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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 11 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Abr 2022, 04:31

    ¡NO A LA GUERRA!

    237. PAKISTÁN.
    Autor: JACK HIRSCHMAN. Expone: PACUAL LÓPEZ. Fte. PROMETEO 96

    No, no fue un castigo por albergar a los talibanes
    en la cuestas orientales o incluso en la capital.

    No, no fue un castigo por permitir al gobierno
    estadounidense imponer la definición de anti-terrorismo.

    Fue el reino de las lluvias, agua simple y pura
    porque las nubes están hartas de la podredumbre del mundo,

    del despotismo sobre las mujeres, del tráfico de ellas y de niños,
    de los ojos pornográficos, de los chorros de petróleo-esperma
        / de hombres muertos

    esclavizados por una indiferencia perpetua, el hambre que mira
    por los ojos de los niños, buscando comida, ¿entiendes?

    Comida es lo que pedimos a gritos en tus oídos, morimos de
        / hambre
    y un volcán está por hacer erupción, un tsunami da muestras
        / de enojo,

    el suelo tiembla bajo nosotros, el fuego se extiende por nuestra
        / tierra,
    monzón, tifón en los últimos años de este katún: morimos de
        / hambre

    y sólo el agua puede salvarnos, ¡Y nos mata! Nos inunda y
    nos ahoga, nos empapa hasta el alma, Oh, bajo el mar,

    Oh, bajo las estaciones
    Oh, bajo las estaciones y el mar

    ¿Dónde está la ballena que ha de beber toda esta inundación, este
    petróleo de la sangre y las llamas de este mundo enfermo de
        / guerra,

    en la inmensa caverna de cuyo vientre habremos de vivir
    hasta que reaprendamos el alfabeto del futuro desde cero?

    Todos nuestros dioses han fracasado.
    La paz es el único que nos queda.

    Jack Hirschman (Estados Unidos, 1933)


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 11 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 27 Abr 2022, 05:12

    238.


    PENSAMIENTOS DURANTE UN ATAQUE AÉREO

    Por supuesto, todo está en colocarme
    fuera del alcance normal
    de las llamadas estadísticas. Matan a cien
    en los barrios periféricos. Bien, bien, yo continúo.
    Mientras que el gran «Yo» se mantenga sobre esta
    recia cama que más parece un coche fúnebre,
    en un cuarto de hotel con papel de flores en las paredes
    que termina en guirnaldas, puedo pasar por alto
    la presión de esos nombres bajo mis dedos
    duros y negros mientras rozo el papel;
    gime la radio al fondo de la sala.
    Pero ¿y si una bomba sumergiera el hocico
    a través de esta cama en la que estoy?
    El pensamiento es obsceno. Con ello y todo hay muchos
    para quienes mi muerte sería tan sólo un nombre;
    una cifra en una columna. Lo esencial es que todos
    los «Yo» permanezcamos aparte,
    guardados bajo flores, y que no sufra nadie
    por su vecino. Entonces el horror se pospone
    para cada uno solo hasta que llega a él
    y lo arrastra hacia esa pena no comunicable
    que es misterio total o nada.

    STEPHEN SPENDER
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Spender)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 27 Abr 2022, 11:00, editado 1 vez

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 11 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Abr 2022, 08:15

    ¡NO A LA GUERRA!


    239 - Sobreviviendo, de Victor Heredia


    Me preguntaron como vivía, me preguntaron
    sobreviviendo dije, sobreviviendo
    Tengo un poema escrito más de mil veces
    en él repito siempre que mientras alguien
    proponga muerte sobre esta tierra
    y se fabriquen armas para la guerra
    yo pisaré estos campos sobreviviendo
    todos frente al peligro sobreviviendo
    tristes y errantes hombres sobreviviendo
    sobreviviendo sobreviviendo


    Hace tiempo no río como hace tiempo
    y eso que yo reía como un jilguero
    tengo cierta memoria que me lastima
    y no puedo olvidarme lo de Hiroshima
    Cuanta tragedia sobre esta tierra
    hoy que quiero reírme apenas si puedo
    ya no tengo la risa como un jilguero
    ni la paz de los pinos del mes de enero
    ando por este mundo sobreviviendo
    sobreviviendo sobreviviendo


    Ya no quiero ser solo un sobreviviente
    quiero elegir el día para mi muerte
    Tengo la carne joven, roja la sangre
    la dentadura buena y mi esperma urgente
    quiero la vida de mi simiente
    No quiero ver un día manifestando
    por la paz en el mundo a los animales
    como me reiría ese loco día
    ellos manifestándose por la vida
    y nosotros apenas sobreviviendo


    sobreviviendo sobreviviendo









    Sobreviviendo es un poema-canción del cantautor
    argentino Victor Heredia.
    Víctor Ramón Cournou Heredia (Buenos Aires24 de enero de 1947), 
    más conocido como Víctor Heredia, es un cantautorpoetaescritor y trovador argentino cuyas composiciones regularmente tratan sobre el amor, la paz y la libertad.


    https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Heredia


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    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 11 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Abr 2022, 15:38

    ¡NO A LA GUERRA!

    240. MEDITACIÓN DEL DÍA. ( Del libro: LA GUERRA. Ed. DENES, 2005* )  Autor: ANTONIO MACHADO. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Frente a la palma de fuego
    que deja el sol que se va
    en la tarde silenciosa
    y en este jardín de paz,
    mientras Valencia florida
    se bebe el Guadalaviar
    —Valencia de finas torres
    en el lírico cielo de Ausias March,
    trocando su río en rosas
    antes que llegue a la mar—,
    pienso en la guerra. La guerra
    viene como un huracán
    por los páramos del Alto Duero,
    por las llanuras de pan llevar,
    desde la fértil Extremadura
    a estos jardines de limonar,
    desde los grises cielos astures
    a las marismas de luz y sal.
    Pienso en España vendida toda
    de río a río, de monte a monte
    de mar a mar.


