Aires de Libertad

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María Auxiliadora Álvarez (1956-

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María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty María Auxiliadora Álvarez (1956-

Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 20 Dic 2022, 12:46

.


María Auxiliadora Álvarez (Caracas, Venezuela, 1956) es una poeta, ensayista y profesora de literatura venezolana. Figura de la poesía contemporánea venezolana y latinoamericana. Vivió en Brasil, Colombia y Surinam, y reside en Estados Unidos desde 1996.

Biografía

Estudió Artes Plásticas en Colombia y Venezuela y es doctora en Literatura Hispánica por University of Illinois at Urbana-Champaign. Es profesora de literatura en Miami University (Ohio). Ha hecho crítica literaria y cultural, y ha expuesto en diferentes ocasiones su trabajo plástico.

Inicia su trayectoria literaria en Venezuela participando en el Taller de poesía​ de Luis Alberto Crespo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Obra

Su escritura inicial estuvo anclada en el cuerpo propio, cantado a sí mismo como actuante y determinante de la experiencia femenina. Su primera publicación, Cuerpo (1985), es una respuesta directa y de protesta, trascendiendo la historia personal (tras su experiencia de dar a luz en un hospital público) para abordar aspectos sociales y denunciar las situaciones vividas por las mujeres sin privilegios. Esta obra se convertiría en un libro emblemático de la poesía escrita por mujeres, liderando un creciente movimiento de mujeres escritoras en el país, como Antonieta Flores, Gabriela Kizer, Jacqueline Goldberg, Carmen Verde Arocha. Confronta el canon literario masculino con su singular uso del lenguaje, así como con las brechas en las formas poéticas.

En los años 80 se inscribió en la tendencia poética que exploró el tema femenino de forma cada vez más intensa, en la que destacan también figuras como Yolanda Pantin, en Venezuela, y Reina María Rodríguez y Yolanda Blanco en Latinoamérica.

(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Auxiliadora_%C3%81lvarez )


*


Algunos poemas de María Auxiliadora Álvarez:


De Cuerpo, 1985:


1

hubiera podido reunirlo
el dinero doctora
vaca amarga castrada que me agrede
para tener mejor asistencia
su ojo más detenido
si el embarazo durara varios años
a medida que me hubiera ido inflamando
cada arcada
........................................cada pelo que cayese
cada estría
lo hubiera ido guardando
recordando
                              su baba
bata blanca sanguinaria
porque yo trabajo mucho
vaca baba bata blanca corrosiva que me agrede
lo hubiera ido reuniendo
.................................................desde niña
de haber tenido alguna pequeña inflamación
............................................................que lo indicara
a medida que usted fuera estudiando
yo lo estuviera contando


abajo
al centro de mis cuclillas
donde ahora usted lo busca
su baba blanca castrada
no se le hubiera ensuciado
con mis fragmentos acuosos
hijo carnicero órgano semental
hubiera podido reunirlo
el dinero doctora
porque yo trabajo mucho
baba amarga.....................vaca blanca



4

usted nunca ha parido

no conoce
....................el filo de los machetes
no ha sentido
........................las culebras de río
nunca ha bailado
..............................en un charco de sangre querida
doctor
NO META LA MANO TAN ADENTRO
que ahí tengo los machetes
que tengo una niña dormida
y usted nunca ha pasado
.....................................................una noche en la culebra
usted no conoce el río



11

conozco
..............el tiempo de cocción de las legumbres
..............las verrugas de las ratas
..............la importancia de ser la hembra
..............lo tácito de la procreación
me detengo
....................en el genital y el alimento
..............................cada día
....................y recibo de ellos una vida
..................................................y una muerte
...................................................................renovables
y voy desarrollando
......................................un acercamiento
..........................................................de maxilar de culebra
y voy desarrollando
......................................un sabor sicópata
..........................................................en la lengua
mientras juego con la basura
y los excrementos
....................de mi hija
a ella le enseño
....................la propiedad afectiva
....................de los dementes
............................................................y los mamíferos diarios
muertos en la cocina



