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    Henrik Nordbrandt (1945-2023) Empty Henrik Nordbrandt (1945-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue Dic 26, 2013 7:13 am

    .


    Henrik Nordbrandt

    Poeta, novelista y ensayista danés nacido en Copenhague en 1945.
    Estudió lenguas orientales en la Universidad de Copenhague y a principios de los años sesenta abandonó su país y se trasladó al sur de Europa para buscar nuevas metas.
    Considerado como el máximo representante de la poesía danesa actual, publicó en 1966 su primer libro bajo el título "Poemas". Su consagración como poeta mayor de las letras danesas llegó con  "Partidas y llegadas" en 1974, seguido, entre otros, de "84 poemas"  y "Armenia" en 1984, "El temblor de la mano en noviembre" en 1986; una antología resumiendo el conjunto de su obra poética, titulada "Nuestro amor es como Bizancio"  en 2003 y "Horas de visita" en 2007.
    En el año 2000 recibió el prestigioso premio de la Academia sueca para escritores escandinavos conocidos como el pequeño Nobel, por su libro "Puentes de sueños".
    Falleció el 31 de enero de 2023.



    POEMAS:


    1. De “La ciudad de los constructores de violines”, con traducción de Francisco J. Uriz


    CON LA NATURALEZA

    No quiero compararte
    con la naturaleza, esa quincalla
    pero sí con el período de decadencia del Imperio Romano
    un lujo inmenso ese bañarse todo el día
    como el vomitar en recipientes de oro
    después de haber comido demasiadas ostras
    y como el de calentar la casa quemando billetes de banco
    y matarse conduciendo un Porsche rojo
    por una carretera marítima bordeada de palmeras.
    Tú eres como ver a todas las actrices más bellas
    de nuestro siglo
    en un largometraje, pero en la realidad
    y después regresar solo a casa
    al calor del gas y a una cena de conservas.
    Es un gran lujo separarme de ti para volver a casa solo
    una orgía de telas preciosas
    una caravana de seda que sigue su propia ruta
    y todo ese conjunto de pieles exóticas
    con que se visten los esquimales.
    Me encantaría quitarte
    todas las ropas del mundo, todas las cambiantes modas
    desde la falda de rafia hasta el manto de mandarín
    sin olvidar la armadura de Juana de Arco
    convirtiéndote así en la persona más desnuda de la historia.
    Por lo demás me cuidaré mucho de
    mezclarte con la historia
    -ya sé que te aburre-
    y que en relación contigo no es más que pura quincalla.



    HACIA ÁFRICA

    Cuando nos fundimos uno en otro
    nuestras caras se hacen más nítidas
    en los secretos colores de la tierra
    que se mezclan en un resplandor verde turquesa
    del centro rojo rubí
    que nos lanza fuera a la noche de verano
    hasta que la miel silvestre nos empieza
    a gotear de la punta de los dedos.
    Y tu cuerpo que está cansado de viajar
    como una tribu nómada en vías de extinción
    me transforma el alma en sexo
    mientras mis pensamientos se hacen femeninos
    y huyen, castos como mascarones de proa
    seguidos por un rastro de sangre y perfume.
    Y tu perfil egipcio se vuelve
    hacia el reflejo en tus ojos de un saber olvidado
    ….en el interior de los míos
    y hace que se ilumine una serie de caracteres invisibles
    ….donde pone
    que todo está ya escrito pero no se ha leído nada
    hasta que no se escriba una vez más, mi vida en la tuya
    ….y tu vida en la mía
    con uno de nosotros siempre camino de sur a norte
    y el otro siempre de norte a sur.



    DISTRACCIÓN

    Me metí el trozo de papel con tu nombre y dirección
    ….en el bolsillo
    antes de salir a comprar un sello
    puse las llaves del piso
    ….encima de la carta
    para que no se la llevase la corriente
    ….del dormitorio
    y distraídamente cerré la puerta tras de mí.

    Debí de sacar el trozo de papel del bolsillo
    distraído
    mientras estaba en la calle buscando en vano
    ….las llaves
    porque después de haber logrado entrar por la ventana
    .…tras grandes esfuerzos
    lo busqué largo tiempo, hasta que se me ocurrió pensar
    ….en el bolsillo y lo encontré vacío.

    ¡Oh, amada sin nombre!
    No puedo recordar cómo me dijiste
    ….que te llamabas
    ni olvidar tu cara y tus ojos.
    Ni siquiera queda tu fragancia
    ….en la cama deshecha
    y aunque la habitación está vacía no logro
    ….salir de ella.
    ¿Para qué quiero ahora carta, sello
    ….y llaves?



    LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

    El lugar en que me encuentro por casualidad
    -es siempre el lugar que ensombrece
    el lugar donde preferiría estar
    y de esa forma se parece a nuestro subconsciente
    ….y aquello a lo que en general
    vale la pena dedicarse aquí en la vida
    -Platón, el firmamento estrellado y la increíble melancolía
    ….de la música armenia. Ayer sin ir más lejos
    después de haber sido expulsado de casa por una tormenta
    que en realidad no llegaría a ser nada
    y que siguió mostrándose reacia a ser algo
    andaba yo con sus tonos en la cabeza
    y pasé por delante del cine donde echaban
    …."Lo que el viento se llevó”
    desde hacía sabe Dios cuántos años. Con tiza roja
    alguien había escrito en el sucio muro de cemento
    el mensaje: “Tú también eres un machista”
    lo que indefectiblemente me llevó a pensar en una
    ….de mis viejas amigas.
    Algo tuve que haberla querido porque sentí
    ….un pinchazo en el corazón
    aunque por algún motivo fueron sus ropas
    que estaban dispersas por la sucia ribera de un río
    y los restos de un tardío almuerzo sobre la hierba
    lo único que recordaba. Eso es lo que pasa con todo
    porque en nuestra época leemos poco a Platón
    y además nuestros tres cerebros se estorban mutuamente.
    ….Supongo
    que haríamos el amor bajo los grandes sauces llorones
    que proyectaban sombras sobre el agua perezosa
    y quizá después hablaríamos de un futuro común
    mientras mojábamos los dedos de los pies en el río, pero todo eso
    ….son suposiciones
    y cómo puedo saber que era precisamente ella
    cuando todo lo que recuerdo son las circunstancias,
    la ropa interior, el río y los platos sucios,
    ….eso no lo sé
    pero respecto a ciertos fenómenos uno simplemente está seguro
    como ese de que cada cosa que vemos no es más
    ….que una miserable imitación
    que nos impide ver la cosa real.
    Y así lo único que queda es
    una vez más el lugar, melancólico, irreal,
    que ensombrece el lugar: algo oculta al sol
    ….ala, fantasma o nube
    y un repentino viento frío a última hora del día
    hace mecerse las botellas de vino en el río
    donde los filósofos del yate de recreo abandonan
    a Platón por Heráclito
    mientras mi cerebro se pone a hablar consigo mismo
    como un aula vacía en agosto
    y desfigurada por los mismos rasguños: en el descanso
    me marché de “Lo que el viento se llevó”, me aburría
    pero recuerdo una espectacular puesta de sol
    de la infancia del cine en color y el olor de la noche estival
    a la salida del cine, entonces la tormenta ya había pasado.
    En vez de “lugar” podía haber puesto “Slagelse”
    …."palabra” o “melancolía”.
    Sin embargo siento nostalgia de Armenia constantemente.



    LA CIUDAD DE LOS CONSTRUCTORES DE VIOLINES

    Cada vez que regresas
    podría matarte por eso
    -por envidia de la vista
    que no pude ver, el río
    que cruzaba la ciudad serpenteando y salía
    a un paisaje florido
    a no ser que fuese un torrente de caballos azules
    la nieve de la montaña y los idiomas de los
    nativos, los chistes llenos de sobreentendidos
    que contaban sobre sus reyes.
    “La ciudad de los constructores de violines” así he bautizado
    con frecuencia el lugar donde busco
    el refugio favorito de tu alma
    el suelo del bosque de tu melancolía y el especial
    tono de luz sobre tu mejilla
    ese que me vuelve loco al final del invierno
    o en otras palabras: sobre la muerte no sé nada
    pero les atribuyo a los muertos una impotencia tal
    una tal ansia sin finalidad
    que no se puede pintar cuadro alguno
    desafiando al marco que siempre está allí:
    no obstante yacimos despiertos en cubierta
    toda la noche mientras descendíamos por el río
    escuchando música de cuerda
    que llegaba hasta nosotros desde riberas invisibles.



    CARDUCCI

    El poeta Carducci del que no he leído nada
    y del que solo sé que está muerto
    vivió en la casa de enfrente a la mía.
    De noche, al rumor del río,
    estrofas en italiano llenaban mis sueños.
    De día habían desaparecido, y yo no podía
    emprender nada, ni escribir una línea
    sino que daba vueltas inquieto y hacía orden
    en un desorden que cada vez se hacía más inabarcable
    como si se mudasen a mi casa varias personas cada día
    aunque estaba solo. Las estrofas
    que llenan ahora mis sueños son atonales
    acompañadas de trompas, campanas y el ruido del mercado
    de la plaza que tú cruzas todos los días
    -y además puedo recordarlas por la mañana.
    Pero cuando te veo, se me ocurre la idea
    de que es el amor de Carducci a otra
    lo que vivo de nuevo, su locura lo que sufro
    y sus poemas no escritos lo que escribo.
    -Si eso es así, lo amo
    por haber usado mis ojos para ver
    la luz casi invisible que te rodea
    -con estas ansias que tal vez solo posean los muertos.


    (continuará)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Vie Sep 15, 2023 10:41 am, editado 2 veces


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    Henrik Nordbrandt (1945-2023) Empty Re: Henrik Nordbrandt (1945-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Dic 27, 2013 7:26 am

    .



    De “La ciudad de los constructores de violines”, con traducción de Francisco J. Uriz



    AÑOS LUZ

    De día el sol proyecta tu sombra
    en el interior de mi vida.
    Por la noche es la luna de otoño.
    La primera hace más daño.
    La segunda hiere en cambio más profundamente.

    Pero es la luz de las estrellas apagadas
    la que proyecta la sombra
    que amo:
    la que con años luz detrás de ella
    se ha acercado más a ti

    a la esencia de tu menor movimiento.



