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“Comprando” por Pedro Nueno (La Vanguardia, 13-09-2020)
Va siendo hora de dejar de priorizar cuántos nuevos infectados hemos tenido, cuántos se han muerto (sin decir ni la edad ni todas las otras cosas que tenían; quizás se han muerto porque tenían problemas respiratorios, cardíacos, tenían más de 90 años, y, sí, se contagiaron de coronavirus, pero no fue eso lo que los mató). Sigamos buscando la forma de que nuestros excelentes sanitarios, los mejores del mundo, tengan los medios para poder cuidar de los enfermos y vayamos a por lo crucial en estos momentos.
Necesitamos poner en marcha rápida nuestra economía y nuestra sociedad. Por supuesto puede haber algunos contagios de coronavirus pero hemos exagerado extraordinariamente la gravedad de esta enfermedad. Hay muchas otras enfermedades que se contagian, como la gripe, producen fiebre y malestar y lo normal es que quien las tiene se quede en casa hasta que desaparezca la fiebre y se encuentre bien, cosa que requerirá tres o cuatro días. Luego vuelve al trabajo pero sin cuarentenas. A veces en un despacho varias personas pasan la gripe, uno detrás de otro u otra, y esto seguro que es por contagio. Pero no los contamos para poder dar el número de contagiados diarios en todo el país en las noticias de radio o televisión.
Pensemos en volver a los mercados. Si volvemos más rápido que otros quizás incrementemos nuestra participación de mercado. De todas las crisis económicas unas empresas han salido reforzadas, otras debilitadas y algunas han desaparecido. Es evidente que el futuro será algo diferente. Hay empresas, alguna hasta se sorprendió, que han visto subir sus ventas online durante la crisis. Probablemente quienes han aprendido a comprar online, lo seguirán haciendo. Algunos incluso explicarán a sus amigos: “yo no voy a volver a ir a una tienda para comprar tal cosa”. Pero vender online tampoco es fácil. Hay que conseguir que el comprador vea el producto bien y vea las respuestas a las preguntas que se le ocurrirá hacer.
Si suben las ventas online sube el tema de la logística, por ejemplo. Hay gente que se sorprende agradablemente viendo lo rápido que le ha llegado algo que se le ocurrió comprar por internet. El éxito de la venta online tiene mucho que ver con una buena logística. Puede que ahorremos una empleada excelente que explicaba muy bien el producto a los clientes con educación y sonrisa y utilicemos alguien que lleva paquetes en moto, colándose semáforos y si hace falta entrando en nuestra calle, no muy ancha, en contradirección. La tecnología querrá sustituir a los mejores empleados y conseguir ahorros. Vayamos rápido y retengamos a nuestros empleados.
Si hablamos de una empresa de cierta dimensión, las ventas online requerirán también contratar a tiempo completo a algunas personas bien preparadas para actualizar de forma continua nuestro sistema online introduciendo todas las innovaciones que van apareciendo, asegurando que la imagen de nuestra empresa es muy buena y que es fácil acceder a realizarnos una compra y, naturalmente, para nuestra empresa, tener la seguridad de que nos pagarán la compra.
Con todo esto, ¿tienen futuro los centros comerciales? Ir a un centro comercial es toda una experiencia. Es muy difícil transformar una serie de empresas que venden por internet en un centro comercial. Pasear por allí, ver qué tiendas tienen colas de gente en la caja y qué tiendas están vacías. Qué tiendas que estaban allí han puesto el letrero de “local disponible” o, si es en EE.UU., el letrero optimista diciendo “Opening Soon” (“Próxima apertura”), pero si también se ve a bastante gente y muchos con bolsas por haber comprado, puede ser que ese centro comercial tenga futuro porque, para mucha gente, pasear por allí es una experiencia y por digitales que sean, de cuando en cuando prefieren ver la realidad en directo que ver algo creado por expertos informáticos en la pantalla de su ordenador.
