vida se acaba.

    Pedro Casas Serra
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    Francisco Gálvez (1945- Empty Re: Francisco Gálvez (1945-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 24 Feb 2023, 10:43

    .


    De Tránsito (1994):


    LOS DÍAS TRANSCURREN UNO TRAS OTRO...

    Los días transcurren uno tras otro:
    claras auroras y rojos ponientes,
    el tránsito vive en el agua
    y en la roca, en los ojos que contemplan
    un cielo y un mar distintos:
    es el mundo que pasa. La luz cubre
    nuestro rostro, ilumina la mirada,
    ¿qué emoción huye, qué imagen permanece?
    Más allá los días venideros son aves
    que se acercan, la lluvia cae sin pausa
    sobre un suelo sembrado de hojas secas



    UN VAIVÉN MUEVE NUESTRAS VIDAS CAUTAS...

    Un vaivén mueve nuestras vidas cautas:
    de norte a sur el viento alcanza
    a nuestros mitos, frágil terquedad,
    y cautiva al reposo, a la quietud:
    jamás la misma llama ni destello
    es semejante, con distinta luz
    nacen y expiran las pasiones.



    NO TIENE FIN EL TRÁNSITO

    No tiene fin el tránsito:
    sobre las superficies luminosas
    la lluvia con el sol y hojas exánimes,
    descoloridas, no dejan de caer:
    hay miradas que inician o terminan
    y el norte ya se parece al sur.



    EN EL HOMBRE HAY UN TRÁNSITO SECRETO...

    En el hombre hay un tránsito secreto,
    indefectible, de inquietud distinta,
    reina sobre los sueños y mantiene
    en la sombra a otros mundos ignorados:
    realidades que nunca se destilan,
    por eso con el tiempo es desigual
    su mirada, y distinta su figura.



    TAMBIÉN EL MAR ES TRANSITORIO

    También el mar es transitorio:
    cuando está en calma parece inmóvil,
    pero la tempestad lo hace inconstante;
    aal mediodía el fulgor lo circunda
    y en la noche se llena de luces mortecinas;
    un ir y venir de horizontes,
    encuentros repentinos y miradas
    que en silencio otean un futuro
    de naufragios y resurgimientos.



    TODO HUYE, NADA PERMANECE

    Todo huye, nada permanece,
    todo regresa y ya es distinto,
    en la luz gira, por la luz transita,
    y sólo un reflejo nos dice
    que el mundo es semejante
    y las sensaciones distintas,
    que el vértigo ya ocupa otro destino,
    y la pasión nos habla de otro instante.



    LA LUZ RECUPERA HORIZONTES...

    La luz recupera horizontes
    en la oscuridad vislumbrados,
    despierta sensaciones
    antes dormidas, y regresa
    un vaivén de perfiles y sonidos.
    Nada es ajeno a su claridad
    y toda figura le pertenece.
    En su insistencia un mundo
    de vértigos cae y se levanta,
    en el afán de la mirada.



    DESIGUAL E INESTABLE...

    Desigual e inestable
    pasa la luz, los aromas.
    El paisaje amanece,
    distinto al mediodía,
    diferente al atardecer,
    invisible en la noche:
    es el mismo paisaje
    con diversos tonos de luz
    y distintos aromas: nada
    es igual, todo continúa.



    DETRÁS DE LA DISTANCIA OTRA DISTANCIA

    Detrás de la distancia otra distancia:
    si miras un paisaje de neblinas
    de norte a sur es una misma cosa,
    si cruzas un desierto el viento esfuma
    las dunas y en otro lugar aparecen:
    el viaje nunca termina en la línea
    del horizonte que contemplas,
    siempre existe otro límite esperando.



    DE NORTE A SUR EL PÁJARO

    De norte a sur el pájaro
    transita, entre dos luces vuela,
    entre dos hemisferios se detiene.
    Su vuelo, un fulgor en las alas,
    la sombra, una luz venidera.
    Su viaje no tiene distancias,
    ni otro rumbo que el horizonte.



    LOS RÍOS, DESDE LA DISTANCIA...

    Los ríos, desde la distancia,
    parecen detenidos,
    pero si te acercas parece
    la quietud y la sequedad:
    mirarse en sus aguas es un reflejo
    de un rostro y otro sucesivo.



    EL AMOR TIENE UN TIEMPO PLENO...

    El amor tiene un tiempo pleno
    y su huella permanece en la mirada
    como una llama queda en la pupila
    cuando la hemos mirado fijamente un instante.

    Entre ese clima y otro diferente
    se encuentra su esplendor,
    el tránsito de un brillo que es amar
    pero también morir al compás de su luz.

    El amor es como un relámpago
    inacabable entre las manos.



    EN SILENCIO PERMANECE EL AMOR...

