Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1043444 mensajes en 47691 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 49 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Josefina Simón, Pascual Lopez Sanchez, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 06:32 por Pascual Lopez Sanchez

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 03:59 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: ERISICTON
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 03:36 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: FRONTIS
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 03:32 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. Edagar Degas. El peinado (c.1896)
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 03:29 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: UN NUEVO PIGMALIÓN
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 03:26 por Pedro Casas Serra

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 00:39 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
Allen Ginsberg (1926-1997) EmptyHoy a las 00:19 por Pascual Lopez Sanchez

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Allen Ginsberg (1926-1997) Empty

2 participantes

    Allen Ginsberg (1926-1997)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45074
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Allen Ginsberg (1926-1997) Empty Allen Ginsberg (1926-1997)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 23 Ago 2022, 07:47

    .


    Allen Ginsberg (Newark, 3 de junio de 1926-Nueva York, 5 de abril de 1997) fue un poeta y una de las figuras más destacadas de la Generación Beat en la década de 1950. Se opuso enérgicamente al militarismo, materialismo económico y la represión sexual. Es conocido principalmente por su poema épico Aullido (Howl), en el que denunció lo que consideraba fuerzas destructivas del capitalismo y de la conformidad en Estados Unidos.

    Era budista practicante y estudió ampliamente distintas disciplinas religiosas orientales. Vivió de manera modesta, compraba su ropa en tiendas de segunda mano y residía en apartamentos en East Village. Uno de sus maestros más influyentes fue Chögyam Trungpa, budista tibetano fundador del Naropa Institute, ahora Naropa University at Boulder, Colorado. A instancias de Trungpa, Ginsberg y la poetisa Anne Waldman comenzaron 'The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics' en 1974.

    Participó de las protestas políticas no violentas de su época, desde la guerra de Vietnam a la guerra contra las drogas. Su poema September on Jessore Road, donde llamó la atención sobre la difícil situación de los refugiados de Bangladés, es un ejemplo de lo que la crítica literaria Helen Vendler describió como la incansable persistencia de Ginsberg en la protesta contra la «política imperial, y la persecución de los sin poder».

    Su colección The Fall of America ganó el Premio Nacional del Libro en 1974. En 1979 recibió la medalla de oro del The National Arts Club y fue admitido en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Fue finalista del Premio Pulitzer en 1995 por su libro Cosmopolitan Greetings: Poems 1986–1992.

    Biografía

    Primeros años y familia

    Nacido en el seno de una familia de ascendencia rusa, en Nueva Jersey, desde pequeño Allen manifestó una sensibilidad poco habitual y un gran interés por la poesía y la literatura en general.

    Estudió en la Universidad de Columbia (New York) tan solo un curso antes de ser expulsado. Fue en dicho curso donde conoció a Jack Kerouac y William Burroughs, con quienes conformaría el trío básico de la futura Generación Beat. El grupo inicial era liderado por Lucien Carr, quien ejercía su influjo natural, aunque desprovisto de talento artístico. Esta "prehistoria" del grupo fundacional terminó cuando Carr cometió un asesinato. Este crimen y sus secuelas familiares trastocaron para siempre las vidas de todos los implicados. Carr fue a un reformatorio y se desvinculó así progresivamente de su relación con sus compañeros de juventud, pero su ausencia permitió una fructífera introspección en sus talentosos colegas, y al mismo tiempo hizo posible la llegada de Neal Cassady, elemento catalizador de esta nueva mirada del hombre, la cultura y el paisaje que fue la Beat Generation. Ginsberg, de la misma edad que Cassady, fue el primero en comprender que esta nueva visión pasaba necesariamente por abandonar los convencionalismos académicos de la vida universitaria, y —en consecuencia— el primero en lanzarse a la carretera.

    Estilo

    La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismo Kagyu. Se consideraba heredero de William Blake, Walt Whitman y Federico García Lorca. La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba. Otras influencias fue la del poeta estadounidense William Carlos Williams.

    En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad. Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos. Por ejemplo, en "Kaddish" describe la locura de su madre en términos claros. En Many Loves (Muchos amores), describe su primer contacto sexual con Neal Cassady, que fue su amante y amigo. Alguno de sus poemas posteriores se centran en su relación con Peter Orlovsky, su amante de toda la vida a quien dedicó Kaddish and Other Poems (Kaddish y otros poemas).

    Su viaje espiritual comenzó pronto con visiones espontáneas y continuó con un temprano viaje a la India y un encuentro casual en una calle de Nueva York con Chögyam Trungpa, Rinpoche, un budista tibetano maestro de meditación de la escuela Vajrayāna, quien se convirtió en su amigo y maestro durante toda su vida.

    Aullido

    Su principal obra es el poema Aullido (Howl), muy conocido por su frase de apertura:

       He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura.

    La obra se consideró escandalosa por la crudeza de su lenguaje, a menudo muy explícito. Poco después de su publicación en 1956 por una pequeña editora de San Francisco, fue prohibida. Dicha prohibición fue un caso célebre entre los defensores de la primera enmienda de la Constitución estadounidense; fue anulada después de que el juez Clayton W. Horn declarara que el poema poseía importancia social redentora.

    La segunda parte de Aullido estuvo inspirada y escrita principalmente durante una visión causada por el peyote. Ginsberg intentó escribir numerosos poemas bajo la influencia de varios tipos de droga, incluyendo el ácido lisérgico o LSD. Esta práctica era una manifestación específica de su enfoque experimental de carácter más general; por ejemplo, también «escribió» poemas recitándolos, grabándolos en casete y transcribiendo los resultados.

    Política y viajes

    En su vida política fue un iconoclasta, usando su ingenio y su humor para luchar por la causa de la libertad personal de los otros, a menudo arriesgándose él mismo. Ginsberg ayudó a financiar la School of Disembodied Poetics de Jack Kerouac en la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado, una escuela formada por Chögyam Trungpa, Rinpoche. También fue cofundador, junto al poeta francés Jean Jacques Lebel, de uno de los festivales de poesía más importantes del mundo, conocido como Poliphonix.

