Aires de Libertad

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Jul 2022, 00:00

    ¡NO A LA GUERRA!

    512. PAZ. Autor:
    LUÍS EDUARDO RENDÓN. en Prometeo, 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    El hilo para escapar del laberinto furioso, o Minotauro, que resopla
    en cada uno.

    País respiración donde el viento sopla palabras-leños ardientes en
    hogares de tierra y de agua. Sin apagarse jamás.

    Brasas que calientan nuestros días fugaces, ateridos de olvido.

    Arquitecta de la luz, paciente y barroca, toda frutecida de sí misma.
    Todo frutecido. Todos frutecidos.

    Luis Eduardo Rendón (Colombia, 1972)


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Jul 2022, 08:18

    ¡NO A LA GUERRA !









    513 - SALAM, de Arif Khudairi

     

     

    Salam,
    Hola,
    Aloha!
    Estoy feliz
    De verte.
    ¿Estás también
    Feliz de
    Verme?
    Permitámonos
    Darnos la mano.
    Siéntate a mi lado.
    Permitámonos compartir
    Una rebanada
    De pan,
    Con algo de sal,
    Unos pocos dátiles,
    Y una jarra
    De leche.
    Y luego,
    Permitámonos entonar
    Una canción de
    De amor
    De buena voluntad,
    De paz.
    Permitámonos
    Hacer amigos.
    La luz de la luna,
    Y los rayos
    Del sol,
    La brisa,
    Y las rosas,
    Son para ti,


    Y para mí.
    ¿Podemos compartir
    La arena,
    Los ríos,
    Los cielos,
    Y los árboles?
    Salam,
    Hola,
    Aloha!
    Que la paz
    Esté contigo,
    Para siempre,
    Y conmigo.









    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/86_87/khudairi.html


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    o un ciego soñando
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    siendo guardián en tu cielo
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Amalia Lateano Vie 29 Jul 2022, 21:01

    514- Frases sobre la PAZ de  Jimi Hendrix

      " Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz."

    “Para cambiar el mundo, primero tienes que cambiar tus pensamientos.”

    “El conocimiento habla pero la sabiduría escucha.”

       Jimi Hendrix (1942 –1970)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul 2022, 00:41

    ¡NO A LA GUERRA!

    515. AZUL. Autor
    : MAHBOBAD EBRAHIMI, en Prometeo, 96- Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Para mi hija MEHRANEH


    Pensaba
    en el océano al despuntar el sol,
    en el velamen, en el azul oleaje,
    ¡sí!
    pensaba en ti,
    ¡mi bebita!
    En los días en que flotabas en mí –
    ¡como un pececillo sin mar!

    Deseo para ti
    mares y mares de felicidad
    tranquilízate mi amor,
    este no es el sonido de una bala,
    son los granados floreciendo en el jardín
    ¡anhelantes de tus labios!
    Las faldas del monte Baba
    esperan que corras confiada
    para cazar sus conejos

    ¡Tranquilízate mi niña!
    Las bombas fueron sólo una pesadilla,
    pertenecen a un tiempo en que mamá temía
    a los explosivos que escondían dentro de muñecas que ríen,
    tranquila.
    El mundo es mi seno
    guardando tu sueño con amor.

    Mahbobah Ebrahimi (Afganistán, 1976)


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 30 Jul 2022, 04:31

    516.


    RUINA INIMAGINABLE CON GEOMETRÍA PARPADEANTE

    Escarbó entre los escombros de su mundo
    con la cabeza cubierta sirvienta escrupulosa buscando gemas
    un collar que su señora había perdido en el suelo de mármol
    de un salón de baile bajo un cielo apaleado

    Se arrastró con su bebé fláccido como una muñeca de trapo floreada
    huyendo del infierno derecha a la luz de sus antepasados

    Se arrastró por arcos suspendidos
    envolvió a su bebé en el chal que se puso
    para ir al mercado apenas una cicatriz en el rostro de una colina
    los lazos de su pelo revoloteando vigas sangre seda
    rezumaban del cielo herido acribillado
    los zorros se escabullan los cables chisporroteaban
    manchas color miel pieles que temblaban
    mezcladas con pedazos de carne y calicó

    se arrastró por un tablero de ajedrez una jaula de barrotes
    de oro se arrastró con la cara en posición oblicua
    colocó su bebé ante el altar del Arte de la Guerra

    eligió entre los vestigios del campo
    vasco a un sastre bizco
    que estaba tratando de dar forma a un patrón que no casaba
    entre los escombros se arrastró
    con un zapato había perido el otro pie
    un rastro pegajoso y caliente

    trepó hasta el vientre de un caballo caído
    respiró la vida de él en su boca
    cubriendo de besos a la muñeca
    se agachó y rezó a su dios
    un crucifijo inmenso envuelto
    en cable telegráfico giraba
    como una botella en medio de un círculo

    se hizo la señal en el pecho
    y se llenó la boca de galletas

    Cuerpo de Cristo... Cuerpo de Cristo...

    Los caballos lloraban joyas del tamaño de puños
    que los estudiosos barrían con la intención de
    retorcer y alisar las caras
    de cada plano para rifarlas
    cuando acabara el bombardeo

    Ante el Arte de la Guerra dejó a su bebé

    Para que fuera rifado junto al corazón del artista
    avasallado crucificado y vuelto a arrasar
    para alojar un brazo estirado
    pezuña y muslo riendas reguero escarlata
    que corría por la nudosa crin del caballo

    brotaba sangre de las heridas de Cristo
    brotaba sangre de las heridas de España

    sangre blanca y negra brotaba

    el fantasma de Sofía pasó cabriolando con su vestido de trapo
    a través de las paredes de cristal -lo innombrable

    el vello del antebrazo se le erizó al sentir su
    presencia como si lo adormecieran con un pañuelo

    agarró un pincel grande y cubrió hojas blancas

    Goteaba el cuerno endurecido
    Goteaba el anillo indignante

    matanza flor niña muerta pezuña ojo que todo lo abarca
    alumbraban los salones del pabellón español

    se abatió sobre el pincel agotado en el lienzo
    y al séptimo día lloró

    (De Augurios de inocencia, 2005)


    PATTI SMITH

    ( https://www.airesdelibertad.com/t45904-patti-smith#974248 )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Jul 2022, 07:45

    ¡NO A LA GUERRA !





    517 - PORQUE SOMOS HUMANOS, de Arif Khudairi
     
     
    Conozco el dolor que sientes, amada mía, cuando miras
    a los cielos y ves el humo de los cañones, cuando escuchas
    el percutir de los tambores de la guerra, y cuando ves los soldados
    dirigiéndose a matar y a ser asesinados sin razón ni causa.



     Conozco el dolor que sientes al escuchar el llanto de los niños por el frío el hambre, la orfandad. 


    Conozco el dolor que sientes cuando piensas en las mujeres que se venden a sí mismas para alimentar a sus hijas e hijos. 


    Conozco el dolor que sientes cuando hablas de la gente que no tiene

    comida, ni vestidos, ni hogar.  


    Conozco el dolor que sientes cuando ves al rico volverse más rico y al pobre más pobre. 


    Conozco el dolor que sientes cuando ves al pobre, al débil, al oprimido sin voluntad, sin visión, sin esperanza. 


    Conozco el dolor que sientes porque tú y yo somos humanos. 


    Pero el rico y el codicioso, el malvado y el avaro no tienen sentimientos, no tienen consciencia, ¡ni vergüenza!


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 31 Jul 2022, 04:23

    ¡NO A LA GUERRA!

    518. EL VIENTO.
    Autor: MAHBOBAD EBRAHIMI, en Isla Negra 4/168. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Como si estuvieras contando mi historia
    con tu inconcebible soplo, ¡oh viento!
    Tus palabras tienen el gusto salobre del agua marina
    ¿Pasaste por ese mar inmenso y amargo?
    Suenas bastante inquieto
    y tu eco, misterioso, deletéreo, extraño.
    No estás preñado de las semillas de la prosperidad,
    ni portas fragancias de buen augurio.
    Te aguarda la maldición de la tierra. ¡Cuidado!

    ¿Qué más pueden darte estos suelos yermos?
    Tan sólo polvo para compactarte
    y llenarte de pólvora
    ¡para saturarte con ese olor diabólico!

    Cuentas la historia de mis penas en tus suspiros:
    ¡Aunque habitas en los cauces de los ríos más salvajes
    nunca dejas que mi sed se sacie!
    ¡Nunca permitiste que mi nombre apareciera al pie de ninguna
    emotiva carta de amor de este mundo!
    Me ignoraste
    me ignoraste aunque
    tu soplo fuera sólo mi historia
    ahogada en amargura y sangre

    Kandahar, Afganistán, 1976


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Jul 2022, 08:21

    ¡NO A LA GUERRA !