    ALCIONE

    ¿Sabes que tu mirada me recuerda el humo
    que se eleva de abismos brumosos en otoño
    el moho de unas frías uvas negras
    y la tela de araña que en noches serenas
    recoge rocío bajo el signo de las Pléyades
    y que tus movimientos, igual que los de la palmera que asoma
    por encima del muro de la cárcel, me parece que imitan
    el último gesto de un dios disfrazado
    cuando se da a conocer con una sonrisa
    y desaparece? Tus pestañas te delatan
    ya en tu primer estremecimiento
    como gemela de Venus, la serena, la discreta
    que separa las hojas de la vid, separa muerte de sueño
    y hace que el viejo vino de la bodega
    se divida entre ácido y polvo, espada y rosa
    y en torno a tu figura hay
    un aura, como si un arbusto de espino blanco en flor
    se hubiera prendido fuego para superar
    a tu sombra en belleza. Si le pusieran cuerdas y bordón
    a tu alma se haría más profundo el silencio
    o lograría que las piedras estallasen en canción.
    Toda institución, todo triste cuartel
    debería tenerte como vecina. Y nada
    es más fácil que imaginar eso
    de que tú en cada instante surges de una catarata:
    así es tu sonrisa, así caminas por la tierra
    bajo las estrellas, ahora que es otoño en Europa.
    Pero con la misma frecuencia con que me das la espalda
    me imagino un puerto abierto, sin hielo, en abril
    cuando el sol y el viento secan los viveros de peces:
    tu mirada salta por encima de mi y alcanza el oleaje
    de manera que puedo oír mis gritos desde el barco hundido
    para siempre retenido allí, en el acerado abrazo de la espuma.



    DICEN QUE EL ALMA NO EXISTE

    Dicen que el alma no existe
    pero cuando veo las marcas
    que has dejado en la mía
    sé que existe:
    las colillas de cigarrillos, los círculos que dejó el vaso
    los papeles arrugados
    las casi borradas marcas de sellos
    y las manchas de tinta
    hacen visible hasta lo más irreal
    al fantasma más transparente.
    -Como en una oficina
    en la que alguien se ha colado
    en mitad de la noche
    para redactar un alegato contra Dios
    a la luz del anuncio de neón de fuera.



    QUIERO POSEERTE

    Quiero poseerte, tienes que ser mía.
    Tu cuerpo, los más profundos
    secretos de tu alma
    serán propiedad mía.
    No tendrás un solo cabello
    ni un diente
    ni un solo rincón oscuro
    en tus pensamientos
    que no me pertenezca.

    ¿Cómo iba si no a
    poder venderte
    por montones de plata y oro
    piedras preciosas
    y todo tipo de artículos de lujo?
    ¿O quién sabe?
    Tal vez solo por un vaso de vino
    una noche con una puta
    un puñado de abalorios de colores
    o un cuchillo mediocre
    con mango de cordel.

    ¿Cómo voy a saber si no
    lo que significa perderte?
    ¿Con qué
    voy a medir tu ausencia?

    En todo caso voy a perderte.
    Cada día te pierdo un poco.

    En los bazares de Oriente
    compraré aquellas cosas
    por las que podría haberte vendido
    cosas pequeñas
    que me recordarán los invisibles cascabeles
    que tus movimientos hacen sonar
    sin descanso en el aposento
    y un inmenso torrente de seda
    como ese lugar
    donde tu cuello se une con los hombros.

    Y si de repente un día
    me topase contigo
    te lo regalaría todo.


    (continuará)


    .



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    Henrik Nordbrandt (1945-2023) Empty Re: Henrik Nordbrandt (1945-2023)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb Dic 28, 2013 2:39 pm

    .


    De “La ciudad de los constructores de violines”, con traducción de Francisco J. Uriz



    LOS VENDEDORES DE FLORES

    Creía que los vendedores de flores me comprendían
    que ellos y yo
    dondequiera que nos encontrásemos en el mundo
    cualquiera que fuese el pueblo al que perteneciesen
    compartíamos un idioma secreto.

    Ahora resulta que me he equivocado:
    cuando me vendedores miran rápidamente hacia otro lado
    porque estoy solo.

    ¿Acaso no entienden
    que al que está solo
    le pueden ser más de utilidad las flores
    que al que tiene alguien a quien dárselas?
    -Si no por otra cosa
    para tener un contrapeso
    a la sombra que hay a su lado.

    ¡Qué decepción encontrar un mercader
    hasta en la última de las almasen que uno ha creído!

    Por eso estoy solo
    y gustosamente prescindo de flores.




    ABRAZO

    Su poder se asentaba sobre esclavos y astronomía.
    Los esclavos se revelaron y algunos de ellos
    sostuvieron después que habían visto caer
    al mar estrellas en llamas. Con el tiempo
    hasta se hicieron imágenes de lo ocurrido
    y se decidió que había que encontrar las estrellas.
    Se enviaron barcos y se fundaron nuevas ciudades
    camino de las estrellas mientras que la metrópoli
    se entregaba a la buena vida gracias a la abundancia de mercancías
    y el lugar donde fue asesinado el emperador
    se convirtió en objeto de rituales
    que antes se habían considerado obscenos.
    Los poetas escribieron sobre las estrellas cuyas luces
    salían a la superficie del agua en noches oscuras
    y los barcos regresaban a puerto con increíbles historias
    que inspiraban confianza en los poetas. Algunos de ellos
    se imaginaban el mundo como una bola redonda
    forrada en su interior por un oro llamado estrellas
    que brillaban a través de la oscuridad o del agua.
    Otros sostenían que todo era un sistema de luces
    que solo se dejaba contemplar un instante de esos
    que la danza y la música podían hacer estático.
    Tanto se bailaba y se tocaba tanta música que la gente
    cayó en una dulce melancolía. Los ricos se engalanaban
    con joyas de oro que ellos decían que reflejaban
    el orden mundial y pasaban las noches
    en terrazas con vistas al mar con música y vino.
    Entonces los esclavos se rebelaron: tampoco en ti
    sus violentos movimientos han encontrado otra cosa que
    una forma provisional, una figura atormentada
    que incesantemente debe lanzarse hacia adelante, hacia adelante
    para no sentirse engañada por el instante.
    Tus ojos han visto caer al mar estrellas en llamas
    y arrojarse a tierra ballenas gigantescas.
    Tú eres hermosa como el oro del emperador y la ira de los esclavos.
    Las olas siguen rodando, el barco se hace trizas contra las murallas de la ciudad.
    Nuestro abrazo roba un milenio a una vida que dura un segundo.




