Aires de Libertad

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 20 Oct 2020, 14:22

    .


    Nota: Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.

    *


    Juliana me indica que el primer tema de trbajo sea sobre la pandemia. En este tema podéis escribir 1 poema cada uno que hayáis escrito durante la pandemia. Escribirlo en la pantallita de escribir y clicar luego sobre la almohadillita de "enviar" que está al final.

    Un abrazo.
    Pedro


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 26 Mayo 2022, 15:00, editado 4 veces

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    METÁFORA. Especial Pandemia (20-10-2020) Empty Re: METÁFORA. Especial Pandemia (20-10-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 21 Oct 2020, 03:03

    .


    METÁFORA. Especial Pandemia (20-10-2020) Flores27


    SI

    No siempre las cosas salen bien.
    Nos esforzamos, lo hacemos lo mejor posible.
    Escuchamos a los expertos, corregimos los fallos.
    Pero no siempre salen bien.
    Buscamos razones, culpables, explicaciones, justificaciones.
    Pero no.
    Confiemos, hablemos, compartamos, comprendamos, esperemos.
    Siempre.

    Pedro Casas Serra (29-03-2020)

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    Mensaje por Juliana Mediavilla Miér 21 Oct 2020, 14:21

    Queridos compañeros, cuelgo aquí mi poema, espero ir cogiendo agilidad con la práctica y espero veros a todos. Este poema es testimonial porque lo escribí con el coronavirus. Un abrazo a todos.



    Primavera 2020

    Un hálito viciado traspasa las fronteras
    e invade los espacios de este mundo global.
    No hay refugio seguro.
    El miedo nos hermana porque somos humanos
    y a todos nos alarman los estados de alarma
    y las cifras que crecen de aquellos que se van
    solos, sin compañía, la muerte así es más cruel.

    Un soplo envenenado de algún dios iracundo
    nos pasa su factura.
    La casa es una cárcel pero el peligro acecha
    en calles y avenidas. Tras las puertas cerradas
    los niños y los viejos sueñan desde su encierro
    con parques y jardines, tan desiertos ahora,
    ¿para quién luce el sol?

    La primavera pasa, puntual y laboriosa,
    se asoma a las ventanas, insiste y nos anuncia
    que ella llegó a su tiempo, sacudiendo al invierno
    pero que nadie salió a mirar sus milagros
    porque un aliento turbio envolvía el ambiente.

    Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza
    y prepara la tierra, que se abre a sus promesas.
    Un temor nuevo atenaza razón y voluntad,
    mas la Naturaleza sigue firme sus ciclos
    y cambia el decorado del clima y del paisaje
    con los mejores tonos de sus viejos pinceles.
    El alma se acurruca en la luz de los días,
    porque el alma es miedosa y busca sus resguardos.

    Juliana Mediavilla
    Abril de 2020



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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 23 Oct 2020, 12:55

    AMB DISTÀNCIA

    Nou "luk" i nova peça de vestir,
    florejades o blanques
    negres o de colors
    fan la seva funció de separar-nos.

    I quina llibertat quan me la trec.

    Avanç no ho valorava
    era tan natural respirar bé,
    era tan quotidià l'aire a la cara,
    era el somriure, goix de donar i rebre.

    Avuí tan sols els ulls són els qui expressen
    en un llenguatge mut, fet de mirades,
    la tristor o també el riure si s'escau.

    Tinc ganes: d'abraçar a cara descoberta,
    del tacte i del contacte,
    d'aquell somriure fresc que ensenya dents.
    Tinc ganes de tornar al quotidià,
    a la vida "normal", com era avanç,
    avanç del que vingues al que ha vingut.

    A cor trencat em dic:
    quant de temps passarà fins que això arribi?

    María Teresa



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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Sáb 24 Oct 2020, 05:49

    Una vez más el miedo (En el confinamiento por el Covid19)


    abril llega despacio
    se acomoda al peligro y nos impone
    paréntesis oscuro
    cautiverio
    sin más confín que el suelo y las paredes

    el círculo prisión
    lo imprescindible
    entre el sustento diario y la botica
    la escapada del perro y el retiro
    de nuevo hasta el redil que nos contiene

    los pasos se acantonan y repiten
    cada día circuito penitente
    viacrucis
    cuando estrecha su lazo la rutina
    y la razón fracasa frente al miedo

    miedo a morir sin encontrar el aire
    en la última contienda contra el virus
    un vértigo latido sin fronteras

    la libertad se enroca en los pasillos
    se atrinchera saliendo a los balcones
    se define aplaudiendo fente lo imponderable
    y a favor de los héroes
    que arriesgan su salud en la partida
    para salvar a otros

    el mapa de la vida sobre el mundo
    sigue en sus coordenadas
    las guerras recurrentes y el destierro
    de tantos fugitivos también de la pandemia

    una vez más el miedo a su llegada
    les va a cerrar el paso

    y ahora nuestra fe
    regresa hasta oraciones que el olvido
    derogó sin pudor ante la ciencia



    Mercedes Carrión Masip
    20 de Abril de 2020
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    METÁFORA. Especial Pandemia (20-10-2020) Empty Re: METÁFORA. Especial Pandemia (20-10-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 24 Oct 2020, 12:28

    Dejo mis comentarios sobre los poemas de Juliana, Maria Teresa y Mercedes.

    Animo a quienes faltan a dejar sus poemas y a todos a comentar los poemas de los demás.

    Un abrazo.
    Pedro


    JULIANA:

    PRIMAVERA 2020

    Un hálito viciado traspasa las fronteras
    e invade los espacios de este mundo global.
    No hay refugio seguro.
    El miedo nos hermana porque somos humanos
    y a todos nos alarman los estados de alarma
    y las cifras que crecen de aquellos que se van
    solos, sin compañía, la muerte así es más cruel.

    Un soplo envenenado de algún dios iracundo
    nos pasa su factura.
    La casa es una cárcel pero el peligro acecha
    en calles y avenidas. Tras las puertas cerradas
    los niños y los viejos sueñan desde su encierro
    con parques y jardines, tan desiertos ahora,
    ¿para quién luce el sol?

    La primavera pasa, puntual y laboriosa,
    se asoma a las ventanas, insiste y nos anuncia
    que ella llegó a su tiempo, sacudiendo al invierno
    pero que nadie salió a mirar sus milagros
    porque un aliento turbio envolvía el ambiente.

    Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza
    y prepara la tierra, que se abre a sus promesas.
    Un temor nuevo atenaza razón y voluntad,
    mas la Naturaleza sigue firme sus ciclos
    y cambia el decorado del clima y del paisaje
    con los mejores tonos de sus viejos pinceles.
    El alma se acurruca en la luz de los días,
    porque el alma es miedosa y busca sus resguardos.

    Juliana Mediavilla
    Abril de 2020

    Poema testimonial que refleja el sentimiento de desconsuelo creado por la pandemia. Quizá para mí le falta un motivo que centre el poema.
    Esta escrito en verso blanco y ritmo endecasilábico (emplea solo heptasílabos y alejandrinos).
    Con tres excepciones: “pero que nadie salió a mirar sus milagros” (8+7=15 sílabas), “ Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza” (9+7=16 sílabas) y “Un temor nuevo atenaza razón y voluntad,” (8+7=15 sílabas), que yo corregiría para igualar el ritmo de todo el poema.
    Al estar formado, en realidad, todo el poema por heptasílabos, a mí su ritmo me resulta algo monótono.


    MARIA TERESA:

    AMB DISTÀNCIA

    Nou look i nova peça de vestir,
    florejades o blanques
    negres o de colors
    fan la seva funció de separar-nos.

    I quina llibertat quan me la trec.

    Abans no ho valorava
    era tan natural respirar bé,
    era tan quotidià l'aire a la cara,
    era el somriure, goix de donar i rebre.

    Avui tan sols els ulls són els qui expressen
    en un llenguatge mut, fet de mirades,
    la tristor o també el riure si s'escau.

    Tinc ganes d'abraçar a cara descoberta,
    del tacte i del contacte,
    d'aquell somriure fresc que ensenya dents.
    Tinc ganes de tornar al quotidià,
    a la vida "normal", com era abans,
    abans què no vingués al que ha vingut.

    A cor trencat em dic:
    quant de temps passarà fins que això acabi?

    Maria Teresa

    Poema sobre la pandemia desde una óptica original: la del uso de la mascarilla. Lo que además ciñe el poema.
    Está escrito en verso libre de ritmo endecasilábico (emplea endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos) que suena bien al oído
    Yo haría las correcciones gramaticales que marco con negrita (tras pasarlo por el corrector https://www.softcatala.org/corrector/ ) y también:“look”, por ser vocablo extranjero, lo pondría en cursiva. Una duda: “abans que no vingués el que ha vingut” No sé si es una expresión correcta en catalán (¿tu que opinas, Pepito, está bien o tendría que ser “abans que no arribés el que ha vingut”, u otra?)
    El último verso creo que tendría más concordancia de sentido con el resto del poema y ganaría en fuerza si fuera: “quan de temps passarà fins que això acabi?


    MERCEDES:

    UNA VEZ MÁS EL MIEDO

    En el confinamiento por la Covid19

    abril llega despacio
    se acomoda al peligro y nos impone
    paréntesis oscuro
    cautiverio
    sin más confín que el suelo y las paredes

    el círculo prisión
    lo imprescindible
    entre el sustento diario y la botica
    la escapada del perro y el retiro
    de nuevo hasta el redil que nos contiene

    los pasos se acantonan y repiten
    cada día circuito penitente
    viacrucis
    cuando estrecha su lazo la rutina
    y la razón fracasa frente al miedo

    miedo a morir sin encontrar el aire
    en la última contienda contra el virus
    un vértigo latido sin fronteras

    la libertad se enroca en los pasillos
    se atrinchera saliendo a los balcones
    se define aplaudiendo frente lo imponderable
    y a favor de los héroes
    que arriesgan su salud en la partida
    para salvar a otros

    el mapa de la vida sobre el mundo
    sigue en sus coordenadas
    las guerras recurrentes y el destierro
    de tantos fugitivos también de la pandemia

    una vez más el miedo a su llegada
    les va a cerrar el paso

    y ahora nuestra fe
    regresa hasta oraciones que el olvido
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    Mercedes Carrión Masip
    20 de Abril de 2020

    Poema sobre la vida cotidiana durante la pandemia. Quizá para mí le falta un motivo que centre el poema.
    Está escrito en verso libre de ritmo endecasilábico (utiliza tetrasílabos, pentasílabos, heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos) La variedad métrica de sus versos hace más grata su lectura, fácil a pesar de no usar signos de puntuación.[/b][/b]

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    Mensaje por Juliana Mediavilla Sáb 24 Oct 2020, 17:21

    Gracias por tus comentarios, Pere, yo todavía me muevo con dificultad, espero coger práctica, aquí en Cubelles tengo más difícil, de hecho ahora estoy escribiendo desde el móvil.

    El poema de M. Teresa nos presenta una visión del cambio que provoca la pandemia en hábitos que no valorábamos antes como el simple hecho de respirar sin mascarilla. Encontramos ese deseo inherente de la vuelta a la vida de antes
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Sáb 24 Oct 2020, 17:47

    Continuaré mañana, me resulta muy difícil escribir desde el móvil y no domino bien la el manejo de la pantalla.
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Dom 25 Oct 2020, 14:08

    Continúo con M. Teresa: El poema está escrito muy desde la voz de su autora, lo que justifica que se puede escribir sobre cualquier tema sin dejar el "sello" particular de cada uno.


    El tema central del poema de Mercedes es el miedo, sentimiento dominante que nos deja la pandemia y que destaca sobre otros. La palabra miedo se repite hasta tres veces. Nos muestra también el desconcierto que nos produce una situación que altera el ritmo de nuestras vidas. Todo ello sin dramatismos: se expone el cambio que el hecho ha producido en nuestras vidas con una cierta objetividad. El tono es equilibrado, muy acorde con el discurso poético y está escrito con una gran pulcritud desde un dominio del verso, a pesar de lo variado de la métrica y la buscada ausencia de la rima.



    El poema de Pere es más críptico, se supone que habla de la pandemia sin mencionar síntomas ni consecuencias. Su brevedad lo convierte casi en un aforismo. En los seis primeros versos se nos expone la situación, sin nombrarla (se puede hacer extensiva a cualquier otra circunstancia). Los dos últimos versos son una exhortación esencialmente constituida por cinco versos en imperativo que nos muestran cómo ha de ser nuestra actitud ante la circunstancia.
    Escrito en verso libre, utilizando incluso el versículo, se acerca mucho a la prosificación.
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    Mensaje por Matilde Marco Mar 27 Oct 2020, 16:04

    Hola, he entrado solo para saludaros y leer vuestros poemas y comentarios. De momento no hago ningún comentario literario, tendré que habituarme a este método de comunicarnos. Los poemas me han gustado, cada uno desde un punto de vista distinto, pero reales a lo que vivimos. Es original el de M. Teresa que utiliza como tema la mascarilla y lo que representa su uso obligado.

