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    POESÍA SOCIAL XVIII - Página 33 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVIII

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ago 2023, 04:12

    La ilusión siempre es necesaria, así que la repartimos, porque a mí también me la despierta el que estés siempre ahí, querido Pascual.
    Gracias y vamos a seguir.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ago 2023, 04:13

    CUBA



    Raúl Luis
    (1934)




    EL CAZADOR

    No hay en tu voz la oscura alegoría
    del negro MÁRMOL y los techos rojos
    que se repite en los mortales ojos
    ciegos del cazador de la armonía.

    Nada tu mano lleva al agitado
    mundo oneroso que en el PECHO canta;
    nada sino la mano que levanta
    al aire fiero el corazón armado.

    Nunca el FULGOR de la escondida rosa
    pudo agotar empecinado el RAYO
    de la honda tempestad de ese desmayo
    voraz del UNIVERSO en que reposa.

    Nadie vendrá a buscarte al laberinto
    de inefable rumor, al pavoroso
    arduo y tenaz silencio victorioso
    en que tú vas con el PUÑAL al cinto.

    Te perderás en la inmortal carrera
    azarosa de paz y de elegía
    y reconocerá la sinfonía
    quien vuelva con tu mansa calavera.

    Oscuro en la memoria del olvido
    algo estará en el centro de la casa.
    DESLUMBRA el coro elemental que pasa,
    mas no serás el hombre que ha partido.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ago 2023, 04:14

    CUBA



    Raúl Luis
    (1934)





    TROPELIAS ABORDO

    .................para Francis Sánchez e Ileana Álvarez


    En la sórdida intimidad el gallo canta
    esquelas que estucan el acertijo
    de los florones de Venecia;
    troquelado el marfil vocea
    claveteados delfines en la negrura
    de la noche que se ennoblece
    de estrellas, atraviesa la calle
    sin embargo el mantón cotejado
    por laq diablura de los conejos
    embalsamados en pólvora. Totem
    crispado en salmuera, tostadas
    mieles en la vasija de ámbar,
    redondel del cuadrado de la cuaderna
    del navío zumbón, aterciopelado
    el fustete andarín, caprichoso,
    desalmado el cornetín fenicio
    que atolondran los gatillos
    del caballo trotón, vuélvete
    a la esquina, camina sin consuelo,
    atraviesa los topacios ardientes
    de la escritura, no bailes,
    la danza es mazorquera,
    sonriente de las vestiduras
    del salmón, estrújate,
    anda rápido porque el gallo
    canta a medianoche
    y en la tumba de Orfeo cantan ruiseñores.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Ago 2023, 03:04

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    Raúl Luis
    (1934)




    NO TARDEN EN LLEGAR

    .para Abelón, Raúl y Tonito
    .....(en el país de los sueños)




    El escándalo del amanecer enardecía
    los frutos de Occidente, y el entrecruzado
    volvía el rostro para verlos sonreír.
    ¡Ah, las gloriosas palomas en las alamedas!
    Fragor de ausencia en la columna dórica,
    en los espejos cóncavos, en los enrejados.


    Octubre es el mes de los huracanes
    en estas playas silenciosas,
    hijos míos ausentes,
    y por el rostro surcado de arrugas
    corre una lágrima, pasa la sombra
    de un gran pájaro al atardecer.


    ¡Volved, volved a reír, muchachos
    en las arboledas espaciosas
    y en los ríos profundos del corazón!


    La aurora es un manantial de agua pura,
    y la llanura se dilata con la armonía
    de las cosechas.


    ¡Volved, volved temprano, no tarden en llegar!




