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    POESÍA SOCIAL XV - Página 6 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 07:39

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)


    ECURED

    Nieves Xenes .Quivicán, . Poetisa que a lo largo de su vida no mostró preocupación por la difusión y conservación de su obra poética, y mucho menos por los galardones o premios. En su poesía exalta las bellezas naturales de Cuba y el amor a patria.

    Síntesis biográfica

    Nació en la finca Santa Teresa, el 5 de agosto de 1859 en las inmediaciones de Quivicán (Mayabeque), la cual tenían sus padres en arrendamiento. Sus padres fueron el Dr. José Xenes (el cual era sobrino segundo del ilustre José de la Luz y Caballero) y doña Asunción Duarte.

    De su niñez y adolescencia no se conoce prácticamente nada, aunque es de suponer que debido a la posición económica de su familia, haya tenido una educación esmerada, con las lógicas limitaciones, por supuesto, que se les imponían a las mujeres de la época. Cuando contaba 19 años, después de una larga estancia en la finca La Esperanza, propiedad de sus padres, y situada en el caserío El Aguacate, también en Quivicán, la familia se estableció en la capital y nunca más retorno a Quivicán, al menos no de manera permanente. Es de presumir que pasaran cortas temporadas en el campo pero su residencia se fijo desde ese momento en la ciudad.
    Trayectoria

    La poesía a lo largo de su vida no mostró preocupación por la difusión y conservación de su obra poética mucho menos por los galardones o premios así cuenta algunos de los autores que han divulgado su poesía tomando referencia de una de sus amigas más cercanas Aurelia Castillo.

    En su poesía exalta las bellezas naturales de Cuba el amor a patria y el destino cruel que la encerró en un amor imposible y una pasión amorosa por José A. Cortina, que es de presumir que haya producido en ella, problemas sicológicos al punto de convertirse en una obsesión. Esto se expresa por el hecho de que renuncio a ser esposa y madre. Este amor no fue exteriorizado pues Cortina nunca lo supo.

    Durante su vida mostró un gran cariño por su familia y particularmente por sus sobrinos, que denotaba su frustración por no haber sido madre y que mantuvo hasta su muerte ocurrida el 8 de julio de 1915, tras una penosa enfermedad, sobreviviendo solo 7 meses a su madre, a quien cuido con total consagración y que lógicamente, puede haber influido en el deterioro de su propia salud.

    Nieves Xenes, vivió una existencia apasionada y romántica, incluso para la época.Frustrada en su amor se aisló del mundo, al punto tal que en sus últimos años hasta deja escribir posiblemente debido a la enfermedad de su madre y a la suya propia.

    Debemos aclarar que la escritora no quiso nunca publicar su obra a pesar de insistencia de sus familiares y amigos, su obra solo se conocía en las tertulias que ella asistía y en el estrecho circulo de sus amistades, que aunque gano algunos premios nunca se enterezó por estar y por divulgar su obra.
    Fallecimiento

    Falleció en la La Habana, 8 de julio de 1915.
    Su obra

    Su obra fue recopilada después de su muerte por su amiga Aurelia Castello y publicada, aunque se piensa que por el poco interés de la autora se hayan perdido algunas obras. Algunas de sus poemas son:

    Al pueblo de Cuba
    En un convento
    Muerte
    Una confesión
    El primer beso,
    Retrato
    A un rosal
    A un Árbol
    A la Luna
    Primaveral
    Mañana,
    Julio (premiado)
    Día de primavera
    Ante un convento.


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    POESÍA SOCIAL XV - Página 6 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 07:47

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    1. AL PUEBLO DE CUBA

    Pueblo de ayer en lucha pavorosa
    tu libertad sagrada defendiste,
    no pierdas el derecho que adquiriste
    derrámame de tu sangre generosa.

    No olvides en inercia vergonzosa
    la empresa que valiente cometiste
    no abandones la senda que emprendiste,
    cumple abnegada tu misión gloriosa.


    Heroico paladín de santa idea
    sí grande como ayer en la pelea,
    no te ciñas tú mismo tu mortaja

    no en mezquinas e inútiles porfías
    agotes tus potentes energías
    si libre quiere ser, piensa y trabaja.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 07:51

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    2. UNA CONFESIÓN


    ¡Padre, no puedo más! mi amor refreno,
    pero en la horrible lucha estoy vencida;
    esta pasión se extinguirá en mi seno
    con el último aliento de mi vida.

    Cuando él no está a mi lado, desolada,
    maldiciendo mi mísera existencia,
    siento sobre mi frente fatigada
    el peso abrumador de la conciencia.

    Pero al verlo, olvidando mis enojos,
    en vano a la razón ansiosa llamo,
    y aunque callan mis labios, con los ojos
    no ceso de decirle ¡yo te amo!

    Vos me habláis de la gloria y del martirio,
    del enojo del cielo que provoco,
    ¿pero no comprendéis que es un delirio
    hablar de todo eso al que está loco?

