Aires de Libertad

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    María Teresa Cervantes (1931-2024) Empty María Teresa Cervantes (1931-2024)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Oct 2024, 09:56

    .


    MARÍA TERESA CERVANTES (Cartagena, Murcia, 8 de noviembre de 1931-Cartagena, 11 de octubre de 2024)​ fue una poeta española.

    Trayectoria

    En 1961 algunas de sus obras fueron traducidas al árabe por el poeta marroquí Mohammad Sabban. En 1966 fundó en Cartagena la revista de poesía Títiro canta. En 1969 se diplomó en Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona (París). Desde 1971 a 1995 impartió en Bonn clases de lengua y cultura españolas a hijos de emigrantes españoles.
    Parte de su obra fue incluida en la Antología de poesía femenina española (Editorial bruguera, Barcelona, 1975), realizada por Carmen Conde. En 1997 escribió, al margen de su obra poética, una semblanza biográfica del pintor Salvador Reverte. Traducida al alemán por el escritor Herbert Becher, su poesía fue publicada en Die Brücke e. V. en Saarbrücken (Alemania, 2000-2005).
    En 2003, tras muchos años entre Alemania y Francia, regresó definitivamente a España, a Cartagena. Está incluida en el libro En voz alta (las poetas de las generaciones de los 50 y los 70), antología realizada por Sharon Keenfe Ugalde, profesora de la Universidad de San Marcos de Texas.​ En 2008 la Asociación Cultural Diván (Los Dolores, Cartagena) ha incluido a Mª Teresa Cervantes entre los poetas homenajeados en el libro colectivo 4 y Cantares conversan.​ En 2010 apareció entre los poetas seleccionados en V Jornadas de poesía sobre el Segura (Ayuntamiento de Cieza, Murcia).
    Carmen Arcas Ruano, en 4 y Cantares conversan dice de Mª Teresa Cervantes:
    "Han sido cuarenta años a pie firme. Lejos de España. Cerca sólo de lo esencial: vivir. María Teresa se ha enriquecido allí de conocimiento, de pericia, de dominio de las situaciones; en definitiva de sabiduría".

    Reconocimientos

    • Medalla de Bronce de Artes, Ciencias y Letras (Palais de la Mutualité, París, 1963).
    • Diploma Superior de Estudios Franceses Modernos (París, 1968).
    • Diploma en Literatura Francesa (La Sorbona, París, 1969)
    • Dama de la Orden de Honor de P.A.H.C (Patria, Arte, Humanismo, Civismo), París, 1976.
    • Placa de Honor, Mesa Café (La Unión, 1982).
    • Premio de Poesía Consulado de Hamburgo (Tertulia Hispana El Butacón, 1990).
    • Premio Emma Egea (Cartagena, 1992).
    • Premio Ateneo de las Letras (Los Dolores, Cartagena, 2005).
    • Premio Letra Capital, de Editorial MurciaLibro, a toda su trayectoria (Murcia, 2021).

     
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    *


    De Lluvia reciente:


    AY, MADRE, NO SÉ NADAR...

    Ay, madre, no sé nadar;
    pero iré a pie por el mar.

    Tocaré las gaviotas
    y las nubes, en las olas,
    llenaré de mar mi boca,
    toda mi sangre de agua.

    Qué lejos, madre, la arena
    donde se hundían mis pies;
    qué lejos la carabela
    de papel
    y aquellos versos mojados
    que yo escribí con el dedo.

    Qué larga se hace la mar,
    qué larga...
    Ya van por el horizonte
    los pescadores del alba.

    Qué lejos el mar, la mar.
    Tú, madre, también, qué lejos...

    No sé nadar,
    ay,
    yo nunca supe nadar.



    ...Y YO ESTABA ALLÍ...

    ...Y yo estaba allí,
    volcánica, toda.

    Subiste mi cuesta,
    anhelante,
    rompiendo colinas intactas.

    Subiste a mis ojos,
    el mar asomaba por ellos
    su última ola.

    Mis dedos se hicieron diez ramas
    abiertas al viento.

    Te tuve en mis brazos:
    tal vez te quería;
    querer era fácil,
    legítimo,
    suave.

    La noche avanzaba su paso en la sombra.
    Sentí mi fatiga de hembra
    volcánica
    toda.