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Ago 2023, 03:05

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    Raúl Luis
    (1934)






    LENTO ASALTO


    El colibrí se esconde de la gallinaza
    porque el cochinillo baila apurado
    el pasodoble que se esquifa
    en los prados de su consulado.
    No hay holgura en el desenfado
    del caballito de mar,
    su calado es profundo en la murga
    que bailotea atrevidamente
    por los costados del almizcle.
    La tozudez del calcañal es impropia
    de los maldonados aguardientes,
    se encoge para despistar
    a los cerdos ataviados
    con gladiolos de Macedonia.
    Atrévete a consultar a la esfinge
    sino te apropias del bailongo
    porque la enredadera conversa
    con los patizambos de la danza.
    Más allá de las singladuras
    la barcaza deriva a barlovento,
    escóndete de los sargazos
    que se deslizan hacia el Poniente.
    Baila, baila a sotavento
    que la murga se arrepiente
    de los desconfiados acantilados.





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 08 Ago 2023, 23:23

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    Raúl Luis
    (1934)




    PALIMPSESTO

    ............ para Baltasar Hernández


    Te devuelvo el apócrifo vinillo
    Griego como ese mar que tengo enfrente;
    La sardina enlutada, grave el diente,
    Enrojecido el áspero cuchillo.


    Jubiloso el rumor del que trabaja
    En silencio, resigno la ironía
    Populosa en la torpe melodía,
    La máscara te cubre la mortaja.


    Podrás amontonar la enciclopedia
    Vasta y superflua de quien lleva prisa
    De eternidad para su demopedia.


    Levanta a la soberbia un monumento
    De sacro horror..(la mueca y la sonrisa)
    Tú, el pendenciero vástago del cuento.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 08 Ago 2023, 23:24

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    Raúl Luis
    (1934)




    AH, MARAVILLA, EL ROSTRO AMADO VUELVE

    ...............para Mercedes Torralba


    No es el rostro la cara que nos mira
    Con estupor en la imborrable Noche
    Como si cancelara con la noche
    El Rostro. Es de la cara que nos mira

    El enigma del extraño desvelo.
    Y cubre de pavor al rostro amado
    La niebla del misterio: el rostro amado
    En la tenacidad de su desvelo.

    Ah, maravilla, el rostro amado vuelve
    Y no la Cara que nos mira. Vuelve
    Ciego del esplendor de lo inefable.

    El enigma es vencido por la Muerte
    Que grave el Rostro lleva con la muerte
    A la cara fugaz de lo inefable.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Ago 2023, 23:49

    LENTO ASALTO


    El colibrí se esconde de la gallinaza
    porque el cochinillo baila apurado
    el pasodoble que se esquifa
    en los prados de su consulado.
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    su calado es profundo en la murga
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    que se deslizan hacia el Poniente.
    Baila, baila a sotavento
    que la murga se arrepiente
    de los desconfiados acantilados.

    Raúl Luis y tú me arrancásteis una sonrisa mañanera. Eso es buena señal para el desarrollo del día.

    Gracias.

    Besos-


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Ago 2023, 23:19

    Gracias, Pascual.
    Se me acumula la materia, así que sigo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Ago 2023, 23:20

    CUBA



    Raúl Luis
    (1934)




    QUE EL OLVIDA SILENCIA


    En la pavorosa noche de tus ojos parpadearon estrellas,
    ................................... constelaciones y galaxias desaparecidas.
    Tú has visto desplomarse ese firmamento inmortal.
    Un niño sobre la hierba has visto correr, caer y levantarse,
    ............................................. reír, atravesar un prado a un hombre, y no volver;
    .......... y has sentido ( has querido sentir ) la humedad en tus ojos.
    Tú no cantarías el recuerdo de una mujer ( he dicho ) sino
    ...................................la huella que su amor dejó sobre tu alma.
    En tu oído ( que el olvido silencia ) resonaron el estruendo
    .................................................de las tormentas y los sordos rumores de la tierra.
    La brisa del atardecer, un vago perfume, el vuelo súbito
    ........................................................de una abeja, rozaron tu boca que la tierra enmudece..
    Tus lívidas manos tocaron las regiones sagradas
    .....y edificaron….y devastaron.
    Tus pies atravesaron páramos y montañas, hipogeos y
    ................................................laberintos, la cegadora Luz y el horror de la Noche.
    Tu cuerpo cruzó como un destello sobre fugaces
    ..........cabalgaduras.
    Tu rostro mira desde la vigilia y el sueño, el crepúsculo
    ..........y las tinieblas.
    Y en la pavorosa noche de tus ojos eres un viajero perdido.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Ago 2023, 01:45

    Tú no cantarías el recuerdo de una mujer ( he dicho ) sino
    ...................................la huella que su amor dejó sobre tu alma.


