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ANDRES BELLO (1781-1865) - Página 4 Empty Re: ANDRES BELLO (1781-1865)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Dic 2022, 01:48

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

FTE. BVMC

LONDRES (1810 - 1829)

8. LOS JARDINES

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille


Ya de la primavera el blando aliento
a rejuvenecer el mundo torna,
trayendo alegre música a la selva,
flores al campo, y a Favonio aromas.
¿A qué nuevo cantar templo la lira?
¡Ah! cuando el largo luto se despoja
la tierra; cuando el valle y la montaña,
el prado humilde y la floresta hojosa,
todo de amor y de esperanza ríe,
mi voz también tu imperio reconozca,
¡genial abril! Cante otro las batallas,
y abra al valor los fastos de la gloria;
pinte el fulmíneo carro de Mavorte,
o ensangriente sus manos con la copa
del fratricida Atreo; los jardines
prefiero yo, las dádivas de Flora.
Yo diré cómo, el arte gracias nuevas
da al césped, a la flor, la áspera roca,
el parlero cristal; y en la animada
tabla del suelo luces mezcla y sombras;
sabe sitio elegir, y perspectiva;
uno el designio y varia hace la forma;
llama al hábil cincel, llama a la noble
arquitectura; y con sus bellas obras,
decora la mansión del hombre, y hace
a la naturaleza más hermosa.

Tú que con el vigor juntas la gracia,
cuando el verso didáctico sazonas,
¡Musa! si de Lucrecio en los acentos,
de las lecciones áridas la tosca
austeridad puliste; si su ilustre
rival, merced a ti, supo al idioma
del cielo hacer la esteva y el cayado
digna materia; ven, y un tema adorna
menos severo, y que a Virgilio mismo
pudo tentar; mas no la vana pompa
busquemos de prestados ornamentos;
ven, y teje a mi frente con mis propias
flores guirnalda; y cual temprano rayo
que el horizonte de celajes dora,
alguna parte alcanzará a mi estilo
de los colores que a mi asunto sobran.

Vio del arte inocente que celebro,
el antiguo universo la primera
infancia; y desde el tiempo que al colono
el duro suelo avasalló la reja,
fue a la recreación dada una parte
feliz de su dominio, estancia amena
de plantas escogidas, que halagaban
los ojos y el olfato a competencia.
En rústicos vergeles se complace
el simple lujo de Feacia75; eleva
al aire Babilonia sus pensiles;
y cuando Roma al orbe dio cadenas,
en parques que cautivas adornaban
las maravillas de las artes griegas,
iban los orgullosos vencedores
a deponer el rayo de la guerra.

CONT.


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"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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ANDRES BELLO (1781-1865) - Página 4 Empty Re: ANDRES BELLO (1781-1865)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Dic 2022, 01:54

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

FTE. BVMC

LONDRES (1810 - 1829)

8. LOS JARDINES. CONT.

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

El saber habitaba los jardines
un día; y entre verdes alamedas,
pudo con sobrecejo menos grave
comunicarse a la pulida Atenas.
El venturoso Edén y el Elíseo,
que el cielo dio por cuna a la inocencia
y a la virtud por premio, ¿eran acaso
jaspeados palacios? Bosques eran,
lozanos bosques, y risueñas fuentes,
y alegres prados de mullida yerba,
do inaccesible el hombre a los cuidados
en paz vivía y bienandanza eterna.

Tú que a Natura pides que en el campo
simple se muestre, a par que amable y bella,
no a gran precio la insultes, que el ingenio
te manda prodigar, no la riqueza.
Elegante un jardín, más que ostentoso,
un ancho cuadro a nuestra vista ofrezca.
Sé pintor: la campiña y sus matices,
la luz del sol, las sombras de la selva,
el giro de los cielos que varía
de las horas y meses la librea,
de las colinas el ropaje verde,
la alfombra del abril en la pradera,
musgosas rocas, y árboles copados,
y fugitivas aguas, tal la tela,
tales son tus pinceles, tus colores.
Naturaleza es tuya, y a tu experta
mano, para que formas nuevas críes,
todas las formas da de la materia.

Mas antes de plantar, antes que toque
el corvo arado el seno de la tierra,
a la naturaleza observa, estudia,
por modelo la toma y por maestra.
¿No ves aparecer, vagando acaso
por apartado sitio, inculta escena
que te hace el paso suspender, y el alma
en blandas fantasías embelesa?
Copie el pincel, si puede, sus aspectos;
a hermosear el campo, el campo enseña.

También los sitios notarás, que el gusto
inteligente ornó, y en lo escogido
escogerás de nuevo. Ya la noble
pompa de Chantillí, que favorito
albergue fue a cien héroes, te convida;
Bel-Ceil, que a lo campestre une lo rico;
Navarra, en que la sombra se complace
del grande Enrique; y Tívoli florido,
cuyas amables formas a la Francia
hicieron divisar de un nuevo estilo
el modelo primero, como suele
tímido recatando el botoncillo
su delicado seno todavía,
dar de la alegre primavera aviso.
Chanteloup, que te ufanas del destierro
de tu señor; Montreuil, cuyo recinto
las Gracias solazándose trazaron;
Auteuil, Rincy, Limours, ¡qué de atractivos
a la vista ofrecéis! ¡Cuán dulcemente
me pierdo en vuestros verdes laberintos!

CONT.


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ANDRES BELLO (1781-1865) - Página 4 Empty Re: ANDRES BELLO (1781-1865)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Dic 2022, 02:18

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

FTE. BVMC

LONDRES (1810 - 1829)

8. LOS JARDINES. CONT.

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

De aguas rico y de prados y de selvas,
ostenta el alemán nuevos prodigios.
¿Quién a Rhinberg ignora, en que reposo
halla el valor, las artes domicilio;
Rhinberg, que se retrata en los cristales
de un lago inmenso? ¿A quién no es conocido
Potsdam, que, ya en la paz, y ya en la guerra,
dominó de la Europa los destinos,
mansión de la victoria; Bellavista,
por do las ondas corren sin rüido
del río que, a la juncia de sus trenzas,
supo enlazar el ramo de Gradivo;
Casel, de sus cascadas orgulloso,
de sus llanos Gosow? Jamás han visto
campiñas, montes, valles, aguas, bosques,
tan deleitosa variedad de sitios.

   Los campos de los Césares te llaman,
donde te muestra bajo mil aspectos
la señora del mundo su rüina,
y entre despedazados monumentos,
engañada la vista, se figura,
en lugar de un jardín, ver un museo.
Piramidales árboles alternan
con mármoles, palacios, bronces, templos,
sepulcros, urnas, en que errar parece
de Roma antigua el imperial espectro.

