Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042543 mensajes en 47662 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 66 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 61 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Juan Mart, Juan Martín, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 6:58 pm por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 3:20 pm por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 2:23 pm por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 2:17 pm por Lluvia Abril

» Mohsen Emadi (1976-
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 12:31 pm por Siby

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 11:43 am por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 11:40 am por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 11:37 am por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 11:35 am por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 EmptyHoy a las 11:33 am por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty

2 participantes

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 06, 2023 11:35 pm

    Gracias, Amalia!
    Es un gran autor, como bien lo dices!
    Fausto es genial!
    Besos


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 12, 2023 12:02 pm

    ***

    Elena. Dime la última palabra.
    Forkyas. Tú eres quien debe decirla; pronuncia solemnemente un sí inteligible, y haré que
    enseguida te veas en el interior del regio alcázar.
    El Coro. ¡Ah! ¡Pronuncia esa palabra que ha de salvarte y salvarnos a todos!
    Elena. ¡Cómo! ¿Debo temer que el rey Menelao sea cruel hasta el punto de hacerme morir?
    Forkyas. ¿Olvidaste ya cómo mutiló a Deifobo, hermano de Paris, que murió en la batalla?
    ¿A Deifobo que logró hechizarte después de tantos esfuerzos? Le cortó la nariz y las orejas
    y le mutiló después de tal modo que daba horror.
    Elena. ¡Y sólo por mí le trato de este modo!
    Forkyas. Lo mismo te tratará a ti. La belleza es indivisible: el que ha llegado a poseerla,
    antes que compartirla, prefiere anonadarla.
    (Lejano rumor de clarines: el coro se estremece.)
    El Coro. ¿Oyes resonar los clarines? ¿Ves cómo brillan las armas?
    Forkyas. ¡Bien venidos seáis, mi señor y mi rey! Estoy pronto a daros cuenta de todo.
    El Coro. Y ¿nosotras?
    Forkyas. Bien lo sabéis; tenéis la muerte a la vista, y en la suya presentís la vuestra. Es
    vuestro perdón imposible. (Pausa.)
    Elena. Sé que eres un demonio y temo por tanto que conviertas el bien en mal. Voy a
    seguirte al alcázar: sean para todos impenetrables los misterios que puede la reina guardar
    en su pecho. Anciana, emprende tu marcha.
    El Coro. De buen grado emprendemos nuestro camino, teniendo la muerte detrás y viendo
    adelante el alto alcázar de inexpugnables muros que nos protegerá como la ciudad de Ilión.
    (Aparecen densas nubes que velan el fondo y que empiezan a
    invadir la escena.)

    ¡Es esto posible! Mirad, hermanas, en torno vuestro. ¿No estaba el día despejado y sereno?
    Agrúpanse nubes, salidas de las sagradas ondas del Eurotas. Ya se oculta a mi vista la
    hermosa orilla cubierta de cañas flotantes; no descubro ya los libres, altivos y graciosos
    cisnes que en amorosos grupos se deslizaban muellemente por la superficie del río. Oigo
    aún a lo lejos su lúgubre canto que anuncia la muerte. Ojalá no indique también la nuestra,
    en lugar de la salvación prometida, puesto que somos las blancas hermanas de los cisnes y
    tenemos como sus hijas el cuello nevado y flexible. ¡Grande, muy grande es nuestra

    desgracia! Las tinieblas cubren ya el espacio y apenas nosotras podemos distinguirnos.
    ¿Qué ocurre? Partamos con ligera planta. ¿Ves algo aquí abajo? ¿Si será Hermes que nos
    precede? ¿Ves brillar su cetro de oro, que nos manda entrar en el seno de Hades, morda
    sombría, donde se encuentran fantasmas incorpóreos siempre llena y siempre vacía? De
    repente se oscurece más el cielo, tropezando la mirada con muros impenetrables. ¿Es esto
    un patio o algún foso profundo? De todos modos es un objeto de terror. ¡Ah, hermanas,
    nunca habíamos sido tan cautivas como ahora lo somos!




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 12, 2023 12:04 pm

    ***

    (Patio interior del castillo, rodeado de edificios fantásticos,
    propios del gusto de la Edad Media.)

    El Corifeo. Débiles y locas mujeres, juguete del capricho de la suerte y de la desgracia, que
    no habéis soportado; sólo el placer y el dolor pueden haceros reír y llorar en el mismo tono.
    Silencio: aguardad con sumisión a que la augusta soberana decida lo que ha de hacer.
    Elena. ¿Dónde estás, pitonisa? Cualquiera que sea tu nombre sal pronto del seno de este
    triste alcázar. ¿Has ido a anunciar mi llegada al misterioso señor de estos sitios para que me
    acogiese con más benevolencia? Si es así, te lo agradezco, suplicándote me conduzcas a su
    presencia lo más pronto posible; lloro mis faltas pasadas, y no deseo más que el reposo.
    El Corifeo. Reina, en vano buscas el repugnante fantasma que ha desaparecido; quizá se ha
    quedado en la nube que nos ha conducido aquí, ignoro cómo; o quizá en el laberinto de este
    maravilloso castillo, va en busca de su dueño para decirle que te preste el homenaje. ¡Ved
    cuántos criados se agitan allí arriba en las galerías, balcones y portadas! Todo me anuncia
    una acogida hospitalaria y digna.

    El Coro. Mi alma se dilata. ¡Ah! ¡Ved con cuánta gracia hace todos sus movimientos
    aquella joven comitiva! ¿Quién habrá dispuesto a estas horas aquel noble pueblo de
    adolescentes? No sé lo que admirar más en él, si su aire elegante y distinguido o sus
    cabellos ensortijados en derredor de su hermosa frente, o bien sus mejillas sonrosadas y
    frescas como el melocotón. Ya avanzan los gallardos jóvenes. ¿Qué es lo que conducen?
    Las gradas para el trono, las alfombras, el cojín, las cortinas y todo el aparato de la regia
    tienda que se despliega formando vistosas guirnaldas sobre nuestra reina; Elena ocupa el
    cojín que le está destinando. Subid en el mayor orden, y ocupe cada cual dignamente el
    puesto que le corresponda. ¡Bendita sea semejante acogida!

    (Todo lo que el coro canta va cumpliéndose por grados. Después de haber
    descendido los niños y los escuderos, aparece Fausto en lo alto de la escalera
    ricamente vestido en traje de corte de la Edad Media y empieza a descender
    con majestad.)







