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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 30 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Dic 2022, 08:36

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

TODOS SOMOS WHITMAN (2014)

48. Felicidad

My knowledge my live parts,
it keeping tally with the meaning of all things,
Happiness (which whoever hears me let him or her set out
in search of this day.) … Writing and talk do not prove me,
I carry the plenum of proof and every thing else in my face,
With the hush of my lips I wholly confound the skeptic.

Walt Whitman

¿Cómo encontrar, vivir y pronunciar
esa experiencia que absorbe la aspiración
del cuerpo grande y la vastedad del alma?

¿Cómo saborear su vigilia y la intensidad
de su acto; río que no sabe de elegías,
cuya búsqueda está garantizada
y nos evade por nuestro propio equívoco
haciendo de la angustia el pan cotidiano?

¿Cómo hallar, sin penumbras,
el sentido y la trama de las cosas,
lo que nos habita, somos y sentimos,
lo que ocurre en cada luz de la sangre,
en cada momento que erige una lluvia de cielo,
lo que nos descifra en la dicha
y nos impulsa a respirar el fulgor del arrebato,
descendiendo y ascendiendo a los sueños sin huidas
y los mágicos descubrimientos del porqué universal
de uno mismo, de todos, de cada cosa,
sus cambios, juegos e infinitos desarrollos?

Yo soy la felicidad numerosa y su caza colmada,
beneficiario y obsequiante de todos sus dones,
centro, principio y fin del vaticinio y su logro,
el acontecimiento, la suerte, la suma,
del enigmático tesoro del hoy y del siempre,
que mis partes vivas explican y contienen.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Dic 2022, 08:42

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

TODOS SOMOS WHITMAN (2014)

49. Caminamos

¿Quién quiere pasear conmigo?
Walt Whitman (51)

Caminamos por el otoño
entre los labios rojos de los arces,
las sonrisas y lágrimas amarillas
de los árboles que vibran su júbilo y su tristeza;
siembran supervivencia para la muerte venidera,
el trigo para el verano, bulbos de tulipanes
que nacerán con la primavera.

Caminamos entre las dos puertas
del estío y del invierno,
de la muerte y de la vida.

No nos escapamos de las contradicciones
mas las andamos en el alma de nuestros pasos,
pasiones, ideas, sueños,
espíritus de todas las estaciones
del tiempo y el espacio,
instrumentos serenos de los buenos
con una voz que nos bendice.

Caminamos libres la multitud que somos
con la energía de los riesgos que alertan
(riesgo es el nombre de cada suspiro),
subimos en los fracasos, descendemos en los triunfos
con la regeneración de la transcendencia.

Nadie seca las lágrimas profundas.
Contagian.
Si dejas que las piernas te abandonen
te abandonará la mente.
En el viaje nacemos la muerte.
En el viaje morimos la vida.
Compartimos los aires negros y blancos
de cada nueva caminata.


_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Dic 2022, 02:17

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

TODOS SOMOS WHITMAN (2014)

50. Final, comienzo del umbral

Si me perdieras en un lugar, búscame en otro.
En algún lugar te espero.

Walt Whitman (52)

A la vida la vivo cada día
hoy, en el futuro y el pasado;
y a la muerte también.

Vivo la inmortalidad.
El vestido de la muerte no me queda.
El amor me convence
que soy inmortal por todos lados.

De todos los tiempos salgo;
a todos ellos vengo
con la verdad y definición de la espiga
en la inquietud turbia del río, el océano,
las faldas doradas de la playa.

Te despido, te abrazo, te beso, te recibo
desde el nacimiento del presagio,
los plazos cortos o inexactos,
las contradicciones del trayecto,
en la alcoba del alcance
y la totalidad de los sueños,
sin muros, conclusiones
líneas de orden ni otros limitantes
de alteraciones y de pánicos.

Me voy a donde vine:
al aire, a la sombra, al sol, al polvo.
Pero búscame en ti, en todos,
en la ráfaga emplumada del viento,
en tu cabello, en la vida que respiras
en el humilde suelo de tu sustento.

Así me prodigo,
Abarco todas las imperfecciones
y el salpicón feliz de los logros.
No acabo.
Los nuevos atletas superan a sus predecesores.