    INSCRIPCIÓN EN UNA CAMPANA AGRIETADA

    Cuántas sombras, cuánta agua veloz
    ….me ha costado
    contabilizar mis días en escaleras y plazas,
    ….cuántas caídas me ha costado
    aprender la serie de puertas, el peso de las campanadas
    ….y la luna inmediatamente después
    ya lo sabes: soy tan melancólico y tan enamoradizo
    que hay noches en las que deseo bañarme en tu sangre
    ….y estoy a punto de hacerlo.

    ¡Qué corta es la distancia entre amante y verdugo!
    ….Lo veo ahora
    en esas plazas donde ya sea el agua ya el hierro
    ….golpean incesantemente la piedra
    que he desgastado dejándola tan fina: no hay cortina
    ….entera entre nosotros
    ninguna puerta que no esté rota y en cada una de las lámparas
    apagadas la luz de septiembre mira a su alrededor buscando
    ….a los que van a morir esta noche.



    BAB-I SAADET

    Pienso en tus pezones y en tu fragilidad
    en cómo caminabas a través de la noche, y en la mañana siguiente
    la camiseta que te presté y que te estaba demasiado grande
    tus desconcertadas respuestas a mis sarcásticas preguntas
    lo que robaste a las estrellas y el agua debajo de ellas
    ….la luz de tus ojos
    que me diste y las flores que te habría enviado
    ….el aroma de las gardenias
    si hubiese habido una floristería allí cerca:
    en dos palabras, pienso en el mundo en que existes
    ….donde las estrellas
    brillan a pesar de las guerras y donde el agua fluye
    y donde probablemente caminas pensativa justo ahora
    ….bajo un cielo que no conozco.

    ¡Debe haber ahora millones de casas entre nosotros!
    Es mi nuevo mundo, ese en el que tú existes
    donde existen tus pezones, tu fragilidad y la mañana
    en la que caminas bajo pálidas estrellas y donde se compone música.

    Pero hoy, cuando te telefoneé, vi de repente
    ….las puertas delante de mí
    todas las puertas que vamos a cruzar cada uno por su lado
    y me sentí exiliado como todo un pueblo, disperso
    ….por todos los rincones del mundo
    y un llanto muy antiguo brotó en mí, el seco,
    ….que es un llanto por ese mundo que es así.
    Por eso te amo, por tus frágiles hombros
    ….que lo aguantan,
    por tus pezones, por las estrellas que verás
    y por el perfil de tu vulnerabilidad: esa que surge
    cuando un sentimiento se inclina metiéndose en ti y otro
    ….trata de salir
    esa que corta en mí como un diamante en yeso enhollinado
    ….cuando te das la vuelta en mis pensamientos.



    .


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    Mensaje por Evangelina Valdez Dom Dic 29, 2013 10:27 pm

    "A DONDE QUIERA QUE VAYAMOS"

    Adondequiera que vayamos siempre llegamos demasiado tarde
    a aquello que una vez salimos a buscar.
    Y en cualquier ciudad en que nos quedamos
    están las casas a las que es demasiado tarde para volver
    los jardines en los que es demasiado tarde para pasar una noche de luna
    y las mujeres a las que es demasiado tarde para amar
    lo que nos tortura con su intangible presencia.

    Y sean cualesquiera las calles que creemos conocer
    nos llevan más allá de los jardines floridos que andamos buscando
    y que difunden por toda la vecindad sus pesadas fragancias.
    Y cualesquiera que sean las casas a las que volvemos
    llegamos demasiado tarde por la noche para ser reconocidos.
    Y cualesquiera que sean los ríos en que nos reflejamos
    no nos vemos hasta que les hemos dado la espalda.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Partidas y llegadas" 1974)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003

    --------------

    "CORTASTE UNA ROSA"

    Cortaste una rosa mientras yo dormía
    y la pusiste en el vaso de mi mesilla
    encima de una carta de despedida.
    Tiré la rosa en una barca de remos
    y dejé que se la llevase la corriente
    allí desapareció bajo los sauces llorones
    en un lugar donde el río formaba un meandro.
    La barca se llevó la rosa.
    La corriente se llevó la barca.
    El río se llevó el puente
    donde las mujeres se paseaban por la tarde
    cuando el sol teñía de rojo al río.
    A ti se te llevó el puente.
    La barca era de un verde sucio
    vieja, estaba llena de agua, medio podrida
    y se llamaba Amalie II.

    Y así pasan las cosas, yo ahora vivo
    solo, en una habitación rosa, en un paisaje azul
    y añoro con la misma fuerza
    eso que hay detrás de las montañas brumosas
    yeso que se esconde de sí mismo
    dentro de mí
    entre las palabras de tu carta.