    He aquí Karbala...1
    PERO NO SOY AL-HUSEYN...




    519 - Testimonio que el principio de la luz es el fin de las tinieblas. de Hassan Teleb




    Testimonio que fui sacrificado por traición,
    Que la bandera fue izada a media asta.



    No testimonio haber descendido a la arena,
    Donde se es a veces vencedor,
    Y a veces vencido.



    Testimonio haber testimoniado:
    Mi testimonio es inacabado,
    Mi pluma fue depuesta,
    Las páginas falsificadas se han pasado...
    El tintero está reseco...
    No queda más que una mancha de sangre
    Sobre el suelo de Ninawa2 , coagulada,
    Viscosa. con matiz de púrpura,
    De un rojo oscuro que ilumina las cenizas...



    ¡Qué pintoresco cuadro!
    Coronándose de rojo a la negrura...



    ¡Loado aquel que ha coloreado!
    ¡Loado aquel que ha dibujado!



    Testimonio que este corazón sólo tiene su sangre.
    Que la desgracia más reciente
    Es la más remota.
    Que el inicio de los aguaceros
    Es el fin de los infiernos.



    En realidad, yo te miro desde aquí arriba
    Y veo tus ruinas...
    Miro con tristeza tus hijos
    Observo tus tanques y tus aviones
    Y sonrío.



    Testimonio no haber participado en una guerra...
    Si sólo mi adversario,
    A mis ojos, se hubiera manifestado
    ¡Ah!... Si un verdadero ejército
    Aquí, en Karkh3 , me hubiera encontrado...
    ¡Hacia él me habría precipitado!



    ¡Si fuera un hombre!
    ¡Un caballero honesto,
    Que se mostrara ante mí para desafiarme!
    ¡Si fuera un héroe,
    Y, cuerpo a cuerpo, me hubiera atacado!



    Pero es un fuego de infierno...
    Que, bajo la orden del dios de la guerra,
    Se ampara en los hogares,
    Y asfixia parientes y niños,
    Y los devora...
    Un diluvio de magma
    Carbonizó los tesoros del Oriente
    Derrumbó "Beyt-al-Hikma"4
    Como antes se derrumbó la Torre de Babel,
    Quemándose los manuscritos del Califa Al-Mutassim,
    Los últimos, pertenecientes a su época.
    El fuego se adueñó de los libros de lógica,
    Devastó las epístolas del Fiqh...
    Se propagó,
    Devoró volúmenes de gramática,
    ¡Y versos que sometían al insumiso!



    Testimonio no haber presenciado este terror,
    El misil no me dio tiempo para abrazar a mi hija
    Y recoger sus entrañas del suelo
    ¡No vi mi casa desplomarse!
    Mi profesión de fe no fue pronunciada...
    Testimonio no haber tenido el tiempo,
    Ni la ocasión... ¡para beneficiarme de ello!



    Sólo fue un relámpago... Insuficiente,
    Para marcar ese instante
    Que separaba el estallido del fuego
    El sentimiento de las quemaduras
    Yo sentí apenas que caía
    En un pozo de ascuas,
    El ardor de las flamas vaciaba mi alma...
    Testimonio que el rostro de mi mujer
    Es el último espectro que,
    En el suspiro último,
    Me saludó...
    O que yo saludé
    En el umbral del tumultuoso espacio del istmo
    Que separa
    La existencia y la nada
    Pero yo no tuve el tiempo Durante ese instante fugitivo
    De observar sus rasgos
    De leer en su hermoso rostro
    La expresión escondida
    Detrás del estupor vaporoso
    Tratar de comprenderla,
    Comprender la razón
    De sus lágrimas abundantes.



    Testimonio:
    Como si estuviera entre dormido y despierto,
    Alrededor de mí, todo se derrumbaba
    Ignoraba hacia dónde me conducía el destino
    Como si, en un sueño, yo volara:
    Como en un mito,
    Un rocho hambriento, sobre mi alma, se ensañara.
    Como si yo, súbitamente, me estuviera desvaneciendo,
    Y cada vez que intentaba sobreponerme,
    Fracasaba;
    O como si estuviera
    Adormecido... Sin dormir verdaderamente.



    Testimonio que sólo pertenece al soñador
    Lo que ha contado,
    Y al amante lo que ha disimulado,
    Que la pasión más discreta es la más manifiesta.
    Testimonio haber develado mi secreto,
    No tener nada para desenmascarar...


    Testimonio que el fin de la avaricia es la generosidad.

    En realidad, yo te miro desde aquí arriba
    Sin casi reconocerte
    Apenas recordando
    Lo que te ha sucedido.
    Todo de lo que me acuerdo,
    Es que el dios de la guerra se aburrió,
    De lo que queda en la tierra se cansó:
    De los poemas y los versos,
    De la música de olor,
    Del perfume de los retoños verdes,
    De la pureza de las melodías.

    Se desató como un toro
    Se uniformó y, de rabia, echaba espumarajos
    Se envalentonó contra los niños,
    Asesinó a los hombres...
    Armado con la máquina de muerte
    Había venido a vengarse,
    Bien abastecido,
    Provisto de un ejército de cocineros,
    De acompañantes... y de esclavos. 



    Testimonio sólo dos cosas
    Una, temerás su adversidad
    Otra, él ataca y tú le repelerás.
    Jura no temerle...
    Sé fiel a tu promesa;
    Si él obra como un ogro,
    Abriendo su hocico para devorar,
    Habrá que impedirlo.



    Testimonio que el comienzo del hambre
    Es el fin del apaciguamiento...
    Destripa al dios de la guerra...
    Apresúrate,
    Antes de que él no digiera
    Lo que ha comisqueado.



    Testimonio haber leído en el libro de los mártires
    Que, aunque prudente,
    Quien tema al monstruo se hace asaltar,
    Y quien lo hierra, se estigmatiza.



    Testimonio:
    Mi padre me dijo un día
    Que su padre le dijo un día:
    "Es tu suelo,
    Muere como su dueño
    Y no vivas como esclavo".


    Testimonio que él citó un ejemplo
    Que yo retengo todavía:
    Dos carneros,
    En un desierto,
    Se daban cuernazos...
    ¡El lobo era el árbitro!


    Testimonio haber testimoniado:
    ¡Cómo un rebaño de carneros,
    Solicita la asistencia del lobo!



    Testimonio haber sido sacrificado por traición,
    Hoy vivo allí donde no hay que hablar
    De placer o de pena...

    Fui sacrificado por traición
    Sin saber la razón...
    ¿El sable rebotó?
    ¿Mi mano me traicionó?
    O bien, ¿me dejaste,
    A la muerte, mi espalda desprotegida
    Para despedazarme?
    ¡Es posible que en el momento decisivo me hayas abandonado?
    Ni tus flechas fueron certeras
    Ni el caballo se fortaleció...

    Fui sacrificado por traición... ¡sin saber la razón!
    ¿Se debe a que la seguridad
    Es hoy la preferencia de los poetas?
    ¿O que los miembros de los dos consejos
    No son más que marionetas?
    ¡Que los ministros,
    Y consejeros de gabinete
    Están todos mancillados!

    Tal vez el comando terminó por debilitarse
    El héroe, glorioso, nada pudo asaltar...
    Ni siquiera se decidió a actuar...
    En cambio, logró salvarse
    Como lo hacen ciertos tiranos:
    Sirviéndose del ejército para fortalecer sus tronos...
    Edificando un Estado de carceleros,
    De prisiones y castigo...
    El día del juicio final
    Le habrá bastado
    Haber orado, ayunado,
    Visitado los lugares santos
    ¡Y espera besar
    El sagrado confín!



    Testimonio no tener más palabras qué decir,
    La extensión más amplia es la más limitada
    Yo te miro desde aquí arriba
    Y te veo
    Tu entorpecimiento es muerte
    Tu despertar, embrutecimiento
    Tus pueblos adoran sus torturadores
    Tu elite ignora la diferencia
    ¡Entre ídolo y Dios!



    Testimonio que la extremidad de las montañas
    Es el inicio de las cimas
    En realidad, debo ahora
    Dejar tu presente
    Abandonar tu porvenir,
    Desterrarme
    Apagar esta antorcha negra
    Que resplandece desde
    Los Mu"llaqat
    Hasta Busiri y su Burdah.



    Testimonio haber testimoniado:
    El principio del arrepentimiento es el fin de los remordimientos.