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 07:53

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    2. UNA CONFESIÓN. CONT.

    ¡Su amor! ése es el cielo que yo ansío
    de mi pasión en el afán eterno,
    y encuentro más terrible su desvío
    que todos los tormentos del infierno!

    ¡Mis ansias ahogaré desesperadas,
    pero él verá en mis ojos sus ardores,
    porque siempre al mirarlo, mis miradas
    serán besos de amor abrasadores!

    ¡En vano espero sin cesar rezando
    encontrar en la fe consuelo y calma,
    y en vano mis entrañas desgarrando
    quiero arrancar su imagen de mi alma!

    ¡Mi amor es el incendio desatado
    cuya llama voraz nada sofoca!
    El torrente que rueda desbordado
    arrastrando a su paso cuanto toca!


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 07:57

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    2. UNA CONFESIÓN. CONT.

    Decís que iré a la gloria si mi anhelo
    logro vencer y de su lado huyo,
    ¿pero habrá alguna dicha allá en el cielo
    comparable siquiera a un beso suyo?

    Oyendo del deber la voz airada,
    fuerzas a Dios para luchar le pido,
    y al verlo, de pasión enajenada,
    deber y religión, ¡todo lo olvido!

    Vos, juzgando el amor a vuestro modo,
    decís que no es un mal desesperado,
    decís que con la fe se alcanza todo,
    ¡no sabéis qué es estar enamorado!

    Os digo que prefiero, delirante
    de mi loca pasión en los anhelos,
    la dicha de mirarle un solo instante
    a la eterna ventura de los cielos!

    ¡Ay, padre!, en vuestra santa y dulce calma
    rogad a Dios que evite mi caída,
    porque este amor se extinguirá en mi alma
    con el último aliento de mi vida!



    FIN DEL POEMA "UNA CONFESIÓN"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 08:00

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    3. RETRATO


    Esculturales líneas dibujaban
    su varonil y espléndida cabeza,
    y unida en su cuerpo se mostraban
    la fuerza, la arrogancia y la belleza.

    Suave como la seda y reluciente
    la cabellera negra y ondulada,
    brillaba en torno de su hermosa frente
    para ceñir laureles modelada.

    Sus grandes ojos negros que vertían
    destellos que su rostro iluminaban,
    airados, a los hombres imponían;
    tiernos, a las mujeres fascinaban.

    Bajo el bigote de ébano luciente
    su boca, como flor en la mañana,
    mostraba al entreabrirse sonriente
    húmedas perlas entre fresca grana.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 08:02

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    3. RETRATO. CONT.

    La barba, que la enérgica hermosura
    de su cabeza artística acentuaba,
    sobre su tez de pálida blancura
    como un jirón de noche resaltaba.

    Cuando su voz al pueblo conmovía
    en la tribuna hermoso y arrogante,
    de la elocuencia el genio parecía
    ante la turba muda y palpitante.

    Y su genial palabra subyugaba
    y era viril, ardiente y luminosa;
    si el amor a la patria la inspiraba,
    fuerte ariete o palanca poderosa.

    Soberbio a veces de entusiasmo, erguía
    la magnífica y pálida cabeza
    y la negra melena sacudía
    del león con la ingénita fiereza.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 08:05

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    3. RETRATO. CONT.

    Nunca sintió del desaliento el frío
    y al combatir de la injusticia el yerro
    ningún temor aminoró su brío,
    ni doblegó su voluntad de hierro.

    Por sublime ideal enardecido,
    eran su culto el bien y la belleza,
    y llevaba en alma de elegido
    de los héroes la insólita grandeza.
    .........................

    ¡Me lo dijeron; y por un instante
    apagose la luz de mi razón,
    helóseme la sangre, y su latido
    detuvo el corazón!

    ¡Después, ruda, violenta, arrolladora,
    destrozando mi alma, sin piedad,
    se desató de mi dolor inmenso
    la horrible tempestad!

    ¡Y exhalé extraños gritos de agonía,
    y con terrible angustia sollocé,
    y de rodillas con las manos juntas,
    la muerte demandé!


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 08:06

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    3. RETRATO. CONT.

    ¡Y me reí, convulsa y palpitante,
    con la risa estridente del dolor,
    y lancé en pavoroso desvarío
    rugidos de furor!

    ¡Y con la voz de lágrimas henchida,
    al cielo mis plegarias elevé,
    y con acento amenazante y ronco,
    maldije y blasfemé!...

    El cáliz del dolor, gota por gota,
    mi labio hasta las heces apuró,
    y el raudal abundoso de mi llanto
    al cabo se agotó!

    ¡Y entonces, de mi espíritu rendido
    trocáronse el tormento y la inquietud,
    en calma semejante a la que envuelve
    al muerto en su ataúd!

    ¡Y proseguí el camino de la vida
    por la suerte dejándome arrastrar,
    cual náufrago infeliz que se abandona
    a las olas del mar!