    En 1960, los poeta chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, organizaron un encuentro literario en la ciudad de Concepción, al que fue invitado Ginsberg junto a otras reconocidas figuras de las letras americanas, como su compatriota Lawrence Ferlinghetti el argentino Ernesto Sabato y los chilenos Miguel Arteche y Volodia Teitelboim. Durante esta visita, conoce a la destacada y polémica poeta Stella Díaz Varín, quien lo hospeda en su residencia, entablando amistad. Ocho años después de dicho evento, Ginsberg le envió por correspondencia un poema de agradecimiento, que decía: "Thank you...! Viva la marihuana! ¡Viva Príapo! / Por favor amo / Por favor amo puedo tocar su mejilla / Por favor amo puedo arrodillarme a sus pies / Por favor amo puedo aflojar sus pantalones azules / Por favor amo puedo mirar su vientre de vello dorado / Por favor amo puedo bajar suavemente sus calzoncillos / Por favor amo puedo tener sus muslos desnudos frente a mis ojos / Por favor amo puedo sacarme la ropa bajo su silla / Por favor amo puedo besar sus tobillos y su alma".

    En 1962 viajó con Peter Orlovsky a Japón, donde se encontró con la poetisa beat Joanne Kyger, casada en 1960 con el poeta Gary Snyder, residente en Japón. Viajaron los cuatro juntos a la India, donde conocieron al Dalái Lama.

    A fines de los años sesenta, Ginsberg fue invitado a una Conferencia de Escritores en 1965 por la ministra cubana de Cultura, Haydeé Santamaría, pero fue expulsado al poco tiempo por criticar la persecución del gobierno de Fidel Castro contra los homosexuales. Desde Cuba, Allen fue a la Checoslovaquia comunista como invitado de Estado, recibiendo una habitación gratis y dinero para sus gastos. Además, en Checoslovaquia recibió regalías de sus libros publicados allí, dinero que aprovechó para visitar la Unión Soviética, donde se reunió con Joe Levy, un primo de su madre que le explicó que una parte de su familia fue deportada a la Unión Soviética por los responsables de Inmigración de Estados Unidos, que interpretaron que la calva podía ser una manifestación de enfermedad. Antes de regresar a Checoslovaquia, se reunió allí con algunos poetas rusos, como Yevgeny Yevtushenko y Andrei Voznesensky.​ Al regresar a Checoslovaquia fue elegido Rey del Festival de mayo de 1965, lo que alertó a las autoridades, que acabaron deportándolo a Londres, por orden del ministro de Educación.

    A principios de los años ochenta, Allen visitó la Nicaragua sandinista, invitado por el presidente Daniel Ortega. En dicho país, junto a Yevtushenko y el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, hicieron una petición al presidente Ronald Reagan, para que el Gobierno de Estados Unidos dejara de financiar a los Contras a través de la CIA. Dicha petición se conoció como "La Declaración de los Tres".

    Estas y otras cuestiones, Gingsberg había participado en multitud de ocasiones en manifestaciones contra la intervención estadounidense en Vietnam, provocaron que en 1984 fuera incluido en una lista de la USIA (Agencia de Información de Estados Unidos) de ciudadanos estadounidenses que tenían prohibido viajar al extranjero. Entre otros, se encontraban James Baldwin, David Brinkley, Walter Cronkite, Ralph Nader y Tom Wicker.

    En 1993, el Ministerio de Cultura francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

    Controversias

    Derechos gay

    Una contribución que a menudo se considera su más significativa y controvertida fue su apertura sobre la homosexualidad. Ginsberg fue uno de los primeros defensores de la libertad para las personas homosexuales. En 1943, descubrió dentro de sí mismo "montañas de homosexualidad". Expresó este deseo abierta y gráficamente en su poesía. También llamó la atención sobre el matrimonio homosexual al incluir a Peter Orlovsky, su compañero de toda la vida, como su cónyuge en su entrada Who's Who. Los escritores homosexuales posteriores vieron su franca charla sobre la homosexualidad como una oportunidad para hablar de manera más abierta y honesta sobre algo que a menudo antes solo se insinuaba o se hablaba en metáfora.

    Al escribir sobre la sexualidad en detalle gráfico y en su uso frecuente del lenguaje visto como indecente, desafió, y finalmente cambió, las leyes de obscenidad. Él era un firme defensor de otros cuya expresión desafiaba las leyes de obscenidad (William S. Burroughs y Lenny Bruce, por ejemplo).

    Asociación con Nambla

    Ginsberg era partidario y miembro de la Asociación Norteamericana de Amor Hombre / Niño (NAMBLA), una organización de defensa de la pedofilia y la pederastia en los Estados Unidos que trabaja para abolir las leyes de edad de consentimiento y legalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños. En "Pensamientos sobre NAMBLA", un ensayo de 1994 publicado en la colección Deliberate Prose, Ginsberg declaró: "NAMBLA es un foro para la reforma de esas leyes sobre sexualidad juvenil que los miembros consideran opresivo, una sociedad de discusión no un club sexual. Me uní a NAMBLA en defensa de la libertad de expresión". En 1994, Ginsberg apareció en un documental sobre NAMBLA llamado Chicken Hawk: Men Who Love Boys (que interpreta el término de la jerga masculina gay" Chickenhawk "), en el que leyó una" oda gráfica a la juventud ".

    En su libro de 2001, Heartbreak, Andrea Dworkin describió su sentido de la posición de Ginsberg:

       El día del bar mitzvá en 1982, los periódicos informaron en grandes titulares que la Corte Suprema había declarado ilegal la pornografía infantil. Yo estaba muy emocionada. Sabía que Allen no lo sería. Pensé que era un libertario civil. Pero, de hecho, era un pedófilo. No pertenecía a la Asociación Norteamericana de Amor Hombre / Niño por alguna convicción loca y abstracta de que su voz tenía que ser escuchada. Lo decía en serio. Tomo esto de lo que Allen me dijo directamente, no de alguna inferencia que hice. Era excepcionalmente agresivo sobre su derecho a follar a los niños y su constante búsqueda de niños menores de edad.


    En la cultura popular

    El autor aparece como personaje de cómic, con el nombre de Abraham 'Abe' Greenberg en la obra de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, Amarillo, de la serie BlackSad.