    Testimonio que sólo pertenece al testigo lo que ha visto
    Y al mudo lo que lo ha estigmatizado
    Cómo puede ser borrado el estigma...
    ¡Cuánta humillación!

    ¿Cómo yo,
    Que estoy en el paraíso,
    Puedo renunciar a la justicia?
    ¡Desgraciado de mí!

    Cómo regocijarme con las vírgenes...
    ¡Mientras que Bagdad desdichadamente es golpeada!
    Y que, por los pies de los neomongoles,
    Basra es hollada,
    Y la honorable Nadjaf, humillada.
    De Kerbela se han adueñado...
    Esos rebaños, partidarios del dios de la guerra...
    Lo peor de lo que la civilización occidental
    ¡Nos ha engendrado y aderezado!

    Testimonio que sólo pertenece al ayunador
    Su intención
    Y al comensal lo que ha digerido.
    Me cuido ahora de no acercarme
    Al festín de los villanos,
    Banquete de ilícitas viandas,
    Donde Árabes y extranjeros se mezclan
    Y los perros se convierten en lobos
    ¡Brindando todos por
    La fiesta de la avidez!



    Testimonio haber testimoniado:
    El fin de la escucha es el principio de la sordera
    En realidad, me taponé los oídos
    Para no escuchar la alegría de los enemigos
    En las "antenas" de los nómadas
    De" Radio Raid"
    Y del "Gran Cairo"
    Que transmiten las negociaciones de Turcos y extranjeros.

    Me aparto de los funcionarios
    De la Organización de los auxilios,
    De las Naciones Unidas y su misionero...


    Testimonio que el principio de la humillación es el fin de la altivez...
    Testimonio que sólo pertenece al testigo
    Lo que ha visto
    Y al dirigente su opresión
    En realidad, te miro desde aquí arriba
    Otorga justicia
    Y precisa las acusaciones:
    Te proclamo culpable...
    De la cabeza a los pies.

    Testimonio...
    Hazlo conmigo,
    Sé testigo de estas conciencias
    Vendidas al precio irrisorio
    Del dinar y del dólar
    ¡En los mercados de las conciencias!


    Testimonio que, desde mis cielos, veo
    Lo que tú no estás en capacidad de ver...

    No soy un profeta...
    No poseo aforismos y sabiduría...
    Sólo soy un mártir... He aquí lo que soy,
    Mi alma furiosa planea en el paraíso
    Y te mira desde aquí arriba...
    Enumera las acusaciones:
    El tirano de Irak
    No es el único tirano
    Los son todos tus dirigentes,
    Rodeados de sus cómplices...



    Testimonio que sólo pertenece al testigo
    Lo que ha visto
    Y al rabioso lo que ha poseído
    En realidad, veo diez mil mártires
    Escupiendo de aquí arriba
    Sobre el estatuto de Saddam
    Sobre la faz del "León"
    La barba de nuestro señor el Imam
    El rostro de Kafur
    Y la nariz del sirviente del Haram
    (¿Dónde están tus espadas, Kafur, y el amolador?)



    Testimonio que por traición, todos me sacrificaron:
    Su venerable majestad;
    Y, luego, su infancia, el príncipe heredero,
    Su excelencia, el inspirado comandante
    ¡O ese líder respetado!



    Testimonio que todos me sacrificaron,
    Y que mañana, tú serás igualmente abandonado
    Como un pedazo de carne, en la carnicería, olvidado
    Me sacrificaron,
    Extirparon mi vida,
    Sin molestia...
    Ni pudor...
    La mujer que se prostituye,
    Ante la gente, fingiéndose pudorosa
    Mientras que ellos se exponen sin moderación...
    ¡Su grasa no es más que tumor!


    Testimonio: sólo tienes que extirpar el tumor.



    Testimonio que el principio de la convalecencia
    Es el fin de la enfermedad
    Y que con un poco de voluntad
    Estarás curado
    Desde hace tiempos ella roe tu médula
    Solamente se trata
    De un sí, o de un no...
    Sólo se es responsable de lo que se pretende.

    De tanto testimoniar, no queda nada más qué decir
    La tristeza más profunda es la más singular
    Es el tiempo para una llaga que no cesa de sangrar
    Y de cicatrizar



    Testimonio haber testimoniado
    Mi testimonio termina
    La bandera está ondeando
    Las páginas falsificadas ya han pasado
    Y el tintero está reseco
    No queda más que una gota de sangre
    Tinta roja oscura
    Para escribir testimonios y significados,
    Elucidarlos
    Para la lectura de las cifras y las letras...


    Testimonio haber testimoniado
    La cara ha sido desenmascarada...
    Déjame lanzar
    Sobre tus fantasmas,
    Una última mirada
    Y concluir:

    Sólo pertenece al mártir lo que ha testimoniado
    Y al poeta lo que ha escrito







    Marzo-abril de 2003
    1. Huseyn b. Alí. Nieto del profeta e hijo de Alí.
    2. O Nínive, capital de reino asirio, famosa por sus dimensiones, su sistema de aducción de aguas y son templo de Ishtar.
    3. Barrio de Bagdad
    4. "Casa de sabiduría" de Bagdad fundada por el Califa Al Ma´mum (813-833). Especie de instituto que reunía bibliotecas y sabios de diversas disciplinas.

     



    Hassan Teleb nació en Sohag, Egipto, en 1944. Se graduó en filosofía en la Universidad del Cairo. Ha sido profesor de estética en la carrera de filosofía en la Universidad Helwan de la misma ciudad. Coedita la revista literaria Ibdaa, de circulación mensual. Ha participado en festivales internacionales de poesía en África, Europa y también en el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Sus poemas han sido traducidos al griego, francés, inglés y castellano. Recibió en 1995 el premio Kavafis de poesía. Ha publicado, entre muchos libros, A tattoo in a Girl´s Chest, The Violet´s Biography, FIRE immemorial Within Light Immortal, The Era of Olivine, The Holy Verse of the Arabic Setter y No Nile but the Nile. Es Corresponsal de la Revista Prometeo en Egipto. La version del poema Voici Karbela, con traducción de Pablo Montoya, que publicamos en esta edición de Prometeo, fue censurada en su país.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 01 Ago 2022, 00:01

    ¡NO A LA GUERRA!

    520. PRESENTO A TACAXI II.
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    ¿De dónde vino el indio?.¿De dónde su pesado
    carbón mordido y negro?
    ¿De qué maraña amarga su pecho de combate,
    su nocturno pedazo de forestal diadema,
    su olor a arcilla, a barro,
    su reliquia de pobre soledad desgarrada,
    su calor cotidiano de quebranto y desvelo?.

    ¿Por qué su mano antigua descubre los secretos
    de aquella carretera de sonidos
    trazada sobre el mapa del círculo y del cuerpo?
    ¿Por qué rueda en sus manos con tan vivida
    urgencia
    la exactitud raída de la flecha?

    Tambor nocturno,
    cuero de tambores nocturnos:
    el Paraguay le enseñaba sus sensibles
    lastimaduras de paloma herida,
    su agredida intemperie y transparencia,
    su asediado ramaje de lapachos
    con sombras violentadas,
    sus trituradas ramas.

    No sólo por el aire,
    no sólo por las plantas y raíces
    llegaron muertes, crímenes,
    sino por todo el ancho calor de los caminos
    bordeando el aguerrido terraplén de los toldos.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 01 Ago 2022, 08:32

    ¡NO A LA GUERRA !






    521 - La piedra olivina, de Hassan Teleb




     
    Hubo una vez una piedra olivina
    Que solazaba mis noches quejumbrosas
    Ella alegraba la tristeza
    Curaba mi herida
    y mitigaba mi dolor
    Luego, yacía en reposo después del esfuerzo.
    Cualquier cosa que me imaginase ella lo podía ser
    Una mujer encantadora
    Una doncella radiante
    Mujer y niña
    Ella me daba solaz en mi derrota
    Me revivía cuando estaba apuñalado
    Ella siempre estaba allí
    Cantando algún exótico
    verso selectivo
    De repente, la extraviaron
    Ahora su luz está extinguida.
    Tras perder su resplandor ya no puede más sola.
    En su desplazamiento permanecerá por vida
    Perdida, en el exilio
    Una vez me encontré con ella entre los libros amarillos
    En otra ocasión, la habían puesto entre la mercancía importada
    Ayer, para mi asombro
    Estaba exhibida en una mesa
    ¡Oiga!  ¿qué precio tiene?
    ¿Se pueden vender y poseer cosas como ella?
    ¿Quién tiene la culpa de ello?
    ¿Ella?
    ¿Yo?
    Por qué la he dejado sin protección
    Hasta sacarla de mi mente
    La dejé caer al piso
    Sus fragmentos astillados
    Aquí y allá
    Cada fragmento desunido                                                                 
    Hubo una vez una piedra olivina.  