    Pedro, en tu comentario del poema de Juliana dices que tiene ritmo endecasilábico y que está escrito en heptasílabos, como así es. El ritmo endecasilábico no requiere que los versos sean endecasílabos?.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 28 Oct 2020, 08:18

    Hola, Matilde: Me alegra verte por aquí. Ya iremos cogiéndole el tranquillo a comunicarnos a través del foro, ya verás.

    El ritmo endecasilábico comprende todos los versos propios impares (pentasílabos, heptasílabos, endecasílabos, eneasílabos y alejandrinos) y puede incluir también algún verso corto. Pero, sin duda, sería más correcto aplicarlo a un poema que tuviera entre sus versos endecasílabos. El poema de Mercedes es un ejemplo de ritmo endecasilábico porque incluye versos endecasílabos y otro de metro impar e también incluye algún verso corto.

    Cuando dije que el poema de Juliana estaba formado todo él en realidad por heptasílabos, me refería a que los versos alejandrinos son versos de dos heptasílabos unidos (de 7 + 7 sílabas) por lo que se podía entender, puesto que todo el poema lo formaban versos heptasílabos y alejandrinos, que, en realidad, todo el poema estaba escrito en heptasílabos.

    A todos: Os dejo el enlace a un escrito que he publicado en el foro de relatos por si queréis verlo: https://www.airesdelibertad.com/t42942-covid-19-un-sueno
    Para volver luego otra vez a aquí, a nuestro foro, solo tenéis que clicar sobre la flecha a la izquierda que hay en la parte superior izquierda de la página.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 29 Oct 2020, 08:07

    Hola a todos y a todas,me parece genial
    poder seguir con nuestro taller.... ! es para felicitarnos.
    Voy a comenzar comentando el poema de Pera.

    SI

    No siempre las cosas salen bien.
    Nos esforzamos, lo hacemos lo mejor posible.
    Escuchamos a los expertos, corregimos los fallos.
    Pero no siempre salen bien.
    Buscamos razones, culpables, explicaciones, justificaciones.
    Pero no.
    Confiemos, hablemos, compartamos, comprendamos, esperemos.
    Siempre.

    Pedro Casas Serra (29-03-2020)

    Es un poema de verso libre, los versos van des de dos sílabas hasta 16 sílabas.El tema central del poema es este reconocimiento de que "no siempre las cosas salen bien" y alrededor de esta idea a lo largo de la composición, se repite literalmente este primer verso, para posteriormente repetirlo entrecortado en el verso que dice "pero no" y luego "siempre" que deja en silencio.....las cosas salen bien.
    Me ha gustado el poema, solo por el juego mencionado que me parece original y que refuerza el tema central, sino también por su final que es sumamente positivo y que nos dá a entender que a pesar de que las cosas"no siempre salen bien" debemos encararlas con confianza, hablando, compartiendo y siempre esperando esperanzados.

    Poema de Juliana
    Primavera 2020

    Un hálito viciado traspasa las fronteras
    e invade los espacios de este mundo global.
    No hay refugio seguro.
    El miedo nos hermana porque somos humanos
    y a todos nos alarman los estados de alarma
    y las cifras que crecen de aquellos que se van
    solos, sin compañía, la muerte así es más cruel.

    Un soplo envenenado de algún dios iracundo
    nos pasa su factura.
    La casa es una cárcel pero el peligro acecha
    en calles y avenidas. Tras las puertas cerradas
    los niños y los viejos sueñan desde su encierro
    con parques y jardines, tan desiertos ahora,
    ¿para quién luce el sol?

    La primavera pasa, puntual y laboriosa,
    se asoma a las ventanas, insiste y nos anuncia
    que ella llegó a su tiempo, sacudiendo al invierno
    pero que nadie salió a mirar sus milagros
    porque un aliento turbio envolvía el ambiente.

    Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza
    y prepara la tierra, que se abre a sus promesas.
    Un temor nuevo atenaza razón y voluntad,
    mas la Naturaleza sigue firme sus ciclos
    y cambia el decorado del clima y del paisaje
    con los mejores tonos de sus viejos pinceles.
    El alma se acurruca en la luz de los días,
    porque el alma es miedosa y busca sus resguardos.

    Juliana Mediavilla

    Es un precioso poema, escrito des de una subjetividad en la que "el miedo" tiñe todas sus estrofas.
    A mi entender la composición tiene un gran ritmo que le viene dado por el uso de los dos versos heptasílabos con cesura, no obstante en tres ocasiones este ritmo queda un poco entrecortado:
    "pero que nadie salió a mirar sus milagros"
    "Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza"
    "Un temor nuevo atenaza, razón y voluntad"
    Me parece recurrente y original el verso "y a todos nos alarma los estados de alarma"
    También me parece original el punto mitológico que le otorga al poema el verso "Un soplo envenenado de algún dios iracundo".
    Es general los versos son tristes y en ellos se pone de manifiesto el encierro por el que pasamos todos en contraposición a la naturaleza que al no "estar encerrada" pudo desenvolverse con normalidad y ofrecernos todos sus dones y bellezas que en esta ocasión no pudimos disfrutar. Esta idea la podemos recoger en el verso"¿Para quién luce el sol?".
    Me parece un poema escrito con una voz poética delicada y muy propia de Juliana.


    Una vez más el miedo (En el confinamiento por el Covid19)


    abril llega despacio
    se acomoda al peligro y nos impone
    paréntesis oscuro
    cautiverio
    sin más confín que el suelo y las paredes

    el círculo prisión
    lo imprescindible
    entre el sustento diario y la botica
    la escapada del perro y el retiro
    de nuevo hasta el redil que nos contiene

    los pasos se acantonan y repiten
    cada día circuito penitente
    viacrucis
    cuando estrecha su lazo la rutina
    y la razón fracasa frente al miedo

    miedo a morir sin encontrar el aire
    en la última contienda contra el virus
    un vértigo latido sin fronteras

    la libertad se enroca en los pasillos
    se atrinchera saliendo a los balcones
    se define aplaudiendo fente lo imponderable
    y a favor de los héroes
    que arriesgan su salud en la partida
    para salvar a otros

    el mapa de la vida sobre el mundo
    sigue en sus coordenadas
    las guerras recurrentes y el destierro
    de tantos fugitivos también de la pandemia

    una vez más el miedo a su llegada
    les va a cerrar el paso

    y ahora nuestra fe
    regresa hasta oraciones que el olvido
    derogó sin pudor ante la ciencia