   De su Aranjuez ufana está la Iberia,
y del lujo real de San Lorenzo.
¿Y quién no ama tu fresca lozanía,
fastuoso Pardo? No el mezquino juego
ostentas tú de contrahechas fuentes
que solaz a la vista pasajero
muestran, y brevemente fatigadas
triste dejan la selva, y mudo el eco;
mas sin cesar las aguas resonando
vivifican tus parques altaneros,
y en bóvedas, en arcos, en columnas,
lanzándose animosas, dan al viento
frescura eterna, y de las patrias cumbres
igualan el nivel; sitio soberbio,
en que un Borbón la Francia reprodujo,
y emuló la grandeza de su abuelo.

   El bátavo a su vez, hijo del arte,
en vistosos jardines mudó el cieno
de su anegada patria; mas produce
hastío allí a la vista el nimio esmero
en peregrinas flores; y esparcidos
boscajes dan insípido ornamento
a uniformes llanuras, en que el rudo
ceño de las montañas echo menos.
Empero tus canales, la abundancia
de tus orillas, los movibles lejos 170
en que el ganado anima la dehesa,
la barca el agua, y el molino el viento;
tus cabañas, Batavia, tus cortijos,
tales son tus jardines verdaderos.

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 04 Dic 2022, 07:11, editado 1 vez


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Dic 2022, 02:01

No, no me perdí, sigo por acá, tú sabes, a mi ritmo, pero te sigo, amigo mío.
Buen domingo y gracias, Pascual.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Dic 2022, 07:10

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8. LOS JARDINES. CONT.

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

Los líquenes, los musgos, la robusta
verdura de los pinos, vencedora
de los hielos polares, casi solos
el largo invierno al moscovita adornan.
¿Mas qué resiste al arte? Crudas nieves
el erizado polo en vano acopia;
el fuego vence al aire, y da Vulcano
en templos de cristal hospicio a Flora.
Fantásticas bellezas ama el chino,
contrastes pintorescos ambiciona;
de porcelana sus paredes cubre;
matices vivos, peregrinas formas
complácese en juntar; pero las gracias
de lo sencillo y natural ignora.

¿Diré de los jardines otomanos
el voluptuoso lujo, en que se gozan
las hijas del Oriente? Allí prodigan
las rosas el amor y los aromas;
en mármoles y jaspes bulle el agua,
y toldos de jazmines le hacen sombra;
el céfiro suspira entre azahares,
y pabellones de cendal tremola.

Mas ya, Inglaterra, a tus orillas vuelo,
a quien Bacon, a quien los dulces cantos
de Milton y de Pope el no sabido
arte de los jardines enseñaron.
Cayeron a su voz los terraplenes
de viejos parques; del nivel esclavos,
no fueron ya más tiempo los jardines;
que, como al pueblo, hiciste libre al campo;
y con la libertad, un nuevo estilo
apareció en tus bosques y en tus prados.
¡Qué leda muchedumbre de vergeles,
de hermosas vistas, de hechiceros cuadros,
en su camino tortüoso mira
aquel altivo río, que, en mil naos
acarreando sin cesar a Londres
el tributo del mundo, al océano
leyes parece dar, rey del comercio,
y por urna tener la de los hados!

Park-Place, ¿a quién no agradan tus boscajes,
más que el vano esplendor de los palacios?
¡Y los tuyos, Leasow, dulce morada
de Shenston, que aun respiras los encantos
de amor y de las Musas! Lo elegante
de tus rurales gracias, Hayley, ¡cuánto
enamora la vista! Bowton, Foxley,
que sois, a vuestros dueños imitando,
amigos y diversos, el buen gusto
de sí mismo hizo alarde al dibujaros.
Ni a ti tampoco olvidarán mis versos,
Chiswick, que unidos gozas los milagros
de la naturaleza y de las artes;
en quien no sé si más deleita el blando
verdor de la floresta, o si la noble
arquitectura que trazó Paladio,
o los vivientes lienzos, que a tu sala
dio el flamenco pincel y el italiano.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Dic 2022, 07:12

GRACIAS, LLUVIA. TU PRESENCIA SIEMPRE SSE AGRADECE.

BESOS.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Dic 2022, 07:19

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8. LOS JARDINES. CONT.

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

Los sitios dije que imitarse pueden:
también peligros hay que cauto evites;
no de servil imitación llevado,
al suelo quieras dar lo que resiste;
obsérvale antes bien; consulta al genio
que mora en él, y adoración le rinde.
No impunemente violará sus leyes
el que sin gusto mezcle, alce, derribe;
que, por desatender osado artista
lo que el local rehúsa y lo que pide,
fantástico parece en las del Sena
lo que es bello en las márgenes del Tibre.
Descubre perspicaz y diestro adopta
lo que el terreno de su grado admite.
El arte entonces, mientras copia, inventa:
es la naturaleza, y la corrige.
Así Berghem, así creó el Pusino:
sus diseños estudia y sus matices;
y lo que debe al campo la pintura,
vuélvalo agradecida a los jardines.

Contempla, pues, el vario aspecto y varia
índole de la tierra, ya sublime,
ya entre rudos contrastes caprichosa,
ya con modestas gracias bella y simple.
Hubo un tiempo funesto, en que tirano
violentó el arte al suelo, y el declive
que en blandas lomas recreó la vista,
cambiar osó por explanadas tristes,
Hoy no menos despótico presume
montes crear y valles do no existen.
Ambos extremos huye. En ancho llano
hacer reír la montañuela humilde
que a pintoresca aspira, y de alta sierra
combatir la aspereza, ¿de qué sirve?

¿Quieres lugar propicio a tus trabajos?
No anivelado campo solicites,
no fragosa montaña, mas la leve
desigualdad que sin orgullo ríe,
do sin rudeza se levanta el suelo,
sin uniformidad es apacible.
¿Andas? El horizonte ande contigo;
ora se alce la tierra, ora se humille;
aquí se estreche, y más allá se extienda;
y a cada paso, un nuevo aspecto admires.

Oscuro agrimensor, en el retiro
del gabinete, helados trozos forme,
y jardines geométricos describa.
Tú al sitio mismo ve. Valles y montes,
sombras y lejos al papel traslada;
obstáculos prevé, medios escoge;
de la dificultad nace el milagro,
y da belleza el arte a lo disforme.
¿Cuál tan áspero suelo y tan esquivo
su divino poder no reconoce?
¿Desnudo está? Frondosos bosques cubran
su desnudez. ¿Tupido acaso? Dome
la inútil pompa de la tierra el hacha.
¿Húmedo? En vasto lago se transformen,
o en limpio estanque las impuras ondas,
o el campo bulliciosas alborocen.
¿Árido en fin? Explora, tienta, excava,
no desesperes: ya el cristal que esconden
secretas venas, va a brotar. Al modo
que, cuando a largo afán mi ingenio pobre
se rinde exhausto, y la difícil rima
fatiga en balde ingratos pormenores,
brilla un feliz concepto de improviso,
y numeroso el verso y fácil corre

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Dic 2022, 07:24

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8. LOS JARDINES. CONT.