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 01 Ago 2022, 23:26

    ¡NO A LA GUERRA!

    522. LA CIUDAD ( De TRES CANTOS EN EL DESTIERRO
    ). Autor: EMILIO PRADOS. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Las numerosas aguas que tu frente circundan
    hoy solamente mojan tu dolor y silencio;
    ni un reflejo tan sólo la luz pone en tu orilla;
    ni una lágrima brota de tu oculta tristeza.

    Ciudad, yo he conocido la lumbre de tus barrios,
    el fuego estremecido de tus amplios mercados,
    el rumor de tus voces junto al sabor del vino,
    el cotidiano drama de tus plazas redondas.

    Junto con la fatiga que rinde en el trabajo
    y atiranta las horas del sueño y de la angustia,
    he pisado en tus calles la pasión de tu aurora
    y el amor ya despierto por conocer su dicha.

    Ahora que estoy lejano, quisiera conocerte,
    como dentro del árbol ya conoce la savia
    el fruto porque enciende la flor de su destino:
    así quiere mi sangre conocer m victoria.

    Cuando vine, dejando tan necesariamente
    lo que nunca el olvido turbará con su sombra:
    mi casa destruida, mi pan abandonado
    y el ardor de la muerte ya abrasando tus venas,

    ¡ay! cómo recordaba los venturosos días
    que aun cercanos me daban la bondad de otra suerte :
    la hermandad de tus hombres y el calor de los campos
    unidos ya en su vuelo con tus veloces máquinas.

    La sombra de tus muelles abiertos a la luna
    mostraban tus naranjas ya al borde del viaje,
    mano a mano del plomo, con el dorado aceite,
    el blanquísimo azúcar y la sal del pescado.

    Tus más rápidos trenes, rodando por tus huertos,
    te robaban las frutas maduras de los árboles;
    desterrados, al viento los humos ascendían
    de las triunfantes fábricas, a la luz, despeinados.

    ¡Qué batir en los élitros de tu vida profunda,
    tu libertad, tan fácil, ciudad, al fin te abría!
    En las fugaces horas que mis ojos te vieron,
    aun dentro de la guerra, tu memoria cambiaba
    y una nueva sonrisa tus labios encendían
    al ajustarse al tiempo por pronunciar tu nombre.

    Hoy yo sé que enmudeces sin tránsito perdida
    bajo el dolor oscuro de tu triste abandono.
    Desiertos tus hogares, arrancadas sus puertas,
    al silencio te clavan con soledad de rumba.

    Se aprietan en tus sienes tus altas chimeneas,
    levantando su olvido por coronar tu muerte.
    Desuncido el caballo junto al carro dormita.
    Ni una voz se levanta, ni una brizna en el viento.

    El motor ya no gira su fecundo engranaje
    y la harina parada se ennegrece en la piedra.
    En los atardeceres, el farol sin oficio,
    paso a paso en la sombra busca refugio al tedio.

    Ciudad, ¿qué mundo habitas? ¿En qué cielo padeces?
    ¿Sin pulsos y sin pájaros de tu suerte te olvidas?
    Mira: yo bien conozco las alas del futuro
    que sobre ti se cierne prometedor y hermoso,

    No busques en tu espalda, que el haberle perdido
    quizás más fuertemente haga nacer tu gloria:
    roja flor da el granado y al perderse sus pétalos
    crece el fruto jugoso que hace curvar la rama.

    Pero acaso yo canto y en mi canto me olvido.
    ¿Sonámbula de angustia ni aun el llanto te mueve?
    No, que el tiempo ha pasado y al pisar en tus ojos
    levanta tu bandera rebelde de su entraña.

    ¡Gloria, gloria a ese fuego que en tu sangre se viste!
    ¡Ciudad, ciudad, espera, que mi canto se nubla!

    VALENCIA, AGOSTO DE 1937.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 02 Ago 2022, 14:36, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Mar 02 Ago 2022, 08:32

    ¡NO A LA GUERRA !


    523- En Gaza era el verano, de Michel Cassir
     
     
     
    mar ceja fruncida de almirante
    tierra alambre de púas que despliega sus
      arabescos
    cielo entretejido de drones de todos los matices
    cielo pulpo electrónico donde el sol escarba la
        frente
    tierra engendrando torres carcelarias
    tierra cada instant más encogida
    mar ilusión óptica donde los peses
       forma parte de la más alta estrategia del
       estado
    cielo lluvia de lanzas clavando en el suelo todo
       impulso de humanidad
    cielo capsula teleguiada por la justicia
       divina quien ha delegado su poder a
       máscaras democráticas
    mar secándose en la boca de los niños
       jugando en la chatarra del mañana
       despelleja el eco de caracol     
    el niño atrapa al adulto con su miedo sordo
              como tambor sanguíneo
    pánico y resistencia anciano espejo
             de adolescente
    tierra énclave respirando a través de sus túneles subterráneos cavados con las uñas mismas
    aquellos ejes diabólicos deberán ser extirpados   de la memoria más tarde ahogados en un lago de complacencia bajo el ojo del presunto maestro
    cielo cacerola de vientres huecos la tierra
              llenándolos de polvo mezclado con
              fragmentos metálicos
    mar se ahoga en las miradas negras de
              asfixia
    al revés de aquel viejo dicho árabe en el cual
              el mar está por delante y el enemigo en la espalda
    aquí toda idea se acosa hasta ser aniquilada
              ni delante ni detrás sólo la maraña de
              pesadillas rugiendo como fieras
    afuera mar no es el mar ni tierra la tierra y
            cielo apenas tiene la semejanza con sus
         murmullos de espía supersónico
    ningún lugar a salvo cuando los rayos se
          apoderan del pobre cielo saturado
          unicornio sin aliento
    cuanto tiempo resistirá este cielo
    no sólo teatro experimental de fuego y silencio
        táctico sino también en el corazón de la
        seducción o de la invectiva lluvia de
         mensajes para provocar la emoción
         indígena
    adentro sin tiempo de contar cabezas y cuerpos que
    se desmenuzan como
              se deshoja una flor
    parece que esta tierra es nuestra y que con
              ella caricatura de cielo y al menos vista
              al mar con pesca cercana disimulada
    no estirar demasiado la paciencia de los dioses
              de la guerra
    esos fervientes  jugadores de ajedrez        
              con diversos roles castigar asediar pero
         también educar democracia superdotada
          y engañadora
     
    aquí en Gaza no somos nada unos necios
              igualmente calificados terroristas mujeres
    niños ancianos ignominia
    desplumados y transformados en entidades
              abstractas para purificar el espíritu
              colono liberarlo de nuestra obsesión
    cada operación en contra de nosotros nuevo
    episodio bíblico delirio verboso de generales
    nuestra imaginación laberinto en un pañuelo
    nuestros pies vagan como bailarines locos en
         una jaula que ningún mono nos
         envidiaría
    pero tenemos generosidad de oprimidos
              hacemos vibrar el cotidiano para crear
              músicas secretas
     
    sin mar sin tierra sin cielo nuestro grito
            recae sobre nuestras cabezas con
           proyectiles para enseñarnos a
           doblegar
     
    gas de Gaza
    Gaza prisión con gas en el ancho mar
    Gaza gas gaseado
    Gaseemos sobre el futuro
    Gaza lengua de tierra a quien se le tira
         reverencia
    Gaza poema atrapado en las entrañas
    Gaza ficción modernidad sobre la cuerda floja
     
     
    Michel Cassir nació en Alejandría, Egipto, en 1952, se nacionalizó en Líbano y en Francia. . Es poeta, científico de formación, profesor de Química, traductor de poetas latinoamericanos y editor. Notablemente influenciada por el surrealismo, su extensa obra poética creativa ha explorado una combinación de culturas (francesa, árabe y latinoamericana). Ha publicado numerosos libros de poesía, entre ellos: La sangre que fluye lúcida, 1976; Es tiempo de arrancar la oreja azul del encanto, 1986; A causa de los cohetes y de la melancolía, 1986; No hay ángel sino del perfume, 1995; El rayo en cámara lenta, 1995; Iluminación de tierra, 1995; Taller de arena, 1999; Las distancias magnéticas, 2005; Crisol de soplo, 2005; Itinerarios, 2011; Beirut, claro de ruina, 2012; La fiesta ganándole velocidad a lo oscuro, 2014, y Estas lenguas que no hablamos, 2016; Manifiesto oblicuo, 2018. Obtuvo el Gran Premio de la Literatura Francófona, del Jazmín de Plata por el conjunto de su obra literaria, en 2008. Desde hace más de 30 años reside en París.


