Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1033807 mensajes en 47353 argumentos.

Tenemos 1564 miembros registrados

El último usuario registrado es Nicolaz

¿Quién está en línea?

En total hay 84 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 81 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Poesía ultraista española (1919-1925)
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra

» LA SANTA CENA
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 05:22 por ingrid zetterberg

» NO A LA GUERRA 3
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 05:07 por Pedro Casas Serra

» 2011-09-16 PARADOJA
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 05:02 por Pedro Casas Serra

» 2011-08-07 AQUÍ HABÍA UN LAGO
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 04:56 por Pedro Casas Serra

» Rosas
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 04:55 por Pedro Casas Serra

» POESÍA SOCIAL XIX
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 02:25 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 02:23 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 02:17 por Lluvia Abril

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
VICENTE MEDINA(1866 - 1937) EmptyHoy a las 02:12 por Lluvia Abril

Febrero 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty

3 participantes

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Dic 2021, 08:52

    Voy a empezar de manera atípica. 

    - Hace ya algún tiempo Pedro expuso una suerte de Antología de Autores murcianos en la que, no podía ser de otra forma, mencionaba a VICENTE MEDINA, con una reseña biográfica y un poema.

    - Este verano, mientras exponía, la poesía de Don Miguel de Unamuno, leía el poema Nº 1592. Dice así:

    "Tierra del Alma mía,
    el alma de mi tierra;
    tierra que a mi alma aferra
    en santa compañía
    ¡la tierra espiritual
    de mi alma terrenal!" 

    Y al pie de  dicho poema figuraba la siguiente nota: "En el día de la presentación de Vicente Medina. 13de febrero de 1932."

    Cuando leí aquello me dije: "No me parece una actitud correcta por mi parte que Don Miguel glose favorablemente a un poeta de mi tierra. Y yo, sin decir nada de él."

    Intentaré enmendar la plana, en la medida de mis posibilidades.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 00:16

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937)


    WIKIPEDIA :


    Vicente Medina Tomás ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], 1866-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], 1937) fue un poeta y dramaturgo español. Su principal obra, Aires murcianos (1898), se convirtió en un trabajo de referencia del costumbrismo sentimental y de denuncia social, alabado por literatos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En 1908 se estableció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde siguió escribiendo y residiría hasta su muerte, salvo por un postrero periodo en que retornó a su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] natal. Medina, que es considerado uno de los símbolos de la identidad regional murciana, hizo uso en su literatura del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    1)Biografía:



    - Infancia y juventud



    Hijo de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Vicente Medina nació el 27 de octubre de 1866 en la localidad murciana de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en plena Vega del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En su pueblo estableció contacto con las letras a temprana edad ya que su padre Juan de Dios Medina, se hizo cargo del quiosco del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde Medina pudo leer a autores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su padre era conocido como Juan de Dios, "el de los romances", ya que era un gran conocedor de este género, e incluso los recitaba por los pueblos; además de que era un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aficionado a los viajes de aventura, a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. De esta forma, se puede suponer que Vicente Medina tuvo una infancia repleta de historias y de relatos, reflejados en el ejemplo paterno.
    Con solo trece años se marchó de su localidad natal para trabajar como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la mansión de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque pronto volvió a Archena para continuar con la venta de libros y preparar unas oposiciones de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o aduanas que nunca llegó a realizar.
    Con dieciocho años ingresó en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde llegó a cabo de infantería de marina, con destino primero en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Cádiz), y posteriormente a su tierra, concretamente la Capitanía General de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sus primeros versos como poeta se publicaron durante su estancia en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], adonde fue como voluntario, y allí comenzó su oficio literario. En 1890 abandonó el Ejército para volver a la Región de Murcia. Acabará en Cartagena, tras fracasar con un negocio de tejidos en Archena. 

    - Sus inicios literarios en Cartagena




    En la ciudad portuaria encontró trabajo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en una oficina comercial del dueño de dos periódicos, La Gaceta Minera y el Diario de Cartagena.

    En 1891 contrajo matrimonio en Archena con Josefa Sánchez Vera, la que sería personaje indiscutible en su poesía. Ambos se trasladaron a Cartagena, donde Vicente trabajaba. Allí participará de la vida literaria y artística de la ciudad, notándose su presencia en las tertulias del Abanico, con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (su primo), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y sobre todo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su mentor y amigo. En este momento publicó colaboraciones literarias en El Diario de Cartagena, El Republicano, o El Mediterráneo.