    FIN DEL POEMA "RETRATO"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 08:12

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    4. NOCTURNO


    La luna alumbra, aroma la floresta,
    acaricia el terral, canta la ola,
    alegran la ciudad ruidos de fiesta,
    y yo estoy como siempre: triste y sola.

    De apasionado anhelo palpitantes,
    evocando un recuerdo muy lejano,
    llegan a mí, distintas y vibrantes,
    las notas melancólicas de un piano.

    Vienen, turbando mi impasible calma,
    a hablarme de delirios y ternezas,
    y a su acento en el fondo de mi alma
    despiertan sollozando mis tristezas.

    Cuando, en distante y venturoso día,
    oí por vez primera esa romanza,
    un porvenir de gloria y de alegría
    me mostraba risueña la esperanza.

    Y del amor en el delirio ardiente,
    del destino olvidando los agravios,
    irradiaban los sueños en mi mente,
    palpitaban los besos en mis labios...

    CONT.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Ene 2021, 08:13

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    4. NOCTURNO. CONT.

    Chispa de luz divina que un instante,
    abrasadora en mi cerebro ardiste
    con destello fugaz y deslumbrante,
    ¡en qué abismo de sombras te extinguiste!

    Ternura que en mi pecho generoso
    como una llama inmensa, derramaste
    calor vivificante y amoroso,
    ¡en qué abismo de hielo te apagaste!...

    Cuando, a veces, con íntimo quebranto,
    de mi marasmo estúpido despierto,
    me comprimo las sienes con espanto
    porque siento el mareo del desierto...

    Inerte la fogosa fantasía
    que ya su vuelo a remontar no alcanza,
    agotada del alma la energía,
    sin ideal, sin fe, sin esperanza,

    mi quietud a la muerte se parece;
    que la vida es el ansia abrasadora,
    la sensación intensa que estremece,
    y el pensamiento ardiente que devora.


    FIN DEL POEMA NOCTURNO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:08

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    5. DÍA DE PRIMAVERA (Soneto)


    De la arboleda hojosa en la espesura,
    blando suspira el viento entre el ramaje,
    y los pájaros lucen su plumaje
    cantando sus endechas de ternura.

    Su monólogo eterno el mar murmura
    balanceándose en lánguido oleaje,
    y tiende de su espuma el blanco encaje
    de sus orillas en la roca oscura.

    Las flores se abren frescas y rientes
    derramando su esencia embriagadora,
    la nube, de matices relucientes

    en el azul del cielo se colora;
    y magnífico el sol lanza a torrentes
    los rayos de su luz deslumbradora.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:10

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    6. ANONIMO (Soneto)

    No siento del amor la honda tortura
    cuando contemplo con tenaz fijeza
    la rara perfección de su cabeza
    y su cuerpo de helénica escultura.

    Como imprimiendo a su gentil figura
    sello de augusta y varonil nobleza,
    en su mirar de fúlgida limpieza
    la luz del pensamiento no fulgura.

    Al contemplarlo sin afán ni anhelo,
    de un artista inmortal digno modelo,
    su belleza magnífica que encanta

    sólo en mi alma a despertar acierta
    la admiración tranquila que despierta
    la belleza del bruto o de la plata.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:14

    CUBA

    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    7. JULIO (Soneto)

    (Medalla de oro otorgada por la revista Cuba y América).

    Ostenta el campo su verdor lucido,
    de intenso azul el cielo se colora,
    y el Sol vierte su luz deslumbradora
    ardiente como el oro derretido.

    Es un amante de pasión rendido
    ante la hermosa Cuba a quien adora,
    que a su ávida caricia abrasadora
    abandona su cuerpo enardecido.

    Y en languidez erótica postrada,
    voluptuosa, gentil y enamorada,
    a sus besos ofrece incitadores,

    perfumados con lúbricos aromas,
    ya los erectos senos de sus lomas,
    ya los trémulos labios de sus flores.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:16

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    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    8. NOCHE ETERNA

    Este luctuoso velo de tinieblas
    el día rasgará con sus albores,
    cuando su faz el sol por el oriente
    fúlgido asome.

    No hay sol que las tinieblas de mi duelo
    disipe, derramando sus fulgores;
    en el triste desierto de mi alma
    siempre es de noche.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:18

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    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    9. VESPERTINA (Soneto)

    Del convento de muros agrietados,
    en las torres aisladas y sombrías
    canta el viento medrosas elegías
    de la tarde a los rayos apagados.

    Y en sus negros ropajes embozados,
    por las anchas y oscuras galerías,
    discurren tras las férreas celosías
    los monjes, como cuervos enjaulados.

    Conformes con la paz de su existencia,
    soñando con las dichas celestiales
    en ascético y dulce devaneo,

    o, en turbación profunda la conciencia,
    pensando en los deleites terrenales
    con la fiebre abrasante del deseo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:21

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    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    10. A LA BANDERA CUBANA (Soneto)

    Te alzó con mano firme el heroísmo,
    de patriótico amor enajenado,
    sobre un pueblo oprimido y humillado,
    como un rayo de luz sobre un abismo.

