Aires de Libertad

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    María Cinta Montagut (1946-

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    María Cinta Montagut (1946- Empty María Cinta Montagut (1946-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Oct 2024, 13:59

    .


    M. CINTA MONTAGUT (Madrid, 20 de diciembre de 1946)​ es unapoeta, traductora de italiano y francés, y crítica literaria española.​ Es la editora de la sección de poesía de la revista literaria internacional The Barcelona Review.

    Trayectoria

    Montagut se licenció en Filosofía y Letras en la Universidead Complutense de Madrid (UCM). Reside en Barcelona, donde ha sido profesora de literatura en un Instituto de Educación Secundaria (IES).​ Además, es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.​
    Es autora de once poemarios y de numerosos artículos literarios sobre la mujer en la poesía y la historia de la música. Sus poemas se han traducido al francés y se han publicado en antologías en España, Italia, Turquía, Argentina y Canadá.​  Además, es miembro del comité científico del Encuentro de mujeres poetas  y miembro fundador de la Asociación Mujeres y letras. Ha colaborado en la revista literaria Entrelíneas que se publica en Tel Aviv, así como en Quimera, Ficciones y Dones digital de la Asociación de mujeres periodistas, así como en el suplemento literario del Diario de Córdoba.​ Es la editora de la sección de poesía de la revista literaria internacional The Barcelona Review,​ y ejerce la crítica literaria en el diario La Opinión de Tenerife.
    Desde la publicación de su primer poemario en 1979 con Cuerpo desunido, Montagut ha publicado una docena de libros de poesía​ y dos obras de ensayo, ambas sobre poesía escrita por mujeres: El otro petrarquismo (2012)​ y Tomar la palabra (2014).​ Además, Montagut también ha realizado la traducción de dos obras: No creas tener derechos, de varias autoras del Colectivo Librería de Mujeres de Milán (1991),​ y La amante celeste, de Rossanna Fiocchetto (1993).​
    En 2012, Montagut presentó una antología bilingüe (italiano-castellano) titulada El otro petrarquismo. Poetas italianas del Renacimiento. En ella incluía poemas de ocho poetisas italianas muy importantes del siglo XVI, tales como Victoria Colonna, Chiara Matraini, Verónica Franco, Verónica Gambara, Maddalena Campiglia, Tullia d'Aragona, Gaspara Stampa e Isabella di Morra.​ Vinculado con este proyecto, el 12 de febrero de 2014 participó en el programa emitido por Radio Círculo “Sueño y realidad” en el que se leyeron poemas de escritoras italianas del Renacimiento así como de la propia Montagut, con música de Anna Bofill.​

    Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cinta_Montagut


    *


    Algunos poemas de María Cinta Montagut:


    De Como un lento puñal, 1980:


    ME MORIRÉ EN TUS BRAZOS...

    Me moriré en tus brazos
    cuando la luna venga a beber en tus ojos
    cuando ya no haya música
    ni las palabras permanezcan
    ni el aire de tus manos, ni tu boca
    puedan salvarme ya del infinito.
    Me ocultaré en la sombra
    de tu sonrisa antigua aquella noche
    y dormiré en tu piel, canción de cuna,
    desnuda nieva cálida sin vértigo,
    para permanecer y ser sin tiempo,
    eternamente ya,
    la sombra de tus pasos en la arena,




    De Par:


    VIVIR

    Vivre est un visage qui manque
    HELENE DORION

    Vivir
    es comprender el cuerpo que habitamos,
    conocer el complejo de sus ríos internos,
    El fluir de sus aguas hacia el mar
    De otro cuerpo,
    ..........................de otras horas y días,
    de otro azar.
    Vivir
    es la aventura secreta de conocer el mundo
    que se esconde en las últimas células
    en el cuarto que te inventa de noche
    cuando atraviesas el muro que te impide
    ser otro cuerpo,
    ..........................otras horas y días,
    otro azar.
    Vivir
    es la palabra y su espejo.



    UNA SÁBANA DE HILO CUBRIRÁ TU DESNUDO...

    Una sábana de hilo cubrirá tu desnudo
    absoluto.
    Una blanca metáfora de la espuma del mar
    que me convoca antigua desde un fondo
    de pozos paralelos
    que hacia las nubes fluyen como fuentes,
    que se copian absortos en las nubes
    y el último
    azul de los destellos de la tarde,
    crepúsculo morado
    que en tus labios descubro o imagino.
    Beberé en ambos pozos
    para morir de sed.



    TODA MI VIDA CABE...