    También aparece mencionado en la canción "1997" del grupo de pop/rock español Amaral, en el disco del mismo nombre. El cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans lo menciona en su canción "En Tacuarembó si te parece"; "Aullamos con Ginsberg su aullido fugaz// Las venas de Dylan, Donovan y Antoine// Los años sesenta nos vieron pasar// quemando las noches, un film de Goddard".

    En la película Howl (2010), dirigida por James Franco, se narra la presentación en la Six Gallery del poema "Aullido" y el posterior juicio por obscenidad que se llevó a cabo en contra del escritor en 1957. Franco interpreta a Ginsberg, mientras que Aaron Tveit encarnó a Peter Orlovsky, pareja del poeta, y Jon Hamm a Jake Ehrlich, su abogado.

    Ginsberg fue interpretado por el actor Daniel Radcliffe en la película Kill Your Darlings (2013) de John Krokidas. Entre los personajes de la cinta también aparecen otros miembros de la Generación Beat, como Lucien Carr (Dane DeHaan), Jack Kerouac (Jack Huston) y William S. Burroughs (Ben Foster).

    Una frase suya es citada en la película Hackers (1995): "…angelheaded hipsters burning for the ancient heavenly connection to the starry dynamo in the machinery of night".

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Allen Ginsberg, de su obra Sandwiches de realidad, 1963, en traducción de Antonio Resines:


    POEMA DE AMOR BASADO EN UN TEMA DE
    WHITMAN

    Entraré en el dormitorio silenciosamente y me acostaré
    ............entre el novio y la novia,
    esos cuerpos caídos del cielo estirados esperando desnudos
    ............e inquietos
    los brazos reposando sobre sus ojos en la oscuridad,
    hundiré mi cara en sus hombros y pechos, respirando
    ............su piel, y acariciaré y besaré cuello y boca y
    ............haré abierta y conocida la espalda,
    piernas alzadas y abiertas para recibir, la verga en la
    ............noche impulsada, atormentada y atacando
    excitada desde el agujero hasta la cabeza irritada
    cuerpos entrelazados temblando desnudos, labios calientes
    ............y nalgas atornilladas
    las unas contra las otras
    y los ojos, los ojos brillantes y embrujadores, abriéndose
    ............a miradas y abandonos,
    y gemidos de movimientos, voces, manos al aire, manos
    ............entre muslos,
    manos en la humedad de labios enternecidos, palpitante
    ............contracción de abdómenes
    hasta que llega un blanco flujo en las agitadas sábanas,
    y la novia grita pidiendo perdón, y el novio queda cubierto
    ............de lágrimas de pasión y compasión,
    y me alzo de la cama repleto de últimos gestos últimos
    ............y beso de despedida-
    todo antes de que la mente despierte, tras persianas y
    ............puertas cerradas en una casa oscurecida
    donde los habitantes vagan insatisfechos durante la
    ............noche,
    fantasmas desnudos buscándose unos a los otros
    ............en medio del silencio.



    REGISTRO DE UN SUEÑO: 8 JUNIO, 1995

    Una noche de borrachera en mi casa con un
    muchacho, San Francisco: Yo yacía dormido:
    oscuridad.
    ...............Fui de vuelta a ciudad de México
    y vi a Joan Burroughs inclinada hacia
    adelante en una silla del jardín, los brazos
    apoyados sobre sus rodillas. Me estudió con
    ojos claros y boca abatida, en su
    cara había recuperado una magnífica belleza
    que el tequila y la sal habían hecho extraña
    antes de recibir la bala en la frente.

    Hablamos de la vida desde aquel tiempo.
    ¿Bueno, qué está haciendo ahora Burroughs
    Bill en la tierra, está en Africa del Norte.
    ¿Oh, y Kerouac? Jack todavía colea
    con el mismo genio bet de antes,
    libros de notas llenos de Buda.
    Espero que lo logre, rió ella.
    ¿Está Huncke en la trena todavía? No,
    la última vez le vi en Times Square.
    ¿Y cómo está Kenney? Casado, borracho
    y dorado en el Este. ¿Y Tú? Nuevos
    amores en el Oeste-
    .............................Entonces supe
    que ella era un sueño: y la interrogué
    - ¿Joan, qué clase de conocimiento tienen
    los muertos? ¿Podéis amar aún
    a vuestros conocidos mortales?
    ¿Qué recuerdas de nosotros?
    ..........................................................Ella
    se desvaneció ante mí- El instante siguiente vi
    su lápida manchada por la lluvia
    detrás un epitafio ilegible
    bajo la retorcida rama de un pequeño
    árbol entre la hierba salvaje
    de un jardín que nadie visita en México.



    UNA EXTRAÑA CASITA DE CAMPO NUEVA EN
    BERKELEY

    ....Toda la tarde cogiendo moras de las zarzas de una
    tambaleante verja marrón.
    ....bajo una rama baja con sus podridos y viejos
    misceláneos albaricoques bajo las hojas,
    ....arreglando la gotera en las intrincadas tripas-maquinaria
    de un nuevo toiler;
    ....encontré una buena cafetera en las yedras junto
    el porche, saqué una gran rueda de los matorrales
    escarlata, escondí mi marihuana;
    ....mojé las flores, llevando la soleada agua de la una
    a la otra volviendo para otorgar divinas gotas extra
    a las judias y las margaritas;
    ....caminé tres veces en torno a la hierba y suspiré
    ausente:
    ....mi premio, cuando el jardín me daba sus ciruelas
    en forma de un pequeño árbol en la esquina,
    ....un ángel considerado con mi estómago, y con mi
    seca lengua herida de amor.



    GARRAPATO

    La cara de Rexroth reflejando humana
    ...........dicha cansada
    Pelo blanco cejas aladas
    ...........mostacho de gas,
    ...............salen flores a chorro de
    ...................su triste cabeza,
    escuchando la canción de calle de Edith Piaf
    ...........mientras ella recorre el universo
    ...............toda la vida desaparecida
    ...............y las ciudades desaparecidas
    ...................solo queda el  Dios del Amor
    ...................................sonriendo.