    En 1895 apareció su primera publicación, el poema titulado El Náufrago, que fue bien recibido entre la crítica y el público, aunque después Medina renegaría de él. El autor lo elaboró con un propósito benéfico, socorrer con el producto de la venta a las víctimas del Reina Regente



    - El éxito de sus Aires murcianos





    En la ciudad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicó su primera obra dramática, El Rento (1898), con la cual Vicente Medina quiso recuperar y dignificar el lenguaje huertano, que era usado cómicamente en las fiestas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] llenándolo de barbarismos y extravagancias, algo que para el autor resultaba indignante. Entonces, en total desacuerdo con esta interpretación del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], escribió el drama huertano de El Rento usando el dialecto murciano. Fue muy bien acogido por la crítica nacional, principalmente por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que dijo de este trabajo:



    El Rento es una hermosa obra, un cuadro o canto sentido, conmovedor, de costumbres campesinas (...) Un drama pasional, una pintura fácil de un medio (...) es el drama del labriego, de la ruda gente del campo, embrutecida por el trabajo feroz de todo el día, explotada por el amo

    .



    Las excelentes críticas recibidas, animaron a Vicente a juntar los poemas que elaboró como ensayo para confeccionar El Rento, y surgió así la primera edición de la que sería su obra maestra y más conocida, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1898). Este libro de poemas se convirtió en su obra cumbre, todo un canto al sufrimiento de las gentes de la huerta del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su éxito fue inmediato, y se llegó a publicar incluso una edición en checo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dijo de esa obra: 



    Aunque no escriba usted más, este diminuto volumen, que es de oro, bastará para colocarle a usted entre los grandes líricos de nuestro parnaso. Su poesía es de las pocas que conmueven hondamente. Puede tener usted la íntima convicción de que ha hecho una obra de gran artista.




    De hecho, el mismo autor alicantino llegó a prologar la primera edición de la obra. A partir de este momento la vida literaria de Medina se tornó intensa, con estrenos teatrales de cierto éxito, dramas y obras musicales, publicación de numerosos trabajos, tanto en verso castellano normal como en prosa. Dentro de estas obras destacan Alma del pueblo (1900), La canción de la vida (1902) y La canción de la muerte. También publicó una nueva serie de Aires murcianos titulada La Canción de la Huerta (1905), que vio la luz en Cartagena, además de una compilación de su obra poética en Poesía (Obras escogidas) (1908). Dentro del género teatral, tras El Rento publicó ¡Lorenzo! (1899), La sombra del hijo (1900) y El Alma del Molino (1902).



     


    - Emigración a Argentina



    En 1906, diecisiete familiares suyos marcharon a América, por lo que los deseos de Vicente de cruzar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aumentaron considerablemente. Finalmente migró a Argentina en los comienzos de 1908 de forma que convirtió a este país en su segunda patria. Su salida de España fue recogida por la prensa murciana, la catalana y aún la sudamericana, incluso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se hizo eco de ella en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].   
    Primero permaneció en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para luego pasar a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde gracias a diversos empleos mejoró su condición económica; de hecho, llegó a convertirse en propietario agrícola con la compra de una finca de 10 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (o Pueblo Hume); mientras que prosiguió su labor como literato a partir de 1915, que es cuando publicó La Canción de la Guerra (1915), una denuncia antibelicista en plena [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También editó una revista literaria denominada Letras y entre 1916 y 1919 regentó una escuela en la que ofrecía veladas literarias y conferencias. En Buenos Aires apareció una nueva serie de Aires murcianos titulada Abonico (1917), además de una sucesión de reediciones y colecciones de obras completas.
    Tras la muerte de su esposa publicó el libro Compañera (1921), compuesto por una serie de poemas de gran tristeza ante el fallecimiento de la que fue su mujer durante treinta años.
    En 1924 abandonó su empleo por enfermedad, para dedicarse a su obra literaria, editar libros y recorrer Suramérica dando recitales de poesía. En 1928 se publicó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] una nueva serie de Aires murcianos, llamada esta vez ¡Allá lejicos! (1928), en la que demostraba su añoranza por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

     

    - Sus últimos años. Regreso a Murcia y exilio final



    Aprovechando una invitación para dar una conferencia en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], decidió volver a su tierra, lo que vio hecho realidad en el mes de marzo de 1931, cuando en loor de multitud fue recibido en Archena, y pudo disfrutar días después de unos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en su honor celebrados en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la ciudad de Murcia. También en Cartagena recibió un homenaje en el Ateneo de la ciudad.
    Los años siguientes los pasó el poeta en su Archena natal. Publicó en 1932 el que será su último libro, Belén de pastores y villancicos (1932), obra extremadamente curiosa que da una idea de cómo Vicente anduvo metido en asuntos políticos. De hecho, Medina participó activamente en la política [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del momento, interviniendo en las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a favor del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], defendiendo la cultura para todos y el acercamiento de los pobres a los bienes de la enseñanza y la educación.  