    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 12, 2023 12:05 pm

    ***
    El Corifeo. Si los dioses no han dado a ese hombre la forma, el aire sublime y el apuesto
    continente, debe salir airoso en cuanto emprenda, sea en las guerras de los hombres, sea en
    las lides amorosas con las mujeres. Es preferible a muchos otros que había considerado
    hasta ahora como los más apuestos. Con un paso lento y solemne que enfunde el respeto,
    veo adelantarse al príncipe. ¡Oh reina, vuélvete hacia él!

    Fausto, (adelantándose, llevando a su lado a un hombre maniatado.)En vez de salutación
    gloriosa, y de felicitarte por tu feliz llegada, te presento maniatado a este súbdito indigno
    que, faltando a su deber, me ha privado de cumplir con el mío. Póstrate ante esa reina
    augusta y confiésale tu falta. Aquí está, noble princesa, el hombre de vista de lince,
    encargado de vigilar desde la más alta torre todo el espacio y la extensión de la tierra, a fin
    de ver todo cuanto desde las próximas colinas se dirija al valle que protege nuestro fuerte.
    Nos anuncia un rebaño como un numeroso ejército para que protejamos nosotros al primero
    o caigamos sobre el segundo como el rayo. Pero hoy, ¡descuido fatal!, vienes tú y no te
    anuncia, y no se hace a tan ilustre huésped la correspondiente acogida. Ha expuesto
    temerariamente su vida, y habría pagado ya con la muerte su culpa, a no estarte a ti
    reservado el derecho de castigar y de perdonar.





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    94


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Mar Oct 17, 2023 10:45 am

    ***
    Elena. Cualquiera que sea la dignidad que me concedas, la de juez o la de soberana, voy a
    cumplir con el primer deber del juez, que consiste en oír al acusado. Habla.
    El vigía de la Torre, Linceo. Déjame arrodillar, déjame contemplar, déjame morir, déjame
    vivir, ya que pertenezco a esa mujer descendiente de los dioses. Aguardando estaba la

    mañana y acechando en oriente el curso de la aurora, cuando, ¡oh maravilla!, he visto de
    repente levantarse el sol en el mediodía. Tengo la mirada del lince, pero tuve que
    restregarme los ojos como quien sale de un sueño. La plataforma, la torre, el castillo, todo
    había desaparecido para mí, y sólo veía los flotantes vapores de cuyo seno salió al disipase
    esa diosa. ¡Desgraciado! Con la vista y el pecho inclinados hacia ella contemplaba a la
    belleza que me deslumbró por completo. Olvidé los deberes de vigía y la bocina.
    Castígame, si es que la belleza no triunfa de la ira.
    Elena. No debo castigar el mal que yo he causado. ¡Fatal destino el mío, que me obliga a
    turbar el corazón del hombre que, con sólo verme, hasta de sí propio se olvida y de todo
    prescinde! Los semidioses, los héroes, los dioses y los mismos demonios no han parado
    hasta envolverme con sus raptos, sus seducciones y sus combates, en las más densas
    tinieblas. Sencilla, turbo al mundo, pero aún le causa mayor turbación mi doblez. Deja libre
    a ese esclavo, y que se aleje para siempre. ¡No pese ninguna pena sobre el hombre que se
    dejó deslumbrar por los dioses!




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Mar Oct 17, 2023 10:46 am

    ***

    Fausto. ¡Oh, reina! Veo con asombro reunidos al vencedor y al vencido; veo al arco que
    arrojó la flecha y que hirió al hombre: el dardo me alcanza y le oigo silbar en torno mío en
    derredor del castillo. Nada soy desde que sublevas mis vasallos y que son para ti impotentes
    mis muros; hasta temo que obedezca mi ejército a la mujer triunfante e invencible. Postrado
    a tus pies, libre y fiel, te reconozco por soberana.
    Linceo, (con un cofrecillo, seguido de algunos hombres cargados de ricos presentes.) Reina,
    ya estoy de vuelta. Venimos del Este, después de haber sometido los países del Oeste; era
    aquello un gran cortejo de pueblos, que no se conocían entre sí ni tan sólo de nombre. Con
    sólo arrojarnos sobre la presa quedábamos dueños en todas partes. El punto en que yo
    imperaba hoy, era mañana desbastado por otro. Rápida y terrible a la vez era la acometida:
    uno se apoderaba de la mujer más bella, se hacía otro con el toro más ligero y más bravo, y
    se hacían dueños los demás de los caballos.

    Mi mayor empeño era descubrir los objetos
    más preciosos y raros, siendo para mí insignificante todo cuanto los demás lograsen
    adquirir; iba en pos de los tesoros y, merced a mis penetrantes miradas, lograba ver el fondo
    de los bolsillos y que fuesen para mí las arcas transparentes. En breve reuní montones de
    oro, y sobre todo muchas piedras preciosas; pero entre ellas sólo la esmeralda es digna de
    verdear en tu pecho. Aunque la gota cristalina del fondo de los mares tiemble en tu oreja,
    quedarán eclipsados los rubíes por el esplendor de tu rostro. Te ofrezco los más grandes
    tesoros, y pongo a tus pies el futuro de mil sangrientos combates. Por numerosos que sean
    los cofrecitos que aquí ves, tengo aún muchos más. Apenas has pisado las gradas del trono,
    se inclinan humildes la inteligencia, la riqueza y la fuerza ante la única hermosura. Tenía
    todos estos tesoros bajo llave y ahora los cedo porque te pertenecen: les creía preciosos y
    raros, y ahora comprendo su futilidad. Cuanto poseía acaba de disiparse como el humo:
    todo ello no es más que césped mustio y segado.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Mar Oct 17, 2023 10:47 am

    ***

    todo ello no es más que césped mustio y segado.
    Fausto. Llévate esas joyas audazmente adquiridas. Posee ella todo cuanto puede encerrar
    este castillo en su seno y dárselo, en parte, es superfluo; amontona simétricamente todos los
    tesoros; forma un conjunto sublime de esplendor inaudito: haz que las bóvedas de este
    alcázar brillen como las de un cielo puro; forman un paraíso de vida inanimada y, por
    último, despliega ante ella alfombra sembrada de flores para que la tierra ofrezca a sus pies
    una blanda superficie y pueda fijar sus miradas en vivos resplandores que sólo a los dioses
    no deslumbren.
    Linceo. Lo que manda el señor puede el esclavo hacerlo pronto. Esa beldad altiva es lo que
    dispone de nuestros bienes y de nuestra sangre; todo el ejército está vencido, todos los

    aceros embotados, hasta el mismo sol es pálido y frío ante la hermosura de este rostro.
    (Vase.)
    Elena, (a Fausto.) Quisiera hablarte, pero acércate, sube al trono y siéntate a mi lado; el
    puesto espera y me promete un dueño.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Mar Oct 17, 2023 10:48 am