    En el silencio permanece el amor
    y parece sin fin, limitado.
    Pero sus ojos, no son tan fulgurantes
    como fueron, con sus luces y sombras,
    ahora más en sombras, contienen
    una sensación detenida:
    el transcurrir del tiempo ha modelado
    sus pupilas, ahora aman igual,
    pero no se divierten tanto.



    LAS MIRADAS IMPERTURBABLES

    Las miradas imperturbables.
    Los labios de sed y acuarelas
    en plateado carmín,
    y los cuerpos irrepetibles.
    Los ojos siempre llenos
    de claridades y sombras:
    recién iniciado el amor.



    UN DESTELLO DE AMOR...

    Un destello de amor
    es la copa del brindis,
    y el tacto una huella
    en el fino cristal,
    y el instante un brillo
    húmedo, evanescente:
    hoy lo revela todo
    y mañana no existe.
    Un momento sublime
    sin contornos ni límites.



    COMPARTIR EL AMOR ES DESVELAR...

    Compartir el amor es desvelar
    su único secreto, el principio
    y final en una sola página.
    Es el pensamiento más breve
    y el más inútil de explicar.



    ROTACIÓN

    La noche sólo es el comienzo
    de un día que ya es noche.
    Todo gira en destellos y relámpagos
    y la penumbra es sólo un viaje
    sin partida ni llegada.
    En lo temporal huye el hombre,
    mientras el mundo gira en su esplendor
    como una bengala de fiesta.



    DESNUDEZ

    La desnudez es la disposición
    de algunos gestos entrevistos:
    vislumbradas palabras,
    el movimiento de unos labios
    o el deseo que ya intuimos.

    La desnudez flota en un mar
    de miradas cruzadas,
    en el breve contacto de un saludo,
    y en las ropas caídas, abandonadas.

    La desnudez es claridad
    precisa, deseo sin imagen,
    es un perfume propio
    en el aire, desabrigado.



    ESTRELLAS FUGACES

    La estela de un cometa
    sobre una noche oscura,
    en un cielo despejado:
    sólo hay ojos para el firmamento,
    y un incendio de miradas
    tan fugaces como la propia vida:
    somos un viaje hermoso
    al que nunca más volveremos,
    una estrella fugaz
    que no repetirá en este cielo.



    PLAYA NUDISTA

    Cuerpos y almas en calma,
    transitan los pensamientos,
    las miradas, en reflejos
    de un sol terrible; fervor
    que se presiente expectante
    en la pasión contenida
    en el mar y en los cuerpos,
    mientras se inundan de luz,
    íntegros en sus claridades.



    EL ESPACIO IMPOSIBLE

    Tiempo para el amor,
    los hijos, el trabajo y la poesía;
    transcurre inextinguible la noche
    y aguardo el tránsito de otro día,
    los años pasan, y el fin de siglo
    es un cometa que se acerca.

    Pedro Casas Serra
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    Francisco Gálvez (1945- Empty Re: Francisco Gálvez (1945-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 25 Feb 2023, 08:02

    .


    De El navegante (1995):


    REFLEXIÓN

    No todo es determinación:
    el pensamiento, sigiloso
    como la verdad y la muerte,
    es un vaivén de influjos.

    Está dispuesto para partir,
    a nadie espera y desea marchar,
    pero continúa esperando,
    como quien tiene inconcluso

    otro viaje. Aquel que medita
    el pasado y el futuro.



    LA PARTIDA

    El momento ha llegado
    y las dudas y temores
    de quien espera
    en línea de salida la señal.

    Ahora, cuando parecen posibles los sueños,
    y el mundo esperado
    se vislumbra sin palidez,
    claro en la imaginación,

    piensa que tal vez luego
    se esfume como un sueño.



    EL VIAJE

    Rodeados de horizontes y de rostros fugaces,
    entre climas y tactos diferentes,
    en horas sin llegadas ni destinos
    y certidumbres sólo presentidas.
    Sin embargo, de algún modo, desea
    demorar su destino, no llegar
    nunca al final del viaje, detener
    el tiempo en ese espacio de nadie,
    y permanecer siempre donde todo
    espera en su preludio.

    Pues sólo el trayecto le conmueve.



    NAUFRAGIOS

    Son pequeñas desdichas
    en días importantes y vacíos,
    aspiraciones rotas
    de palabras y gestos;
    como la superficie plata
    o gris de la tormenta,

    y hacen desaparecer
    por breves momentos,
    aquello que es primicia
    del viaje y su destino.




    De Asuntos internos (inédito, se publico en 2006):


    DÍAS DE OPOSICIONES

    Alguna vez recuerdo
    aquel día ya lejano,
    en nuestra primera casa
    llena de primicias
    y asombros abiertos,
    el cuaderno de notas,
    las horas y tu cuerpo
    inclinado a la constancia.
    En ocasiones la música
    y el amor, nuestro amor,
    en sus días primeros.
    Alguna vez recuerdo
    aquel tiempo ya lejano
    que ahora forma parte
    de ese pasado tan dichoso,
    de intensidad y símbolos
    unidos al amor.
    Ahora te miro en silencio
    en esta casa diferente,
    donde los sueños conseguidos
    cuelgan de las paredes,
    como un soliloquio sin dueño.