    En abril de 1936, aconsejado por sus familiares, abandonó la Región Murciana para volver a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y llegó ya enfermo.  
    El 17 de agosto de 1937 murió finalmente en Rosario, donde está enterrado en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

     

    2) Obra:



    Escribió alrededor de veinte libros de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y cuatro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] además de una gran cantidad de obra inédita. Sus [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en periódicos son muy numerosos y se encuentran esparcidos en España y América.
    Su poesía comenzó con un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sentimental y después pasó a incorporar un fuerte rasgo de observación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que le hizo avanzar hacia la denuncia social, mezclada con una mirada impregnada de un muy noble sentimiento popular: la piedad por el prójimo. En sus poemas comprime ese sentimiento de lo intrínsecamente murciano, desde la visión sentimental de la gente de la huerta del Segura, con gran fidelidad, sin tener que llegar a la sensiblería, superando lo tópico y lo abstracto del suceso.
    El poema "Cansera", perteneciente a la primera entrega de Aires murcianos, ha sido estudiado profundamente por el historiador [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien ve en él una fotografía del espíritu español justamente tras los desastres de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de forma previa a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Aunque también hay que reseñar en este poema unos geniales valores líricos.
    CANSERA ¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas arroyás y pegás á la tierra; pa ver los sarmientos rüines y mustios y esnüas las cepas, sin un grano d’uva, ni tampoco siquiá sombra de ella... Pa ver el barranco, Pa ver la laera, Sin una matuja... ¡pa ver que se embisten, de pelás, las peñas!... Anda tú, si quieres, que á mí no me quea ni un soplo d’aliento, ni una onza de juerza, ni ganas de verme, ni de que me mienten siquiá la cosecha..... Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca pise más la senda, ni pué que la pase, si no es que entre cuatro, ya muerto, me llevan..... Anda tú, si quieres..... No he d’ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas, por esa sendica por ande se jueron, pa no golver nunca, tantas cosas güenas... esperanzas, quereres, suores... ¡tó se jue por ella! Por esa sendica se marchó aquel hijo que murió en la guerra..... Por esa sendica se jué la alegría... ¡por esa sendica vinieron las penas!... No te canses, que no me remuevo; anda tú, si quieres, y éjame que duerma, ¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!... ¡Tengo una cansera!...[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    .
    La obra de Vicente Medina ha marcado la historia de la lengua y literatura murciana desde el siglo XX hasta la actualidad. Además de los estudios críticos realizados por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ha sido objeto de admiración por parte de otros poetas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ los cuales han escrito diversas composiciones en torno a su figura.
    En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fue compuesto a comienzos del siglo XX, un tema musical por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con letra del poema Las acacias del poeta Vicente Medina


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 00:28

    Vicente Medïna (1866 - 1937)

    AIRES MURCIANOS 


    (Recopilación Completa 1898-1928)

    Francisco Javier Diez de Revenga

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE

    A1 La canción triste


    De aquel hombre extraño
    que esta mañanica se arremaneció,
    la gente en un corro
    se apiña alrëor.


    Páece que de tierras lejanas el probe
    dista aquí llegó ;
    tié la barba blanca,

    los ojos azules y dulce la vos . . .


    ¡los ojos azules y hundíos, que miran
    que dá compasión! . . .
    De tóico lo que habla,
    ni una palabrica, siquiá,' se entendió ;


    pero entorna los ojos y, triste,
    canta una canción . . .
    ¡más triste! . . . ¡más triste! . . .
    ¡como nunca de triste se oyó!


    Mienta cosas cantando que náide,
    por aquello qu'ice, sabe lo que son :
    unas palabricas llenas de amargura
    y otras palabricas llenas de dulzor . . .


    pero por el dejo tan triste, ¡tan triste!
    llega al corazón,
    y es verdá que nenguno lo entiende,
    ¡pero lloran tós!


    Páece que habla mentando su tierra

    y quereres que allí se dejó . . .

    paéce que habla de hijós y que' habla de nietos

    y de algo que al cielo se llevara Dios . . .



    y se esjarra su pecho en quejíos

    ca ves que se güelve pa ande sale el sol,

    y se vé que se mojan sus ojos

    y se siente que tiembla su vos .



    Mocícos y viejos

    sienten la canción

    del tonico triste,

    como nunca de triste se oyó,

    y es verdá que nenguno lo entiende,

    ¡pero lloran tós!