    ***


    Fausto. Mujer sublime, permite me postre a tus plantas y dígnate aceptar mi homenaje;
    déjame besar la mano que me eleva hasta ti. Comparte con migo el mando de tu reino
    infinito, y haz que sea un solo hombre tu admirador, tu esclavo y tu guardián celoso.
    Elena. No veo más que prodigios. El asombro me domina y se multiplican las preguntas;
    pero ante todo contéstame a esta: ¿Por qué la voz de aquel hombre me ha parecido a la vez
    tan extraña y dulce? En aquella armonía de sonidos, apenas acababa una palabra de herir mi
    oído, cundo otra venía ya a halagarle.
    Fausto. Si tanto te place nuestro idioma mucho más va a seducirte su canto destinado a
    causar en ti arrobamiento profundo.
    Elena. Dime, ¿qué debo hacer para hablar una lengua tan bella?
    Fausto. Lo lograrás fácilmente, porque todo el secreto está en el corazón.
    Elena. ¿Quién compartirá nuestro tesoro?
    Fausto. El espíritu no mirará adelante ni atrás; sólo el presente...
    Elena. Es nuestra dicha.
    Fausto. ¿Quién asegurará nuestros tesoros, nuestras conquistas y todo lo que poseemos?
    Elena. Mi mano.


    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    continuará



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Mar Oct 17, 2023 10:49 am

    ***

    El Coro. Las mujeres acostumbradas al amor de los hombres, aceptan sin elección al
    acordar un derecho igual, así el pastor de rubios cabellos como al fauno de moreno rostro.
    Ved cómo se acercan más apoyado el uno el otro, hombro con hombro, rodilla con rodilla y
    enlazados de manos, meciéndose en el grato resplandor del trono. Deja la majestad entrever
    al pueblo sus secretos goces.
    Elena. Me parece estar a la vez tan cerca y tan lejos, que sin cesar repito: ¡estoy allí y aquí!
    Fausto. Respiro apenas, mi lengua balbucea y yo vacilo; esto es un sueño.
    Elena. Me parece haber vivido y revivir ahora refundida en ti, mi fiel desconocido.
    Fausto. No intentes sondear nuestro destino: vivir; aunque sea por un solo instante, es el
    deber y la misión más alta.
    Forkyas, (entrando con vehemencia.) No es tiempo ya de deletrear en el alfabeto de amor,
    ni de continuar arrullándoos dulcemente. ¿No oís que la tempestad se acerca y que
    empiezan a resonar clarines? Marcha Menelao contra vosotros al frente de un ejercito
    numeroso y, si desde ahora no os disponéis a resistir al asalto, vuestra ruina es segura. Caro
    vas a pagar el coro de mujeres, porque al caer en manos de los vencedores se le mutilará
    como a Deifobo. Una vez ahorcada también esa loca raza, se levantará el hacha en el altar
    para su reina.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Mar Oct 17, 2023 10:50 am

    ***

    Fausto. Temerario es el modo con que se nos interrumpe. Afea una triste noticia al más
    bello mensajero, y tú, odiosa, te complaces en ser mensajera de tristes mensajes; pero no
    lograrás salir esta vez con la tuya, por más que lances tu voz hueca a los cuatro vientos. No
    hay aquí peligro alguno y aunque lo hubiera sólo me parecería una amenaza impotente.
    (Señales, explosiones en las torres; clarines y atabales; música guerrera; desfila un ejercito
    imponente.) Vas a ver reunida la falange indivisible de los héroes; sólo merece el favor de
    las mujeres el que sabe protegerlas valerosamente. (A los jefes que salen de entre filas y se
    acercan.) Vosotros, que con vuestras cotas y brillantes armas no reposasteis hasta pulverizar
    los imperios, me parece que tiembla la tierra antes y después de vuestro paso.


    A nuestra
    llegada a Pilos, el viejo Néstor sucumbe, y rasga con su espada nuestro invencible ejército
    cuantos tratados de alianza habían hecho los monarcas. Vamos a arrojar a Menelao de estos
    muros y perseguirle hasta el mar, para que ejerza de nuevo su vida de pirata. La reina de
    Esparta me ordena que os salude con el nombre de duques: sea ella la soberana del valle y
    la montaña. Germano, ve a fortificar y a defender las bahías de Corinto; godo, te confío la
    defensa de la Acaya y de sus cien abismos. El ejercito de los francos se dirija hacia Elis;
    Mesina corresponda al sajón, el normando limpie los mares y funde el puerto de Argolis.
    Cada cual tendrá su reino y podrá llevas sus armas doquiera. Todos seréis súbditos de
    Esparta, por ser esta la antigua ciudad de la reina, que os verá con placer gozar de un país
    en el que nada ha de faltaros. Venid confiados a buscar a sus pies la investidura, el derecho
    y la luz.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    97


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:48 am

    ***
    El Coro. Cantamos a nuestro príncipe, entre todos el más amado, él, que con sus alianzas
    logró imponer respeto a los poderosos y obligarles a cumplir fielmente sus órdenes. Todos
    ellos le están reconocidos y comparten su gloria. ¿Quién oraría a arrebatar a ese poderoso
    dueño el bien que adora y que nosotros somos los primeros en respetar? Y, ¿cómo no
    respetarla cuando se encerró con ella entre inexpugnables muros y se procuró en el exterior
    un poderoso ejército?

    Fausto. Grandes y magníficos son los bienes que acabamos de otorgarles, pues va a tocar a
    cada uno un país extenso y rico. Partan, mientras nos quedamos en el centro de nuestros
    estados. Hay entre ellos noble emulación por protegerte, oh península bañada por las olas y
    unida por leve cordillera de colinas con las últimas ramificaciones graníticas de Europa.
    Que aquel país, rey entre todos, sea afortunado siempre en cada raza y pertenezca desde
    ahora a la reina que vio nacer, cuando salió luminosa del huevo de Leda, deslumbrando a su
    noble madre y sus hermanos. (Se sienta al lado de Elena.) Ya que nos ha reunido la fortuna,
    olvidemos lo pasado. ¿No sientes en ti algo, hija de la divinidad, que te dice pertenecer al
    mundo primitivo? Es imposible que seas cautiva en esos muros; aún hay una feliz morada,
    una Arcadia lozana próxima a Esparta. Atraída hacia aquel país venturoso, te refugiaste en
    él para esperar próspero destino. Los tronos se transforman en bosques floridos: ¡sea como
    en Arcadia, libre nuestra dicha!



