Aires de Libertad

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    María Auxiliadora Álvarez (1956-

    Pedro Casas Serra
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    María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty María Auxiliadora Álvarez (1956-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 20 Dic 2022, 12:46

    .


    María Auxiliadora Álvarez (Caracas, Venezuela, 1956) es una poeta, ensayista y profesora de literatura venezolana. Figura de la poesía contemporánea venezolana y latinoamericana. Vivió en Brasil, Colombia y Surinam, y reside en Estados Unidos desde 1996.

    Biografía

    Estudió Artes Plásticas en Colombia y Venezuela y es doctora en Literatura Hispánica por University of Illinois at Urbana-Champaign. Es profesora de literatura en Miami University (Ohio). Ha hecho crítica literaria y cultural, y ha expuesto en diferentes ocasiones su trabajo plástico.

    Inicia su trayectoria literaria en Venezuela participando en el Taller de poesía​ de Luis Alberto Crespo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

    Obra

    Su escritura inicial estuvo anclada en el cuerpo propio, cantado a sí mismo como actuante y determinante de la experiencia femenina. Su primera publicación, Cuerpo (1985), es una respuesta directa y de protesta, trascendiendo la historia personal (tras su experiencia de dar a luz en un hospital público) para abordar aspectos sociales y denunciar las situaciones vividas por las mujeres sin privilegios. Esta obra se convertiría en un libro emblemático de la poesía escrita por mujeres, liderando un creciente movimiento de mujeres escritoras en el país, como Antonieta Flores, Gabriela Kizer, Jacqueline Goldberg, Carmen Verde Arocha. Confronta el canon literario masculino con su singular uso del lenguaje, así como con las brechas en las formas poéticas.

    En los años 80 se inscribió en la tendencia poética que exploró el tema femenino de forma cada vez más intensa, en la que destacan también figuras como Yolanda Pantin, en Venezuela, y Reina María Rodríguez y Yolanda Blanco en Latinoamérica.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Auxiliadora_%C3%81lvarez )


    *


    Algunos poemas de María Auxiliadora Álvarez:


    De Cuerpo, 1985:


    1

    hubiera podido reunirlo
    el dinero doctora
    vaca amarga castrada que me agrede
    para tener mejor asistencia
    su ojo más detenido
    si el embarazo durara varios años
    a medida que me hubiera ido inflamando
    cada arcada
    ........................................cada pelo que cayese
    cada estría
    lo hubiera ido guardando
    recordando
                                  su baba
    bata blanca sanguinaria
    porque yo trabajo mucho
    vaca baba bata blanca corrosiva que me agrede
    lo hubiera ido reuniendo
    .................................................desde niña
    de haber tenido alguna pequeña inflamación
    ............................................................que lo indicara
    a medida que usted fuera estudiando
    yo lo estuviera contando


    abajo
    al centro de mis cuclillas
    donde ahora usted lo busca
    su baba blanca castrada
    no se le hubiera ensuciado
    con mis fragmentos acuosos
    hijo carnicero órgano semental
    hubiera podido reunirlo
    el dinero doctora
    porque yo trabajo mucho
    baba amarga.....................vaca blanca



    4

    usted nunca ha parido

    no conoce
    ....................el filo de los machetes
    no ha sentido
    ........................las culebras de río
    nunca ha bailado
    ..............................en un charco de sangre querida
    doctor
    NO META LA MANO TAN ADENTRO
    que ahí tengo los machetes
    que tengo una niña dormida
    y usted nunca ha pasado
    .....................................................una noche en la culebra
    usted no conoce el río