    (*) LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE LIBRO fue en Madrid, 1937, ESPASA CALPE.  ESTE LIBRO ES UNA PEQUEÑA JOYA QUE PUDE COMPRAR EN LA CASA MUSEO DE ANTONIO MACHADO EN SEGOVIA. LLEVA DIBUJOS DE SU HERMANO JOSÉ MACHADO.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Abr 2022, 03:34

    241.


    ODA A LOS NIÑOS DE MADRID
    MUERTOS POR LA METRALLA

    Se ven pobres mujeres que corren en las calles
    como bultos o espanto entre la niebla.
    Las casas contraídas,
    las casas rotas, salpicadas de sangre:
    las habitaciones donde un grito quedó temblando,
    donde la nada estalló de repente,
    polvo lívido de paredes flotantes,
    asoman su fantasma pasado por la muerte.
    Son las oscuras casas donde murieron niños.
    Miradlas. Como gajos
    se abrieron en la noche bajo la luz terrible.
    Niños dormían, blancos en su oscuro.
    Niños nacidos con rumor a vida.
    Niños o blandos cuerpos ofrecidos
    que, callados los vientos, descansaban.
    Las mujeres corrieron.
    Por las ventanas salpicó la sangre.
    ¿Quién vio, quién vio un bracito
    salir roto en la noche
    con la luz de sangre o estrella apuñalada?
    ¿Quién vio la sangre niña
    en mil gotas gritando:
    ¡crimen, crimen!,
    alzada hasta los cielos
    como un puñito inmenso, clamoroso?
    Rostros pequeños, las mejillas, los pechos,
    El inocente vientre que respira:
    La metralla los busca,
    la metralla, la súbita serpiente,
    muerte estrellada para su martirio.
    Ríos de niños muertos van buscando
    un destino final, un mundo alto.
    Bajo la luz de la luna se vieron
    las hediondas aves de la muerte:
    aviones, motores, buitres oscuros cuyo plumaje encierra
    la destrucción de la carne que late,
    la horrible muerte a pedazos que palpitan
    y esta voz de las víctimas,
    rota por las gargantas, que irrumpe en la ciudad como un gemido.
    Todos la oímos.
    Los niños han gritado.
    Su voz está sonando.
    ¿No oís? Suena en lo oscuro.
    Suena en la luz. Suena en las calles.
    Todas las casas gritan.
    Pasáis, y de esa ventana rota sale un grito de muerte.
    Seguís. De ese hueco sin puerta
    sale una sangre y grita.
    Las ventanas, las puertas, las torres, los tejados
    gritan, gritan. Son niños que murieron.
    Por la ciudad gritando,
    un río pasa: un río clamoroso de dolor que no acaba.
    No lo miréis: sentidlo.
    Pequeños corazones, pechos difuntos, caritas destrozadas.
    No los miréis: oídlos.
    Por la ciudad un río de dolor grita y convoca.
    Sube y sube y nos llama.
    La ciudad anegada se alza por los tejados y alza un brazo terrible.
    Un solo brazo. Mutilación heroica de la ciudad o su pecho.
    Un puño clamoroso, rojo de sangre libre,
    que la ciudad esgrime, iracunda y dispara.

    VICENTE ALEIXANDRE
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Aleixandre)

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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Abr 2022, 08:34

    ¡NO A LA GUERRA!


    242 - Sólo le pido a Dios, de León Gieco


    Sólo le pido a Dios
    Que el dolor no me sea indiferente
    Que la reseca muerte no me encuentre
    Vacía y solo sin haber hecho lo suficiente



    Sólo le pido a Dios
    Que lo injusto no me sea indiferente
    Que no me abofeteen la otra mejilla
    Después que una garra me arañó esta suerte



    Sólo le pido a Dios
    Que la guerra no me sea indiferente
    Es un monstruo grande y pisa fuerte
    Toda la pobre inocencia de la gente
    Es un monstruo grande y pisa fuerte
    Toda la pobre inocencia de la gente



    Sólo le pido a Dios
    Que el engaño no me sea indiferente
    Si un traidor puede más que unos cuantos
    Que esos cuantos no lo olviden fácilmente



    Sólo le pido a Dios
    Que el futuro no me sea indiferente
    Desahuciado está el que tiene que marchar
    A vivir una cultura diferente



    Sólo le pido a Dios
    Que la guerra no me sea indiferente
    Es un monstruo grande y pisa fuerte
    Toda la pobre inocencia de la gente
    Es un monstruo grande y pisa fuerte
    Toda la pobre inocencia de la gente









    Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco (Cañada Rosquín20 de noviembre de 1951), es un músico y cantante popular argentino, considerado uno de los más importantes de la Argentina.
    León Gieco se caracteriza por haber mezclado el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Gieco


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Abr 2022, 13:32

    ¡NO A LA GUERRA!

    243. EL CRIMEN FUE EN GRANADA. A FEDERICO GARCÍA LORCA. Autor: ANTONIO MACHADO. Fte. La Guerra. Ed. Denes, 2005. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    1. El crimen (*)

    Se le vio, caminando entre fusiles,
    por una calle larga,
    salir al campo frío,
    aún con estrellas de la madrugada.
    Mataron a Federico
    cuando la luz asomaba.