Me renuevo en tus ojos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Dic 2022, 02:32

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

TODOS SOMOS WHITMAN (2014)

51. Testamento reencarnado:
el ahora eterno

Whitman, todos y yo, nosotros somos tu epitafio,
o mejor aún, vives en nosotros porque nos dijiste
que cada átomo de tu cuerpo era nuestro también,
como tú, hierba somos del estío y de todas las
[estaciones.

Nos rebelamos contra todos los preceptos
ahora no escuchamos ya más escuelas ni credos
sino el vaho sagrado de tu propio aliento
que oscila entre la luz y … la sombra
dibuja el pentagrama del himno del mediodía.
Festejamos contigo el impulso procreador del
[mundo

ese jeroglífico uniforme que nos revela
por encima de la hermosa cabellera sin cortar del
[cementerio.


Ojalá cumplamos tu compromiso con la rizada
[hierba, de tratarla con amor.
Al igual que tú, nosotros no configuramos
[una tierra ni el accesorio de una tierra,
pero queremos encarnarte camarada de las gentes
[todas, tan inmortales e insondables como tu yo,
y a alguno de los veintiocho jóvenes, o los mitos de
[ese número,
que se bañan en la playa sin imaginarse a quien
[rocían
.

La presión de nuestros propios pies a la tierra
[levanta en cada uno de nosotros un centenar de
[impresiones.


Del catálogo infinito de personas, quehaceres,
[razas, felicidades, desafíos y maldades,
proclamamos, como tú,
ser de ellos, de cada uno y de todos, urdiendo el
[canto de nosotros mismos,
sin acosarnos la opción de tener que escoger ni
[herir la democracia.

Somos del viejo y del joven, del necio tanto como del
[sabio;

Un ser y seres de la Nación formada de muchas
[naciones, las pequeñas iguales a las grandes.

No somos nada si no el enigma y la resolución del
[enigma al mismo tiempo

Respiramos esto, el aire común bañando nuestro
[globo.

Albergamos tu contraste al tocar y soñar para los
[muertos

gozando con el clamor de ¡Hurra a los que han
[fracasado!


El reflejo de tu cara en las profundidades y alturas
[lejanas,

suscribe el país de todas las luces.

Sí: es un asombro la temprana estrella roja que
[tiembla en los ramajes;

canta una constelación en la infancia de los
[poderes.
Nos confiesas que te ríes de lo que llamáis
[disolución.

Te seguimos.
Transmuta el barro en oro, aumenta la ilusión del
[nacimiento.
Ahora conocemos contigo la amplitud del tiempo,
el caudal interminable del reloj de la existencia.

Nos incluyes al afirmar: Soy el poeta del Cuerpo y
[soy el poeta del Alma;

“¿Querrá alguien ver el alma?”
Toco tu alma, contesto a tu pregunta diciéndote:
la contemplo en tus palabras.
Todos ansiamos el contacto, un masaje para el
[alma, un masaje para el cuerpo.
Nos provoca el que muestres que la grandeza no es
[sino desarrollo

con la audacia de un fuego libre hasta el apogeo
[del infinito.

Desde la playa ves los encorvados dedos invitantes,
del agua que recorre nuestra eternidad.

Tus palabras nos rozan por doquier,
llevan al cielo, después de estar en el infierno.
No soy solamente el poeta de la bondad; no rehúso
[ser asimismo el poeta de la maldad.

Para Wallace Stevens la imperfección es el paraíso.
Según Juarroz esta es la forma que asume la
[perfección para ser amada.
La verdad está en el terreno de lo opuesto y su
[obsequio.

Como comulgan los sentidos, siendo el habla el
[gemelo de tu visión,

comulgas con la naturaleza que vitalizas
apreciando que una brizna de hierba no es menos
[que una obra de las estrellas
.
Llegas al componente de nuestra esencia sin épocas
[cuando descubres
que podrías cambiar y vivir con los animales, tan
[pacíficos y herméticos son
;
y proyectas tus anhelos en sus vivencias sin culpa
[ni castigo
al advertirnos que no sudan y se lamentan por su
[condición,

no permanecen despiertos en las tinieblas llorando
[sus pecados,


Nos confiaste el contagio de ser un libre
[enamorado
encarnando con tu amplitud de una humanidad
[entera
todas las presencias prohibidas o que sufren.
Con tus versos le haces el amor a cada uno de los
[cuerpos.