    A2 Los nios solos

















    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 10 Dic 2021, 03:37, editado 7 veces


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53668
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Dic 2021, 00:49

    Pues aquí estaré, acompañándote.
    Besos hasta tu tierra, de poetas, que todo hay que decirlo.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 01:07

    Gracias, Lluvia. Va a costar un pelín de trabajo. Además de que el diccionario no reconoce las palabras, el tipo de edición hace que al transcribir aparezcan muchos errores.
    En fin, ya veremos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 03:30

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)


    AIRES MURCIANOS 



    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 



    A2. Los nios solos





    De dolor piando,


    que no hay quien los sienta,


    están en el güerto los ruiseñorcicos . . .


    azoräos vuelan


    alrëor de sus píos en onde


    ni siquiá un pajarito les quëa . . .


    ¡Qué piar y piar más amargo! . . .


    ;dán una tristeza! . . .






    -0-0-0-






    De las cosas que esjarran el pecho,


    te digo que es una pasar por la güerta .


    ¡ni siquiá un mocito! . . .


    ¡tóicos pa la guerra! . . .


    ¡las casas solicas! . . . ¡los padres llorando! . . .


    ¡se siente una pena! . . .






    A3 ¡Santa Rita, Rita! . . .


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 03:51

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)


    AIRES MURCIANOS 



    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A3. ¡Santa Rita, Rita!...


    I


    Dame un hijico, Señor,
    ( la probe de Juana icía ; )
    dame un hijico, Señor,
    pa contento de mi vida.-
    Y tanto y tanto rogaba
    y con tanta fé pedía,
    que, escuchándola, el Señor
    le dió, al remate, una hijica .

    II


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 03:55

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)


    AIRES MURCIANOS 



    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A3. ¡Santa Rita, Rita!...

    II


    Y creció la nena,
    que era de lo hermosa
    que en el mundo había,
    ¡igual que un dibujo,
    de tan rebonica! . . .
    A la probe Juana
    privá la tenía . . .
    La zagala corre,
    la zagala blinca,
    la zagala canta,
    la zagala chilla . . .
    ¡qué aciones de vieja!
    ¡qué zalamerías!
    Pos ¿y las palabras?
    ¡Ay, lo que sabía! . . .

    III


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 04:08

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)


    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A3. ¡Santa Rita, Rita!...

    III


    Y gozando cuanto hay qué,
    felis deI tó con su hijica,
    se estaba tirá en el suelo
    la probe Juana tó el día,
    haciendo con la zagala
    locuras por divertirla . . .
    pasando las horas muertas
    embobá y embebecía. . .
    La zagala la caló,
    y, encanándose  de risa,
    tó lo que se le antojaba
    a su madre le pedía ;
    y su madre, pos, ya ves,
    le hubiera däa la vida .
    Y era e ver a la zagala,
    con ropa e mujer vestía,
    arrastrando par el suelo
    dista el pañuelo e Manila,
    y era e ver cómo a su madre
    la baba se le caía . . .
    Pos aluego, «Trae la ropa,
    que la arcemos  , hija mía» .
    ¡Que si quieres! ¡Miá que darla!
    A röar  la mantellina,
    y las vestías de sea,
    y tó lo que se ponía .
    « ¡Pero, trae la ropa, nena! »
    ¡Que si quieres! Risa y risa
    y, chalando  el tó a su madre,
    cantaba esta retahíla;
    «Santa Rita, Rita,
    la que se dá na se quita.»
    Pos . . . y Juana la dejaba
    y, en sus adentros, icía :
    «Dios mío, ya que m'has däo
    pa mi contenta esta hijica,
    no me la quites, Señor . . . :


    Señor, Santa Rita, Rita! . . . »

    lo que se dá no se quita


    IV


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Dic 2021, 04:24

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)


    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A3. ¡Santa Rita, Rita!...

    IV


    Pero como tó tié fin,
    y antes que tó la alegría,
    pa esesperaciân de Juana
    se puso mala su hijica
    y encomenzaron los llantos
    y se acabaron las risas.
    ¡Ay, qué cuadro! ¡Si hubiás visto!
    ¡qué trïsteza y qué agonía!
    Muriéndose de su mal
    aquella crïaturica,
    y a1 mesmo tiempo su madre
    que de pena se moría.
    Esvariändo las dos,
    que era un dolor el sentirlas . .,
    la probe Juana de angustia,
    de calentura su hijica :
    la zagala con los juegos
    que con su madre tenía,
    y saliendo en su trastorno
    con aquella retahïla :
    "¡Santa Rita, Rïta,
    lo que se dá no se quïta . . . »
    Y la madre con la idea
    de las gracias de su hijica :
    d'aquellas palabras dulces,
    d'aquellas alegres risas,
    d'aquellas cosas de vïeja,
    d'aquellas zalamerías . . .
    Y cá ves más la zagala
    qu'ice "¡Santa Rita, Rita»,
    y la madre, que ca ves
    más loca ál ver que su hijica
    se le muere, y que el Señor
    que se la dió se la quita,
    sin que haiga pa ella consuelo,
    y al son de la zagalica,
    como iciéndoselo a Dios,
    dice "¡Santa Rita, Rita! . . ."