    ¡S.C!

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Ago 2023, 02:08

    Gracias, Pascual y ya vamos con otro autor.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Ago 2023, 02:09

    CUBA


    Francisco Otero
    (1934)
    Francisco Otero Vázquez, el Lorca cubano


    El poeta y promotor cultural Francisco Otero Vázquez nació en la finca Las Nuevas, término municipal de Santa Isabel de las Lajas, el día 2 de abril de 1934, y falleció el día 28 de diciembre del año 1994, en San Fernando de Camarones, cuando Inocente Iznaga Gonzalez , “El Jilguero de Cienfuegos”, cumplía 64 años de haber nacido, junto a los ribazos del río Arimao.

    San Fernando de Camarones o de los Camarones, como algunos prefieren llamarlo, fue fundado en 1714, en tierras altas y onduladas entre los cauces del Caunao y su afluente Lajitas. El asentamiento fue bautizado con el nombre de San Fernando de Camarones en honor al rey de España, Fernando VI, y por estar enclavado en los terrenos de la antigua hacienda Camarones, que debía su nombre a la abundancia de ese crustáceo.

    San Fernando de Camarones acogió como a un hijo a Francisco Otero, y este le correspondió de igual manera, consagrándose al trabajo cultural de la localidad por toda la sensibilidad humana y artística que lo caracterizaron siempre. Otero publicó en vida las obras, La Perla y el águila, primera mención del concurso 26 de Julio de las FAR, en el año 1980, obra a cuatro manos con el poeta Santos Hernández. En ese mismo certamen ganó el premio con su libro de décimas La gran siembra, en el año 1981.

    Cuenta la historia de un hecho histórico-cultural que fue la presencia del poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), en la taberna El Sport, de Juan Blanco, el 31 de marzo de 1843. Se dice que El Sport o taberna de Juan Blanco, sirvió de alojamiento al poeta a su paso por el trayecto Santa Clara-Cienfuegos-Trinidad. El bardo Francisco Otero dejó plasmada la estancia de Plácido en San Fernando de Camarones en estas décimas escritas en el año 1962, tituladas La taberna de juan Blanco; Era un sitio familiar/con clientes habituales/de café, dulces locales/y partidas de billar./No existía otro lugar/de tan alta distinción/porque en una habitación/hecha en el segundo piso/durmió su sueño mestizo/Gabriel de la Concepción./
    La noche “camaronera”/ en un parto de color,/le dio cabida y amor/al mártir de la escalera./Fue almohada y cabecera/del ilustre forastero,/y hoy cuando pasa el viajero/por la calle principal,/piensa en el triste final/de Plácido El Peinetero./

    Conocedor a fondo de la obra de Fernando Otero Vázquez, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, lo catalogó como el Lorca Cubano. Tal aseveración en boca del más emblemático poeta del siglo XX de nuestro país, constituye, sin dudas, el mejor reconocimiento a la obra de “El turpial de Carolina”, que contaba, además, con la aprobación de todo un pueblo, no solo del centro-sur de Cuba, sino de toda la Isla.

    En 1999, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, a través de su Editorial Mecenas, publicó el cuaderno de décimas, su testamento poético, de honda espiritualidad y sensibilidad humana, de agradecimiento al pueblo mágico que lo acogió y al que le dedicó la obra de su vida y su último adiós.