    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/31/MichelCassir/


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 02 Ago 2022, 13:39

    524.


    REPORTE DE LA CÁRCEL

    El ojo de Jacobo Timerman mira por el agujero y ve
    otro ojo mirando por un agujero.

    Estos agujeros están hechos en las puertas de acero de las celdas para prisioneros en Argentina.

    Ambos ojos desconfían.
    Desaparecen.

    Timerman apoya la mejilla sobre la puerta helada,
    asombrado por la sensación de espacio que tiene -el júbilo.

    Mira otra vez: el ojo del otro está ahí,
    luego se esfuma como una araña.

    Vuelve, va, vuelve.

    Esto es un juego de escondidillas.
    Esto es inteligencia con sentido del humor.
    Timerman le entra al juego

    A veces dos ojos se encuentran en un mismo momento.

    Esto es música. Esto es amor
    jugando en medio de una noche oscura
    en una cárcel de Argentina.

    Mi nombre es Jacobo dice un ojo.
    Otro ojo dice algo, pero Jacobo no acaba de captarlo.

    Ahora aparece una nariz en el campo visual
    de Timerman. Frota los bordes fríos del agujero,
    un roce de amor para Jacobo.

    Esto es un beso, decide, una caricia,
    una emanación de la ternura de la soledad.

    En esta cárcel todo opera eléctricamente
    para mayor eficiencia y dolor. Pero la ternura también es
    luz y estremecimiento.

    Un ojo, una nariz, una mejilla apoyada contra una puerta de acero
    a la mitad de la noche oscura.
    Estas son partes del cuerpo, del habla,
    diciendo,
    estoy contigo.

    PHYLLIS WEBB

    ( https://en.wikipedia.org/wiki/Phyllis_Webb )

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 02 Ago 2022, 14:50

    ¡NO A LA GUERRA!

    525. LA LIBERTARIA.
    Autor: RAÚL GONZÁLEZ TUÑON. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    A la memoria de Aída Lafuente,

    muerta en la cuenca minera de Asturias. Madrid, 1935.


    A Eduardo Ugarte.


    Estaba toda manchada de sangre,

    estaba toda matando a los guardias,

    estaba toda manchada de barro,

    estaba toda manchada de cielo,

    estaba toda manchada de España.

    Ven catalán jornalero a su entierro,

    ven campesino andaluz a su entierro,

    ven a su entierro yuntero extremeño,

    ven a su entierro pescador gallego,

    ven leñador vizcaíno a su entierro,

    ven labrador castellano a su entierro,

    no dejéis solo al minero asturiano.

    Ven, porque estaba manchada de España,

    ven, porque era la novia de Octubre,

    ven, porque era la rosa de Octubre,

    ven, porque era la novia de España.

    No dejéis sola su tumba del campo

    donde se mezcla el carbón y la sangre,

    florezca siempre la flor de su sangre

    sobre su cuerpo vestido de rojo,

    no dejéis sola su tumba del aire.

    Cuando desfilan los guardias de asalto,

    cuando el obispo revista las tropas,

    cuando el verdugo tortura al minero,

    ella, agitando su túnica roja,

    quiere salir de la tumba del viento,

    quiere salir y llamaros hermanos

    y renovaros valor y esperanza

    y recordaros la fecha de Octubre

    cuando caían las frutas de acero

    y estaba toda manchada de España

    y estaba toda la novia de Octubre

    y estaba toda la rosa de Octubre

    y estaba toda la novia de España.


    _________________
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 03 Ago 2022, 05:49

    526.



    FOTO DE GUERRA

    La mujer, arrojada al camino polvoriento,
    es muy hermosa.
    Tiene una pierna desplegada, la otra en flexión, el pie apunta
    hacia la rodilla, el brazo extendido sobre la cabeza, la mano
    descansa en un precioso paso
    que una bailarina podría enseyar durante años
    y no conseguir nunca.
    Su vestido violeta parece
    ondear al viento,
    su cabeza está vuelta.

    Hay otras personas esparcidas alrededor
    como árboles derribados,
    abandonadas tras hombres asustados
    que abren su camino a golpes, hacia una gran meta
    que no recuerdan ahora,

    pero es esta bella mujer la que me cautiva,
    la que baila en la tierra
    con tanta perfección.

    ¡Oh hermosa mujer muerta!, si alguien
    tuviera el poder de arrancarme de la angustia
    y de la árida impotencia
    y llevarme a la esencia de la oración,
    esta serías tú.

    En su lugar, haré para ti
    lo único que sé hacer:
    aunque nunca sabré tu nombre,
    jamás te olvidaré.
    Mira: sobre el suelo polvoriento
    bajo mi mano, sobre este humilde papel gris,
    pongo un guijarro, aquí:
    ..........................................................O

    MARGARET ATWOOD

    ( https://www.airesdelibertad.com/t31292-margaret-atwood-1939#974733 )

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    Mensaje por Maria Lua Miér 03 Ago 2022, 08:18

    ¡NO A LA GUERRA !





    527 - Otro mundo es posible, de Didier Awadi
     
     
                             «Después de los mostradores coloniales de la era colonial,
                             los mostradores ideológicos de la era atómica»
                            Leopoldo Sédar Senghor
     
     
     
     
    Una vez más mi lapicero llora a la manera de la tinta, una industria muere
    muerte violenta, súbita, administrada por nuestros dirigentes ladrones,
    viles, villanos queriendo robar nuestras últimas gotas de sudor.
    He aquí el rostro sombrío y lúgubre
    del África a esta hora, segundo tras segundo, minuto tras minuto, hora tras hora.
    El África se muere matada, matada, saqueada por nuestros dirigentes, colaboradores.
    Es la sola palabra para calificar esos adoradores de Satán.
    Por qué vaciar nuestra sangre comportándose tan ávidamente.
    Confundir interés personal y nacional, es decepcionante.
    Estoy decepcionado, debajo del umbral siniestro de la pobreza, es indecente
    Venden el petróleo del Congo a los neo-colonos que organizan nuestras guerras, con el fin de mejor administrar el filón.
    En Senegal venden el agua, Telecom, la corriente, ¿estás al corriente ?
    ¡es corriente!
    Nuestra economía puedes compararla a un viejo moribundo.
    Muerto por las manos de sus herederos que se entrematan por la herencia.
    y que te harán creer que es por el bien de la familia, del clan
     
    Estribillo :
     
    El patrimonio no existe más, se le ha dilapidado
    hay que repensar todo en la base, revolucionar.
    Es todavía este sistema que hace sufrir todos los descendientes de CAM
    Administrado por los propios hijos de CAM
    Dirigidos contra los hijos de CAM.
    dimos la vuelta a la cuestión he aquí la situación.
    Si se quiere una evolución, hace falta una puta revolución.
    Revolución de las costumbres, de la mentalidad, de la moral,
    del comportamental(comportamiento) sino las armas hablarán y es fatal.
    Pero creo que hubo suficiente guerra
    Demasiados niños murieron amargos preguntándose por qué
    tanta maldición sobre la tierra madre.
    Ya nos han impuesto sistemas políticos, forman la élite volviéndola cínica
    Te damos el poder y te mantendremos, tú serás el único.
    Mientras nos vendas el petróleo, el café, el cacao, en lo alto estarás,
    Trabajaremos sobre tu deuda
    Tú allí haber sido muy buen negro, te vamos a dar una linda casa en París.
    Francia la liberación mucho Wari Wari
    Tú firmar papel del blanco, tomar regalo de jefe Blanco.
    Tú muy buen negro
     
    -Gracias mi comandante-
    Cuando grande serás, tú comprenderás
     
    Estribillo :
     
    El patrimonio no existe más, se le ha dilapidado
    Hay que repensar todo en la base, revolucionar.
    S.O.S,
    S.O.S AWADI lanza un S.O.S,
    S.O.S por esta tierra que se muere y sus hijos en desamparo
    S.O.S por todas nuestras materias primas, por todas nuestras riquezas
    S.O.S para que nuestros hijos no sufran más tanto estrés,
    Yes, may God bless, África, que salgamos de la caca.
    La imagen es sucia y hedionda pero es la única que refleja el caso.
    África, te auscultamos pero el diagnóstico es delicado.
    La sola solución es una revolución en todos los casos.
    Quisiera que este texto fuera una carta abierta a todos nuestros presidentes.
    que comprendan que los jóvenes entran en pánico y que el buuuum es inminente.
    Piensen en nosotros, piensen en ustedes, piensen en los que vendrán después.
    Piensen, actúen sino lo haremos nosotros.
    En última instancia, el dinero robado, escondido en sus cuentas en Suiza,
    Inviértanlo en sus países y hagan trabajar sus hijos.
    Desconfíen, mediten del síndrome MOBUTU
    Nadie al abrigo está…
    Es todo
     
    Estribillo:
     
    El patrimonio no existe más, se le ha dilapidado
    Hay que repensar todo en la base, revolucionar.
     