    11

    conozco
    ..............el tiempo de cocción de las legumbres
    ..............las verrugas de las ratas
    ..............la importancia de ser la hembra
    ..............lo tácito de la procreación
    me detengo
    ....................en el genital y el alimento
    ..............................cada día
    ....................y recibo de ellos una vida
    ..................................................y una muerte
    ...................................................................renovables
    y voy desarrollando
    ......................................un acercamiento
    ..........................................................de maxilar de culebra
    y voy desarrollando
    ......................................un sabor sicópata
    ..........................................................en la lengua
    mientras juego con la basura
    y los excrementos
    ....................de mi hija
    a ella le enseño
    ....................la propiedad afectiva
    ....................de los dementes
    ............................................................y los mamíferos diarios
    muertos en la cocina



    12

    ella me abre las piernas
    ........................................desde el piso
    trata de ascender
    y no la dejo.....................................que ahí no hay nada
    ........................................se cerró la puerta
    ........................................se acabó la casa
    ella quiere devolverse
    ...................por las tardes
    ........................................se me para entre los pies
    calva y caliente.............y no entiende
    ........................................que la aparto
    que esa puerta se acabó
    que no se puede
    entrar ya ni salir
    ni decidirla
    que ya basta de quirófano y cabeza
    por las tardes amorosas y sangrientas
    y ella tiene miedo
    y quiere hundirse
    ..............................en el útero de nuevo
    en la noche y la comida
    en su cuarto pegajoso
    ........................................entre mis piernas
    y no la dejo......................que ahí no hay nada
    ..........se cerró la tarde para la cabeza
    no hay sangre
    ni cuchillo....................que la conduzca
    ni boca de perro..........que la defienda




    De Ca(z)a, 1990:


    1

    no deberías ahogarte Así tantas veces
    en tu propia agua de carne

                                                                Todo tan extraño

    débil
    no debería haberte dejado trabajar por la rabia
                                                      por la incapacidad

    ahora no me ves
    con ese hueso adelantado de tu cara
    no me.................Con el otro lado hacia atrás

    qué haremos                              qué se hará
    que no te oigo los ojos entonces que no pienso en ti
    por ese pájaro perro

                                  a sobrevolarte de noche
                                  quizá no viniera

    si este él nos hubiera amado



    2

    nos quedamos

    para que no te mueras
    para que no sepan que nos fuimos:
    esas cabezas rodando por el suelo
    esas quijadas babosas como bocas de animales sonreídos

    de tu casa
    donde la carne
                                            como bulbo irregular
                                            como salido de tierra

    para que no te mueras
    de muerte o de miedo que te dan las cabezas con sonido

    Más vale enterrarla
    para no verla          viéndonos          de esa manera

    tan ojerosa

    tan bruta



    3

    dime si te duele

                                                                y aqui

    y aquí

                                  y aquí

    yo que tengo tan alto y bajo concepto de los cuerpos

    BOCA-ABAJO:
    si te quedas así
    si algo te pasa
    Será el rencor

    SERÁ EL RENCOR
                                            no hay nada más que ver
                                            más allá de tú y yo Boca Abajo
                                            nada digno de ver

    no hay lugar          mejor

    Si te duele

    aquí          cuando vivir
    se ha vuelto de repente
    una gran horrenda abierta
    repulsiva
    vulgar

    yo que tengo tan altos
                                            y bajos
                                                                conceptos



    4

    mamá se fue
    tarda muchos años debajo de su puerta
    saliendo agua roja

    papá la maldice

    antes de irse mamá ya no hablaba
                                  no abría los ojos
    después cerró la puerta de su cuarto
    y no quiso volver

    detrás de la puerta nos llama a veces
    y nos grita un cuento de una casa de dulce que se come
    y llora largamente
    y se ríe
    y se oyen cosas que se quiebran

    y mamá habla por ratos ronco como un hombre
    como una noche lejos
    y da golpes
    y la oímos rasparse

                                                                en las paredes

    y sale un río de mamá por debajo de la puerta
    un río rojizo y triste que no se mueve