    Existir es saber.
    Viajar es sufrir.
    Lo primero no lo quiero.
    Lo segundo es superior a mis fuerzas.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Bajo el mausoleo" 1987)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003


    --------------------


    "EL AMOR ES TAN LÓGICO"

    El amor es tan lógico:
    Todas las contradicciones se vuelven condiciones
    y las proposiciones llegan antes
    que la lógica: Te quiero porque es así.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Oda al pulpo y otros poemas de amor" 1975)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003

    ------------------


    "EN UN PUERTO DEL MEDITERRÁNEO"

    Yo no sé qué es lo más importante:

         El dulzor especiado del amargo café
    mezclado con el sabor del primer cigarrillo de la mañana
         o el olor a pescado y barcos recién pintados.
    Los desteñidos vestidos tendidos en cuerdas entre almendros en flor
         o las montañas que los resaltan...

    No, ninguna de esas cosas sola, sino todas juntas
         desvelan que yo he aniquilado algo

    y que su presencia me va a torturar el resto de mi vida
         porque no le hice caso mientras estuvo aquí.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Alrededores" 1972)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003

    ---------------------

    "GRITO"

    Pude haber gritado
    si no hubiera sido por el cielo.
    Pude haber caminado
    si no hubiera sido por la tierra.
    Pude haber dicho todo
    si no hubiera sido por el mar.

    El cielo está cubierto de nubes.
    La tierra está desnuda, agrietada y polvorienta.
    El mar no es nada
    comparado con la distancia que hay entre tú y yo.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Puentes de sueños" 1998)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003

    ----------------

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Dic 30, 2013 5:55 am

    Hola, Evangelina. Celebro encontrarte aquí. ¿Verdad que es interesante este autor? Gracias por tu aportación. Yo tengo ganas de leer más poemas suyos. ¡Feliz Año 2014!

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Evangelina Valdez Miér Ene 01, 2014 7:57 pm

    Jaaaaaa, entonces seguiremos leyendo sus escritos, voy a recargar mis pilas jajajajaja.
    Besitos y feliz año 2014-15-16, etc., etc.

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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb Ene 04, 2014 1:31 pm

    Gracias, mis queridísimos Pedro y Evangelina, por presentarme a este autor. Es MUY MUY INTERESANTE!!!!!!!!!!!!!!
    Besitossssssssssss para ambos y gracias por permitirme seguir aprendiendo
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    Mensaje por Evangelina Valdez Sáb Ene 04, 2014 8:00 pm

    Gracias Cecilia, gracias Pedro.
    Aquí dejo más del autor.

    "UNA DE ESAS"

    tú eres como una de esas
    rosas, una
    rosa roja
    tan roja como nadie
    jamás la vio

    así, sí así
    vi una de esas de verdad

    veo que tú eres una rosa
    así, una de esas de verdad
    una de esas rojas, vista
    así

    una de esas...

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Miniaturas" 1967)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003

    ---------------

    "UNA VIDA"

    Encendiste una cerilla y su llama te cegó
    de manera que no pudiste encontrar en la oscuridad lo que buscabas
    antes de que la cerilla se consumiese entre tus dedos quemándote
    y el dolor te hiciera olvidar lo que buscabas.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Era glacial" 1977)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003

    -------------------

    "SERIEDAD"

    Cómo habrías amado este lugar
    las piedras calientes en el límite de la playa
    ahora que sol y luna
    brillan con la misma fuerza
    y la misma dulzura.
    Y en verdad lo amabas
    -pero más ahora
    cuando tú ya no estás
    y yo lo amo
    con una nueva seriedad: Aquella
    con la que podría haberte amado
    más que a mi propia vida.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Los gusanos de la puerta del cielo" 1995)
    Versión de Francisco Uriz
    Editorial Lumen S.A. 2003

    -------------------

    "NUESTRO AMOR ES COMO BIZANCIO"

    Nuestro amor es como Bizancio
    tuvo que haber sido
    la última noche. Tuvo que haber habido
    me imagino
    un resplandor en los rostros
    de los que se agolpaban en las calles
    o formaban pequeños grupos
    en las esquinas de las calles y en las plazas
    hablando en voz baja,
    un resplandor que tuvo que haberse parecido
    al que tiene tu cara
    cuando te echas el pelo hacia atrás
    y me miras.

    Me imagino que no hablarían
    mucho y solo de cosas
    bastante indiferentes,
    que tratarían de hablar
    y se detuvieron
    sin haber llegado a decir
    lo que querían
    y lo intentaron de nuevo
    y lo volvieron a dejar
    y se miraron mutuamente
    y bajaron la mirada.

    Los iconos muy antiguos, por ejemplo
    tienen el mismo resplandor
    que el flamígero fulgor de una ciudad en llamas
    o el brillo que la muerte inminente
    deja en las fotografías de muertos prematuros
    en el recuerdo de los supervivientes.

    Cuando me vuelvo hacia ti
    en la cama, tengo la sensación
    de entrar en una iglesia
    que fue quemada
    hace mucho tiempo
    y donde solo ha quedado
    la oscuridad en los ojos de los iconos
    plenos de las llamas que los aniquilaron.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Oda al pulpo y otros poemas de amor" 1975)
    Versión de Francisco Uriz
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    Mensaje por cecilia gargantini Dom Ene 05, 2014 10:06 am

    Gracias, muchas gracias, mi querida Evangelina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me atrapa bastante este autor.
    Besitossssssssssssss miles y que tengas un excelente 2014
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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar Jun 17, 2014 8:58 pm

    Retornando a este post.