    A4 A otras tierras


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Dic 2021, 05:49

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 



    A4 A OTRAS TIERRAS


    a


    "Eres pobre y eres peña
    que por los suelos te ves,
    y que vas ande le rulan
    los que te dan con el pié."


    Asina dice una copla
    y es la verdá, como lo oyes .
    ¿Te acuerdas de Paco El Güeno,
    cama l´icen por el mote,
    mote que á náide en el mundo
    le coge como a él le coge?


    Pues por el ramblizo abajo
    va con su familia el probe, , .
    tós con el hatico a cuestas,
    en busca e tierras mejores
    ande no morirse de hambre
    manque el trabajo los doble .


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 11 Dic 2021, 05:54, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Dic 2021, 05:50

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A4 A OTRAS TIERRAS


    b


    ¿ Ande irán a dar sus güesos?
    ¡Ni ellos mesmos saben onde?
    icen que van a la mar
    a pasarla aunque se ahöguen,
    porque en la güerta se ahögan
    por tós estilos los probes... 


    Quien ir ande el pan no falte
    y ande la gente no sobre,
    por esos mundos de Dios
    a buscar tierras mejores...
    ¡Mejores tierras! ¡Ya ves!
    Me pienso que no lo logren.
    Ande hay ná come la güerta
    siempre entapizá de flores?
    ¿Ande hay ná como este suelo,
    cuajäo de bendiciones,
    en el que, por cá granico,
    mil granicos arrecoges?
    Las tierras no son las malas. ..
    la maldá la tién los hombres:
    los de arriba, porque llevan
    acöraos a los probes. . .
    los de abajo, porque aguantan
    que los otros los acoren .


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Dic 2021, 05:53

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A4 A OTRAS TIERRAS

    c

    ¡Y es un dolor!  Hay que ver
    el cuadrico que componen
    Paco y su gente. ¡Si van .
    que parten los corazones! . . .
    ¡Casi esnüos! . . . ¡En los güesos,
    como el que ha tiempo no comel . .,
    Can la cära ensombrecía
    de penas y pesaömbres! ...
    Más callaïcos y tristes
    que el agua blanda que corre
    por la arenica que pisan
    y entre las juncos se esconden. . .
    ¡Llorando lágrimas que echan
    más amargas que el salobre ,
    que la agüica del ramblizo
    escupe en sus alreöres!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Dic 2021, 06:14

    Unas consideraciones sobre A4 A OTRAS TIERRAS ( en realidad sobre toda la obra de Vicente Medina que vamos a poner): 


    1.- El ordenador no identifica las "hablas murcianas". Ello implica no pocas dificultades a la hora de pasar los poemas. Por ejemplo si aparece, al principio del poema, una o con diéresis  (ö). A partir de ese momento todas las oes aparecen con su correspondiente diéresis. Ni qué decir tiene que en castellano la o nunca lleva diéresis.

    2. En no pocas ocasiones la l minúscula es confundida por la I mayúscula. También una i acentuada - í - es confundida por una jota.


    3. El habla murciano usa muchos participios sincopados: estoy forrao por estoy forrado.


    4. El diminutivo de los nombres es siempre "ico" y no "ito". Eso ocurre también en Extremadura y creo que en Navarra. Ocurre también en Costa Rica.


    5. El editor hace una serie de anotaciones a pie de página sobre determinadas palabras. Yo no las voy a hacer. La mayoría se entienden. Y si no se entienden se pueden buscar o preguntar - ambos bellos ejercicios para entender la vida y sus variados idiomas-.


    6. Voy a tardar tiempo. Pero os voy a pasar los versos de mi paisano (mi hija Inmaculada es profesora de Inglés en el Instituto de Enseñanza Media , VICENTE MEDINA, de Archena - lugar donde el poeta nació.


    Gracias por vuestra comprensión.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Dic 2021, 02:20

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A5 NAÏCA


    I


    La zagala estaba
    töa encortaïca,
    sin alzar los ojos,
    la cara encendía,
    trenzando los flecos
    de su pañuelico
    con las manecicas . . .


    Con los ojos puestos
    en la zagalica,
    abonico el mozo
    su querer l'icía
    con unas palabras . . .
    ¡qué güenas!, ¡qué dulces!
    ¡ay, qué palabricas! . . .