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

Nuevos cuidados restan, arte nuevo,
empeño superior. Poco es que logres
embelesar los ojos: habla al alma.
¿Los misteriosos vínculos conoces
entre lo inanimado y lo sensible?
¿Percibes de las aguas, de las flores,
de los boscajes la elocuencia oculta?
¿La muda voz de los desiertos oyes?
Repite sus acentos. En tus obras
lo bello hechice, y lo sublime asombre;
pasa de lo risueño a lo severo;
muéstrate fuerte y dulce, simple y noble,
triste y alegre; y variado el tono,
al variar del gusto se acomode.
Haz que vaya el pintor a su paleta
bajo tus mirtos a buscar colores;
allí, de sacra inspiración turbado
cante el poeta, el sabio filosofe;
y en sus dulces memorias el dichoso,
y en su llorar el infeliz se goce.
Ni presumiéndolo prender, desbarra
que es raro el juicio, aunque es común la audacia.
Ni en mezcla absurda un monstrüoso caos
de incompatibles elementos hagas.

El que en pequeño espacio lagos, ríos,
bosques apiña, y valles y montañas
de la naturaleza la osadía
torpemente remeda, no repara
que nunca fue lo inverosímil, bello,
ni cabe inmenso cuadro en breve tabla.

¡Feliz la perspectiva que se muestra
sin confusión, entretenida y varia;
do ya cerca, ya lejos los objetos
llamando la atención, no la embarazan;
éste a la vista se presenta ufano,
y aquel allí modesto se recata!
Hechizados los ojos, de uno en otro
con deliciosa incertidumbre vagan;
excede a los anuncios el efecto,
y aun lo que no se espera, no se extraña.

¡Movimiento, ante todo! Distraída
se desliza la vista sin la magia
de móviles objetos, y se niega
la fantasía a desplegar las alas.
Testigo tú, pintura peregrina,
testigo tú otra vez. ¡Oh! ¡cuál derramas
sobre la torpe inanimada tela
calor y vida y movimiento: el agua
que se desliza por el valle alegre
con sesgo giro, el aquilón que asalta
el bosque, y su frondosa frente surca;
el humo que ligero se levanta
en blanca espira sobre humildes techos;
y las hirvientes ondas que las playas
azotan; y pastores, y rebaños
y regocijo y músicas y danzas!
Roba, pues, al pincel sus ilusiones;

sacuda acá y allá flexibles ramas
la móvil arboleda y con süave
susurro verdes copas doble el aura
no dejes, no, que despiadada tale
la curva hoz sus inocentes galas.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Dic 2022, 07:32

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Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

¿No ves con qué primor naturaleza
esos olmos dibuja y esas hayas,
y del tronco a los ramos, de los ramos
a las trémulas hojas delicadas
van el porte graduando y la blandura,
las ondeantes formas y la gracia?
¿Y sufrirás que la crüel tijera...?
Corred, salvajes ninfas, y tamaña
injuria defended; mas ¡ay! la verde
cima el acero inexorable ultraja.

Cayó la pompa hermosa y cubre el suelo.
¡Qué triste soledad! Ni raudo brama
entre la densa ramazón el Austro,
ni brilla inquieta el aura regalada
o plácida suspira en el follaje
y poco a poco adormecida calla.
Del hierro que la troncha, la arboleda
muestra al espectador la yerta calma.

Déjala pues en blando bamboneo.
Todo se mueva: al arroyuelo manda
que esquivo huya, y salte, y se despeñe;
mandarás que la flor de hierba pastan
rebaños numerosos, y triscando
pueblará esa colina solitaria.
Pendiente allá de la distante roca
recortando el zarzal, miro la cabra.
Acá de los balantes corderillos
lleva el eco la voz por las cañadas,
o echado rumia el tardo buey; o ardiente,
impetüoso, de la bella estampa
soberbio y de los bríos heredados,
suelto alazán por la jugosa grama
de los nativos pastos lozanea.
¡Cómo su libre porte y noble traza
me agrada ver, ora se lance al frío
raudal y estremeciéndose en la clara
corriente se hunda, y con el pecho hermoso
corte las ondas, que las riza blanca
espuma en torno; o cuando corre alegre
por la llanura espaciosa y marca
con el casco sonoro el suelo, o cuando
alta la frente, la nariz hinchada,
centelleantes los ojos y la luenga
crin flotando sin orden, humo exhala,
bufa animoso, y vuela, ataviado
de orgullo y de deseo a sus amadas!
¡Ya no le veo, y van tras él los ojos!
Así el prado, el vergel, la selva opaca,
el otero, la grey, la fuerza pura,
dan al paisaje movimiento y alma.

CONT.


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8. LOS JARDINES. CONT.

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

¿Quieres que aún más la vista se enamore?
La libertad y el movimiento a una
la halaguen; y esos límites odiosos
que un paraíso en triste cárcel mudan
y ceñudos me dicen, retrocede
no hay más que ver, o borra o disimula,
que do fallece la esperanza, luego
la indiferencia su lugar ocupa.
Allende esa barrera, que envidiosa
me cierra el paso, el alma se figura
que objetos más amables la convidan;
y lo que me encantó, ya me importuna.

Nuestros abuelos, del helado norte
fiera progenie, belicosa y ruda,
sus rústicos hogares transformaron
en almenados campos, donde oculta,
entre el común pavor, cada familia
presa vivió, para vivir segura.
Mas la enojosa valla, que enemigos
no teme ya, y al ciudadano asusta,
¿qué sirve ahora? En vez de ingratos muros,
baluartes quiero de jazmín y murta,
o el erizado seto se alce en torno,
do, no sin miedo de las corvas puntas,
ya el travieso rapaz la negra mora
vaya a coger, y ya la rosa inculta.

Mas aun así la libertad se ofende;
todo lo que la enoja, me repugna;
tristes cercas, ¡adiós! el vuelo alcemos
a más gallardo estilo, y de más puras,
más hechiceras formas; lo que un día
el jardín debió al campo, restituya
hoy al campo el jardín, y en alianza
nueva se den la mano arte y natura.