    El yugo del odioso despotismo,
    por crímenes sin cuento ensangrentado,
    rompió bajo tus pliegues, denodado,
    en desigual combate, el patriotismo.

    Tú, que sólo ondulaste estremecida,
    de la batalla al pavoroso estruendo,
    sobre escenas de duelo, horror y muerte,

    ¡flota sobre la patria redimida,
    cual talismán sagrado, protegiendo
    a un pueblo libre, venturoso y fuerte!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:22

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    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    11. RECORDANDO A OSCAR WILDE

    De majestad y de grandeza llena,
    por la atmósfera límpida y serena,
    el aura vaga en su tranquilo vuelo,
    y parece que toca
    la gasa azul del cielo.
    En su ascensión altiva que provoca
    indefinible anhelo,
    la sigue la mirada
    absorta y encantada;
    mas cuando baja al suelo,
    al que cerca la mira,
    su fealdad asquerosa
    sólo desprecio y repulsión inspira.
    Así a veces el genio que admiramos,
    cuando su vuelo tiende
    por la región del arte luminosa,
    con su excelsa grandeza nos sorprende;
    y si cerca su alma sondeamos,
    con tristeza profunda
    sólo en él encontramos
    repugnante fealdad, miseria inmunda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:24

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    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    12. BOUDOIR (Soneto)

    Del arte y la riqueza los primores,
    blancas cortinas de ligero encaje,
    caprichoso y magnífico mueblaje
    de oro y seda de vívidos colores.

    En un óleo se besan dos pastores
    escondidos de un bosque entre el ramaje;
    y airados luchan con igual coraje
    en un grupo de mármol dos Amores.

    Una ninfa gentil de porcelana
    al viento esparce su cabello suelto
    arqueando el talle en actitud graciosa.

    Yacen en un diván dorado y grana
    un libro, y un corsé blanco y esbelto,
    y en un búcaro azul, muere una rosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:26

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    NIEVES XENES (1859 - 1915)

    13. EL PRIMER BESO.

    Su luz radiante el sol de la mañana,
    cual polvo de oro que en el aire riela,
    al través del cristal de la ventana
    derramaba en la alcoba de Graciela.

    Allí, en el nido aquel blanco y risueño
    donde todo encantaba la mirada,
    la niña, ya despierta de su sueño,
    en su lecho de encajes reclinada,

    con los negros cabellos esparcidos,
    fijos los negros ojos relucientes,
    y entreabiertos los labios encendidos
    dejando ver el nácar de sus dientes;

    pensaba ensimismada en esas cosas
    -sonrientes y fúlgidas quimeras-
    en que piensan las niñas candorosas
    cuando tienen catorce primaveras.

    Dejó al fin su abstracción, y al ver cercano
    sobre un mueble un retrato de su primo,
    sentándose, alargó la blanca mano
    haciendo un gesto de desdén y mimo.

    Parecióle al cogerlo que el retrato
    atento la miraba, absorto y mudo,
    y avergonzada, con pueril recato,
    tapóse el seno trémulo y desnudo.

    Contempló del mancebo el rostro hermoso,
    largo rato, y en dulce devaneo,
    en su semblante cándido y gracioso,
    con destello fugaz brilló un deseo.

    En honda confusión dudó un instante,
    y después, de pasión sintiendo accesos,
    ansiosa, conmovida y palpitante,
    dio al retrato el más tierno de los besos.

    Y con la faz por el rubor pintada,
    volvió la vista a un lado vivamente,
    no atreviéndose, tímida y turbada,
    a mirar el retrato frente a frente...

    ¿Verdad que es una dicha incomparable
    ser niña, candorosa y hechicera,
    sentir con turbación inexplicable
    el tierno afán de la pasión primera,

    a sus delirios entregarse ufana
    con inocente y púdico embeleso,
    y en una hermosa y fúlgida mañana
    soñar temblando la embriaguez de un beso?




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:36

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    JOSÉ VARELA ZEQUEIRA (1859 - 1925)

    ECURED

    José Varela Zequeira. Médico, orador, periodista y poeta. Eminente profesor de anatomía de la Universidad de La Habana.

    - Síntesis Biográfica

    El notable anatomista y destacado poeta doctor José Varela Zequeira, nace en Camagüey, el 19 de mayo de 1854. Se gradúa de médico de la Universidad de La Habana el 19 de mayo de 1887. Colabora en Arpas Amigas junto a Esteban Borrero Echevarría, Diego Vicente Tejera y los hermanos Francisco y Antonio Sellén, en Cuba Contemporánea, Cuba y América, Revista Bimestre Cubana, entre otras. Emigra a Costa Rica con el estallido de la guerra y regresa a Cuba en 1898 donde obtiene la cátedra de Anatomía Descriptiva y Disección convocada por la facultad de medicina en 1900.