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:50 am

    ***

    (Cambia la escena. Grutas cubiertas de follaje. Se extienden las plantas
    trepadoras hasta las puntas de las rocas ocultando a Fausto y a Elena.
    El coro se tiende en la hierba.)
    Forkyas. No sé cuánto tiempo hace que duermen las jóvenes; véome obligada a
    despertarlas. Grande será el asombro de esa joven raza, así como también lo será el vuestro,
    barbudos que estáis sentados allí abajo, esperando la explicación del prodigio; sacudid
    vuestras tenazas, desperezaos y escuchadme.
    El Coro. Habla, cuéntanos el prodigio que acaba de obrarse.
    Forkyas. Escuchadme. En estas grutas y follajes se ha ofrecido abrigo, como a una pareja
    tierna e idílica, a nuestro jefe y nuestra reina.
    El Coro. Cómo, ¿aquí?
    Forkyas. Separados del mundo, me llamaron para el desempeño de apacibles funciones.
    Honrada con su confianza, estaba siempre a su lado, pero, cual conviene a un confidente,
    me ocupaba en distintas cosas, buscando raíces, musgos, cortezas, para conocer la
    propiedad de cada cosa, y ellos entre tanto se quedaban solos.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:51 am

    ***


    El Coro. Cualquiera al oírte diría que son estas grutas espaciosas como el mundo, y que hay
    en ellas bosques, prados, arroyos y lagos.
    Forkyas. Hay en ellas salas, patios profundidades insondables que he llegado a descubrir,
    por haber oído una estrepitosa carcajada en los profundos espacios. Vi a un niño que saltó
    del seno de la mujer para dirigirse al hombre, y desde el padre a la madre, empezando los
    halagos, las caricias de un loco amor, los alegres gritos y las tiernas expansiones. Un genio
    desnudo y sin alas saltó sobre la peña granítica, pero, rechazándole el suelo hacia el aire,
    llegó al segundo o tercer salto, a tocar el techo de la gruta. Gritóle su madre con solicitud:
    “Puedes saltar a tu antojo, pero guárdate de volar libremente, porque te está vedado.” Su
    cariñoso padre le aconsejó también en estos términos: “En las tierras está la fuerza que va a
    empujarte hacia la región del aire; toca únicamente el suelo con la punta del pie y, como
    Anteo, hijo de la tierra, sentirás en ti un nuevo ardor.” Sigue entre tanto ejercitándose en la
    misma peña, hasta que al fin se dirige al borde de otra, sin pararse en ninguna parte, cual
    globo que impulsa el viento, y acaba por desaparecer de repente en la boca de un espantoso
    precipicio. Todos le creemos perdido: su madre se lamenta, su padre la consuela. Mirad,
    ahora, ¡qué espectáculo! ¿Habría allí tesoros ocultos? Ved cómo ostenta rico traje sembrado
    de flores y flotan en torno de su seno hermosas cintas; con la lira de oro en la mano, marcha
    alegre hacia el escarpado borde cual pequeño y verdadero Febo. A nosotros nos produce
    asombro y, como arrobados sus padres, se arrojan uno en brazo de otros. ¿Es una corona de
    oro o la llama de un genio sobrenatural lo que brilla en su frente deslumbradora? Nadie
    puede decirlo. Niño vese ya en él que ha de ser un día perfecto modelo de belleza, como lo
    indica el ser hoy eco de eternas melodías; pronto vais a oírle y admirarle.







    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:52 am

    ***

    El Coro. Hija de Creta, das a esto nombre de prodigio, sin duda porque no habrás oído
    nunca la relación del poeta, e ignoras las tradiciones de Jonia y de Helias, las ricas
    tradiciones de nuestros mayores. Cuando ves no es más que una pálida sombra de los
    dichosos tiempos de nuestros abuelos. Desde su advenimiento al mundo, demuestra ya con
    su soltura que no ha de haber ladrón que no le tribute un culto. Roba con astucia el tridente
    de Neptuno, a Marte la espada, a Febo el arco y la flecha, a Vulcano las tenazas, y hasta
    robará a Júpiter el rayo, a no espantarle el fuego; lucha con el Amor y le derriba, y a Ciprea
    en cambio de sus caricias le roba su cinto.

    (Sale de la gruta un canto melodioso y dulce: el coro presta atento oído y parece
    estar profundamente conmovido.)

    Forkyas. Oíd los dulces acordes y olvidad las fábulas, así como también la raza de vuestros
    dioses, que ya no existe. Nadie quiere comprenderos, por aspirar todos al tesoro de más
    precio: todo lo destinado a obrar en los corazones debe salir del corazón. (Se retira hacia las
    rocas.)





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:53 am

    ***

    Elena, Fausto, Euforion, (en la actitud descrita por Forkyas.)
    Euforion. Apenas oís mis infantiles cantos, y os inunda la dicha. Veis mis saltos
    cadenciosos, y vuestro corazón paternal se estremece.
    Elena. Es el amor el más puro goce de la tierra, el amor acerca y une una noble pareja; pero
    sólo puede procurar goces divinos cuando forman una trinidad dichosa.
    Fausto. Nada nos falta ya: yo soy tuyo y tú me perteneces. Estamos eternamente unidos.

    El Coro. Bajo la grata apariencia de ese niño, se enlazan las delicias de pasados siglos en
    feliz consorcio. ¡Ah! ¡Cuán tierna es para mí esta unión!
    Euforion. Dejad que salte, permitidme brincar, que siento en mí deseo de llegar a lo alto, a
    la región del aire.

    Fausto. Modera tu ardor y evita toda loca imprudencia. ¡Haz de modo, hijo querido, que tu
    caída no nos haga rodar hasta el fondo del abismo!