    5

    cae

    agarrarlo por los hombros.......tirarlo.......tronco y cabeza
    devolverlo hacia abajo............... con los brazos adelante
    boca arriba.................. arrodillado de espaldas empujarlo
    por los tobillos hundirle la columna................... acostado
    frente a mí.................con las piernas abiertas sostenidas
    en mi cadera ................                    saltarle los muslos
    desde las rodillas boca abajo................pasarle los brazos
    bajo el pecho          ....................rodarlo como barriendo

                                                                         el piso

    (Terapia de desarrollo motriz para un bebé)



    6

    VINO TRISTE que lo supo todo

    tanto deseo de muerte que le deseé

    Respira poco          rápido
    .............................................          malamente

    y sonríe

              como una disculpa
              de hacerse así

    y qué voy a hacer con este triste

    Yo que me sentí algo muy grande
    antes de verlo llorar dormido



    7

    al cuidado de una madre que era pura gesticulación

    Sufrir
    por unas cabecitas muertas
    que nunca nos moríamos
    pidiendo siempre consuelo

    y puro comer nosotros
    siempre comida sola        ropa sola      sol solo
    porque ella no alimentaba
    ni era luz
    sino puro pedir ayuda

    puro gritar con los ojos
              puro pedir más agua
              puro pedir más sombra

    puro su herida
    su rojo adentro
    su Señalarse



    8

    Cuando haya muerto
    uno va
    y le abre la mandíbula
    y le mete la boca dentro de la boca
    y le dice
    Habla
    Dime mi mujer
    Cuando esté acostado
    uno va y se le monta en horqueta
    sobre las últimas piernas
    y le dice
    Entra
    Hazme mi mujer

    Entonces uno le grita mi amor adentro

    Entonces uno se agacha delante de él
    le muerde la última mano
    y le desea la muerte



    10

                          mis piernas
    ........                      son
                          mis puertas


    por estas dos vidas separadas y fuertes
    por estos dos deseos planos de irme
    por estas dos heridas incomprensibles
    por estas dos enfermedades
    por estas dos muertes  abiertas

                                                saldré



    22

    mi esposo que vive enterrado
    tanto le da la vida como la muerte

    yo y los niños vamos a veces
    corremos en su superficie
    EEEE le gritamos
    ..................................con las bocas pegadas a la tierra

    SAAAL queremos verte
    ven a ver este sol           estas personas           estos animales
    estamos alegres

    Lo oscuro de él no saluda
    o se pone triste con la mano
    o hace señas para que nos vayamos

    Sal solos de ti



    De Sentido aroma, 1994:


    EL SILENCIO DEL DÍA

    un niño tiene
    en los primeros labios
    el silencio del día

    un niño tiene
    en el cielo de la tarde
    el principio de la risa:
    una luz rápida y roja

