Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 855631 mensajes en 41471 argumentos.

Tenemos 1403 miembros registrados

El último usuario registrado es Sarai bela

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 40 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Agosto 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


COVID-19: “No tendremos otra pandemia como ésta”. Entrevista a Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo (La Vanguardia, 09-05-2020) Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


COVID-19: “No tendremos otra pandemia como ésta”. Entrevista a Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo (La Vanguardia, 09-05-2020)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32305
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 72
Localización : Barcelona

COVID-19: “No tendremos otra pandemia como ésta”. Entrevista a Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo (La Vanguardia, 09-05-2020) Empty COVID-19: “No tendremos otra pandemia como ésta”. Entrevista a Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo (La Vanguardia, 09-05-2020)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 09 Mayo 2020, 13:53

.


COVID-19: “No tendremos otra pandemia como ésta”. Entrevista a Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo (La Vanguardia, 09-05-2020)

Entrevistador: Josep Fita, periodista
Entrevistado: Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo

“Cada época tiene sus crisis, y esta es la nuestra”. Así entiende el paleontropólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), que hay que analizar la situación presente, sin perder la perspectiva. Defiende que la actual pandemia es un mal de nuestro tiempo, y que no quedará otra que adaptarlo a nuestra forma de vida para seguir adelante.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología de su facultad de Ciencias geológicas, asgura que la distancia no ha sido un impedimento para seguir formando a sus alumnos.

Algunos científicos, también es su csao, opinan que el florecimiento de la vida en la Tierra era casi inevitable. ¿Una pandemia como esta también?
Sí, nos tenía que llegar. Está relacionado con los cambios en la sociedad y la economía. Cada vez, la población humana mundial se concentra en mayores aglomeraciones, donde la transmisión es más fácil, porque no hay cortafuegos.

Y, al mismo tiempo, vivimos en un planeta interconectado.
Así es.Todo esto crea las condiciones que favorecen este tipo de pandemias de enfermedades víricas. Este virus no se puede entender fuera del contexto histórico en el que estamos. Es un virus muy del siglo XXI, con lo que en este siglo tendremos problemas que no teníamos en el siglo XX. Es como el virus informático, que es inherente a la informática. Cuando se dan cambios en la sociedad, surgen problemas nuevos. Ha habido un foco en una remota provincia china, y mira cómo estamos en España.¡Todo esto ha ocurrido, en todo el mundo, en un invierno! No tiene precedentes, porqu estamos en el año 2020. Conclusión, en el 2050 habrá otro tipo de problemas.

De acuerdo, ahora estamos en el contexto del siglo XXI. ¿Eso quiere decir que este tipo de pandemias serán recurrentes?
Creo que no habrá más pandemias como esta.

¿Por qué?
Porque lo incorporaremos a nuestra vida. En Madrid por ejemplo, tenemos unos indicadores de contaminación de óxido de nitrógeno y de CO2. Cuando se disparan las alarmas, ¿qué hacemos? Reducimos el tráfico, por ejemplo. O sea, alteramos nuestros hábitos. Hemos incorporado la contaminación a nuestra sociedad.

Pónganos algún ejemplo.
Gota fría, por ejemplo, la hay cada año. Incluso terremotos, pero se cambiaron las normas de construcción para hacer edificios antisísmicos. Esta variable nueva se incorporará, siempre ha ocurrido. ¿Que habrá nuevas pandemias? Pues inevitablemente, porque los virus andan por ahí y mutan. Pero cuando haya una alerta por virus, haremos lo mismo que hacemos cuando saltan las alarmas por contaminación. Actuar.

Estaremos más preparados.
No volveremos a tener una pandemia como esta de la misma manera que en Valencia no tendrán de nuevo una riada como la que destruyó media ciudad. ¿Por qué? Porque se desvió el curso del Turia. Se tomaron medidas, incorporamos las riadas a nuestra planificación. ¿Eso quiere decir que vamos a vivir como antes? No.

Un nuevo paradigma.
¿Qué haremos con los nuevos problemas? Si somos burros, en la próxima riada nos ahogaremos todos. Pero si no lo somos, desviaremos el cauce del río Turia, y convertiremos el antiguo cauce en un jardín.

¿Se ha rebelado la naturaleza contra nosotros?

No, no practico el pensamiento mágico. No lleva a ninguna parte. Es un planteamiento religioso. ¡Arrepentíos pecadores! Estos arrepentimientos tienen las patas muy cortas. Es como cuando te has comido toda la tarta, te arrepientes mucho, pero al día siguiente te la vuelves a comer.

¿Qué diría Darwin sobre esta crisis sanitaria?
Le haría gracia. No creo que se horrorizara. En su época había tifus… Era una época preantibiótica, no te quiero ni contar. No se habrían enterado. Pensarían: “La gripe de este año ha sido más fuerte”.

Se lo comentaba en el sentido de que los países que mejor se han preparado y organizado (y en consecuencia adaptado) parece que la están afrontando mejor…
Sí, unos lo han hecho mejor que otros. Lo hemos pagado en vidas humanas, pero la factura económica viene ahora, y no va a ser barata.Y eso me recuerda a una frase que utilizamos siempre en ciencia y que dice “si crees que el conocimiento es caro, prueba con la ignorancia”.

¿Y considera que esta idea tendrá su traslación en futuros presupuestos?
Cuando me preguntan se creo que hemos aprendido algo de esta crisis, siempre respondo lo mismo: “Lo veremos en unos pocos meses”.

¿Y es optimista?
No lo sé. Ni siquiera los científicos recomendamos subir el presupuesto en ciencia de golpe.

Entonces, ¿qué propone?
Lo que importa es un crecimiento sostenido hasta llegar a la media europea. Para eso hace falta una continuidad entre distintos gobiernos. El reto sería duplicar en tres legislaturas el presupuesto actual en ciencia, tampoco es pedir mucho.

Entrevistado: Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo
Entrevistador: Josep Fita, periodista

(La Vanguardia, 09-05-2020)


.


    Fecha y hora actual: Vie 07 Ago 2020, 06:50