    No deshagas la maleta

    ¡No deshagas la maleta! Inconscientemente
    podría ocurrírsete desparramar su contenido
    lo que te tentaría a ver un dibujo
    como el de las letras de la palabra hogar.
    Donde algo careciera de simetría
    querrías tal vez colocar una planta
    regada y empezar a querer apreciada.

    ¡No deshagas la maleta! Podría
    estallar la guerra. O lo que es aún peor:
    Podrías imaginarte que estabas enamorado
    y como una inevitable consecuencia
    mudarte a una calle con un nombre
    y que las calles, no como ahora, no solo fueran calles
    sino el caminar de los condenados a muerte en ellas.

    ¡No deshagas la maleta! Es mejor
    ponerte una camisa arrugada
    que una que haya estado tendida en un balcón
    con vistas a algunas islas brumosas
    y haya sido planchada por una mano amorosa,
    es preferible el olor a naftalina que a espliego.
    Podrías creer que eres una flor.

    !No deshagas la maleta! Déjala
    junto a la pared en una habitación desnuda
    donde una bombilla desnuda
    no te deja dudar ni un instante
    de dónde estás y quién eres en la Tierra.
    ¡No deshagas la maleta! Ni un segundo
    antes de que puedas prescindir completamente de ella.

    Y déjala en su sitio.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("El peso del polvo" 1992)
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    Editorial Lumen S.A. 2003

    ----------------

    Mentiras

    Es mentira lo que escribí en la carta que quemé
    que pienso todo el tiempo en ti.

    Pero yo pienso en ti casi todo el tiempo.

    También es mentira que no pueda dormir:
    Duermo muy bien y además sueño
    con otras mujeres.

    Pero cuando me despierto, inmediatamente pienso en ti.

    A las hermosas mujeres que veo por la calle
    las desnudo con la mirada mientras intento
    no pensar en ti.

    Y aspiro su aroma hasta que me desvanezco.

    Pero en todas las comparaciones sales ganando tú,
    y mi soledad.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Puentes de sueños" 1998)
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    Editorial Lumen S.A. 2003

    ----------------

    La rosa de Lesbos

    Una mujer desconocida me ha dado esta rosa
    cuando yo estaba entrando en una ciudad desconocida.
    Y ahora que he estado en la ciudad
    que he dormido en sus camas
    y he jugado a las cartas bajo sus cipreses
    ahora que me he emborrachado en sus tabernas
    y he visto a la mujer ir de acá para allá y de allá para acá
    ya no sé dónde voy a tirar la rosa.

    En todos los sitios en que he estado flota su aroma.
    Y en todos los sitios donde no he estado
    yacen en el polvo sus marchitos pétalos arrugados.

    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Oda al pulpo y otros poemas de amor" 1975)
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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar Jun 17, 2014 9:05 pm

    Hablo de ti

    Hablo de ti

    y me es difícil hacerlo.
    Así es que hablo de que hablo de ti

    cuando hablo del otoño, de telarañas tan delicadas
    como perdidas en los surcos por novias olvidadizas
    de las pesadas gotas del rocío bajo el tardío sol vespertino

    y más tarde de las largas sombras sobre la explanada
    de la tormenta que sacude las copas de los tilos
    ya antes de que yo empiece a hablar de las estrellas

    y del resplandor de las estrellas en los cristales rajados de la casa
    que tintinean cuando ataca la helada de la noche
    y todos los sonidos devienen penetrantes, cuando hablo

    de todo esto, de todo esto que habla de ti
    y de lo que es tan difícil hablar.

    Así hablo de ti.


    De "Nuestro amor es como Bizancio" ("Los siete dormilones" 1969)
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    ----------------

    Cortaste una rosa

    Cortaste una rosa mientras yo dormía
    y la pusiste en el vaso de mi mesilla
    encima de una carta de despedida.
    Tiré la rosa en una barca de remos
    y dejé que se la llevase la corriente
    allí desapareció bajo los sauces llorones
    en un lugar donde el río formaba un meandro.
    La barca se llevó la rosa.
    La corriente se llevó la barca.
    El río se llevó el puente
    donde las mujeres se paseaban por la tarde
    cuando el sol teñía de rojo al río.
    A ti se te llevó el puente.
    La barca era de un verde sucio
    vieja, estaba llena de agua, medio podrida
    y se llamaba Amalie II.

    Y así pasan las cosas, yo ahora vivo
    solo, en una habitación rosa, en un paisaje azul
    y añoro con la misma fuerza
    eso que hay detrás de las montañas brumosas
    yeso que se esconde de sí mismo
    dentro de mí
    entre las palabras de tu carta.

    Existir es saber.
    Viajar es sufrir.
    Lo primero no lo quiero.
    Lo segundo es superior a mis fuerzas.

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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar Jun 17, 2014 9:19 pm

    "EL TEMBLOR DE LA MANO EN NOVIEMBRE"

    Selección:

    Noviembre como plomo sobre formas informes de yeso plomizo.
    Unas se reúnen en torno a pozos vacíos.
    Otras trepan por altas escaleras, por altos muros infranqueables.
    Sólo el sol es la tumba del último fallecido.


    2
    El año tiene 16 meses: noviembre
    diciembre, enero, febrero, marzo, abril
    mayo, junio, julio, agosto, septiembre
    octubre, noviembre, noviembre, noviembre, noviembre.