    CITA EN MARTE

    Como si alguien nos dijera:
    "Pasado mañana en Marte".
    Allí...
    donde no hay nadie.

    Allí, donde no existen
    milagros ni misterios;
    donde jamás concilios,
    mahomas
    ni luteros.

    Qué bien,
    nadie.

    Donde el día
    no está distribuido
    ni la noche hace daño.

    En Marte no hay espadas,
    ni hubo nunca espadas,
    ni tanques,
    ni cañones,
    ni yanquis,
    ni verdes ni amarillos.

    En Marte,
    donde todos han muerto
    o no han nacido.

    Donde nadie aún ha escrito
    la palabra "justicia",
    donde crecen las ramas y se tuercen,
    donde el viento respira cuando quiere.




    De El viento:


    LE DIJE ADIÓS A TODO

    Le dije adiós a todo:
    al tejado más alto de mi barrio,
    al cielo, a las palmeras,
    al autobús que me llevaba al centro
    y a aquellos que llamaba mis amigos.

    Me despedí del puerto y de sus faros,
    de aquel marino de los ojos negros
    que me enviaba pétalos de rosa.

    Me separé del sol en su poniente,
    de los bancales secos de Levante,
    de los cardos del borde del sendero
    y de todo el camino que recorrí hasta entonces.ç

    Humanamente me despedí de Dios,
    le dije: "No te puedo entender"
    y de algo más terrible como el hecho
    d despedirme a secas de mí misma.

    Me sentí adulta una noche
    en la boca de un metro de París.
    Tomé conocimiento de algo nuevo
    que nunca pude comparar con nada.



    QUÉ TRANQUILO ES PARÍS CONTIGO PHOEBE

    A Phoebe Roesberg

    Qué tranquilo es París contigo Phoebe.
    Cuando vienes, sentadas en mi cama,
    hablamos de Aragón, de Boris Vian,
    de "L'Espoir" de Malraux,
    -de notre prope espoir-
    de silencios, de estilos, de lirismos,
    de personajes tristes que dejaron sus voces
    con persistencia herida de sus noches en blanco.

    ¿Qué fiebre nos atrae?
    ¿Quién nos hace señales de quedarnos?

    Eres Phoebe la sombra que se oculta,
    que emerge del destino de sí misma.
    Navío de un océano de lluvias
    te avanzas hacia mí con paso firme.

    Hablemos de otra cosa mientras tanto:
    ......................................Tengo fiebre. Tú sabes,
    hoy me duele por brotes la existencia.

    Te suplico, se leve, deja tu mano en mí.
    Como hermana pequeña sígueme hasta que caiga.
    .........................................No sabemos mañana. Pero sí
    estoy segura Phoebe que el silencio
    no nos hará distantes en el tiempo.

    Mon amie à toujours
    . Hoy, luna clara,
    belleza en rosa firme de cabellera de oro.
    Llena de romamntisme ten elevas cuando hablas,
    te traduces a solas en piedra que se alza.
    Eres tu propia ruta, despejada, sin límite.

    A medianoche vas, y vienes, y te vas,
    de mi mansarda al Sena,
    y del Sena a mi puerta.

    Siempre atenta de ti, de mí, de todo cuanto amamos,
    contrastas en el cielo sombrío de Lutecia.
    ¿Estabas ya en mi senda perfilándote en sílabas?
    ¿Qué vida tu presencia me recuerda?

    Hoy vivo tu amistad con avaricia
    a la hora de siempre, cuando llegas,
    y partimos el pan, la sopa, el queso,
    el té caliente, las letras, la política,
    la ansiedad y... la lluvia que azota el tragaluz.
    Nos damos todo el día atravesando sueños.
    París se queda al fondo de sus tejados.

    París, 15 de enero de 1969.




    De Edificio póstumo:


    HAY ALGO EN EL ESPACIO QUE HUELE A TU TERNURA

    Infancia pálida. El tiempo
    que nos dimos. La terraza
    medida en cuatro espacios.
    ¡Cuánto humo de tren por la memoria!

    Mamá toca el piano,
    aún la oigo alejarse,
    obstinarse en las teclas del pasado,
    .................................................soltarse el pelo,
    .................................................mirarse tímida al espejo...