    un niño bebe agua
    del pico de un pájaro

    un niño tiene
    el olvido blanco

    para que no oscurezca


    DIMINUTA

    la mano se cierra sobre la semilla:
    su única posesión

    pero esa forma diminuta
    no podrá crecer allí

    será necesario
    arrojarla
    a la oscuridad
    de la tierra

    para que
    solitaria
    y deshecha

    germine su vida



    ADORNO

    una niña adorna con su cabeza

    la pequeña flor muerta



    ALGÚN OFRECIMIENTO

    tan sola la soledad
    de la mesa

    nadie ha colocado
    allí
    su mano

    algún ofrecimiento

    siquiera
    un plato pequeño
    de taza
    de café

    nada hay
    tintineando
    por llevárselo a la boca

    y tan sola entonces
    ni hablar

    la..........soledad..........entre..........las..........sillas

    nadie nunca allí
    por sentarse
    por decir

    Sólo el invisible
    se detiene

    sin hambre



    TARDES OSCURAS

    yo no dejo a mis hijos
    subirse a los árboles
    debajo de la tierra

    porque las tardes oscuras
    debilitan las voces

    y yo no voy a escuchar
    por cuál rama van



    HUNDIMIENTO

    la memoria
    de la piedra
    es peso
    de hundimiento

    guarda
    en tu corazón
    sólo
    el sonido
    vacío


    LAS PEQUEÑAS LLAMAS

    han estado tanto tiempo encendidas
    las pequeñas llamas

    protegidas del aire
    y de las lluvias

    no han dejado de sonar
    sus delicadas sombras

    en las paredes
    de la mañana

    Ha sido de día siempre
    por su resplandor



    SI APENAS SOPLO

    toco la llama
    y levanto
    su extremo
    más distante

    entonces los pájaros
    reconocen
    el sonido

    y las ramas de bambú
    me hacen
    lugar

    si apoyo los labios

    si apenas
    soplo



    VENTANA

    oír

    el silencio

    de los pájaros

    es

    ahora

    una

    Ventana




    De Inmóvil, 1996:



    1

    Perdido el peso

    permanece la inclinación


    nuestra es

    la memoria


    El caballo inmóvil

    el inmóvil blanco


    el acierto

    y el error



    8

    la rosa

    tiene

    vértigo

    de la quietud:

    el lento

    trabajo

    de morir



    32

    protegidos

    por su naturaleza

    viven los ecos


    los ecos nunca dudan


    sólo se ejercitan

    aceptando


    allí su morada

    y su abundancia




    De Páramo solo, 1999:


    UN HOMBRE POBRE

    I

    un hombre pobre
    no tiene recuerdos nuevos
    porque un hombre pobre no tiene memoria
    donde guardarlos

    II

    un hombre pobre cavila
    con su mente vacía:
    ¿dónde se fue mi río de agua dulce?
    ¿dónde mi amanecer?
    mi semilla en la desazón del viento
    se perdió hacia arriba
    se perdió

    III

    un hombre pobre
    no sabe el tiempo:
    ¿cuánto dura?
    ¿dónde está?
    ¿dónde empezó la muerte
    entrando en un pastizal?
    desmemoria delgada
    silenciosa
    ahuecándose en el surco
    de la agüita de beber

    IV

    un hombre pobre
    no tiene mañana
    ¿cuál sueño ha de soñar?
    si sus pájaros se van
    él sabe que se van
    perdidas las noches en cavilar
    se van

    V

    un hombre pobre
    no puede soñar hacia ayer
    la inundación se llevó todo
    y la sequía del fuego que arrasó
    ¿dónde están las piedritas
    que juntábamos?
    ¿dónde están?
    los dedos que juntábamos
    ¿dónde están?

    VI

    un hombre pobre
    no tiene dedos en su mente vacía
    los pájaros nacieron para volar
    ¿dónde están los dedos?
    los dedos se van
    él sabe que se van

    VII

    un hombre pobre no tiene lugar
    nada hay más inseguro que un lugar
    la segunda vez que se repite
    ya el lugar no está
    ayer no es el lugar que estaba hoy
    ¿para qué sembrar?
    si viene una pura tempestad
    y borra lo que se había escrito
    con el azadón
    y lo escrito no decía nada
    era sólo gesto
    y gesticular

    VIII

    un hombre pobre
    no puede hablar
    ¿para qué hablar?
    nada hay más tranquilo
    que el silencio
    en la mente vacía
    el silencio duerme
    y cuando se duerme no se piensa
    pensar es gastar silencio
    y un hombre pobre no tiene con qué

    IX

    un hombre pobre cavila
    y la cavilación piensa por él:
    ¿y el riíto por fin en la cabeza?
    ¿y el riíto por fin?
    ¿y lo que estaba de luz que había?
    ¿qué fue?
    ¿y el hambre y la comida?
    ¿qué fue?
    ¿y la sed del Qué fue?