    El pelotón de verdugos
    no osó mirarle la cara.
    Todos cerraron los ojos;
    rezaron: ¡ni Dios te salva!
    Muerto cayó Federico
    —sangre en la frente y plomo en las entrañas—
    … Que fue en Granada el crimen
    sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

    2. El poeta y la muerte

    Se le vio caminar solo con Ella,
    sin miedo a su guadaña.
    —Ya el sol en torre y torre, los martillos
    en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
    Hablaba Federico,
    requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
    «Porque ayer en mi verso, compañera,
    sonaba el golpe de tus secas palmas,
    y diste el hielo a mi cantar, y el filo
    a mi tragedia de tu hoz de plata,
    te cantaré la carne que no tienes,
    los ojos que te faltan,
    tus cabellos que el viento sacudía,
    los rojos labios donde te besaban…
    Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
    qué bien contigo a solas,
    por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

    3.

    Se le vio caminar…
    Labrad, amigos,
    de piedra y sueño en el Alhambra,
    un túmulo al poeta,
    sobre una fuente donde llore el agua,
    y eternamente diga:
    el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!


    (*) El crimen de FEDERICO GARCÍA LORCA tuvo lugar el 18 de Agosto de 1936, un mes después del alzamiento militar fascista contra LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Abr 2022, 07:27

    ¡NO A LA GUERRA!




    244 - Desde la frontera, de Raed Wahsh 


    Te escribo desde la frontera de las masacre
    El olor del aire es sangre
    el sabor del silencio nocturno es ira deshidratada
    y en este momento en que golpeteo las teclas de mi computadora
    otros se dan golpes de pecho llorando
    No paran de chocar su cabeza contra el muro
    El muro es aire
    y mientras los afligidos murmuran en los oídos de los muertos
    te llamo, como un huérfano, como un viudo, una viuda,
    te llamo con el calor de mi dolor reciente
    te llamo, no para que me respondas o que vengas
    sino solamente para asegurarme de que aún me queda algo de grito.
    Así, llegará la oscuridad, la gran noche va a caer
    entonces, ¿por qué el puñal de los asesinos, de todos los asesinos brilla
    y sus balas iluminan?
    ¿Es acaso asesina la luz
    y la oscuridad compasión?
    La oscuridad vendrá
    Qué importa que el ser humano esté en su casa
    el único lugar donde puede andar sin temor.






    "Más allá de la guerra: un acercamiento a la poesía de Siria
    Estados Unidos, en una calculada operación militar en coordinación con Francia y el Reino Unido,  bombardeó Siria este viernes 13 de abril. El ataque tiene como objetivo el “bárbaro” y “asesino” —como lo ha llamado el presidente Donald Trump— régimen de Bachar El Asad por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma (Siria).
    Sin una investigación eficaz que determinara con objetividad quiénes fueron los que realizaron ese ataque químico en contra de la población de Siria, y en un acto unilateral Trump lanzó el ataque. Además, expresó a la prensa que mantendrá el pulso hasta que el régimen de Bachar El Asad abandone las armas químicas.
    Como sabemos, desde hace cinco años Siria ha sido devastada por un conflicto que ha dejado más de un millón de muertos. Esta tragedia es sólo comparable a los peores infiernos del siglo XX. Entre el fuego cruzado de las tropas de Bashar al-Asad, las potencias, las tropas rebeldes y la barbarie del EI las verdaderas víctimas son los civiles.
    En estas circunstancias conocemos el rostro de la tragedia a través de las noticias que expresan la experiencia de la guerra. Sin embargo, esto no es suficiente para conocer el corazón de una nación destruida. Por consiguiente presentamos una breve selección de poemas sirios para aproximarnos al rostro más humano de esta nación."
    Raed Wahsh, poeta sirionacido en 1981, refugiado


    https://terceravia.mx/2018/04/alla-la-guerra-acercamiento-a-la-poesia-siria/


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Abr 2022, 14:29

    ¡ NO A LA GUERRA!

    245. FRAGMENTO DE CARTA .
    (*) Autor : EMILIO PRADO. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Encontrado en una trinchera. Villaverde,
    11 de noviembre de 1936. Madrid.

    Tengo un hermano en el frente
    que tú no conoces, madre,
    que el hermano que ahora tengo
    no lleva tu misma sangre.
    Un hermano en cada frente
    me atan más que dos dogales.
    Tengo más atado el cuerpo
    que el corazón que en él late.
    Tengo un hermano en Asturias,
    otro en Aragón combate,
    otro por Andalucía
    entre pitas y olivares;
    arriba, en el Guadarrama,
    bajo sus altos pinares
    y las agujas del frío,
    otro hermano tengo, madre,
    y otro por Extremadura,
    tierra llana en donde arden,
    sin ganados las dehesas
    y entre balazos el aire.
    Subiendo a Guadalajara,
    tierra de dulces panales
    que sus abejas vigilan
    y sus páramos reparten,
    camino ya de Sigüenza
    y bien pasado Jadraque,
    otro hermano en las trincheras
    contra el fascismo se bate.

    Y cerca ya de Madrid,
    aquí en Castilla la grande,
    hay más hermanos conmigo
    que estrellas tras de la tarde.
    Ni ellos conocen mi nombre
    ni yo sé cómo nombrarles;
    sólo el nombre del que muere
    entre nosotros se sabe,
    no por llorar su recuerdo,
    pero sí por imitarle,
    que el que por nosotros muere,
    no muere, sino que nace;
    no tengo hermano que caiga
    que una espiga no levante.