    SALMO III

    ....A Dios: que ilumine a todos los hombres. Empezando
    por los bajos fondos.
    ....Que Occidente y Washington se transformen en un
    lugar más elevado, la plaza de la eternida.
    ....Ilumina a los soldados de los astilleros con el
    resplandor de sus sopletes.
    ....Que el operario de la grua alce su brazo alegremente.
    ....Que los elevadores crujan y hablen, ascendiendo y
    descendiendo con temor reverencial.
    ....Que la misericordia de la dirección de la flor llame al
    ojo.
    ....Que la flor recta hable de los propósitos de su
    retorcimiento-buscar la luz.
    ....Que la rectitud y el retorcimiento hablen de la luz.
    ....Que Puget Sound sea una explosión de luz.
    ....Me alimento de tu nombre como una cucaracha de una
    migaja de pan-esta cucaracha es sagrada.



    LÁGRIMAS

    Ahora lloro todo el tiempo.
    Lloré toda la calle cuando abandoné el Tambaleante
    ....Ayuntamiento de Seattle.
    Lloré escuchando a Bach.
    Lloré mirando las alegres flores de mi patio, lloré
    ....ante la tristeza de los árboles maduros.

    La felicidad existe lo puedo sentir.
    Lloré por mi alma, lloré por el alma del mundo.
    El mundo tiene un alma bellísima.
    Dios apareciedo para ser visto y llorado. Corazón
    ....desbordante de Paterson.



    MI TRISTE YO

    Para Frank O'Hara


    A veces cuando mis ojos están enrojecidos
    me subo a lo alto del edificio de la RCA
    .............y observo mi mundo, Manhattan-
    ................mis edificios, calles en las que he hecho proezas,
    ................buhardillas, camas, pisos de agua fría
    -abajo en la Quinta Avenida, que también tengo en
    ...mente,
    .............sus coches hormiga, pequeños taxis amarillos
    ................hobres que
    ........................caminan del tamaño de motitas de
    ...........................lana-
    Panorama de los puentes, amanecer sobre la máquina
    ...de Brooklin.
    .............el sol poniéndose sobre New Jersey donde yo
    .............nacía & Paterson donde jugué con las hormigas-
    mis amores más tarde en la calle 15,
    .............mis amores mayores del Lower East Side,
    ................mis una vez fabulosos amours en el Bronx lejanos-
    caminos que se cruzan en estas escondidas calles,
    .............mi historia resumida, mis ausencias
    ...................y éxtasis en Harlem-
    ...................-sol brillando sobre todo lo que poseo
    ...........................en un parpadeo hasta el  horizonte
    ..................................en mi última eternidad-
    ...........................................................la materia es agua.

    Triste,
    ........cojo el elevador y parto
    ...................................hacia abajo pensativo
    y camino sobre los pavimentos mirando fijamente el
    ...escaparate de todos los hombres,
    ........................................................................caras,
    ...............preguntando por aquel que ama
    ...............y me detengo sorprendido
    ...................frente a un escaparate de una tienda de
    .......................coches
    ...........................el tráfico se mueve arriba & abajo
    ...............................recorriendo los bloques de la
    ...............................5ª Avenida
    ...........................................detrás de mí
    ...........................esperando un momento en que

    Hora de irse a casa & hacer la cena & escuchar las
    ...........................románticas noticias de guerra en la
    ...............................radio


    .................................................todo el movimiento se detiene.
    & yo camino en la intemporal tristeza de la existencia,
    ...con la ternura que fluye a través de los edificios,
    ...........las puntas de mis dedos tocan la cara de la
    ...............realidad,
    ...mi propia cara surcada de lágrimas reflejadas en
    ...........el espejo
    ...............de alguna ventana -al atardecer -
    ..........................donde no tengo deseo alguno -
    de bombones - o de poseer los trajes o las pantallas
    ....................japonesas de la comprensión

    Confundido por el  espectáculo a mi alrededor,
    ...............Hombre forcejeando calle arriba
    con paquetes, periódicos
    ...............corbatas, hermosos trajes
    ...............hacia su deseo
    hombres mujeres, fluyendo sobre el pavimento
    ...................luces rojas registrando acelerados
    .......................relojes &
    ...........................los movimientos del bordillo


    Y todas estas calles guiando
    .....tan torcidamente, bocinantemente, largamente,
    ...........................por avenidas
    con altos edificios siguiéndoles la pista o incrustados
    .....en barrios bajos
    ...................a través de un tráfico tan inseguro
    ...........................coches y motores aullantes
    tan dolorosamente a este
    .....campo, este cementerio
    ......................este silencio,
    ...........................en el lecho mortuorio o montaña
    .....una vez visto
    ......................nunca recuperado o deseado
    ...........................en la mente por venir
    donde todo el Manhattan que he visto tiene que
    .....desaparecer

    NY 1958



    NOTICIARIO DE BUQUES DE GUERRA

    Estaba bebido de té en mi cabina cerca del escotillón de
    carga delantero escuchando a las estrellas
    visualizando los camikafes aleteando y girando en las
    manchadas nubes
    ack ack empezó a disparar, un vasto agujero arrancado de
    la proa como un lirio ardiendo
    arrojamos nuestros bidones de aceite de nitroglicerina entre
    los ondulantes octopodos
    sordo thud y boom de truenos bajo el mar la tos del
    tuberculoso ametrallador
    llamas en la bodega entre las latas de éter el rugido de
    buques de guerra en la lejanía
    cabeceando en el mar como ballenas rodeadas de hormigas
    moribundas los gritos el capitán loco
    Súbitamente una luz dorada iluminó el océano y se hizo
    enorme su resplandor entró en el cielo
    un frío mortal y una gran pesadez entraron en mi cuerpo
    casi no podía alcanzar la vista
    y el barco quedó envuelto en la luz como una fotografía
    sobreexpuesta desvaneciéndose en el cerebro.

    1959


    ALLEN GINSBERG, Sandwiches de realidad, Visor, 1997, en traducción de Antonio Resines.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45074
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Allen Ginsberg (1926-1997) Empty Re: Allen Ginsberg (1926-1997)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 09 Ago 2023, 06:07

    .


    Otros poemas de Allen Ginsberg, sacados de Oda plutoniana y otros poemas, traducción de Antonio Resines, Visor, 2008.