Y a la afirmación de tu interrogante:
El salvaje amable y desbordante, ¿Quién es?
te replicamos que queremos serlos todos.
Pero hoy comportan el lamento de todas partes
las cámaras que vigilan el campo de prisioneros.
De allí que la historia se transforme en misterio
cuando planteas los vaivenes de la barbarie
¿Está esperando la civilización, o la ha superado ya
[y la domina?

En el hueco de la dolorosa languidez, nos acogemos,
[como tú,
aquí y ahora a la acosada matriz de las sombras.

Te has disuelto con un grito en medio de la
[multitud

en nuestro propio grito que te mutliplica en la
[inmortalidad
y nos desafía con los cuestionamientos de rigor en
[los cismas:
¿Y qué es la razón? ¿y qué es el amor? ¿y qué es la
[vida?


Aceptamos contigo el alimento que nos calma
de una fe que es la más vasta y tenue de las fes.

La aventura de tus manos libres recoge a veces
[lágrimas
y te empapan con su oleaje inquieto y la pregunta:
¿Qué tengo que ver con los lamentos?

En ti habitamos la carne del abrazo
una cumbre de cosas realizada … el guardián de
[cosas que serán.


Vagabundos contigo, vagabundo de un eterno viaje
te acompañamos; nos has invitado con la plenitud
[de tus palabras,

Soy el maestro de los atletas,
escribes generoso mientras nos dejas el rosario de
[lo que eres
y suplicas que te destruyamos, superándote
ya que, según tu propio verso:
Honra más mi estilo el que estudiándolo aprende a
[destruir al profesor.

Al ser tú y tu contrario, nos atrae vivir
[construyéndote.

Nos inspiras a cantar santo, santo, santo, al cuerpo
porque has dicho que el alma no es más que el cuerpo.
Nos inspira a palpar la redención y la desnudez del
[alma.
Porque has dicho que el cuerpo no es más que el
[alma.


Nos has enseñado que con nuestras vidas
[abonamos un préstamo;
ejercemos una recompensa y donación a diario,
en el vaivén del principio y el fin, con el cadáver
que juzgas ser buen estiércol, y por ello no te repugna.

En las confluencias de las subversiones nos
[empujas a creer
que la Vida es el desecho de incalculables muertos.
Tu amor ilustra la sobrevivencia.

Gravitamos la memoria que guarda un ave bajo el
[silencio
y que si bien el pasado y el presente se marchitan
[–tú los has llenado, los has vaciado,

mas el vacío no seca las semillas;
es solo la espera del regreso que germina en
[tiempos repetidos.

Con el amor que imploro, proseguimos, como tú,
a llenar la próxima arruga del futuro.
Y en ti, hoy, somos grandes, conteniendo
[multitudes.


Cada uno de nosotros con tu línea insistimos: …
[Yo también soy intraducible.
Constituimos un centro de cifras intocables.
No se pueden quebrar los códigos ni se traicionan
[los signos, simulacros,
la cópula nos transciende.

Te veneramos al escuchar el florecer de tu
[testamento:
Me lego al barro para crecer en la hierba que amo;
si en adelante me queréis ver, buscadme bajo las
[suelas de vuestras botas.

Allí encontramos a cada instante tu epitafio vivo,
tu vida sustentando la nuestra.

Gracias, Cosmos del ahora eterno.


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Dic 2022, 23:54


A la vida la vivo cada día
hoy, en el futuro y el pasado;
y a la muerte también.

Vivo la inmortalidad.
El vestido de la muerte no me queda.
El amor me convence
que soy inmortal por todos lados.

De todos los tiempos salgo;
a todos ellos vengo
con la verdad y definición de la espiga
en la inquietud turbia del río, el océano,
las faldas doradas de la playa.

Te despido, te abrazo, te beso, te recibo
desde el nacimiento del presagio,
los plazos cortos o inexactos,
las contradicciones del trayecto,
en la alcoba del alcance
y la totalidad de los sueños,
sin muros, conclusiones
líneas de orden ni otros limitantes
de alteraciones y de pánicos.

Me voy a donde vine:
al aire, a la sombra, al sol, al polvo.
Pero búscame en ti, en todos,
en la ráfaga emplumada del viento,
en tu cabello, en la vida que respiras
en el humilde suelo de tu sustento.

Así me prodigo,
Abarco todas las imperfecciones
y el salpicón feliz de los logros.
No acabo.
Los nuevos atletas superan a sus predecesores.