    Madre, no puedo moverme
    de mi puesto en el combate,
    que el hermano que ha caído
    me aprieta sobre su sangre.

    No hay corazón más atado
    que aquel que no fuerza nadie
    y él mismo se ciñe al yugo
    que sabe que ha de librarle.

    tengo un hermano en el frente,
    otro por mis venas late.
    ¡España, tierra caliente,
    tus cadenas se deshacen!


    (*) Este poema abre el poemario ROMANCES DE LA GUERRA CIVIL (Madrid, 1936). EMILIO PRADOS




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Abr 2022, 02:54

    ¡NO A LA GUERRA!
    nº 246

    Iya Kiva (Donetsk, 1984) es una poeta, periodista y traductora afincada en Kiev. Escribe en ruso y también, desde el comienzo de la guerra de 2014, en ucraniano.



    .......................
    Este ataúd es para ti, pequeño, no tengas miedo, échate,
    una bala llamada vida bien agarrada en tu puño.

    No creíamos en la muerte, mira… Las cruces son de papel de plata.
    ¿Escuchas? ¿Todos los campanarios se han arrancado la lengua?

    No te olvidaremos, créelo, créelo, cree…
    La fe se desangra por la costura interior de tu manga,

    cantos, oraciones, salmos se hinchan como un nudo en tu garganta
    en mitad de este maldito invierno vestido de caqui,

    y febrero solloza al sacar el tintero.
    Y la vela gotea sobre la mesa, ardiendo y ardiendo…


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Abr 2022, 03:30

    Inmenso poema en su dramatismo, LLUVIA... propio de la persona que lo está viviendo: NO SE LO CUENTA NADIE..

    BESOS


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 30 Abr 2022, 04:37

    247.


    FRENTE

    Éste es el frente; aquí no hay
    el menor asomo de juego.
    Ya no valen literaturas;
    éste es el frente duro y seco.
    Es la bala y el cuerpo humano.
    Es la tierra y el cuervo siniestro.
    Es la cabeza y es la mano.
    Y es el corazón contra el hierro.
    Es subir y bajar cañones
    por lomas atónitas de miedo.
    Es aguantar cuchillos y cascos
    sin moverse del parapeto.
    Es acompañar a los tanques
    monstruosos en sus sondeos.
    Es no beber y no comer
    y no dormir un día entero.
    Es salir con la frente alta
    o en la lona del camillero.

    JOSÉ MORENO VILLA
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Moreno_Villa)

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Abr 2022, 04:53

    "Es la bala y el cuerpo humano.
    Es la tierra y el cuervo siniestro.
    Es la cabeza y es la mano.
    Y es el corazón contra el hierro.
    Es subir y bajar cañones
    por lomas atónitas de miedo."

    Gracias, Pedro. ¿qué comentario podría hacer?

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Abr 2022, 07:56

    ¡NO A LA GUERRA!



    248 - Nadie deja su hogar, de Warsan Shire
     
    Nadie deja su hogar a menos
    que su hogar sea la boca del lobo
    solo corres hacia la frontera
    cuando ves al resto de la ciudad corriendo también
    Tus vecinos corren más rápido que tú
    con aliento sangriento en sus gargantas
    el chico con el que fuiste al colegio
    el que te besó tras la vieja fábrica de hojalata
    sujeta ahora un arma más grande que él
    solo dejas tu hogar
    cuando tu hogar ya no te deja estar
     
    Nadie deja su hogar si su hogar no le echa
    con fuego bajo los pies
    sangre caliente en el vientre
    no es algo que hubieses pensado hacer
    hasta que el cuchillo ardiente no amenazó tu cuello
    e incluso entonces llevaste el himno en tu aliento
    pero romper tu pasaporte en el baño de un aeropuerto
    sollozando por cada pedazo de papel
    te dejó claro que no volverías atrás
     
    Debes entender
    que nadie sube a sus hijos a un barco
    a menos que el agua sea más segura que la tierra
    nadie se quema la palma de las manos
    bajo los trenes
    debajo de los coches
    nadie pasa días y noches en las entrañas de un camión
    alimentándose de periódicos
    a no ser que las millas recorridas
    signifiquen algo más que el simple camino
    Nadie se arrastra bajo las vallas
    nadie quiere que le peguen
    que le compadezcan
    nadie elige los campos de refugiados
    ni los cacheos que dejan el cuerpo dolorido
    o la cárcel
    Aunque la cárcel es más segura
    que la ciudad del fuego
    y un carcelero en la noche
    es mejor que un camión lleno
    de hombres que se parecen a tu padre
    no hay quien pudiéra soportarlo
    nadie podría digerirlo
    ninguna piel sería suficientemente resistente
    Los gritos de
    volved a casa negros
    refugiados
    sucios inmigrantes
    buscadores de asilo
    chupando de nuestro país
    negros con sus brazos extendidos
    huelen extraño
    son salvajes
    destrozaron su país y ahora quieren
    destrozar el nuestro
    como las palabras
    las malas pintas
    les son indiferentes
    tal vez porque duele menos
    que que te arranquen un brazo
    o las palabras son más aguantables
    que catorce hombres entre tus piernas
    o los insultos son más fáciles de tragar
    que los escombros
    los huesos
    o el cuerpo de tu hijo
    hecho pedazos
     
    Quiero volver a mi hogar
    pero mi hogar es la boca del lobo
    mi hogar está plagado de armas
    y nadie se iría de su hogar
    a menos que su hogar le echara al mar
    a menos que el hogar le dijera
    que se diera prisa
    que dejara atrás su ropa
    que se arrastrara por el desierto
    que atravesara los océanos
    ahogado
    seguro
    hambriento
    mendigando
    olvidando la dignidad
    porque sobrevivir es más importante
    Nadie deja su hogar
    hasta que su hogar no es una voz que le dice:
    vete
    huye de mí ahora
    no sé en qué me he convertido
    pero sé que en cualquier lugar
    estarás más seguro que aquí.