Desde aquel monte, que de mil objetos
domina alrededor mezcla confusa,
mostrándole la vasta perspectiva,
Naturaleza al Genio dice: escucha;
¿ves la magnificencia que la tierra
a tus ojos presenta? Toda es tuya.
La descuidada pompa de mis obras
te pide que la alivies y la pulas.
Dice; con prestas alas parte el Genio...
atalaya, escudriña, y de la bruta
materia en que durmieran escondidas
saca la gracia a luz y la hermosura.
Ora toma el cincel, ora la brocha;
cuál objeto rebaja, y cuál abulta;
los tintes ora aviva y ora apaga;
contrasta y armoniza; orna y desnuda.
No compone de nuevo, mas retoca;
lo que antes fue bosquejo, es ya pintura.
Él viste al erïal, y al arroyuelo
extravïado señaló la ruta.
Alégrase la selva y su sombrío
ceño la parda roca desarruga.

Manda; y por todas partes van senderos
los que se reconocen y se buscan
los complacidos miembros, y aparece
de un bello Todo la soberbia suma.

CONT.


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Dic 2022, 07:49

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

8. LOS JARDINES. CONT.

Traducción de un fragmento de «Los jardines» de Delille

¿Pero tan vastas obras te acobardan?
Vuelve la vista a nuestros viejos parques,
mira su vano lujo, su costosa
frivolidad, las verjas, los canales;
mentida en espaldares la escultura;
y mal-hallada el agua en los estanques.
A menos costo, que el prolijo esmero,
de ese estragado gusto un breve instante
los ojos, entretiene en grande escala
se puede presentar bello paisaje.
Tal es el noble estilo, ante quien debes,
falsa magnificencia, anonadarte.
Huye, y la Francia, transformada sea
de un vasto Edén la encantadora imagen.

Deciros quiero el arte que a la vista
sabe avisar, o sorprenderla sabe,
y bajo dos estilos aparece
en el imperio del jardín rivales.
Muéstrase el uno, en ordenada planta
y forma regular, soberbio y grande.
Arreos da a la tierra que ella ignora,
al bosque leyes, y a las ondas cárcel,
y altivo rey, de siervos rodeado,
junta a lo majestuoso lo elegante.
Risueño el otro, al par que suelto y libre
cuanto ambiciona menos, más atrae.
No a la naturaleza peregrinos
afeites da, mas con sencillo traje
gusta vestirla; a sus caprichos bellos
la deja enamorado abandonarse;
y realza el desorden la hermosura,
y entre el descuido se rebosa el arte.

Grandioso el uno y halagüeño el otro
de sus derechos cada cual se ufana.
Entre Kent y Le-notre no decido.
Si aquél un dulce asilo al sabio, amante
de la feliz moderación, prepara;
decora estotro alcázares reales.
Nacen los reyes de la pompa esclavos;
el brillo del poder los acompaña,
derrame en torno el arte su prestigio,
y haga de la opulencia el lujo alarde.
Si al arte se concede que violente
a la naturaleza y la avasalle,
triunfe con gloria; usurpador, obtenga
a fuerza de grandeza el homenaje.
¡Lejos, pues, campesinas fruslerías,
que sois insulsamente regulares!
insípidos jardines, cuyo dueño,
que en su mezquino gusto se complace,
me alaba sus peinados arbolillos,
y de sus cuadros el bordado esmalte,
sus esquilados saloncillos verdes,
su eterna simetría, en que dos partes
cada calle otra calle y cada objeto
mirando está su igual y semejante;
sus sendas a cordel, su hilito de agua
que si murmura en la estrechez del cauce,
sus [urnas] y pirámides y globos,
martirio a mutilados vegetales,
y sus encaramados pastorcillos
hechos a torno en bojes y arrayanes.
Más que ese lujo frívolo me agrada
de un sitio inculto la esquivez salvaje.

FIN DEL POEMA LOS JARDINES ( En la fuente usada hay varios folios sobre correcciones, versiones, etc... El interesado pue ir a BVMC).


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2022, 14:41

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

9. CANCIÓN ( A LA DISOLUCIÓN DE COLOMBIA)

Deja, discordia bárbara, el terreno
que el pueblo de Colón a servidumbre
redimió vencedor; y allá vomita,
aborrecida furia, tu veneno,
y esa tu tea, a cuya triste lumbre
el tierno pecho maternal palpita,
allá tan sólo agita,
donde jamás fue oído
de libertad el nombre,
y donde el cuello dobla, encallecido
bajo indigna cadena, el hombre al hombre.

¿El que la ley ató sagrado nudo
que se dignaron bendecir los cielos
en tanta heroica lid desde los llanos
que baña el Orinoco hasta el desnudo
remoto Potosí, romperán celos
indignos de patriotas y de hermanos?
¿De labios colombianos
saldrá la voz impía:
Colombia fue? ¿Y el santo
título abjuraremos que alegría
al nuevo mundo dio y a Iberia espanto?


¡Ah! no será, ni en corazones cabe
que enamoró la gloria, tanta mengua;
o si pudo el valor desatentado
culpa, un momento, consentir tan grave;
honor lo contradijo, y de la lengua
volvió la voz al pecho horrorizado;
que no en vano regado
con la sangre habrá sido
de víctimas sin Cuento
el altar, do en mil votos repetido
se oyó de unión eterna el juramento.

¿Qué acento pudo a la postrada España
más alegre sonar? Miradla el luto
mudar gozosa en púrpura fulgente.
Ya en su delirio, la visión apaña
del cetro antiguo, y el servil tributo
demanda con usura al Occidente.
Brilla en la cana frente
el orgullo altanero,
cual súbito revive,
cuando iba el rayo a despedir postrero,
la tibia luz que pábulo recibe.

«¿Es éste el pueblo desdeñoso, esquivo,
(con irrisión dirá) que oprobio estima
mis leyes, y mi nombre vituperio?
No de tener el corazón altivo
de sus padres blasone; no le anima
alma capaz de libertad e imperio.
En largo cautiverio
degeneraron; falta
para llevar a cabo
una empresa tan alta
generosa virtud al que fue esclavo.

«¿Veislos violar el pacto, fementidos,
jurado apenas? ¿Veislos ya la espada
contra sí revolver? El ebrio sueño
desvaneciose; en breve, en breve uncidos
pedirán ser a la coyunda usada,
y de la voz se acordarán del dueño».

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2022, 14:47

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

9. CANCIÓN ( A LA DISOLUCIÓN DE COLOMBIA)

-¡Ciego error! ¡Vano empeño!
Si dejada el torrente
su natural costumbre,
arrastrare sus ondas a la fuente,
querrá volver el libre a servidumbre.

