Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 843882 mensajes en 41169 argumentos.

Tenemos 1399 miembros registrados

El último usuario registrado es Marimar Vela

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 45 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Angel Salas, Lluvia Abril


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Junio 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


COVID-19: “El riesgo que evita cerrar colegios no compensa el daño que causa”, entrevista a Antón Costa por Lluis Amiguet (La Vanguardia, 20,-04-2020) Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


COVID-19: “El riesgo que evita cerrar colegios no compensa el daño que causa”, entrevista a Antón Costa por Lluis Amiguet (La Vanguardia, 20,-04-2020)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31860
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 72
Localización : Barcelona

COVID-19: “El riesgo que evita cerrar colegios no compensa el daño que causa”, entrevista a Antón Costa por Lluis Amiguet (La Vanguardia, 20,-04-2020) Empty COVID-19: “El riesgo que evita cerrar colegios no compensa el daño que causa”, entrevista a Antón Costa por Lluis Amiguet (La Vanguardia, 20,-04-2020)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 20 Abr 2020, 15:08

.


“El riesgo que evita cerrar colegios no compensa el daño que causa”, entrevista a Antón Costas por Lluis Amiguet (La Vanguardia, 20,-04-2020)

(Antón Costas, Catedrático de Economía: asesora al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid)

La última vez que hablamos, Rajoy le quería hacer ministro…

Y lo rechacé por motivos personales; pero intento servir. Y antes de hablar con usted he estado asesorando a vicepresidencia del Gobierno sobre la renta mínima.

¿Al vicepresidente Pablo Iglesias?
Tenemos buena relación desde que, siendo presidente del Cercle d’Economia, lo presenté en las jornadas de Sirges y se autodefinió como socialdemócrata. También asesoro a menudo a la Comunidad de Madrid de cuyo consejo asesor formo parte.

¿Cómo consigue ser tan transversal?
Tengo alumnos brillantes en lugares de poder e intento distinguir entre las ideologías y las realidades.

¿De esta saldremos más populistas o más neoliberales?
Iguales. Se impondrá el sesgo de confirmación por el que todos creerán que la pandemia ha demostrado lo que ya pensaban.

¿Cambiará el sistema de algún modo?
El capitalismo tiene los siglos contados. Pero habría que reformar su motor para que no concentre la riqueza solo en algunos.

¿Podemos inducir el coma en una economía y que reviva como si nada?
Solo revivirá si, mientras está en coma, le hacemos transfusiones de sangre -de liquidez-  en la medida en que la pierde.

¿Y eso cuánto es?

Pues depende de cuánto dure este coma. Y ese “depende” era la respuesta honesta del economista; he descubierto ahora que también debería ser la del epidemiólogo.

¿La lección de la pandemia es que nadie sabe casi nada?
La lección sigue siendo actuar teniendo en cuenta el acierto-error. Y cuando te equivocas, admitirlo sin tardanza y rectificar a tiempo.

¿Alguien puede dudar entre salvar la economía o salvar vidas?
Es que aquí no hay que elegir entre la vida o la economía. La salida de la pandemia no es de lógica binaria; sino difusa: ir probando y si nos equivocamos, rectificar. Así salvaremos el mayor número de vidas y la economía.

¿Qué es más urgente recuperar ahora?
Dejar a los niños sin colegio evita un riesgo que no compensa el daño que causa. Sobre todo en los más pobres, porque se alimentan en la escuela. Hay que estudiar cómo reabrir los colegios de forma ordenada y prudente, porque también son un sector esencial.

¿Volver a prosperar costará más o menos que en la recesión de 2009?

Hoy estamos incomparablemente mejor que en el 2009. España llevaba entonces más de una década sin innovación. Desde entonces hemos logrado 10 años con superávit exterior gracias a exportaciones de tecnología de alto valor. Y al turismo, otra industria de calidad.

¿Eso se notará en la recuperación?
No hay que esperar un milagro, sino solo dejar que se impongan nuestros fundamentos. Hoy somos la economía occidental con mayor capacidad competitiva, por eso, tenemos ese superávit; y por eso hemos sido la economía del euro que más ha crecido en estos cinco años.

¿En dónde ve tanta innovación?
Somos una economía diversificada e innovamos en muchos sectores: constructoras y concesionarias, como Ferrovial en Reino Unido, Colonial en Francia. Recuerde nuestra ingeniería en el canal de Panamá o el AVE a la Meca. Y tendremos un viento de cola.

Falta hace. ¿Cuál?
Vamos a disfrutar en la recuperación un petróleo más barato que nunca.

¿Cree que echaremos de menos a los turistas que parecían sobrarnos?
La industria turística debería tener más autoestima, porque es una formidable creadora de valor que incorpora nuevas tecnologías. Si yo acabara ahora la carrera, trabajaría en el Turismo.

¿Hay que inyectar dinero en las familias, como Trump, o en las empresas como aquí?
A mí me ha sorprendido que los republicanos hayan aprobado cantidades ingentes de dinero para todos sin exigir a cambio rebajas de impuestos para los ricos.

¿Por qué no damos dinero a la gente aquí?

Con la renta básica lo vamos a dar a quien más lo necesita: imprescindible y más ahora.

¿Por qué es tan importante?
Porque no tenerla ha sido el factor que ha hecho que España haya sido el país, no solo de la UE sino de la OCDE, donde más ha aumentado la pobreza en la última década.

¿No será que tenemos salarios de risa?
Lo que causa pobreza no son los bajos salarios, sino que España carece de esa trinchera última para todos ante la adversidad que es la renta mínima: ¿quién no puede sufrir una enfermedad grave, o una depresión y perderlo todo?

¿También defiende el salario mínimo?
¿Se ha fijado estos días de confinamiento en que los que más trabajan y ayudan son los peor pagados en hospitales, supermercados…?

Como decía Pla: ¿Quién pagará todo esto?
Incrementaremos la deuda hasta el 110% del PIB y la comprarán los inversores y, si hace falta, el BCE, que, al contrario que la Comisión y el Consejo, está siendo la institución que vela por el interés de todos los europeos.

Entrevistador: Lluis Amiguet
Entrevista: Antón Costas


.


    Fecha y hora actual: Mar 02 Jun 2020, 23:37