    Te debo el ultimo amor/trasnochado en el olvido,/ y el último beso herido/ por un hondero fulgor./la despedida, color/de lágrimas que no enjuga/el pañuelo que se arruga;/y la baranda otoñal/donde me clava el puñal/del regreso y de la fuga./Te debo el ruido sin ruido/de dos sandalias que pasan;/de unos ojos que me casan/en un intento atrevido./El asalto de un Cupido/con tirapiedras, el guano/de tus palmas, el lejano/silencio de los cocuyos,/y tantos tesoros tuyos/que me alborotan la mano./

    Te debo la noche mansa/de portales a la noche,/el paso lento de un coche,/la luna que se abalanza/sobre los campos y danza;/el río de cristalinas/auroras , las casuarinas/penumbrosas de los cerros/tantas esquinas con perros/tantos perros sin esquinas…Y cierra Otero diciéndole a su pueblo, soltando a los cuatro vientos, los diez sinsontes de su décima, cuánto le debe a San Fernando de Camarones: Te debo tanto, te debo/hasta el aire que respiro/en tus calles, cuando miro/tu andar rescatado, nuevo./

    Sin alzar copas te bebo/y sin beberte me embriago/de luz, de luz es el trago/de tu ternura moderna,/yo tengo una deuda interna/contigo ¿Cómo te pago?

    Otero, Camarones también está en deuda contigo, por haber sido, ser, uno de sus hijos más ilustres.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 13 Ago 2023, 01:55

    CUBA


    Francisco Otero
    (1934)
    Francisco Otero Vázquez, el Lorca cubano




    COCUYO

    1

    Cuando el SOL ya no madura
    los canisteles del AGUA,
    ENCIENDES UN SOL jimagua
    que descubre tu figura.
    Multiplica tu negrura
    el color de tu chaleco,
    y vas a dormir al hueco
    que un PÁJARO en su faena
    fabricara sin barrena
    en un tronco de árbol seco.

    II

    ALUMBRAS muchas regiones
    -brújula del caminante-
    con una HOGUERA volante
    que no consume tizones.
    Tu vientre tiene carbones
    para todo el que te mira,
    y cuando alguien te retira
    de tu casa de matojos,
    cierras de golpe los ojos
    en un SUEÑO de mentira




    PUES HASTA AQUÍ LLEGUÉ, AMIGO MÍO.
    NO ENCUENTRO MÁS POEMAS DE ESTE AUTOR, ASÍ QUE, TE PASO EL TESTIGO.
    GRACIAS, PASCUAL.


    PD. Disculpa el todo en mayúsculas, jeje, cuando me di cuenta ya estaba todo escrito y no quise volver a empezar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Ago 2023, 23:58

    NO SÉ QUERIDA AMIGA "DÓNDE ESTOY NI A DÓNDE VOY"... sé que el DOLOR DE CADERA NO ME DEJA UN MINUTO DE DESCANSO; QUE EL LUNES ME HACEN LA RESONANCIA Y QUE EL RESULTADO NO LO SABRÉ HASTA... EN FUNCIÓN DE ESE RESULTADO Y DE QUE ME DIGAN LO QUE VAN A HACER CONMIGO MI ACTIVIDAD EN EL FORO VA A DECAER BASTANTE... UNA AUTOPISTA, PUES, PARA OTROS MIENTRAS LOS VEHÍCULOS VIEJOS QUEDAN ABANDONADOS.

    TE QUIERO MUCHO.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 00:39

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004) (*)

    1. Llamadlo a secas, Hombre


    .

    Acorralado ha sido,

    Mutilado en sus vísperas

    En su niñez de ayer transfigurado

    – Llamadlo a secas, hombre.

    Su infancia era mi infancia

    Sus tataguas y gatas en el techo,

    De la angustía

    Eran también las nuestras

    – Llamadlo a secas, hombre.

    ¿Quién nos tomó de pronto la palabra

    Conque andaba la sangre entre nativos?