Mas, ¡oh vosotros!, ¿dejaréis que infame
la causa que os unió maldad tamaña?
¿Falta al acero empleo? ¿No hay tirano
que herencia suya vuestro suelo llame?
¿Vengose ya la sangre que lo baña?
¿Los rumbos olvidó del océano
el pabellón hispano?...
¿Qué digo? A vuestra vista
las barras y leones
en arreo desplega de conquista,
y guía a nueva lid nuevas legiones.

Sí, que de Cuba en la vecina playa
(merced a los furores parricidas
que en común daño alimentáis, y afrenta)
os amenaza Iberia, os atalaya,
y de combates mil las esparcidas
reliquias apellida, y junta, y cuenta.
De allí la seña ostenta
a la traición aleve,
que callada vigila
entre vosotros, y las tramas mueve
de oculto fraude, y ya el puñal afila.

¿Y en míseras contiendas distraídos
la pública salud tenéis en nada?
¿Queréis que, de humo y polvo en nube densa,
el bronce tronador dé a los oídos
súbito aviso de enemiga entrada,
para acudir a la común defensa?
¡Cuán otro el que así piensa
de los que libertaron
de los incas la cuna,
y al carro de Colombia encadenaron
en distantes batallas la fortuna!

Mirad, mirad en cuál congoja y duelo
a la Patria sumís, que la unión santa
con voz llorosa invoca y suplicante.
La dulce Patria, en que la luz del cielo
visteis primera, y do la débil planta
estampó el primer paso vacilante;
la que os sustenta, amante
y liberal nodriza;
la que en su seno encierra
de tanto ilustre mártir la ceniza,
¿teatro haréis de abominable guerra?

¡Guerra entre hermanos, fiera guerra, impía,
do el valor frenesí, do la lid crimen,
y aun el vencer ignominioso fuera!
¡Ah, no! volved en vos; y aquel que un día
amor de patria, aquéllas os animen
con que humillasteis la arrogancia ibera,
virtud sublime, austera,
y ardiente sed de fama
y fe de limpio brillo;
una es la senda a que la Patria os llama,
uno el intento sea, uno el caudillo.

FIN

(Como en poemas anteriores, puede completarse el estudio de este poema en la fuente: BVMC)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2022, 14:52

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

10. SALUTACIÓN DE AÑO NUEVO

Hoy que comienza, Darmid,
nuevo giro el astro bello,
que a nuestro humilde planeta
mide los pasos del tiempo,
¿qué te desea el amigo
que se cuenta poco menos
que primero en el cariño
aunque en la fecha postrero?
Salud, de todos los bienes
el necesario supuesto,
y que goces a tu Amira
por largos años y buenos.
Y que de vuestra existencia
veáis los dulces renuevos
como crecer en edad
crecer en merecimientos
Y si tras esto Fortuna,
a la virtud sonriendo,
quisiera esta sola vez
contravenir a sus fueres


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2022, 14:56

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

11. DIÁLOGO.


TIRSI

Quisiera amarte, pero...

CLORI

¿Pero qué?

TIRSI

¿Quieres que te lo diga?

CLORI

¿Por qué no?

TIRSI

¿Y si te enojas?

CLORI

No me enojaré.

TIRSI

Pues bien, te lo diré.

CLORI

Acaba, dímelo.

TIRSI

Quisiera amarte, Clori, pero sé...

CLORI

¿Qué sabes, Tirsi?

TIRSI

Que a otro enamorado
el domingo pasado
juraste eterna fe.

CLORI

No importa; a ti también la juraré.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2022, 15:01

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

12. EL VINO Y EL AMOR

-Hijo alado
de Dione,
no me riñas,
no te enojes,
si te digo
que los goces
no me tientan
de esos pobres
que mantienes
en prisiones.

Hechiceros,
¿quién lo niega?
son los ojos
de Filena;
pero mira
cómo el néctar
delicioso
de Madera
en la copa
centellea.

Tú prometes
bienandanza;
mas, ¿lo cumples?
¡Buena alhaja!
De los necios
que sonsacas,
unos llevan
calabazas;
otros viven
de esperanzas;
cuál se queja
de inconstancia;
cuál en celos
¡ay! se abrasa.
Baco alegre,
tú no engañas.

Hace el vino
maravillas;
esperanzas
vivifica;
da al cobarde
valentía;
a los rudos,
¡cómo inspira
Aunque gruña
la avaricia,
tú le rompes
la alcancía.
Y otra cosa,
que a tu lima
no hay secretos
que resistan.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2022, 15:09

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

12. EL VINO Y EL AMOR. CONT.

Los amantes
infelices
por las selvas
y jardines
andan siempre
de escondite;
cabizbajos
lloran, gimen;
mas, ¡cuán otro
quien te sirve!
dios amable
de las vides.
Compañeros
apercibe
que en su gozo
participen.
Cantan, beben,
bullen, ríen.

-Mas Filena,
¿no te mueve?
-Niño alado,
vete, vete.
-Sus miradas
inocentes,
sus amables
esquiveces...
-¿No te marchas,
alcahuete?...
-Sus mejillas,
que parecen
frescas rosas
entre nieves...
-Cupidillo,
no me tientes.


-Sola ahora
por la calle
se pasea
de los sauces,
y las sombras
de la tarde
van cundiendo
por el valle.
Y la sigue
cierto amante
que maquina
desbancarte.

-¿Tirsi acaso?
-Tú lo has dicho.
-Oye, aguarda,
ya te sigo.
Compañeros,
me retiro.
Vuelo a verte,
dueño mío.

FIN DE EL VINO Y EL AMOR.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 14:00

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

13. LA BURLA DEL AMOR

No dudes, hermosa Elvira,
que eres mi bien, mi tesoro,
que te idolatro y adoro;
... porque es la pura mentira.

¡Ah! lo que estoy padeciendo
no puede ser ponderado,
pues de puro enamorado,
paso las noches... durmiendo.

Y si tu mirar me avisa
que te ofende mi ternura,
tanto mi dolor me apura
que me echo a morir de... risa.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 14:08

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14. ATESORE EL AVARO (Trad. de Tíbulo)

Atesore el avaro
y de extendidas heredades coja
el opulento esquilmo
para que en susto viva y en congoja,
y oiga azorado el eco de la guerra
que el sueño de sus párpados destierra.

Allá el rico se goce
en su tesoro que de paz le priva
y heredades allegue
para que inquieto y temeroso viva
y al eco se estremezca de la guerra
que el sueño de sus párpados destierra.