    - Frente a la cátedra

    El doctor Horstmann, que ejercía la docencia universitaria como catedrático supernumerario desde el 10 de abril de 1862 y como numerario propietario desde el 7 de diciembre de 1880, falleció en La Habana el 7 de septiembre de 1901, por lo que quedó vacante la plaza de profesor titular la que ocupó, por derecho de ascenso, el doctor José Varela Zequeira, el 20 de septiembre de 1901, que era en esos momentos profesor auxiliar por oposición.

    El doctor Varela Zequeira se mantuvo como único profesor titular y por tanto jefe de la cátedra hasta que por Decreto Presidencial No.1649 de 27 de octubre de 1923 fueron creadas 2 plazas de titulares y aunque oficialmente era una sola cátedra, para facilitar su desempeño se le consideró como 2, dándosele las denominaciones de Anatomía Descriptiva número 1 y número 2 y así apareció siempre en los Anuarios Universitarios y en todos los documentos oficiales.

    Al enfermarse el doctor Varela Zequeira, sin poder desempeñar más su cátedra, fue nombrado el 24 de marzo de 1937 el doctor Suárez Gutiérrez como profesor titular interino de la cátedra de Anatomía Descriptiva número 1, en cuyo desempeño continuó hasta después del fallecimiento del doctor Varela.

    - Muerte

    Muere el 25 de diciembre de 1939.

    - Méritos a su labor

    El 19 de mayo de 1938, con su salud muy quebrantada, la Universidad de La Habana le rindió homenaje al viejo Maestro de la anatomía cubana doctor José Varela Zequeira en sus 50 años de graduado en medicina y se le concedió la categoría de Profesor Emeritus. Esta categoría especial superior, cuyo reglamento fue aprobado por el Consejo Universitario en sesión de 3 de septiembre de 1937, fue adjudicada por primera vez en la Facultad de Medicina al doctor Varela Zequeira.

    - Opiniones de sus discípulos y compañeros

    El doctor Escobar, que conoció al profesor Varela Zequeira joven, escribió de él:

    "[...] filósofo; cirujano. Es un joven de talento. Entiende mucho de Filosofía. Y practica hoy la Cirugía [...] Es muy conocido en los círculos científicos. Si no desmaya, si persiste en su tarea, el porvenir es suyo porque tiene talento".

    El doctor Mario Dihigo Llanos, que fue notable profesor de anatomía en la Escuela Normal para Maestros de Matanzas, lo recordaría con estas palabras:

    "Era un excelente profesor que conocía a fondo la materia que explicaba. Además tenía gran habilidad para dibujar en el pizarrón, con tizas de colores los detalles anatómicos de una región. Usaba en sus lecciones un lenguaje impecable, era capaz de pronunciar un elocuente discurso y de escribir un poema. La formación humanística de Varela recordaba la que es frecuente encontrar en los grandes maestros franceses".

    El doctor Torroella Mata, cirujano eminente y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, que fue primero su alumno y después su compañero en el claustro de la Facultad de Medicina, escribiría años más tarde como lo recordaba en sus clases:

    "[...] puntual como siempre, a las 4, llegaba al recinto el profesor y atravesando el pasillo que los alumnos respetuosamente y en silencio han dejado libre entre ellos, para facilitar la entrada a la austera figura del doctor Varela con el sempiterno tabaco a medio consumir en la boca [...] Terminada la acomodación de los estudiantes, comienza Varela Zequeira a pasar la lista de asistencia escrupulosamente y terminado ello inicia la lección durante la cual, con lenguaje impecable y gran dominio de la materia, nos va describiendo con minucia de detalles las características del hueso, articulación o músculo que correspondía explicar. En ocasiones, valiéndose de su habilidad como dibujante, ilustraba sus lecciones con dibujos en el pizarrón mediante tizas de colores [...] Como profesor, Varela Zequeira demostró no solo la competencia y el dominio de su asignatura, sino también sus dones didácticos con los que logró interesarnos en una materia tan árida como la Anatomía Descriptiva".

    - Obras destacadas

    Es de lamentar que quien poseyera como el doctor Varela Zequeira vastos conocimientos anatómicos, grandes cualidades como escritor y conociese como nadie los problemas de la enseñanza de la anatomía en Cuba no intentara llevar a una obra de texto el producto de su larga y provechosa experiencia, pues su libro "En torno al cerebro", dedicado a sus discípulos de la cátedra de Anatomía Descriptiva, no es una verdadera obra de texto, lo que no impide, en opinión del doctor Eugenio Torroella Mata, que por su contenido doctrinal, sus apuntes sobre psicología energética, sus conceptos sobre la anatomía y la fisiología de la neurona, la arquitectura cerebral y los problemas psíquicos de la conciencia y subconsciencia, constituye un magnifico esfuerzo, suficiente por sí solo, para consagrar a su autor.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:42

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    JOSÉ VARELA ZEQUEIRA (1859 - 1925)

    ARTÍCULO

    José Varela Zequeira, ¿un poeta menor del Príncipe? (por Carlos A. Peón-Casas)

    Consultando hace poco una bien enterada antología poética de principios del siglo XX, intitulada Arpas Cubanas, referimos a los no pocos poetas allí incluidos, oriundos del terruño camaguayenensis, nacidos con toda propiedad en el Puerto Príncipe decimonónico(1).

