Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 863395 mensajes en 41679 argumentos.

Tenemos 1410 miembros registrados

El último usuario registrado es Fernando

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 32 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 9:25 pm

Septiembre 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


COVID-19: “Nuevos paradigmas post-Covid” por Manel Puig Domingo (La Vanguardia, 16-05-2020) Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


COVID-19: “Nuevos paradigmas post-Covid” por Manel Puig Domingo (La Vanguardia, 16-05-2020)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32614
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 72
Localización : Barcelona

COVID-19: “Nuevos paradigmas post-Covid” por Manel Puig Domingo (La Vanguardia, 16-05-2020) Empty COVID-19: “Nuevos paradigmas post-Covid” por Manel Puig Domingo (La Vanguardia, 16-05-2020)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar Mayo 19, 2020 7:20 pm

.


“Nuevos paradigmas post-Covid” por Manel Puig Domingo (La Vanguardia, 16-05-2020)

(Manel Puig Domingo, endocrinólogo y director del Institut de Recerca Germans Trias)

Tras durísimas semanas salvando vidas en los hospitales, uno se pregunta cómo cambiará la primera oleada de Covid-19 el mundo sanitario. Hemos aprendido lecciones, pero sobre todo detectado flaquezas que resolver.
La excepcionalidad de esta crisis ha obligado a tomar decisiones sobre la marcha, cuyo éxito demuestra la capacidad de reacción y flexibilidad de nuestros hospitales. El mío, Can Ruti, reconvirtió en UCI la biblioteca, la unidad de investigación clínica y dos plantas de hospitalización, una metamorfosis imposible sin la profesionalidad de los sanitarios que han dado lo máximo de sí en las peores circunstancias.
Hemos adoptado finalmente medidas que dudábamos en incorporar como la telemedicina, una práctica que ha llegado para quedarse. Las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro ámbito agilizan y fortalecen la relación con el paciente, y abren una vía a descongestionar la asistencia y mejorar -en teoría- la conciliación laboral-familiar.
Comunidad científica y sector industrial han reaccionado presentando más de 1.400 proyectos de investigación. Uno de ellos son los distintos prototipos de respiradores fabricados, que hemos liderado desde Can Ruti y el Clínic, y que no se han usado gracias al esfuerzo de los sanitarios y al confinamiento.
Aunque todas las predicciones epidemiológicas se han quedado cortas y miles de personas han muerto, el sistema ha aguantado. Pero ha quedado al descubierto lo poco que fabricamos en material sanitario, un error que hemos pagado caro.
Debemos normalizar medidas tomadas bajo presión que han funcionado. La telemedicina ya no es un proyecto sino una realidad necesaria. Pero, sobre todo, debemos invertir en producción local y políticas sanitarias públicas. No nos puede volver a pillar sin mascarillas, EPIs y respiradores, y mendigando en el extranjero por equipamientos estratégicos.
Necesitamos más inversiones en investigación e innovación de fácil aplicación clínica. Con ello hubiésemos accedido a metodología diagnóstica fiable más rápidamente para aplicar a escala poblacional a un coste razonable. El mapa de contaminación debe hacerse en pruebas y no en casos sintomáticos, de otro modo imperarán medidas de confinamiento con un efecto económico demoledor. Nuestro equipamiento sanitario no puede depender tanto de terceros.
Esperemos que todos, incluidos los políticos, hayamos aprendido algo de esta crisis para que, si volvemos a enfrentarnos a algo similar, podamos neutralizarlo con una sanidad y un sector científico mejor dotados estructuralmente. Solo decisiones de tipo estratégico en tiempos de no-Covid permitirán afrontar nuevos riesgos con mayores garantías para proteger a nuestra población.

Manel Puig Domingo (La Vanguardia, 16-05-2020)


    Fecha y hora actual: Sáb Sep 19, 2020 9:00 pm