    Además:
     
    Voz en off de su Excelencia Houphouët BOIGNY
    « Si no montamos guardia, corremos peligro de perder la libertad
    de hombres y la independencia de nuestro continente"






    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Awadi_

    Didier Awadi  Nació en Senegal en 1969. Es un reconocido rapero del África francófona. Desde su adolescencia incursionó en el hip-hop y trabajó como DJ. Su primer grupo se llamó Syndicate. Posteriormente, con Amadou Barry (aka Doug E Tee), constituyó el dúo Positive Black Soul, cuyo sonido tomaba prestado de la estética occidental, pero estaba profundamente imbuido de las raíces culturales y la identidad africana.
    Ha organizado más de 300 grupos de rap y hip hop en Senegal. En su primer álbum Palabra de Honor, aborda temas cruciales como el endeudamiento, el patrimonio dilapidado y las tensiones políticas. En 2004, editó su segundo álbum, Another World is Possible y en 2006, el álbum Our Canoe. En 2010 salió a la luz Presidents of Africa, proyecto multimedia que celebra la historia de África y la lucha por las independencias, empleando los mensajes de los padres fundadores de la africanidad, entre ellos Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Thomas Sankara y Jules Nyerere. Pionero del rap en Senegal, ha contribuido a constituir más de 300 grupos de rap y por extensión a toda el África Occidental. También director de cine, editó su película The Lion’s Point of View, en 2011, y fue invitado a tomar parte en el Festival de Cannes en 2011.

     
     
       Traducciones de Myriam Montoya y Stéphane Chaument




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/91-92/awadi.html


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Ago 2022, 12:59

    ¡NO A LA GUERRA!

    528. "DE PRONTO ENTRÓ LA LIBERTAD."
    Autor: RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    De pronto entró la Libertad.
    Estábamos todos dormidos,
    algunos bajo los árboles,
    otros sobre los ríos,
    algunos más entre el cemento,
    otros más bajo la tierra.
    De pronto entró la Libertad
    con una antorcha en la mano.
    Estábamos todos despiertos,
    algunos con picos y palas,
    otros con una pantalla verde,
    algunos más entre libros,
    otros más arrastrándose, solos.
    De pronto entró la Libertad
    con una espada en la mano.
    Estábamos todos dormidos,
    estábamos todos despiertos
    y andaban el amor y el odio
    más allá de las calaveras.
    De pronto entró la Libertad,
    no traía nada en la mano.
    La Libertad cerró el puño.
    ¡Ay! Entonces...


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Ago 2022, 01:51

    529.


    A NADIE LE IMPORTA QUIEN GANA

    A nadie le importa quien gana las guerras.
    Nos importa en el momento de ganar,
    nos gustan los desfiles, los vítores;
    pero después, la victoria disminuye.
    Una copa de plata en la repisa de la chimenea
    grabada con alguna fecha,
    un tesoro de botones, arrancados de cadáveres,
    como souvenirs; un gesto ignominioso
    cometido en un golpe de ira incandescente,
    apartado de la memoria.
    Tuviste pessdillas, te llevaste algo de botín.
    No hay mucho que decir.

    Fue una buena época, piensas.
    Nunca me sentí tan vivo.
    Sin embargo, la victoria te desconcierta.
    Algunos días te olvidas de dónde la has puesto,
    aunque hombres más jóvenes pronuncian discursos sobre ella
    como si también hubieran estado allí.

    Por supuesto es mejor ganar
    que no hacerlo. ¿Quién no lo prefiere?
    Perder, sin embargo, es diferente.
    La derrota crece como una planta mutante,
    se hincha con lo que no se dice.
    Siempre está contigo, se expande bajo tierra,
    se alimenta de lo que se ha perdido:
    tu hijo, tu hermana, la casa de tu padre,
    la vida que deberías haber tenido.
    Nunca está en el pasado, la derrota.
    Empapa el presente,
    mancha incluso el sol de la mañana
    del color de la tierra quemada.

    Finalmente, rasga la superficie.
    Estalla. Estalla en forma de canción.
    Largas canciones, ¿comprendes?,
    que continúan y continúan.

    MARGARET ATWOOD

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    Mensaje por Maria Lua Jue 04 Ago 2022, 08:35

    ¡NO A LA GUERRA !









    530 - Lo que dicen, de Didier Awadi
     
     
    Dicen que nos aman pero lo peor es que se les cree
    Cuando llegan con la ayuda es para capturar la presa
    Hasta le dicen a Dios : « sí, tu hijo es el Rey »
    El hijo del Hombre acabó con clavos sobre la cruz
    Mira, con la biblia. Te hablan hasta de amor
    En verdad eres el blanco que llevamos a la muerte
    Mira bien el vicio se traiciona con el beso
    La base es clara no hay amigos en el bizz
    Rompe en la boñiga es al pueblo al que se engaña
    Es al pueblo al que se engaña
    La miseria les divierte
    Mira contra la crisis es el Zorro con las armas
    La crisis se agudiza por la sangre y por las lágrimas
    Dicen muchas cosas para mañana la vida en rosa
    Por el momento en todo caso la cosa es morosa
    Palmontea el hombro con veneno en la mano
    Cuando se brinda desconfía el arsénico en el vino está
     
    Estribillo :
     
    Dicen menos muertos porque se quieren guerras limpias
    La divisa de las guerras bien, la divisa de las manos limpias
    Dicen son salvajes no vamos a hacer como todos esos caníbales
    Dicen cuando nos golpean que operan en casa ésto es medicinal
    Dicen al remedio se le llama democracia
    Dicen que con el voto se acaba la robocracia
    Dicen si esto marcha eh bien se acaban todas nuestras desgracias
    Así como en Iraq bien está la felicidad…
    Dicen que si combaten es para disminuir la pobreza
    No dicen « erradicarla »
    Dicen sólo disminuirla
    Dicen en verdad hay que decir que se es pobre
    Cuando uno dice que es pobre ellos dicen salvarnos
    Dicen muchas cosas pero quién dice  « gobierno »
    Entonces quien dice gobierno con calma gobierna y miente
    Palmontea el hombro con veneno en la mano
    Cuando se brinda desconfía el arsénico en el vino está


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    Mensaje por Rafael Salcedo Jue 04 Ago 2022, 08:57

    **

    531

    ¡NO A LA GUERRA!


    LA RENUNCIA DEL SOLDADO

                                                 muy mayor la desventura
                                                                                    d´aquesta nuestra edad cuyo progreso
                                                                                    muda d´un mal en otro su figura.
                                                                                                               (GARCILASO)



    Todo es desolación en torno.
    El frío viento de la mañana
    se despierta a tu paso y te acuchilla.
    Vienes de cualquier guerra y no importa tu bando,
    de qué campo de lucha desertaste.
    ¡Sólo veo en tus ojos que te encuentras perdido!
    ¿A qué familia ansía el corazón
    encontrar nuevamente?
    ¿Hacia dónde buscarla?
    ¿De cuántos enemigos y de cuántos amigos no viste ya esparcida
    la sangre, para que aún te asista algún recuerdo?

    Tras entrar en sagrado
    (quieres rezar por los hermanos muertos
    que siembran las colinas),
    continúas andando, hasta una landa
    con un árbol frondoso. Sólo uno.
    ¡Ya ves que ni los árboles se salvan de esta cruda
                                                                     catástrofe que habitas!
    ¿A quién no cansaría tanto exceso
    de peligro, de casas desoladas, de memoria perdida?

    Y ¿qué se saca de esto? ¿Alguna gloria?
    ¿Tiene algún sentido? ¿Quién lo agradecerá?


    Mientras te va acuñando el cruel pensamiento
    los nuevos sinsentidos, la ausencia de respuestas,
    sacude tus oídos un murmullo de gentes.Te inquieta. Y temeroso
    prosigues la landa, aceleras, hasta encontar el mar.
    Deseas la caricia del juego de sus olas. ¿Dónde estará tu madre?
    Necesitas el fresco del agua de la mañana.
    ¿Dónde encontar el refrescante amor de tu mujer,
    y la paz de la hacienda perdida?