    X

    el Quefue era un pájaro
    el principal
    todos fueron fueron principales
    pero el Quefue cantaba más
    eso era un puro sonido a toda hora
    mucho se oía entonces
    la pregunta del Quefue
    su música era una pregunta larguísima
    una cantata ininterrumpida
    era el asombro del Quefue
    luego su ausencia

    XI

    un hombre pobre
    no se sorprende de nada
    tanto le da dormir en el agua
    hasta que se va haciendo un charco
    a su alrededor
    un charco de río improvisado
    ⎯improvisado no es río de verdad⎯
    con lágrimas de hombre
    que no sabe que está llorando
    él mismo está haciendo su río
    su río que se le perdió
    pero él cree que es el agua sola
    el agua de pasar

    XII

    un hombre pobre
    puede hasta comer mosquitos
    o cosas así
    porque se le queda la boca abierta
    y recibe lo que entra
    ¿qué más?
    si es una brizna de algo
    si vive la brizna
    ¿qué más?
    si es un pelito de pluma
    ¿qué más?
    si al fin te acordaste
    de mí

    XIII

    Quemás era el más callado
    de todos los pájaros
    ni parecía pájaro
    de esos que se van
    Quemás se dejaba ir
    en la pura contemplación
    sin mirar nunca
    porque Quemás sabía
    que un momento se sumaba al otro
    sin ninguna diferencia
    y sin agregar nada a la conversación
    Quemás no conversaba por eso
    ⎯véase cantar⎯
    el acontecer era uno solo
    un sumarse
    nada sobre nada
    y así esperar

    XIV

    Quemás hilaba el aire
    y esperaba el sucederse
    ajeno al fin
    se fue sin quedarse
    se quedó sin irse
    tal cual era lo mismo
    Quemás dijo así
    sin decir para qué

    XV

    Paraqué fue una desgracia de pájaro
    un búho que miró de día
    un gavilán más oscuro que otro
    quizá cuervo
    algo horrible que no volaba
    Paraqué se acostó
    sobre los otros
    y no hubo forma
    de mover al Paraqué

    XVI

    cuando un hombre pobre
    trata de recordar
    su memoria
    es un montón indiferenciado
    del mismo color sin movimiento

    XVII

    un hombre pobre
    no quiere ordenar lo perdido
    ni hacer un nuevo perdido
    si lo perdido se va
    para eso tiene con qué
    lo perdido se entiesa primero
    y desciende hacia abajo
    después
    o asciende de lado y se va
    sin decir adiós ni explicar
    para eso lo perdido
    tiene con qué

    XVIII

    Conqué era el más poderoso
    Quizá Conqué fue el principal
    todos fueron principales
    pero Conqué tenía el poder de todo
    ⎯poder del verbo poder⎯
    podía decir basta
    y decir se acabó
    podía borrar con su cuerpo
    lo que vendría adelante
    y lo que vendría atrás
    no tenía más que zambullirse en el aire
    y zas
    ya no había nada
    sólo Conqué
    Conqué llegó a ser el pavor del cielo
    el cielo pequeño del mismo lugar
    los lugares pequeños
    tienen reyes pequeños
    pero reyes al fin

    XIX

    Alfín fue el último
    como cabe decir
    más dulce
    y más inteligente
    vino después de sin qué

    XX

    Sinqué era el más pequeño
    y era completamente transparente
    Sinqué era el más protegido
    porque nunca se veía
    ni tenía boca por razón de pico
    ni tenía cabeza ni cuerpo
    ni aquello ni plumas
    ni nada
    ni era pájaro ni era nada

    XXI

    Sinqué llegó a no existir
    era en realidad una sombra
    y no sólo una sombra sola
    era la sombra del aire
    la sombra del árbol donde estuvo
    la sombra de las huellas
    más abajo de las huellas
    la sombra de la hojita sola
    más abajo de la sola
    la sombra de la memoria
    de la nada

    XXII

    Un hombre pobre cavila
    con su mente vacía
    y con su sombra
    según el sol de la noche