    Daba gusto verlos,
    ¡qué pareja hacían!
    Él, arriscaïco,
    sin parar d'icirla . . .
    Ella, con sus labios
    siempre cerraïcos

    sin icir naïca . . .


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Dic 2021, 02:30

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A5 NAÏCA


    II


    A1 pié de la Virgen
    hincaos  de ruïllas,
    dempués vide al mozo
    y á la zagalica, . .
    los vide juntitas
    y echarles las cruces
    pa töa la vida .


    Si él, por lo arrogante,
    privaba la vïsta,
    no sé por la que ella
    mejor me paecía :
    si por lo compuesta,
    si por lo modosa,
    si por lo bonïca . . .


    Daba gusto verlos,
    ¡qué pareja hacían!
    Él, arriscaïco,
    sin parar d'icïrla. . .
    Ella, con sus labias
    siempre cerraïcos
    sin icir naïca . . .


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Dic 2021, 02:40

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A5 NAÏCA


    III


    ¡Vide el ataulico
    con la zagalica !...
    Al laïco el mozo
    lloraba y gemía,
    iciéndole lleno
    d'angustia unas cosas
    que el alma partían.

    Loco por la pena,
    la toca temblando
    las manos, la cara,
    ¡tan blancas! ¡tan frías! . . .
    llamándola a voces,
    esesperaïco :
    "¡Nenica! . . . ¡Nenica! . . . "


    Dolor daba verlos,
    ¡qué pareja hacían! . . .
    Él, siempre llorando,
    sin parar d'icirla . . .
    ¡Ella, con sus labios
    siempre cerraïcos

    sin icir naïca! . . .


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53668
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Dic 2021, 02:51

    Gracias por las anotaciones. Creo que sí se entiende, al menos entiendo. Imagino a "alguien" recitando estos poemas de Vicente Medina, y me gusta más aún el habla murciano.
    Besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Dic 2021, 07:03

    Gracias, querida amiga... si lo sé no vengo. Pero no tiene sentido que lo diga: ¡ siempre tropiezo en la misma piedra! Aunque en esta ocasión, me empujara Don Miguel de Unamuno.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Dic 2021, 08:55

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A6 EL ABEJORRICO NEGRO 


    a) 


    ¡Más cerca me paece que está
    el hijo mío,
    cuando está más lenjos!
    A töas las horas
    elantico e mis ojos lo tengo .
    ¡Clavo que en el alma
    traspasäo llevo!
    ¡Sombrica perene
    de mi pensamiento! . . .
    Dende que lo vide marcharse aquel día,
    pué que, por mi esgracia, pa nunca más verlo,
    ni ganas de verme me quean siquiera,
    ni como, ni duermo. . .
    Las noches enteras en vela me paso
    sin pas ni sosiego,
    y, en las horas mortales y negras
    que vivo muriendo,
    de llorar se me escurren los ojos,
    ¡de pensar se me emiten los sesos! . . .

    ¡Mentira me páece que llegue algún día
    que a mis penas encuentre consuelo,
    devolviéndome Dios aquel hijo
    tan sano y tan bueno!
    Mentira me páece que Dios me lo traga,
    y que aprieten mis braaos su cuerpo,
    Y que pueda su cara, entavia,
    comérmela a besas! . . .
    La lus de mis ojos
    perdiera por verlo;
    por sentir el soplico del suya,
    perdiera mi aliento. . .
    Mi vida ; mi gloria, tóico lo perdiera,
    ¡tó por no perderlo!


    ¡Cuándo será el día!
    ¡Cuándo querrá el cielo
    que se diga que hay gozo en mi casa
    porque él esté dentro;
    que se sienta reir, porque él sea
    quien se esté riëndo;
    que se sienta cantar, parque él cante

    como en otro tiempo! . . .


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Dic 2021, 09:03

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A6 EL ABEJORRICO NEGRO 

    b)



    A töas las horas tengo un sobresalto, . ,
    a töas las horas por su suerte tiemblo;
    mil vueltas la sangre me dá ca minuto
    y mil y mil vueltas me dá el pensamiento. . .
    No tengo de él carta
    ya cuatro correas,
    ¡d'aquel hijo mío
    que está allá tan lenjos!
    Sïn carta . . . ¡sin vida!
    pa'l caso es lo mesmo.
    Y es morir, sin morir, esta angustia,
    pa que sea mayor el tormento. . .
    ¡es arrebanarme, cachico a cachico,

    mi alma y mi cuerpo!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Dic 2021, 09:23

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A6 EL ABEJORRICO NEGRO 

    c)

    Ayer me seguía,
    sin darme sosiego,
    un abejorrico
    mu negro, ¡mu negro!
    Y esta mañanica
    tempranico ha vuelto,
    corno si estuviera
    pa verme al acecho,
    y otra ves, sin parar, me ha seguío
    arriba en la casa y abajo en el güerto . . .