    3
    Cuando el sol luce por fin en noviembre
    luce con tal fuerza
    que hasta los ciegos se sobresaltan
    al oír el estruendo de sus sombras.


    4
    Este es un buen país para morir:
    en medio de la llanura infinita hay una tienda de campaña.
    La tienda está abierta a los cuatro puntos cardinales.
    Tú no puedes pensar más allá del viento y las estrellas.


    5
    Así como una vez te encontré bajo las estrellas
    en un portal vacío donde tus ropas flameaban
    de manera que eras una nueva mujer a cada instante
    pude finalmente ver cómo eras, bajo las estrellas.


    6
    En la corte del Sultán yo no era escanciador
    sino uno de aquellos que lavaban los pies a los huéspedes.
    Vi donde habían ido los otros y por eso
    nunca levanté la mirada hacia nada que no fuesen estrellas.

    NORDBRANDT, HENRIK

    "El temblor de la mano en noviembre (1986) se compone de unos noventa epigramas líricos de cuatro versos, escritos en un mes que resume el dolor del mundo. Para el poeta, la vida es un cuarto oscuro en el que avanzamos a tientas, y noviembre, un tiempo de oscuridad donde constatamos lo inexplicable que no busca verdad alguna.

    El poeta reflexiona sobre la libertad en unos poemas rectangulares que prueban que nuestro mundo cuadrado está derrumbándose. Escritos por la mano que se estremece con el recuerdo de las conversaciones y vivencias personales del autor, el libro muestra un paisaje humano con la presencia de la vida ante nuestros ojos."

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar Dic 20, 2022 5:31 am

    Gracias por tus muchas aportaciones, Evangelina.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Sep 15, 2023 11:17 am

    .


    Algunos poemas más de Henrik Nordbrandt:


    De Armenia (1982):


    CIÉGAME. SÁCAME LOS OJOS

    Ciégame. Sácame los ojos
    para que no pueda ver la historia
    en otra luz que la de mis recuerdos
    -esa luz que es tan pobre
    que solo tiene fuerza para brillar
    sobre las cosas más sencillas y más necesarias:

    esa luz que hace a la aguja del pajar
    revelar a gritos su escondite
    y que cae de la puerta entreabierta de una cocina
    sobre ese estercolero
    cuyo contenido revela mucho más
    que los noticieros radiofónicos y el último discurso del presidente.




    De 84 poemas (1984):


    GRANDE Y PEQUEÑO

    En cualquier momento una piedra que está ahí tirada
    puede hacer que la recojas
    y hacerte oír como la primera persona del mundo
    la música de la estrella de la que era parte:
    un eco del idioma reflejado en la arquitectura,
    las terrazas y las notables cúpulas
    desde donde quizá en noches claras
    ellos contemplaban esta tierra
    con potentes telescopios
    mientras discutían si estaba habitada
    mucho antes de que lo estuviese. Pero ¿había estado
    la piedra allí? ¿Se habían construido
    las pirámides? ¿Se había demostrado la ley de la gravedad?
    Esta conversación la mantuvimos anoche
    y hace diez años, con las ventanas abiertas
    mientras sonaba en la oscuridad música árabe
    y yo soñaba con vivir en un desierto.
    Con este proyecto pasó
    lo mismo que con otros muchos de mis planes:
    al desierto no llegué nunca
    pero con el tiempo el desierto llegó a mí
    muy diferente de como me lo había imaginado
    amargo, engañoso y vengativo.
    -Pero cuando pienso en cosas así
    lo que recuerdo en primer lugar es un mar
    de cerezos en flor-.
    Un camino de grava desapareció bajo las ramas
    donde tú dejaste la bicicleta.
    Y quién sabe si no seguirás estando
    en la misma posición, con la cara un poco inclinada
    y los ojos clavados en algo que yo no veía
    y todavía hoy no sé, como lo que está
    camino del espacio a la velocidad de la luz.
    Y quién sabe si yo dentro de un millón de años
    no cogeré una piedra y volveré a escribir esto.
    La piedra está en el camino. Déjala que siga allí.
    Podría desencadenarse una catástrofe de la naturaleza
    en alguna otra parte del mundo si la cogieras
    y la tiraras al mar como te apetece
    porque es mayo y los árboles frutales están en flor.




    De El temblor de la mano en noviembre (1986):


    CUANDO POR FIN LUCE EL SOL EN NOVIEMBRE

    Cuando por fin luce el sol en noviembre
    luce con tal fuerza
    que hasta los ciegos se sobresaltan
    cuando oyen el estruendo de las sombras.

    Tú a quien amo y que crees
    que amo a otra.
    Te amo tan apasionadamente en este instante
    porque me he enamorado de otra.

    Delante de la casa bombardeada se calientan ahora
    junto a una hoguera hecha de las camas en las que durmieron
    y amaron. Los hijos que allí se concibieron
    andan por las calles, con metralletas en las manos.

    Una vez fui sultán, Mi harén estaba compuesto de mujeres
    cuyo número no conocía, pero yo amaba solo a la más fea.
    Cantaba para mí, me servía el vino
    y me secaba las lágrimas, cuando firmaba una sentencia de muerte.