    ******************
     
    De Warsan Shire,  que huye de la eterna guerra en Somalia y comparte su experienciade refugiada.


    Poema original: 'Home', de Warsan Shire 

    #DíaMundialdelRefugiado


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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Abr 2022, 12:45

    Excepcional, María. En su dramatismo real. Somalia. Siempre olvidada. ¿A quién le interesa Somalia.

    Gracias.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Abr 2022, 13:40

    ¡NO A LA GUERRA!

    249. QUE TIEMBLEN LAS CULEBRAS ENEMIGAS.
    RAMÓN PALOMARES. Prometeo 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Ahora comenzará a temblar la tierra
    a quejarse el monte
    a revolverse el agua
    ¡Nunca vieron tanta fuerza regada!
    Nadie juntó los hombres así como el Tigre del cielo

    Y los jefes de piel verdosa y plumas
    de arrendajo
    -Flecheros ellos,
    y corredores y saltadores-
    suenan su selva

    Unos se pintaron de alcatraz y gaviota,
    porque traen sus flechas como puntos de espuma
    como ojos de peces,
    y vienen con estrépito
    sonando caracoles y huesos
    En sus gritos corre el sol de las aguas

    ¡Que tiemblen las culebras enemigas
    Que tiemblen las bestias enemigas!

    Ramón Palomares (República Bolivariana de Venezuela, 1935)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 01 Mayo 2022, 03:54

    250.


    NO PASARÁN (fragmento)

    Como pájaros ciegos, prisioneros,
    como temblantes alas detenidas
    o cánticos sujetos,
    suben amargamente
    hasta la luz aguda de los ojos
    y el desgarrado gesto de la boca,
    los latidos febriles de la sangre,
    petrificada ya, e irrevocable:
    No pasarán.
    Como la seca espera de un revólver
    o el silencio que precede a los partos
    escuchamos el grito;
    habita en las entrañas,
    se detiene en el pulso,
    asciende de las venas a los labios:
    No pasarán.

    (…)

    No pasarán.
    ¡Cómo llena ese grito todo el aire
    y lo vuelve una eléctrica muralla!
    Detened al terror y a las mazmorras,
    para que crezca, joven, en España,
    la vida verdadera,
    la sangre jubilosa,
    la ternura feroz del mundo libre.
    ¡Detened a la muerte, camaradas!

    OCTAVIO PAZ
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz)

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    Mensaje por Maria Lua Dom 01 Mayo 2022, 09:38

    ¡NO A LA GUERRA!



    251 - CALENDARIO DE GUERRA, de NAZIK AL MALAIKA

    Para nuestros pasos había un pasado; está muerto
    Desde hace cientos de años.
    Los años han borrado su recuerdo
    Y lo han colocado entre los muertos.

    Durante mucho tiempo hemos buscado
    Sus astros desaparecidos,
    Hemos recurrido al imposible
    Para devolverle la vida.

    Hemos intentado, traspasando los siglos,
    Hacerle volver a sus comienzos,
    Esperando recobrar nuestros sentimientos,
    Y hemos regresado con las manos vacías.

    Hemos atravesado las tinieblas,
    Franqueado lo impasible, inmóvil,
    Excavando los huesos amontonados,
    Y no hemos encontrado lo extraviado.

    Hemos visto, allí, frentes
    Que no veían porque estaban ciegas,
    Ojos ensimismados en la vida
    Silenciosa, porque estaban mudos.

    Hemos visto restos de corazones
    Embalsamados con el recuerdo.
    En vano habían intentado encontrar
    El sentido... eran restos.

    Hemos visto labios vacíos
    Que no emitían quejas ni sentían hambre
    Y manos marchitas, plegadas,
    Cuya desgracia no provocaba lágrimas.

    Nos preguntamos por nuestro pasado
    Y tropezamos con un ataúd.
    Allí, sobre la tumba, yacía el tiempo descolorido.

    Regresamos al calendario:
    ¿Se puede engañar a los días?
    Y oímos gritar a los restos
    Tras el sarcasmo de las cifras.

    Vimos el mañana esperado
    Arrastrando su mitad paralizada,
    Arrastrando su mitad despreciada,
    Su mitad congelada, inerte.

    Allí, un libro se cerraba
    Y finalizaba el antiguo canto.
    Mañana, la vida germinará
    Sobre las heridas del doloroso tiempo.

    La voz del ayer se perderá
    En el torbellino profundo del tiempo
    Y sentiremos en nuestras copas
    La palpitación del sueño que se despierta.




    *************




    Nazik al Malaika (en árabe, نازك الملائكة; Bagdad,  23 de agosto de 1923 - El Cairo, 20 de junio de 2007) es una poetisa iraquí considerada una de las más importantes e influyentes poetas árabes del siglo XX. Su actividad literaria se desarrolla durante la segunda mitad del siglo. Su poema Cólera (1949) de verso libre, rompió el canon literario de la poesía árabe clásica.
    Nació  en el seno de una familia culta: su madre escribía poesía y su padre también era poeta, además de editor y profesor de árabe.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Mayo 2022, 13:14

    ¡NO A LA GUERRA!