Contigo en ocio blando
me abrace yo, segura medianía,
y no falte al humilde
hogar el fuego; y la esperanza mía
no engañe la cosecha, y de la uva
con el purpúreo humor hierva la cuba.

Que yo la nueva cepa
mande a la tierra, labrador sencillo,
o de sabrosa poma
plante con fácil mano el arbolillo,
o confíe a los surcos las simientes,
culto doy a los ojos sonrientes.

Yo su imagen adoro
ora de ramas coronado vea
rudo leño en el campo,
o piedra antigua en la vecina aldea,
y llevo a sus altares de mi quinta
el primer fruto que el verano pinta.

Rubia Ceres, corona
de doradas espigas en la puerta
colgaré de tu templo,
y colocado en medio de la huerta
serás, rojo Príapo, tú que sabes
la hoz en mano amedrentar las aves.

Ni a vosotros rehúse,
oh Lares, la debida cortesía
la de quien sois amparo,
sin heredad ahora y rico un día,
aunque ya no os inmole el que antes era
ganadero feliz, gorda ternera.

Hoy blanca corderilla
será para vosotros degollada
y en rededor la fruta
de festivas guirnaldas adornada.
¡Ea! ¡Ea! dirán los campesinos
dadnos grande mies y dulces vinos


AL IGUAL QUE EN OTROS MUCHOS POEMAS EN LA FUENTE (BVMC) SE PUEDEN ENCONTRAR VERSIONES DIFERENTES Y APUNTES SOBRE EL POEMA.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 14:20

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LONDRES (1810 - 1829)

14. FLORELO

FLORELO

Vaya que mejor albergue
que la tal casa de campo
en diez leguas al contorno
fuera difícil hallarlo.

X

Yo quisiera a par del alma
pasar en él todo el año
y más teniendo la dicha
de estar, Florelo, a tu lado,
que mirando esos ojuelos
no hay para mí albergue malo.

FLORELO

Pero pues el amo mío
a estos sitios no ha llegado,
es menester que de un vuelo
vuelva a Madrid.

X

-El tal amo
se llama, dices...

FLORELO

Don Julio
de Contreras y Avendaño.
¿Le conoces por ventura?

X

No.

FLORELO

Pues venga acá esa mano.
Adiós.

X

-Adiós.


FLORELO

Él, con todo
en casa de don Jenaro
me dijeron que pasaba
estos meses de verano

X

-Aquí don Jenaro vive.

FLORELO

Y que unos aficionados
representaban con él
una comedia.

X

Estudiando
mi papel precisamente
estaba yo ahora.

FLORELO

¡Bravo!
¿Y el patrón tiene una hija
bonita?

X

Sí.

FLORELO

¿Que ha llegado
del convento hace muy poco?

X

-Hoy mismo.

FLORELO

¿Y a cuya mano
hay un millón de aspirantes?

X

Como que tiene ducados
veinte mil de dote, y grandes
esperanzas, y quince años,
y es una guapa muchacha.

FLORELO

Y hay muchos huéspedes.

X

-Tantos
que no nos vemos de polvo.

FLORELO

Y habrá música, sarao,
iluminación.


X

Cabal.
Fuegos, fuegos.

FLORELO

Pues me planto.
Don Julio está aquí, no hay duda,
yo he de desenmascararlo.

X

¿Qué traza de hombre es? ¿Qué cara
tiene? ¿Qué porte? ¿Qué estado?


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 14:28

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

15. FLORELO. CONT.

FLORELO

Eso, Florelo querido,
es difícil explicarlo,
porque según el humor
muda el gesto a cada paso,
tan presto cari-redondo
y tan presto cari-largo.

En eso del traje siempre
los dos extremos tocando,
ya es un Adonis pulido
tan presto un estrafalario.
Lo que es profesión no tiene
ni tendrá jamás; letrado
no es, ni militar, ni abate,
labrador, ni cortesano.
Vive a su antojo, va y viene,
vela, suda y es lo raro
que se toma en no hacer nada
un grandísimo trabajo.
Él reúne en su persona
cien papeles de teatro:
melancólico, festivo,
finísimo, vivaracho,
ya modesto, ya arrogante,
hoy social, mañana huraño.
Distraído... esto postrero
es en él lo cuotidiano;
y si aquí reside, apuesto
las orejas a que lo hallo
hablando a solas consigo
en algún sitio excusado,
donde le aguarda un zanjón
a que se acerca pian piano,
y después de dar en él
es cuando viene anotarlo.

X

Ya caigo en ello; tenernos
al hombre que andas buscando.
¿No es lo que llaman poeta?

FLORELO

Sí.


X

Pues hay uno alojado
en esta quinta.

FLORELO

Es el mismo.


X

Sólo una cosa reparo
que no se llama don Julio
sino...

FLORELO

¿Cómo?

X

Don Castalio.

FLORELO

Si se habrá mudado el nombre.
No puede ser otro... Vamos
a buscarle.


X

En aquel bosque
le hallarás; no te acompaño,
Crispín, porque viene gente
y en un sitio solitario
vernos entrar, fuera cosa...

FLORELO

Te entiendo: hasta cada rato.
Mas ¿qué miro? ¿Don Marcelo?
¿Don Marcelo aquí?

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Dic 2022, 01:18, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 14:36

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

FTE. BVMC

LONDRES (1810 - 1829)

15. FLORELO. CONT.

MARCELO

¡Qué hallazgo
tan feliz! Florelo mío,
¿qué esperas? Dame los brazos.
Y bien. ¿No me dices nada
del suceso de mi encargo?
¿No me pides las albricias?
¡Oh cuánto, Florelo, cuánto
he suspirado por este
venturoso día! Salto
de contento. Vamos, habla;
dime pues que estás en autos
primero que yo, que al fin
mi Lucinda deja el claustro,
y que ya voy... que ya puedo...
que ya tendré... ¿Te haces cargo
de mi ventura? Habla, pues,
explícate con mil diablos.

FLORELO

Sois en verdad poco cuerdo.

MARCELO

¿Por qué lo dices?

FLORELO

Si el amo
os hallase, aquí, señor,
no fuera terrible chasco.

MARCELO

Bien sé que el pleito maldito
por el cual se enemistaron
nuestras dos familias debe
hacerle muy poco grato
mi apellido; mas ¿me ha visto
en su vida don Jenaro
ni de cerca ni de lejos?
¿Puede conocerme acaso?
Yo encuentro este parque abierto.
Entro: ¿Qué tiene de malo?

FLORELO

Permitidme que os lo diga.
Aunque fueseis más osado,
más emprendedor mil veces
de lo que sois y aun lazo
matrimonial aprobase
Doña Lucinda de Castro;
mientras el pleito subsiste
(que lleva ya sus diez años
y tiene traza lo menos
de durar otros diez largos)
no alcanzo cómo pudierais
obtener...