    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:53 am

    ***


    Euforion. No quiero pertenecer más a la tierra; dejad libres mis manos, mis pies, mis
    bucles, mis vestidos.
    Elena. ¡Ah! ¡Piensa que nos perteneces, piensa en nuestra angustia! ¡No pierdas el bien
    conquistado por ti, por mí y por él!
    El Coro. Temo que en breve se termine esta unión.
    Elena y Fausto. Calma, modera esos arranques sobrenaturales y alegra con tus puros goces
    estos oteros.
    Euforion. Sólo por vosotros me reprimo. (Se desliza entre el coro y le obliga a bailar.) He
    aquí el modo con que me anuncio, alegre raza. Venga ahora la melodía, el movimiento, y se
    cumplirá mi deseo.
    Elena. Bien, muy bien; conduce a las bellas a la danza armoniosa.
    Fausto. ¡Cuándo acabará todo esto! Nunca han podido los juego complacerme.
    Euforion y el Coro, (se cruzan cantando y bailando.) Cuando haces balancear con gracia la
    pareja en tus brazos; cuando dejas flotar tu cabellera; cuando tu pie ligero se desliza, y aquí
    y allá los miembros se enlazan, logras, amable niño, entonces tu objeto, y todos nuestros
    corazones vuelan en pos del tuyo.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:54 am

    ***

    Euforion. Vosotras sois ágiles cervatillas. Yo soy el cazador, vosotras las gacelas.
    El Coro. ¿Quieres cogernos? No hagas esfuerzos; porque todas deseamos abrazarte, imagen
    bella de nuestros ensueños.
    Euforion. Ha de ser al través de los bosques y las peñas. El bien de fácil logro me repugna y
    sólo me halaga el conquistado a viva fuerza.
    Elena y Fausto. ¡Oh delirio! No hay esperanza de que se modere.
    El Coro, (los jóvenes entrando rápidamente.) ¡Cuán pronto ha logrado su temerario
    empeño! ¡Con qué desdén arrastra aquí a la más esquiva de nuestras compañeras!
    Euforion, (llevando una joven en brazos.) La conduzco para obligarla a complacerme;
    veamos si logra la rebelde triunfar de mis esfuerzos.
    La joven. Déjame: ya ves que tengo también resolución y esfuerzo; mi voluntad, igual a la
    tuya, no se vence fácilmente. ¿Acaso me creías tu esclava? Ya que tanto confías en la
    fuerza de tu brazo, estréchame otra vez y verás cómo te convierto en un mar de llamas. (Se
    enciende y empieza a arrojar llamas en el espacio.)
    Euforion, (procurando evitar las últimas llamas.) La mole de piedra y las malezas que me
    cercan parecen ahogarme, y, sin embargo, soy joven y esforzado. El viento ruge y el mar
    brama allí abajo, y quisiera acercarme a uno y a otro. (Continúa encaramándose por la
    peña.)



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:55 am

    ***


    Elena, Fausto y el Coro. ¿Si querrás parecerte a los gramos? La idea de tu caída nos hiela
    de espanto.
    Euforion. Continuaré subiendo, puesto que ha de ser más extenso y variado el país que
    descubro. Ahora ya sé donde estoy. En el interior de la isla, en el centro del país de Pelops,
    que participa de la tierra y del mar.

    El Coro. ¿Estás en el bosque, en el monte, y no puedes aún gozar de su calma? Ven e
    iremos en busca de los pámpanos verdes que adornan los collados; ven y no nos faltarán
    higos y doradas manzanas. ¡Ah! Sé amable, ya que tan apacible es el país en que vives.
    Euforion. Vosotros soñáis en el día de la paz, no me opongo a ello. ¡Sueñe quien soñar
    pueda! Guerra es mi consigna, y el himno de la victoria será siempre mi canto.
    El Coro. Todo el que la paz echa de menos la guerra renuncia a la esperanza.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Vie Oct 20, 2023 8:56 am

    ***
    Euforion. Tubo este suelo muchos nobles hijos que volaron de peligro en peligro y que no
    titubearon en derramar su sangre por ceñir la brillante aureola de la inmortalidad. ¡Ayudo a
    los que combaten!
    El Coro. Ved cómo se ostenta en lo alto armado de punta en blanco y próximo a alcanzar la
    victoria.
    Euforion. Fuera de ondas y muros, basta a cada cual su conciencia; es el pecho del hombre
    un muro inexpugnable. Queréis ser invencibles, lanzaos sin temor a la pelea, y veréis que es
    cada mujer una amazona y cada niño un héroe.
    El Coro. Aunque oculta ya en el cielo, ¡oh santa poesía!, no dejes de brillar cual estrella de
    fuego ni abandones desde el Empíreo tu eterna morada, a los que podrían vivir sin ti en el
    bajo suelo.
    Euforion. Ya no veis a un niño, sino al adolescente con su brillante armadura, marchemos
    allá abajo, donde va a abrirse el campo de la gloria.
    Fausto y Elena. ¡Apenas llamado a la vida, has visto el resplandor del día sereno; presa del
    vértigo que te domina, tiendes ya a lanzarte en la mansión del dolor! ¿Nada somos para ti?
    Euforion. ¿No oís el mar cómo ruge, y cómo el eco del valle repite la voz del trueno? Ante
    las numerosas legiones que combaten por mar y tierra, preciso es volar a la pelea, al dolor,
    al martirio, y preciso es que sea la muerte nuestra consigna.
    Elena, Fausto y el Coro. ¡Qué horror! ¿Es la muerte tu ley?
    Euforion. ¿Debo permanecer indiferente? No: preciso es que comparta el peligro y las
    fatigas.
    Los anteriores. ¡Orgullo y peligro! ¡Suerte fatal!
    Euforion. Dos alas se despliegan, permitid que tienda mi vuelo hacia el punto a que el deber
    me llama. (Se lanza a los aires, sosteniéndole por un momento su flotante vestido; su
    cabeza resplandece y queda en pos de él un rastro de fuego.)
    El Coro. ¡Ícaro! ¡Ícaro!





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    100


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Sáb Oct 21, 2023 9:33 am

    ***

    (Cae un hermoso joven a los pies de Elena y de Fausto. Recuerda su rostro las facciones de
    un ser querido, pero el cuerpo se disipa, la aureola sube como un cometa hacia las altas
    regiones, sin que quede de él en la tierra más que la túnica, el manto y la lira.)
    Euforion, (voz salida de los abismos.) ¡Madre mía, madre mía no me dejes solo con los
    reinos sombríos!
    El Coro, (canto fúnebre.) ¡Ah! No te dejaremos solo, cualesquiera que sean los sitios que
    habites, no habrá corazón que quiera separarse de ti; aun cuando no tuviésemos fuerzas
    para gemir, cantaríamos tu envidiable destino, ya que así en los felices como en los tristes
    días fueron tu canto y tu corazón siempre grandes. ¡Ah! Ni tu ilustre sangre, ni la fuerza
    superior de que estaba dotado, ni todas las demás cualidades que tan acreedor te hacían a la
    dicha, bastaron a preservarte al rigor de tu suerte. Tu generosidad sin límites te hizo caer en
    el lazo fatal, después de haberte hecho romper los vínculos más sagrados, y cuando al fin la
    reflexión logró moderar tu ardor, la fortuna te volvió la espalda. ¿A quién sonríe por mucho

    tiempo? Modulad vuestros cantos; levantad vuestras cabezas abatidas, que volverá nuestra
    noble tierra a producir nuevos héroes.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Sáb Oct 21, 2023 9:39 am