    Aunque aún eres muy joven,
    por el intenso tiempo que te tocó vivir,
    tus ojos son los cuévanos de la desesperanza,
    y en tu rostro hace mucho tiempo que la angustia
    erupcionó como una erisipela.
    ¿Cómo creer ahora? ¿En qué verdad?
    No la has encontrado
    en la ruidosa y polvorienta mañana de la lucha;
    en el grito anhelante al cielo raso
    cuando te hacía morder una bota enemiga el soleado sendero.

    ¿Qué se saca de esto? ¿Alguna gloria?
    ¿Algunos premios? ¿O agradecimiento?


    Hoy después de dejar al agua que suavice
    tu piel acartonada
    (son las olas mil manos diminutas de madres fulminadas
    por el odio y por la incomprensión obtusa de sus hijos),
    oscura la memoria, perdido en el vacío del mundo y de ti mismo,
    pareces esperar, al viento que te seca,
    junto al árbol que te roza con sus ramas,
    simplemente que un día, pronto, suene
    alto por un camino la bocina,
    la bata blanca y la cruz roja,
    dentro de la ambulancia la gente más pacífica jamás vista,
    para ellos y ti serones de olor dulce y tacto suave,
    y así marchar, definitivamente,
    dejando atrás todas las voces confusas de esta tierra en guerra.

    **

    Autor: David Pujante (Cartagena, 1953) en LA ISLA , Pre-textos, Valencia, 2002

    **
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ago 2022, 14:49

    Lo primero, Rafael, darte las gracias por tu presencia en esta EXPOSICIÓN COLECTIVA. Y, doblemente las gracias, por haber elegido un poeta de mi tierra, no especialmente conocido, pese a su enorme calidad.

    Un abrazo y seguimos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ago 2022, 14:54

    ¡ NO A LA GUERRA!

    532."UNA PALOMA."
    Autor: EMILIO PRADOS. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Palomilla voladora:

    vuela

    y torna.



    ¿Donde vas tan de mañana?

    Vuela y torna.


    ¿Adonde vas con el frío

    sobre la espada del río?


    ¿Adónde vas por la sierra

    sobre la flor de la adelfa?


    Alta va la paloma

    que vuela y torna.

    Alta la palomilla,

    alta va y sola.


    Guirnaldas en la Muerte

    teje su pico

    Alta va la paloma

    cruzando el río.


    Guirnaldas de la Muerte

    trae de la guerra.

    Cruza la palomilla

    sobre la adelfa.


    Alta va la paloma,

    alta va y sola.

    Sobre el viento, las balas

    hieren su sombra.


    ¿Donde fue la paloma

    que ya no vuelve?

    En la curva del río

    sangre caliente.


    ¿Donde fue la paloma

    que ya no torna?

    Por las alas prendida

    vuela su sombra.


    Alta fue la paloma:

    alto está el viento,

    alta vuela la luna

    sobre el silencio…


    Palomilla voladora:

    vuela

    y torna.


    (Cancionero menor para los combatientes)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Ago 2022, 20:31

    533.


    EL NIÑO HERIDO

    El niño herido te morderá.
    Se tornará en temible criatura
    y te morderá, allí donde estés.

    Al niño herido le crecerá la piel
    sobre la herida que les has hecho
    -no se la has dado, porque una llaga
    no es un don-, un don se acepta
    libremente y el niño no pudo elegir.

    Le crecerá la piel sobre la herida,
    la herida atesorada, la herida que es herencia,
    la que te has sacado como una bala
    para implantarla en su carne
    -una piel humana o de animal,
    una corteza escaldada,
    y afilados dientes de pez
    como los de un bebé deforme-
    y te morderá,
    y gritarás amargamente
    como de costumbre
    y lucharéis,
    porque sacarás el combate de la caja
    con la etiqueta de Luchas, que custodias
    por si una emergencia, y ahora tienes una,

    y el niño herido perderá la lucha
    y huirá, tropezando,
    a las zonas residenciales y sembrará
    el pánico en los supermercados y la confusión
    entre la gente que prepara sus barbacoas,
    que gritará ¡Socorro, socorro!, un monstruo
    y saldrá en las noticias,

    y lo perseguirán
    con perros, y dejará un reguero
    de pelo, piel, escamas y dientes de leche y lágrimas,
    desde donde lo arrancaron
    de los cristales rotos y otros restos,

    y se esconderá en alcantarillas,
    en cobertizos, bajo arbustos,
    lamiendo su herida, su rabia,
    la rabia que tú le diste,
    y se arrastrará al pozo,

    al lago, al arroyo, al embalse
    porque tiene sed
    porque es monstruoso
    con esa sed colérica
    que lo lacera como espinas en su lomo,
    y los perros y los cazadores lo encontrarán
    y lo acorralarán
    y aullará las injusticias
    y lo partirán en dos
    y se comerán su corazón
    y todo el mundo gritará
    ¡Gracias a Dios que todo ha acabado!

    Y su sangre se filtrará en el agua
    y tú la beberás todos los días.

    MARGARET ATWOOD

    ( https://www.airesdelibertad.com/t31292-margaret-atwood-1939#974733 )

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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Ago 2022, 07:30

    ¡NO A LA GUERRA !



    534 - ÍCONO DE LIBERTAD de ZOLANI MKIVA




    El aura de un ícono africano
    El héroe legendario del pueblo


    Una inspiración para la nación
    Un faro de esperanza para las masas


    La voz de quienes no tienen voz
    La vanguardia de los Hoipoloi


    Su nombre es Rholihlahla
    Hijo de sangre real del hogar Thembu


    Halala Madiba, lo saludan
    ¡Ah! Dalibhunga, ululan
    Eres el tallo de nuestra sociedad
    La raíz de la reconciliación


    El filamento de la libertad
    El cáliz de la conciencia


    El pistilo de la paz
    El polen de la prosperidad


    La antera de soluciones amistosas
    El ícono de libertad




    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 22 Mkiva



    ZOLANI MKIVA Es uno practicantes de una de las tradiciones orales más antiguas de África, el ukubonga (canto de alabanza).  Proveniente de Idutywa, un pueblo pequeño en el cabo este de Sudáfrica, Zolani llegó a ser reconocido en 1990 cuando, apenas un mes después de ser nombrado imbongi yesizwe (poeta de la nación), el aún joven colegial fue llamado a saludar con una candente interpretación poética al recién liberado Nelson Mandela en su bienvenida en Transkei. Así, llegó a ser oficialmente, el poeta laureado de Nelson Mandela. Zolani estudió ciencias sociales en la Universidad del Cabo Oeste, a la par que continúo con la práctica de su música. Zolani ha utilizado su poesía en composiciones musicales. Como imbongi, practica la improvisación porque las líneas de un imbongi nunca son fijas - se improvisan, en ocasiones melódicas, en otras, melancólicas y está garantizado que no siempre complacerán con temáticas ligeras. En Zimbawe fue nombrado Príncipe de poesía–afro.  Su primer álbum como solista llamado “halala south africa” fue lanzado en 1997. Siguiéndole con un álbum internacional llamado “gaddafi” y muchos trabajos discográficos posteriores, entre los que se encuentran “mazenethole” y “brother leader”, además de numerosas colaboraciones con otros artistas. Zolani Mkiva es, además fundador y trabajador de campo de la fundación humanitaria mkiva cuya función es ayudar a personas rurales en el desarrollo de arte, cultura, bienestar y educación.




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/81_82/mkiva.html


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ago 2022, 14:16

    ¡ NO A LA GUERRA!

    535."VIENTOS DEL PUEBLO."
    Autor: MIGUEL HERNÁNDEZ. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Los bueyes doblan la frente,
    impotentemente mansa,
    delante de los castigos:
    los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan
    con su clamorosa zarpa.

    No soy un de pueblo de bueyes,
    que soy de un pueblo que embargan
    yacimientos de leones,
    desfiladeros de águilas
    y cordilleras de toros
    con el orgullo en el asta.
    Nunca medraron los bueyes
    en los páramos de España.

    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?

    Asturianos de braveza,
    vascos de piedra blindada,
    valencianos de alegría
    y castellanos de alma,
    labrados como la tierra
    y airosos como las alas;
    andaluces de relámpagos,
    nacidos entre guitarras
    y forjados en los yunques
    torrenciales de las lágrimas;
    extremeños de centeno,
    gallegos de lluvia y calma,
    catalanes de firmeza,
    aragoneses de casta,
    murcianos de dinamita
    frutalmente propagada,
    leoneses, navarros, dueños
    del hambre, el sudor y el hacha,
    reyes de la minería,
    señores de la labranza,
    hombres que entre las raíces,
    como raíces gallardas,
    vais de la vida a la muerte,
    vais de la nada a la nada:
    yugos os quieren poner
    gentes de la hierba mala,
    yugos que habéis de dejar
    rotos sobre sus espaldas.