Pedro Nueno (La Vanguardia, 13-09-2020)
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“Comprando” por Pedro Nueno (La Vanguardia, 13-09-2020)
Va siendo hora de dejar de priorizar cuántos nuevos infectados hemos tenido, cuántos se han muerto (sin decir ni la edad ni todas las otras cosas que tenían; quizás se han muerto porque tenían problemas respiratorios, cardíacos, tenían más de 90 años, y, sí, se contagiaron de coronavirus, pero no fue eso lo que los mató). Sigamos buscando la forma de que nuestros excelentes sanitarios, los mejores del mundo, tengan los medios para poder cuidar de los enfermos y vayamos a por lo crucial en estos momentos.
Necesitamos poner en marcha rápida nuestra economía y nuestra sociedad. Por supuesto puede haber algunos contagios de coronavirus pero hemos exagerado extraordinariamente la gravedad de esta enfermedad. Hay muchas otras enfermedades que se contagian, como la gripe, producen fiebre y malestar y lo normal es que quien las tiene se quede en casa hasta que desaparezca la fiebre y se encuentre bien, cosa que requerirá tres o cuatro días. Luego vuelve al trabajo pero sin cuarentenas. A veces en un despacho varias personas pasan la gripe, uno detrás de otro u otra, y esto seguro que es por contagio. Pero no los contamos para poder dar el número de contagiados diarios en todo el país en las noticias de radio o televisión.
Pensemos en volver a los mercados. Si volvemos más rápido que otros quizás incrementemos nuestra participación de mercado. De todas las crisis económicas unas empresas han salido reforzadas, otras debilitadas y algunas han desaparecido. Es evidente que el futuro será algo diferente. Hay empresas, alguna hasta se sorprendió, que han visto subir sus ventas online durante la crisis. Probablemente quienes han aprendido a comprar online, lo seguirán haciendo. Algunos incluso explicarán a sus amigos: “yo no voy a volver a ir a una tienda para comprar tal cosa”. Pero vender online tampoco es fácil. Hay que conseguir que el comprador vea el producto bien y vea las respuestas a las preguntas que se le ocurrirá hacer.
Si suben las ventas online sube el tema de la logística, por ejemplo. Hay gente que se sorprende agradablemente viendo lo rápido que le ha llegado algo que se le ocurrió comprar por internet. El éxito de la venta online tiene mucho que ver con una buena logística. Puede que ahorremos una empleada excelente que explicaba muy bien el producto a los clientes con educación y sonrisa y utilicemos alguien que lleva paquetes en moto, colándose semáforos y si hace falta entrando en nuestra calle, no muy ancha, en contradirección. La tecnología querrá sustituir a los mejores empleados y conseguir ahorros. Vayamos rápido y retengamos a nuestros empleados.
Si hablamos de una empresa de cierta dimensión, las ventas online requerirán también contratar a tiempo completo a algunas personas bien preparadas para actualizar de forma continua nuestro sistema online introduciendo todas las innovaciones que van apareciendo, asegurando que la imagen de nuestra empresa es muy buena y que es fácil acceder a realizarnos una compra y, naturalmente, para nuestra empresa, tener la seguridad de que nos pagarán la compra.
Con todo esto, ¿tienen futuro los centros comerciales? Ir a un centro comercial es toda una experiencia. Es muy difícil transformar una serie de empresas que venden por internet en un centro comercial. Pasear por allí, ver qué tiendas tienen colas de gente en la caja y qué tiendas están vacías. Qué tiendas que estaban allí han puesto el letrero de “local disponible” o, si es en EE.UU., el letrero optimista diciendo “Opening Soon” (“Próxima apertura”), pero si también se ve a bastante gente y muchos con bolsas por haber comprado, puede ser que ese centro comercial tenga futuro porque, para mucha gente, pasear por allí es una experiencia y por digitales que sean, de cuando en cuando prefieren ver la realidad en directo que ver algo creado por expertos informáticos en la pantalla de su ordenador.
Pedro Nueno (La Vanguardia, 13-09-2020)
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