    ¿Quién la saqueó de frutas y veleros

    Y objetos desiguales de la vida?

    ¿Quién la violó

    A la vista del cielo,

    Frente al testigo oscuro y sorprendido?

    Ay, ¿quién,

    Quién lo llama a secas, hombre?

    (*) De momento, no he encontrado otras referencias biográficas. Seguiré buscando.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 00:42

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004) (*)

    2. Gatillo


    .

    Casi a la hora de abrigar la casa

    hay vocablos noctámbulos

    seduciendo una vida que responde

    a las tácticas nómadas del fuego.

    .

    (pasa el vivir, nombrándola)

    .

    cubana, antigua, marginal, poeta,

    criatura sin otra criatura.

    ¿y qué?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 00:44

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004) (*)

    3. El hijo que falta


    (para Alex)

    .

    Viene a verme. Nos vemos.

    Recorre la distancia inexistente

    y espera en el umbral,

    quieto, inquietante.

    .

    Forma creada, llega,

    en su intocable realidad,

    imaginada margen que lo aprende.

    .

    Me llama y me responde.

    .

    Da un paso más y paso a su espesura.

    Ya damos con la esencia impenetrable,

    restauramos el eco transitado

    para poner en órbita la ausencia.

    .

    La cercanía es hoy un cielo abierto

    poco nos queda por hacer del tiempo.

    .

    La esperanza y la nada nos subrayan


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 00:48

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004) (*)

    4. EL GRAN LIDIAR

    "..La queja prostituye el carácter..."

    Quién dijo eso que dijo?
    yo sé que alguien cercano
    a mi formato y mi escritura
    me sembró
    en el desvelo esa luz
    para ser uno en uno.

    Abreviando,
    recaudo un repertorio de aires claros
    y para como ayer, será mañana el ruido
    sembrando de un lenguaje,
    hecho de pan,
    para que el hombre viva en lo que escribe.

    Mejor dar, que pedir
    es la frontera de toda situación.
    Aún hoy es temprano para todo.
    Nos falta imaginar
    lo que perdemos cada día.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 00:55

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928 - 2004),
    nació en Pinar del Río, Cuba. A
    finales de los cincuenta marchó con su familia a Estados Unidos.
    Siendo una adolescente publicó, lo que llamó la atención de los críticos.
    Desde entonces ha hecho periodismo literario y publicado cuatro libros
    de poemas y tiene inéditos otros, entre los que destaca La Pareja,
    premiado. Estos poemas son inéditos, y se conectan emocionalmente
    con su más reciente cuaderno, Remedio santo, publicado hace un año,
    evocación y homenaje a su hijo Alex, muerto en plena juventud. Aunque
    de estilos distintos, Marta conserva en su poesía la fuerza lírica que también
    vemos en Heberto Padilla, su hermano, fallecido en el 2000. LLM rinde así
    un merecido homenaje a esta poeta cubana, tan cercana a nosotros.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 00:57

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004)

    5. LLAVE MAESTRA


    Pon a un lado
    la estrella de tu suerte.
    Deja vivir lo que desvive el canto
    Sitiero de tu alondra,
    sin haber resumido la vieja maestría
    de tu desconcertante humanidad creyente.

    Busca primero - como la guardiana
    rural que siempre fuistes -
    el gran amanecer nunca logrado
    con su calor amigo más renuente.

    Y prosigue,
    no creas en pasado,
    pon a un lado el planeta donde reinas
    y has ruido con el verso que estaba
    por nacer. Ganas si pierdes.
    Cread la nada y vuelve a donde hacías
    castillos en la arena con tu suerte ...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 01:02

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004)

    6. HIJA DE DOLORES


    A tanta vida estoy cubriendo turnos
    a tanta noche urgiendo desacatos
    y el menester antiguo del insomnio
    compitiendo con ávidos augurios.