12

ella me abre las piernas
........................................desde el piso
trata de ascender
y no la dejo.....................................que ahí no hay nada
........................................se cerró la puerta
........................................se acabó la casa
ella quiere devolverse
...................por las tardes
........................................se me para entre los pies
calva y caliente.............y no entiende
........................................que la aparto
que esa puerta se acabó
que no se puede
entrar ya ni salir
ni decidirla
que ya basta de quirófano y cabeza
por las tardes amorosas y sangrientas
y ella tiene miedo
y quiere hundirse
..............................en el útero de nuevo
en la noche y la comida
en su cuarto pegajoso
........................................entre mis piernas
y no la dejo......................que ahí no hay nada
..........se cerró la tarde para la cabeza
no hay sangre
ni cuchillo....................que la conduzca
ni boca de perro..........que la defienda




De Ca(z)a, 1990:


1

no deberías ahogarte Así tantas veces
en tu propia agua de carne

                                                            Todo tan extraño

débil
no debería haberte dejado trabajar por la rabia
                                                  por la incapacidad

ahora no me ves
con ese hueso adelantado de tu cara
no me.................Con el otro lado hacia atrás

qué haremos                              qué se hará
que no te oigo los ojos entonces que no pienso en ti
por ese pájaro perro

                              a sobrevolarte de noche
                              quizá no viniera

si este él nos hubiera amado



2

nos quedamos

para que no te mueras
para que no sepan que nos fuimos:
esas cabezas rodando por el suelo
esas quijadas babosas como bocas de animales sonreídos

de tu casa
donde la carne
                                        como bulbo irregular
                                        como salido de tierra

para que no te mueras
de muerte o de miedo que te dan las cabezas con sonido

Más vale enterrarla
para no verla          viéndonos          de esa manera

tan ojerosa

tan bruta



3

dime si te duele

                                                            y aqui

y aquí

                              y aquí

yo que tengo tan alto y bajo concepto de los cuerpos

BOCA-ABAJO:
si te quedas así
si algo te pasa
Será el rencor

SERÁ EL RENCOR
                                        no hay nada más que ver
                                        más allá de tú y yo Boca Abajo
                                        nada digno de ver

no hay lugar          mejor

Si te duele

aquí          cuando vivir
se ha vuelto de repente
una gran horrenda abierta
repulsiva
vulgar

yo que tengo tan altos
                                        y bajos
                                                            conceptos



4

mamá se fue
tarda muchos años debajo de su puerta
saliendo agua roja

papá la maldice

antes de irse mamá ya no hablaba
                              no abría los ojos
después cerró la puerta de su cuarto
y no quiso volver

detrás de la puerta nos llama a veces
y nos grita un cuento de una casa de dulce que se come
y llora largamente
y se ríe
y se oyen cosas que se quiebran

y mamá habla por ratos ronco como un hombre
como una noche lejos
y da golpes
y la oímos rasparse

                                                            en las paredes

y sale un río de mamá por debajo de la puerta
un río rojizo y triste que no se mueve



5

cae

agarrarlo por los hombros.......tirarlo.......tronco y cabeza
devolverlo hacia abajo............... con los brazos adelante
boca arriba.................. arrodillado de espaldas empujarlo
por los tobillos hundirle la columna................... acostado
frente a mí.................con las piernas abiertas sostenidas
en mi cadera ................                    saltarle los muslos
desde las rodillas boca abajo................pasarle los brazos
bajo el pecho          ....................rodarlo como barriendo

                                                                     el piso

(Terapia de desarrollo motriz para un bebé)



6

VINO TRISTE que lo supo todo

tanto deseo de muerte que le deseé

Respira poco          rápido
.............................................          malamente

y sonríe

          como una disculpa
          de hacerse así

y qué voy a hacer con este triste

Yo que me sentí algo muy grande
antes de verlo llorar dormido



7

al cuidado de una madre que era pura gesticulación

Sufrir
por unas cabecitas muertas
que nunca nos moríamos
pidiendo siempre consuelo

y puro comer nosotros
siempre comida sola        ropa sola      sol solo
porque ella no alimentaba
ni era luz
sino puro pedir ayuda

puro gritar con los ojos
          puro pedir más agua
          puro pedir más sombra

puro su herida
su rojo adentro
su Señalarse



8

Cuando haya muerto
uno va
y le abre la mandíbula
y le mete la boca dentro de la boca
y le dice
Habla
Dime mi mujer
Cuando esté acostado
uno va y se le monta en horqueta
sobre las últimas piernas
y le dice
Entra
Hazme mi mujer