    ¿Acaso estás soñando todavía?
    Préstame tus esmaltes, Mamá,
    .................................................quiero
    .................................................sombrearte los párpados cansados,
    .................................................dar color a tus uñas,
    .................................................dibujarte en los sueños que se fueron.

    Cae la tarde con frío de otro cielo.
    Qué lejos ya de ti: Mamá a a a ...
    El teléfono suena averiado.
    ¿Me oye e e e esss?
    ¡Qué ruido tan extraño!
    Hoy me siento más sola que otros días.

    Hay algo en el espacio que huele a ternura.
    Las puertas de la casa están cerradas,
    tu mirada de ciega en la penumbra.
    Y tu amor me sigue a todos sitios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Oct 2024, 05:00

    Una gran poeta, sin duda. Gracias, Pedro.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 28 Oct 2024, 04:09

    Y murciana como tú, Pascual. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 28 Oct 2024, 04:16

    .


    De Ventana de amanecer, 1954:


    MUERE EL SOL

    Muere el sol,
    el confín lo está llorando.

    -El hogar está encendido.
    -¡Espera que estoy pensando!

    Frío, frío, mucho frío.
    En la tierra está nevando.
    Los hierros de mi ventana
    se ponen un traje blanco.

    -Vente, vamos al hogar.
    -¡Espera que estoy pensando!

    Están hablando a mi espalda,
    me llaman por todos lados.
    Sigo en la ventana inmóvil
    mirando un mundo soñado.

    -Sigue el hogar encendido.
    -¡Espera que estoy pensando!




    De Lluvia reciente, 1966:


    SÍ, COMPAÑEROS, MIRADME, YA HE CRECIDO...

    ¿De dónde vienes y adónde vas?
    PLATÓN, Diálogos

    Sí, compañeros, miradme, ya he crecido.
    Ya he crecido, ya soy palmera grande;
    soy río bien llovido que desborda
    la suma de una tarde y otra tarde.

    He cambiado el pelo, la sonrisa;
    no respondo a mi nombre como antes;
    mis ojos son de un verde más intenso;
    mi ambición más intensa. Sí miradme.

    Aún soy María Teresa, la de entonces,
    confusa de mi origen, vacilante,
    segadora de versos y de dudas,
    presente en el alarde.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 30 Oct 2024, 06:48

    .


    ESTOY ENAMORADA DE ESTE DÍA...

    Este día es la vida, la esencia misma
    de la vida. (Del sánscrito)

    Estoy enamorada de esta día,
    sí de este día,
    de esta breve hora.

    Estoy mujer consciente de este instante,
    me complazco en mi viaje
    y no quiero llegarme todavía.

    Este día me place, me complace:
    Saboreo la piel de la manzana,
    le digo a la serpiente "buenos días",
    miro de frente al sol sin deslumbrarme.

    No hay declive ni mano segadora,
    ni un... "mañana veremos"
    ni otras cosas.

    Me bebo en este día hasta el final
    y jadeo en el fondo de mi vaso.




    De El viento, 1982:


    LE SPLEEN DE PARÍS

    Le spleen de París,
    la tristeza de París,
    la melancolía de París.

    El corazón se hace, ay, se hace
    a la vida, en una tarde.

    Hoy me confieso en voz alta
    con el dueño del bistro de la Place des Fêtes.
    Y me complazco absuelta
    en una copa hasta el borde de ginebra.

    Una, dos, tres...
    Se me ha olvidado un pecado.
    Cuatro... cinco...
    La genièvre fait du bien.

    Aquí, a mi lado, conmigo:
    París, la ginebra y yo.

    Voy a soltar los cabellos
    porque esta noche no hay viento.
    Sólo hay ramas y cisnes
    hasta el metro Danube;
    sólo hay ramas y cisnes
    y calor en los senos.

    Ah! c'est bien beau
    este calor,
    esta calma.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 01 Nov 2024, 05:10

    .


    De A orillas del Rhin. Poemas 1971-1985, 1985:


    QUÉ MARAÑA DE RECUERDOS SE ME ENREDA

    Vías, vías, vías...
    Cuántos caminos de hierro
    cuánta fiebre en este andar.