    Toda mi vida cabe
    ..............................en una de tus manos,
    mi sueño, mis olvidos y hasta mi sed
    sin límite de tiempo ni de ausencias
    ..............................en una de tus manos
    busca refugio y lentitud de estrella
    como en la cueva donde habitan ,los tigres
    se hace más denso el aire
    más violento el día
    así mi vida en una de tus manos.




    De El tránsito de día:


    MÁS ALLÁ DE LAS LEYES QUE PROHIBEN...

    Más allá de las leyes que prohiben
    que limitan la altura de los cuerpos,
    su dimensión, su peso, su medida
    de planeta, de pluma, de vigilia,
    su densidad de fuego o de cadera
    que se mueve en la sombra como el agua
    en el aire deshace sus espumas,
    viajaremos.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 28 Oct 2024, 09:57

    .


    De Como un lento puñal, 1980:


    UN MURO, UN MURO...

    Un muro, un muro
    si existiera la noche
    si, gimiendo la puerta, amaneciera,
    rotas cadenas,
    vigas quebradas sólo por palabras,
    un muro.
    El crepúsculo borra la distancia
    pero es cristal o nube
    agazapada fiera sin mirada
    y un muro.
    Atravesar el fuego que devora,
    penetrar en los círculos mágicos
    donde la sombra permanece
    y gime
    doliendo como ceniza agonizante
    y llegar hasta el fondo
    donde la piedra es piedra
    donde los ojos dibujan sin saberlo
    cuerpos, cuerpos, cuerpos.
    Y un muro.



    POR UN INSTANTE HABITÉ TU NOMBRE...

    Por un instante habité tu nombre
    subí por la cascada de tus sílabas
    hasta encontrar el centro,
    tu centro,
    donde la luz me ciega cada día,
    donde el agua es mi agua
    y el pan
    tu verdad comulgada por mis labios.
    Por un instante conocí tu misterio,
    traspasé el manantial vivo de tus ojos
    escogí tu cintura como báculo
    y me escondí en un fondo,
    aquel donde la semejanza impone
    su claridad de espejo ante mis ojos.
    Paridad misteriosa
    nuestras manos unidas
    tu imagen con la mía ante un cristal:
    el vértigo.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Nov 2024, 11:27

    .


    De Par, 1993:


    ESCRIBIR CON TU FORMA...

    Escribir con tu forma
    con mi forma yo que busco por el agua
    escribirte
    para volver a hundir los ojos en el agua
    que cae tras la puerta
    con tu forma
    prendida en el pelo con un broche de lluvia
    y una sonrisa obscena.
    Quiero robar el broche y rescatar tu nombre
    para cruzar la puerta
    con tu forma.



    ESTA NOCHE LOS BARES ESTÁN LLENOS DE SOMBRAS...

    Esta noche los bares están llenos de sombras,
    de tentativas múltiples tras pálidos licores
    y de frágiles cuerpos que se ofrecen por nada.
    Cuando veo tus ojos
    la densidad del aire se hace azogue
    y sin decirnos nada decidimos marcharnos
    y dividir el alba en dos partes iguales.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 05 Nov 2024, 05:27

    .


    UNA GRUTA TAPIZADA DE HIERBA...

    Una gruta tapizada de hierba
    ...........................de amatistas
    ...........................de rizadas corolas
    ...........................de algas como espuma
    Una gruta sin columnas,
    una gruta secreta, un santuario
    donde buscar refugio
    .................................y olvidar
    la sensación desnuda del vacío,
    donde ocultar mi nombre
    .................................y despojarme
    de los disfraces,
    de los nombres ajenos
    .................................y abandonar
    la muerte cotidiana
    .................................y no huir ya más.




    De Teoría del silencio, 1997:


    ME HE SENTADO ESTA TARDE EN MITAD DE UN RECUERDO...

    Me he sentado esta tarde en mitad de un recuerdo,
    he sacudido el polvo de olvidadas palabras
    y he jugado a las cartas con papeles escritos
    que prometían
    soledad compartida y caricias y tiempo.
    He roto la baraja de la melancolía
    y he esparcido en sueños cenizas y palabras.
    Casi sin darme cuenta he sacudido
    la crespa cabellera del olvido
    que recogí en un cuévano hace ya tanto tiempo,
    tantas horas pasadas, tanto vino sin sed.
    Tal vez recuerdes, pienso,
    el color o el sonido del piano que tocabas
    aunque es igual.
    Me he sentado esta tarde en mitad del silencio.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Nov 2024, 11:58

    .


    UN CUERPO QUE SE ENTREGA...

    Un cuerpo que se entrega
    difícil es hallarlo en el silencio
    en el cerco amarillo de las cartas
    resecas por el tiempo.
    Un cuerpo que se entrega
    como una voz antigua
    como los besos últimos que nos dimos un día
    pensando que la carne acabaría las horas del reloj,
    no es materia de versos,
    no es producto soñado, ni libertad ni herida.
    Difícil es hallar en el silencio
    un cuerpo que interroga
    como tu cuerpo un día.