Entonces uno le grita mi amor adentro

Entonces uno se agacha delante de él
le muerde la última mano
y le desea la muerte



10

                      mis piernas
........                      son
                      mis puertas


por estas dos vidas separadas y fuertes
por estos dos deseos planos de irme
por estas dos heridas incomprensibles
por estas dos enfermedades
por estas dos muertes  abiertas

                                            saldré



22

mi esposo que vive enterrado
tanto le da la vida como la muerte

yo y los niños vamos a veces
corremos en su superficie
EEEE le gritamos
..................................con las bocas pegadas a la tierra

SAAAL queremos verte
ven a ver este sol           estas personas           estos animales
estamos alegres

Lo oscuro de él no saluda
o se pone triste con la mano
o hace señas para que nos vayamos

Sal solos de ti



De Sentido aroma, 1994:


EL SILENCIO DEL DÍA

un niño tiene
en los primeros labios
el silencio del día

un niño tiene
en el cielo de la tarde
el principio de la risa:
una luz rápida y roja

un niño bebe agua
del pico de un pájaro

un niño tiene
el olvido blanco

para que no oscurezca


DIMINUTA

la mano se cierra sobre la semilla:
su única posesión

pero esa forma diminuta
no podrá crecer allí

será necesario
arrojarla
a la oscuridad
de la tierra

para que
solitaria
y deshecha

germine su vida



ADORNO

una niña adorna con su cabeza

la pequeña flor muerta



ALGÚN OFRECIMIENTO

tan sola la soledad
de la mesa

nadie ha colocado
allí
su mano

algún ofrecimiento

siquiera
un plato pequeño
de taza
de café

nada hay
tintineando
por llevárselo a la boca

y tan sola entonces
ni hablar

la..........soledad..........entre..........las..........sillas

nadie nunca allí
por sentarse
por decir

Sólo el invisible
se detiene

sin hambre



TARDES OSCURAS

yo no dejo a mis hijos
subirse a los árboles
debajo de la tierra

porque las tardes oscuras
debilitan las voces

y yo no voy a escuchar
por cuál rama van



HUNDIMIENTO

la memoria
de la piedra
es peso
de hundimiento

guarda
en tu corazón
sólo
el sonido
vacío


LAS PEQUEÑAS LLAMAS

han estado tanto tiempo encendidas
las pequeñas llamas

protegidas del aire
y de las lluvias

no han dejado de sonar
sus delicadas sombras

en las paredes
de la mañana

Ha sido de día siempre
por su resplandor



SI APENAS SOPLO

toco la llama
y levanto
su extremo
más distante

entonces los pájaros
reconocen
el sonido

y las ramas de bambú
me hacen
lugar

si apoyo los labios

si apenas
soplo



VENTANA

oír

el silencio

de los pájaros

es

ahora

una

Ventana




De Inmóvil, 1996:



1

Perdido el peso

permanece la inclinación


nuestra es

la memoria


El caballo inmóvil

el inmóvil blanco


el acierto

y el error



8

la rosa

tiene

vértigo

de la quietud:

el lento

trabajo

de morir



32

protegidos

por su naturaleza

viven los ecos


los ecos nunca dudan


sólo se ejercitan

aceptando


allí su morada

y su abundancia




De Páramo solo, 1999:


UN HOMBRE POBRE

I

un hombre pobre
no tiene recuerdos nuevos
porque un hombre pobre no tiene memoria
donde guardarlos

II

un hombre pobre cavila
con su mente vacía:
¿dónde se fue mi río de agua dulce?
¿dónde mi amanecer?
mi semilla en la desazón del viento
se perdió hacia arriba
se perdió