Me renuevo en tus ojos.



Gracias, Pascual y que sea un buen domingo, al pasar por aquí, el mío ya lo es.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2022, 02:03

Gracias, Lluvia, me falta muy poquito...

... bueno, estoy interesado en pedir su último libro. Me gustaría tenerlo. Si lo consigo pondré algunos versos más.

SIGO


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2022, 02:12

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

TODOS SOMOS WHITMAN (2014)

52. El pasado y el presente

A

El pasado y el presente se marchitan, los he llenado,
[los he agotado,
Ahora me dispongo a colmar mi parte del futuro.
¡Tú, que me escuchas allá arriba! ¿Qué tienes que
[confiarme?
Mírame a la cara mientras aspiro el olor de la tarde.

(Háblame sinceramente, nadie nos oye, solo nos
[queda un minuto.)
¿Me contradigo?
Muy bien, me contradigo.
(Soy amplio, contengo multitudes.)

Me dirijo a los que están cerca y espero en el
[umbral.
¿Quién ha concluido su tarea cotidiana? ¿Quién
[concluirá más pronto la cena?
¿Quién quiere salir a caminar conmigo?
¿Hablarás antes que me vaya? ¿Lo harás demasiado
[tarde?

Walt Whitman, fragmento de la Sección 51 del
Canto de mí mismo [Adaptación de las traducciones
de Jorge Luis Borges, A. A.Vasseur, Matt Cohen,
Concha Zardoya y Luis Alberto Ambroggio].


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2022, 02:19

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

TODOS SOMOS WHITMAN (2014)

52. El pasado y el presente

B

El gavilán manchado desciende sobre mí para
[acusarme de gárrulo y vagabundo.
Yo también soy indomable e intraducible,
y sobre los tejados del mundo, suelto mi graznido
[salvaje.

Los últimos celajes del día se detienen para
[esperarme,
lanzan mi figura corporal, con las demás imágenes,
[hacia el mundo callado de las sombras
y me hunden suavemente en el vapor y en el
[crepúsculo.

Huyo como el aire.
Sacudo mi guedejas blancas con el sol fugitivo,
vierto mi carne en los remolinos
y la dejo marchar a la deriva entre la espuma de las
[ondas.

Me doy al barro para crecer en la hierba que amo.
Si me necesitas aún, búscame bajo las suelas de tus
[zapatos.

Apenas sabrás quién soy
ni qué significo.
Soy la salud de tu cuerpo
y me filtro en tu sangre y la restauro.

Si no me encuentras en seguida,
no te desanimes;
si no estoy en aquel sitio,
búscame en otro.
Te espero …,
en algún sitio estoy esperándote.


Walt Whitman, Sección 52 del Canto de mí mismo
[traducción de León Felipe].


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2022, 02:28

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

TODOS SOMOS WHITMAN (2014)


COROLARIO

Walt Whitman, un cosmos, de Manhattan el hijo;
leyéndote con la valentía de un corazón enriquecido
comprendo la diferencia entre el “yo” y el “ego”.
Mientras, como brizna de hierba, al ego rechazo,
adopto con la humildad del barro el “Yo” de tu
[poema
que admiro y al que pertenezco
con la raíz anónima de mi partícula
y la de cada uno de nosotros.

Tu nombre es todos.
Mi nombre es todos.
Nosotros te atestiguamos.

Nos has incluido sin pretensiones.
Respiramos tu energía.
En verdad eres la salud de nuestro cuerpo
filtrado en nuestra sangre restaurada;
profecía tenaz que nos satisface.

Más allá de tus palabras que son un mundo,
de las flores con que la naturaleza escribe sus
[versos
y el retoño frágil de estas páginas sembradas;
más allá de tu canto que celebra el universo;
más allá de las espumas del nacimiento y de la
[muerte;
más allá del homenaje a los contrastes y sus
[sobrevivencias,
convencido, proclamo con la vida del nosotros en
[mis venas,
desde el vientre de este libro de hojas jubilosas:
[¡Todos somos Whitman!