    Sin mí, sin ser,
    soy nada en lo que aprendo
    en lo que abundo, en lo que sobrevivo.

    Por lo vivido encarno lo deshecho
    me enfundo en el relato de mí misma
    como cristal que se traspasa al fondo,

    A veces me desprendo de lo humano
    y poso en pose que hizar mi reto
    tal y cual fue encargado de mi destino ...

    Te doy la despedida bienvenida,
    adios que nada deja.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 01:04

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004)

    7. AVE RARA


    Si muero, si me muero, si me mueren
    quien lo confirmara ?
    Por ejemplo, si muero sin pensarlo
    sin licencia, sin turno,
    sin permiso de entrada, sin salida

    o si muero a la fuerza, sin quererlo,
    sin miramientos o extremismos. Sola
    y se abre un expediente desviado
    que de pronto confirma que soy otra

    qué hago? Qu me dejarán hacer desde la muerte?
    qué hago, después de todo? qué hago
    con tanta exactitud como la nada?

    Concluye el tiempo que ocupa la vida
    gran valz, reveladora danza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 01:06

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004)

    8. CASO CERRADO


    Les hablo
    de un pasado que no existe
    y no creen.

    Estoy nombrando amigos invisibles
    que continúan siendo sólidos
    fragmentos en palabras
    y nadie los recuerda.

    Aquella intensa luz de la metáfora
    y aquella imagen del crepúsculo
    doblado sobre un verso,
    hoy es aire
    para la capa de los magos.

    Y nadie presta auxilio
    ni atención,
    al tembloroso
    animal de la vida, que repasa...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 01:08

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004)

    9. BOCA ABIERTA


    Palabra que no dice,
    voltio cautivo, relámpago domado.

    Qué fiera confusión
    entretenida en vendas,
    un espacio aliviador, en calma.

    Qué propósito halando su mensaje,
    tirando su decir casi inaudible.

    Palabra
    renunciando a ser palabra,
    arma blanca enfundada en su ranura
    de inocente mensaje que se oculta.

    Seco silencio que no escuda o guarda,
    palabra que no dice,
    que rebota el oficio,
    que niega
    la síntesis que arruina.

    Palabra diaria,
    reto mudo,
    que expresa lo que absuelve.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 01:10

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004)

    10. MAPA DEL SOLO


    Ahora que me dedico
    a deletrear mis seas,
    (lo hago como una principiante retardada)
    que me inclino
    a confesar mi ausencia
    de todo bien o mal,
    sin otra conclusión
    que la que da la vida y el destiempo.

    Hoy
    que escribo nombres para llenar la soledad
    donde acumulo ausentes,
    voy a poner en claro las dichas atrasadas.

    Me quiero desprender de cuanto nos escolta,
    porque hoy no existen malas intenciones,
    ni garras diminutas, ni grandes balbuceos.

    Nada, no existe nada que no sea
    la soledad de todo,
    y talvez -
    la impulsiva presencia del dolor
    frente a la pudorosa
    realidad de las lamentaciones.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 04:44

    CUBA

    MARTA PADILLA (1928-2004)

    11- FÓSILES DEL TRINO


    Una fosforescencia de objetos
    por asir la penumbra,
    (estos labios opinan,
    devoran la siesta)
    Ni estrelles, ni galaxias
    propagan el destello
    de las constelaciones impresas en el tiempo.
    Estoy fija
    a la planta de los pies
    del crespúsculo.
    Estoy creada de sal que a veces vuela, que anima
    los vasos inactivos del insomnio.
    En órbita, en suspenso
    los límites del arco del futuro,
    los polos del fuego de mí misma,
    los volcanes del frío en las palabras.
    No hay viaje de regreso
    a lo profundo del limbo,
    no se regresa al tiempo consumido.
    Al margen de la sencilla aurora que lo eclipsa,
    mi cuerpo en tierra,
    se alza,
    oscila,
    permanece.