III

un hombre pobre
no sabe el tiempo:
¿cuánto dura?
¿dónde está?
¿dónde empezó la muerte
entrando en un pastizal?
desmemoria delgada
silenciosa
ahuecándose en el surco
de la agüita de beber

IV

un hombre pobre
no tiene mañana
¿cuál sueño ha de soñar?
si sus pájaros se van
él sabe que se van
perdidas las noches en cavilar
se van

V

un hombre pobre
no puede soñar hacia ayer
la inundación se llevó todo
y la sequía del fuego que arrasó
¿dónde están las piedritas
que juntábamos?
¿dónde están?
los dedos que juntábamos
¿dónde están?

VI

un hombre pobre
no tiene dedos en su mente vacía
los pájaros nacieron para volar
¿dónde están los dedos?
los dedos se van
él sabe que se van

VII

un hombre pobre no tiene lugar
nada hay más inseguro que un lugar
la segunda vez que se repite
ya el lugar no está
ayer no es el lugar que estaba hoy
¿para qué sembrar?
si viene una pura tempestad
y borra lo que se había escrito
con el azadón
y lo escrito no decía nada
era sólo gesto
y gesticular

VIII

un hombre pobre
no puede hablar
¿para qué hablar?
nada hay más tranquilo
que el silencio
en la mente vacía
el silencio duerme
y cuando se duerme no se piensa
pensar es gastar silencio
y un hombre pobre no tiene con qué

IX

un hombre pobre cavila
y la cavilación piensa por él:
¿y el riíto por fin en la cabeza?
¿y el riíto por fin?
¿y lo que estaba de luz que había?
¿qué fue?
¿y el hambre y la comida?
¿qué fue?
¿y la sed del Qué fue?

X

el Quefue era un pájaro
el principal
todos fueron fueron principales
pero el Quefue cantaba más
eso era un puro sonido a toda hora
mucho se oía entonces
la pregunta del Quefue
su música era una pregunta larguísima
una cantata ininterrumpida
era el asombro del Quefue
luego su ausencia

XI

un hombre pobre
no se sorprende de nada
tanto le da dormir en el agua
hasta que se va haciendo un charco
a su alrededor
un charco de río improvisado
⎯improvisado no es río de verdad⎯
con lágrimas de hombre
que no sabe que está llorando
él mismo está haciendo su río
su río que se le perdió
pero él cree que es el agua sola
el agua de pasar

XII

un hombre pobre
puede hasta comer mosquitos
o cosas así
porque se le queda la boca abierta
y recibe lo que entra
¿qué más?
si es una brizna de algo
si vive la brizna
¿qué más?
si es un pelito de pluma
¿qué más?
si al fin te acordaste
de mí

XIII

Quemás era el más callado
de todos los pájaros
ni parecía pájaro
de esos que se van
Quemás se dejaba ir
en la pura contemplación
sin mirar nunca
porque Quemás sabía
que un momento se sumaba al otro
sin ninguna diferencia
y sin agregar nada a la conversación
Quemás no conversaba por eso
⎯véase cantar⎯
el acontecer era uno solo
un sumarse
nada sobre nada
y así esperar

XIV

Quemás hilaba el aire
y esperaba el sucederse
ajeno al fin
se fue sin quedarse
se quedó sin irse
tal cual era lo mismo
Quemás dijo así
sin decir para qué

XV

Paraqué fue una desgracia de pájaro
un búho que miró de día
un gavilán más oscuro que otro
quizá cuervo
algo horrible que no volaba
Paraqué se acostó
sobre los otros
y no hubo forma
de mover al Paraqué

XVI

cuando un hombre pobre
trata de recordar
su memoria
es un montón indiferenciado
del mismo color sin movimiento

XVII

un hombre pobre
no quiere ordenar lo perdido
ni hacer un nuevo perdido
si lo perdido se va
para eso tiene con qué
lo perdido se entiesa primero
y desciende hacia abajo
después
o asciende de lado y se va
sin decir adiós ni explicar
para eso lo perdido
tiene con qué