    Entre los nombres incluidos nos llamó la atención el de José Varela Zequeira, porque según nuestro saber, los apellidos del que nos motiva esta cercanía, eran bastante comunes en la otrora ciudad de entre ríos.

    Pero ante la no evidencia de su real origen en la ya citada antología, no lo incluimos primariamente con los vates locales citados, sino que nos dimos a la tarea de rastrearlo en el no menos reconocido Diccionario Biográfico Cubano de Francisco Calcagno, en el que es posible ubicar a cualquier celebrado personaje del período colonial cubano hasta 1878, fecha en que viera la luz este enjundioso tratado bio-bibliográfico, verdadera rara avis de la cultura de su época.

    Y para nuestra satisfacción, saltó la liebre de entre sus páginas, y localizamos una primera, aunque incompleta referencia, a nuestro retratado. Se trata de una cita sobre el poeta pronunciada con autoridad por nuestro Enrique José Varona. Allí leemos que:

    Varela (José Zequeira)- Pto. Príncipe. Poeta contemporáneo, “Varela ha ensayado recientemente y con éxito feliz un género a que lo está llamando su temperamento poético, la poesía política: su epístola La Indolencia esta escrita con esa ironía, verdaderamente socrática que lleva a la perfección en el género. Por lo demás, fuera de estas cualidades intrínsecas, Varela posee la facultad imaginativa en grado eminente y su dicción es siempre bellamente figurada, y por extremo armónicas sus rimas, es verdaderamente un notable improvisador’’ (Varona, La Nueva Era, 1878) (…)(2)

    Y aunque como el lector se percata, la nota biográfica, no hace referencia a la fecha y lugar exacto de de su nacimiento, hemos podido saber empero, gracias a la búsqueda en Internet, que para aquel minuto de 1878, el joven poeta Varela, a quien Varona alude en su crítica, era su amigo personal, y tenía en ese momento, veinticuatro años cumplidos.

    Había nacido el 19 de marzo de 1854 en la otrora ciudad de San Fernando de Nuevitas perteneciente a la jurisdicción de Santa María del Puerto del Príncipe. Primer vástago del matrimonio de José Varela Recaman, y Faustina Zequeira y Agüero. Con solo seis años había viajado con su familia a Santiago de Compostela, de regreso a Puerto Príncipe en 1870, el joven José, con solo dieciséis años, inició una amistad para toda la vida con el ya citado Enrique José Varona y con Esteban de Jesús Borrero y Echevarría, para entonces ambos, con destacada obra literaria(3).

    Ya en el libro antológico que reseñamos primero, Arpas Cubanas, que vio la luz en 1904, se dice de Varela Zequeira, por parte de su prologuista el afamado hombre de letras Conde Kostia (Aniceto Valdivia), que en una de sus composiciones allí reunidas: “revela al gran bardo que lucha por ahogar -ah sin conseguirlo- al médico”(4).

    Tal revelación, nos confirma lo que sigue reflejando la profusa información biográfica ya citada, compilada por su nieta Beatriz Varela(5), y donada a los fondos históricos de la Universidad de Miami, que Varela se recibió de médico en la Universidad de La Habana en 1887, y completó su doctorado en 1900. Para 1904 el poeta Varela, ya con una obra reputada, compartía su vocación poética con su labor médica como director de La Benéfica, una bien conocida clínica habanera desde 1898(6).

    Nuestra cercanía, alude ahora a los textos poéticos que se recogen en la ya citada Arpas Cubanas, unos seis en total. Y en los que podemos descubrir las ya mentadas cualidades a que Varona nos aludiera en la cita precedente.

    Se recogen allí, en sucesión, los poemas: Nuevos Ideales (1876), Bajo los Cipreses (1897), Mi Virgen (1897), Lira Oculta (1897), Anhelo Infinito (1880) y Esperar es Vivir (1880).

    De todos los citados, el último tiene el especial aplauso del Conde Kostia, el prologuista de la colección de poetas ya mentado. El poema, tiene la estructura estrófica de una cuarteta con versos endecasílabos (primero y tercero con rima consonante), y versos octosílabos (segundo y cuarto igualmente con rima consonante).

    Del mismo hacemos una cita de algunos fragmentos para que el lector pueda hacerse una más clara idea de las cualidades poéticas de este rimador.

    Si todo generoso sentimiento
    Deja una huella impura,
    Y el pan de caridad es un fermento
    De amarga levadura,

    Si no hay un seno fiel, no profanado,
    Do reposar en calma,
    Y no existe un hogar alimentado
    Con la lumbre del alma

    Si toda hierba vil germina y cunde
    En la humana existencia,
    Y no hay un torpe error que no circunde
    De sombras la conciencia,

    (…)

    Y el hombre encadenado a su impotencia,
    En eterno martirio,
    Solo anima con fuego de la ciencia
    Engendros del delirio

    Entonces para que la férrea lanza
    Y la enseña irrisoria?
    ¿Para que combatir sin la esperanza
    De alcanzar la victoria?