    Con naïca s'iba . . .
    era lo mesmico que sombra del cuerpo,
    por lo pesaïco que estaba en seguirme. . .
    por su calorcico tan negro . . . ¡tan negro!
    Siempre a mi reorcico
    sus revoloteos,
    siempre en mis oídos su zumbío triste
    zurríenlo y zurriendo. . .
    ¡El que yo lo entendiera paecía
    que era tó su empeña!
    Se me helaba la sangre aI sentirlo,
    temblaba de verlo,
    me atemorizaba. . .
    ¡Erizá me ponía de miedo
    y, entavía, ná más de pensarlo,
    töa me estremesta!

    Delante e mis ojos
    s'atravíesa un velo,
    y fijo en el alma
    va apagándome un peso. . .
    ¡Me páece que es mi hijo de cuerpo presente
    que lo llevo dentro


    Que Dios no me olvide ; que no se me cumpla
    lo que me recelo ;
    que eI abejorrico no quiera decirme,
    con su colorcico, "vistete de negro";
    ¡que con su zumbío no venga a avisarme

    que mí hijo se ha muerto !. . .


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Dic 2021, 09:34

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A6 EL ABEJORRICO NEGRO 

    d) 

    ¿Pa qué ya más vida, si pa él ya no vivo?
    ¿Pa qué ya más penas, si pa él ya no peno?
    ¡Que me lleve el Señor! . . . ¡Que me lleve,
    que con tanto dolor ya no puedo,
    y es, de toícas maneras, morirse,
    el vivïr, como yo, padeciendo
    sin una esperanza,
    sin una gelepa siquiá de consuelo!


    ¡Si esperando su carta he vivio,
    y ya  no la espero! . . .
    ¡Que me lleve el Señor! . . . ¡Que me lleve
    pa bien de mi älma. . . pa escanso e mi cuerpo!


    ¡Qué trebajos habrá padecío! . . .
    ¡La idea me mata ca ves que lo pienso!
    ¡Qué faltas! ¡qué angustias! ;Qué esamparo el suyo
    ¡Tan solo! . . : ¡Tan lenjos! . . .

    ¿Ande irán sus piazos? . . . iNo sabré, siquiera
    ande están enterräos sus güesos!
    ¡Sï lenjicos vivo,
    más lenjicos muerto! . .


    iAy, abejorrico, qué claro m'icías
    "vistete de negro. . .»!
    ¡Ay, abejorrico, ya me tiés de luto! . , .

    tYa me tiés de luto por fuera y por dentro!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Dic 2021, 08:08

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A7 CARMENCICA


    Ia


    ¡Releñe, cuánta prisa!¿No la has visto?
    ¡Carmencica con novio!
    ¡Y no está encelaïca, que digamos,
    platica que platica con el mozo
    los dos mu rejuntïcos
    sentäos en el poyo!
    ¡Válgame Dios! Me dá como trïsteza
    de que sea tan pronto.
    ¡Señor, si es una cría!
    Si ayer mesmico, como dice el otro,
    llevando elante su maná de pavos,
    corría esaliñá por los rastrojos,
    y era una cabra suelta, que la vías
    ahora del barranco en lo más hondo
    y aluega en lo más alto de las lomas
    y empués allá en el soto,
    siempre pegando blincos y corriendo
    dende un lugar a otro,
    y siempre, ennegrecía y tan secuza,

    que tö en su cara se volvían ojos . . .


     *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Dic 2021, 08:21

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A7 CARMENCICA


    Ib


    Y, mirándola espacio, . , . no es la mesma. . .
    ¡si dá, de verla, gozo!
    ¡Si su cara tié lumbre
    y tién sombrica de parral sus ojos!
    ¡Si hasta paéce que el seno quiere ahogar,la,
    de llenico y reöndo! . . .
    Con tó y can ello, . . ¡vaya, me dá pena
    de verla ya con novio! . . .
    Y no es que no lo tenga., . pué tenerlo;
    pero más alantico. . . no tan pronto
    que paéce va can ella esta coplica
    que anoche, de rondeo, echaba un mozo;




                                            "Trempanera me has salío
                                           como la flor del almendro,
                                           ¡Cuánta flor trempanerica

                                           se guiela o se lleva el viento!"