    XXIII

    A Alfín también le decían Elfín
    uno tiene de descanso
    y otro tiene de perdón



    LA CASA DE MI MADRE

    mi madre vive en su casa aún
    la lágrima es la casa de mi madre
    mi madre le dio una parte de la casa
    a cada hijo
    mi hermano mayor se llevó un cuarto
    todos tenemos casa
    en la lluvia de mi madre
     
    a veces arrecia la lluvia de nuestra madre
    con la ventolera
    nosotros le mandamos a decir
    que no se preocupe del viento
    madre
    que llueva tranquila
     
    o entonces le decimos:
    Madre ría
    reír es igual que llorar
    reír viene de río
    riendo
    madre
    formamos ríos
    carcajada es tempestad
    carcajada es catarata
    de nuestra propiedad
     
    reparte de nuevo el río
    madre
    reparta de nuevo el mar



    POMPEYA

    mi corazón había sido destruido en Pompeya


    el sol hería de nuevo
    las grietas del mundo  estallado

    pequeñas piedras pulidas
    reflejaban todavía
    la luna de ayer:

    y yo pude reconocer
    el cuerpo de mi padre
    entre los escombros

    y rocé a mis hermanas silenciosas
    en las rotas columnas

    Algunos árboles producían flores de carne
    y ofrecían entre las ruinas
    sus manos pesadas sin olor

    los niños del mediodía
    yacían inmóviles
    bajo la tierra

    lo  íntio
    era el espectáculo ajeno

    y el respeto
    era un polvo
    entre los pies

    mi corazón se reconoció
    entre los suyos
    toda su familia
    estaba allí:

    los rictus de sus rostros
    vaciados en piedra

    y contemplados por desconocidos
    sin amor

    Pedro Casas Serra
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    María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty Re: María Auxiliadora Álvarez (1956-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 21 Dic 2022, 06:59

    .


    De Un día más de lo invisible, 2005:


    EN EL ÁRBOL

    Escuchar
    el trino
    del árbol
    es algo
    tan inesperado
    como
    insensato sería
    arrancar
    para examinar
    cada
    hoja
    a fin
    de
    descubrir
    ¿Cuál es
    el pájaro?

    -¡Ahhh!-
    ¡Es este!
    ¡Está aquí!

    En esta
    rama
    a la
    derecha
    o a la
    izquierda

    ¿Destruir
    para
    conocer?

    Es mejor
    no saber

    Sólo creer

    por el
    trino
    nítido
    e inconfundible

    que hay
    un pájaro
    en
    el árbol

    Así
    el
    estremecimiento
    del espíritu
    en
    el cuerpo

    es
    como
    no
    saber
    de
    dónde
    viene
    el soplo

    cuando
    el viento
    de Dios
    nos
    mueve



    NUESTRA HORA

    ve aquí
    nuestro
    silencio
    en el frío

    ve aquí
    nuestra
    soledad
    entre
    las nubes

    ve aquí
    nuestra
    hora

    menos
    duradera
    que
    las
    piedras



    AÚN

    Hacer
    poesía
    es
    más
    o menos
    comparable
    a necesitar
    a Dios

    esa respiración
    que
    nos falta
    en
    el instante
    en que
    habiendo
    exhalado
    el
    último
    aire

    El
    nuevo
    aire
    no
    ha
    entrado

    Aún



    HABIDO VISTO

    Habido
    visto
    otra luz

    y volado
    habido
    sin vértigo

    en su resplandor

    Sentido
    habido
    en el rostro

    el suave
    frío
    y calor
    del sobreviento

    Triste es
    ciega
    volver
    a-quietarse

    Peso
    el mismo
    retomar:

    de hueso
    embarrado
    sin recuerdo
    alguno



    CONTEMPLACIÓN

    y yo
    que nací
    para admirar

    y tú
    que tienes
    tanta belleza

    ¿podríamos
    vivir
    en el universo
    de la contemplación?