    ***

    (Pausa general, cesa la música.)
    Elena, (a Fausto.) Lo que me pasa justifica claramente aquello de: “La dicha y la belleza no
    pueden estar por mucho tiempo unidas.” El lazo de la vida como el del amor queda roto; les
    doy un triste adiós, y voy por última vez a arrojarme en tus brazos.
    (Abraza a Fausto, desaparece el elemento terreno, y sólo quedan el vestido y el velo en los
    brazos de Fausto.)
    Forkyas, (a Fausto.) Conserva todo esto; no te desprendas del vestido, aunque los demonios
    estén tirando de él para llevárselo al mundo subterráneo. Ya no se trata de haber perdido la
    diosa, sino de conservar ese vestido divino: aprovéchate del favor sublime, inestimable, que
    ha de elevarte a la región superior sobre las cosas vulgares.
    (El vestido de Elena se evapora, envuelve a Fausto y le eleva a la región etérea. Forkyas
    recoge del suelo la túnica de Euforion, su manto y su lira, se adelanta hacia el proscenio y
    dice levantando aquellos despojos.)
    ¡Al menos he podido quedarme con esto! Con esto me basta para consagrar al poeta y
    excitar la envidia entre la corporación y el arte: si no puedo otorgar el talento, puedo al
    menos presentar su traje o su apariencia. (Se sienta al proscenio al pie de una columna.)


    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Sáb Oct 21, 2023 9:41 am

    ***
    Panthalis. Compañeras, libres nos vemos de los encantamientos, libres de los fantásticos
    lazos de la vieja bribona de Tesalia, así como de aquel confuso y disonante chirrido que
    turbaba a la vez el oído y el corazón. Descendamos al Hades, en pos de la reina, sigamos
    como fieles sus huellas, la hallaremos al pie del trono de impenetrable.
    El Coro. En todas partes están bien las reinas, y hasta en el seno de Hades conservan su alto
    rango, mientras que nosotras, compañeras de los altos álamos y de los sauces infecundos,
    pasamos el tiempo quejándonos en los campos, siendo nuestro grito pesado y fantástico
    como el de os murciélagos.
    El Corifeo. Todo el que no ha sabido adquirirse un nombre ni aspirar una acción noble y
    digna, pertenece a los elementos; por esto yo deseo estar con mi reina: no es sólo el mérito,
    si no también la felicidad, lo que preserva al hombre. (Vase.)
    Todas. Nuestros ojos han vuelto a abrirse a la luz del día, si bien sentimos y sabemos que
    no somos ya personas sino seres. No volveremos empero al Hades, porque la naturaleza, en
    su eterna fuerza vital, tiene plenos derechos sobre nosotras.
    Una parte del Coro. Nada tan grato como el rico manto de la creación cubierto de verdor y
    de flores, cuando puede uno contemplarle al rumor del arroyo, al crujir del follaje
    estremecido por el viento de la tarde, y sin perder ni una sola de todas las cadenciosas notas
    que forman la armonía universal. Nuestra dicha aumentará cuando al caer del árbol el
    sazonado fruto, acudan al tropel los hombres y ganados para disputársele, no sin tributarnos
    antes un culto igual al de los dioses primitivos.






    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Sáb Oct 21, 2023 9:42 am

    ***

    Otra parte del Coro. En nuestro límpido espejo se reflejan montes, árboles, sin que ninguno
    de cuantos objetos haya en la extensión de nuestro curso deje de darnos al pasar un triste

    adiós. Si la voz potente de Pan, terror de la naturaleza, se levanta, sólo nosotros sabremos
    contestar; si él murmura, murmuraremos; si ruge, rugen también nuestras ondas.
    Tercera parte. Si es nuestro curso agitado a causa de las pendientes de esas fértiles colinas,
    en cambio, a grandes trechos correremos apacibles, regando los verdes prados, los
    senderos, la llanura, el valle y hasta el pequeño jardín de la casita oculta entre el follaje.
    ¿Veis aquella copa de ciprés que se levanta en el fondo del paisaje? También se refleja en
    el espejo de nuestra corriente.
    Cuarta parte del Coro. Seguid libres vuestro curso, en tanto vamos nosotros serpenteando
    por el collado, donde madura la uva sobre el sarmiento que su peso inclina, por contemplar
    al viñador que infatigable pugna a pesar de su éxito dudoso. Luego empiezan a crecer los
    racimos y a agitarse los pámpanos, sin que reine en todo el campo animación, hasta que
    puedan llenarse las costas y hacerlas crujir al peso de su contenido. Empieza entonces cada
    cual a dirigirse a la cuba para derramar con sus pies el líquido precioso, que ha de acabar
    por calentarles a todos la cabeza; no tardan en tumbarse todos los sentidos, por no haber
    pecho que no haga las veces de tinaja para dar digna acogida al nuevo huésped.







    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Sáb Oct 21, 2023 9:43 am

    ***

    (Cae el telón. Forkyas se levanta gigantesco en el proscenio, arroja la máscara y el velo, y
    se presenta bajo la forma de Mefistófeles para consumar la pieza y comentarla a su
    manera.)



    ACTO IV



    Alta montaña


    Cimas de enormes y agudos peñascos; pasa una nube
    y se extiende por el llano.
    Fausto, (al desprenderse de la nube.) Fija la vista en los profundos abismos que se abren a
    mis pies, recorro el borde de estos picachos, dejando allí el carro de nubes que al través de
    la tierra y del mar me ha conducido a la morada de la luz, se aleja lentamente sin disiparse,
    para que mi vista asombrada le siga hacia Oriente, como globo que cruza el espacio. A
    medida que se adelanta, se disuelve, y parece cambiar de forma. Tendida está allí
    majestuosamente, en sus cojines inundados de sol, una figura colosal parecida a una
    divinidad. Sí, Juno será, Leda o Elena, porque es de mujer el bello y sublime rostro que se
    presenta a mi vista encantada. ¡Ah! Ya todo se disipa y la masa informe se para en Oriente,
    haciéndome el efecto de la vieja nevera en que viese reflejada la imagen de otros tiempos.
    Sin embargo, véome envuelto en vapor tibio y grato que serena mi frente y mi pecho, y que
    toma forma a medida que se levanta en el aire. Semblante encantador, primer ser querido de
    mi juventud, por tanto tiempo llorado, ¿aún no eres más que una ilusión? Siento de nuevo
    en mí los tesoros de la primera edad, ocultos en lo fondo de mi corazón. Amor de la
    primera aurora, que vienes con vuelo rápido a hacer revivir en mí la primera mirada que me
    penetró el alma, apenas comprendida y recordada siempre, borra todo otro esplendor ante
    su brillantez deslumbradora.
    Una bota de siete leguas llega a la tierra. No tarda otra en seguirla.
    Mefistófeles echa pie a tierra. Las botas se alejan rápidamente.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 26, 2023 11:07 am