    Mercedes Carrión Masip
    20 de Abril de 2020

    Es un poema escrito en verso libre sin puntuación, la cual no se encuentra a faltar en absoluto ya que su lectura es fluida y clara.
    El miedo, el dolor y el sufrimiento quedan reflejados con fuerza en estos versos. Destacaría que abre su abanico de reflexiones al reconocimiento de que fuera de la pandemia, siguen las demás desgracias en todo el mundo. los refugiados que han huído con todas sus desgracias y sufrimientos, las guerras....y que a todo ello se suma el sufrimiento producido a nivel mundial por "el virus" "El mapa de la vida sobre el mundo/ sigue en sus coordenadas"
    Al final me parece hermoso el mensaje que nos transmite en este sentimiento de buscar refugio en lo espiritual, sentimiento que habíamos olvidado rendidos a la evidencia de las certezas científicas y al que ahora regresamos como último baluarte ante una situación que nos está superando por completo
    "y ahora nuestra fe
    regresa hasta oraciones que el olvido
    derogó sin pudor ante la ciencia"
    El poema me ha gustado por la forma como ha sido desenvuelto y curiosamente tengo que reconocer que también es la voz de Mercedes, aun que no estuviese firmado por ella, sin duda lo reconocería.


    Os he podido comentar a los tres.... !!!!!
    Un abrazo enorme para todos, os quiero y os recuerdo..... a ver cuando podemos vernos !
    Mª Teresa
    (29 Octubre 2020)
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    Mensaje por Marta García Sentís Jue 29 Oct 2020, 13:54

    EXILI
    Ignoro si la terra és verda o roja,
    les flors guspiren, fan molts crids al vent,
    per un moment aquest món s´ha apagat,
    no recordem l'olor del taronger.

    En el nostre fecund, no triat silenci,
    més tard, amb les mans netes, tocarem
    en solidari clam, la veritat,
    cosirem aquest somni amb or i plata.
    MARTA   (EL VAIG FER A LA PRIMERA ONADA)
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    Mensaje por Glòria Forasté Jue 29 Oct 2020, 15:20

    Hola a tots : No he escrit fins ara perquè tenia un problema per entrar.
    El primer poema que vaig escriure que parla del confinament ja us el vaig passar que era el que construïa abraçades. El d'avui vol tenir un toc de ironia al començament parlant de la mascareta, coincidim amb la Maria Teresa, amb uns versos al final que canvien de to. M'alegro veure'ns encara que sigui per aquí. Ja us comentaré...però el primer cop d'ull veig que us heu animat molt a escriure, en canvi jo estic bastant bloquejada.


    Mascareta

    Tapar-nos la boca també té avantatges
    ( no cal que anem a l’estètica per treure’ns els pels del nas
    ni de la comissura dels llavis,
    ni que gastem amb pintures ni dentistes per tenir la boca bonica)

    Tapar-nos la boca és el símbol
    de que ens volen callats.

    Malgrat tot parlarem, sigui com sigui:
    sense somriure ni ganyotes
    amb el cos i les mans, també amb els ulls.

    La mirada expressarà
    alegria, tristesa i por.

    I també, si cal, esperança.

    Dimecres 28 d’octubre

    Glòria
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    METÁFORA. Especial Pandemia (20-10-2020) Empty Comentaris

    Mensaje por Glòria Forasté Vie 30 Oct 2020, 04:20

    Avui m‘he llevat molt d’hora i m’he posat a fer els comentaris.



    No siempre las cosas salen bien.
    Nos esforzamos, lo hacemos lo mejor posible.
    Escuchamos a los expertos, corregimos los fallos.
    Pero no siempre salen bien.
    Buscamos razones, culpables, explicaciones, justificaciones.
    Pero no.
    Confiemos, hablemos, compartamos, comprendamos, esperemos.
    Siempre.

    Pedro Casas Serra (29-03-2020

    Pere

    A mi, el teu poema, Pere, com a la Juliana, em semblen també un conjunt d’ aforismes. El què li dona ritme es la repetició de “las coses salen bien “, no siempre salen bien” y el paral·lelismes del cinquè vers amb el sèptim que es sobreentén des “del que fem” fins “el que hauríem de fer.”
    Aquí hi ha una línia molt fina entra poesia i prosa. Però no en diria prosa perquè no és un conjunt d’asseveracions argumentades, sinó unes pinzellades de la realitat i una conclusió de quina ha de ser l’actitud davant el moment que vivim.



    Primavera 2020

    Un hálito viciado traspasa las fronteras
    e invade los espacios de este mundo global.
    No hay refugio seguro.
    El miedo nos hermana porque somos humanos
    y a todos nos alarman los estados de alarma
    y las cifras que crecen de aquellos que se van
    solos, sin compañía, la muerte así es más cruel.

    Un soplo envenenado de algún dios iracundo
    nos pasa su factura.
    La casa es una cárcel pero el peligro acecha
    en calles y avenidas. Tras las puertas cerradas
    los niños y los viejos sueñan desde su encierro
    con parques y jardines, tan desiertos ahora,
    ¿para quién luce el sol?

    La primavera pasa, puntual y laboriosa,
    se asoma a las ventanas, insiste y nos anuncia
    que ella llegó a su tiempo, sacudiendo al invierno
    pero que nadie salió a mirar sus milagros
    porque un aliento turbio envolvía el ambiente.

    Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza
    y prepara la tierra, que se abre a sus promesas.
    Un temor nuevo atenaza razón y voluntad,
    mas la Naturaleza sigue firme sus ciclos
    y cambia el decorado del clima y del paisaje
    con los mejores tonos de sus viejos pinceles.
    El alma se acurruca en la luz de los días,
    porque el alma es miedosa y busca sus resguardos.

    Juliana Mediavilla
    Abril de 2020

    Juliana

    El poema de Juliana té com a tema central no només la por, sinó que la naturalesa segueix endavant, malgrat tot. És una cosa que he pensat moltes vegades....davant la mort d’algú estimat o davant la crisis que vivim....surt el sol, està ple de verd (aquest estiu a la muntanya )ara hi ha preciosos paisatges de tardor...Destaco els versos :

    Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza
    y prepara la tierra, que se abre a sus promesas.
    Un temor nuevo atenaza razón y voluntad,
    mas la Naturaleza sigue firme sus ciclos
    y cambia el decorado del clima y del paisaje
    con los mejores tonos de sus viejos pinceles
    .

