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asterio sorribes andres

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Sometido a crítica voluntaria

Mensaje por asterio sorribes andres el Miér 30 Dic 2009, 09:11

Cuando la soledad se avalanza al cuello

Está amarga la noche
y el aliento burbujea como un buitre
que fija su presa contra la sombra del hambre.
Hay un silencio almal, un fluir de sed
cuando la soledad se avalancha al cuello
con sangre de alaridos, hasta herir el ciorazón.
Multiplico los días de ausencia
y me despiertan los perros del pensamiento
en total oscuridad.
Todo acaece en mí: la lluvia, el color pardo de las bestias,
las grietas de las piedras, un cielo cuadrado
y el peso de los relojes.
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Pedro Casas Serra
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Para Asterio Sorribes Andrés

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 30 Dic 2009, 17:02

Hola, Asterio: Tal como indica su anuncio, este Foro de Taller y Revisión está destinado a la publicación de poesías con métrica y rima que desean corrección y/o revisión. La corrección está muy centrada en los aspectos formales de los poemas: metro, rima, ritmo, ortografía, gramática, recursos...

Tu poema está escrito en verso libre (sin metro ni rima), por tanto no procedería su revisión en este Taller. Sin embargo, ya que lo has traido, lo comentaré aunque sea con otros parámetros distintos a los aplicados habitualmente.

Veamos tu poema:

Cuando la soledad se avalanza al cuello

Está amarga la noche
y el aliento burbujea como un buitre
que fija su presa contra la sombra del hambre.
Hay un silencio almal, un fluir de sed
cuando la soledad se avalancha al cuello
con sangre de alaridos, hasta herir el corazón.
Multiplico los días de ausencia
y me despiertan los perros del pensamiento
en total oscuridad.
Todo acaece en mí: la lluvia, el color pardo de las bestias,
las grietas de las piedras, un cielo cuadrado
y el peso de los relojes.



Asunto y tema: La acción se desarrolla en el presente y en primera persona. Asunto: es de noche, hay silencio, se siente la soledad y ésta despierta en el personaje pensamientos y sensaciones. El tema sería los efectos de la soledad.

Estructura interna: Se estructura en cuatro partes que conciden con las cuatro frases de que consta. Las dos primeras situan la acción: la noche silenciosa, la soledad. Las dos últimas la desarrollan: sus efectos en el personaje.

Análisis de la forma: No tiene rima.

No tiene métrica. Los versos tienen desde siete sílabas el más corto hasta dieciocho el más largo.

El ritmo viene dado por la sucesión de las imágenes y la sonoridad de las palabras utilizadas, con fonemas que se repiten.

Se utilizan el encabalgamiento entre versos: " pensamiento / en total oscuridad."

Los términos utilizados (amarga, noche, buitre, presa, sombra, hambre, silencio, sed, soledad, avalancha, cuello, sangre, alaridos, herir, corazón, ausencia, perros oscuridad, color pardo, bestias, grietas, piedras, cielo cuadrado, peso relojes) por su marcado tono oscuro producen una sensación de angustia.

Algunos de los recursos que se emplean:

Fónicos: Aliteración (repetición de fonemas o sílabas en varias palabras): "burbujea como el buitre", "buitre / que fija su presa contra la sombra del hambre", "almal", "perros del pensamiento", "las grietas de las piedras", "el peso de los relojes". Onomatopeya (aliteración que produce un sonido de la naturaleza): "burbujea".

Morfosintácticos: Enumeración (sucesión de palabras con la misma función sintáctica):"Hay un silencio almal, un fluir de sed", " la lluvia, el color pardo de las bestias, / las grietas de las piedras, un cielo cuadrado / y el peso de los relojes.". Anástrofe (alteración del orden normal de la oración al realizar una inversión): "Está amarga la noche", "Hay un silencio almal, un fluir de sed / cuando la soledad se avalancha al cuello". Elipsis (supresión de algún elemento sin que se altere la comprensión): "(hay) un fluir de sed".

Semánticos: Sinestesia (ruce de dos imágenes sensoriales que proceden de sentidos distintos): "la sombra del hambre", "sangre de alaridos". Oxímoron (contraposición de dos tyérminos en un mismo sintagma): "cielo cuadrado", "fluir de sed".


Comentario: Utilizas bellas y novedosas imágenes, muy sensoriales, con las que consigues crear una sensación de encierro, de angustia, de soportar una carga. Te felicito, Asterio!

Espero haberte sido útil.

Un fuerte abrazo.
Pedro.
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Rocío Redondo

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Re: Sometido a crítica voluntaria

Mensaje por Rocío Redondo el Mar 05 Ene 2010, 07:31

Pedro toda una enseñanza tu analisis, a pesar de no ser un poema rimado y medido, me ha encantado leer como lo analizas.

Estupendo y te aplaudo.

Un abrazo.

Rocío
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Pedro Casas Serra
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Re: Sometido a crítica voluntaria

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 05 Ene 2010, 13:43

Gracias, Rocio, espero que a Asterio le sea útil. Un abrazo. Pedro.
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asterio sorribes andres

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Re: Sometido a crítica voluntaria

Mensaje por asterio sorribes andres el Mar 05 Ene 2010, 18:51

Gracias Pedro, es todo un lujazo contar con tu magnífico análisis de mi poema, y sí, guardaré como oro tu comentario para este y futuros poemas, reitero, gracias y perdón por no entender que era un foro para poesía medida.
Un saludo abrazado
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Pedro Casas Serra
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Para Asterio Sorribes Andrés

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 06 Ene 2010, 13:53

Asterio: Para mí ha sido un placer examinar tu poema y lo haré con mucho gusto siempre que tu quieras. Las características de este foro Taller existían ya antes de que yo participara en él y establen que el Taller es para poesía medida. A mí no me importa examinar un poema en verso libre, pero su revisión es diferente a la de un verso rimado y más libre también.

Un fuerte abrazo.
Pedro.

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Re: Sometido a crítica voluntaria

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