¡Nos hemos encontrado!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic 2022, 02:33

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

POST SCRIPTUM

No me atrevería a concluir esta compilación de lo que hasta
hoy constituye mi obra poética sin evocar la compañía
de musas, duendes, una lista eterna. Toda escritura implica
una pluralidad. Confieso que, a veces, en este recorrido por
mis poemas en que me he descubierto, quisiera cambiar la
intimidad ingenua, la espontaneidad lírica de los altibajos,
cuestionamientos juveniles y el yo poético que lo protagoniza
por la máscara adulta de la tercera persona o referentes a
héroes, heroínas o mitos. Pero felizmente no lo he consumado
y vuelve desde los setenta, por los noventa y en el nuevo
siglo con similares preocupaciones y una nimia congruencia;
perdura inconsciente en el texto el hecho ético y estético sin
prejuicios, postjuicios o consecuencias, como testimonio de
un tiempo, de un paso, de un deseo sin mitigaciones, como lo
fue el de Darío, de Whitman, de Pavese, de Borges, de César
Vallejo.

Porque esto no es un museo, mi propia búsqueda vive aquí
en los poemas, luz con la esperanza mendiga de que lleguen
a un espacio, a un tiempo, a un ser que comparta con sensibilidad
y enardecimiento esa visión de la naturaleza humana,
de las cosas, a su modo, y con suerte, muy diferente de la del
autor. Mi fracaso se mitiga al provocar con la pasión lírica
de mis connotaciones otra creación sobre la creación original
persiguiendo siempre la creación ideal o sugerida de nuestra
naturaleza misma, la verdad que nos define y se nos escapa,
con la emoción y sabiduría imaginativas de la filosofía hecha
poesía o la poesía con un suspiro filosófico.

Y compruebo con la timidez del agraciado que eso, de algún
modo, ha sucedido. He sido honrado y agradezco la mirada
en el tiempo, parafraseando a Guillermo Sucre, de críticos
dedicados como Adriana Corda, Rosa Tezanos-Pinto,
Mayra Zeleny que han publicado libros sobre mis libros y
otros, como Juan Liscano, Moraima Semprún de Donahue,
Orlando Rossardi, Octavio Costa, Nuria Morgado, Benito
Gómez, Connie Palacios, Domnita Dumitrescu, Gerardo
Piña-Rosales, Ario Salazar, Ana Recio Mir, María Boge Pineda,
Mirian Pino, Edna Pozzi, Manuel Marín-Oconitrillo,
Daniel Fernández, Debra Herrick, Joaquín Badajoz, Vanessa
Lagos Barros, Juan Sebastián, Miguel Fajardo, Enrique
Gracia Trinidad, Francisco Ruiz Udiel, Kathleen O’Connor
Bater, destacados profesores, escritores, arqueólogos de la
pasión poética. También se han reencarnado los poemas en
la magia de otras lenguas, gracias a los talentosos traductores
como Yvette Neisser Moreno (Difficult Beauty), Naomi
Ayala (La arqueología del viento), Ana María Osan (Homenaje
al camino), y otros que han ramificado en sus idiomas
mis versos. La amistad con Robert Pinsky en la traducción
de su obra selecta, ha marcado con otra vida mi propia experiencia,
más allá de los hallazgos de alma en los versos que
he traducido de Walt Whitman, William Carlos Williams,
D.H. Lawrence, Dylan Thomas. Por lo demás mi lista sería
interminable y ya están desparramadas en mis libros, los
abrazos, los encuentros.

Como dice Borges “la dicha de escribir no se mide por las
virtudes o flaquezas de la escritura. Toda obra humana es
deleznable, afirma Carlyle, pero su ejecución no lo es”. Y seguiré
escribiendo. Valientes son los editores y el lector que
conviva la aventura.

L. A. A.
11 de abril de 2014


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 30 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic 2022, 06:54

LUÍS ALBERTO AMBROGIO

SEMBLANZA.