    (…)

    Si con la fresca miel de los amores
    El corazón vacío
    Se llena como el cáliz de las flores
    Con gotas de rocío,

    Nuestra ofrenda de lágrimas llevemos
    Al ara de la vida,
    Templados al dolor, mereceremos
    La herencia bendecida

    Ella será la luz de nuestros lares,
    La tienda en el desierto,
    La estrella en la borrasca de los mares
    Y el ancora en el puerto.

    1880.

    Con Varela Zequeira, el poeta-médico de nuestro inmemorial Príncipe, no creo parece cumplirse ese fatal exordio borgiano que aludiendo a uno de esos poetas olvidados, postula en verso fatal: “La meta es el olvido, yo he llegado antes”.

    Del rimador principeño y sus versos, ciertamente inspirados queda un halito vital que lo salva para la posteridad, aunque su nombre, como el de tantos mal entendidos “poetas menores”, parezca diluido por tanto tiempo, al menos entre los camagüeyanos de este hic et nunc.

    Recuperar su memoria, tan injustamente descolocada y que duerme, inmerecidamente, el sueño del olvido, en el marasmo tan sutil de la desmemoria siempre avasalladora, es ciertamente un anhelo demandante. Sin dudas, José Varela Zequeira, poeta singular de aquel Príncipe siempre legendario, merece se le haga justicia y su voz emotivamente poética, a la mejor altura de los bardos de su generación, perdure un poco mas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:45

    CUBA

    JOSÉ VARELA ZEQUEIRA (1859 - 1925)

    ANHELO INFINITO

    ¿Te acuerdas? Era la noche
    de las caricias primeras,
    de los ARDIENTES suspiros,
    de las solemnes promesas.

    Balbucientes nuestros LABIOS,
    asidas las manos trémulas,
    íbamos por una calle
    de palmas y madreselvas.

    Llevabas como una diosa,
    sobre la frente modesta,
    guirnalda por mí tejida
    con FLORES recién abiertas.

    Al apoyarte en mi brazo
    temblabas como las yerbas
    que a nuestro paso vertían
    efluvios de primavera.

    Con la embriaguez inefable
    de una alegría suprema
    hablaban todos los seres
    en su misteriosa lengua.

    Y a la faz de aquella noche
    tan apacible y serena,
    BRILLABAN CON LUMBRE PURA
    TUS OJOS Y LAS ESTRELLAS.

    ¿Te acuerdas? ¡Oh! Cuántas veces
    en mis congojas secretas,
    he repasado la calle
    de palmas y madreselvas,

    y SOÑADO en una ruta
    desconocida y desierta
    que baje a profundos valles,
    que suba a cumbres enhiestas,

    que cruce apartados climas,
    que rompa vírgenes selvas,
    y que en las cimas nevadas
    -mucho más lejos- se pierda:

    donde apliquemos al LABIO
    esa COPA siempre llena
    de esperanzas infinitas,
    y de infinitas creencias:

    donde al recibir el ósculo
    de las verdades eternas
    para siempre, en una sola,
    se fundan las almas nuestras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:52

    CUBA

    FRANCISCO SIXTO PIEDRA (1861 - 1918)

    ECURED

    Francisco Sixto Piedra Díaz (Cárdenas, 5 de septiembre de 1861 - Cárdenas, 3 de mayo de 1918). Escritor cubano que escribió décimas y poesías además de colaborar con ediciones de la época. Colaboró con los insurrectos cubanos.

    Síntesis biográfica

    Nació en las cercanías de Cárdenas, Matanzas, 5 de septiembre de 1861. dejó inconclusos sus estudios primarios obligado por la necesidad de trabajar para ayudar a su familia. A los 16 años de edad vio publicado su primer poema en el Boletín Mercantil de Cárdenas.

    Trabajó como tabaquero en Jovellanos y Colón (en la provincia de Matanzas). Durante la última guerra de independencia de Cuba, huyó a la ciudad de Tampa (estado de Florida) en Estados Unidos. Desde allí colaboró con los insurrectos cubanos. En 1898, después de terminada la guerra, regresó a Cuba. En 1914 fue premiado en los juegos florales de la Asociación de la Prensa de Oriente, en Santiago de Cuba.
    Bibliografía activa

    Crepusculares (décimas). Cárdenas (Matanzas): M. Aragón, 1904.
    Quejumbrosas (poesías). La Habana: Imprenta Rambla, Bouza, 1919.