    252. GRANADA Y MALAGA.
    ( Romance fronterizo. Invierno 1936) (*). Autor: EMILIO PRADOS. Expone: PASCUAL LOPEZ

    Ya pisa enero en el monte,
    ya se endurecen las aguas:
    blanca está Sierra Tejeda
    y entre nubes Parapanda;
    tirita Loja entre olivos,
    entre piedras Zafarraya,
    el sol sus rayos encoge
    al cruzar Sierra Nevada;
    ya sobre la Sierra Elvira
    presiente el pino la escarcha.
    Ya entra enero; pisa el frio
    sobre el pecho de Granada.

    El alto buque del hielo
    baja de Granada a Málaga
    y son sudarios sus velas
    y su banderas guadañas;
    su timón hondo gemido,
    desesperada llamada
    de sus prisioneras vegas
    y de su doliente Alhambra.
    Su cargamento, memorias
    de las últimas jornadas:
    el eco de los lamentos,
    el silencio de las tapias,
    la quietud de sus cipreses,
    el temblor de las descargas,
    el terror que huye en las sombras
    de sus alamedas altas,
    el gemido de sus fuentes
    y el de la sangre que mana.

    Navega el buque del frío,
    lento se acerca hacia Málaga;
    su tripulación de espectros
    en pie en su cubierta se alza,
    la brújula que lo lleva
    sólo a la muerte señala.
    Pasó el verano en dos fuegos:
    el del sol y el de las balas;
    pisa la nieve el invierno
    y aún sigue la tierra en ascuas.

    Málaga, sobre tu puerto
    está la Victoria anclada,
    las agujas del salitre
    muerden sobre sus amarras;
    córtale ya las maromas
    y que vuele hasta Granada,
    que está Granada en peligro,
    que está cautiva tu hermana.

    Deja tu anhelo en sus lonas,
    tu corazón en sus aguas;
    sobre los planos del Tiempo
    abre el timón de tus alas
    y pronto verán sus vegas
    la quilla de tu fragata.

    Málaga, corta sus cuerdas
    y prepara tus batallas;
    tus hombres valientes suben
    y el buque del hielo baja.

    (El viento del mar se quiebra
    sobre tus anchas espaldas.)

    (*) Poema Nº 2 de ROMANCERO DE LA GUERRA CIVIL.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Mayo 2022, 01:50

    ¡NO A LA GUERRA!


    Nº 253



    A mulo mola

    de José Bergamín




    El hijo de la gran Mula
    por Mola vino a las malas.
    Como no tuvo soldados,
    los hizo con las sotanas.
    De lejos, el traidor Franco
    solo promesas le manda,
    y tomándolo por Muño
    le anuncia tropas mulatas.
    Ya están pidiendo madrinas
    las tropas de las mejalas.
    La media Luna ya tiene
    protección de las beatas.
    ¡Cómo curan sus heridos,
    cómo el moro les regala
    sangrientos ramos de flores
    llenos de orejas cortadas!
    En mulas van hacia Mola
    pidiendo e gritos la paga.
    Mola los mueles con marcos,
    ya caducos, de Alemania.
    ¡Fiero moro, te engañaron,
    te van a engañar, te engañan!
    De todas partes por radio
    llegan las voces cascadas
    de generales borrachos
    diciendo botaratadas.
    Mientras que contra los cuentos
    que los fascistas levantan,
    las hoces y los martillos
    chocan sus verdades claras.
    Las Milicias van cantando
    su alegría en la batalla,
    victoriosas de la muerte
    que acecha a sus milicianas;
    siempre poniendo los ojos
    en donde ponen las balas.
    Asoma la luz del día
    enfrente de Guadarrama,
    ensangrentando de albores
    las luces de la esperanza.
    Al otro lado del monte
    está la muerte de España.


    Reseña biográfica de;
    José Bergamín


    Madrid, 1895 - San Sebastián, 1983) Escritor español. Personaje completo y de gran viveza intelectual, fue un individualista generoso y congregador que mostró una temprana inquietud y una amplia cultura literaria. Su obra se encuadra dentro de las propuestas estéticas de la llamada generación del 27.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 02 Mayo 2022, 07:40

    ¡NO A LA GUERRA!


    254 - DI ALGO SOBRE UN JUEGO DE NIÑOS,  de Chris Abani


    El soldado le pregunta al niño: elige cuál brazo te quiebro,
    ¿el izquierdo o el derecho?
    El niño de nueve o tal vez de diez le dice: ninguno
    Porque cuando juegue como un pájaro con un ala rota
    voy a borronear las líneas de la rayuela
    y dejaré entrar a la oscuridad.

    El soldado pregunta de nuevo, elige cuál te quiebro
    ¿la pierna derecha o la izquierda?
    El niño le dice: ninguna, o cuando baile la danza de los espíritus
    voy a tropezarme y patear arena en la faz de la luz.

    Este niño, llama negra de la esperanza ardiendo contra la noche
    dice: toma mi ojo derecho pues ha visto demasiado,
    pero déjame el izquierdo, voy a necesitarlo para ver a Dios.



    ****************

    Christopher "Chris" Abani (27 de diciembre de 1966) es un escritor nigeriano - estadounidense. Forma parte de una nueva generación de escritores nigerianos que trabajan en transmitir a una audiencia angloparlante la experiencia de aquellos que han nacido y crecido en Nigeria.