    De Materia tranquila


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 04:52

    CUBA

    MIREYA ROBLES

    MIREYA ROBLES


     

    BIOGRAFÍA

    Nació en Guantánamo, Cuba, el 12 de marzo de 1934. Pero en la actualidad es ciudadana de Estados Unidos. Realizó estudios en el Instituto de Guantánamo, Cuba de donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras; más tarde en la Universidad de La Habana, Cuba, cursó durante dos años la carrera de Derecho Civil e Internacional. Una vez en los Estados Unidos se formó entre Instituciones como el Russell Sage College, Troy, New York: B.A.; University of New York at Albany: M.A. y University of New York at Stony Brook: Ph.D.

    Como profesional ha enseñado en varios colleges en U.S.A. y fue Senior Lecturer, University of Natal, Durban Sudáfrica desde 1985 hasta 1994. En la actualidad es Investigadora Asociada Honoraria de esa universidad.

    Ha publicado numerosos artículos de crítica literaria, poemas y narraciones cortas en revistas literarias en unos 20 países. Obras originales escritas en español. Selecciones traducidas al francés, al inglés, al portugués, al catalán, al vasco, al italiano.


     

    OBRA


    Poesía:

    Petits Poèmes, 1969
    Tiempo artesano, 1973

    El tiempo, el artesano, 1975

    En esta aurora, 1976.


     

    Novela:

    Hagiografía de Narcisa la bella, 2002
    La muerte definitiva de Pedro el Largo, 1998 

    Una mujer y otras cuatro 2004.

     

    Ensayo:

    Profecía y luz en la poesía de Maya Islas, 1987



    PREMIOS:

    Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, 1971.

    Sigma Delta Pi, Sociedad Nacional Hispana, Universidad de Maine, Orono, 1973.

    Revista Silarus, Battipaglia, Italia, 1973.

    Medalla de Oro L'Academie Internationale de Lutèce, París, Francia, 1974.

    Premio Juan Boscán, Barcelona, España, 1974.

    Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York,.1974.

    Revista Silarus, Battipaglia, Italia, 1975.

    Premio Jorge Mañach, Miami, U.S.A., 1976.


     

    Enlaces:

    http://www.mireyarobles.com/

    http://www.mireyarobles.com/html/narcy.htm

    http://en.wikipedia.org/wiki/Mireya_Robles

    http://escritoras.com/escritoras/Mireya-Robles

    http://projectzu.blogspot.com.es/2011/04/mireya-robles-en-noches-literarias-en.html

    http://danielmontoly.blogspot.com.es/2007_07_01_archive.html

    http://www.mujerpalabra.net/creadoras/mireyarobles/mireyarobles_poemas.html

    http://www.cubademocraciayvida.org/web/folder.asp?folderID=136

    http://mireyarobles.org/

     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 04:55

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)


    1. De Lowery a la 33

    1.1.


    Llegamos a la estación,
    el coche de los muertos
    se prepara para el ruido
    Nos señala el niño colombiano
    con su índice agorero,
    se come a dentelladas las palabras:
    "Estos son los cadáveres
    de bocas marcadas de silencio"
    Los huesos de los dedos
    buscando las manillas
    y mi ojo recorriendo
    la larga caverna en movimiento
    Nos envuelven las paredes
    hasta hacernos mugir extrañamente
    en este Auschwitz eterno,
    de consumo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ago 2023, 04:58

    CUBA

    MIREYA ROBLES (1934-?)

    1. De Lowery a la 33

    1.2.

    Más allá de la distancia
    en un precipitado convivir de esta pena abreviada
    se me vuelve el polvo abandonado
    un pasillo que dice ausencia
    y un concierto es la campana que enmudece
    como el grito cansado de los tenis
    cuando voy cabalgando en una tarde
    y los precios me rodean
    y se venden utensilios y banderas
    y un niño grita ya su chocolate
    y la boca del reloj se me hace grande
    y me regreso.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

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