MARCELO

Pues yo lo alcanzo;
y te lo voy a decir.
Hijo único de un anciano
que me ama con extremo
y un cuantioso mayorazgo
me destina; con un nombre
único heredero, guapo,
como ves, bien parecido,
para merecer la mano
de Lucinda ¿qué me falta?
Soy, además, estimado.
Pues lo quiero yo, mi padre
lo querrá también, es claro.
Si no quiere, soy buen hijo,
le obedezco, no me caso;
pero me dejo morir
que es algo peor...

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Dic 2022, 01:19, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 14:43

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

15. FLORELO. CONT.

FLORELO

Y el largo
pleito que tiene pendiente
con nosotros...

MARCELO

No hace al caso,
que lo deje. Yo sentencio
por mi suegro don Jenaro.

FLORELO

Y si vuestro padre apela
de la sentencia.

MARCELO

Yo fallo
que no ha lugar.

FLORELO

Y si...

MARCELO

Deja
tus íes, y concluyamos

FLORELO

Pero es que Lucinda tiene
un padre también, y al cabo
su consentimiento os falta.

MARCELO

Su consentimiento es llano.

FLORELO

Yo lo dudo.

MARCELO

Es infalible.
Estoy cierto de lograrlo.


FLORELO

El viejo es firme.

MARCELO

Y el mozo
testarudo como cuatro.

FLORELO

Lucinda es un gran partido.

MARCELO

¿Lo soy yo menos acaso?

FLORELO

Veinte mil ducados tiene
de dote.

MARCELO

Pues yo le traigo
cuarenta mil.

FLORELO

¿Pero os quiere
la señorita?

MARCELO

Tirano
dudar el tuyo. Esa duda
me llena de sobresalto.

FLORELO

   Os lo he dicho muchas veces
Lucinda es el más extraño
genio de mujer que he visto;
de carácter dulce y manso,
es verdad; pero indolente,
tibio, desapasionado.
Por el galán más rendido
no se le dan dos ochavos.
Es una estatua sin alma
para quien es un trabajo
el sentir; ella quisiera
que sin penas, ni cuidados,
sin temores, sin deseos,
fuese la vida un letargo.
Y os prometéis que una dama
de este temple pueda amaros
y de un amoroso enredo
se entregue a los embarazos.
Eso la fatigaría:
¡Cuerpo de tal! Ni pensarlo.

MARCELO

Hace ya un mes que la adoro,
Florelo; ¿y en eso andamos?

FLORELO

Ella gusta de los versos
que nos habéis enviado
y que compone al intento
vuestro amigo; sólo aguardo
que una ocasión se presente
de decirle que son parto
de vuestro ingenio.

MARCELO

¿Qué dices?
¿Quieres tenga yo el descaro
para mentir de ese modo?

FLORELO

   Eso dejadlo a mi cargo
que con esta mentirilla
podemos irla inclinando
a vuestro amor.

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Dic 2022, 01:20, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 15:12

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

15. FLORELO. CONT.

MARCELO

-Y en un siglo
podrá muy bien a ese paso
de su ternura amorosa
recibir mi pecho el lauro.
Conque en resumidas cuentas
¿ella aún no sabe que la amo?

FLORELO

No lo sabe, no, señor.

MARCELO

   Vaya que has hecho milagros.
¿Por qué en esos versos mismos
no has introducido un rasgo
que mis afectos le pinte?

FLORELO

   Don Marcelo, aún es temprano.
Eso sí que fuera errarlo.
De la indolencia al amor
no va el corazón de un salto.
Poco a poco se anda lejos,
dice el refrán castellano;
y no siempre por meter
las espuelas al caballo
al término que apetece
llega el viajero temprano.
Preparemos a Lucinda;
si ve de flores sembrado
el jardín de amor, es fácil
se agache a coger un ramo.
Dejadla que se divierta
con esos fingidos cuadros
de pastoras distraídas
y zagales desvelados
que vuestro amigo le pinta.
Oiga a la margen del Tajo,
en sus melifluos idilios,
suspirar al fiel Belardo
y de la bella Dorila
encarecer los encantos.
Escuche rendidas quejas,
y cuentos apasionados
en que amantes a la antigua
exhalan sus arrebatos;
a la música de amor
vaya el oído formando
y piense que este lenguaje
nuevo, pero dulce y grato,
sois vos el que lo pronuncia;
que el trecho no será largo
del verso de los pastores
a vuestra prosa y al cabo
de la jornada seréis
Dorila ella, y vos Belardo.
Porque, señor, la mujer
es en cuanto material,
una especie de animal
difícil de conocer;
y pues de la propia suerte
la bonita que la fea
es necesario que sea
animal hasta la muerte.
La mujer según infiero
de lo que probado está
es hembra y hembra será
aunque viva un siglo entero.
Por lo cual dijo Avicena
que la mujer parecía
arena que se movía...
como se mueve la arena.
Porque (ruego a V. que fije
la atención) del mismo modo
que vemos que al cuerpo todo
la cabeza manda y rige;
y que un cuerpo sin cabeza...
(me parece que me explico)
es lo mismo que un borrico
y donde no cae tropieza;
y en tan ciego laberinto
todo sin concierto va,
él dice así, y ella asá,
él pide blanco, ella tinto.
Por eso debió de ser
que dijo cierto poeta
que era como una veleta
el alma de la mujer
y Aristóteles, señor,
que fue un hombre singular
la compara con la mar
que es muchísimo peor;
y pues lo que a la virtud
de una buena conclusión
sirve la comparación
más que la similitud
quiero, señor don Lorenzo,
usar de un símil o dos;
escúcheme usted, por Dios,
y verá si le convenzo.
Como cuando un torbellino
pone el mar en movimiento
y empieza a soplar el viento
y la nave pierde el tino;
todo es bulla y desgobierno,
onda combate con onda
y se arma una trapisonda
que parece aquello infierno.

Así cuando se le atasca
a la mujer la razón,
se levanta un ventarrón
a manera de borrasca,
ocasiona bataholas,
surge un como frenesí,
alza, por decirlo así,
mar a manera de ola...
la que (no sé lo que me hablo)
entre la arena y la espuma...
La mujer, señor, en suma
es peor que el mismo diablo.

FIN DE FLORELO ( Para saber más dirigirse a la fuente: BVMC)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Dic 2022, 01:28

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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LONDRES (1810 - 1829)

16. PIDE LA DULCE PAZ DEL ALMA AL CIELO. (Traducción de Horacio)

Pide la dulce paz del alma al cielo
el navegante, si preñada nube
en el Egeo le escondió la luna,
y busca en vano entre la negra noche
a los amigos astros.