    També com s’ha destacat
    El miedo nos hermana porque somos humanos
    y a todos nos alarman los estados de alarma.


    No crec que sigui monòton, sinó precisament té la musicalitat pròpia de com escriu Juliana.


    AMB DISTÀNCIA

    Nou "luk" i nova peça de vestir,
    florejades o blanques
    negres o de colors
    fan la seva funció de separar-nos.

    I quina llibertat quan me la trec.

    Avanç no ho valorava
    era tan natural respirar bé,
    era tan quotidià l'aire a la cara,
    era el somriure, goix de donar i rebre.

    Avuí tan sols els ulls són els qui expressen
    en un llenguatge mut, fet de mirades,
    la tristor o també el riure si s'escau.

    Tinc ganes: d'abraçar a cara descoberta,
    del tacte i del contacte,
    d'aquell somriure fresc que ensenya dents.
    Tinc ganes de tornar al quotidià,
    a la vida "normal", com era avanç,
    avanç del que vingues al que ha vingut.

    A cor trencat em dic:
    quant de temps passarà fins que això arribi?

    Maria Teresa

    Maria Teresa, el teu poema i el meu tenen molt de semblant. Ens fixem amb la mascareta i tu més en el somriure i la respiració i jo en la parla, entenent també el somriure com una forma d’expressió.
    Un poema en llenguatge quotidià que  expressa el que molts, per no dir tothom, sentim.
    Com abans? Potser mai tornarem com abans...Tan de bo per ser millors!!!

    Atenció:  Em sembla que tu et refereixes a goig  (Emoció que resulta d'allò que es posseeix, es desitja o complau) i no a goix (brot, brotó, grill, grifó, grifoll, renou, )

     
    Mercedes
    Una vez más el miedo (En el confinamiento por el Covid19)


    abril llega despacio
    se acomoda al peligro y nos impone
    paréntesis oscuro
    cautiverio
    sin más confín que el suelo y las paredes

    el círculo prisión
    lo imprescindible
    entre el sustento diario y la botica
    la escapada del perro y el retiro
    de nuevo hasta el redil que nos contiene

    los pasos se acantonan y repiten
    cada día circuito penitente
    viacrucis
    cuando estrecha su lazo la rutina
    y la razón fracasa frente al miedo

    miedo a morir sin encontrar el aire
    en la última contienda contra el virus
    un vértigo latido sin fronteras

    la libertad se enroca en los pasillos
    se atrinchera saliendo a los balcones
    se define aplaudiendo frente lo imponderable
    y a favor de los héroes
    que arriesgan su salud en la partida
    para salvar a otros

    el mapa de la vida sobre el mundo
    sigue en sus coordenadas
    las guerras recurrentes y el destierro
    de tantos fugitivos también de la pandemia

    una vez más el miedo a su llegada
    les va a cerrar el paso

    y ahora nuestra fe
    regresa hasta oraciones que el olvido
    derogó sin pudor ante la ciencia



    Mercedes Carrión Masip
    20 de Abril de 2020

    Mercedes

    El poema de Mercedes té la seva signatura en forma i en imatges. Boniques i properes. No només parla de la por, parla també de que la vida segueix també amb el problemes que tenia i que s’agreugen

    el mapa de la vida sobre el mundo
    sigue en sus coordenadas
    las guerras recurrentes y el destierro
    de tantos fugitivos también de la pandèm
    ia

    Centra la por amb la mort, que de fet és la POR en majúscules.

    El final no deixa altra camí que l’oració, encara que sigui a un déu desconegut.

    Una certa crítica a la ciència com a panacea i, això ho afegeixo jo, a pensar que l’ésser humà era l’amo del món.


    Matilde


     
    Hola, he entrado solo para saludaros y leer vuestros poemas y comentarios. De momento no hago ningún comentario literario, tendré que habituarme a este método de comunicarnos. Los poemas me han gustado, cada uno desde un punto de vista distinto, pero reales a lo que vivimos. Es original el de M. Teresa que utiliza como tema la mascarilla y lo que representa su uso obligado.

    Pedro, en tu comentario del poema de Juliana dices que tiene ritmo endecasilábico y que está escrito en heptasílabos, como así es. El ritmo endecasilábico no requiere que los versos sean endecasílabos?.

    Matilde

    Matilde, que bé que t’hagis animat a estar entre nosaltres amb una eina que poc a poc segur que dominaràs i que també ajuda a omplir aquests moments de solitud i poca comunicació. Espero amb ganes que t’animes a comentar, ja que per a mi i crec que per a tots, els teus comentaris són molt valuosos.



    _________________
    Marta

    Ignoro si la terra és verda o roja,
    les flors guspiren, fan molts crids al vent,
    per un moment aquest món s´ha apagat,
    no recordem l'olor del taronger.

    En el nostre fecund, no triat silenci,
    més tard, amb les mans netes, tocarem
    en solidari clam, la veritat,
    cosirem aquest somni amb or i plata.
    MARTA   (EL VAIG FER A LA PRIMERA ONADA)

    Marta

    També me n’alegro de trobar-te amb un poema Marta .Malgrat costi habituar-te a escriure per ordinador, a la llarga és una riquesa que mai substitueix la presència, però que ens acosta. I ara, sobretot els que tenim persones estimades lluny, és un mitjà de comunicació imprescindible.

    El tu poema va des de L’exili, sens poder gaudir de la naturalesa a l’esperança quan
    “més tard, amb les mans netes, tocarem
    en solidari clam, la veritat,
    cosirem aquest somni amb or i plata.


    És un silenci imposat el què patim, però d’ell pot néixer un clam de solidaritat.


    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Vie 30 Oct 2020, 09:44

    Comentarios de Mercedes:


    No siempre las cosas salen bien.
    Nos esforzamos, lo hacemos lo mejor posible.
    Escuchamos a los expertos, corregimos los fallos.
    Pero no siempre salen bien.
    Buscamos razones, culpables, explicaciones, justificaciones.
    Pero no.
    Confiemos, hablemos, compartamos, comprendamos, esperemos.
    Siempre.


    Me adhiero a los comentarios de las compañeras respecto de características técnicas.
    En cuanto a la voz poética es, al principio, de carácter expositivo y sujeto plural. Todos somos protagonistas, activos y pasivos: nos esforzamos, escuchamos, buscamos, corregimos…
    Para después pasar al tiempo imperativo: hablemos, compartamos, esperemos… No se puede decir más en tan pocas palabras.