    BLUES DEL CHIVATO

    Nací en Wyoming, Cody es mi ciudad natal
    Me trincaron, el sheriff me pilló
    Los Federales me golpearon la nariz, me sentí como un sucioPayaso

    Entregué a mi hermana, tal y como me lo pidieron
    Entregué a mi hermano, tuve que hacerlo, ¿acaso no lo habrías hecho tú?
    Si me dieran otra paliza, supongo que te entregaría a ti también

    Por favor, no me culpéis, me tuvieron pillado veinte años
    Una onza de hierba, me la plantaron en los oídos
    Encontraron una semilla y la regalaron con mis lágrimas

    Sacaba sobresalientes en la escuela superior, el muchacho más listo de la clase
    Me pisaron a los once, el culito más exquisito que se pueda imaginar
    Nos encontraron en la cama fumándonos un canuto de hierba

    La chica se echó a llorar, a los de Narcóticos les gustó desnuda
    Nos pidieron que se la mamáramos, les dije que eso era demasiado
    Nos llevaron a la cárcel & nos acusaron de lujuriosos

    Diez años por resistirme al arresto, diez más por un canuto de nada
    Diez años muchacho, ¿empiezas a entender?
    Los Federales quieren dar un golpe sonado, oigamos cómo cantas oink, oink, oink

    ¿A quién conoces tú en la escuela superior, cuántos van de camellos
    con quién fumas? Queremos los nombres de los chicos
    ¡Van a crujir a todos nuestros padres, como no lo impida el Buen Dios!

    No soy más que un pobre chivato, me pillaron en Wyoming
    ¡Cantaré! desde Cody hasta Casper, hasta Riverton
    Desde Gillete a Powell soy una paloma al vuelo

    ¡Gobernador, Gobernador sáqueme de este embrollo!
    Presidente, presidente, despenalice los canutos.
    Acá en Wyoming los Sheriff juegan sucio.

    16 abril 1977



    EL DESAMOR

    El desamor se desgasta hasta la verdad desnuda
    Mi corazón me hirió mucho en mi juventud
    Ahora escucho latir mi verdadero corazón
    Fuerte y hueco golpeteo de carne

    Sentí mi corazón malo como un dolor
    Dolorido en mis sueños y en carne viva al despertar
    Besaría a cada nuevo amor en el corazón
    Temblando lo abrazaría pecho contra pecho

    Besaría su abdomen, besaría su ojo
    Besaría su vigoroso muslo de muchacho
    Besaría sus pies, besaría su rosada mejilla
    Besaría detrás de él desnudo dócil

    Ahora yazco solo, y un joven
    Acecha mi casa, a decir verdad no desea
    Venirse a la cama conmigo, en cambio
    Amo los pensamientos que hay dentro de mi cabeza

    Sabe lo mucho que le valoro
    Retiene mi corazón, su doloroso capricho
    Miro a través del mío con ojos burlones
    Roba mis sentimientos, bebe & miente

    Hasta que yo vea la Verdad vacía del Amor
    Vuelvo mi pensamiento a mi desconsolada juventud
    Escucho mi corazón latido rojo en la cama
    Grueso y vivo, amor rechazada

    3 am, 8 de diciembre 1978



    Adaptado de
    "QUE DESPIERTE EL LEÑADOR"
    de Neruda

    V

    Que Despierte el Leñador
    Que Lincoln venga con su hacha
    y con su plato de madera
    a comer con los granjeros.

    Que su escarpada cabeza
    sus ojos que vemos en las constelaciones,
    en las arrugas del roble vivo,
    vuelvan a mirar el mundo
    alzándose sobre el follaje
    mas alto que las Sequoias.
    Que vaya a comprar en las farmacias,
    que tome el autobús a Tampa
    que mordisquee una manzana amarilla,
    que vaya al cine, y
    que hable allí con todo el mundo.

    ¡Que despierte el leñador!

    Que Abraham regrese, que su viejo fermento
    se yerga en la tierra verde y en la dorada tierra de Illinois
    y alce el hacha en esta ciudad
    contra los nuevos esclavistas
    contra sus látigos para esclavos
    contra el veneno de las casas impresoras
    contra toda la ensangrentada
    mercancía que quieren vender.
    Que el  joven blanco y el joven negro
    marchen cantando y sonriendo
    contra las paredes de oro
    contra los fabricantes de odio,
    contra el vendedor de su propia sangre,
    Cantando, sonriendo y triunfando por fin.

    ¡Que despierte el Leñador!


    VI

    Paz para todas las penumbras por venir,
    paz para el puente, paz para el vino,
    paz para las letras que me buscan
    y corren por mi sangre entremezcladas
    con el viejo cántico de la tierra y el amor,
    paz para la ciudad por la mañana
    cuando despierta el pan,
    paz para el Mississippi, el río de raíces,
    paz para la camisa de mi hermano,
    paz para el libro con un sello de correo aéreo,
    paz para el gran Kolhoz de Kiev,
    paz para las cenizas de estos muertos
    y esos otros muertos, paz para el negro
    acero de Brooklyn, paz para el cartero
    que va de casa en casa como el día,
    paz para el coreógrafo que chilla
    a través de un embudo de enredaderas de madreselva,
    paz para mi mano derecha
    que sólo quiere escribir rosario,
    paz para el Boliviano, escondido como un pegote de estaño,
    paz para ti que te casas, paz
    para todos los aserraderos de Bio Bio,
    paz para el corazón desgarrado de la España Revolucionaria,
    paz para el pequeño museo de Wyoming
    en el que la cosa más bonita
    era una funda de almohada con un corazón bordado,
    paz para el panadero y sus amores,
    y paz para toda la harina: paz
    para todo el trigo que está por nacer,
    paz para todo el amor que desea florecer,
    paz para todos aquellos que viven: paz
    para todas las tierras y aguas.

    Y aquí me despido, regreso
    a mi casa, en mis sueños
    regreso a Patagonia donde
    el viento azota los graneros
    y el océano escupe hielo
    No soy más que un poeta:
    Quiero amor para todos vosotros,
    Voy a bagar por el mundo que amo:
    en mi país encarcelan a los mineros
    y los soldados dan órdenes a los jueces.
    Pero hasta sus mismísimas raíces
    amo a mi pequeño  y frío país.
    Si tuviera que morir un millar de veces
    es allí donde quisiera morir:
    si tuviera que nacer un millar de veces
    es allí donde querría nacer,
    cerca de los vientos Araucanos del sur
    volteados por mar,
    campanas recién traídas del campanero.
    Que nadie piense en mí.
    Pensemos en todo el mundo,
    golpeando sobre la mesa con amor.
    No quiero que regrese la sangre
    y empape el pan, las judías
    la música: Quiero que el minero
    venga conmigo, la niña pequeña,
    el abogado, el marino, el fabricante de muñecas,
    vayamos todos al cine y al salir
    bebamos el vino más rojo.