    Traducción de Nicolás Suescún


    https://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Abani


    https://www.wpm2011.org/es/node/260     ( La poesía y la guerra)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Mayo 2022, 13:02

    ¡NO A LA GUERRA!

    255. "PROTEA."
    Autor: DON MATTERA, en PROMETEO 96. EXpone: PASCUAL LÓPEZ

    La protea no es una flor
             es cabeza de ondulantes banderas
             sepulcros de reliquias afrikaner
             y monumentos de carretas de bueyes
             sumergidas en sangre

    Es el vuelo de la lanza del hombre negro
             arrojada en el miedo hostil
             del tiempo perdido
             hombría conquistada y orgullo roto

    Es lágrimas
             de mi pueblo unido
             cayendo sobre los escalones de mármol de Pretoria
             víctimas del sometimiento

    La protea nunca puede ser una flor
             no mientras el alma
             de Suráfrica luche por ser libre...


    Don Mattera (Suráfrica, 1935)


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Mayo 2022, 23:13

    ¡NO A LA GUERRA!

    Nº 256
    SENTADO SOBRE LOS MUERTOS
    Miguel Hernández


    Sentado sobre los muertos
    que se han callado en dos meses,
    beso zapatos vacíos
    y empuño rabiosamente
    la mano del corazón
    y el alma que lo mantiene.

    Que mi voz suba a los montes
    y baje a la tierra y truene,
    eso pide mi garganta
    desde ahora y desde siempre.


    Acércate a mi clamor,
    pueblo de mi misma leche,
    árbol que con tus raíces
    encarcelado me tienes,
    que aquí estoy yo para amarte
    y estoy para defenderte
    con la sangre y con la boca
    como dos fusiles fieles.

    Si yo salí de la tierra,
    si yo he nacido de un vientre
    desdichado y con pobreza,
    no fue sino para hacerme
    ruiseñor de las desdichas,
    eco de la mala suerte,
    y cantar y repetir
    a quien escucharme debe
    cuanto a penas, cuanto a pobres,
    cuanto a tierra se refiere.

    Ayer amaneció el pueblo
    desnudo y sin qué comer,
    y el día de hoy amanece
    justamente aborrascado
    y sangriento justamente.
    En su mano los fusiles
    leones quieren volverse:
    para acabar con las fieras
    que lo han sido tantas veces.

    Aunque le faltan las armas,
    pueblo de cien mil poderes,
    no desfallezcan tus huesos,
    castiga a quien te malhiere
    mientras que te queden puños,
    uñas, saliva, y te queden
    corazón, entrañas, tripas,
    cosas de varón y dientes.
    Bravo como el viento bravo,
    leve como el aire leve,
    asesina al que asesina,
    aborrece al que aborrece
    la paz de tu corazón
    y el vientre de tus mujeres.
    No te hieran por la espalda,
    vive cara a cara y muere
    con el pecho ante las balas,
    ancho como las paredes.

    Canto con la voz de luto,
    pueblo de mí, por tus héroes:
    tus ansias como las mías,
    tus desventuras que tienen
    del mismo metal el llanto,
    las penas del mismo temple,
    y de la misma madera
    tu pensamiento y mi frente,
    tu corazón y mi sangre,
    tu dolor y mis laureles.
    Antemuro de la nada
    esta vida me parece.

    Aquí estoy para vivir
    mientras el alma me suene,
    y aquí estoy para morir,
    cuando la hora me llegue,
    en los veneros del pueblo
    desde ahora y desde siempre.
    Varios tragos es la vida
    y un solo trago es la muerte.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 11 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Mayo 2022, 00:16

    Qué poema más inmenso SENTADO SOBRE LOS MUERTOS. Hace 45 años que Josefina me regaló las OBRAS COMPLETAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ. SIEMPRE LO TUVE COMO REFERENTE HUMANO.

    Gracias, mi querida amiga por traerlo.

    Besos


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 11 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 03 Mayo 2022, 03:28

    257.


    NANAS DE LA CEBOLLA

    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre:
    escarcha de tus días
    y de mis noches.
    Hambre y cebolla:
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda.
    En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba.
    Pero tu sangre,
    escarchada de azúcar,
    cebolla y hambre.
    Una mujer morena,
    resuelta en luna,
    se derrama hilo a hilo
    sobre la cuna.
    Ríete, niño,
    que te tragas la luna
    cuando es preciso.
    Alondra de mi casa,
    ríete mucho.
    Es tu risa en los ojos
    la luz del mundo.
    Ríete tanto
    que en el alma al oírte,
    bata el espacio.
    Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.
    Es tu risa la espada
    más victoriosa.
    Vencedor de las flores
    y las alondras.
    Rival del sol.
    Porvenir de mis huesos
    y de mi amor.
    La carne aleteante,
    súbito el párpado,
    el vivir como nunca
    coloreado.
    ¡Cuánto jilguero
    se remonta, aletea,
    desde tu cuerpo!
    Desperté de ser niño.
    Nunca despiertes.
    Triste llevo la boca.
    Ríete siempre.
    Siempre en la cuna,
    defendiendo la risa
    pluma por pluma.
    Ser de vuelo tan alto,
    tan extendido,
    que tu carne parece
    cielo cernido.
    ¡Si yo pudiera
    remontarme al origen
    de tu carrera!
    Al octavo mes ríes
    con cinco azahares.
    Con cinco diminutas
    ferocidades.
    Con cinco dientes
    como cinco jazmines
    adolescentes.
    Frontera de los besos
    serán mañana,
    cuando en la dentadura
    sientas un arma.
    Sientas un fuego
    correr dientes abajo
    buscando el centro.
    Vuela niño en la doble
    luna del pecho.
    Él, triste de cebolla.
    Tú, satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa
    ni lo que ocurre.