    yo trabajo
    entretanto
    duermes
    Canta
    la observación

    contemplar
    la luz
    es mi oficio
    el tuyo
    es resplandecer




    De El eterno aprendiz, 2006:


    EL ETERNO APRENDIZ

    Quizá en el silencio haya luz
    un resquicio de iluminación necesaria
    una aquiescencia

    el misterio tiene su paciencia
    su fuerza
    sus gemidos antiguos

    quizá el hueso del misterio sea uno

    su hueso tallado
    su memoria solitaria

     
    uno
    el escribiente de lo desconocido
    el alumno del oído
    el hijo del ojo
    leyendo sus apuntes
    estudiando sus memorias

    uno
    el eterno aprendiz
    el dedo contable
    enhebrando hilos invisibles
    para trenzar el desconocimiento

     

    EL INFINITO

    un corazón estallado
    toca todas las capas del subsuelo
    y del espacio sideral

    un corazón estallado
    descubre tibias grutas
    y heladas alturas

    un corazón estallado
    come y reparte
    polvo y rocío

    un corazón estallado
    alcanza las más disímiles formas

    y el infinito

    las partículas de un corazón estallado
    finalmente se aquietan
    se posan suavemente
    escogen residencia



    SONIDOS DE SILENCIO

    La muerte borra los sobresalto
    no hay prisas
    no hay esperas

    palabras por guardar

    La muerte borra lo escrito
    seca lo húmedo
    entibia lo frío

    La muerte recoge la flor en el aire

    y reúne sus pétalos
    en una misma caída



    EL AGUA DE MEMORIZAR

    la montaña
    por ejemplo
    ha de morir
    como  el cuerpo
    lo que sentimos
    por ella
    no ha de morir

    la casa
    por ejemplo
    como la mano
    ha de deshacerse
    en la tierra

    pero el agua
    de memorizar
    es el río
    de la permanencia



    LAS EDADES

    No se forman las edades por capricho
    (no cantarán a destiempo por súplica alguna)

    la edad del trabajo es un alimento de hielo
    (como ramas de invierno son los hijos de esta estación)

    la edad de la risa conoce la ternura
    (bien sea recuerdo antiguo)

    la edad del dolor se reconoce silenciosa como nube
    (no tiene forma ni medida ni dirección)

    la edad de lo invisible se sacia de lo visible
    (no borra la vejez tardía la niñez de esta edad)




    De resplandor, 2006:


    VIDA Y MUERTE

    La gota
    encuentra
    en el agua

    su vida

    y su muerte



    EL PESO DEL  RESPLANDOR

    la quietud
    es el peso del resplandor

    los ojos son las horas
    de la espera
    sin fin

    e invisible
    la sonrisa
    de lo puro



    EL VACÍO

    casa de nunca venir
    ya no hay

    no vendrán
    los que murieron

    no vendrán
    los que vendrán

    el vacío llama su costumbre




    De Las regiones del frío, 2007:


    IRREDUCTIBLE

    esa fue la otra cara de la guerra La que te dio un hijo desconocido
    burlando la esquirla Esa fue la otra cara El mismo hijo nacido por segunda vez de la explosión

    Esa fue la otra cara del día al fin ineficaz La arrogancia del cenit cegada
    / en el laberinto de la inutilidad

    el envío a destiempo de una vianda innecesaria El insomnio incapaz de modificar
    / el curso de la noche

    Blanco de un proyectil irreductible Tu hijo nació demasiado joven para aprender
    a ser disparado El polvo de la demencia cubre inocente los cajones



    BAJO TIERRA

    y no sabemos qué hacer con el regreso Después de la idea de morir
    /y de la idea de matar 

    ya no somos los mismos El polvo se levanta dos veces 
    /en nuestros ojos

    detenido queda el porvenir de una mano con memoria De una taza
    /de café frío

    La vida del sobreviviente es peor que su muerte: llevar los ojos vivos 
    /bajo tierra 



    PÁJARO DE SED

    No de toda lágrima desciende un cuerpo de agua cristalina

    no toda lágrima es un pájaro de sed No toda lágrima es lluvia de reverdecer:

    algunas flores poseen un aroma de náuseas.