    Destaco la serenidad y ese “no” referido a la búsqueda de culpables. Una entrega confiada a quienes disponen de conocimiento y medios, incluso de poder, para ayudarnos a salir de la situación. Me impresiona esa falta de un miedo tangible, ese aplomo ante una situación tan grave cuya causa no se menciona en ningún momento.


    Primavera 2020    JULIANA

    Un hálito viciado traspasa las fronteras
    e invade los espacios de este mundo global.
    No hay refugio seguro.
    El miedo nos hermana porque somos humanos
    y a todos nos alarman los estados de alarma
    y las cifras que crecen de aquellos que se van
    solos, sin compañía, la muerte así es más cruel.

    Un soplo envenenado de algún dios iracundo
    nos pasa su factura.
    La casa es una cárcel pero el peligro acecha
    en calles y avenidas. Tras las puertas cerradas
    los niños y los viejos sueñan desde su encierro
    con parques y jardines, tan desiertos ahora,
    ¿para quién luce el sol?

    La primavera pasa, puntual y laboriosa,
    se asoma a las ventanas, insiste y nos anuncia
    que ella llegó a su tiempo, sacudiendo al invierno
    pero que nadie salió a mirar sus milagros
    porque un aliento turbio envolvía el ambiente.

    Abril deshoja el calendario con lluvias de bonanza
    y prepara la tierra, que se abre a sus promesas.
    Un temor nuevo atenaza razón y voluntad,
    mas la Naturaleza sigue firme sus ciclos
    y cambia el decorado del clima y del paisaje
    con los mejores tonos de sus viejos pinceles.
    El alma se acurruca en la luz de los días,
    porque el alma es miedosa y busca sus resguardos.

    Juliana Mediavilla
    Abril de 2020

    Así mismo asumo aquí los comentarios  puntuales de los compañeros. Es un poema en alejandrinos aunque tres de sus versos presenten irregularidad técnicas, fáciles de corregir por cierto… Los alejandrinos son difíciles de leer en ocasiones: se ha de hacer una pequeña parada en la  cesura para que adquieran su plenitud rítmica.

    Sé bien que Juliana escribió este poema sin haber sido dada de alta de la enfermedad, en unas condiciones físicas que lo convierten en algo valiente y valioso, especial.

    Su voz se muestra en profundidad desde una mirada  amplia y serena, muy ordenada, muy suya, sobre los tristes acontecimientos, nuestras reacciones, el miedo y la presencia de la Naturaleza, firme en sus ciclos y ajena al triste devenir de las circunstancias, como marco que nos contiene también de modo determinante.

    Su primera participación en este nuevo espacio que agradezco, la considero todo un símbolo de entrega permanente al grupo y fortaleza mental.

    María Teresa

    AMB DISTÀNCIA

    Nou look i nova peça de vestir,
    florejades o blanques
    negres o de colors
    fan la seva funció de separar-nos.

    I quina llibertat quan me la trec.

    Abans no ho valorava
    era tan natural respirar bé,
    era tan quotidià l'aire a la cara,
    era el somriure, goix de donar i rebre.

    Avui tan sols els ulls són els qui expressen
    en un llenguatge mut, fet de mirades,
    la tristor o també el riure si s'escau.

    Tinc ganes d'abraçar a cara descoberta,
    del tacte i del contacte,
    d'aquell somriure fresc que ensenya dents.
    Tinc ganes de tornar al quotidià,
    a la vida "normal", com era abans,
    abans què no vingués al que ha vingut.

    A cor trencat em dic:
    quant de temps passarà fins que això acabi?

    La voz de María Teresa es inconfundible en su carga de ternura y sociabilidad. Con la cara oculta detrás de su mascarilla, es capaz de abrir el corazón en esta queja que combina alejandrinos y heptasílabos, con un ritmo impecable y expresivo.

    En no muchas palabras, nuestra compañera ha descrito el desficio que produce la pequeña barrera cotidiana cuando separa de los demás nuestra sonrisa y altera el sonido de nuestras voces. Nos comunicamos pues, más que nunca, con la mirada; y estamos aprendiendo a descifrar la expresión de los otros si nos miran.

    En el supermercado es muy divertido pues quienes nos conocen de vista igualmente nos sonríen y se adivina aunque no veamos sus bocas. Es una experiencia nueva que hace menos ingrato el uso obligatorio de tan sucinta prenda (aunque hay que reconocer que son más grandes que algunas de las que últimamente usan bastantes personas en la playa). Bromas aparte, que yo sé le encantan a María Teresa, ella ha sabido sacarle al susodicho trapejo provecho poético. Es de alabar, pues, el resultado en tono, forma y desarrollo. Gracias, hermosa.

    Seguiré comentando los restantes poemas. Cuidaros mucho, porfa. Y petons a montons. Mercedes.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Última edición por Mercedes Carrión Masip el Vie 30 Oct 2020, 09:51, editado 1 vez
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 30 Oct 2020, 13:32

    Que bueno poder seguir escuchando vuestras voces aun que sean sin sonido.....que bueno reencontrarnos. Abrazos grandes !!!

    Mª Teresa
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 30 Oct 2020, 15:03

    Mis comentarios a los poemas de Marta y Glòria:


    Marta


    EXILI

    Ignoro si la terra és verda o roja,
    les flors guspiren, fan molts crits al vent,
    per un moment aquest món s´ha apagat,
    no recordem l'olor del taronger.

    En el nostre fecund, no triat silenci,
    més tard, amb les mans netes, tocarem
    en solidari clam, la veritat,
    cosirem aquest somni amb or i plata.

    MARTA

    Un poema lírico que transmite esperanza. Escrito en versos endecasílabos. Sometido al corrector (https://www.softcatala.org/corrector/) y al contador de sílabas (https://www.softcatala.org/sillabes/) corrijo la palabra “crits” i observo que el primer verso de la segunda estrofa es de once sílabas catalanas y no diez como el resto al tener dos sílabas la palabra “tri/at”, pero aquí se entiende que se ha hecho sinalefa sobre hiato para juntar las dos vocales y contar como una sola sílaba.


    Glòria

    MASCARETA

    Tapar-nos la boca també té avantatges
    (no cal que anem a l’estètica per treure’ns els pèls del nas
    ni de la comissura dels llavis,
    ni que gastem amb pintures ni dentistes per tenir la boca bonica)

    Tapar-nos la boca és el símbol
    que ens volen callats.

    Malgrat tot parlarem, sigui com sigui:
    sense somriure ni ganyotes
    amb el cos i les mans, també amb els ulls.

    La mirada expressarà
    alegria, tristesa i por.

    I també, si cal, esperança.