XVIII

Conqué era el más poderoso
Quizá Conqué fue el principal
todos fueron principales
pero Conqué tenía el poder de todo
⎯poder del verbo poder⎯
podía decir basta
y decir se acabó
podía borrar con su cuerpo
lo que vendría adelante
y lo que vendría atrás
no tenía más que zambullirse en el aire
y zas
ya no había nada
sólo Conqué
Conqué llegó a ser el pavor del cielo
el cielo pequeño del mismo lugar
los lugares pequeños
tienen reyes pequeños
pero reyes al fin

XIX

Alfín fue el último
como cabe decir
más dulce
y más inteligente
vino después de sin qué

XX

Sinqué era el más pequeño
y era completamente transparente
Sinqué era el más protegido
porque nunca se veía
ni tenía boca por razón de pico
ni tenía cabeza ni cuerpo
ni aquello ni plumas
ni nada
ni era pájaro ni era nada

XXI

Sinqué llegó a no existir
era en realidad una sombra
y no sólo una sombra sola
era la sombra del aire
la sombra del árbol donde estuvo
la sombra de las huellas
más abajo de las huellas
la sombra de la hojita sola
más abajo de la sola
la sombra de la memoria
de la nada

XXII

Un hombre pobre cavila
con su mente vacía
y con su sombra
según el sol de la noche

XXIII

A Alfín también le decían Elfín
uno tiene de descanso
y otro tiene de perdón



LA CASA DE MI MADRE

mi madre vive en su casa aún
la lágrima es la casa de mi madre
mi madre le dio una parte de la casa
a cada hijo
mi hermano mayor se llevó un cuarto
todos tenemos casa
en la lluvia de mi madre
 
a veces arrecia la lluvia de nuestra madre
con la ventolera
nosotros le mandamos a decir
que no se preocupe del viento
madre
que llueva tranquila
 
o entonces le decimos:
Madre ría
reír es igual que llorar
reír viene de río
riendo
madre
formamos ríos
carcajada es tempestad
carcajada es catarata
de nuestra propiedad
 
reparte de nuevo el río
madre
reparta de nuevo el mar



POMPEYA

mi corazón había sido destruido en Pompeya


el sol hería de nuevo
las grietas del mundo  estallado

pequeñas piedras pulidas
reflejaban todavía
la luna de ayer:

y yo pude reconocer
el cuerpo de mi padre
entre los escombros

y rocé a mis hermanas silenciosas
en las rotas columnas

Algunos árboles producían flores de carne
y ofrecían entre las ruinas
sus manos pesadas sin olor

los niños del mediodía
yacían inmóviles
bajo la tierra

lo  íntio
era el espectáculo ajeno

y el respeto
era un polvo
entre los pies

mi corazón se reconoció
entre los suyos
toda su familia
estaba allí:

los rictus de sus rostros
vaciados en piedra

y contemplados por desconocidos
sin amor

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María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty Re: María Auxiliadora Álvarez (1956-

Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 21 Dic 2022, 06:59

.


De Un día más de lo invisible, 2005:


EN EL ÁRBOL

Escuchar
el trino
del árbol
es algo
tan inesperado
como
insensato sería
arrancar
para examinar
cada
hoja
a fin
de
descubrir
¿Cuál es
el pájaro?

-¡Ahhh!-
¡Es este!
¡Está aquí!

En esta
rama
a la
derecha
o a la
izquierda

¿Destruir
para
conocer?