    DURACIÓN

    el cielo estaba cumplido: La mañana de nuestras muertes duró un pájaro

    Pero eso de resucitar nos devolvió la tierra Eso de resucitar fue tan humano.



    NO ES LA PALABRA ES LA VOZ

    es cuando cantamos cuando somos mejores Cuando la voz [se abre camino en el bosque del silencio
    o se esfuerza por escalar el eco de las montañas Es cuando

    cantamos cuando nos elevamos a ras de tierra Cuando [asoman los recuerdos del mañana
    cruzando el cielo Y suena lo que está por venir levantándonos la cabeza

    es la voz lo que comprueba que está viva la forma inerte recogida severamente en la Hora Estricta
    solitaria de la altura y desarticulada del viento No es la palabra

    Es la voz intentando una modulación buscando la armonía [del sonido del cuerpo contra el aire
    /como una silla amable separándose de la mesa

    Es lo inaudible en camino de volver Como un nuevo huésped o un hijo que nace sano

    Es la relación de la voz con los huesos Es la hierba limpia en el lecho del abismo
    así pues que hasta los abismos llega la primavera Imperceptible en la brisa
    /como un ahogo de luz

    es el silencio respirando con esfuerzo Como joven asalariado en la mañana de la labor
    en la ardua faena de devolver lo escuchado Es cuando cantamos

    cuando vencemos la muerte Cuando caen a los lados las piedras de las tumbas removidas de súbito
    /por un hilo de voz



    PIEDRAS DE REPOSO

    todo lo que quiero decirte hijo Es que atravieses el sufrimiento
    Si llegas a su orilla si su orilla te llega Entra en su noche y déjate hundir
    que su sorbo te beba que su espuma te agobie Déjate ir
    / déjate ir

    Todo lo que quiero decirte hijo Es que del otro lado del sufrimiento Hay otra orilla
    encontrarás allí grandes lajas Una de ellas lleva tu forma tallada
    con tu antigua huella labrada Donde cabrás exacto y con anchura

    no son tumbas hijo son piedras de reposo Con sus pequeños soles grabados
    /y sus rendijas




    De Paréntesis del estupor, 2009:


    EL HUESO DE LA APUESTA

    el regreso de la excavación trae los cartílagos rotos El hueso de la apuesta
    /es una tela corta colgando en tiras

    mas en la distancia se siguen contando los granos secos de la harina
    /que no alcanza

    -el enfermo no atendido en el paisaje desierto- La sed que no aplaca pero ofrenda 
    /Su sequedad



    EL DESDICHO

    los pájaros de todos modos son criaturas precarias Sus impulsos más temerarios sólo
    satisfacen las necesidades más pequeñas de sus ojos de sus oídos de sus
    /pensamientos

    Los pájaros malheridos entonces producen una rapidez de equivocación: no pueden
    escucharse ni admirarse: yacen allí señalados por el Azar por el Error por el Accidente
    /que niega su integridad

    Aunque no es inactivo el desdicho Su corazón late a mil Y después de todo y aún así
    /Y sin embargo: Yacen y yacen


    MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ, Las nadas y las noches, 2009

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    María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty Re: María Auxiliadora Álvarez (1956-

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 29 Dic 2022, 15:29

    Impactantes versos, querido Pedro!!!!!!!!!!
    Muestra desde el dolor tantas injusticias y lo hace con gran jerarquía.
    Me encantó!!!!!!!!!! Gracias amigo
    Pedro Casas Serra
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    María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty Re: María Auxiliadora Álvarez (1956-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 30 Dic 2022, 04:20

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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