    Glòria (dimecres 28 d’octubre)

    Un poema que mezcla ironía y reivindicación. Polimétrico (sometido al contador de sílabas (https://www.softcatala.org/sillabes/) indica que sus versos son de 11, 16, 9, 20, 8, 5, 10, 8, 10, 7, 8 y 8 sílabas: escrito en verso libre. Sometido al corrector (https://www.softcatala.org/corrector/) corrige “pèls” y “que” (en lugar de “de que”).


    Me alegro mucho de que podamos reencontrarnos a través de este foro y podamos volver a trabajat la poesía juntos.

    Un abrazo.
    Pedro
    Un abrazo a todos

    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Dom 01 Nov 2020, 13:17

    Hola a tots i totes,
    passo a comentar els poemes de Marta i Glòria



    Poema de Marta

    EXILI
    Ignoro si la terra és verda o roja,
    les flors guspiren, fan molts crits al vent,
    per un moment aquest món s´ha apagat,
    no recordem l'olor del taronger.

    En el nostre fecund, no triat silenci,
    més tard, amb les mans netes, tocarem
    en solidari clam, la veritat,
    cosirem aquest somni amb or i plata.

    Es un poema de versos endecassilabs que respira esperança tot i que posa de manifest el moment actual " per un moment aquest mòn s'ha apagat ".
    Es també la veu de la Marta : "Tocar amb les mans" "olor de taronger"
    M'agrada com tanca el poema amb l'últim vers: "Cosirem aquest somni amb or i plata"


    Poema de Glòria
    MASCARETA

    Tapar-nos la boca també té avantatges
    (no cal que anem a l’estètica per treure’ns els pèls del nas
    ni de la comissura dels llavis,
    ni que gastem amb pintures ni dentistes per tenir la boca bonica)

    Tapar-nos la boca és el símbol
    que ens volen callats.

    Malgrat tot parlarem, sigui com sigui:
    sense somriure ni ganyotes
    amb el cos i les mans, també amb els ulls.
    La mirada expressarà
    alegria, tristesa i por.

    Es una composició lliure on és capaç de mirar la mascareta amb un punt d'ironía


    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Dom 01 Nov 2020, 13:34

    però també deixa sentir la seva veu inconformista "Malgrat tot parlarem, sigui com sigui" i també ens diu que els ulls poden parlar sense veu i expressar"alegría, tristesa, por" Encara que sigui la última del poema surt la paraula "por" que d'alguna manera és quelcom que compartim tots.

    abraçades i petons por a totes i tots.
    Mª Teresa

    Puc enviar un altre poema o millor no???
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 01 Nov 2020, 13:43

    M'agrada veure, Maria Teresa, lo bé que et desenvolupes en el nostre foro.
    Juliana decidirá si continuem amb aquest tema o passem a un altre.

    Una abraçada.
    Pere

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 02 Nov 2020, 04:29

    Me veo solo

    Mensaje por JuanPablo el Vie 30 Oct - 19:36

    Este virus me ha dejado
    casi muerto y enterrado
    y hoy más solo que nunca
    encerrado en esta cárcel
    ni en la calle puedo andar
    si no me pongo el bozal.

    ¿Hasta cuando viviremos
    con esta anormalidad
    en que este bicho maldito
    nos ha querido llevar?

    Pienso que va para largo
    el que yo solo me vea
    porque es mi soledad
    lo que el bicho me desea.
    * * *

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 02 Nov 2020, 04:44

    Juan Pablo: He trasladado tu poema "Me veo solo" al "Tema nº 1: Pandemia" que actualmente tenemos abierto en nuestro subforo, porque para trabajar en grupo debemos publicar todos en el mismo tema. De esta forma, ordenadamente, tendremos a la vista todos los temas y nuestras intervenciones, cosa que no sería posible si cada uno publicara su tema independientemente.

    Juan Pablo:

    ME VEO SOLO

    Este virus me ha dejado
    casi muerto y enterrado
    y hoy más solo que nunca
    encerrado en esta cárcel
    ni en la calle puedo andar
    si no me pongo el bozal.

    ¿Hasta cuando viviremos
    con esta anormalidad
    en que este bicho maldito
    nos ha querido llevar?

    Pienso que va para largo
    el que yo solo me vea
    porque es mi soledad
    lo que el bicho me desea.

    Un poema que trata la pandemia en tono entre jocoso (por su lenguaje) y dolido (por su fondo), pues la pandemia nos ha producido un gran aislamiento,  mayor en las personas que viven solas.

    Escrito en versos octosílabos y tres estrofas que no siguen el mismo esquema de rima ni de número de versos pues la primera difiere de las otras dos. Yo igualaría en versos y rima la primera estrofa a las restantes y daría un poema escrito en coplas. Por ejemplo:

    Casi muerto y enterrado,
    encerrado en esta cárcel,
    y  hoy más solo que nunca
    si no me pongo el bozal.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Lun 02 Nov 2020, 13:41

    Comentario al poema de Juan Pablo:

    Poema de versos octosílabos que se expone en tres estrofas. Su contenido de fondo es la pandemia con toda su carga de dolor, sufrimiento y represión. En cuanto a su forma tiene rimas que no siguen ningún esquema determinado. ( dejado - enterrado // vea - desea )
    En la voz poética del autor se transmiten, de manera auténtica y sincera, los sentimientos frente a la situación que vivimos.

    Gracias Pera por tu comentario, yo misma me he sorprendido un poco ya que normalmente no se me dan bien los temas de ordenador.
    Esperaré pues a que Juliana diga si seguimos con este tema o cambiamos.
    Abrazos a todos y a todas.

    Mª Teresa
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    Mensaje por Matilde Marco Lun 02 Nov 2020, 15:25

    Pedro, te agradezco tu respuesta sobre el ritmo endecasilábico.
    Un abrazo para todos
    Matilde
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Mar 03 Nov 2020, 06:20

    EXILI – por MARTA

    Ignoro si la terra és verda o roja,
    les flors guspiren, fan molts crids al vent,
    per un moment aquest món s´ha apagat,
    no recordem l'olor del taronger.

    En el nostre fecund, no triat silenci,
    més tard, amb les mans netes, tocarem
    en solidari clam, la veritat,
    cosirem aquest somni amb or i plata.

    En verso blanco, Marta nos abre una ventana al futuro, pasando antes por una poética descripción de este tiempo de pandemia que nos aboca al silencio. Su mirada se vuelve optimista respecto de la verdad que ahora parece escaparse de las manos y en un futuro será fruto en nuestras voces de poeta.