    Bibliografía pasiva

    Carbonell, José Manuel (1928): «Francisco Sixto Piedra (1861-1918)», en su La poesía lírica en Cuba (tomo 4, pág. 307). Recopilación dirigida, prologada y anotada por José Manuel Carbonell. La Habana: Imprenta El Siglo XX, 1928
    Carbonell, José Manuel (1928): «Evolución de la cultura cubana (1608-1927)», en su La poesía revolucionaria en Cuba (tomo único, pág. 362). Recopilación dirigida, prologada y anotada por José Manuel Carbonell. La Habana: Imprenta El Siglo XX, 1928,
    Dollero, Adolfo. «Piedra y Díaz, Francisco S.», en su Cultura cubana (La provincia de Matanzas y su evolución). La Habana, Imp. Seoane y Fernández, 1919, p. 163-164.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:56

    CUBA

    FRANCISCO SIXTO PIEDRA (1861 - 1918)

    (Los SONETOS se los he tomado prestados a Lluvia - SONETOS DEL SIGLOXIX-)

    1. LABOR COSNTANTE.

    Nada en el mundo en su quietud extraña
    yace en estéril ocio; allá en el llano
    forma el árbol futuro el seco grano,
    y el átomo de polvo la montaña.

    El aura tenue la floresta baña
    de fecundante polen; del pantano
    surge la nube, y tórnase en océano
    y crea el pez dorado en su honda entraña.

    La flor labora en su cerrado broche
    su aroma; llena el pólipo escondido
    de bosques de coral la mar sombría,

    y el ave gigantesca de la noche,
    cubriendo silenciosa en su amplio nido
    su áureo huevo de sol, incuba el día.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:58

    CUBA

    FRANCISCO SIXTO PIEDRA (1861 - 1918)

    2. HOMENAJE.

    Un cofre es tu violín de musicales
    joyas que se derraman a torrentes,
    como aquellos tesoros sorprendentes
    de los antiguos cuentos orientales.

    Se oyen en sus armónicos raudales,
    aleteos de pájaros nacientes,
    risas de ondinas en serenas fuentes
    y trinos de canarios y turpiales.

    Al poder de tu magia transformado,
    se agiganta mi numen desmayado,
    subo a las cumbres del excelso Pindo,

    y en esta hermosa fiesta de las almas
    las copas de esmeralda de mis palmas
    de estrellas lleno ¡y por tus glorias brindo!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 01:59

    CUBA

    FRANCISCO SIXTO PIEDRA (1861 - 1918)

    3. LA MOLIENDA EN DÍA DE ESCLAVITUD.

    Raudo y sonoro los espacios hiende
    del ronco pito el imperioso acento,
    y al chasquido del látigo sangriento
    la humilde tribu su faena emprende.

    El húmedo bagazo se desprende
    del conductor pautado al giro lento,
    y el pobre siervo a su labor atento
    por el ancho batey al sol lo extiende.

    Entre las férreas mazas comprimida
    cruje la caña; la gigante torre
    como humeante volcán se ostenta erguida,

    dulce guarapo en los canales corre,
    y en su oleada de miel no logra al cabo
    endulzar la amargura del esclavo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 02:01

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    FRANCISCO SIXTO PIEDRA (1861 - 1918)

    4. EL CRÁNEO DE LA SELVA.

    En el hueco de un cráneo carcomido
    que el hado, cual corona funeraria,
    puso sobre la peña solitaria
    de una selva, hizo un pájaro su nido.

    Vagando yo, en mis sueños embebido
    por aquella región hospitalaria,
    llegué a la agreste peña cineraria
    y vi aquel cráneo, emblema del olvido.

    Y cuando entre las ráfagas del viento
    esperaba escuchar el triste acento
    del grito postrimero de su inerte

    boca, o con el alma estremecida,
    salir de aquel despojo de la muerte
    el trino placentero de la vida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 02:03

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    FRANCISCO SIXTO PIEDRA (1861 - 1918)

    5. UN CONSEJO

    Cuando llegue a tu asilo algún viajero
    con la luz del placer en la pupila,
    si no sabes quien es, con voz tranquila,
    antes de abrir, pregúntale primero.

    Pregúntale quien es al que, altanero,
    al llamar a tu puerta no vacila,
    al que en su porte y apariencia estila
    los modales de un rico caballero.

    Pero al que débil tu favor reclama
    y ante tu hogar, jadeante, se detiene,
    al que triste sus lágrimas derrama,

    al que te pide un pan porque hambre tiene,
    no preguntes jamás como se llama,
    cuál es su patria, ni de donde viene.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Ene 2021, 02:05

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    FRANCISCO SIXTO PIEDRA (1861 - 1918)

    6. PAISAJE.

    I

    Arriba, un áureo sol que de un celaje
    en el lecho de nácar se reclina,
    y abajo, una vivienda campesina
    como el nido de un ave entre el follaje,

    Cerca, un hojoso y pálido boscaje,
    y allá, a la falda de gentil colina,
    una sonora fuente cristalina
    y un pájaro que riza su plumaje.

    Doquiera, como signos de esperanza,
    verdes mantos de fértiles praderas,
    y en alegre y risueña lontananza,

    extensa guardarraya de palmeras,
    semejante a un ejército que avanza
    desplegando a los vientos sus banderas.



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