    Hoy a las once en punto
    hubo un suicidio en el metro de Colonia,
    una mujer trágicamente sola
    que quería escaparse de sí misma.

    Los suicidas de ahora
    ya no van al infierno,
    eso era antes.
    En la oscura capilla del colegio,
    yo, niña,
    y el Padre Bonifacio
    con cara muy severa
    y gestos alarmantes
    nos hablaba del fuego eterno
    para aquellos
    que no tenían
    la paciencia de esperar
    a que Dios los llamase solemnemente.
    Y, si...
    alguna niña jugaba
    a esas cosas que sabíamos prohibidas
    iba al mismo lugar que los suicidas.

    El fuego del infierno
    ha debido quemar a tanta gente
    desde los tiempos de Isabel la Católica
    y aun antes,
    que al final
    ha extinguido su llama.
    Prisa, malestar, cansancio,
    curiosos aglomerados.
    Salgo del metro aturdida,
    ...................................respiro el aire del Rhin.

    Cuántas vías me separan
    de aquella triste capilla.
    Qué maraña de recuerdos se me enreda.

    Cuántos raíles  cruzados
    desde 1944 a nuestros días.

    Hoy a las once en punto
    se me ha parado el reloj
    ..................................y en todo el día
    no le he vuelto a dar cuerda.




    De El bostezo del león, 1989:


    HOY ME VINO EL LEÓN MUY DE MAÑANA...

    Hoy me vino el león muy de mañana
    mostrándome su lengua blanquecina,
    su mala digestión, su soledad.

    Me vino de costado, gris oscuro,
    rastreando las sombras, los recuerdos,
    sin saber su estructura ni su origen.

    Sus melenas cayeron en mi almohada,
    vencidas, sudorosas, como en días lejanos,
    quedándose en mareas vespertinas.

    Sin embargo sus garras se me agarran,
    ...............................................me empujan
    al río más lejano de mi infancia.

    Cada vez más humano se me clava
    y bosteza de nuevo. Y yo me extiendo
    ....................................sin espacio ni senda,
    sitiada de dolidas remembranzas.

    ¿Es que no hay ruiseñores en la selva?
    Esta raza de bestias me preocupa.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 02 Nov 2024, 07:31

    .


    De Sin testigos, 1990:


    Y ME MENTÍ DE NUEVO

    Siempre estoy asombrado de mí mismo
    OSCAR WILDE

    Fui mujer, transcurrí.
    Crucé por un espejo para buscar mi rostro
    pretendiendo quedarme la primera.
    La tierra me empapaba de dudas y preguntas.
    Y me metí de nuevo para nacerme otra.



    INVOCAR EL VACÍO

    Tout Septembre s'écoula sans lettres ni vistes.
    FLAUBERT, Madame Bovary

    Ni cartas ni visitas.
    Pasó todo septiembre
    con Emma Bovary paciente en la ventana.

    Vivir en adelante sin los dos,
    acordarse que faltaba un espacio y nadie vino,
    invocar el vacío desesperadamente.

    El Azar,
    ese algo intocable que golpea,
    que rocía de agua las mejillas.

    Sin testigos. vencida,
    sin un solo testigo
    que diera cuenta a nadie de su drama.




    De El desierto, 1994:


    TODO ESCAPA AL FINAL...

    Todo se escapa al final.
    Hoy me avanzo con fiebre de olvido y de derrota,
    con la imagen del humo que de mí fui tallando.
    Nadie ha dicho mi nombre desde aquella niñez
    ................................................fugaz como una sombra,
    ni aún después después nadie quiso, digámoslo despacio,
    deletrear mi ser.
    ..............................No, ni yo tampoco.
    Me negué a pronunciarme
    por miedo a que mi voz se extraviase.
    Ni quise que mi nombre se pusiera
    al alcance del público,
    ......................................hacerlo mercancía.

    Mi Yo se me confunde con mi imagen de ahora
    en esta soledad que carcome el desierto.
    Las distancias juntaron mis espacios
    ....................................y me adherí a mi muerte sin saberlo.
    El sol se fue ocultando oscuramente
    y se fue haciendo tarde. Inmensamente tarde
    para inventar de nuevo la que soy.


    MARÍA TERESA CERVANTES, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Hiperión, 2007.


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