    ***



    Mefistófeles. ¡He ahí lo que yo llamo correr! Pero ¿qué es lo que te ocurre? ¿Por qué
    desciendes al centro de estos horrores? Sé muy bien cual es esta mansión pues no puedo
    ignorarlo por ser el fondo del invierno.
    Fausto. Nunca te quedas corto al tratarse de leyendas fantásticas y ya estás dispuesto a
    espetarme otra.
    Mefistófeles, (en tono serio.) Cuando Dios, por motivos que yo me sé, nos arrojó de las
    altas regiones a los abismos, donde se consumía la llama eterna, nos hallamos apretados
    unos contra otros en posición muy molesta; empezaron a toser y estornudar los diablos, al
    aspirar el azufre y los ácidos, gas misterioso que no basta a contener los infiernos, pues al
    poco tiempo estalló la unida corteza de la tierra con espantoso estruendo. Ahora hemos
    dispuesto la cosa de distinto modo; lo que era antes un abismo es ahora una alta cumbre,
    merced a la doctrina de encumbrar lo bajo y de rebajar lo alto; por eso entonces pasamos de
    la esclavitud sofocante del abismo a la dominación del aire libre, misterio evidente tan bien
    guardado, que no será revelado a los pueblos hasta muy tarde. (Ephis, MI, 12.)
    Fausto. Este grupo de montañas es noblemente silencioso. Cuando la naturaleza se fundó a
    sí propia, redondeó el globo terráqueo, quiso complacerse en levantar los picachos, abrir los
    abismos y apoyar la peña sobre la peña, el monte sobre el monte, disponiendo luego las
    colinas, cuyas pendientes suavizó en el valle.
    Mefistófeles. Esto que os parece tan claro como la luz del día no es más que una ilusión:
    sólo el que estuvo allí presente puede saber que anduvo la cosa de muy distinta manera;
    estaba allí cuando en el seno del abismo incandescente hervía aún la lava en fusión, cuando
    el martillo de Moloch lanzó a lo lejos los restos graníticos; espaciadas se ven aún por el
    suelo varias de aquellas moles enormes. ¿Cómo explica esa erupción? Nada ha podido el
    filósofo comprender. Ya que está allí la peña, bueno será dejarla; demasiado nos ha hecho
    perder el tiempo: el pueblo inocente y sencillo cree, y sólo a Satán se debe la experiencia
    que atesora. Por esto el peregrino apoyado en el bordón de la fe visita la Piedra y el Puente
    del diablo.
    Fausto. Es en verdad curioso ver a los diablos hablar acerca de lo creado.
    Mefistófeles. Poco me importa sea la naturaleza tal cual quiera ser; sólo se trata de una
    cuestión de honra y que estaba el diablo presente cuando fue formada. Nadie duda que
    somos capaces de ejecutar grandes cosas: ahí están el tumulto, la fuerza brutal y la
    extravagancia para demostrarlo. ¿Nada te admira en nuestro reino? Tus miradas, al recorrer
    lo infinito, han abarcado “los imperios del mundo y tus pompas”. (Mateo, IV.)
    Fausto. Sólo una cosa grande ha logrado fascinarme: adivínala.
    Mefistófeles. No me será difícil. He aquí la capital que para mí escogería: una ciudad en
    cuyo centro hubiese un verdadero laberinto de estrechos callejones, sin más plaza que la del
    mercado por no carecer de coles, nabos, cebollas y carnes, aunque las moscas acudiesen a
    ella para procurarse el sustento, para encontrar allí siempre hediondez y actividad. Además,
    quisiera vastas plazas y anchas calles, para darse cierta apariencia grandiosa, y finalmente,
    quisiera arrabales que se perdiesen de vista en un ilimitado espacio. Allí me complacería en
    el eterno rodar de los coches, en el vaivén tumultuoso, en el movimiento continuo de aquel
    hormiguero, y presentaríame a caballo o en coche, en un punto céntrico, honrado por
    millares de seres.
    Fausto. Nada de esto me complacería. Muchos gozan al ver al pueblo multiplicarse,
    formarse e instruirse, y cuanto mejore son las condiciones de su existencia, mayor es su
    rebeldía.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    101


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Dom Oct 29, 2023 11:37 am

    ***



    Mefistófeles. Además, me construiría un magnifico palacio en sitio agradable, entre
    bosques, llanuras, prados y campos, dispuestos en forma de jardines, donde hubiese toda
    clase de árboles, flores y cascadas, cuyas aguas al precipitarse formasen mil vistosos
    juegos; haría construir para las mujeres casitas elegantes y cómodas, a fin de pasar con ellas
    horas infinitas en soledad encantadora. Digo mujeres, porque sólo en plural me gustan las
    beldades.
    Fausto. ¡Eres un nuevo Sardanápalo!
    Mefistófeles. ¿Puede adivinarse el fin al que aspiras? Debe ser un fin sublime. Cuando en
    tu viaje llegaste cerca de la luna, ¿es posible que no te impulsase hacía a ella tu deseo?
    Fausto. Inmenso es el espacio que ofrece este globo para las grandes acciones; me siento
    capaz de acometer nobles empresas, merced a la actividad que me anima.
    Mefistófeles. ¿Ambicionas la gloria? Bien se conoce el roce con las heroínas.
    Fausto. Quiero dominarlo y poseerlo todo. La acción es el gran medio; la gloría en sí no es
    nada.
    Mefistófeles. Y no faltaran poetas que anuncien tu fama a la posteridad, enlazando la
    demencia con la demencia.
    Fausto. Todo esto es desconocido. ¿Qué es lo que tú puedes saber respecto de los deseos
    del hombre? ¿Cómo puede tu naturaleza, llena de amargura, saber lo que conviene al
    humano ser?



    continuará
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Dom Oct 29, 2023 11:39 am