    Me han gustado mucho las imágenes, el poema en general. Creo que el primer verso debería acabar en punto, así como el segundo, con el correspondiente cambio a mayúsculas de la primera letra en los versos segundo y tercero de esa primera estrofa

    ------------------------------------------

    MASCARETA Por GLÒRIA

    Tapar-nos la boca també té avantatges
    ( no cal que anem a l’estètica per treure’ns els pels del nas
    ni de la comissura dels llavis,
    ni que gastem amb pintures ni dentistes per tenir la boca bonica)

    Tapar-nos la boca és el símbol
    de que ens volen callats.

    Malgrat tot parlarem, sigui com sigui:
    sense somriure ni ganyotes
    amb el cos i les mans, també amb els ulls.

    La mirada expressarà
    alegria, tristesa i por.

    I també, si cal, esperança.

    El poema de Glòria contiene pinceladas que van expresando desde un cierto humor en su comienzo hasta la llamada de atención sobre la imposición de silencio por parte de quienes nos administran y ante la que la voz poética se rebela. Una final aparición de la esperanza regresa al principio de la composición donde se da un carácter práctico a las limitaciones.

    El final de la primera estrofa, detrás del cierre del paréntesis, creo que ha de llevar punto.

    Dice mucho Gloria en pocos versos libres. Es una pequeña pero muy expresiva crónica que resalta sobre todo el aspecto social, casi diría popular, de la situación.

    Tu voz es inconfundible, querida. Bien…



    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Mar 03 Nov 2020, 06:37


    JUAN PABLO – ME VEO SOLO

    Este virus me ha dejado
    casi muerto y enterrado
    y hoy más solo que nunca
    encerrado en esta cárcel
    ni en la calle puedo andar
    si no me pongo el bozal.

    ¿Hasta cuando viviremos
    con esta anormalidad
    en que este bicho maldito
    nos ha querido llevar?

    Pienso que va para largo
    el que yo solo me vea
    porque es mi soledad
    lo que el bicho me desea.

    Soledad de encierro nos comparte Juan Pablo en versos octosílabos y estrofas de seis versos la primera y cuatro las dos restantes y de rimas variadas entre consonantes y asonantes todas ellas.

    Su lenguaje se ajusta a una queja espontánea que nos hace llegar su encono más que enfado al verse sometido a un aislamiento forzoso y largo. Resalto la metáfora “mascarilla-bozal”. La soledad pesa expresiva y rotundamente en toda la composición, contenida ya en el título.
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    Mensaje por Glòria Forasté Mar 03 Nov 2020, 08:47

    UAN PABLO – ME VEO SOLO

    Este virus me ha dejado
    casi muerto y enterrado
    y hoy más solo que nunca
    encerrado en esta cárcel
    ni en la calle puedo andar
    si no me pongo el bozal.

    ¿Hasta cuando viviremos
    con esta anormalidad
    en que este bicho maldito
    nos ha querido llevar?

    Pienso que va para largo
    el que yo solo me vea
    porque es mi soledad
    lo que el bicho me desea.

    La soledad está presente en el poema de Juan Pablo con un tono no muy trágico pero si de queja. La soledad que paliábamos con los encuentros en metáfora y en otros encuentros familiares o de amigos.
    Debemos buscar mecanismos para sorterla. Saber que hay alguien detrás de la pantalla es una de las formas.

    Un abrazo Juan Pablo.
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 03 Nov 2020, 17:09


    EXILI
    Ignoro si la terra és verda o roja,
    les flors guspiren, fan molts crits al vent,
    per un moment aquest món s´ha apagat,
    no recordem l'olor del taronger.

    En el nostre fecund, no triat silenci,
    més tard, amb les mans netes, tocarem
    en solidari clam, la veritat,
    cosirem aquest somni amb or i plata.

    Comentario al poema de Marta

    Poema de corte clásico compuesto por dos breves estrofas de cuatro versos cada una que forman dos partes bien diferenciadas: la primera nos habla de la situación que crea la pandemia, aunque no se mencione. En la segunda se nos muestra la esperanza. En ambos casos la explicación no es explícita sino que los términos reales se sustituyen por imágenes y sentidos figurados a través de los cuales podemos entender bien la situación que estamos viviendo.

    (terminaré los comentarios para pasar a tema nuevo, supongo que mañana)
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Miér 04 Nov 2020, 15:41

    Comentario al poema de Glória


    Tapar-nos la boca també té avantatges
    ( no cal que anem a l’estètica per treure’ns els pels del nas
    ni de la comissura dels llavis,
    ni que gastem amb pintures ni dentistes per tenir la boca bonica)

    Tapar-nos la boca és el símbol
    de que ens volen callats.

    Malgrat tot parlarem, sigui com sigui:
    sense somriure ni ganyotes
    amb el cos i les mans, també amb els ulls.

    La mirada expressarà
    alegria, tristesa i por.

    I també, si cal, esperança.

    Dimecres 28 d’octubre

    Glòria


    Poema escrito en verso libre, en una variedad métrica que va desde los versos cortos hasta el uso del versículo.
    Se centra en el uso de la mascarilla, que es la muestra externa más visible de las imposiciones de la pandemia, parece que con ella se nos haya impuesto también el silencio. Es un poema reivindicativo que nos exhorta a manifestarnos pese a las limitaciones, aunque tengamos que prescindir de la boca. Es interesante la sugerencia del poder comunicativo de las miradas, que son ahora más que nunca nuestro mayor signo de identidad.
    Al final aparece también la esperanza como tabla de salvación que nos saque de este estado.

    Comentario al poema de Juan Pablo

    Este virus me ha dejado
    casi muerto y enterrado
    y hoy más solo que nunca
    encerrado en esta cárcel
    ni en la calle puedo andar
    si no me pongo el bozal.

    ¿Hasta cuando viviremos
    con esta anormalidad
    en que este bicho maldito
    nos ha querido llevar?

    Pienso que va para largo
    el que yo solo me vea
    porque es mi soledad
    lo que el bicho me desea.

    Poema escrito en octosílabos y dividido en estrofas de seis, cuatro y cuatro versos respectivamente. Aunque se apoya en la rima no sigue un orden determinado y mezcla asonancias y consonancias.
    El tema es sin duda la pandemia y sobre todo cómo nos condiciona la vida. Hace hincapié en el aislamiento y en la soledad a que nos vemos sometidos.

    Sugerencia: si utilizas una forma clásica, cercana al romance, puedes aplicarle las reglas (que las conoces) en cuanto a métrica y rima y hacer una composición tradicional.

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