    Yo no vine aquí a resolver nada.

    Vine aquí a cantar
    y para que cantéis conmigo



    DÍAS DE NAGASAKI

    I. UNA TARDE AGRADABLE

    Para Michael Brownstein & Dick Gallup

    Un día 3 poetas & 60 orejas estaban sentadas bajo una
    ......tienda Chaurauqua a listas verdes en Aurora
    escuchando, espirituales negros, marcando el ritmo con los pies,
    ......reconociendo palabras cantadas por vientos de montaña
    en un agradable y soleado día de descanso - el viento salvaje
    ......soplaba a través de Cielos Azules
    llenos de esponjosas nubes extendidas de Central City a
    ......Rocky Flats, el Plutonio chisporroteaba en su lecho secreto,
    perros calientes chisporroteaban en la boca de microondas
    ......del vagón de comidas del Lion's
    Club, la naranjada borboteaba derramándose de vasos encerados
    El tráfico se deslizaba a lo largo de Colefax, meditadores
    ......silenciosos en el santuario de Diamond Castle en Boulder
    ......siguieron el aliento que salía de sus narices
    Nadie podía recordar nada, los espíritus escapaban por las
    ......bocas & narices, por el cielo a través de las planicies de
    ......Colorados....la....tienda....restallaba....al....viento....alegremente ......abierta espaciosa & no se cayó

    18 de junio 1978


    II. PROTESTA POR LA PAZ

    Flotan cúmulos a través del cielo azul
    ............sobre las blancas paredes de la fábrica de la Rockwell
    ........................Corporation
    ................................................-¿acaso voy yo a detener eso?

    *

    Las Montañas Rocosas se alzan a nuestras espaldas
    ............Denver resplandece a la luz de la mañana
    - Conducidos lejos de la multitud por la policía y los fotógrafos

    *

    Los maduros Ginsberg & Ellsberg llevados carretera abajo
    hacia la camioneta del sheriff de grises cabellos -
    ¿Pero qué hay de Einstein? - ¿Qué hay de Einstein? ¡Hey Einstein, vuelve aquí!


    III. ÁUREO TRIBUNAL

    Esperando al Juez, respirando en silencio
    ............Prisioneros, testigos, Policía -
    la taquigrafía bosteza tras las palmas de sus manos.

    9 agosto 1978


    IV. LA FANTASÍA DE TODO EL MUNDO

    Salí andando afuera & la bomba había
    ......dejado caer cantidades de plutonio
    ......por todo el Bajo East Side
    No quedaba ni un solo edificio tan sólo
    ......esqueletos de acero
    víveres calcinados, socavones abiertos a las
    ......apestosas aguas de las cloacas

    Había gente muriendo de inanicion y arrastrándose
    ......a través del desierto
    los OVNIS marcianos con rayos
    ......destructores de Luz azul
    pasaban sobre ellos y desecaban todas las
    ......aguas

    Carbonizadas palmeras amazónicas a lo largo
    ......de cientos de millas a ambos lados
    ......del río

    10 agosto 1978


    V. SALA DE ESPERA EN LA PLANTA
    DE PLUTONIO DE ROCKY FLATS

    "¡Dénnos las armas que necesitamos para protegernos!"
    ......el guardia de cabeza descubierta alza su matamoscas
    sobre el escritorio
    .............................................................................................-whap!
    ¡Una placa con letras verdes sobre la pared de cartón prensado!
    ............"La vida es frágil. Manéjese con cuidado"-
    ¡Santo Dios! aquí es donde fabrican los disparadores de
    ......bombas nucleares.

    17 agosto 1978


    VI. NÚMEROS EN EL LIBRO DE NOTAS ROJO

    2.000.000 de muertos en Vietnam
    13.000.000 de refugiados en Indochina 1972
    200.000.000 de años para que la Galaxia gire en torno a su eje
    24.000 el Gran Año Babilónico
    24.000 la vida media del Plutonio
    2.000 el máximo que he ganado jamás por una declamación de poesía
    80.000 delfines muertos por redes de arrastre
    4.000.000.000 de años desde que nació la tierra

    Verano 1978


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45074
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Allen Ginsberg (1926-1997) Empty Re: Allen Ginsberg (1926-1997)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 09 Ago 2023, 07:06

    .


    "NO ENVEJEZCAS"

    I

    Veintiocho años antes sentados en el sofá de el cuarto de estar
    ......me había mirado fijamente, yo dije
    «Quiero ir a un psiquiatra - tengo problemas sexuales -
    ......homosexualidad»
    Yo había vuelto a casa por culpa de mis años difíciles de
    ......estudiante. Este era el fin de semana en el que hablaría
    ......con él.
    Una mirada sobresaltó su rostro, «¿Quieres decir que te gusta
    ......meterte penes de hombres en la boca?»
    Igual de sobresaltado. «No, no», mentí, «no es eso lo que
    ......significa»

    Ahora yacía desnudo en el baño, con el agua caliente
    ......desaguando bajo sus piernas.
    Peter el de los hombros fuertes, en otro tiempo auxiliar de
    ......ambulancia, le alzó
    en la alicatada habitación. Le secamos con toallas, los brazos
    ......bajo los suyos, el albornoz sobre su hombro -
    se tambaleó a través de la puerta hasta su alfombrado dormitorio
    se sentó en el blando borde del colchón, exhausto, y expectoró
    ......flema acuosa.
    Levantamos sus hinchados pies blancos de talco, los pasamos
    ......por las perneras del pijama,
    atamos el cordón en torno a su cintura, y mantuvimos la
    ......manga de la camisa abierta para su mano, lenta.
    La boca hundida, su dentadura postiza en un plato, volvió la
    ......cabeza
    desconsolado, alzando la mirada hacia Peter para sonreír,
    ......«Jamás envejezca»