    EFEMÉRIDES

    Siempre hay algunas cosas
    a las que somos indiferentes,
    y sin embargo nos llegan de fuera,
    son esas que nos recuerdan
    los demás y no podemos evitar
    su posible celebración.
    Siempre hay alguien
    que se ocupa de recordar
    fechas que sólo sirven
    para contar el tiempo,
    rememorar sentidos
    que ya se fueron,
    tratar de volver a un lugar
    que ya no existe
    o repetir algún instante.
    Ser feliz por algo
    que ya no lo somos.



    COMPAÑÍA NECESARIA

    De madrugada regreso
    a casa siempre solo.
    Abro la puerta con cuidado
    y todos duermen, el silencio
    no ayuda para abrir
    puertas o dejar el abrigo,
    tener un amigo,
    un amor o una palabra
    de bienvenida. Nada
    hay mejor que el sonido
    de vocablos y afectos,
    un estar conmigo
    y conmigo. Me desvisto
    con cuidado de no perder
    demasiadas cosas,
    en un solo día.




    Últimos poemas:


    MENSAJES


    En este momento estoy ausente,
    pero puedes dejar algún mensaje
    y te llamaré cuando vuelva.
    Si eres el amor
    llama más tarde, o tal vez otro día;
    si eres la soledad
    espera, pronto estaré contigo;
    si eres el suicida
    marca otro número, apenas queda tiempo;
    si eres la muerte
    elige otro destino, sólo soy una técnica;
    si eres el pensamiento
    abandona, este hilo no medita;
    si eres la palabra
    da la vuelta, aquí nadie te pronuncia;
    y si eres una voz,
    una voz anónima que llamas angustiada
    en cualquier momento llegaré a casa:
    habla después de oír la señal.



    EL TELÉFONO POSIBLE

    El uso de este teléfono está vedado
    a todo aquel que goce de buena salud,
    mejor posición y estupendo amor.

    Sólo estoy para solitarios, perdedores,
    exiliados, inmigrantes, y tercera edad,
    gente desposeída que se droga,
    se convierte en okupa o enfermos
    de soledades y miedos incurables;

    si no reúnes estas condiciones
    no llames siquiera, olvida este número,
    no estoy para lo temporal,
    mi voz y mi tiempo sólo los presto
    para desventuras mucho más estables,

    y sólo procuro ilusionar un poco,
    escuchar siempre y nunca dar consejos,
    tratar de que alguien recupere su estima
    o se sienta importante y necesario.



    SERVICIO PERSONAL

    Si te siente sola o solo,
    cuenta conmigo, las tardes
    las tengo libres y las noches
    siempre son posibles. Si quieres
    abandonar la rutina o deseas
    disfrutar buenos momentos
    en sincera compañía, si buscas
    una relación esporádica
    o sois una pareja estable, si tienes
    presiones o necesitas diversión,
    o si estás agobiado puedes
    probar otras experiencias,
    no importa estado civil ni raza,
    nadie es perfecto.

    Pero no llames si pretendes
    otra cosa, como rehacer tu vida,
    encontrar a alguien de parecidas
    cualidades, volver a tener
    ilusión, o formar una familia.

    Abstenerse quien busque relación
    con fines serios y duradera.


    FRANCISCO GÁLVEZ, Una visión de lo transitorio. Antología poética 1973-1997, Huerga & Fierro, 1998.

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    Francisco Gálvez (1945- Empty Re: Francisco Gálvez (1945-

    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 25 Feb 2023, 14:29

    Me gustó mucho este autor. En los tiempos que vivimos, esos poemas dedicados a los soldados cobran gran actualidad.
    Éste me resultó especialmente conmovedor...

    El joven soldado dudaba
    adolescente su pulso
    sabe que la muerte está en sus dedos
    su pulso
    duda soltar la bala en el joven pecho
    de otro adolescente
    Apuntaba y siempre a punto estuvo
    de soltar la bala
    a punto siempre
    se detenía desmodelando los dedos
    En cada una de sus dudas
    alzaba un poco el pecho
    En una de ellas cayó
    increíblemente
    en la soberbia belleza de la muerte

    Besossssssssss y graciasssssssss, amigo
    Pedro Casas Serra
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    Francisco Gálvez (1945- Empty Re: Francisco Gálvez (1945-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 26 Feb 2023, 05:34

    Gracias por tu interés, Cecilia. El dilema de la guerra: matar o morir.

    Un abrazo.
    Pedro


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