    De Los gusanos de la puerta del cielo (1995):


    PRAGMATA

    Las cosas que había aquí antes de tu muerte
    y las cosas que han venido después:

    a las primeras pertenecen en primerísimo lugar
    tu ropa, joyas y fotografías
    y el nombre de aquella por la que te bautizaron
    y que también murió joven.
    Pero asimismo un par de facturas, la decoración
    de un rincón particular de la habitación
    una camisa que me planchaste
    y que guardo con todo cuidado
    debajo del montón de camisas
    ciertas piezas musicales y el perro sarnoso
    histérico que siempre se está levantando
    y riéndose estúpidamente como si estuvieses aquí.

    A las segundas pertenecen mi nueva estilográfica
    un perfume bien conocido
    sobre la piel de una mujer a la que apenas conozco
    y la nueva bombilla que puse en la lámpara de la cama
    a cuya luz leo sobre ti
    en todos los libros que trato de leer.
    Las primeras me recuerdan que exististe.
    Las últimas, que ya no existes.

    Es esta casi falta de diferencia
    la que encuentro difícil de soportar.




    De Viento terral (2001):


    APUNTES DE LA GUERRA DE KOSOVO

    Abajo en el sótano no podía ver
    a causa de mis gafas de sol
    lo descubrí cuando finalmente me las quité
    y las tiré en un ataque de cólera.

    Ahora aquí sentado no puedo ver bien el mar
    porque llevo las gafas de leer
    y tampoco puedo leer lo que escribo
    porque el sol es demasiado fuerte.

    Por tozudez sigo con las gafas de leer puestas
    ¡y no hay fuerza humana
    que me haga volver al sótano a buscar las gafas de sol!
    Así es mi vida. Así es la vida del hombre.

    Así continúa la guerra.



    EL NIÑO REFLEXIVO

    De niño pensé: primero eres niño
    luego te pasas en el psiquiatra el resto de la vida.
    Y lo puedo demostrar
    porque esos que pueden caminar sobre el agua
    también pueden leer el pensamiento:
    los patinadores se quedaron un instante inmóviles
    en el hielo que cubría las negras aguas pantanosas
    tal fue el efecto que les hizo
    la palabra psiquiatra.
    También pensé: con tantos coches
    la tierra no va a aguantar mucho más: tienen que desaparecer.
    Así es que aplasté todos mis coches de juguete
    con un martillo.
    Me costó una bronca de cojones,
    palabra que entonces estaba totalmente prohibida
    incluso pensarla.
    Algunos dirán seguramente: Qué niño tan listo.
    Otros: No ha estado tiempo suficiente en el psiquiatra.
    Pero era a mediados de mayo.
    Los peces saltaban todo el tiempo del agua negra
    con la misma energía con que yo más tarde vi
    saltar a gente desde las ventanas del hospital
    un par de meses antes cuando aún quedaba nieve.




    De Dragón de mar foliado (2004):


    DESEO

    Yo desearía poder verte como eres.
    ¡No! Desearía poder verte
    como desearía que fueses.
    ¡No! solo desearía que fuese
    tal como yo pudiera verte.

    Pero justo ahora estás demasiado lejos.
    Así que sobre todo
    yo probablemente desearía no estar aquí
    para que solo estuvieses tú.

    Y si al anochecer miro fijamente el tiempo suficiente
    al almendro en flor:

    entonces se cumplen
    todos mis contradictorios deseos
    ¡a la vez!




    De Horario de visitas (2007):


    DECLARACIÓN PROGRAMÁTICA

    Me gustaría tanto escribir un poema
    aunque tuviera que ser la línea no escrita
    con la que comienzan todos los poemas del mundo.
    Y ahora ya la he escrito.
    Eso tiene que darles a mis palabras cierto peso.
    No se esperen rima porque yo no aguanto la rima.
    Al contrario de la mayoría
    me es difícil recordar un poema con rima
    pero me sé de memoria muchísimos sin rima
    entre ellos este cuando esté acabado.
    Las rimas se ponen zancadillas mutuamente, me parece,
    y puedo por ello comparar los poemas rimados con el fútbol que a mí al contrario que a muchos
    tampoco me enloquece.
    ¿Qué más? Yo no aguanto el olor de las panaderías
    pero me parece que huelen bien las carnicerías
    aunque soy contrario a que maten animales.
    Y cuando más de tres personas empiezan a pensar lo mismo
    sostengo que al menos uno de ellos tiene que estar equivocado.
    Por eso digo: Abajo la monarquía
    y suelten a todos los animales domésticos.
    Con ello ya he presentado mi programa
    en forma de poema sin rima.
    Es un programa basado en el contenido lógico de las palabras.
    Es un poema, porque yo digo que lo es.


    HENRIK NORDBRANDT, Llueve en la taza (Antología poética), Traducción de Francisco J. Uriz, Nórdica, 2022.


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    Mensaje por Amalia Lateano Vie Sep 15, 2023 6:02 pm

    Querido Pedro:
    Desde el Título , que leo por primera vez!! Me seduce!!
    Gran Poeta!!
    Este es un buen país para morir:
    en medio de la llanura infinita hay una tienda de campaña.
    La tienda está abierta a los cuatro puntos cardinales.
    Tú no puedes pensar más allá del viento y las estrellas.


    Besos
    Amalia
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb Sep 16, 2023 2:39 am

    Agradezco mucho tu interés, Amalia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb Sep 16, 2023 2:45 pm

    Qué bueno Pedro que tomaras la posta de Evangelina!!!!!!!!!!!
    Me gusta mucho este autor.
    Besosssssss y graciasssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Sep 17, 2023 2:47 am

    Me alegra que te guste, Cecilia. A mí también.

    Un abrazo.
    Pedro


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