    MIGUEL HERNÁNDEZ
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 11 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Mayo 2022, 07:43

    ¡NO A LA GUERRA!


    258 - BAYONETAS,  de Kofi Anyidoho 




    Antes del tiempo de las bayonetas
    existió el tiempo del azadón
    el tiempo de la cosecha del alma
    Crecimos con ojos asombrados
    contemplando con humildad el milagro
    del roble gigante enraizado profundamente al interior
    Desde la minúscula semilla del misterio.



    En aquellos tiempos de la cosecha de nuestras almas
    Residían tales fuegos en nuestros ojos
    Nuestros espíritus florecían en pétalos
    hacia tintes de arco iris desmayados
    ofrendando nuevas y frescas imágenes
    de sueños que con diez dedos podríamos moldear en cosas
    Y sueños y esperanzas.



    LUEGO llegaron con bulldozers
    Y luego los carros blindados revestidos de camuflaje
    Ahora sembramos granadas en los traspatios de las granjas
    Cosechando Ataúdes
    En lluvia de balas y poder de fuego



    Nuestra piel es recolectada en bayonetas


    A través de las frías bocas de los fusiles
    Nuestro sueño es desgarrado en dos
    Una mitad dásela al golpe de cañón
    Arroja la otra a un silencio más profundo
    Que la boca sangrante del volcán



    Habrá lluvias al amanecer
    Y tormentas al ocaso
    Huesos habrán de brotar en pámpanos de mayor verdor
    Que la verde Mamba, la más hermosa



    Riachuelos venenosos habrán de regar nuestros campos
    Restaurando este suelo a sus tiempos antiguos de fertilidad




    Traducción de Raúl Jaime Gaviria





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    Kofi Anyidoho (Ghana)
    Kofi Anyidoho es un poeta y académico ghanés que proviene 
    de una tradición familiar de poetas y artistas orales. 
    Actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Ghana. Wikipedia (Inglés)
    Nacimiento25 de julio de 1947 (edad 74 años), Wheta, Ghana






    https://www.wpm2011.org/es/node/260





    https://en.wikipedia.org/wiki/Kofi_Anyidoho


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Mayo 2022, 13:09

    Pues te digo, Pedro, las mismas palabras que le he dicho a Lluvia. Mostrándote, igualmente, mi agradecimiento

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Mayo 2022, 13:13

    Una auténtica joya la que nos traes, María... Hay quien todavía cree que en África no se hace poesía:

    "En aquellos tiempos de la cosecha de nuestras almas
    Residían tales fuegos en nuestros ojos
    Nuestros espíritus florecían en pétalos
    hacia tintes de arco iris desmayados
    ofrendando nuevas y frescas imágenes
    de sueños que con diez dedos podríamos moldear en cosas
    Y sueños y esperanzas."

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Mayo 2022, 13:55

    ¡NO A LA GUERRA!

    259. APRÈS LA GUERRE.
    Autor: WOLE SOYINKA. Fte. Lanzadera en una Cripta. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    No ocultes las cicatrices
    en la rápida destilería de la sangre
    he olido
    efluvios de narcóticos conocidos
    no ocultes las cicatrices

    El tubérculo de nuestra carne común
    pisoteado hasta lo hondo de la tierra combate
    la muerte, recién cinchado arremete contra el sol
    mas temiendo que resulte ser una concha hueca
    o que los pies de las vidas recién nacidas
    se hundan en el vacío de la falsedad
    no hinches la piel ajada de la tierra
    para glasear las grietas del tambor

    No te cubras de costras
    ni hagas del dolor el lamento
    de un farsante con mala lengua
    su rostro una máscara de velos pintada
    el aliento reseco por su propia bilis
    un corazón de retazos y una sonrisa de calavera
    para burlar los rigores del
    exorcismo.

    Grietas en la pintura. Legad
    los solos latidos del duramen
    a los seguidores del velatorio
    recién nacidos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Mayo 2022, 00:04

    ¡NO A LA GUERRA!

    260- BALONES HUERFANOS

    AUTOR: PASCUAL LÓPEZ SANCHEZ


    -   -   -   -   -   -   -   -   -   - "... mientras por todas las calles se te escapa
    -   -   -   -   -   -   -   -   -   - la corza blanca de la dicha
    -   -   -   -   -   -   -   -   -   - y por todos los cielos
    -   -   -   -   -   -   -   -   -   - el ave inalcanzable de la esperanza" ( RAFAEL MORALES)

    Quiero escuchar gritos que no oyen
    mis oídos, sordos
    de tanto llanto...

    Ver quiero, porque mis ojos, de tanto fuego,
    andan ciegos...

    Y sentir que mi alma deja de ser un cristal esmerilado
    desde tanta mentira programada
    - cada juego interrumpido, cada beso
    de niño, perplejo de mejilla quemada, ausente
    de dolor e insensible a la rabia.

    Y desde el mismo cielo de Gaza
    tanto azufre y tanto fósforo... Y mis oídos
    sordos a tanto mar repleto de risas y olas ausentes.
    Balones huérfanos en la playa
    por las piernas amputadas junto a las caracolas.

    Metralla piden hoy esos niños palestinos:
    metralla a las palabras. Versos, simplemente,
    elevándose al cielo contra tanto
    uniforme canalla, verde -¡Qué paradoja!-
    cuando el color de Gaza es rojo sangre
    y luto negro
    en el desierto de la desesperanza.


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