    Crepúsculo de los bueyes
    está despuntando el alba.

    Los bueyes mueren vestidos
    de humildad y olor de cuadra;
    las águilas, los leones
    y los toros de arrogancia,
    y detrás de ellos, el cielo
    ni se enturbia ni se acaba.
    La agonía de los bueyes
    tiene pequeña la cara,
    la del animal varón
    toda la creación agranda.

    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba.

    Cantando espero a la muerte,
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas.


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    Mensaje por Amalia Lateano Vie 05 Ago 2022, 18:50

    ¡NO A LA GUERRA!

    536. LAS TRECE ROSAS: IN MEMORIAM
    de CONCHA MÉNDEZ , y ES MÍA Y NO MÍA LA MUERTE de CARMEN CONDE, expone AMALIA LATEANO.


    «…El viento
    decapita luceros.
    -No abriré la ventana…»
    Concha Méndez
    Las Trece Rosas: En nuestra memoria

    Hoy se cumplen 83 años de aquel 5 de agosto de 1939, en el que trece mujeres que habían pertenecido durante la II Republica a las Juventudes Socialistas Unificadas fueron ejecutadas junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas. La mayoría eran sólo unas adolescentes, todas muy jóvenes, la mayor tenía 29 años.

    En su recuerdo, este poema de Carmen Conde:

    «Es mía y no mía la muerte»

    Es mía y no mía la muerte.
    Es la muerte de los que nacieron conmigo
    y cansados de ver morir o de matar,
    van muriéndose en cuerpos que se resisten
    a dejar de ser vivos.
    La muerte va dentro, sin espasmos funerales,
    grandiosa a fuerza de copiosidad.
    Se fue quedando la risa triste
    en su fanales de labios…
    El bosque de los que no resistieron morir,
    pulula en torno mío.
    ¡Es un bosque que canta en cien leguas
    sus salmos de eternidad!

    Me he dormido en el umbral de la luz y no hallo
    más sombra que mi adhesión a la Sombra.
    ¡Nadie puede levantar a los muertos!
    ¡Con tal velocidad se deshacen!
    Un muerto es un charco muy pronto:
    un pequeño y odioso charco oscuro,
    que no recuerda a nada vivo…
    No se comprende, viéndole,
    que los pies hayan sido otra cosa
    que hueso con líquido miserable escondido,
    capaz de llevar a los otros charcos a lugares
    donde la oquedad del cráneo se llenara
    de lúgubres resonancias.
    ¿Qué vino reconocería su siembra
    en el vino mefítico que es un muerto
    hecho este charco de ausencias?

    Carmen Conde

    Tras el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años. Al iniciarse la contienda los dirigentes del PCE y las JSU habían abandonado España, dejando la organización en manos de militantes poco significativos, los cuales esperaban pasar más desapercibidos. José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido por una delación y obligado a dar, mediante torturas, todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ago 2022, 02:09

    POR FAVOR, NO CONTINUAR HASTA NO SOLUCIONAR UNA PEQUEÑA PEGA. GRACIAS

    SOLUCIONADO. SE PUEDE CONTINUAR.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 06 Ago 2022, 04:30, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 06 Ago 2022, 08:08

    ¡NO A LA GUERRA !



    537 - De los labios de una tormenta, de Lesego Rampolokeng
     


    1.


    Duermo entre sábanas de hormigón
    sueño la humedad de la sangre derramada
    pieles humanas forman la puerta
    a la calle muerta.


    cruda realidad.
    grotesca factualidad.
    terror. desesperación. miedo. alienación.
    el ritual de muerte condición humana.


    del VERBO
    surgió la bomba.
    así también yo alumbro estas líneas.
    muertas.


    dijo que el ritmo es el de la sangre derramada.
    pero las masas gritan más.
    esos sueños se hacen realidad
    cuando duermes en los campos de la muerte.


     


    2.


    cloacas cegadas los vencedores
    del juego de la cuerda rectal.
    ¡empujad tirad echad por la borda a todos!
    a los huérfanos les gusta la necrofilia
    pregunta a mi amigo sigmund freud.


     


    3.


    la libertad de expresión es cuando no tienes nada qué decir.


     


    4.


    hablo y las pelotas del país se rajan
    ¡como en una mesa de billar se rompen!
    y me quedo solo abandonado
    en las cloacas estallando
    con el sonido de kaláshnikovs disparando
    en mi constitución
    una sirena empieza a sonar en mi estómago
    y los padres dispersan a sus hijos
    como choques de trenes mis días se machacan
    con las entrañas abiertas al cielo
    sí el alba desde lo alto ha llegado
    para apagar el fuego de la noche
    pero por despecho me despierto de golpe
    esos sueños me dan náuseas
    como la peste de un embrión quebrado.


     


    Lesego Rampolokeng nació en Orlando West, Soweto, Johanesburgo, Suráfrica, en 1965. Entre sus obras publicadas, se destacan: Horns for Hondo (1991); Talking Rain (1993); End Beginnings (1993); y Rap Master Supreme -Word Bomber in the Extreme (1996). Pertenece a la llamada Generación de los hijos de Soweto, que se pronunciaron contra el Apartheid. En África es considerado como uno de los pocos city poets o poetas profundamente influidos por la vida en las grandes ciudades. Lesego Rampolokeng se destaca también como performer de sus propios poemas en estilos como el rap y el blues.




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/59_60/rampolokeng.html


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ago 2022, 14:29

    ¡NO A LA GUERRA !

    538. HOSPITAL DE CAMPAÑA.
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Vocación de la muerte
    por huellas de vendajes o por lienzos
    con pétalos de yodo permanente.

    Lava el tiempo
    su soledad de grietas y quebranto.
    Las balas se apresuran y se alertan
    por laberintos altos.

    Rechazada la muerte por la dura
    tenacidad y fe de los heridos,
    -"¡Dadme la vida -dice- y proyectiles,
    que aquí late el ahínco!"

    Los heridos reclaman sus fusiles,
    y con vendas y yodos y jirones
    ocupan las trincheras.

    El día pasa dibujando montes.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 07 Ago 2022, 08:03

    ¡NO A LA GUERRA !






    539 - Canción de cuna de los trabajadores africanos, de Sandile Dikeni




     


    No me mires a mí, pequeño
    lanza esos ojos profundamente náufragos 
    un poco más lejos      
    al Rolls Royce y a la limosina
    rodando y bramando sobre calles de alquitrán
    porque mi hombre vuelto ignorante
    está lejos de lo económico
    no le encuentro utilidad a las polémicas
    créeme pequeño


    No me llores pequeño
    No soy mas que un pobre africano
    nadie me escucha
    levanta tu vocecita de rabia
    para confundirte con las salvajes olas batalladoras
    en frías playas blancas 
    donde los amos blancos desvarían
    créeme pequeño  


    No me ruegues pequeño
    no me ruegues
    Yo mismo no tengo ninguna
    máquina de guerra para sobrevivir
    desde que llegó el hombre blanco
    con tu hambre,
    inanición y frustración
    aparentemente
    para establecer un sitio de reposo
    ¿puedes creer esto, pequeño?  


    no me despojes a mí pequeño
    no me despojes a mí
    puedo directamente enviarte donde hay mucho
    pregunta por cualquier bus rotulado de ciudad
    evita pagar si puedes
    paga si es que acaso puedes
    porque tu destino, pequeño 
    vale millones de rands*
    créeme pequeño


    Rehúsate a morir pequeño
    rehúsa morir 
    porque este arma de fuego entre mi mano
    nos devolverá la tierra
    no conozco mucho sobre armas de fuego
    solamente que han hecho más que las monjas
    y oh sí ellos despojan la vida
    sólo para devolvernos nuestras vidas
    de verdad pequeño
    créeme pequeño


    *moneda de Suráfrica


     






    Sandile Dikeni es poeta, performance y periodista. Publicó el libro "Jugo de guayaba", una colección de poemas. Es miembro ejecutivo del Congreso de Escritores Surafricanos, (COSAW) y Miembro Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Culturales Surafricanas, (FOSACO). Trabajó como editor del Die Sud Afrikaan, y trabaja actualmente como empleado del SABC.





    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Antologia/dikeni.html


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