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Dic 2021, 08:30

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A7 CARMENCICA


    II


    Me lo daba el corazón.
    ¡Releñe! ¿No te lo icía?
    ¡Miá lo que ha tardao en irse
    con su novio Carmencica! . . .
    A por agua fué. . , y están
    aguardándola entavía . . .
    La vieran ir pa la cieca
    con cara mu pensativa ., .
    ¡y hecho piacicos hallaron

    el cantarico en la orilla!...


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Dic 2021, 08:38

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A7 CARMENCICA


    III


    ¡Miá el fïn del arrechucico
    de una cabecica loca! ...
    A las cuatra días justos
    volvió a su casa la moza . . .
    a las cuatro días justos. . .
    ¡pero sin cántaro y sola! . . .
    ¡Lástima de Carmencica!
    ¡Más guardara lo que importa,
    que agua que pasa y no vuelve

    es en la mujer la hönra!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Dic 2021, 08:48

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A7 CARMENCICA


    IV


    ¡Qué mal se quié Carmencica!
    ¡Qué poco conocimiento!
    Ya tié la risa en la boca,
    ya tié los ojicos secos,
    ya está alegre y satisfecha,
    sin rastro de sentimiento,
    como está el que la perdió'
    con otra novia, tan fresco .
    ¡Qué lástima de zagala! .. .
    ¡Por mal camino la veo!


    ***


    Una cuadrilla de mozos,
    y anoche, sin ir más lenjos,
    paraös frente a su puerta,
    sentí que cantaban esto :


    "Aunque te laves y laves,
    manchaica te has de ver,
    corno está la cantarica

    ande tos van a beber."


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Dic 2021, 09:18

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A7 CARMENCICA


    V
    En icir que te resculles,
    si no te afincas, te caes
    y, en icir que caes, rulas. . .
    y, en rulando, ya se sabe;
    en icir que rulas, vas
    a la más hondo a estrellarte .
    Pos estos son los pasicos
    bien justicos y cabales
    de la estrá  de Carrrtenríca_
    dende el comienza al remate .
    ¡Quien la vió y la vé! . . . ¡Señor,
    qué diferencia tan grande? . . .
    Como está lo que se vende
    a tó el que vá por la ralles
    como lo que pué comprar
    tó eI que se acerque y la pague;
    como rosa que está a mano;
    como en las tablas la carne, . .
    asina está Carmencica. . .
    ya pensarás en que parte,
    que el icirlo pa entenderlo
    maldita la falta que hace.
    ¡Qué lástima de zagala! . . .
    ¡Frutica a medio maurarse
    que cayó de su ramica
    y anda por los barrïzales!
    ¡Frutica sana y gustosa
    que llevan a las ciudäes,
    y allí se daña y se pierde
    de rular y de tocarse
    con la que ya está podría
    en las puestos y en las calles!, . .
    El arrebol de su cara
    no es arrebol de su sangre ;
    el descaro de sus ayer
    no es la lumbrecica de antes;
    no es la merma su risica,
    ni los rnesmos sus modales . . .
    De otra manera se peina
    y de otro estilo  es su traje;
    no es el olorcico que echa
    olorcico de azadares,
    ni su cantar es el mesmo,
    ni tién sus coplas el aire
    de aquellas que por la güerta
    se echan entre los cañares.
    Pué que ni siquiá se acuerde
    de ésta, que ella, sin cansarse,
    una y nil veces echaba,
    sin entender tó su alcance :




    "Más te quiera peña dura
    que pelufica  de caña,
    que las peluficas van

    ande el aire las arrastra."


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86288
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Dic 2021, 09:33

    VICENTE MEDINA (1866 - 1037)

    AIRES MURCIANOS 

    1. PRIMERA PARTE

    A. LA CANCIÓN TRISTE. 

    A7 CARMENCICA


    VI


    Yo he puesto en crus sus manos,
    y he compuesto los rizos de su frente,
    apañando  el pelico que tenía
    pegaïco a las sienes...
    y he llenäo su cuerpo de azadares
    y rosas y claveles...

    Ya he besäo su cara
    ahora que ninguno le, apetece,
    y he cerräo, llorando,
    sus ojitos, pa siempre. . .


    ***
    Otra ves sus pestañas
    con su sombrica de parral se extienden. . .
    otra ves en su cuerpo
    los azadares güelen. . .
    ¡ya está otra ves más pura
    que el agua cristalina de la fuente!


    ***


    Florecita de almendro,
    más blanca que la nieve,
    ¡trempanerica caes

    al airecico heläo de la muerte!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    VICENTE MEDINA(1866 - 1937) Empty Re: VICENTE MEDINA(1866 - 1937)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 24 Feb 2024, 08:52