    DEJEMOS QUE EL SILENCIO...

    Dejemos que el silencio
    con su presencia
    habite nuestra casa,
    impregne las paredes con su único ser
    con esa imprescindible mirada que provoca
    huidas y deseo y la nada escondida.
    Huyamos del destino más alto de los verbos,
    adjetivos y nombres que atraviesan el véertigo,
    se suprimen o invocan,
    y volvamos humildes a llamar al silencio,
    la verdad de los cuerpos desnudos,
    el conocer del tiempo.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Nov 2024, 06:09

    .


    YO CAZARÉ LA NOCHE DE INVIERNO MÁS OSCURA...

    Yo cazaré la noche de invierno más oscura
    y la pondré en tu cuarto colgada del silencio,
    te ofreceré la helada cabellera de sombra.
    ..........................La inmóvil soledad.
    Yo tomaré la noche como un vasto desierto
    donde poder perdernos de todas las miradas
    donde olvidar los números.




    De El tránsito del día, 2001:


    EL MUNDO NO REGALA LAS HORAS NI LOS DÍAS...

    El mundo no te regalará nada, créeme.
    Si quieres una vida, róbala.
    LOU ANDREA SALOMÉ

    El mundo no regala las horas ni los días
    porque el paso del tiempo es aparente
    y es aparente el aire que nos mira
    y el reloj que quisiera atravesar los cuerpos
    y la pantalla que en color nos ofrece
    la más oscura perfección del deseo.

    Hay que saber bajar a saltos la escalera
    y saber destrozar la puerta de los verbos,
    hundir el pecho herido a las palabras
    y arrancar de cuajo los pronombres
    de frases, inscripciones y banderas
    que ocultan la verdad, para robarla.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Nov 2024, 09:18

    .


    LOS PARQUES SILENCIOSOS...


    Los parques silenciosos,
    calles que se repliegan y esconden hasta el alba
    para impedir la huida
    para encerrar tras los ramos de sombra
    y las ventanas
    la ceguera,
    la sed,
    el miedo de los cuerpos perdidos para siempre
    en la ciudad.
    En cualquier ciudad.



    CON LAS MISMAS PALABRAS...

    Con las mismas palabras
    que un día utilicé para escribir el fuego
    para asediar la luz, la transparencia,
    el cerco de las noches y la sangre amarilla.

    Con las mismas palabras
    que dóciles repiten los nombres de las cosas,
    los nombres de las calles
    -Del Aire, Wellingtonia, Alfonso X,
    Plaza del Norte, Paseo de la Farola-

    Con las mismas palabras
    escribo la batalla y la derrota.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Nov 2024, 14:34

    .


    ¿POR QUÉ SALIR DE CASA...

    ¿Por qué salir de casa
    y correr a esconderme
    entre convulsas sombras
    que a su paso oscurecen
    las luces diluidas de los escaparates?

    ¿Por qué sentir que hay algo
    más cierto que mi tarde
    que me llama insistente
    desde la última certeza del asfalto?

    No es tiempo de buscar,
    tal vez, tampoco es tiempo de encontrar
    pero existen lugares donde la vida late
    y se oculta
    y palidece en el caos de la música
    y aunque sin inocencia es frágil
    como el hilo de voz que una canción desata
    y unos labios recogen sin esperarlo apenas.
    Porque salir de casa ayuda
    a no volver atrás.



    PUEDO BUSCAR EL SER DE LA PALABRA...

    I am branded with a word
    H. D.

    Puedo buscar el ser de la palabra.,
    buscar su centro múltiple y oscuro,
    tratar de calibrar en el reloj su peso
    o renunciar definitivamente.
    También puedo entablar con ella una pelea
    perdida de antemano.
    Puedo buscar su dibujo en el agua
    o en el aire desnudo del desierto
    intentar su captura
    y esperar en el mármol del sueño
    su eternidad sin tiempo.




    De La voluntad de los metales, 2006:


    CONOZCO LA DENSIDAD DE LAS MAREAS...

    Conozco la densidad de las mareas
    y no llega la sal hasta estas calles
    ni los niños juegan a saltar las olas,
    aquí no hay mar.
    La arena deserta de las playas
    y ocupa, como una fina estera,
    el espesor del aire y sus escamas.
    Aquí no hay mar
    y los niños estrujan las rosas con sus manos
    y sus dientes taladran la mañana
    mientras la arena juega entre las torres.


    MARÍA CINTA MONTAGUT,  En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Hiperión, 2007.

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