Nació en Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina el 11
de noviembre de 1945. Hizo sus estudios universitarios en
Córdoba donde se doctoró en filosofía. Llegó a los Estados Unidos
en 1967 y completó otros estudios doctorales en Ciencias Sociales
en The Catholic University of America además de una maestría
en negocios de Virginia Tech University. Como invitado del Programa
de Liderazgo de las Naciones Unidas realizó un internado
en el Congreso; trabajó también en el Comité del Gabinete de la
Casa Blanca para el desarrollo de la población hispana durante el
gobierno de Nixon, en la Pan American Development Foundation
y en la Embajada Argentina de Washington, DC. En el sector privado
fundó y dirigió Aerospace International Marketing (AIM). Su
liderazgo ejecutivo no interrumpió su pasión por las letras pudiendo
intercambiar ideas y amistad con personalidades como Claribel
Alegría, Jorge L. Borges, Francisco Brines, Ernesto Cardenal,
Pablo Antonio Cuadra, Oscar Hijuelos, Elena Poniatowska y José
Saramago, entre muchos otros escritores. Su obra consta de diecisiete
poemarios, algunos de ellos en ediciones bilingües, un exitoso
libro de narrativa breve, otro sobre el arte de escribir poemas
y fundamentales ensayos sobre Gabriela Mistral, César Vallejo
y Rubén Darío así como sobre bilingüismo, identidad y poesía de
los Estados Unidos escrita en español. Ha traducido poemas de
William Carlos Williams, D.H. Lawrence, Dylan Thomas, Robert
Pinsky y fue encargado por Iowa University para traducir los ensayos
sobre la obra de Walt Whitman al español.

Los poemarios de Ambroggio forman parte de los Archivos
permanentes de Literatura Hispanoamericana de la Biblioteca
del Congreso de los EE.UU y de muchas antologías publicadas
y virtuales, revistas, suplementos culturales y textos de Literatura;
entre ellos: Pasajes, Bridges to Literature, Breaking Down
Barriers, Keystone y Encuentros. Sus poemas han sido traducidos
al inglés, francés, portugués, italiano, coreano, mandarín, hebreo,
catalán, chino, turco y rumano. De 1987 a la fecha, Ambroggio
ha dado recitales y conferencias en casi todo el mundo y en más
de 30 universidades incluidas la Universidad de Salamanca, New
York University, Georgetown University, Universidad de Jerusalén
y UNAM de México así como en las Bibliotecas Nacionales de
Madrid, Buenos Aires, Santiago, El Salvador, Ottawa y la Biblioteca
del Congreso de Estados Unidos. Como miembro de la facultad
de la Universidad de Massachusetts y de Florida Golf Coast
University ha dictado seminarios especializados. Asimismo, se ha
distinguido por su prestigiosa labor como director de la Academia
Iberoamericana de poesía, Enviado Cultural del Departamento de
Estado para Nicaragua y El Salvador, Curador del Smithsonian
Institution para eventos literarios, Presidente Adjunto y Miembro
Fundador de las Naciones Unidas de las Letras, Presidente de la
Comisión de Poesía y Política, Presidente del Consejo Mundial de
la Unión Hispanoamericana de Escritores y Cónsul del Movimiento
Poetas del Mundo en Washington, DC.

Por su trayectoria, Ambroggio ha sido invitado a ser miembro
de numerosas instituciones: SIADE, Academy of American
Poets, Asociación Canadiense de Hispanistas, PEN, Directorio del
Instituto Plaza, Washington, DC. Es Miembro Emérito del Círculo
de Escritores Venezolanos, Miembro Honorario del Instituto
Rubén Darío y del Instituto Literario Cultural Hispano (ILCH) y
ha sido acreedor de numerosos diplomas y premios, entre ellos, la
Convocatoria de la TVE sobre poemas de la soledad en 2004, el de
Excelencia de la Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, y el Premio
Internacional de poesía “Simón Bolívar El Libertador” 2010,
la beca Fulbright Hays y el Doctorado Honoris Causa recibido en
Tel Aviv. Ha recibido reconocimientos de la Embajada Argentina
en Washington, DC, de la Universidad Matías Delgado de El Salvador,
de California State University, de la Junta de Cultura de
Andalucía, de la IES, Alcalá de Guadaira, Sevilla, del Estado de
Guanajuato, México, de la Sociedad Argentina de Artes, Ciencias
y Letras en la Legislatura de Córdoba, Argentina, de la ciudades
de Los Ángeles, Long Island, Nueva York y la Legislatura de Córdoba.
Desde 2011 es miembro numerario de la Academia Norteamericana
de la Lengua Española, correspondiente de la Real
Academia Española y Presidente de la Delegación de la Academia
Norteamericana de la Lengua Española en Washington, DC.



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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 30 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic 2022, 07:05

Tengo, además de la exposición presentada, un trabajo excelente sobre PRINCIPIOS PÓSTUMOS, el último libro de Luis Alberto Ambroggio. Estoy intentando hacerme con dicho libro. Si lo consigo, y una vez expuestos algunos poemas del libro, presentaré dicho trabajo.


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