Pide la paz entre la lid el fiero
Tracio; la paz, el Medo belicoso
que adorna el hombro de dorada aljaba;
la paz, que ni la púrpura ni el oro,
ni los diamantes compran.


Que no el preciado lujo, no, ni el hacha
el líctor consular, ¡oh Grosfo!, alejan
los míseros tumultos de la mente
y los cuidados, que a la sombra vuelan
de artesonados techos.

Gozarse puede en la escasez la dicha.
¡Feliz aquél en cuya parca mesa
el paterno salero brilla solo!
Ni sórdida codicia ni temores
el leve sueño ahuyentan.

¿Por qué en tan breve vida a mil objetos
osada asesta la ambición sus tiros?
¿A qué por climas que otro sol calienta
vagamos? Huyes de ti propio a dicha,
del suelo patrio huyendo.


¡Ah! que a la nave de metal forrada
sube el cuidado roedor contigo,
y más veloz que fugitivo ciervo
o silbante Aquilón, te alcanza en medio
de la cohorte ecuestre.

( En la fuente original hay gran cantidad de datos para estudiosos.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Dic 2022, 01:36

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CHILE (1829-1865)

1. AL 18 DE SEPTIEMBRE.

Celebra, ¡oh patria!, el venturoso día
en que tus fueros vindicar osaste,
y el yugo que oprimía
tu cuello, destrozaste,
y el canto de los libres entonaste.

A tu voz, cual incendio que violento
cunde por vasta selva y se derrama,
así en alas del viento
de libertad la llama
voló del Biobío al Atacama.

Atravesó la agigantada cima
de tus montañas el alegre canto;
corrió de clima en clima;
y entre furor y espanto
rasgó Iberia indignada el regio manto.

«Volarán, dice, a la remota arena
de las playas del Sud mis campeones;
gemirás en cadena;
verás a mis legiones
arbolar los castillos y leones».

¡Vano error! Cuando el rápido torrente
que arrastra al mar su propia pesadumbre,
en busca de la fuente
retroceda a la cumbre,
volverá el que fue libre a servidumbre.

Cumplió la patria el generoso voto
en Maipú, en Chacabuco; por su mano
fue el férreo cetro roto;
y del mar araucano
huyó vencido el pabellón hispano.

¡Oh día de ventura! ¡Oh fausto día!
tú de la gloria abriste la carrera.
Cantares de alegría
hasta la edad postrera,
Chile te entonará, la tierra entera.

¡Oh! vuelva veces mil tu luz hermosa
a ver a Chile libre; y en su frente
la palma victoriosa
que corona al valiente
mires reverdecer eternamente;

Y halles siempre feliz bajo el amparo
de la justicia y de la ley severa
el suelo de Lautaro,
y la discordia fiera
en sempiternos hierros prisionera.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Dic 2022, 01:40

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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CHILE (1829-1865)

2. Inscripciones patrióticas con ocasión de las exequias oficiales del vicepresidente José Tomás Ovalle

Subiste, Ovalle, a la mansión que el cielo
a tus virtudes preparó; y envuelta
a tu patria has dejado en triste duelo.
-----
Cese el fúnebre llanto que derrama
Chile en la losa que mi polvo cubre,
pues vivo y vuelo en alas de la fama.
-----
Cubre de la tristeza el negro manto
a la patria este día; agudo acento
de dolor y quebranto
dilata el sentimiento,
y amargura derrama y desaliento.
-----
A Ovalle, al hijo de la patria amada,
al padre de los pueblos distinguido,
al mejor magistrado,
Chile llora afligido,
y llora la esperanza que ha perdido.

-----
Contrista el alma tan acerba pena,
y Chile siente tanto,
que, en su dolor, es un placer el llanto.
-----
Del fuego del más puro patriotismo
que en Ovalle ardió un día,
ved la ceniza en esa tumba fría.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Dic 2022, 01:43

ANDRÉS BELLO (1781 - 1865)

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CHILE (1829-1865)

3. ADIÓS CAMPIÑA HERMOSA

Adiós campiña hermosa
del olivar ameno,
morada deliciosa
donde feliz viví.

Mientras mi pecho anime
el soplo de la vida,
esta alma agradecida
se acordará de ti.

A enfermedad y pena
postrado el cuerpo estaba;
y mi vivir minaba
el tedio del placer.

Vine a tu caro asilo
y respiró tu ambiente;
y al ánimo doliente
sentí la paz volver.

¿Cuál ignorado hechizo
pudo en mis fibras tanto?
¿Por qué secreto encanto
tan alto bien logré?

Dolores y Agustina,
amable hija y madre,
solicitud tan fina
¿cómo pagar podré?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Dic 2022, 01:47

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CHILE (1829-1865)

4. AL EJERCITO, RESTAURADOR DEL PERÚ.

¡Oh Casma, Llaclla, Buin! mientras los hombres
estimen de altos hechos la memoria,
escritos vuestros nombres
verá Chile en el templo de la gloria,
y dirá al repetirlos: mis guerreros,
sustentando valientes
mi libertad, y los hollados fueros
de dos pueblos hermanos,
en la tierra, en la mar, por dondequiera,
alzaron victoriosos mi bandera.

Despliega activo en una y otra cima
aguerridas legiones el tirano.
Todo le es favorable: el suelo, el clima,
la posición, que, a una,
arte y naturaleza fortalecen,
la copia de recursos y la fama
de otros laureles que le dio fortuna.
Pero todo es en vano. Osada embiste
la falange chilena, y lidia, y vence;
al chileno valor nada resiste.

-----
Valientes, que en Yungay con fuerte brazo
vengar supisteis el honor chileno,
recibid los saludos y el abrazo
con que os estrecha a su amoroso seno
la patria, por vosotros vencedora.
Fuisteis su apoyo, y sois su orgullo ahora.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Dic 2022, 13:47

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5. DESPIERTA, CHILE, DEL LETAL REPOSO

Despierta, Chile, del letal reposo
en que yació tres siglos sepultado;
y a ser libre o morir determinado,
al campo corre de la lid glorioso.

   Vence y humilla al español coloso;
y del laurel triunfante coronado,
al poder y grandeza a que es llamado,
se adelanta con paso presuroso.

   Intenta detenerle en su carrera
un opresor que el continente indiano
a nuevo yugo someter espera.

   El rayo vengador toma en su mano
heroico Chile; y a la tierra entera
asombra el escarmiento del tirano.


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