    II

    A instancias mías, vino mi sobrino mayor
    a hacer compañía a su abuelo, tal vez incluso a pasar la noche
    ......en el apartamento.
    No tenía trabajo y de todas formas no tenía hogar.
    Pasó toda la tarde leyendo periódicos y viendo películas
    ......antiguas.
    Más tarde, el ocaso, la televisión silenciosa, nos sentamos en
    ......un sofá de suaves almohadas,
    Louis se sentó en su sillón giratorio que podía inclinarse
    ......hacia atrás -
    «¿Y qué clase de trabajo buscas?»
    «De lavaplatos, pero alguien me contó que te deja la piel de
    ......las manos escamosa roja»
    «¿Y qué tal de chico de los recados?» Su nieto había terminado
    ......la escuela secundaria con notas demasiado bajas para la
    ......Universidad.
    «El estar en edificios con aire acondicionado y luz fluorescente
    ......es malsano».
    ......
    El hombre agonizante le miró, asintiendo al ejemplar.
    Comenzó con sus consejos. «Podías ser taxista, pero , ¿y si un
    ......coche chocara contra ti? Dicen que también pueden
    ......atracarle a uno.
    «O podías buscar trabajo como marino, pero el barco podría
    ......hundirse, podrías ahogarte»
    «Tal vez deberías intentar hacer carrera en el negocio de las
    ......hortalizas pero podría escurrirse del estante un cajón de
    ......plátanos,
    «podrías hacerte daño en la cabeza. O si fueras camarero,
    ......podrías resbalar y caer con una bandeja llena en las manos
    ......& tendrías que pagar los vasos rotos.
    «Tal vez deberías hacerte carpintero, pero podrías golpearte
    ......el pulgar con un martillo.
    «O socorrista - pero la resaca de la playa de Belmar es
    ......peligrosa, y podrías resfriarte.
    «O médico, pero alguna vez podrías cortarte en la mano con
    ......un escalpelo lleno de gérmenes, podrías enfermar & morir».
    Más tarde, en la cama tras el atardecer, sin las gafas, le dijo a
    ......su esposa
    «¿Por qué no se peina? El pelo le cae sobre los ojos , ¿cómo es
    ......posible que vea?
    Dile que se vaya pronto a casa, estoy demasiado cansado».  

    5 octubre 1978


    III

    RESIGNADO

    Un año antes visitando a un hermoso poeta y mi gurú Tibetano,
    ............Invitados tras la cena admiramos
    a través de un gigantesco ventanal
    las luces de Boulder extendiéndose parpadeantes a nuestros
    ......pies en la ladera de la montaña -

    Tras el café mi padre bromeó cansadamente
    «¿Vale la pena vivir? Depende del hígado - »
    El Lama sonrió a su secretario -
    Era una broma antigua que yo había oído en mi infancia.
    Después quedó en silencio, mirando el suelo
    ............y suspiró, la cabeza penosamente humillada........................hablando con nadie -
    ........................«Qué puede uno hacer…?»

    6 octubre 1978




    ALGO DE AMOR

    Tras 53 años
    Aún derramo lágrimas
    Aún me enamoro
    Aún mejoro

    Mi arte con un beso
    Mi corazón con un éxtasis
    Mis manos dan masaje
    A los muchachos del garaje

    Los muchachos de las tumbas
    Los muchachos que se afanan
    En sus estudios o en sus trabajos
    Siguen siéndome favorables

    Cómo podría yo quejarme
    Cuando el amor como una lluvia
    Cae sobre toda la tierra
    Sobre mi cabeza sobre mis manos

    Sobre mi pecho sobre mis zapatos
    Los besos arriban como noticias del extranjero
    Bocas maman mi pene
    Los muchachos me desean buena suerte

    Cuánto tiempo puedo resistir
    Pasado a tal cantidad de amor
    Queda tanto por venir
    Hasta que me vuelva torpe

    Cada vez más escasos
    Los muchachos me otorgan sus favores
    Cuanto más anciano
    más audaz se vuelve el amor

    Cada vez más dulce
    Arrugada como el agua
    Mi piel aún se estremece
    Mis dedos son ágiles

    12 diciembre de 1979



    RUHR-GEBIET

    Demasiada industria
    demasiada comida
    demasiada cerveza
    demasiados cigarrillos

    Demasiada filosofía
    demasiadas formas de pensamiento
    demasiadas pocas habitaciones -
    demasiados pocos árboles

    Demasiada Policía
    demasiadas computadoras
    demasiada alta fidelidad
    demasiado Cerdo

    Demasiado café
    demasiado tabaco fumado
    bajo techos de pizarra gris
    Demasiada obediencia

    Demasiados abdómenes
    Demasiados trajes de ejecutivo
    Demasiado papeleo
    demasiadas revistas

    Demasiada industria
    No hay peces en el Rhin
    Lorelei envenenada
    Demasiada confusión

    Demasiados trabajadores
    agotados en el tren
    Fantasmales judíos gritan
    en la esquina de la calle

    Demasiado antiguo asesinato
    demasiada tortura blanca
    Demasiado un único Staminheim
    demasiados nazis felices

    Demasiados estudiantes locos
    Demasiadas pocas granjas
    demasiados pocos manzanos
    Demasiados pocos nogales

    Demasiado dinero
    Demasiados pobres
    turcos sin voto
    «Invitados» que realizan el trabajo

    Demasiado metal
    Demasiada obesidad
    demasiados chistes
    Demasiada poca meditación

    Demasiada ira
    Demasiada azúcar
    Demasiadas grandes chimeneas
    Demasiada poca nieve

    Demasiados radiactivos
    barriles de desperdicios de plutonio
    Tomad el oro del Rhin
    Construid una gran tumba

    Una tumba de paredes de oro
    para enterrar esta mortal escorial nuclear
    el oro de todos los Bancos
    Resplandecientes impenetrable

    Todo el oro alemán
    salvará a la nación
    Construid una casa de oro
    para enterrar al Demonio