    ***

    Mefistófeles. Confíame todos tus caprichos.
    Fausto. Tenía fija la vista en el mar que rugía y se encrespaba cada vez con más fuerza,
    hasta que al fin se calmaba y extendía tranquilo sus olas para invadir la llanura o la playa.
    Aquello me irritaba, como irrita la arrogancia al espíritu justo que respeta los derechos de
    todos, y me exaltaba la sangre, causándome un malestar continuo. Primero tomé aquello
    por un accidente cualquiera; pero la ola se paraba, luego volvía a marchar, y se alejaba
    después con orgullo del punto invadido, repitiéndose siempre aquel juego a la hora
    acostumbrada.
    Mefistófeles. No es esto nuevo para mí, pues hace más de cien mil años que sé todo cuanto
    me dices.
    Fausto, (prosiguiendo con exaltación.) Se acerca y se hincha y crece e invade y se extiende
    por la inculta arena, y, estéril, lleva la esterilidad a todas partes. Sólo imperan allí las
    encrespadas olas, que al fin se retiran sin hacer fecundizado cosa alguna. Esa fuerza sin
    objeto de los indomables elementos excita mi desesperación y obliga a mi espíritu a tender
    sus alas sin consultar más que su deseo de luchar y vencer. Y ¿es esto posible? Por más
    tempestuoso que el mar sea, tiene que ceder ante cualquiera eminencia, y por más que se
    agite orgulloso ni hay altura que no le muestre su altiva frente, ni profundidad o abismo que
    no le atraiga irresistiblemente. Por eso no ha desistido de mis planes: sería para mí un goce
    supremo arrojar de su orilla al mar altivo, contenerle en los límites de la húmeda playa y
    hacerle retroceder todo cuanto pudiese. Ése es mi deseo; atrévete a secundarlo.
    (Banda y música guerrera a lo lejos.)










    continuará
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Dom Oct 29, 2023 11:41 am

    ***
    Mefistófeles. ¡Que no consista más que en esto! ¿Oyes el lejano tambor?
    Fausto. La guerra, que tanto repugna al hombre prudente.
    Mefistófeles. En guerra o en paz, debemos sacar partido de las circunstancias; no
    desprecies, Fausto, la ocasión que se presenta.
    Fausto. ¿De qué se trata?

    Mefistófeles. El emperador vacila entre los más grandes obstáculos; cuando nosotros les
    divertimos procurándole falsas riquezas, dominaba el mundo, y, como era joven al subir al
    trono, pensó era digno de envidia gobernar y entregarse a todos los placeres.
    Fausto. ¡Error profundo! El hombre destinado a gobernar sólo en el mando ha de buscar la
    dicha profunda. Obrando así, será siempre el primero y el más digno. El goce embrutece.
    Mefistófeles. Él hizo lo contrario, se entregó a los placeres y cayó su reino en la anarquía;
    grandes y pequeños empezaron cruda guerra; se apoderó el hermano de los bienes del
    hermano, el feudo se alzó contra el feudo, la ciudad contra la ciudad, penetrando el fuego
    de la discordia entre el obispo y su clero. Nada se respetó, ni aun la santidad del templo;
    llegando ser para vivir circunstancia indispensable la propia defensa. Y nadie tenía el
    derecho de clamar contra tal estado de cosas, porque podía cada uno procurarse el crédito
    necesario y pasar hasta el más pobre por un personaje de alta importancia; los de más recto
    juicio conocieron al fin que se había hecho casi general la demencia, y los hombres de valor
    se alzaron proclamando: Soberano será el que nos dé la paz; ya que el emperador no puede
    ni quiere, elijamos un nuevo emperador, saquemos al imperio de su postración y, mientras
    el nuevo monarca procure a cada cual la seguridad necesaria, unamos la paz y la justicia.
    Fausto. He aquí lo que desea el sacerdote.




    continuará


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    105


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Jue Nov 02, 2023 1:29 am

    ***


    Mefistófeles. Sacerdotes eran los que deseaban salvar sus tesoros, por ser los más
    interesados. Empezó la revuelta que fue santificada, y nuestro emperador se retiró a estos
    sitios para dar en ellos su última batalla.
    Fausto. Le compadezco. ¡Era tan generoso!
    Mefistófeles. Ven; el que vive debe siempre esperar. ¡Si lográsemos sacarlo de este valle!
    Salvado una vez, salvado mil. ¿Quién sabe cómo irán las cosas? Sonríale la fortuna y no le
    faltarán súbditos.
    (Suben a la cumbre del monte y contemplan la posición de las tropas, llegando hasta ellos
    los sonidos de las bandas y de las músicas militares.)
    Mefistófeles. Ventajosa es la posición que ocupa; pasémonos a él y suya será la victoria.
    Fausto. ¿Qué podremos prometernos?
    Mefistófeles. Por medio de la estrategia se ganan las batallas. Conservemos al emperador
    su trono y sólo tendrás que hincar la rodilla para obtener en feudo un país externo y rico.
    Fausto. Procúrame ahora el placer de verte ganar una batalla.
    Mefistófeles. Eres tú el que debes ganarla; a ti te toca ser general en jefe.
    Fausto. Dirigir lo que no entiendo será una honra digna y merecida.
    Mefistófeles. Con sólo el bastón de mando del jefe te respondo de éste. Por tanto tiempo
    sufrí la guerra, que acabé por formar un consejo compuesto de las fuerzas elementales del
    hombre y de los montes.
    Fausto. ¿Quiénes son aquellos hombres armados? ¿Acaso has sublevado al pueblo de la
    montaña?
    Mefistófeles. No; pero, como maese Peter Squenz, he sacado de entre la multitud la quinta
    esencia.






    continuará


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69583
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Maria Lua Jue Nov 02, 2023 1:30 am

    ***

    (Los tres valientes se adelantan. Sam. II, XXIII, 8.)
    Mefistófeles. Mira mis tres aliados; no te arrepentirás de haber visto en ellos distinta edad,
    trajes y armaduras diferentes.

    Raufebold, (joven de elegante armadura y en trajes de vistosos colores.) Si alguno hay que
    se atreva a mirarme, le hundiré mi puño en el rostro, y al cobarde que intente huir le
    agarraré por los cabellos.
    Habedald, (de aspecto marcial y traje rico.) Las vanas querellas son necedades en que se
    pierde el tiempo. Procura adquirir sin pararte en los medios hasta después de haberlo
    logrado.
    Haltefest, (hombre de edad, sólidamente armado y sin adorno alguno.) Bueno es en verdad
    adquirir, pero aún es mucho mejor conservar. Sigue los consejos del viejo si no quieres
    verte explotado.
    (Descienden juntos al valle.)









    continuará


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) - Página 3 Empty Re: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Vie Mayo 17, 2024 8:44 pm