Es mejor
no saber

Sólo creer

por el
trino
nítido
e inconfundible

que hay
un pájaro
en
el árbol

Así
el
estremecimiento
del espíritu
en
el cuerpo

es
como
no
saber
de
dónde
viene
el soplo

cuando
el viento
de Dios
nos
mueve



NUESTRA HORA

ve aquí
nuestro
silencio
en el frío

ve aquí
nuestra
soledad
entre
las nubes

ve aquí
nuestra
hora

menos
duradera
que
las
piedras



AÚN

Hacer
poesía
es
más
o menos
comparable
a necesitar
a Dios

esa respiración
que
nos falta
en
el instante
en que
habiendo
exhalado
el
último
aire

El
nuevo
aire
no
ha
entrado

Aún



HABIDO VISTO

Habido
visto
otra luz

y volado
habido
sin vértigo

en su resplandor

Sentido
habido
en el rostro

el suave
frío
y calor
del sobreviento

Triste es
ciega
volver
a-quietarse

Peso
el mismo
retomar:

de hueso
embarrado
sin recuerdo
alguno



CONTEMPLACIÓN

y yo
que nací
para admirar

y tú
que tienes
tanta belleza

¿podríamos
vivir
en el universo
de la contemplación?

yo trabajo
entretanto
duermes
Canta
la observación

contemplar
la luz
es mi oficio
el tuyo
es resplandecer




De El eterno aprendiz, 2006:


EL ETERNO APRENDIZ

Quizá en el silencio haya luz
un resquicio de iluminación necesaria
una aquiescencia

el misterio tiene su paciencia
su fuerza
sus gemidos antiguos

quizá el hueso del misterio sea uno

su hueso tallado
su memoria solitaria

 
uno
el escribiente de lo desconocido
el alumno del oído
el hijo del ojo
leyendo sus apuntes
estudiando sus memorias

uno
el eterno aprendiz
el dedo contable
enhebrando hilos invisibles
para trenzar el desconocimiento

 

EL INFINITO

un corazón estallado
toca todas las capas del subsuelo
y del espacio sideral

un corazón estallado
descubre tibias grutas
y heladas alturas

un corazón estallado
come y reparte
polvo y rocío

un corazón estallado
alcanza las más disímiles formas

y el infinito

las partículas de un corazón estallado
finalmente se aquietan
se posan suavemente
escogen residencia



SONIDOS DE SILENCIO

La muerte borra los sobresalto
no hay prisas
no hay esperas

palabras por guardar

La muerte borra lo escrito
seca lo húmedo
entibia lo frío

La muerte recoge la flor en el aire

y reúne sus pétalos
en una misma caída



EL AGUA DE MEMORIZAR

la montaña
por ejemplo
ha de morir
como  el cuerpo
lo que sentimos
por ella
no ha de morir

la casa
por ejemplo
como la mano
ha de deshacerse
en la tierra

pero el agua
de memorizar
es el río
de la permanencia



LAS EDADES

No se forman las edades por capricho
(no cantarán a destiempo por súplica alguna)

la edad del trabajo es un alimento de hielo
(como ramas de invierno son los hijos de esta estación)

la edad de la risa conoce la ternura
(bien sea recuerdo antiguo)

la edad del dolor se reconoce silenciosa como nube
(no tiene forma ni medida ni dirección)

la edad de lo invisible se sacia de lo visible
(no borra la vejez tardía la niñez de esta edad)




De resplandor, 2006:


VIDA Y MUERTE

La gota
encuentra
en el agua

su vida

y su muerte



EL PESO DEL  RESPLANDOR

la quietud
es el peso del resplandor

los ojos son las horas
de la espera
sin fin

e invisible
la sonrisa
de lo puro



EL VACÍO

casa de nunca venir
ya no hay

no vendrán
los que murieron

no vendrán
los que vendrán

el vacío llama su costumbre




De Las regiones del frío, 2007:


IRREDUCTIBLE

esa fue la otra cara de la guerra La que te dio un hijo desconocido
burlando la esquirla Esa fue la otra cara El mismo hijo nacido por segunda vez de la explosión

Esa fue la otra cara del día al fin ineficaz La arrogancia del cenit cegada
/ en el laberinto de la inutilidad

el envío a destiempo de una vianda innecesaria El insomnio incapaz de modificar
/ el curso de la noche

Blanco de un proyectil irreductible Tu hijo nació demasiado joven para aprender
a ser disparado El polvo de la demencia cubre inocente los cajones



BAJO TIERRA

y no sabemos qué hacer con el regreso Después de la idea de morir
/y de la idea de matar 

ya no somos los mismos El polvo se levanta dos veces 
/en nuestros ojos

detenido queda el porvenir de una mano con memoria De una taza
/de café frío

La vida del sobreviviente es peor que su muerte: llevar los ojos vivos 
/bajo tierra 



PÁJARO DE SED

No de toda lágrima desciende un cuerpo de agua cristalina

no toda lágrima es un pájaro de sed No toda lágrima es lluvia de reverdecer:

algunas flores poseen un aroma de náuseas.