    15 diciembre de 1979  



    VERSOS ESCRITOS PARA LA REUNIÓN
    ESTUDIANTIL EN CONTRA
    DEL ALISTAMIENTO 1980

    El Guerrero tiene miedo
    el guerrero tiene un corazón grande y trémulo
    el guerrero ve deslumbrantes explosiones sobre Utah, un
    ......gigantesco bombardeo vuela sobre la Montaña hueca de
    ......Colorado Springs
    el guerrero se burla de su sombra, y fluye al exterior con su
    ......aliento a través de la luz de la tarde
    El guerrero jamás va a la Guerra
    La Guerra huye de la boca del guerrero
    La Guerra se desarticula en la mente del guerrero
    Los Conquistados van a la Guerra, alistados en fantasmales
    ......ejércitos, convertidos en marinos sobre océanos de sombra,
    ......volando en fuego de sombras
    sólo los indefensos alistados combaten con miedo, grandes y
    ......carnosos negros intentando no morir—
    El Guerrero conoce su propio triste & tierno corazón, que
    ......no es el corazón de la mayor parte de los periódicos
    Que no es el corazón de la mayor parte de la Televisión—.
    ......Esta clase de tristeza nos hace que se vendan palomitas
    Esta clase de tristeza jamás va a la guerra, jamás hasta 100
    ......billones de dólares en sistemas M. X. de misiles, jamás
    ......combate sombras en Utah
    jamás se esconde dentro de una montaña hueca cerca de
    ......Colorado Springs con el mando Aéreo Estratégico
    esperando la orden de apretar el botón secreto para reventar
    ......todas las ciudades de la Tierra

    15 marzo 1980
    Shambhala, Colorado  
         



    TAREAS DOMÉSTICAS

    Homenaje a Kenneth Kpoch

    Si estuviera haciendo mi colada lavaría mi sucio Irán  
    Echaría dentro también mis Estados Unidos, y añadiría el
    ......jabón Marfil, frotaría Africa, devolvería todas las aves y
    ......elefantes a la selva,
    Lavaría el río Amazonas y limpiaría el petróleo del Caribe &
    ......Golfo de Méjico,
    Arrancaría el smog del Polo Norte, pasaría el trapo a todos
    ......los oleoductos de Alaska,
    Frota que frota y frota los Rocky Flats y Los Alamos,
    ......arrastraría ese rutilante cesio del Canal del Amor
    Enjuagaría la lluvia de ácido sobre el Partenón & la Esfinge,
    ......Decantaría el cieno de la cuenca del Mediterráneo & le
    ......devolvería su color azul,
    Pondría algo de añil en el cielo sobre el Rhin, pasando por
    ......lejía las pequeñas nubes para que la nieve volviera a ser
    ......blanca como la nieve,
    Limpiaría el Hudson, Támesis & Neckar, Quitaría la
    ......Espuma del lago Erie
    Después esparciría la enorme Asia en un gigantesco montón
    ......& la limpiaría de sangre & de Agente Naranja
    Arrojaría enteras Rusia y China al escurridor, estrujaría el
    ......blanco grisáceo del estado policial Centroamericano de
    ......los Estados Unidos,
    pondría al planeta en la secadora & le dejaría estar 20 minutos
    ......o un Eón hasta que saliera limpio.

    26 abril 1980



    ODA AL FRACASO

    Muchos profetas han fracasado, sus voces acalladas
    gritos fantasmales en sótanos nadie escuchó risas polvorientas en
    ......áticos familiares
    ni los vio sobre bancos del parque sollozando de alivio bajo
    ......el cielo vacío
    Walt Whitman vitoreó a los perdedores locales -¡Valor a
    ......las Damas Gordas
    ............del Show de Monstruos! prisioneros nerviosos
    ..................cuyos labios orlados
    ............de bigote goteaban sudor en las filas de la comida-
    Mayakowsky gritó, ¡Entonces muere! ¡verso mío, muere
    ......como los trabajadores
    ............de a pie fusilados en Petersburgo!
    Próspero quemó sus libros de Poder & arrojó su vara
    ............mágica al fondo de mares de dragones
    ¡Alejandro el Grande fracasó en su intento de encontrar más
    ......mundos que conquistar!
    Oh Fracaso yo canto tu aterrador nombre, ¡acéptame soy tu
    ............Profeta de 54 años de edad
    haciendo la épica del Eterno Fallo! ¡Me uno a tu Panteón de
    ......bardos mortales,
    ............& apresuro esta oda con alta tensión sanguínea
    que se abalanza contra mi coronilla como si yo no pudiera
    ......durar un
    ............minuto más, como el Galo Agonizante! ¡a
    Ti, Señor del ciego Monet, el sordo Beethoven, la mutilada
    ............Venus de Milo, la decapitada Victoria de Samotracia!
    Fracasé en mi intento de dormir con todos los muchachos
    ......barbudos de rosadas mejillas me
    ............masturbé sobre
    mis peroratas no destruí jamás ninguna Agrupación Intelectual
    ......de la KGB & CIA
    ............con jersey de cuello alto & calzoncillos, sus trajes
    ..................de lana & tweeds
    Jamás disolví el Plutonio ni desmantelé la Bomba nuclear
    ............antes de que mi cráneo perdiera el cabello
    Aún no he detenido los Ejércitos de toda la Humanidad en
    ............su marcha hacia la III Guerra Mundial
    Jamás llegué al Cielo, Nirvana, X, comoquiera que se llame,
    ......jamás
    ............salí de la Tierra.
    Jamás aprendí a morir.

    7 marzo-10 octubre 1980


    ALLEN GINSBERG, Oda plutoniana Poemas 1977-1980, traducción de Antonio Resines, Visor, 2008.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40342
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Allen Ginsberg (1926-1997) Empty Re: Allen Ginsberg (1926-1997)

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 09 Ago 2023, 14:22

    Como me encanta Whitman y también me gustó mucho este autor, disfruté mucho de estos versos
    POEMA DE AMOR BASADO EN UN TEMA DE
    WHITMAN

    También me gustó mucho cómo juega inteligente y poéticamente con el espacio.

    Gracias amigo!!!!!!!!!! Un hallazgo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45074
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Allen Ginsberg (1926-1997) Empty Re: Allen Ginsberg (1926-1997)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 09 Ago 2023, 16:01

    Muchas gracias, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado


    Allen Ginsberg (1926-1997) Empty Re: Allen Ginsberg (1926-1997)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 24 Mayo 2024, 07:32