DURACIÓN

el cielo estaba cumplido: La mañana de nuestras muertes duró un pájaro

Pero eso de resucitar nos devolvió la tierra Eso de resucitar fue tan humano.



NO ES LA PALABRA ES LA VOZ

es cuando cantamos cuando somos mejores Cuando la voz [se abre camino en el bosque del silencio
o se esfuerza por escalar el eco de las montañas Es cuando

cantamos cuando nos elevamos a ras de tierra Cuando [asoman los recuerdos del mañana
cruzando el cielo Y suena lo que está por venir levantándonos la cabeza

es la voz lo que comprueba que está viva la forma inerte recogida severamente en la Hora Estricta
solitaria de la altura y desarticulada del viento No es la palabra

Es la voz intentando una modulación buscando la armonía [del sonido del cuerpo contra el aire
/como una silla amable separándose de la mesa

Es lo inaudible en camino de volver Como un nuevo huésped o un hijo que nace sano

Es la relación de la voz con los huesos Es la hierba limpia en el lecho del abismo
así pues que hasta los abismos llega la primavera Imperceptible en la brisa
/como un ahogo de luz

es el silencio respirando con esfuerzo Como joven asalariado en la mañana de la labor
en la ardua faena de devolver lo escuchado Es cuando cantamos

cuando vencemos la muerte Cuando caen a los lados las piedras de las tumbas removidas de súbito
/por un hilo de voz



PIEDRAS DE REPOSO

todo lo que quiero decirte hijo Es que atravieses el sufrimiento
Si llegas a su orilla si su orilla te llega Entra en su noche y déjate hundir
que su sorbo te beba que su espuma te agobie Déjate ir
/ déjate ir

Todo lo que quiero decirte hijo Es que del otro lado del sufrimiento Hay otra orilla
encontrarás allí grandes lajas Una de ellas lleva tu forma tallada
con tu antigua huella labrada Donde cabrás exacto y con anchura

no son tumbas hijo son piedras de reposo Con sus pequeños soles grabados
/y sus rendijas




De Paréntesis del estupor, 2009:


EL HUESO DE LA APUESTA

el regreso de la excavación trae los cartílagos rotos El hueso de la apuesta
/es una tela corta colgando en tiras

mas en la distancia se siguen contando los granos secos de la harina
/que no alcanza

-el enfermo no atendido en el paisaje desierto- La sed que no aplaca pero ofrenda 
/Su sequedad



EL DESDICHO

los pájaros de todos modos son criaturas precarias Sus impulsos más temerarios sólo
satisfacen las necesidades más pequeñas de sus ojos de sus oídos de sus
/pensamientos

Los pájaros malheridos entonces producen una rapidez de equivocación: no pueden
escucharse ni admirarse: yacen allí señalados por el Azar por el Error por el Accidente
/que niega su integridad

Aunque no es inactivo el desdicho Su corazón late a mil Y después de todo y aún así
/Y sin embargo: Yacen y yacen


MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ, Las nadas y las noches, 2009

cecilia gargantini
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María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty Re: María Auxiliadora Álvarez (1956-

Mensaje por cecilia gargantini Jue 29 Dic 2022, 15:29

Impactantes versos, querido Pedro!!!!!!!!!!
Muestra desde el dolor tantas injusticias y lo hace con gran jerarquía.
Me encantó!!!!!!!!!! Gracias amigo
Pedro Casas Serra
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María Auxiliadora Álvarez (1956- Empty Re: María Auxiliadora Álvarez (1956-

Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 30 Dic 2022, 04:20

Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

Un abrazo.
Pedro


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